Publicado en: 3 noviembre, 2016

Noticias Uruguayas 2 noviembre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: PIT-CNT realizará paro parcial el viernes “en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo” // Llamado a votar en Crysol el 10 de noviembre

Deustche Bank o la ‘estafa’ de las pruebas de estrés // Crisis de Octubre: Una historia para recordar // Estado español: Pablo Iglesias, líder de Podemos: “Luchar, crear, poder popular” porque “las instituciones no están hechas para cambiar las cosas” // El PSOE abre expediente a los 15 diputados que dijeron ‘no’ a Rajoy // Chile: Paro nacional productivo del 4 de noviembre // Movimiento Chile Mejor sin TPP se sumó a la convocatoria // No+AFP radicalizan protesta y ahora llaman a tomar colegios // Uruguay: PIT-CNT realizará paro parcial el viernes “en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo” // Llamado a votar en Crysol el 10 de noviembre

URUGUAY

Martes 01 • Noviembre • 2016
Marcha del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2016)
Marcha del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2016)

PIT-CNT realizará paro parcial el viernes “en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo”

La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió ayer realizar un paro general parcial este viernes, de 9.00 a 13.00.
El paro se enmarca en una “jornada internacional de defensa de la democracia y contra el neoliberalismo”. Habrá una movilización que comenzará a las 9.30 en la plaza de los Treinta y Tres Orientales y luego una marcha hacia la plaza Cagancha, donde tendrá lugar la oratoria.
Entre los puntos de la plataforma de la central sindical se incluye el “rechazo” a la situación que viven muchos Consejos de Salarios; la defensa de Antel, “que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial”, y la apuesta a más salario y desarrollo productivo, dijo al portal del PIT-CNT el dirigente Gabriel Molina.


Martes 01 • Noviembre • 2016
Concentración de los trabajadores de supermercados, ayer, frente a la Dinatra. Foto: Pablo Vignali
Concentración de los trabajadores de supermercados, ayer, frente a la Dinatra. Foto: Pablo Vignali

Trabajadores de supermercados salieron de la Dinatra disconformes con el planteo patronal

Algunos supermercados hicieron paro por 24 horas, otros, paro parcial, y algunos, como Tienda Inglesa y Ta-Ta de Montevideo Shopping, fueron ocupados, pero el resultado fue negativo para todos los trabajadores. En la reunión tripartita de ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) presentó una contrapropuesta a los planteos de la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, afiliada a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS). Se trató de la quinta reunión de la sexta ronda de los Consejos de Salarios. Los trabajadores, según dijo el dirigente Richard Mateo a la diaria, consideraron el planteo “poco serio”. “Nos fue bastante mal. Más que avances, hubo retrocesos”, evaluó.
La consigna de la concentración en la puerta de la Dinatra, con la excusa de Halloween, fue “Nuestros salarios dan miedo y la fiesta la hacen las patronales. No queremos golosinas, queremos sueldos dignos”.
La plataforma de los trabajadores incluía varios puntos, y la patronal no aceptó ninguno. Uno de ellos era un salario mínimo de 20.000 pesos, ya que, según comunicó FUECYS, un auxiliar de venta está cobrando 15.078 pesos. ASU aceptó el aumento a partir de enero, pero incluyendo dentro del monto la partida por presentismo, una propuesta que el sindicato rechaza. Otro punto de desacuerdo fue la antigüedad, que hoy se está cobrando a 180 pesos por año; la patronal sugiere un aumento a 200 pesos, pero los trabajadores exigen 300 y consideran que lo que propone ASU es “un chiste”, según Mateo.
Otras exigencias son correctivos anuales y ajustes semestrales. Para el sindicato, las negativas por parte de ASU no se justifican monetariamente. “En esta oportunidad no es un sector de conflicto. Muchas cadenas ampliaron su cantidad de locales e hicieron muchísimas reformas”.
Según el dirigente, también hay preocupación por la aparición de cajas automáticas. “Lo que va a pasar es que se van a eliminar algunos puestos de trabajo”, dijo Mateo, pero aclaró que, de momento, no es un elemento a considerar en la plataforma sindical. “Vamos paso a paso”.
“Estamos a la espera de una nueva fecha para que vengan con una propuesta seria”, remató.
No bancan
También hay controversias sobre lo que se llama el “quebranto de caja”, o sea, una partida mensual para las cajeras, de la cual se resta la diferencia negativa que pueda haber en la caja al final del día. Si el saldo es positivo, ese dinero se cobra entero. Actualmente son 600 pesos en la mayoría de las cadenas, pero el sindicato pretende que se aumente a 2.000 pesos. La justificación: en algunas cadenas, como Tienda Inglesa, se están haciendo depósitos y extracciones, que el dirigente de FUECYS considera “trabajos bancarios” y que implican un manejo de mayores sumas de dinero.
Para Elbio Monegal, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), el reclamo de FUECYS es “lógico y justo”. “Hoy hay cajeras que reciben depósitos de 500.000 pesos. El riesgo es mayor. No estamos de acuerdo con que empresas no bancarias desempeñen funciones de bancos”, dijo a la diaria. La medida existe desde enero de 2015, cuando el Banco Central del Uruguay (BCU) habilitó a Tienda Inglesa como corresponsal financiero, una figura que puede incluir también a otros supermercados, farmacias y redes de pago.
Para Monegal, en los supermercados “no hay expertise necesario ni un nivel de seguridad como el de los bancos”, lo que representa un riesgo para trabajadores de las grandes superficies y los clientes. “Nosotros [AEBU] le planteamos el tema al BCU, y nos dijeron que tenemos que adecuarnos a la realidad. Estamos de acuerdo con que cualquier uruguayo pueda acceder a productos bancarios, pero hay que ver en qué condiciones y en qué lugares”, agregó. El quiebre de caja de un bancario, por ejemplo, es de 20.000 pesos.

