Noticias Uruguayas 21 julio 2016

Publicidad

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN? // ¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos? // Erdogan: «Detrás de este golpe podrían estar otros Estados» // 14 buques de guerra turcos fuertemente armados navegan fuera de control // Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía // Erdogan sigue con su purga: ya ha suspendido a 55.000 funcionarios y detenido a unas 11.000 personas – ya hay más de 2.800 militares detenidos // Estado español: ¿Quién puso el dinero para el golpe del 18 de julio y la Guerra Civil? // Los diputados de Podemos vuelven a ser abucheados por bancada PP en el pleno del Congreso al prometer su cargo // Chile: Se legisla y se gobierna sólo para el 5% de la población // Hacer memoria: Londres 38 y Colonia Dignidad // Argentina: CTA: #Ruidazo: Ecos y balances // ATE: Hacia un Paro Nacional en la primera quincena de agosto // Uruguay: Estudiantes universitarios realizarán marcha // La UdelaR rechaza el recorte presupuestal

URUGUAY

Estudiantes universitarios realizarán marcha contra recortes presupuestales

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) realizará una concentración y posterior marcha hacia el Palacio Legislativo el próximo martes 9 de agosto, contra los recortes presupuestales establecidos en la Rendición de Cuentas del Gobierno.

feuuFoto de Uypress.net – 19 DE JULIO DE 2016 – LR21

Ante la propuesta de “abatimiento” del presupuesto para la Universidad de la República para el año 2016, la FEUU emitió un comunicado, en el cual expresa que ello significa “recortar el aumento logrado para la UDELAR”, por lo cual los estudiantes universitarios manifiestan su preocupación.
Aseguran que el recorte de recursos a la Universidad implica que “miles de estudiantes no podrán acceder a la misma”, ya que sin el aumento presupuestal no podrán eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de las carreras universitarias.
Asimismo, indican que el “recorte de recursos a la Universidad hace que cientos de estudiantes, los más humildes, en las condiciones más desfavorables, no puedan estudiar”. Alertan que la Universidad “no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas”.
La FEUU remarca también, que el recorte presupuestal significa “golpear a la investigación, ya que en la UDELAR se produce el 80% de la investigación nacional”.
El gremio de los estudiantes universitarios considera, además, que el recorte de recursos “viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y UTHC) de aumento salarial, el que fue acordado en negociación colectiva el año pasado”.
“No tener aumento de salarios afecta la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la UDELAR. Los salarios seguirán estando sumergidos”, denuncia la FEUU.

Marcha

Por tal motivo, la FEUU convoca a participar de la “Marcha en defensa de la Universidad: No al recorte!”
En principio, los estudiantes se concentrarán el martes 9 en la explanada de la Universidad a las 17:30 horas y desde las 18 horas marcharán rumbo al Palacio Legislativo para manifestarse contra los recortes anunciados por el Poder Ejecutivo.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, resaltó que una vez más los jóvenes asumen una bandera que es histórica tanto para el movimiento popular como para los estudiantes”.
“Cuando los estudiantes se movilizan por estos temas, es reflejo que la lucha estudiantil permanece viva como siempre. Están levantando una bandera que es de toda la sociedad”, remarcó Pereira.
Es por ello que el PIT-CNT comprometió su respaldo y apoyo a la movilización y lucha de los estudiantes y gremios de la Universidad.

Y VAN AL PARLAMENTO

Hoy paran no docentes de la UdelaR

Publicado el Miércoles 20 julio de 2016 , 6:01am – LA REPÚBLICA uy

En el marco de las medidas que llevará adelante la Intergremial Universitaria, que componen no docentes, docentes y estudiantes de la Universidad de la República, para demostrar su rechazo a los anunciados recortes en el presupuesto de la UdelaR para 2017.

