Publicado en: 21 junio, 2018

Noticias Uruguayas 20 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: UTU anunció paros de 24 horas // Los funcionarios de Salud Pública ocuparon las instalaciones de ASSE

Niños “enjaulados” en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres // Así es el sonido del horror en EEUU: los lloros de los niños separados de sus padres mientras un agente fronterizo se burla // “Tenemos una orquesta”: Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes // Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (FOTOS) // Angustiante grabación de niños migrantes llorando por sus padres conmociona a parte de Estados Unidos // EE.UU.: Gobernadores retiran tropas de la Guardia Nacional de la frontera en protesta por separación de familias // ARGENTINA: Macri enciende la mecha de la rebelión popular // CTA/ACTA: “El rebelde esperanzado”, la biografía de Osvaldo Bayer // Señor Presidente, ¿al servicio de quien está? por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otras personalidades DDHH // URUGUAY: UTU anunció paros de 24 horas // Los funcionarios de Salud Pública ocuparon las instalaciones de ASSE

 

URUGUAY
Por más presupuesto

UTU anunció paros de 24 horas para el 28 junio y 25 de julio

Se cumplirán movilizaciones locales y está previsto ocupar un local por departamento.
martes 19 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Los funcionario de UTU decidieron acompañar los dos paros que tiene previsto el PIT-CNT para el 28 de junio y 25 de julio.
El primero será el próximo jueves 28 de junio, el mismo día que está convocado un paro de la central obrera. Si bien el PIT-CNT propuso que la medida fuera de 9 a 13 horas, los trabajadores de UTU resolvieron extender la medida a las 24 horas de la jornada.
Se tiene previsto para esa jornada movilizaciones locales y ocupar un local por departamento.
El otro será el 25 de julio, día que la central obrera cumplirá un paro de 24 horas. Por su parte los funcionarios de UTU se sumarán ese día a la “columna de la educación”que rodeará el Palacio Legislativo.
Otros que se reunirán este jueves son los docentes de Secundaria nucleados en ADES Montevideo. Lo harán en el local del IPA y analizarán posibles medidas a tomar, en el marco del reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de cuentas.

Ofrecen a funcionarios de la salud instancia de negociación tras ocupación de ASSE

El directorio de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) ofreció a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) una instancia de negociación con participación de representantes de los ministerios de Salud, Economía y Trabajo, tras la ocupación de las oficinas centrales de ASSE.

asse1

OCUPACIÓN – LR21
Los funcionarios de Salud Pública ocuparon este lunes las instalaciones de ASSE en el Edificio Libertad.
Aseguran que no han existido avances en la negociación por más presupuesto dentro de la Rendición de Cuentas, cuyo texto será remitido por el Ejecutivo al Parlamento antes del próximo 30 de junio.
Los trabajadores de la salud reclaman un aumento salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), apuntar a la mejora de las condiciones laborales en lo cual solicitan licencias especiales y más recursos humanos, piden la “des-tercerización” de empresas en comisiones de apoyo, patronato y comisiones locales, y cumplir con los convenios ya firmados.
En tal sentido indicaron que no reciben un aumento del salario real desde 2011, y que el sueldo líquido de la mayoría de los trabajadores del sector es menor a los 20.000 pesos mensuales.
A raíz de la ocupación del séptimo piso del edificio central de ASSE, el directorio ofreció a los delegados del sindicato una reunión con la participación de autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Trabajo.
Plantearon que la misma podría realizarse el próximo miércoles 20, pero -según trascendió- el planteo no fue de recibo por parte de los trabajadores.

Desalojo

También se informó que el directorio de ASSE solicitará el desalojo de los funcionarios del séptimo piso del edificio.
De todos modos, a raíz de que este martes es feriado, se conmemora un nuevo aniversario del Natalicio del Prócer José Artigas, la medida podría aplicarse el miércoles.
La FFSP no descarta iniciar una huelga general si no se hace lugar a sus reclamos.

