Noticias Uruguayas 2 octubre 2018

Publicidad

CATALUNYA: Así te hemos contado el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O // 1-O DIRECTO | Miles de personas se manifiestan por las calles de Barcelona // Los estudiantes de Catalunya salen a la calle: 1-O, ni olvido, ni perdón // 1-O: Los CDR descuelgan la bandera española de la Delegación de la Generalitat en Girona // La alcaldesa de Barcelona: «Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017» // Una protesta de independentistas logra cerrar la Bolsa de Barcelona // Independentistas catalanes paralizan la conexión ferroviaria con Francia // «Cataluña está en transición a una República» // «En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas» // «El discurso oficial del ‘procés’ ha ignorado a la clase trabajadora» // Las milicias antifascistas de Catalunya que resistieron al golpe de Estado de 1936 // URUGUAY: Paro este lunes en OSE, solo se atienden emergencias // Sindicato metalúrgico busca reducir de 48 a 44 horas semanales

 

URUGUAY

Un país entero se sumó a la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”

Un país entero se sumó a la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”
PORTAL PIT-CNT
El país entero paralizó sus actividades de forma parcial y realizó distintas actividades en torno a la plataforma que impulsa en esta coyuntura el movimiento sindical uruguayo. Bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien al pueblo le va bien”, el PIT-CNT defendió: los Consejos de Salarios y la negociación colectiva; rechazo la flexibilización laboral; reclamo la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de ley de trabajo para personas con discapacidad y la ley integral para personas trans; pidió más inversión pública en esta Rendición de Cuentas y se manifestó en defensa del agua; y, ratificó el criterio de que pague más el que tiene más.

Salto

El Plenario Ampliado de Salto del PIT-CNT analizó durante el paro parcial de ayer la situación de los trabajadores en su conjunto e intercambió posiciones en torno al presente y futuro de la clase trabajadora.

Paysandú

El Plenario Departamental de Paysandú llevo adelante un paro de 10 a 14 horas y realizó una concentración en Bulevar Artigas y Avenida España, en la Plaza Constitución. Luego de darle lectura a la proclama central Natalia Martínez (ASSE) y Manuel López (Untmra) se dirigieron a los presentes para destacar los principales problemas que están viviendo los trabajadores del departamento.

Río Negro

La Departamental de Río Negro llevó adelante durante el paro en Fray Bentos una intensa campaña de recolección de firmas en rechazo a la ley de riego. La actividad desarrollada también sirvió para dar a conocer la plataforma general que impulsa en esta coyuntura el PIT-CNT.

Colonia

El Plenario Intersindical de Colonia llevó adelante una importante concentración a fin de difundir la proclama del PIT-CNT e hizo hincapié en los reclamos y las necesidades laborales que hoy tiene el departamento.

Maldonado

La Departamental de Maldonado llevó adelante un acto frente a la sede de las Cámaras Empresariales. La actividad contó con una amplia participación y sirvió para realizar un balance de la situación laboral del departamento.

Canelones

En San Ramón, Canelones, se realizó un encuentro de la Intersindical y se llevó adelante un balance de la situación del lugar.

Treinta y Tres

La Departamental de Treinta y Tres, en el marco del paro parcial, realizó una conferencia de prensa y difundió los motivos centrales del paro y los particulares del lugar.

Tacuarembó

En Tacuarembó se realizó también una jornada de difusión de la plataforma del movimiento sindical y se brindaron inquietudes que preocupan a los trabajadores del departamento.


Paro este lunes en OSE, solo se atienden emergencias

Los funcionarios reclaman respuestas a sus planteos.
1 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
En el marco del conflicto que la enfrenta con el directorio, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) realiza este lunes un paro total de actividades por 24 horas. Por esta razón no se atenderá al público en oficinas centrales, los trabajadores de la planta de Aguas Corrientes no tomarán la denominada guardia a la orden y el sector operativo de la Zona Metropolitana paralizará sus actividades normales. Solo se atenderán emergencias.
Ffose exhorta a los usuarios a no concurrir a los locales del organismo ya que no se atenderá al público.
Los trabajadores responsabilizan al directorio por lo que consideran dilatorias en la respuesta as sus reclamos.

 


Menos horas y más preparación

Sindicato metalúrgico busca reducir de 48 a 44 horas semanales

La Untmra reúne a más de 8.000 trabajadores de distintas áreas productivas del país; de ellos, el 40% son mujeres.
1 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS

Los trabajadores nucleados en la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) dan inicio este lunes a un proceso movilizaciones y planteos por la reducción de la jornada laboral, adelantaron los dirigentes del sindicato. Puntualizaron que los trabajadores van por una mejor calidad de vida y cambios profundos que implican “más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social”.

La Untmra reúne a más de 8.000 trabajadores de distintas áreas productivas del país; de ellos, el 40% son mujeres y en este contexto comienza la lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales. Los metalúrgicos apuestan a “cambiar la vida de los trabajadores, aplicando lo que consideran experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos del país. Desde la Untmra se inicia también una fuerte campaña de concientización que se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, para difundir los alcances de esta lucha laboral”.

