Publicado en: 2 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 2 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Represion y criminalización protesta: pronunciamientos del PIT-CNT y FEUU, de Fenapes, de ADES Montevideo // Procesaron al secretario general del Suatt // Paro de taxis y de UTU por detenciones

El mundo deja un mensaje claro en la ONU: no al bloqueo contra Cuba // Raúl Castro advierte de que las relaciones con EEUU no se normalizarán hasta el fin del bloqueo // Maduro ante la ONU: “El mundo necesita otras Naciones Unidas” // España:Mas sin el escaño que necesitaba para no depender de la CUP // BComú, ERC y la CUP proponen que Barcelona se declare ciudad libre del TTIP // 40 años de la Operación Cóndor // Persecución y judicialización al movimiento estudiantil en Paraguay // Chile-Mapuche: Allanan a Comunidad mapuche Coñomil Epuleo en Ercilla y hieren a comunero // Comunidad de Temuco inicia recuperación de terreno // Argentina: Masacre de La Plata. El paso del tiempo asegura la impunidad // Docentes universitarios van al paro // Uruguay: Represion y criminalización protesta: pronunciamientos del PIT-CNT y FEUU, de Fenapes, de ADES Montevideo // Procesaron al secretario general del Suatt // Paro de taxis y de UTU por detenciones

 

URUGUAY

” RECORRÍ 15.000 QUILÓMETROS, TRAJE DOCUMENTOS OFICIALES Y QUISIERA ENTREGARLOS. PARA NOSOTROS, QUE NO HEMOS TENIDO JUSTICIA EN URUGUAY, LA ACUMULACIÓN DE INFORMACIONES, AUNQUE ESO NO SEA UN JUICIO HISTÓRICO, ES IMPORTANTE” (Roger Rodríguez en la Corte d’Assise de Roma, en el juicio al Plan Cóndor). ¡HAY QUE IR A EUROPA PARA JUZGAR A ESTOS CRIMINALES ! ¡QUÉ VERGUENZA! – Jorge Zabalza

El periodista uruguayo Roger Rodriguez en Roma

“Todo hace entender que Bellizzi, secuestrado en abril de 1977, fue llevado, junto a su compañero de trabajo Jorge Goncálvez Busconi, al centro de detención ‘Club Atlético’, que en ese entonces funcionaba como base del Cóndor. Anoche me conecté con Hugo García Rivas, un desertor del Ejército uruguayo que escribió un libro, ‘Confesiones de un torturador’; me proporcionó los nombres de los uruguayos que operaban en el ‘Club Atlético’ en la época de la detención de Bellizzi: Carlos Calcagno, Armando Méndez, Eduardo Ramos, Glauco Yannone, Eduardo Ferro y Vicente Alaniz. Éstas son la personas responsables de la desaparición de Bellizzi. Están vivos, no como Contreras que en este juicio es el único citado para la muerte de Bellizzi, y podrían ser enjuiciados. García Rivas me dijo que está a disposición de la Corte para llevar aquí su testimonio”.

El Muerto

Comunicado de la Mesa Ejecutiva de FENAPES a las filiales
En el día de hoy compañeros de distintos sindicatos fueron convocados a declarar al juzgado.

Durante el transcurso de la tarde se ha citado a más compañeros, y se ha detenido e intentado detener sin orden a algunos compañeros.
En este marco, se han realizado diferentes acciones, denuncia de la situación en el parlamento con los siguientes legisladores : Civila, Pablo Gonzalez, Sabini y Puig.
Asimismo, se ha tenido una reunión con el Secretariado del Pit Cnt en conjunto con  la UNOTT (acompañando al sindicato del taxi) y FENAPES (acompañando a los cros de nuestra filial montevideana).  Se está elaborando una declaración en conjunto Pit Cnt y Feuu de denuncia y repudio a la criminalización de la protesta.
Los Cros de Ades han tenido una reunión con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira) quienes plantean  que Faroppa ha realizado acciones y declaraciones  en forma individual y no representando al organismo (que recién se reúne mañana).
Seguiremos  atendiendo la situación e informando.

