Noticias Uruguayas 2019

Publicidad

CATALUNYA: DIRECTO | Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Catalunya // Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando // Tercera noche de disturbios en el centro de Barcelona: cargas, cócteles molotov, ácido y barricadas ardiendo // Jóvenes y adolescentes toman las calles en Barcelona tras una noche de disturbios // Barricadas y autos en llamas: Barcelona vive la tercera jornada de protestas independentistas // Intensas protestas en Cataluña dejan 51 detenidos y 125 heridos (+ Fotos) // El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los ‘Jordis’ // Sentencia del ‘procés’ El Supremo califica el 1-O de «alzamiento tumultuario» // Junqueras: «Tarde o temprano un referéndum es inevitable»

 

CATALUNYA

Huelga en Catalunya DIRECTO | Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Catalunya

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas.
18/10/2019 - Manifestantes cuelgan una estelada de un puente durante la huelga general en catalunya. / REUTERS - ALBERT GEA
Manifestantes cuelgan una estelada de un puente durante la huelga general en catalunya. / REUTERS – ALBERT GEA
madrid
18/10/2019 09:16 – público
Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, jornada de la huelga general convocada en Catalunya por los sindicatos independentistas, en la que se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.
Las protestas de este jueves contra la sentencia han terminado con 42 heridos -menos que en los últimos días-, que han sido atendidos por el Sistema Català d’Emergències (SEM), según ha informado el servicio. Entre los heridos se encuentra un joven que fue brutalmente agredido por un grupo de ultraderechistas en el centro de Barcelona.
Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas.

Abren un carril en la frontera

La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga, aunque se ha abierto un carril en sentido sur. La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíosde los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.

La ANC pide el cese del conseller de Interior tras la actuación de los Mossos

a Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido este viernes la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d’Esquadra en los incidentes de los últimos días en Catalunya.

Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga en Catalunya

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Catalunya, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía.

Los comunes creen que Torra «ha perdido el norte» con su plan de referéndum

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho este viernes sobre los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de repetir un referéndum -plan del que se han desmarcado sus socios de Govern, ERC- que, a su juicio, el jefe del ejecutivo autonómico «ha perdido el norte».

Una veintena de vías están cortadas

Una veintena de vías están cortadas en Catalunya. Según el Ministerio de Fomento, están cortadas la A-2 en Fondarella (Lleida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lleida) con un carril abierto en cada sentido. También está cortada la AP-7 en La Jonquera (Girona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Girona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8.

Al menos 55 vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat

Aena ha informado de que al menos 55 vuelos de los 979 programados en el aeropuerto de El Prat han sido cancelados. Lo hace poco después de anunciar que el servicio se prestaba con normalidad.

Un total de 42 personas resultaron heridas en los altercados de la noche de este jueves

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.
En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Las urgencias de los grandes hospitales Barcelona funcionan con normalidad

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Catalunya inicia su cuarta huelga general en menos de dos años

Normalidad en el aeropuerto de El Prat, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos

La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos.
Fuentes del Aeropuerto de El Prat han explicado a Europa Press que la afluencia a primera hora de este viernes es «normal» y los servicios de facturación, ‘handling’ y otros funcionan correctamente. En concreto, para la jornada de este viernes hay programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando

Publicado: 18 oct 2019 07:23 GMT – RT

El paro culmina una semana de protestas tras la sentencia de cárcel a la mayoría de los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo.

Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando

Estelada (bandera separatista catalana) en una protesta en la plaza de la Universidad. Barcelona, 17 de octubre de 2019.
Rafael Marchante / Reuters
Este viernes los sindicatos catalanes independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han convocado una jornada de huelga general en Cataluña. Aunque en el comunicado conjunto que ambas organizaciones han publicado aducen que las «políticas de austeridad y de gobernanza neoliberal» han configurado un escenario de «ataque a los derechos de la clase trabajadora», lo cierto es que el llamamiento se produce en una semana de convulsión en la vida catalana. Además, está previsto que las llamadas ‘marchas por la libertad’ confluyan en Barcelona.
Hasta el miércoles se habían producido más de 352 heridos, 97 detenidos y 174 agentes de policía lesionados, según comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de medios convocada para dar a conocer los últimos datos disponibles de la situación en Cataluña.

1- ¿Por qué comenzaron las protestas?

El 1 de octubre de 2017 se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación calificado como ilegal por el Tribunal Constitucional de España. En un proceso que no gozó de garantías, votaron 2 millones de ciudadanos, alrededor de la mitad de quienes tienen derecho a voto en la región, y el resultado fue un apoyo muy mayoritario a la independencia de Cataluña. Unos días después, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró de forma unilateral la independencia, aunque la suspendió inmediatamente después.
Desde entonces se empezó a instruir una causa judicial que ha culminado con la sentencia que el Tribunal Supremo hizo pública este lunes, en la que condena a los responsables de ese proceso soberanista.

Los condenados a penas de entre 9 y 13 años por el Tribunal Supremo.

La mayoría debe cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel, de los que ya han cumplido dos en prisión preventiva. Entre los condenados por los delitos de sedición, malversación y desobediencia, se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y cinco exconsejeros del Gobierno que encabezó Puigdemont.
La sentencia ha sido tachada unánimemente desde el ámbito independentista, que considera a los condenados presos políticos, de desproporcionada, por lo que dieron comienzo las protestas para denunciar por el proceso que ha desembocado en este fallo y para pedir el indulto.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More