Publicado en: 21 febrero, 2018

Noticias Uruguayas 21 febrero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Deudores de BHU y ANV se movilizarán a nivel nacional // Larrañaga presenta proyecto de ley para instalar la cadena perpetua y sugiere consulta popular para que los militares colaboren en la seguridad pública

ARGENTINA: El acto de los gremios y los movimientos sociales desbordó la 9 de Julio // Caravana Azucarera: Rafael Vargas: “Si no hacemos algo de manera colectiva, esta gente nos va a llevar por delante” // Resoluciones del Plenario de Secretarias/os Generales de CONADU Histórica // La Corte revocó una sentencia de Cámara y ratificó la “inmunidad” para delegados gremiales // Derechos Humanos: Esta semana continuarán 11 juicios por crímenes de lesa humanidad // Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa // Miles se movilizaron por el derecho a decidir // Osvaldo Bayer: El actual régimen sinceramente no lleva a nada // URUGUAY: Deudores de BHU y ANV se movilizarán a nivel nacional // Larrañaga presenta proyecto de ley para instalar la cadena perpetua y sugiere consulta popular para que los militares colaboren en la seguridad pública

URUGUAY

Reunión de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2017)

Deudores de BHU y ANV se movilizarán hoy a nivel nacional en sedes de ambas instituciones; reclaman “un amplio diálogo por soluciones urgentes”

Los organizadores de la actividad son los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV): alrededor de 23.000 personas que, si bien han pagado durante muchos años las cuotas de sus viviendas, siguen sin saldar las deudas.
“Reclamamos que se instale un amplio diálogo por soluciones urgentes. Los deudores hipotecarios deseamos pagar la deuda, pero no podemos hacer frente a abultados intereses y al mismo tiempo soportar la brutal suba de la UR [Unidad Reajustable]”, anuncia el grupo Deudores BHU y ANV, que es el que convoca a la movilización. En Montevideo, se concentrarán a las 13.00 en las puertas del BHU y a las 15.00 en las de la ANV; en el interior del país, cada grupo fijará el horario de movilización, explicó a la diaria Gustavo Firpo, vocero del grupo.
Cada deudor entregará un formulario mediante el cual les solicita a las autoridades del BHU o de la ANV, según corresponda, que se le dé cumplimiento a la recomendación que emitió la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en agosto de 2013 (ver “Recomendación de la INDDHH”). Firpo recordó que ya pasaron casi cinco años de la recomendación de la institución y que hasta ahora no ha habido cambios.
El asunto de fondo es la moneda en que están medidos los préstamos: hasta 2007, el BHU otorgaba los préstamos en UR, que se ajusta por el Índice Medio de Salarios (IMS), y a partir de ese año, comenzó a otorgarlos en UI, que se ajusta por la inflación, medida mediante el Índice de Precios al Consumo. El crecimiento salarial provocó una situación desigual. Así lo graficó Firpo: “Si tomaste un crédito en 2007 en UI y tu cuota es de 5.000 pesos, hoy tu cuota está en 13.000 pesos; en UR, si tu cuota estaba en 5.000 pesos en 2007, hoy está en 21.000 pesos, haciendo la indexación de la UR por encima de la UI”. Por eso, subrayó: “Es muy flagrante la contradicción y el perjuicio que se les causa a los viejos deudores que quedaron presos de ajustar deuda de una forma muy injusta, muy arbitraria y muy lejos de la realidad, porque hoy ajustar deudas con el IMS sólo sirve para favorecer a una parte y perjudicar a otra parte: trabajadores y jubilados que tomaron un préstamo social”.
Firpo expresó que la mayoría de las deudas fueron generadas a partir de la recuperación democrática, hace 33 años, aunque hay otras que se arrastran desde la dictadura. En el primer gobierno de Julio María Sanguinetti –período en el que hubo una importante recuperación salarial debido al atraso sufrido durante la dictadura–, ocurrieron los primeros colgamentos, es decir, las primeras refinanciaciones de la deuda. Para bajar los montos de las cuotas se extendía ocho años la deuda, ejemplificó Firpo, que señaló que así se llegó a la absurda situación en la que los préstamos se extienden por 40 o 50 años.