Mesa Ejecutiva

ADES Montevideo

El Departamento de Operaciones Especiales esta llevando a cabo detenciones ilegales de compañeros trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del CoDiCen: sin mostrar orden judicial, personas de particular, en vehículos particulares y en la vía publica.
Los detenidos, después de ser llevados a una dependencia de Inteligencia, son trasladados al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, en calidad de indagados. Entre los últimos trasladados, se encuentra un profesor afiliado a ADES Montevideo.
La Comisión Directiva de ADES Montevideo radico denuncia de estas irregularidades, que violentan las libertades democráticas, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Junto a compañeros de otros sindicatos, en el marco de la FENAPES, nos hemos reunido con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Además, representantes de la CSEU han radicado denuncias ante diferentes miembros del Parlamento.
En este contexto, dado que habrá nuevas citaciones para el día de mañana, y atendiendo a las resoluciones de la Asamblea General, la Comisión Directiva dispone:

– Extender el paro de hoy, lunes 28, hasta el final de la jornada.

– Proseguir con el paro mañana martes 29, por 24 horas.

– Concentrar nuevamente en la sede judicial el día de mañana, en horario a definir que comunicaremos a la brevedad.

– Convocar a Asamblea General en forma urgente. Primer llamado: Hora 15:00. Segundo llamado: Hora 16:00. Local de Judiciales. Wilson Ferreira Aldunate 1280.

Marcelo Hospitale, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, ingresa, el lunes, al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Cinco más tres

La jueza Ana de Salterain procesó a otros tres manifestantes por agredir a la Policía la semana pasada durante el desalojo del edificio donde funciona el Codicen.
Dos de ellos son integrantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas y el tercero es un estudiante del Instituto de Profesores Artigas. Al igual que a los cinco manifestantes procesados esta semana, se les tipificó “atentado agravado” y se les exigirá cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida alternativa a la prisión. – LA DIARIA

CITANDO Y NO TRABAJANDO

Paro de taxis y de UTU por nuevas detenciones

Nuevo paro del taxi este miércoles a partir del mediodía. Es por la detención de dos trabajadores por los incidentes del Codicen. La Asociación de Funcionarios de UTU también paralizan sus tareas. Ambos gremios convocan a reunirse en las puertas del Juzgado.

CARAS Y CARETAS – sept 30, 2015
Se produjeron nuevas detenciones producto de lo sucedido en el Codicen en ocasión del desalojo de los estudiantes.
Este vez, dos trabajadores agremiados en el sindicato del taxi (Suatt) fueron detenidos en su lugar de trabajo. Ambos desempeñan sus tareas en paradas de taxis. Una detención fue en horas de la noche y la otra en la mañana del miércoles.
Por ese motivo y bajo la consigna “Contra la represión, lucha y organización”, los trabajadores llamaron a parar sus tareas y a concentrarse en el Juzgado.
Igual medida tomaron los sindicalizados en Afutu. Mario Siragusa dijo a Caras y Caretas Portal en la asamblea del sábado 26, resolvieron que se realizarían paros cada vez que un trabajador o un estudiante fuera citado a declarar y que se reunirían en las puertas de la sede judicial de la calle Bartolomé Mitre.
Afutu también convoca a una asamblea con carácter de grave y urgente para este miércoles a las 17 horas.

Los gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

Incidentes en el Codicen

Procesaron al secretario general del Suatt

La Justicia procesó a otra persona por los incidentes ocurridos durante la desocupación del Codicen: se trata del secretario general del Suatt, Carlos Silva.