 

DECLARACION PÚBLICA. PIT CNT RECHAZA LA REBAJA DE LAS FUTURAS JUBILACIONES.

31Oct

AFUSEC

Considerando:
  • La crítica situación del régimen de ahorro individual (sistema AFAP) en lo que refiere al pago de las jubilaciones, que desde hace años tiene al Banco de Seguros del Estado (BSE) como única aseguradora que está pagando a pérdida las jubilaciones del sistema.
  • Que a lo largo de los últimos meses este “agujero negro” del sistema de ahorro individual ha ameritado varios reclamos de las autoridades del BSE.
  • Que en las últimas semanas las autoridades del BSE han señalado a la prensa que el BCU estaría estudiando posibles cambios en parámetros como la tabla de mortalidad que son usados para calcular el monto de las jubilaciones del régimen de ahorro individual.
  • Que según el vicepresidente del BSE, Guillermo Porras, la “actualización” que prepara el BCU “estaría pronta antes de fin de 2016 e implicaría correr, en promedio, dos años las edades fijadas en la tabla actual”. (Búsqueda, 13/10/16).
  • Que cualquier cambio de este tipo, más allá de su posible pertinencia técnica, no solo afecta la situación del BSE (y de otras eventuales aseguradoras que podrían participar en el mercado), sino que impacta en el monto futuro de las rentas vitalicias que cobrarán los nuevos jubilados. En particular, tanto una actualización de la tabla de mortalidad como una nueva reducción de la tasa de interés técnico (ya se redujo de 3% a 1,5% en 2012) determina una rebaja muy importante en las futuras jubilaciones.
  • Que toda esta problemática, alertada desde años por el PIT CNT como uno de los tantos problemas del régimen AFAP, se está analizando y discutiendo sin la participación de los trabajadores que son potenciales afectados por tales medidas.
El PIT CNT resuelve:
1 – Rechazar cualquier posible modificación fuera de los ámbitos de Dialogo de Seguridad Social, espacio natural para la consideración de un tema de Estado altamente sensible para los trabajadores.
2 – Las reformas necesarias que el actual sistema requiere no deben discutirse aisladamente ni ser sobre la base de recorte de beneficios de los trabajadores.
3 – Nos mantenernos alertas a las acciones que desde el BCU y/o del Poder Ejecutivo se tomen.
4 – Convocamos a todos los trabajadores a movilizarnos en defensa de la Seguridad Social Solidaria, Universal y sin AFAPs, por soluciones a los cincuentones, el próximo viernes 11 de noviembre, a las 15:00 horas, concentrándonos en el Ministerio de Economía y Finanzas y posterior marcha al Banco Central del Uruguay.

Secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

Montevideo, Octubre de 2016.