De acuerdo, pero en suspenso

La convocatoria menciona que en el Consejo de Ministros que sesionó en Flores en octubre de 2017, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, catalogó la situación que viven los deudores como un “agobio financiero” y se comprometió a trabajar para alcanzar una solución.
“Hoy tenemos trabajo parlamentario serio desde diversas bancadas: del Frente Amplio [FA], del Partido Nacional y del Partido Independiente [PI]”, expresó Firpo. Se refería al proyecto de ley que presentó el nacionalista Luis Alberto Heber en diciembre, que propone, para los deudores que estén al día, convertir el saldo de deuda de UR a UI, y establecer un régimen especial de descuentos para los deudores buenos pagadores; y al que presentó Iván Posada (PI) en 2012, para que los deudores en UR tuvieran la opción de pasar las deudas a UI y disminuir el monto considerando la desigual evolución de UR y UI. El proyecto del FA no ha tomado estado parlamentario, pero, según Firpo, la lista 711 presentó un proyecto a la bancada de este partido.
“Reclamamos que ese trabajo se condense en proyectos que promuevan acuerdos de los partidos y devengan soluciones urgentes a una población que ya está muy vieja, quedando por el camino, y que no ve que haya una suerte de alivio”, dijo Firpo. También comentó que la enorme mayoría de los deudores son jubilados y pensionistas: “El sector de la sociedad de clase media más baja, o de baja apenas media, veteranos que trabajaban en la década de 1970 y 1980” y que hoy corren el riesgo de perder su única vivienda.
A fines de diciembre, el secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, recibió al grupo Deudores del BHU y se comprometió a volver a reunirse con ellos este mes. Firpo dijo que están esperando a ser convocados. Insistió en que “el tema es que haya voluntad política y que haya acuerdos. Después, todo lo otro se trabaja”.
“Todos nos dicen que tenemos razón, pero la situación lógicamente, numéricamente, matemáticamente, pero sobre todo humanamente, es cada vez peor para una población que debería tener soluciones rápidas, porque el cronómetro biológico lo está demandando”, recalcó Firpo.


Recomendación de la INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió en agosto de 2013 una recomendación, dirigida a la entonces presidenta del BHU, Ana Salveraglio, a raíz de la denuncia formulada por el grupo “Deudores BHU por pasaje de deudas de UR [Unidades Reajustables] a UI [Unidades Indexadas]”. En ella rememora que la UR fue creada por ley en 1968, con el objetivo de resguardar al ahorrista que solicitaba un préstamo de “los embates inflacionarios”, y que estableció su ajuste en función de la variación del Índice Medio de Salarios. Pero añade que la UR “ya no cumple con dicho cometido al haber aumentado el 40% más que la UI en los últimos siete años y más de 55% desde 1985”. Señala, además, que “existe un enriquecimiento injusto del BHU en detrimento de los deudores en UR, puesto que estos le reintegran al Banco el capital prestado, los intereses pactados, reajuste por inflación y más de 40% extra por desfasaje del valor de la UR respecto a la UI”. Habla del “trato diferencial” que da el BHU en relación a los antiguos y los actuales préstamos, puesto que a partir de 2007 comenzó a otorgarlos en UI. El informe considera que el cumplimiento de los contratos en UR “se ha tornado sumamente gravoso e insostenible”, y que los deudores en UR reclaman que su deuda, al igual que la de los nuevos deudores, sea en UI. Menciona, también, que “el BHU perdió su fin como promotor de acceso a la vivienda para la clase media, compitiendo actualmente en el otorgamiento de préstamos hipotecarios con la banca privada en UI”. En su recomendación, la INDDHH le plantea al BHU que “en el rol social que regía al aprobarse el régimen de contratación en la moneda de UR, propicie mecanismos que permitan la revisión de los contratos objeto del reclamo de manera de restablecer la ecuación económica de los mismos” y “evitando así un enriquecimiento injusto del acreedor y una pérdida en la equidad de la prestación para obtención de vivienda casa-habitación”.