CARAS Y CARETAS – oct 1 2015

La jueza Suplente Ana De Salterain (en subrogación de la jueza Penal de 6º Turno, Fanny Canessa) dispuso este jueves el procesamiento sin prisión de otra persona por los incidentes ocurridos durante la desocupación del Codicen: en este caso, se trata del secretario general del Suatt, Carlos Silva.
La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Ana María Tellechea y dispuso el enjuiciamiento sin prisión de Silva por un delito de “atentado agravado”. De esta forma, ya son nueve los procesados por estos hechos. En todos los casos, la magistrada impuso medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en trabajo comunitarios por el lapso de 200 horas, cometiéndose su instrumentación a la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (Osla), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Silva fue detenido en las últimas horas y se reconoció en los vídeos como uno de los manifestantes que arrojó piedras contra los policías. Incluso, Silva dijo que arrojó más piedras de las que se vieron en los vídeos, afirmaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
Por otro lado, la Justicia aguarda información de las autoridades policiales de forma de dilucidar posibles excesos en la represión policial en las afueras del Codicen. A pedido de la Fiscalía, la jueza De Salterain solicitó a los investigadores que identifique a algunos policías, que fueron registrados golpeando en forma indiscriminado a los manifestantes y cuya actuación no estaría comprendida dentro del uso legítimo de la fuerza.

POR CASO sobre incidentes en el CODICEN FUE PROCESADO SECRETARIO DEL SUATT

Comercios y autos vandalizados en marcha de sindicatos de la educación

Varios comercios y vehículos fueron agredidos por manifestantes que se movilizaron este jueves al Parlamento, el cual estaba fuertemente custodiado por miembros de la Guardia Republicana.

Manifestantes rompieron vidrios de una automotora. Foto: Diego Píriz

jue oct 1 2015 20:47 El País uy

Efectivos de la Guardia Republicana fueron desplegados para custodiar el Palacio Legislativo ante una nueva movilización de sindicatos de la educación, que llegaron edificio parlamentario tras partir de Plaza Independencia.

En el camino, y según pudo comprobar El País, los manifestantes rompieron varias vidrieras y vehículos que se encontraban en el camino. También recurrieron a los graffitis para vandalizar algunos comercios.
La movilización se realizó horas después que la jueza Ana de Salterain procesara sin prisión al  Secretario General del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Carlos Silva, por los incidentes ocurridos en el desalojo del Codicen, el pasado martes 22 de septiembre, informaron a El País fuentes del caso. Si no puede ver el video haga click aquí
Silva fue detenido anoche mientras la agrupación se concentraba frente al juzgado para apoyar a los militantes que habían sido detenidos y declaraban a raíz de los incidentes.

Silva declaró hoy ante la jueza, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Ana María Tellechea, y se le aplicarán las mismas medidas sustitutivas que a los otros procesados, que ahora ascienden a nueve.

Cinco de ellos fueron procesados el lunes 28 de septiembre y en las últimas horas procesaron a un militante del sindicato del taxi (Suatt), otro del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) y otro del radical Partido de los Trabajadores (PT), organización política que está fuera del oficialista Frente Amplio y finalmente a Silva este jueves.

Guardia Republicana custodia el Parlamento ante nueva marcha. Foto: Diego Píriz

En un comunicado, el Suatt afirmó que los procesamiento “forman parte de una intensa y precisa campaña de estigmatización y criminalización desatada contra el movimiento popular”.

“El objetivo político de esta campaña no es otro que el desviar el eje del debate público sobre la definición, en estos meses del presupuesto nacional, para no dar respuestas públicas ante un presupuesto miserable en su asignación a la salud, educación y vivienda”, agregaron.

En todos los procesamientos la jueza De Salterain les aplicó una pena sustitutiva a la cárcel de 200 horas de trabajo comunitario.

El Suatt realiza nuevamente un paro desde este mediodía y por tiempo indeterminado, en rechazo a la represión. Hoy jueves tampoco hay clases en los liceos de Montevideo.

