Noticias Uruguayas 20 noviembre 2019

URUGUAY: Marcha de las Margaritas por verdad y justicia para detenidos desaparecidos en dictadura

Publicidad

BOLIVIA: Convocan a pintar whipalas en todo el mundo en defensa de la dignidad indígena // «Hagamos juntos un gran wiphalazo” // La wiphala invade Argentina // El operativo represivo en El Alto ayer dejó al menos seis muertos // Militares disparan desde helicóptero a manifestantes // Los cocaleros de Bolivia continuarán con las protestas pese a los muertos por la represión // La ONU pide «rendición de cuentas» por las muertes de manifestantes // CHILE: La rebelión 18-O cumple un mes y entra a su segunda etapa por Paul Walder // Crisis social: paro del Sector Público moviliza a 16 gremios a nivel nacional // COLOMBIA: Colombia cierra todos sus pasos fronterizos por la huelga nacional // HAITÌ: Tras el pacto de «unidad», el pueblo vuelve a tomar las calles // URUGUAY: Marcha de las Margaritas por verdad y justicia para detenidos desaparecidos en dictadura

 

URUGUAY

Marcha de las Margaritas por verdad y justicia para detenidos desaparecidos en dictadura

Este lunes 18 de noviembre se realizó la Marcha de las Margaritas, cuyo objetivo fue reivindicar la lucha por verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

margaritas MARGARITAS 18 de noviembre de 2019, 23:02hs – LR 21
Próximo a la hora 19 se realizó una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo para luego marchar rumbo a Plaza Libertad, bajo la consigna: “Hasta encontrar a todas y todos los compañeros y compañeras”.
La “Marcha de las Margaritas” fue convocada por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
“En el marco de las elecciones nacionales entendemos que es fundamental para nuestro país reivindicar, junto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la verdad y la justicia”,  indicaron los organizadores a través de un comunicado.
La Marcha de las Margaritas, en honor al símbolo de Madres, es parte de una lucha consecuente para que “nunca más haya retrocesos en el derecho y la justicia de nuestro país”, sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la pasada dictadura.

La búsqueda de detenidos desaparecidos debe continuar

En dicho marco, el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, remarcó que el tema de la “búsqueda de los detenidos desaparecidos no fue mencionado en el reciente debate presidencial, aunque ambos candidatos están de acuerdo en continuar con la búsqueda”.
“Por tal motivo, pretendimos instalar el tema en el debate público antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo 24”, dijo Errandonea en declaraciones a la prensa.

 


Foto: Gastón Britos / FocoUy

«La impunidad construye fascismo»

Se realizó ayer la Marcha de las Margaritas, bajo la consigna «a encontrar a todas y todos los compañeros y compañeros»
Ultima actualización Nov 19, 2019 – LA REPÚBLICA UY
Fue un recordatorio para todos. Desde la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) hasta la plaza Libertad, cientos de personas se movilizaron en la llamada Marcha de las Margaritas, bajo la consigna «Hasta encontrar a todas y todos los compañeros y compañeras», reclamaron que la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar esté en la agenda política de esta campaña electoral y no se recuerde «como algo del pasado».
Así lo definió el secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), Mauro Conti. «Nosotros lo que queríamos decir es que el tema de verdad y justicia no es cosa del pasado porque hoy hay muchos familiares que necesitan respuesta», consignó a LA REPÚBLICA.
Además, el motivo de la marcha -organizada entre la FEUU, Fucvam y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos- fue «un tema de cómo construimos democracia» puesto que «la impunidad construye fascismo» y se debe «reivindicar la democracia no sólo en Uruguay, sino en los casos de Chile y Bolivia donde se está matando gente con la mayor de las impunidades».
La integrante de Madres y Familiares, Elena Zaffaroni, coincidió con Conti y recordó que en el continente «hay una vuelta de la represión, con los mismos métodos». Para Zaffaroni, debido al contexto regional, es bueno «reafirmar el compromiso» que hicieron los candidatos a la Presidencia que se reunieron con la organización previo a la primera vuelta del 27 de octubre.
Este año, más allá de la campaña, tuvo dos grandes mojones: primero, la confesión de José Nino Gavazzo sobre su responsabilidad en el asesinato de Roberto Gomensoro y, por otro, el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier en el Batallón Nº 13.
Para Conti, ambos hechos «conmocionaron a la sociedad, y eso implicó que decir que no se debe seguir buscando a los desaparecidos tiene un costo político»; de no haber sucedido, Conti dijo que si bien no puede suponer, cree que «el discurso de Manini de decir ‘esos son temas del pasado’, se habría impuesto más». «Estos últimos gobiernos han hecho cosas», reconoció Zaffaroni, pero aclaró que ha sido gracias al movimiento popular que se han logrado avances.
«Este tema lo ha sostenido la gente, hemos avanzado con el reclamo popular, dijo, y consideró que es «esencial» que la búsqueda de desaparecidos sea «política de Estado más allá de quién gane». Por el mismo lado, Conti aseguró que «sea la fórmula que sea, acá hay un pueblo que va a seguir marcando cuál es el camino».