En un documento interno, la Untmra destaca que propone reducir “la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos. Reducir la jornada de trabajo para estar más tiempo con nuestra familia. Para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela. Reducir la jornada de trabajo en nuestro país para mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta”.

Asimismo se argumenta en el texto que “reducir la jornada de trabajo porque las trabajadoras somos personas, no un bien de consumo”, en tanto “si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios”. También considera “reducir la jornada de trabajo para que se construyan más puestos de empleo. Porque nos merecemos vivir de otra manera, planteamos reducir la jornada de trabajo para cambiar la vida”.

Los dirigentes señalaron que “cada vez que se han discutido formas de regulación de la jornada de trabajo, la respuesta de algunos sectores patronales es automática: ‘reducir la jornada laboral puede conducir al caos de la economía’”.

“Es por todos nosotros conocido que está en curso un proceso de incorporación de tecnología a los procesos productivos. Cambios profundos en el mundo del trabajo que ya están en curso y que, de procesarse sin la debida preparación, ponen en riesgo miles de empleos, exclusión social e incertidumbre”, observó.

“Para abordar este enorme desafío, todos coincidimos en que debemos prepararnos. Esto implica más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social para que los avances tecnológicos no impliquen retrocesos en derechos y condiciones de vida de las personas”, reflexionaron los dirigentes sindicales.

Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son metalurgia, electrónica, vidrio hueco, autopartes, plástico, estaciones de servicio, minería, industria naval, ensambladoras automotrices y de carrocerías, talleres mecánicos y auxilio automotriz.


Van por una mejor calidad de vida y cambios profundos en la organización del trabajo

La UNTMRA inicia hoy proceso de reducción de jornada laboral

La UNTMRA, el gremio que reúne a más de 8000 trabajadores de distintas áreas productivas del país y de los cuales el cuarenta por ciento son mujeres, inicia esta semana una fuerte lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales.
Daniela Durán, explicó a LA REPÚBLICA que la reducción de la jornada laboral comenzará esta semana y aspiran a que los acuerdos se reflejen en los Consejos de Salarios. Agregó que ya hay ramas de la actividad donde se trabaja 44 horas y 40 horas a la semana y donde también hay en marcha varios acuerdos para la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios.
Afirmó que los trabajadores “no somos una mercancía” y que tienen derecho a “vivir mejor, a disponer de tiempo suficiente como para estudiar, dedicarnos a la familia y también a capacitarnos”. De alguna manera, indicó, el avance de la tecnología posibilita dar este paso, sobre todo en el sector metalúrgico y de autopartistas y también en la industria del plástico y la electrónica.
Los metalúrgicos apuestan de esta forma a cambiar la vida de los trabajadores, aplicando las experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos de nuestro país. Desde la UNTMRA se inicia también una fuerte campaña de concientización donde se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, el alcance de esta ambiciosa lucha laboral y el proceso que se inicia.
En un documento interno, la Untmra destaca que:
– Proponemos reducir la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos.
– Reducir la jornada de trabajo para estar más tiempo con nuestra familia. Para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela.
– Reducir la jornada de trabajo en nuestro país para mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta.
– Reducir la jornada de trabajo porque las trabajadoras somos personas, no un bien de consumo.
– Reducir la jornada de trabajo, porque si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios.
– Reducir la jornada de trabajo para que se construyan más puestos de empleo.
Porque nos merecemos vivir de otra manera, es que planteamos reducir la jornada de trabajo para CAMBIARLA VIDA.
Desde la UNTMRA se informa también que:
Cada vez que se han discutido formas de regulación de la jornada de trabajo, la respuesta de algunos sectores patronales es automática, “reducir la jornada laboral puede conducir al caos de la economía”.
Los argumentos contrarios a un proceso gradual de reducción de la jornada laboral, parecen calcados de los utilizados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando las condiciones de explotación, obligaban a los trabajadores y trabajadoras de la época a jornadas interminables de entre 16 y 14 horas y pusimos sobre la mesa la necesidad de establecer las 8 horas.
Es por todos nosotros conocido que está en curso un proceso de incorporación de tecnología a los procesos productivos. Cambios profundos en el mundo del trabajo que ya están en curso y que de procesarse sin la debida preparación, ponen en riesgo miles de empleos, exclusión social e incertidumbre.
Para abordar este enorme desafío todos coincidimos en que debemos prepararnos. Esto implica más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social para que los avances tecnológicos no impliquen retrocesos en derechos y condiciones de vida de las personas.
Sabemos por nuestros países vecinos, que reformas de las relaciones laborales que se basen exclusivamente en el aumento de las ganancias de los sectores empresariales, la flexibilización laboral, el recorte de derechos generan pobreza y exclusión.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More