Noticias Uruguayas 21 agosto 2018

Publicidad

EE.UU. anuncia sus planes de ‘militarizar’ el espacio y China reacciona // Trump anuncia la creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU. // El Pentágono pasa a la ofensiva en ciberguerra // Washington podría privatizar la guerra en Afganistán, según John Bolton // Financiación del terrorismo, la trata o el narcotráfico: El otro debate sobre las criptomonedas // Portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que los muros han demostrado ser «sumamente efectivos» // Sessions: «Los nazis no permitían que los judíos se fueran» // MAPA: El estatus legal del aborto en el mundo en 2018 // BRASIL: Elecciones brasileñas sin Lula serán una gran farsa // Lo que está en juego no es solo la libertad de Lula sino el país que queremos» // Diez puntos sobre las elecciones en Brasil // URUGUAY: Paro general de 24 horas abarcará actividad pública y privada // ¿Qué servicios se verán afectados durante el paro del miércoles?

 

URUGUAY

Paro general de 24 horas abarcará actividad pública y privada

El transporte comenzará a mermar a partir de las 19 de este martes y se restablecerá el jueves.

martes 21 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS

Se desarrollará este miércoles el paro general de 24 horas dispuesto por el Pit-Cnt en reclamo de agilizar las negociaciones de los Consejos de Salarios, mejoras en la Rendición de Cuentas y 6% para la educación pública, entre otros puntos. Se trata del primer paro de 24 horas en lo que va del año y en cuarto desde que asumió Tabaré Vázquez su segundo gobierno. Los anteriores se registraron el 17 de agosto de 2015, el 14 de julio de 2016 y el 20 de julio de 2017.
Debido al paro se verán afectados los siguientes servicios:
En Primaria y de Secundaria no se dictarán clases .
Mientras tanto el servicio de salud pública funcionará con personal de emergencia para atender a pacientes oncológicos y urgencias médicas. En las mutualistas el paro será con ocupación de los centros de trabajo.
Los servicios de ómnibus dejarán de funcionar este martes sobre la hora 19.30. Los trabajadores reanudarán el miércoles a las 21. Copsa y Cutcsa anunciaron que habrá un servicio de emergencia. Los taxis acompañarán la medida.
En cuanto a los organismos, tanto en ministerios como en otras instituciones que dependen del Estado no se prestarán servicios, con excepción de guardias gremiales que gestionen una atención básica de emergencia.

 


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

¿Qué servicios se verán afectados durante el paro del miércoles?

La central sindical realizará una paro general de 24 horas en el marco de las negociaciones en los Consejos de salarios y el debate por la Rendición de cuentas.
Paro general parcial y marcha hacia el Palacio Legislativo. Foto: Francisco Flores

El miércoles 22 de agosto, el Pit-Cnt llevará adelante un paro general de 24 horas a nivel nacional, en el marco de las negociaciones en los Consejos de salarios y el debate por la Rendición de cuentas.

Bajo la consigna «si a las trabajadoras y los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien», la central sindical reclamará la implementación del 6% del PIB para la educación más un 1% para investigación, más presupuesto para salud y vivienda, mejor salario y condiciones laborales para trabajadores públicos y privados y una mayor distribución de la riqueza.

En este marco, ¿qué servicios funcionarán y en cuáles se detendrán por completo las actividades? Aquí el detalle.

Transporte

Taxi
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) convocó a un paro parcial para el turno de la mañana del martes y de 24 horas para el miércoles 22, día del paro.Ómnibus
– Los coches de Cutcsa urbanos tendrán su última salida el martes a las 19:29 horas. El reintegro se llevará a cabo en el horario nocturno del miércoles.
– Los suburbanos tendrán diferentes salidas. Todos se reintegrarán con los nocturnos del miércoles.

– Ascot, que nuclea a los trabajadores de Coetc y Ucot, realizará sus últimas salidas a las 20:29 del  martes.
– Copsa tendrá un servicio de emergencia desde las 19 horas del martes a hasta la salida de los nocturnos el jueves.

Salud

Los servicios de Salud Pública (ASSE) se verán afectados durante 24 horas. Solo se atenderá en el sector de emergencias y urgencias, pacientes oncológicos y pacientes internados en los diferentes centros.

Las atenciones se realizarán en el régimen de guardia gremial

Educación

En Primaria, Secundaria, UTU y Udelar no se impartirán clases.

Intendencia de Montevideo

Adeom se adhiere al paro, por lo tanto los servicios de la comuna se verán afectados

Ministerios

COFE se adhiere al paro de 24 horas, por lo tanto se verán afectados los servicios.

Entes

Los sindicatos de OSE, UTE y Antel adhieren al paro.

Bancos

Los trabajadores afiliados a Aebu se adhieren a la detención de las tareas, por lo que el funcionamiento de los bancos se verá resentido durante 24 horas.