Larrañaga presenta proyecto de ley para instalar la cadena perpetua y sugiere consulta popular para que los militares colaboren en la seguridad pública

El senador nacionalista Jorge Larrañaga salió a jugar fuerte en los últimos días y ayer presentó dos proyectos de ley para “mejorar” la seguridad pública.
Uno establece el “cumplimiento efectivo” de penas para quienes hayan cometido delitos graves como violación, abuso sexual, secuestro, homicidio agravado o rapiña, de forma que las personas que hayan sido juzgadas por estas causas no puedan acogerse a la libertad anticipada. En ese proyecto de ley, Larrañaga propone la pena de “reclusión permanente”, que implica que para algunos delitos graves exista una pena de prisión continua, que sólo podrá ser revisable a los 30 años efectivos de prisión. Según recogió el portal Ecos, el proyecto de Larrañaga establece que, cumplido ese tiempo, se realizaría un estudio multidisciplinario por parte de un cuerpo asesor especializado que, si considerara que el recluso aún no está habilitado, podría decidir su continuidad en la cárcel.
El segundo proyecto ya ha sido presentado por Larrañaga en otras legislaturas: establece la creación de una Guardia Nacional de 2.000 efectivos militares para contribuir con la Policía en la seguridad interna del país. El senador dijo, según recogió Ecos, que tal vez sea un buen momento para analizar una “suerte” de consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre este tema. El único mecanismo posible sería una propuesta de reforma constitucional. El lunes, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou admitió que no estaba de acuerdo con esta propuesta de Larrañaga, y sostuvo que parte de la Policía, la Guardia Republicana, “está casi militarizada”. “He visitado la guardia nacional [Guardia Republicana] y [he comprobado que] tiene herramientas muy buenas para ponerlas en práctica. Donde ha estado, ha cumplido, pero no desestimemos la acción del policía común, del guardia civil, porque los esfuerzos, el sacrificio y la preparación para protegernos a todos nosotros lo hace el policía”, dijo al respecto. Larrañaga ayer le contestó al ex presidenciable: “Creo que no es así”. “Pero si así fuera, por qué no agregarle una nueva fuerza”, añadió, y argumentó que esta “ayudaría a recuperar la presencia del Estado en lugares en los que la Policía sólo puede entrar a los tiros”.
No es la primera vez que Larrañaga hace planteos sobre seguridad tras un crimen que conmociona a la opinión pública. En noviembre, el senador ya había anunciado “estudiar la posibilidad de imponer la cadena perpetua” tras el asesinato de Brissa González, una niña de 12 años que fue violada y asesinada, y cuyo cuerpo fue hallado en el balneario Las Vegas. En esta oportunidad, los planteos de Larrañaga llegan tras el asesinato de Florencia Cabrera, una cajera de supermercado asesinada por Cristian Damián Pastorino Pimentel, conocido como el Kiki, que ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser capturado por la Policía.

Miguel Olivera

Por LUIS LOBERA
…”en ninguno de los mundos habitados
la muerte hubo de dar su ronda en bicicleta.”
DANIEL BELLO

(Luis: la última vez que te ví fue en Piriápolis
en diciembre…yo iba a dar un recitaje en la “Fiesta del Libro”…
Cuando bajé del bus vos estabas ahí, parado en el andén como esperándome…
Pero no, esperabas a tu compañera que venía en el mismo coche…
Casualidad, causalidad, co-incidencia de la vida y la cana y los encuentros…
Me contaste que estabas feliz, libre y con todo el tiempo para pedalear por la rambla…
Me arrimaste al hotel, nos despedimos y te volví a agradecer por salvarme la vida…)
Una bala
temprana
te caminaba adentro
te andaba por la sangre
amenazaba
2 por 3
cortarte el chorro
trancarte las arterias
la muy ruin
bala ciega
proyectil
de emboscada
de escopeta anti-riot
allá en el tiroteo del Alcalá…
sobreviviste
al chumbo
y
a la cana
salvaste vidas
me salvaste
fuiste
dador de un poco más
lo que va quedando
lo que se pueda
y
pudiste…
hoy
otra bala
te salió al camino
te cerró el paso
te trancó la arteria
vino
veloz
y
ciega
como aquella
tan asesina
como la de la Metro…
quedás
en cada uno
de nos/otros
compañero de celda
de
la vida
y
la lucha
compañero…
miguel ángel olivera
“el cristo” nº.173.
febrero 20 del 2018.
Carlos Caillabet

Al estudiante de medicina Luis Lobera lo mataron varias veces.
En 1968 los coraceros lo balearon a quemarropa.
Sobrevivió.
Años después lo mataron en un cuartel.
Sobrevivió.
Luego lo mataron en el Penal de Libertad.
Alegre y alocado, sobrevivió.
Hoy lo mató un auto en Piriápolis.
Recuerdo los años de celda compartidos.
El médico Luis Lobera sobrevive en cada compañero.

ENVIADO POR NESTOR DURANTE

-->
COLABORA CON KAOS