 

 


 

Boletín al 13 de junio de 2018

Fernando Pereira ante un presupuesto “más negativo de lo esperado”

El proyecto de Rendición de Cuentas dado a conocer por el Poder Ejecutivo “es más negativo de lo que esperábamos”, aseguró este viernes el presidente del PIT CNT Fernando Pereira, que adelantó que habrá “mucha Conflictividad” en varios sectores de la actividad.
Pereira aseguró, en dicha entrevista, que, a partir de las cifras presentadas por el ministro de Economía Danilo Astori a la bancada del Frente Amplio, hay “pocas posibilidades de negociación” con el gobierno.
“Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos”, sostuvo Pereira, al tiempo que agregó, “que con esta Rendición de Cuentas el gobierno no cumplirá el compromiso que había asumido con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) de llegar al 2020 con un aumento salarial de 3,53% por año”, para sentenciar, a continuación, “a partir de los anuncios con todo esto no se va a cumplir”.
“El próximo miércoles veremos en la Mesa Representativa las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo ante un anuncio del Poder Ejecutivo que es totalmente negativo para los intereses de los trabajadores y la población en general”.
PIT CNT busca rápida aprobación de ley sobre trabajo tercerizado
El próximo lunes se desarrollará en el edificio anexo al Palacio Legislativo, una jornada de debate sobre el proyecto de ley de destercerización laboral. La actividad está convocada por el movimiento sindical a través de la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) de la central.
Según explicó al el coordinador de la CTT, la idea es poner en debate lo que ya se ha venido conversando en distintos ámbitos sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley “antes de fin de año”.
Recalde explicó que la necesidad de darle este impulso actual a la discusión y tratamiento de la ley se debe a que “ya ha pasado demasiado tiempo” desde que se comenzó a trabajar en la necesidad de concretar una solución legislativa a este problema que afecta directamente de miles de compatriotas. La precarización del trabajo ha sido denunciada como una de las consecuencias visibles de la tercerización que afecta principalmente a nivel del Estado, “el mayor empleador tercerizador”.
Bajo la consigna #YoApoyoUnaLeyDeDestercerización se convoca a la ciudadanía a participar de la jornada del próximo lunes a las 18 horas en el Anexo del Legislativo.
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En los conflictos y las catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil. Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”
Generación “Segura y saludable”
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.
Uruguay ratificó el Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno

La entrega del documento se realizó en el marco de la 107º Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra hasta el 8 de junio en Ginebra.
El pasado 4 de junio, en el marco de la 107º Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT que se realiza en esta ciudad, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, recibió de manos del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el instrumento de ratificación del Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno.
“En la actualidad, sólo 17 países han ratificado este Convenio, una norma que garantiza la igualdad en el trabajo nocturno”, subrayó en la instancia el director de la OIT.
Ryder instó a que, al igual que Uruguay, otros países ratifiquen este Convenio, el cual establece condiciones sustanciales que regulan las labores que las y los trabajadores desempeñan en horario nocturno.
Seminario sobre inclusión laboral y discapacidad intelectual

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, EL presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, la presidente de la Asociación Down del Uruguay, Nidia Viña, y el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, Óscar Andrade, participaron del seminario sobre “Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual. Apoyo: la clave de una inserción exitosa”.
La actividad, organizada por la Asociación Down del Uruguay, la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres con Discapacidad Intelectual y la presidencia de la Cámara de Diputados, se desarrolló el pasado jueves 7 de junio en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.
En el mismo se señaló que temas como los de la inclusión laboral de personas con discapacidad se están pudiendo tratar en diversos ámbitos producto del cambio cultural que se viene desarrollando y de lo que se ha hecho en el país en los años recientes.
Se mencionaron también los 41 centros de equinoterapia que funcionan en la actualidad con el Ejército Nacional y las organizaciones civiles, la experiencia de los perros asistentes para personas con discapacidad visual y espectro autista y la accesibilidad de las instalaciones de la colonia de vacaciones en Raigón.
La iniciativa parlamentaria, que actualmente es analizada por la Cámara de Senadores, plantea que las empresas con más de 25 trabajadores obligatoriamente deberán incorporar personas con discapacidad.
La propuesta de modificación elevada al Parlamento por el Poder Ejecutivo rescata del proyecto original el capítulo referido a la atención a la familia de las personas con discapacidad.
Fuente: Portal del  PIT CNT, La República, Uy Press, MTSS
COLABORA CON KAOS