Noticias Uruguayas 2 junio 2020

URUGUAY: PIT-CNT convoca paro para el jueves en protesta contra la LUC

Publicidad

Entrevista al pensador Noam Chomsky: «EE.UU. corre hacia el precipicio» // Jean Ziegler:«Esta crisis puede provocar una revolución» // ‘Arde EE.UU.’ tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional // Multitudes rodean la estación de Policía en Mineápolis // EE.UU.: Al menos 7 heridos de bala durante las violentas protestas en Louisville // Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza // Trump despliega el Ejército en Washington // Oficiales de Mineápolis abandonan una estación de policía en medio de incendios y disturbios // Manifestantes bloquean una autopista de California // La Casa Blanca establece un centro de comando central // Protestas se extienden por todo el país // «La mayoría de ustedes son débiles»: Trump arremete contra los gobernadores // URUGUAY: PIT-CNT convoca paro para el jueves en protesta contra la LUC

 

URUGUAY

PIT-CNT convoca paro para el jueves en protesta contra la LUC

La central sindical convocó a una huelga desde las 9 hasta las 13 horas de este jueves bajo la consigna «lo urgente es la gente». 

 

LO URGENTE ES LA GENTE 02 de junio de 2020, 12:36hs LR21
El PIT-CNT convocó a un paro para este jueves como protesta contra la ley de urgente consideración que se discute en el Parlamento desde esta semana. La consigna del paro será «lo urgente es la gente» ya que consideran que «el Poder Ejecutivo abusa al declararla urgente para reglamentar cuestiones carentes de urgencia y restringe el contralor parlamentario».
El paro general será entre las 9 y las 13 horas y se realizará además una manifestación en los alrededores del Palacio Legislativo que se llevará a cabo resguardando las medidas sanitarias necesarias por la pandemia del coronavirus.
La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, aseveró que la concentración del jueves será «una instancia  fundamental» para marcar presencia en defensa de las reivindicaciones del movimiento sindical y la Intersocial. «Les pedimos a todos que se cuiden, pero que hagan el enorme esfuerzo de participar porque es mucho lo que nos estamos jugando y es necesario salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones», subrayó.
La convocatoria incluye a todas las organizaciones sociales y fuerzas que conforman el bloque social nucleado en la Intersocial. Se reclamará también la protección de los Consejos de Salarios.

Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT: «Es mucho lo que nos estamos jugando»

Lunes, 01 Junio 2020 18:50 – PORTAL PIT-CNT
La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, aseguró que la concentración que el movimiento sindical realizará el jueves 4, en el marco del paro general parcial de 9 a 13 horas, será «una instancia  fundamental» para marcar presencia en defensa de las reivindicaciones del movimiento sindical y la Intersocial. «Les pedimos a todos que se cuiden, pero que hagan el enorme esfuerzo de participar porque es mucho lo que nos estamos jugando y es necesario salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones», subrayó.
Tal como lo ha informado el Portal del PIT-CNT, el próximo jueves 4 la central sindical realizará una concentración a partir de las 10 de la mañana en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con todos los recaudos sanitarios de cuidados que han sido establecidos por las autoridades sanitarias en este tiempo de emergencia sanitaria, que recomiendan mantener la distancia social, el uso de tapabocas y alcohol en gel.
Larrosa dijo al Portal que la convocatoria incluye a todas las organizaciones sociales y fuerzas que conforman el bloque social nucleado en la Intersocial.
«Será una movilización presencial importantísima», en un contexto complejo de emergencia sanitaria y crisis económica que ha paralizado buena parte de las actividades educativas, culturales, deportivas y especialmente, la economía. «En cierta medida, la pandemia también paralizó algunos métodos de lucha pero ahora vamos a un escenario distinto, de descongelamiento de la lucha en un frente común, participando en la calla, por nuestros derechos y reivindicaciones», sostuvo.
Larrosa dijo que se tendrán en cuenta de manera «prioritaria y excluyente» todos los aspectos sanitarios de cuidados. «Vamos a cumplir y monitorear que se respeten todos los requisitos que nos cuiden a nosotros y a la ciudadanía».
El paro general parcial de 9 a 13 horas, y la concentración, se realizarán en defensa de la plataforma de medidas, contra la LUC y en defensa de los Consejos de Salarios.

Fin de semana cruel

En relación a los hechos de violencia que se produjeron el pasado fin de semana, y en relación al comunicado que emitió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestando su «hondo pesar y alarma por el incalificable asesinato de tres infantes de marina» que cumplían con su guardia en la Base Naval del Cerro, la vicepresidenta de la central sindical subrayó que además de «condenar los hechos aberrantes por el que le fueron arrebatadas las vidas a tres personas muy jóvenes», también hay que considerar que la sociedad atraviesa una escalada de violencia. «Ayer además asesinaron a otras personas, en uno hubo dos niños asesinados, entonces debemos mencionar algo que sostenemos hace tiempo y es que el tema de la violencia se supera con educación y no con represión».
Según Larrosa, «no hay recetas mágicas para terminar con los asesinatos y la delincuencia. A pesar de lo que nos decían algunos, no se puede cortar la violencia con represión y no era verdad que podían solucionarlo con recetas mágicas. Las recetas son a largo plazo. Evidentemente la sociedad está atravesando un momento difícil, complejo, y creo que para revertir esta realidad se deberá pensar a largo plazo, siempre y cuando realicemos un trabajo atinado y multifactorial.

Viejos fantasmas

Por último, la vicepresidenta del PIT-CNT, fustigó los dichos del senador Julio María Sanguinetti, que trazó un paralelismo entre los crímenes de los tres marinos con hechos acontecidos en mayo de 1972. Para Larrosa, lo manifestado por el expresidente de la República -así como también por otras voces a través de las redes sociales- fue un intento de «ensuciar políticamente la cancha» y politizar el tema «cuando en realidad por estas horas se menciona que habrían narcotraficantes vinculados al horrendo triple asesinato». Larrosa remarcó que esas actitudes son totalmente contrarias a lo que se necesita en estos momentos y ante una escalada de violencia. «Se necesita un llamamiento a la reflexión y no ensuciar la cancha».


“Sanguinetti nos vuelve a recordar que existen personajes dispuestos a sembrar cizaña y odio”

Gerardo Núñez criticó la comparación del expresidente, quien al hablar del trágico episodio del domingo recordó un asesinato de cuatro soldados a manos de los Tupamaros en 1972.
Escrito por Redacción Fecha de publicación Jun 1, 2020 – LA REPÚBLICA uy
El diputado Gerardo Núñez fue uno de los dirigentes frenteamplistas que se refirió a las declaraciones de Julio María Sanguinetti, quien trazó un paralelismo entre el asesinato de los tres infantes de marina con un hecho de mayo de 1972, cuando los Tupamaros mataron a cuatro soldados.
“Los que tenemos algunas historias vividas de los tiempos de violencia se nos vino a la memoria lo de mayo de 1972, cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados. Aquellos eran tiempos de violencia política, hoy estamos en tiempos de violencia delictiva”, comentó el expresidente y actual senador.
El miembro del Partido Comunista eligió responderle a través de las redes sociales, donde publicó el siguiente mensaje: “Sanguinetti, el padre de la impunidad, el que siendo ministro de Bordaberry no movió un dedo para frenar los escuadrones de la muerte, mucho menos para investigarlos y llevarlos ante la justicia, nos vuelve a recordar que existen personajes dispuestos a sembrar cizaña y odio”.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More