11-de-noviembre-seguridad-social

EX PRESOS POLITICOS: SI NO VOTAMOS EL 10 DE NOVIEMBRE EN CRYSOL, LA NUEVA LEY REPARATORIA PUEDE RESULTAR FALLIDA
La cosa es así: Entre las asignaturas pendientes del Estado uruguayo para con las víctimas del Terrorismo de Estado en Uruguay, se encuentra el de la reparación pecuniaria de los ex presos y otros sectores afectados ( exiliados, clandestinos, familiares directos de las víctimas, despedidos, integrantes de listas negras, etc. ).Durante la 1ra. Presidencia del Dr. Vázquez y como producto de la lucha de CRYSOL y Organizaciones hermanas, se logró la aprobación de la Ley 18.033 ( que incluso fue votada por blancos y colorados )

Lograr su aprobación no fue tarea fácil. Primero – con el asesoramiento del M. de Economía -, el Ejecutivo redactó un proyecto de Ley que envió al parlamento; éste era tan restrictivo y amarrete, que motivó la indignada protesta de las víctimas, lo que llevó al Dr. Vázquez a retirarlo y reformular su texto. Esta nueva versión fue la que resultó aprobada por el Parlamento. Fue promulgada a 21 años del retorno democrático siendo la primera que se ocupó de la situación de las víctimas. Se celebró y se celebra como un gran avance. Permitió que los ex presos pudieran percibir una Pensión Especial Reparatoria (PER) y los Exiliados y Clandestinos una Jubilación especial. .

Inmediatamente luego de su promulgación, los ex presos y demás víctimas, constatamos que dicha Ley, dejaba gente afuera y que además a los beneficiarios de la PER o de la Jubilación Especial ( que dicho sea de paso resultó absolutamente insuficiente ), se les imponían tremendas limitaciones . A modo de ejemplo y para no hacerla larga, mencionaré solamente la obligación a renunciar a la jubilación propia o a cualquier otra prestación para poder cobrar el monto reparatorio. En caso de fallecimiento, las viudas o viudos para cobrar la pensión de sobrevivencia, también deben renunciar a sus propios derechos previsionales. Cualquier ex preso político o exiliado, conoce bien las exclusiones y condicionamientos de ésta Ley.

Desde ese día hasta hoy CRYSOL ha venido luchando para que se corrijan las carencias de esta Ley. Cientos de entrevistas, miles de comunicados, manifestaciones callejeras, pintadas y carteles, etc.etc. Además se redactó un Anteproyecto para una nueva Ley ( que contempla no solo a los ex presos políticos sino a todas las víctimas ).El Anteproyecto contempla también modificaciones a la Ley 18.596. Esta propuesta se entregó a todas las autoridades de nuestro gobierno, desde el Presidente para abajo. Además se le dio estado público en los medios, en numerosísimas oportunidades.

Ahora explicaré que está pasando al día de hoy y fundamentando la necesidad de votar en CRYSOL el próximo 10 de noviembre.

El Presidente Vázquez, creó un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Este Grupo se vincula directamente con él en Presidencia. Entre sus cometidos, está el de atender – según las normas internacionales de DDHH- las reparaciones pecuniarias a las víctimas.

La novedad, es que en éstos días dicho Grupo le entregará al Presidente, una propuesta concreta de Ley Reparatoria, que recogerá las demandas de CRYSOL.

A ésta altura, debo referirme a un hecho de singular relevancia que aconteció el pasado día 28 de Setiembre en el Palacio Legislativo. Allí se realizó un Seminario-Informe convocado por la INDDHH en pleno, por el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH Sr. Incalcaterra, por el ya mencionado Grupo de Trabajo en pleno , por el Prof. Gerardo Caetano y por CRYSOL. Dicho Seminario contó con una concurrencia que desbordó la sala. Todos los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de promulgar una nueva Ley Reparatoria amplia , justa, que contemplara a todas las víctimas y que estuviera en sintonía con las obligaciones que impone el Derecho Internacional Humanitario, para éstas situaciones.

De inmediato el Grupo de trabajo encomendó al Dr. Artucio, la elaboración de una propuesta concreta que será entregada al Sr. Presidente.

Los ex presos políticos y demás víctimas, son o han sido luchadores sociales y bien saben que nadie regala nada. Es imprescindible luchar y fortalecer la herramienta que se tiene que es CRYSOL para que ésta propuesta se concrete. Para que sea una reparación integral. Esa lucha y fortalecimiento pasa hoy y aquí por concurrir a votar el 10 de noviembre a CRYSOL. Se sabe y ya ha sucedido en el pasado ( como ya relaté líneas arriba ), que algún economista de la Fuerza Política gobernante muy probablemente trate – en aras de la austeridad y de la disciplina fiscal -, jibarizar o recortar la nueva Ley. Si bien CRYSOL cuenta con aprox. 1000 asociados, no basta. Es necesario respaldar con el voto el día 10, la justeza de nuestra propuesta. Es necesario que aquellos compañeros que fueron excluídos o retaceados en su derecho por la 18.033, hagan un esfuerzo y voten ese día.