El recorte que pretende concretar el gobierno en la ley de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento, los funcionarios de la casa mayor de estudios –nucleados en Affur- efectuarán un paro parcial, de 9 a 13 horas, cuando el rector Roberto Markarian comparezca a la Comisión de Presupuesto de Diputados para defender los fondos asignados a la UdelaR.
Además, entre la hora 10 de mañana y la misma hora del viernes, Affur volverá a parar, pero por 24 horas.

Rendición de Cuentas: Reclaman que se mantengan los recursos

Con una tijera gigante, la UdelaR rechaza el recorte presupuestal

Publicado el Lunes 18 julio de 2016 , 6:04am – La República uy

Aseguran que el gobierno “posterga a la educación y la salud públicas”.

Las modificaciones efectuadas por el gobierno en el articulado de la Rendición de Cuentas -el cual se está analizando a nivel legislativo-, lo que afecta a varios sectores de la administración pública, ya que estos recibirán menos fondos para el 2017 de los que se habían estipulado en la Ley de Presupuesto, está generando reacciones de todo tipo, como ser paros, marchas y otras más creativas, como la que están llevando a cabo desde la Intergremial Universitaria, que colocó en la mañana de ayer en las puertas de la sede central de la Universidad de la República (UdelaR) un tijera gigante, de 6 metros, la cual es una “representación de cómo el gobierno posterga a la educación y la salud públicas recortando recursos ya aprobados en la Ley de Presupuesto”, manifestaron desde el gremio de funcionarios no docentes –Affur- a LA REPÚBLICA.
Argumentan que “si hay recorte, l@s trabajador@s de la Universidad no tendremos aumento salarial; no se realizarán los concursos de ascenso; no se podrán realizar políticas que atiendan la masificación estudiantil; no se podrán ampliar las becas estudiantiles; no se podrá fortalecer la investigación; se verá afectada la atención en el Hospital de Clínicas. En defensa de la Universidad.¡No al recorte!”.
El trabajo
Con chapones de madera y el asesoramiento de docentes del Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, funcionarios no docentes concretaron, tras varias horas de trabajo, que se repartieron entre el viernes y la mañana del domingo, y el armado y pintado final en el mismo lugar donde se instaló, colocaron la tijera gigante, la que estará en las puertas de la UdelaR hasta por lo menos este miércoles, cuando podría acompañar la movilización que efectuarán hasta el Palacio Legislativo cuando las autoridades de la casa mayor de estudios se hagan presentes en la Comisión de Presupuesto de Diputados para defender su posición de que no se les recorten los fondos destinados.
A esto se sumará un paro de 24 horas, entre las 10hs. del jueves 21 y la misma hora del viernes 22, y otro de la misma extensión la semana que viene en día a definir, ya que será durante la jornada en que se voté en Diputados el articulado.

PIT-CNT

Fernando Pereira: “La FEUU es un orgullo del Uruguay”

El presidente del PIT-CNT realizó un fuerte alegato en defensa de la Universidad, elogió el rol que desempeña la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y cuestionó duramente los anuncios de recortes presupuestales que ya generaron un fuerte rechazo en distintos ámbitos académicos, sociales y gremiales.
Ante el anuncio de recortes a la Universidad de la República, la FEUU en conjunto con el resto de los gremios de la Universidad han realizado una intervención artística en la explanada de la UdelaR colocando allí una tijera gigante. Los estudiantes se concentrarán el próximo martes 9 de agosto en la explanada a las 17:30 horas y desde las 18 horas marcharán rumbo al Palacio Legislativo para manifestarse contra los recortes anunciados por el Poder Ejecutivo.
Según explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en diálogo con el Portal, la movilización del 9 de agosto “es muy importante porque los jóvenes una vez más asumen una bandera que es histórica tanto para el movimiento popular como para los estudiantes”. En este sentido Pereira señaló que la defensa de los recursos que necesita la educación pública “es algo que nos implica por el compromiso por una educación pública de calidad, pero también para generar y construir conocimiento, para poder investigar, para que se formen mejores profesionales” en el entendido que “la inversión en educación le genera réditos muy importantes al país”.
Pereira destacó que cuando los estudiantes se movilizan por estos temas es reflejo que “la lucha estudiantil permanece viva como siempre” y sostuvo que “están levantando una bandera que es de toda la sociedad”. Es por ello que comprometió el respaldo y apoyo del PIT-CNT para la movilización y lucha de los estudiantes y gremios de la Universidad, al tiempo que recordó que de producirse los recortes se verá afectado el acuerdo firmado entre Affur y la Universidad por lo que “al menos no se podrá cumplir en el año 2017” y que también incidirá negativamente en los programas y áreas de investigación de la UdelaR, así como se verá afectada la ANEP en la construcción de nuevos liceos y escuelas o reparación de edificios ya existentes. “Por todo ello es que esa pelea nos tiene que implicar a todos, a maestros, profesores, estudiantes, funcionarios no docentes, y trabajadores en general” enfatizó al insistir que la movilización del 9 de agosto contará con el “apoyo total del PIT-CNT”.

