Noticias Uruguayas 20 abril 2019

Publicidad

VENEZUELA: Periodista destapa una reunión secreta en EE.UU. sobre el «uso de la fuerza militar en Venezuela» y publica la lista de participantes // Veteranos de inteligencia estadounidense evocan los errores de Washington contra Venezuela – piden a Trump evitar una guerra // México reitera su rechazo a planes de intervención contra Venezuela // Mayoría en el FMI no reconoce a Juan Guaidó // Guaidó pierde la batalla por la «intervención humanitaria» // Guaidó derrotado: busca otra salida // Cuando la derecha se queda sin cartas Por: Marco Teruggi // El sospechoso viaje de Pompeo Por: Manuel Cabieses Donoso // URUGUAY: Ex jueza Mota: “Destituciones muestran que la democracia está fortalecida” // Fernanda Aguirre (PIT_CNT): «Pretenden amedrentar a los defensores de los Derechos Humanos» // El 27 de abril acto en homenaje a los ocho mártires del Partido Comunista al cumplirse 47 años de su fusilamiento // José A. Rocca: INVERSIÓN EXTRANJERA Y EMPLEO

 

 

URUGUAY

Ex jueza Mota: “Destituciones muestran que la democracia está fortalecida”

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Mariana Mota señaló que las recientes destituciones de jerarcas militares y del Ministerio de Defensa Nacional son una muestra de que en esta ocasión – a diferencia de lo que ocurrió en el pasado- el poder civil estuvo por sobre el poder militar.
Mota sostuvo que en otros tiempos el poder civil se adecuaba al militar y como ejemplo recordó que “en democracia tuvimos una Ley de Caducidad porque los militares decidieron que no iban a ir a declarar”.
Considerando esto, calificó como “muy rescatable y loable” las destituciones resuelvas por presidente de la República, ya que son una muestra que ahora la democracia está fortalecida.
Por otra parte, añadió que “también quedó claro que los militares tienen un pensamiento que no dista mucho del pensamiento que tuvimos y vivimos en dictadura; eso también es preocupante”.
En ese sentido, dijo que hay que “reclamar a los organismos que sean competentes que si no hay una adecuación clara de la educación de los militares a la normativa de derechos humanos, que se haga, como es toda la educación”.

 

Fernanda Aguirre: «Pretenden amedrentar a los defensores de los Derechos Humanos»

Miércoles, 03 Abril 2019 09:56 – PORTAL PIT-CNT
Esta tarde a las 14 horas en la sede de la Fiscalía General de la Nación (Cerrito y Misiones), habrá una audiencia de la causa que el exjefe de seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, le inició por “difamación e injurias” al vocero de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad» que es apoyada por más de 30 organizaciones sociales.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT se entiende que hay una deliberada intencionalidad de “personalizar” la embestida judicial cuando la carta entregada a las autoridades de la AUF llevaba la firma de numerosas organizaciones sociales. Según explicó al Portal la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la central, Fernanda Aguirre, en el marco “de los tantos intentos de amedrentamiento  que los represores le hacen a los defensores de DDHH, como las amenazas de muerte del comando Barneix o el robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense; ahora los que formaron parte del  aparato represivo arremeten contra  nuestro compañero de Rebeldía Organizada, cuando en realidad somos varias las organizaciones sociales que firmamos la carta entregada a la AUF denunciando a Zuluaga”. En este sentido, Aguirre recordó que la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad”, que la Secretaría impulsa y acompaña, “desnudó la manera en que se reciclan como personas respetables quienes fueron los brazos ejecutores del Terrorismo de Estado. Monstruos  capaces de destrozar y desaparecer a nuestros compañeros, como declaró recientemente (José Nino) Gavazzo ante el Tribunal de honor pero no ante la Justicia” subrayó. “Actualmente hay dieciséis recluidos por crímenes de lesa humanidad, de los cuales cinco están en prisión domiciliaria y uno en el Hospital Militar” acotó. Aguirre enfatizó que “los que asesinaron, torturaron, violaron, robaron niños y desaparecieron personas, en el marco del Terrorismo de Estado, son muchos más”. En este marco, desde la Secretaría de DDHH de la central se confía en que la remoción de la cúpula militar decidida por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “sea una señal clara para que todos los estamentos del Estado cumplan su responsabilidad en la lucha contra la impunidad”. Asimismo, informaron que aguardan “la respuesta de los jueces en más de 50 pedidos de procesamiento, algunos de los cuales llevan más de un año y siguen sin ser contestados; también esperamos que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia, a  meses de que los defensores de los represores desarrollaron su última chicana dilatoria, presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, dejando nuevamente estancadas las causas”.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT así como de las organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos se entiende imprescindible seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia “hasta derrotar la impunidad”.