VAGOS NO

por José Luis Perera

(publicado hoy en semanario VOCES)
miércoles, 30 de septiembre de 2015

Uno debería tener el derecho de pedirles las credenciales que los habilitan a decir las cosas que dicen algunos dirigentes (políticos, sindicales, empresariales y de toda laya). Cuando Sendic habla de desterrar la holgazanería y la viveza criolla, cuando Read habla de restablecer la cultura del trabajo, o cuando Mujica dice que los uruguayos no nos matamos trabajando, quienes los escuchamos deberíamos tener la posibilidad de preguntarles con qué derecho generalizan sobre los hábitos de los uruguayos en general. Sobre todo porque, por ejemplo, uno se pone a escribir esta nota un lunes después de haber trabajado doce horas, y luego de haber trabajado todo el fin de semana.
Sus afirmaciones obviamente pueden ser verdaderas en algunos casos, pero  absolutamente falsas para la mayoría de los casos. Hay uruguayos muy laburadores y hay de los que son medio atorrantes, sin duda, al igual que holandeses, alemanes o brasileños vagos y los que no lo son. Pero a mí no me gusta (y sospecho que a muchos uruguayos tampoco) que me incluyan en la generalización de vagos y atorrantes.

En particular porque hace ya muchísimos años que trabajo más de 10 o 12 horas para sobrevivir, al igual que cientos de miles de compatriotas.
“¿Somos vagos los uruguayos?”, se pregunta Voces.
Pues no. Los propios datos oficiales del INE, contrastados con la información que brinda la OCDE, muestran que los uruguayos estamos bien en relación con ese tema. En los países europeos trabajan en promedio entre 30 y 34 horas semanales, como en Portugal, España, Finlandia, Reino Unidos, Suiza y Suecia. Los últimos cinco lugares de la lista los ocupan, además de Holanda, Alemania, Noruega, Francia e Irlanda, en todos los casos con cargas horarias inferiores a las 30 horas semanales.
Los uruguayos trabajamos en promedio seis horas más que la media de los trabajadores de los países que conforman la OCDE, que alcanzan a 33,28 horas por semana. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2011 muestran que la carga horaria de trabajo de los uruguayos es de 39,3 horas semanales. Los mexicanos lideran la tabla con 42,8 horas semanales de promedio y los holandeses ocupan la última posición con 26,5 horas trabajadas en promedio en la semana.
De todas formas, la tendencia es a trabajar cada vez menos, en los países civilizados, puesto que los adelantos científicos y tecnológicos, cuando están al servicio del hombre, deberían servir para que la vida sea más disfrutable y para que se pueda trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
De manera que la contracción o no al trabajo no es una característica que diferencie demasiado a los uruguayos de los trabajadores de otros países.
Si tuviera que elegir una característica propia de los orientales (del oriente del río Uruguay), es su tremendo conservadurismo político.
El Uruguay es un país que se puede ubicar en el centro político. Un país dividido más o menos en dos mitades que no son derecha e izquierda, como algunos nos quieren hacer creer, sino una mitad más conservadora y una mitad menos conservadora, en donde derecha e izquierda son expresiones mínimas.
El Frente Amplio obtiene el gobierno en 2005 cuando logra reunir tras su propuesta a la mitad menos conservadora. Y en ello no hay tanto un mérito de la izquierda en cuanto a convencer a las mayorías, sino más bien un rebajamiento progresivo del programa de izquierda original, hasta ponerse a la altura de esa mitad menos conservadora.
No se trata de un crecimiento de la conciencia de los uruguayos en el sentido de comprender que las políticas conservadoras que se llevaron adelante a lo largo de la historia del país eran nefastas y que se hacía necesario un cambio de rumbo radical, sino de la adquisición de conciencia por parte de la izquierda de que, si no rebajaba sus aspiraciones en cuanto a los cambios que pretendía hacer, jamás lograría llegar al gobierno.

El Uruguay es un país en donde en las últimas elecciones la abrumadora mayoría de los ciudadanos votaron por partidos conservadores, y los partidos de izquierda obtuvieron una votación mínima. A tal punto, que en la segunda vuelta se enfrentó el candidato ultraconservador Luis Lacalle Pou, que salió segundo en las generales, a Tabarè Vàzquez, el candidato del progresismo que reconoció unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que “el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo”. Cuestión que está quedando más que clara por estos días de desalojos de estudiantes y de palos policiales.
Publicado por José Luis Perera

-->
COLABORA CON KAOS