La verdad más verdadera

“Los que dicen que los jóvenes no se movilizan es porque no miran la realidad con objetividad” disparó Pereira. “Cualquier marcha de los 14 de agosto genera multitudes de estudiantes que recuerdan a Liber Arce y a los mártires estudiantiles pero que al mismo tiempo, hacen propuestas sobre la Universidad, propuestas de cambio, defienden postulados históricos porque es una federación de estudiantes con mucha capacidad de propuesta y movilización. Personalmente creo que la FEUU es un orgullo del Uruguay” subrayó. En este sentido, el presidente del PIT-CNT remarcó que “la FEUU es LA FEUU, no se necesita explicar qué es la FEUU”.
Pereira explicó que la forma en la que se expresan los jóvenes es única y no se puede etiquetar. “La muchachada tiene sus propias formas de manifestar y nosotros no podemos pretender que se movilicen hoy como se movilizaba la sociedad en los años ’60 porque la sociedad ha cambiado, es otro contexto, la muchachada piensa de otra manera y porque están construyendo otra revolución, que tal vez tenga la misma esencia pero tiene otro formato, y está claro que esos formatos se han ido modificando con el paso de la historia”. El presidente de la central remarcó que las distintas expresiones son todas “compatibles con su momento histórico” y “se adecuan” a cada momento de la historia.
Fernando Pereira dijo al Portal del PIT-CNT que “no solamente hay que apoyar a la FEUU sino que principalmente no hay que ir a darle línea, el mejor apoyo es no pretender darle línea” porque «los estudiantes soberanamente resuelven sus postulados y nosotros soberanamente resolvemos los nuestros; cuando son compatibles ambos como es éste el caso, entonces nos sumamos” concluyó.

Comunicado de la FEUU

Montevideo, 18 de julio de 2016
Ante la propuesta de abatimiento del presupuesto para la Universidad de la República para el año 2016, que significa recortar el aumento logrado para nuestra UDELAR, la FEUU manifiesta su preocupación en torno a los siguientes ejes:
1)    El recorte de recursos a la Universidad implica que miles de estudiantes no podrán acceder a la misma, ya que sin el aumento presupuestal no podremos eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de nuestras carreras.
2)   El recorte de recursos a la Universidad hace que cientos de estudiantes, los más humildes, en las condiciones más desfavorables, no puedan estudiar. La Universidad no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas.
3)   El recorte de recursos a la Universidad significa golpear a la investigación de nuestro país. En la UDELAR se produce el 80% de la investigación nacional; con esta realidad presupuestal, no se podrá incentivar su avance.
4)    El recorte de recursos a la Universidad viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y UTHC) de aumento salarial, el mismo fue acordado en negociación colectiva el año pasado. El no tener aumento de salarios afecta directamente la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la UDELAR. Los salarios seguirán estando sumergidos.
Por todas estas razones la FEUU manifiesta su preocupación y rechaza las medidas de recorte tomadas.
Por lo tanto convocamos a todas y a todos a participar de la “MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD: NO AL RECORTE!” que se realizara desde la explanada de la UDELAR el día 9 de agosto de la que participarán todos los gremios universitarios y la Universidad.
Y como todos los años convocamos al “Día de los Mártires Estudiantiles” del 14 de agosto para manifestar nuestro reclamo.
Debemos tener una Universidad de calidad.
#SiHayRecorteHayLucha
“Por todo lo que nos une”
ASCEEP – FEUU