Ahora, algunos comentarios y precisiones:

*** Teniendo en cuenta que más del 60% de las Víctimas, ya ha fallecido y que el promedio de edad anda por los 70 años, el gasto que significa esta nueva Ley para el Estado, será mínimo.

***En éste asunto, nada tiene que ver el hecho de que cada uno de nosotros personalmente estemos o no de acuerdo con el actual gobierno. En CRYSOL conviven con respeto mutuo compañeros de los más diversos pelos políticos.

***Ya se cerró el período de inscripción de Listas electorales. Se registró solo una, la 21 de junio de 2000. Ésta Lista se compaginó con los compañeros de más vieja y probada militancia en CRYSOL. Además en la Institución se funciona con un régimen de Dirección ampliada, en cuyas reuniones participan cros. con la sola condición de ser afiliados. Los cros. que concurran a votar si lo desean pueden hacerlo en blanco o anulado. Lo importante es votar.

*** Los compañeros del Interior pueden votar por correo con dos condiciones: que estén al día con la cuota social y que hagan llegar su voto a CRYSOL antes de la hora 21,- cierre de la votación del día jueves 10 de noviembre. Deben colocar en un sobre la Lista 21 de junio de 2000 – que la pueden fotocopiar de los comunicados de la Comisión electoral de Crysol y adentro del mismo sobre en papel aparte su nombre y fotocopia de la Cédula de Identidad. Es recomendable enviar con tiempo suficiente su voto, para que llegue en fecha. Si puede ser unos días antes, mejor.

*** Por último y no por ello menos importante , quisiera recordar que .CRYSOL ha mantenido bien el alto las banderas de : VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y DEPURACION DE LAS FFAA Y REVISION DE SUS PRIVILEGIOS. No ha habido una marcha, un acto, una movilización en que CRYSOL haya estado ausente. Se ha promovido la creación de múltiples Sitios de Memoria. Es notoria la identificación de propósitos con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Si en éste momento se pone el acento en la cuestión Reparatoria, es por lo expuesto más arriba, el momento es favorable para que se concrete esta vieja aspiración.

¡ A VOTAR EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE!

Juan Miguel García Lamas

ENVIADO POR JORGE ZABALZA

LOS CAMINOS DEL PACÍFICO

Primera quincena de noviembre 2016.