 


 

Marcha de las Margaritas, ayer, por 18 de Julio.

Marcha de las Margaritas, ayer, por 18 de Julio.

Organizaciones que apoyan búsqueda de desaparecidos manifestaron preocupación por la “irrupción” de Cabildo Abierto

18 de noviembre de 2019 | Política nacional| Foto: Mariana Greif – LA DIARIA

Este lunes se llevó a cabo la Marcha de las Margaritas, en reclamo de verdad y justicia.

Bajo una fina lluvia, que después se transformó en diluvio, habló ayer Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en la Marcha de las Margaritas que convocó la organización junto a otros colectivos sociales. La marcha comenzó a las 19.15 en la explanada de la Intendencia de Montevideo y llegó a la plaza Libertad media hora después. Los manifestantes, que ocuparon cuadra y media de 18 de Julio, fueron con margaritas en la mano, símbolo de la organización.
Errandonea manifestó la preocupación de Madres y Familiares por “la irrupción de este partido militar, Cabildo Abierto [CA], y el enorme peso que puede ejercer en la coalición hoy opositora”. Dijo que el “principal referente” de CA, Guido Manini Ríos, “tuvo todo en sus manos mientras fue comandante en jefe del Ejército para entregar información veraz sobre los detenidos, y nunca lo hizo. Sí eligió mentir y avalar lo actuado por las Fuerzas Armadas en la dictadura”, afirmó. Además, dijo que en las filas de ese partido hay quienes reivindican la dictadura, “responsables de desaparición forzada” y “verdugos” de las cárceles. Afirmó que, a pesar de que en CA expulsaron al convencional de Rocha Juan Cardoso por incitar en las redes sociales, meses atrás, a la creación de un escuadrón de la muerte, “estas medidas las han tomado cuando el escándalo los golpea, nunca antes”. Errandonea recordó a Germán Dorrego, un integrante del partido que llevaba simbología neonazi al participar en un acto. “Es innegable que por afinidades ideológicas estas personas adhieren a este partido”, sostuvo. Además, señaló que el tema de los derechos humanos casi no ha estado presente en la agenda electoral y aseguró que los avances fueron “producto de la inmensa perseverancia de tantos años”, no sólo de Familiares, sino de “los colectivos de derechos humanos, sindicales y sociales de todo el país”. En su discurso también dijo que las organizaciones ven con “preocupación lo que está sucediendo en nuestra América Latina”, producto de “las políticas represivas que se están viviendo hoy y a las que no estamos ajenos”.
Por su parte, Gustavo González, secretario general de otra de las organizaciones convocantes, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, dio un encendido discurso en el que dijo que a pocos días de las elecciones no puede quedar por fuera de la agenda pública “la lucha por la verdad y la justicia, hasta que aparezca la última y el último de nuestros desaparecidos”. “Nosotros debemos de adelantarnos a una posible ofensiva. Todos y todas. No se pueden hacer los boludos, han escuchado a este Cardoso que quiere reagrupar los escuadrones de la muerte: salvaje”, dijo sobre el caso del convencional de CA. Luego pronosticó que “se vienen tiempos complejos” y destacó que en dos meses América Latina “ha cambiado en forma turbulenta”. “Tenemos que ver que 220 jóvenes que luchan en Chile se han quedado sin vista por la represión de los carabineros”, agregó.
Dijo que Madres y Familiares son un verdadero ejemplo de “coraje” y recordó a Luisa Cuesta y María Almeida de Quinteros, “que están en cada uno de ustedes, que fueron capaces de venir a esta plaza y gritar: ‘Se escucha, se escucha, arriba los que luchan’ ¡Más fuerte carajo!”, arengó.
Por su parte, Carlos Sosa, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo que la región se encuentra en un “cruce de caminos”. A su juicio, lo que está pasando “es una luz que debe indicarnos que los pueblos no debemos bajar los brazos, sino, por el contrario, redoblar la lucha para conquistar lo que consideramos que es de nuestro pueblo”. Destacó el rechazo a la reforma constitucional sobre temas de seguridad que fue puesta a consideración de la población el 27 de octubre: “Gracias a que el pueblo y los sectores más humildes comprendieron que era preocupante” fue rechazada, “pero eso nos indica que tenemos que seguir peleando. Por eso estamos aquí, por quienes dieron la vida reivindicando una transformación revolucionaria que implicaba que los más humildes debían ir primero”.