Reclaman mejoras edilicias

Padres, profesores y alumnos ocuparon el Liceo 53

Publicado el Miércoles 20 julio de 2016 , 10:30am – La República uy

Reunión de padres y profesores del Liceo 53 (Foto: Ades Montevideo)

Padres, profesores y alumnos del Liceo 53 de Brazo Oriental decidieron ocupar el centro de estudios desde las primeras horas de este miércoles, en reclamo de mejoras edilicias.

Este martes por la noche se desarrolló una reunión para analizar el tema, en el marco de la cual se decidió llevar adelante la ocupación. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) publicó en su portal el siguiente comunicado: “En reunión desarrollada en la noche del martes 19 de julio en el Liceo 53, padres y profesores acordaron la ocupación del liceo a partir de la mañana del miércoles 20, ante los problemas de infraestructura identificados en el local y la falta de respuesta satisfactoria por parte del Consejo de Educación Secundaria”.
La dirigente de Ades, Lizza Toledo, le dijo este miércoles al portal del diario El País que “el edificio en los últimos días comenzó a manifestar problemas edilicios graves”. Comentó que todo se inició “a raíz de que se produjo una explosión de baldosas en el piso de arriba”, las baldosas “saltaron” y fue “algo bastante espectacular”.
Agregó que también hay problemas con la instalación eléctrica, probablemente por filtración de humedad. Toledo dijo que días atrás el consejero de Codicen Javier Landoni concurrió a dialogar con los docentes. “Le planteamos todo eso, pero la respuesta no fue satisfactoria, por eso hemos tomado esta medida”.

Trabajadores del Clínicas en conflicto: recorte presupuestal es “un ahogamiento”

María Montañez, secretaria de la UTHC, adelantó a Caras y Caretas Portal que se tomarán “acciones en conjunto con la intergremial”.
hospital-de-clinicas
20 julio, 2016 – Caras y Caretas
Los trabajadores del Hospital de Clínicas se ha declarado en conflicto en rechazo al recorte del incremento presupuestal previsto por el gobierno para la Universidad de la República (UdelaR).
Quienes trabajan en esa institución afirman que los 100 millones de dólares para inversión prometidos durante la campaña electoral del presidente Tabaré Vázquez no llegaron.
En una declaración la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) sostiene que el Ejecutivo pretende “imponer a la Universidad un modelo de financiación a través de PPP (Participación Público-Privada) que es una lisa y llana privatización de todos los servicios (excepto el personal médico), violando la Autonomía Universitaria”.
“La Universidad tiene su propio Proyecto elaborado por sus técnicos y aprobado por unanimidad del Demos Universitario a un costo de 120 millones de dólares”, señala el texto, en donde se asegura que el proyecto del gobierno superará los 200 millones de dólares.
María Montañez, secretaria de la UTHC dijo a Caras y Caretas Portal que el recorte de presupuesto a la UdelaR es “un ahogamiento” y adelantó que se tomarán “acciones en conjunto con la intergremial”.
Este miércoles, según informó, a partir de las 10:00 horas se concentrarán en las inmediaciones del Parlamento, en donde las autoridades de la UdelaR, comparecerán ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“Para el jueves y el viernes la intergremial, que nuclea a los funcionarios (AFUR), los docentes (ADUR), los estudiantes (FEUU) y los trabajadores del Clínicas (UTHC), saldrá de gira hacia otros puntos del país. Haremos tres rutas: hacia el norte, el litoral y el este. Tenemos muchísimos usuarios que son del interior y queremos que ellos conozcan cuál es la realidad que se está viviendo”, explicó.
De acuerdo con Montañez, “si el recorte presupuestal sigue tal como viene y no se da el dinero no vamos a poder atender a los usuarios. Ya tenemos muchísimas carencias”.
“Nosotros por el momento iremos viendo cómo transcurre esto. Tenemos una mesa representativa este viernes en el PIT-CNT y esperamos que hayan algunas novedades, pues la organización debe reunirse con el Poder Ejecutivo para ver si ha habido algún cambio con respecto a los recortes en la educación, específicamente en la Universidad y el Hospital”, agregó.
Para el 9 de agosto se espera que se realice una marcha de todos los gremios de la enseñanza frente a la explanada de la UdelaR.