LOS CAMINOS DEL PACÍFICO
Una voluminosa delegación oficial uruguaya viajó a China. El objetivo promover la firma de un Tratado de libre comercio con el gigante de Asia. Me resulta difícil encontrar razones que lo justifiquen. De ambos lados.
China, es el principal mercado para las ventas de Uruguay al exterior. En 2015 significó el 23%i del total, siendo los principales rubros soja, carne vacuna, derivados de la madera, lanas. Productos primarios para los cuales Uruguay es tomador de preciosii y cuya competitividad depende más de las relaciones entre monedas y el grado de penetración que de los aranceles a la importación.
Soja, lana y celulosa ingresan a China sin mayores dificultades. Los productos cárnicos pagan aranceles cercanos al 10%. Es cierto que Australia paga algo menos y que sus tributos serán descendentes en función de acuerdos existentes entre China y el país de Oceanía. Sin embargo la estructura de los canales comerciales determina que estos aranceles incidan muy poco en los valores recibidos por los exportadores localesiii
Además la inserción de la carne uruguaya en el mercado asiático se relaciona esencialmente con la evolución del stock australiano por razones distancia y transporte y poco tiene que ver con la secuencia de evolución de aranceles. Suponiendo con optimismo que un TLC con China implique la eliminación de impuestos a la carne uruguaya difícilmente se alteren volúmenes y precios de las exportaciones locales. Por otra parte los problemas de la carne no son de ausencia de mercados, sino de producción. Más exportaciones significan menos carne en la mesa de los orientales (de aquí no de Asia).
Como contrapartida un eventual TLC con China podría significar la muerte económica de diversas actividades locales industriales y comerciales.
En lo que se refiere a la posible estrategia de convertir a Uruguay en puerta de entrada de productos chinos a la región choca con tremendas limitaciones geográficas y demográficas, además de colisionar directamente con los intereses de los socios del Mercosur.
En el juego de grandes banqueros e importadores que dominan las conducciones económicas de nuestros vecinos la plaza financiera, comercial y logística ubicada en Uruguay pierde viabilidad. La posibilidad de evasión de impuestos por parte de exportadores e importadores desde Argentina y Brasil parecen desligarse del “paraíso fiscal uruguayo” en tanto eliminan medidas proteccionistas de sus mercados internos.
También e intentando y mirar desde la otra vereda es muy dudoso el interés asiático en un TLC particular con Uruguay. El mercado local es absolutamente insignificante para China, e incluso todo el Mercosur pesa poco en el comercio desarrollado por los “caminos de la seda”.iv
Paralelamente Macri insistió en la conveniencia que las negociaciones con China se realicen en conjunto. Sus dichos relativos a que no trabaría un posible Tratado particular de Uruguay con el país asiático sonaron más a diplomacia que a realidad.
En la declaración realizada el 3 de octubre de 2016 fruto de la reunión de los presidentes de Brasil y Argentina se priorizó la construcción de obras de infrestructurav para un eje transoceánico entre el norte de Chile y Porto Mortinho en Mato Grosso frente a Paraguay, pasando por el norte argentino.vi Todo un síntoma del diseño de las rutas del comercio del Mercosur con el Pacífico.
Quizá la razón de la comitiva oficial a China se vincule con la búsqueda de inversores en infraestructura vial y ferrocarrilera para inyectar aire y comprarle tiempo a un modelo de apertura total a los inversores que se va agotando en la medida que los rubros más rentables de exportación ya han sido absorbidos por grandes capitales.
Vendidos gran parte de tierras y empresas locales a capitales foráneos, frustrada la explotación de hierro en Valentines y la existencia de petróleo de fácil acceso en el Atlántico, acotadas las posibilidades de ingreso de mayores capitales especulativos, el gobierno se aferra a la perspectiva de una tercera planta de celulosa condicionada a la construcción local de las obras que faciliten el transporte y la exportación
Sin embargo la expectativa no suena demasiado atractiva para los eventuales inversores. Los gastos del viaje parecen dinero tirado al mar. Mejor dicho al Oceáno. Los caminos del Pacífico creo que no son como imaginaban los gobernantes.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Alas U, deberá entregó el último avión en arrendamiento. Un capítulo más de la increíble y triste historia de PLUNA. Privatizada casada y divorciada con Varig y luego con Campiani. Los costos recayeron sobre el pueblo oriental Finalmente la quimera de Alas U con este triste final.
  • El BCU continúa con sus políticas de fortalecer al peso frente al dólar. Emitiendo deuda en pesos y unidades indexadas con intereses muy superiores a los internacionales fomenta ventas de la divisa verde para prestarle pesos al gobierno uruguayo. De ese modo desciende el precio del dólar. En síntesis el efecto de la mayor oferta de moneda extranjera es la pérdida de su valor. Publicitan algunas compras puntuales de dólares para evitar que baje. Verdades a medias para ocultar la cuarta “tablita” en funcionamiento.
  • La Administración de Fondos de ingresos públicos (AFIP) de Argentina detectó 1563 propiedades inmobiliarias no registradas de sus ciudadanos en Uruguay.
  • En la reunión binacional de Temer y Macri, se resolvió entre otras cosas priorizar la construcción de un corredor bioceánico entre el norte de Chile y Brasil. Parece parte del plan IRSA para transferir al exterior recursos básicos del sur de América latina.
  • La economía de Brasil continúa descendiendo sus niveles de actividad y crece el desempleo. En el trimestre finalizado en agosto según cifras oficiales se superó el número de 12 millones, de desocupados con una tasa de 11.3%, que se elevó a 11.6% en septiembre y a 11.8% en octubre.
iDatos de Uruguay xxi.
iiEs decir, debe aceptar los precios vigentes en el mercado internacional debido a su nulo poder de mercado
iiiFrecuentemente además se trata de grandes empresas frigoríficas brasileras o grupos comerciales europeos vinculados a la soja o a la celulosa.
ivSe puede ver un excelente artículo de Eduardo Camin con ese título en http// nodal.am
vPunto 8 del comunicado conjunto. “ destacando la necesidad de avanzar en la implementación de la agenda del grupo de trabajo sobre el corredor bioceánico Porto Mortinho- puertos del norte de Chile”.
vi Dentro del denominado plan IIRSA uno de sus ejes de generación de obras de infraestructura es el de Capricornio que confluye hacía los puertos Atlánticos del sur de Brasil. Este plan diseñado por el BID procura crear canales que faciliten la apertura de América latina al saqueo de sus recursos por parte de las grandes potencias.
COLABORA CON KAOS