 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria de Madres y Familiares en la Marcha de las Margaritas

Buenas noches.
Una vez más agradecemos a FUCVAM, impulsor de esta idea, FEUU, Colectivo No a la Reforma, FFOSE y a todos los colectivos y personas que participan en esta convocatoria.
Todos los colectivos que convocamos a esta actividad, estamos unidos en esta larga lucha y convencidos de que el tema de los Derechos Humanos sólo pervive y avanza por la exigencia de la gente movilizada, que lo mantiene en la calle.
Por eso nos une también la enorme preocupación de lo que está sucediendo en nuestra América Latina, por las políticas represivas que se están viviendo hoy y a las cuales no estamos ajenos.
Hemos visto golpes de estado, disfrazados en Honduras, Brasil y Paraguay y descarados como el de Bolivia. Vemos con horror la salvaje y desmedida represión en Chile y Bolivia principalmente, como hace poco vimos en Ecuador.
Todo esto, sumado a lo que sucede con Venezuela, la desesperación por intervenir externamente en los conflictos internos de estos países, nos muestra una gran ofensiva desde los Estados Unidos implementando regímenes serviles y represivos.
La vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, sigue imperando en las Fuerzas Armadas y en las ideologías de derecha de todo el continente, y cuando irrumpen en el escenario político, su receta es la más salvaje represión.
Por todo esto, saludamos conmovidos la resistencia de los pueblos hermanos, que se ven enfrentados nuevamente a estas fuerzas criminales.
Y seguimos haciendo el mismo llamado: el compromiso para construir las garantías irrenunciables para que esto no ocurra nunca más en nuestro país, por encontrar a los desaparecidos, por restituir la verdad y la justicia en todos sus términos, para que el Estado tenga un compromiso con su pueblo y no ejerza el terror sobre él.
Hoy a 6 días de la segunda vuelta electoral, volvemos a plantear la exigencia de que gane quien gane, la búsqueda de los detenidos desaparecidos y la justicia deben ser una política de Estado. Que los compromisos asumidos por los diferentes partidos políticos, no queden en meras declaraciones.
En nuestro país vemos con preocupación la irrupción de este partido militar, Cabildo Abierto, y el enorme peso que puede ejercer en la coalición hoy opositora en el escenario político, cuyo principal referente tuvo todo en sus manos mientras fue Comandante en Jefe del Ejército, para entregar información veraz sobre los detenidos desaparecidos y nunca lo hizo, si eligió mentir y avalar lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura. En sus filas cobijan a quienes reivindican la dictadura militar, responsables de desaparición forzada, asesinatos y verdugos de las cárceles. Hoy expulsan a un integrante ante la denuncia realizada por colectivos sociales de un llamamiento a constituir “escuadrones de la muerte”, así como hace no tanto, sacó de sus filas a portadores de emblemas nazis. Estas medidas las han tomado cuando el escándalo los golpea, nunca antes. Es innegable que por afinidades ideológicas estas personas adhieren a ese partido.
Vemos con preocupación que el tema Derechos Humanos casi no ha estado presente en la agenda de esta campaña electoral.
Los avances que se han hecho son producto de la inmensa y perseverante lucha de tantos años llevada adelante no sólo por los familiares sino por vastísimos colectivos de derechos humanos, sindicales, sociales y partidarios de todo el país, y por ese inmenso pedazo de nuestro pueblo que se vuelca a las calles cada 20 de mayo.
Es por esto que hoy estamos acá. Es por esto que hoy reiteramos el llamado a mantenernos movilizados, exigiendo verdad, memoria, justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Sólo con la movilización de todo el pueblo, es que lograremos avanzar sobre estos objetivos.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Montevideo, 18 de noviembre de 2019.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More