Milton Castellanos (Cuesta Duarte): “Hay un trasfondo político”

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): “Hay un trasfondo político”
PORTAL PIT-CNT
El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, señaló al Portal de la central que la realidad de la actual ronda de negociación de los Consejos de Salarios es “compleja” y aseguró que las cámaras empresariales no quieren la negociación colectiva. “Estamos viviendo una realidad bastante compleja en la ronda de negociación colectiva más grande de la historia” reconoció el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos. Según explicó, “los avances han sido escasos” y especialmente ha existido una “deliberada actitud de las cámaras empresariales de vaciar de contenido la negociación colectiva y quitarle trascendencia” a lo que se discute. En este sentido, Castellanos está convencido que detrás de la actitud de las patronales hay intencionalidad política. “Hay un trasfondo político” subrayó. “Las cámaras empresariales no quieren la negociación colectiva y pretenden que los salarios sean una variable más de los mercados, que son los que indican quiénes son los ganadores y perdedores” sentenció. En este contexto, dijo que han planteado algunas propuestas “preocupantes” como cuando las cámaras rurales ofrecieron aumento salarial “0%” y a los pocos días se retiraron de la negociación colectiva “porque tenían que pagar un correctivo de 400 pesos a los trabajadores rurales”. El director del Instituto Cuesta Duarte consideró insólito que el sector patronal rural se retire para evitar pagar ese monto, al tiempo que la Cámara de Industrias planteó la flexibilización horaria y la eliminación de una conquista histórica” en relación a las horas extra. Asimismo, Castellanos señaló que las  propuestas de los sectores del comercio han sido “agresivas” en materia de recorte de derechos, como por ejemplo la eliminación de categorías, congelamiento de beneficios históricos como el presentismo y premio de fin de año, o los útiles escolares, “que han sido históricos” para los trabajadores del comercio.
Por estos elementos y algunos otros considerados “tradicionales” de toda negociación salarial, es que el director del Cuesta Duarte sostuvo que la situación actual es “compleja” y que la actitud de los sectores patronales está “lindando aspectos de intereses de política gremial empresarial” de desconocer la negociación colectiva. “Y si le sumamos la conflictividad del sector lácteo que no se debe a aspectos salariales sino por cláusulas de paz que se intentan modificar, hay como una situación general del sector empresarial de negar los Consejos de Salario como ámbito de negociación” remarcó.
En cuanto a la problemática del empleo, Castellanos admitió que hay dificultades “pero no en todos los sectores” por lo que rechazó hablar en términos genéricos que Uruguay tiene problemas de empleo. Asimismo, recordó que los niveles de desempleo son similares a los del 2017. “Es cierto que si lo comparamos con tres años atrás estamos en una situación más complicada pero si (exageramos) parecería que estamos como en el año 2002 y Uruguay está lejos de aquello”.
Para el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, lo que está sucediendo no es casual. “Se acercan las elecciones nacionales, (las cámaras empresariales) van a hacer una nueva denuncia el año próximo ante la OIT, es decir, tratan de crear todo un escenario de determinada inestabilidad que les signifique un beneficio para su modelo de relaciones laborales” sentenció.

Pretenden transformar el “300 Carlos” en espacio de formación en derechos humanos para militares

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) estudia la posibilidad desafectar de la órbita militar el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento donde en la pasada dictadura militar funcionó el “300 Carlos”, un centro de torturas, y transformarlo en un espacio de la memoria y formación en derechos humanos para militares.

Servicio de material y armamento en la actualidad. Foto: LARED21.
Servicio de material y armamento en la actualidad. Foto: LARED21.

El MUME realizó desde el miércoles 15 al sábado 18 de agosto diversos seminarios y actuaciones en sitios de memoria.
La actividad incluyó una visita guiada al “300 Carlos” o “Infierno Grande”, un centro clandestino de reclusión y tortura que funcionó durante la pasada dictadura militar en el Servicio de material y armamento del Ejército, predio contiguo al Batallón de Infantería Número 13, de avenida de las Instrucciones, donde en el año 2006 fueron hallados los restos del escribano Fernando Miranda.