Colocan placa contra violación de DD.HH donde funcionó la Dirección de Inteligencia Policial

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el integrante de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, Nicolás Pons, y representantes de organizaciones de derechos humanos, participan este miércoles 20 de julio de la instalación de una nueva placa contra la violación de los derechos humanos en dictadura, esta vez donde funcionó la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial

ddhhFoto de Uypress.net

El Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión especial de la Ley 18.596 instalarán, este miércoles en las calle Maldonado esquina Paraguay, una placa recordatoria que señaliza el lugar donde funcionó la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial.
Desde allí se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).
En la resolución de Presidencia de la República se hace mención a la solicitud que realizaron los ex detenidos en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
También se refiere a que dicho establecimiento fue un centro de detención donde se cometieron actos de tortura, crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay.
La Ley se dispone que el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo.
Tales acciones tenderán a “honrar la memoria histórica” de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado.
En todos los sitios públicos donde se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos.

Placas de la memoria

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y Montevideo.
En Montevideo se colocaron dos placas de la memoria en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 de avenida de las Instrucciones, el cual funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico – militar (1973-1985). Ambas se instalaron el pasado 27 de junio fecha en la cual se cumplieron 43 años del golpe de Estado.
En el Batallón 13 fueron torturados centenares de uruguayos, y habrían sido sepultados, entre otros, la maestra Elena Quinteros y Eduardo Bleier, ambos desaparecidos.
En el año 2005 se encontraron los restos del militante comunista Fernando Miranda, quien había sido secuestrado el 20 de noviembre de 1975, padre del actual candidato a la presidencia del Frente Amplio, Javier Miranda.

Colocaron placa que recuerda la represión en Inteligencia

Fue retirada una placa que recordaba al inspector Castiglioni.

Foto Presidencia.

Foto Presidencia.

21 julio, 2016 – Caras y Caretas
Numeroso público acompañó la colocación de una placa conmemorativa en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial -en Maldonado y Paraguay-, lugar donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la dictadura.
La acción se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. El acto tuvo lugar este miércoles y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“La historia no hay que borrarla, ni  hay que hacer desaparecer los registros que testimonian lo ocurrido”, dijo Bonomi; en la sede de Inteligencia no fueron retiradas las fotos de los exdirectores de las distintas unidades ejecutoras de la Dirección de Información e Inteligencia de la última dictadura cívico-militar, porque “la historia hay que estudiarla y aprender de ella y, si es necesario, calificarla”, definió el secretario de Estado.
Paralelamente fue retirada la placa que daba nombre al salón de actos del organismo (inspector general retirado Víctor Castiglioni Herrera) y se le dio el nombre de “Comisario General (R) Julio Guarteche Terrín”.
“Esta placa recuerda  a una persona que continuamente llamaba a respetar los derechos humanos y la dignidad humana”, enfatizó el ministro.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Ley N° 18.596, Nicolás Pons, recordó que el establecimiento fue destinado como “centro de detención donde se cometieron actos de tortura y crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de estado en Uruguay”.
Estos actos de memoria y homenaje forman parte de una serie de actividades previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol  —asociación de expresos políticos de Uruguay—.