Andrade, Bergara, Cosse y Martínez estarán presentes en acto homenaje a mártires del PCU

El sábado 27 de abril se realizará el acto en homenaje a los ocho mártires del Partido Comunista al cumplirse 47 años de su fusilamiento. Estarán presentes los pre candidatos presidenciales del Frente Amplio: Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.

la20 HOMENAJE 18 de abril de 2019, 20:35hs LR21
A 47 años del fusilamiento de los ocho obreros comunistas del seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), se realizará un acto homenaje el sábado 27 de abril a las 17 horas en Agraciada (3715) y Valentín Gómez.
Saludarán: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; los pre candidatos Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse, y Daniel Martínez; y la representante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Joselín Cantero.
La oratoria central estará cargo del senador del PCU, Juan Castillo.
Por otro lado, se realizará un espectáculo artístico con la participación de La Consecuente y Sociedad Anónima.

Los ocho mártires de la 20

Este miércoles 17 de abril, se cumplieron 47 años del asesinato de los ocho obreros comunistas en el Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, a manos de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares.
Nueve obreros comunistas fueron baleados cuando salieron con las manos en alto y desarmados del local, siete de ellos murieron en el instante o fueron dejados morir sin atención médica en la calle, ellos eran: Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López.
Por su parte, Héctor José Cervelli, falleció 11 días después y fue sepultado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción.
Según recuerda el PCU, “Cervelli y luego José Antonio Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al hospital Militar”.
Machado salvó su vida, pero quedó con un proyectil alojado en la base del cerebro.
En 2018, la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa en memoria de los ocho mártires víctimas del terrorismo de Estado en el local del PCU, de Agraciada y Valentín Gómez.

Hay que cambiar el sistema

Jorge Zabalza (selección de textos) / Imagen: Zur
En 1990 el Movimiento por la Tierra publica una recopilación de las columnas de Raúl en Mate Amargo bajo el título “La deuda externa, la tierra y otros temas”. La cuarta entrega del especial de Zur a 30 años de la muerte de Sendic propone volver sobre algunos extractos de aquellas columnas. La selección de textos está a cargo de Jorge Zabalza.
«Marx vaticinó que el capitalismo crearía a su propio gran enemigo y enterrador, el proletariado. Pero este capitalismo decadente de finales del siglo XX está creando otro enemigo más caótico, inorgánico y agresivo, que lo acosa de continuo: los sectores marginados, que se refugian en la delincuencia. Las estadísticas demuestran que a una desocupación juvenil en ascenso corresponde una delincuencia juvenil también en ascenso. El sistema, la distribución desigual de los ingresos en el mismo, condenan a la privación de las cosas más elementales. Simultáneamente, el sistema incita al consumo de las cosas más superfluas.
El sistema tiende un cerco sobre el peón y el pequeño productor rural y los obliga a emigrar, para hacinarse en las grandes ciudades. El sistema arroja a la desocupación a un sector en aumento de la población. Si busca defenderse con la venta callejera, el sistema lo persigue. El sistema enseña a robar y matar desde la televisión. A la delincuencia la crea una clase social, pero afecta a toda la población. Para terminar con la delincuencia hay que terminar con el sistema. (…)
De hecho, el levantamiento orgánico de un pueblo contra la injusticia no es la única forma de desestabilizar el sistema. También se están viendo países, empezando por Estados Unidos, que han entrado en una descomposición creciente (delincuencia, droga) que mantiene a la sociedad en continua zozobra y desestabilización del sistema, y en los cuales los ricos son como en el Perú, acorralados por sus propias víctimas.
Estos flagelos que castigan a toda la sociedad, dentro de la cual las clases privilegiadas son las principales destinatarias de la violencia que gestaron, aparecen como un componente obligado y nada transitorio del capitalismo decadente de este fin de siglo. Las medidas policiales se han mostrado inoperantes, como los ejércitos contra las guerrillas, para contrarrestar la violencia. Es que el sistema la retroalimenta de continuo. Hay que cambiar el sistema”.
“Montevideo todavía está a mitad de camino: no se ha convertido aún en la ciudad salvaje que es Nueva York, o Rio, Lima o Caracas, pero está lejos de ser la aldea pacífica de hace 20 años. Los vecinos de los barrios pobres, como si la pobreza que los obliga a vivir en ellos no fuera bastante castigo, sufre una razzia cada noche, durante la cual los jóvenes son empujados sin miramientos dentro de los camiones celulares, por el único delito de ser joven y vivir allí”.
Este gobierno que ahondó el abismo entre la riqueza y la pobreza a nivel nunca conocidos, está ahora sembrando un odio entre la juventud marginada, que caerá sobre la sociedad toda.
Tomado de “Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario” de Jorge Zabalza (2010, Letraeñe Ediciones)
2.9.1.0
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More