Recorrido por la memoria

Abren los portones enormes del Servicio de material y armamento, que dan a la avenida de Las Instrucciones, y el director, coronel Sergio Mila, quien también es edecán de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, da la bienvenida al grupo de visitantes.
De inmediato comienza el trayecto a pie por los senderos de la dependencia militar, la misma por la que hace más de 40 años -entre el 2 de noviembre de 1975 y hasta una fecha indeterminada de 1977- marcharon vendados y encapuchados entre 500 y 600 uruguayos detenidos, en su mayoría militantes del Partido Comunista y del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y donde podrían llegar a pasar días o meses, antes de ser trasladados a otras dependencias militares.
El camino es extenso, algo sinuoso, rodeado de vehículos militares en desuso, castigados por el paso del tiempo y dispuestos en filas.
Se van sumando galpones en los que hoy se realizan diversas tareas, como la reparación de blindados, entre otras.
A unos 400 metros de la entrada principal del predio se yergue el galpón número 4, una construcción de dos niveles con un techo de bóveda en seis secciones y pequeños grupos de ventanas en lo alto. Es el “300 Carlos” de la jerga militar de los años duros, o el “Infierno Grande” para los militantes de izquierda.
Antes de traspasar el umbral del portal enorme, de madera, el grupo se detiene. Uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del Uruguay está frente nuestros ojos.
El silencio invade hasta que el relato de los guías detalla cada una de las atrocidades que allí se cometieron.
Al parecer, la mayor parte de la estructura del galpón se mantiene tal como en los años 70. Los diferentes testimonios de los detenidos aseguran que todo allí era confusión, no solo porque jamás les quitaron las vendas y las capuchas, sino por el elevado volumen de radios, los gritos y ruidos.
Cuentan que en los baños de la planta baja las reclusas fueron sometidas a vejámenes. Mientras que de las barandas de la escalera que lleva al segundo piso, la que aún conserva las baldosas de 20 por 20 de un amarillo descolorido, se cree colgaban a los detenidos.
La finalidad no era acabar con sus vidas, sino obtener la mayor cantidad de información posible.
En una pieza lúgubre, con su cielorraso hoy destruido, se reunían las autoridades de entonces del Servicio a planificar, controlar y vigilar los crueles operativos.
Muchos se preguntan si en el “Infierno Grande” podía existir un pequeño espacio para escapar del tormento y que no fuera el de la propia abstracción que podrían realizar las víctimas. Al respecto existe solo un testimonio, el de Sara a quien el día de su cumpleaños un oficial llevó al segundo piso, frente a las ventanas le quitó la capucha y le dijo: “Te voy a regalar un pedazo de cielo”.

Desafectar de la órbita militar al galpón 4

El director del Museo de la Memoria, Elbio Ferrario, asegura que las visitas guiadas al “300 Carlos” tienen el cometido de romper vallas, porque el sitio está enclavado en el centro de un gran predio militar, y con ello se pretende hacer visible un espacio hasta ahora invisible.
De este modo se comienza a construir un relato para transformarlo en un sitio de la memoria.
“Por ello, en una primera parte del recorrido se realiza una descripción científica desde el punto de vista arqueológico, que nos aproxima al sitio, y luego se cambia el tono y hay una situación más emotiva donde comienza la construcción de un relato”, detalla Ferrario.
Asegura que se maneja la posibilidad de quitar el “300 Carlos” de la órbita militar, lo cual será parte de la negociaciones con el Ministerio de Defensa. “Es decir, que el galpón se desafecte de su uso militar y pueda utilizarse como un espacio de la memoria”.
Además, se planteará que pueda convertirse en un lugar de formación en derechos humanos para los militares, “porque los militares de ahora no son los mismos de aquel momento, que fueron los ejecutores de una política de terrorismo de Estado.
Asimismo, se realizará una gran mural memorial en los muros de enfrente al Servicio de material y armamento.

Archivo oral

Ana Sosa es coordinadora del archivo oral de la memoria del MUME y  responsable de la “colección del 300 Carlos”, que es nada más y nada menos que la recolección de testimonios de las personas que vivieron las atrocidades del sitio de tortura, cuyo órgano rector fue el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Asegura que la mayoría de quienes pasaron por el “Infierno Grande” desconocen que estuvieron allí, porque permanecían encapuchados.
Remarca que el accionar en el centro de tortura comenzó con el denominado operativo Morgan contra militantes del Partido Comunista que estaban en la Casona de Punta Gorda.
Después se sumaron unos 40 militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo que fueron trasladados desde Argentina en el vuelo de la muerte número 2, del denominado Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur.
Sosa asegura que existen testimonios referidos a que al menos nueve personas, de las que 600 que pasaron por el “300 Carlos”, desaparecieron y no volvieron a ser vistas en ninguno de los cuartes, por lo que se estiman fallecieron durante las torturas.

La eventualidad de una fosa común

Octavio Nadal formó parte del equipo de investigación de antropólogos de la Universidad de la República desde su creación en 2006 hasta 2015. En la actualidad integra el equipo de antropología del MUME.
Nadal es quien reconstruye, durante la recorrida, los escenarios de representación del terrorismo de Estado, a partir de testimonios orales y evidencias físicas que surgieron de la investigación arqueológica.
Recuerda que en el predio del Batallón 13, que es contiguo al del Servicio de material y armamento, fueron hallados en el año 2006 los restos del escribano Fernando Miranda, hecho a partir del cual “el lugar cambió su significación, porque efectivamente pasó a ser un sitio de enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado”.
Asegura que no le consta que en la actualidad haya investigaciones arqueológicas en curso de la magnitud, alcance y profundidad que las hubo cuando trabajó el equipo universitario que garantizaba con su saber y calidad de producción.
Nadal reafirma que nunca se dispuso de información de “buena calidad”, ni existió una estructura administrativa por parte del Estado la cual estuviera destinada a obtener información para encontrar las tumbas clandestinas de detenidos desaparecidos.
Sobre el destino de los más de 200 desaparecidos dijo que existe la presunción de que unas 25 a 30 personas fueron trasladadas desde Argentina a Uruguay en algunos de los tres vuelos de la muerte y probablemente ejecutados en nuestro país. “Si ese fuera el caso, deberían estar en una fosa común”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More