Lunes 11 • Julio • 2016
Jueza Mariana Mota: Una aclaración

Recibimos y publicamos.

En la edición de la diaria del viernes se publicó, bajo el título “Sigue latiendo”, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la continuación de la indagatoria penal sobre el caso de la muerte del preso político Nuble Yic.
Se reseña que el caso había sido archivado en 2009 y que la jueza Beatriz Larrieu, que está a cargo del Juzgado Penal de 7º Turno, lo reabrió en 2011. Luego se hace una breve referencia a la actividad militante de Yic y las razones por las cuales la SCJ excluye la aplicación de la prescripción en este caso.
Hay un error en la información y me parece necesario señalarlo para corregirlo. La causa de Nuble se archivó antes de 2009, en otro juzgado, el Penal de 19º Turno. Allí se recibió abundante información testimonial, pero el juez de la causa consideró que no había prueba suficiente para imputar responsabilidades penales relacionadas a la muerte de este militante preso por la dictadura.
Los familiares de la víctima solicitaron la remisión a la sede de 7º Turno, lo que se hizo, y se reabrió el caso a instancias de la familia y con la vista favorable de la fiscal actuante. En ese momento, quien estaba a cargo de la sede penal de 7º Turno no era la jueza Beatriz Larrieu sino quien suscribe, y la fiscal que tenía la causa, como tantas otras causas que se tramitaron en esa sede, era Ana Tellechea. Luego de reabierto el caso se tomaron otras declaraciones testimoniales y se dispusieron otras medidas probatorias, en busca de determinar responsables.
Lamentablemente, en febrero de 2013, la SCJ entendió que quien suscribe tenía que seguir trabajando como juez en otra área del derecho, y me trasladó a un juzgado civil en donde actualmente me desempeño.
Por lo que expreso, surge que en 2011 yo estaba al frente de la sede penal de 7º Turno. Ignoro si durante estos cuatro años siguientes a mi traslado se ha avanzado algo respecto de la causa de Yic, además de decidir sobre el rechazo de la prescripción; lo cierto es que no se han informado resultados de las investigaciones, si es que estas siguieron adelante, lo que me hace pensar que poco se ha recorrido en la investigación durante ese lapso.
Esta falta de información es un obstáculo para conocer el avance de las causas que se tramitan en los juzgados por estos crímenes. Ya a esta altura, tantos años después de los hechos, es cada vez más difícil que los testigos estén vivos, que los propios indagados también lo estén, etcétera. El tiempo siempre va en contra del éxito de toda investigación.
Pero si no se llegara a determinar la responsabilidad de quienes, con su accionar o su omisión, determinaron la muerte de Yic, todavía sigue siendo necesario que la sociedad conozca lo que pasó con este y con tantos otros presos de la dictadura.
El Poder Judicial ofrece la consulta de los expedientes mediante una página web. Si uno conoce el número del expediente puede ingresarlo y ver en qué estado se encuentra este, así como las decisiones judiciales que se han dictado. Pero esta posibilidad no aplica para las causas de derechos humanos como la que se refiere en la nota. No hay razón alguna para esta limitación; es un presumario que lleva muchos años de tramitado (por decir que se está tramitando) y debería ser de acceso libre para toda la población, para que se pueda conocer en qué estado están las investigaciones, qué han decidido la sede penal, los tribunales penales y la SCJ, si es que han intervenido en la causa.
Pero resulta que sólo conocemos datos mínimos, como el que refiere la nota: que un expediente donde se investiga una muerte, ocurrida hace tantos años, en contexto adverso, con ausencia absoluta de garantías judiciales, sigue sin resolverse. Y la SCJ recién ahora, luego de meses, resuelve lo que hace ya tiempo viene resolviendo en causas similares: que la prescripción no aplica y que debe continuarse la tramitación de la causa. Esta decisión debería darse en plazos mucho más breves, pues se trata de un tema en el que ya se ha adoptado posición, procedimiento que la SCJ ha adoptado en otros temas; sin embargo, en estos casos se sigue tomando su tiempo.
La falta de celeridad en el trámite de estas causas se traduce en una denegación de justicia. Decía Séneca que nada se parece más a la injusticia que la justicia tardía; en este caso ni siquiera es tardía, no existe.
Esta aclaración sólo pretende corregir una información que es errónea, pero, inevitablemente, me ha llevado a otras consideraciones que se derivan de conocer estos juicios. Consideraciones que, obviamente, no refieren a la información publicada en la diaria; pero el tema me preocupa, aun cuando ya no esté en esa sede. La falta de actuación debida del Poder Judicial no es un asunto sólo de los jueces que tienen a cargo estas causas, ni de las víctimas que denuncian ni de los abogados que litigan: sigue siendo un tema de toda la sociedad.

Mariana Mota

Viernes 15 • Julio • 2016
Un cargo en busca de significado

El domingo 24, el Frente Amplio (FA) llevará a cabo elecciones para sus organismos permanentes de conducción -los plenarios de los 19 departamentos y el Plenario Nacional, todos con representantes de los sectores políticos y de “las bases”-, para las presidencias departamentales y para la presidencia del propio FA. A la campaña por este último cargo -en la que participan José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda y Alejandro Sánchez- se le ha dedicado la mayor parte de la publicidad -no muy abundante-, y es la que recibe mayor atención de los medios. Sin embargo, se trata de una posición cuya importancia (más allá de la visibilidad que otorga) depende por completo de lo que represente en términos políticos quien la ocupa, y no de sus insignificantes potestades estatutarias. Ni siquiera le corresponde al presidente, en los papeles, algún papel de representación externa del FA.
A lo largo de 45 años de historia frenteamplista, en un par de períodos los presidentes tuvieron (pero no por serlo) niveles de popularidad y prestigio superiores a los de cualquier dirigente sectorial: así ocurrió con Liber Seregni a la salida de la dictadura, y con Tabaré Vázquez antes de que fuera elegido presidente de la República en 2004. Pero también puede haber un presidente sin poder propio, como lo fue Jorge Brovetto cuando sucedió a Vázquez y actuó más bien como su representante, esforzándose para que el FA no le complicara la vida, o uno que haya perdido autoridad y afronte una conflictiva y desgastante convivencia con otros dirigentes, como le pasó a Seregni en los últimos años de su presidencia, antes de que renunciara a ella en 1996.
Hasta hace unos años la presidencia se elegía en el Congreso a propuesta del Plenario Nacional, es decir atendiendo a una evaluación de los dirigentes sobre quién debía ocupar el cargo. Era un común denominador definido en las alturas, en el marco de una relación organizada mucho mayor que la actual con los militantes y votantes. En 2012 se optó por la votación directa a padrón abierto, entre propuestas con apoyo sectorial, que ahora se repite. La elección presidencial se convierte en una medición de fuerzas más, coyuntural y relativa.
El cargo podría volver a cargarse de significado en dos escenarios: si la mayoría de los dirigentes sectoriales decidiera tomar cierta distancia de Vázquez; o si el próximo presidente del FA lograra convocar a un elenco social y cultural que genere propuestas nuevas. Los perfiles y apoyos de cada candidato los muestran más o menos capaces de ubicarse en una u otra circunstancia, pero el problema de todos es la perspectiva de una votación escasa (probablemente se podrá ganar con la cantidad de votos necesaria para obtener un diputado en las elecciones nacionales). En una especie de círculo vicioso, a menor votación corresponderán menos probabilidades de que el elegido pueda reactivar la participación futura, y con ella la vitalidad del FA. Pero ese objetivo, tan difícil de alcanzar, parece ser la única vía para revertir la crisis actual y apuntar a que el frenteamplismo vuelva a ser fecundo.
Marcelo Pereira
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More