Publicado en: 2 junio, 2017

Noticias Uruguayas 2 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: FeNaPES y la la defensa de la educación // La isla de la Fantasìa. Libre Comercio Mercosur- Uniòn Europea por Josè A. Rocca

Trump saca a EEUU del pacto mundial contra el cambio climático, ¿y ahora qué? // De vasallo a rival: ¿Qué sucede con la relación entre EE.UU. y Alemania? // Teivo Teivainen: “En Europa el piso se está moviendo” // Nació la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas // Puerto Rico: Oscar López Rivera “El tema de la descolonización está mucho más claro que hace diez años” // Chile: Cuenta pública: las once marchas contra el Gobierno // Denuncian vicios en nuevo proceso electoral de la CUT // CUT elige a Bárbara Figueroa a menos de un mes de reconocer fraude electoral de 2016 // Presos Políticos Mapuche de caso Luchsinger-Mackay inician huelga de hambre // Uruguay: FeNaPES y la la defensa de la educación // La isla de la Fantasìa. Libre Comercio Mercosur- Uniòn Europea por Josè A. Rocca

URUGUAY

PIT-CNT

FeNaPES y la la defensa de la educación

FeNaPES y la la defensa de la educación
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) continúa con las paralizaciones zonales y cronograma de actividades en todo el país.
Las medidas se enmarcan en la defensa de la educación, mejoras salariales y la reivindicación de los ámbitos naturales de negociación de cara a la Rendición de Cuentas y la discusión presupuestal.
Este jueves 1º de junio la medida afectará los departamentos de San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro. Asimismo, y de acuerdo al cronograma establecido, ya han parado en dos jornadas iniciales de esta semana los docentes de liceos públicos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, así como los de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.
El secretario general de FeNaPES, José Olivera, se pronunció desde Salto y a través del Portal del PII-CNT, para explicarle a la población, a la sociedad y al conjunto de los trabajadores, el marco de las medidas en defensa de la educación.
Con la realidad no ofendo ni temo

“Estimados compañeros, aquí estamos dando este mensaje desde la ciudad de Salto, donde la FeNaPES está llevando a cabo su segundo día de paro regional, abarcando en la jornada de hoy a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, donde se va a estar llevando un conjunto de actividades importantes durante todo el día, aquí en la ciudad de Salto, nucleando a todas nuestras filiales del litoral y norte del país que están parando sus actividades en el día de hoy.
En este marco habrá un taller de presupuesto que tratará de ubicar, no solamente para los trabajadores, sino también para el conjunto de la sociedad y el público especialmente aquí en Salto, los elementos centrales de nuestro reclamo en materia presupuestal. Partiendo de la base de que lo que aquí estamos señalando es que hubo un compromiso electoral del Poder Ejecutivo en el marco de la campaña electoral, de dar a la educación un 6% del PBI más un 1% del PBI para investigación y desarrollo. Subrayamos este último aspecto porque es un tema del cual hoy casi nadie habla, pero que también formaba parte de ese compromiso electoral. No era solamente el 6% del PBI para la educación, sino también estaba planteado como compromiso este 1% del PBI para investigación y desarrollo. Si uno toma en cuenta lo que se ha destinado en materia presupuestal en estos dos años de gobierno, donde hay que recordar que allí el gobierno hizo una opción en el año 2015 de partir la discusión presupuestal, que históricamente en Uruguay es quinquenal, en dos pedazos. Por lo tanto en el 2015 solo se aprobaron recursos para el 2016 y 2017. Si uno toma en cuenta eso, el incremento presupuestal ha sido mínimo, pasando de 4,57% al 31 de diciembre del 2015, esto es el periodo de gobierno de José Mujica a 4,91 en la actualidad, donde más del 50% de ese 0,4 que se aumenta está explicado por la creación de cargos y el aumento salarial, tanto en la UdelaR como en la Anep.
Por lo tanto, el salto cuantitativo que tendría que darse en los próximos dos años es bastante importante, porque tendríamos que pasar de ese 4,9% del PBI al 7% comprometido.
En este sentido, señalar además que Uruguay tiene una serie de desafíos importantes en materia de educación”.

Desafíos

“Para nosotros lo clave a discutir en este presupuesto, después de este marco general, es cómo hacemos para mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, cómo hacemos para mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores. En ese sentido, mejorar ambas condiciones significa la construcción de nuevos centros educativos, que hoy están haciendo falta. Lo hemos dicho, si todos los estudiantes que tiene edad de estudiar en educación media, concurrieran, por ejemplo a la educación media, tendríamos un gran problema. No tendríamos donde ubicarlos.
Hay ejemplos concretos en este 2017 donde a partir del recorte presupuestal que se produjo en el 2016 de 793 millos de pesos, vigente ese recorte presupuestal para este año 2017, que está afectando particularmente a la educación secundaria y a la Utu, no hemos podido albergar a todos los estudiantes que se presentaron a ejercer su derecho a la educación.
Es un debe importante la construcción de nuevos centros, reparación y ampliación de otros, nos parece que es un tema clave para generar la base material que garantice efectivamente que los estudiantes puedan estudiar. No solamente construcción, es equipamiento de esos centros educativos, es nombrar el personal para poder atender en mejores condiciones a los estudiantes.
Cuando hablamos de personal no hablamos solamente de personal docente, estamos hablando de técnicos, administrativos, funcionarios de servicio para mejorar las condiciones. Estamos hablando de la adopción de un conjunto de políticas públicas en materia de educación permanentes, que tengan como base acompañar al estudiante en el transcurso de su vida estudiantil, de su vida liceal, para el caso nuestro concreto”.

Clave

“Nosotros seguimos diciendo que hay que universalizar el derecho a la educación, esto es más que garantizar que el estudiante se pueda inscribir en un centro educativo. Tenemos que democratizar la educación pública uruguaya y esto implica por lo menos tres elementos.
Primero tener la certeza de que el estudiante va a poder ejercer su derecho a inscribirse en un centro educativo. Segundo, hay que darle los apoyos y los acompañamientos concretos que garanticen la permanencia de ese estudiante en los centros educativos en el transcurso del ciclo escolar o liceal. Y tercero, hay que asegurarle a ese estudiante que tenga niveles de egreso acordes a una educación  de calidad con el logro de aprendizajes y sobretodo  aprendizajes que le habiliten a múltiples cosas, desde su inserción en el mundo del trabajo hasta la continuidad educativa. Lo tercero tiene que ver en un sector donde hay más de 60 mil trabajadores, como el caso de la Anep, más de 15 mil trabajadores en el caso de la UdelaR, donde se pagan más de 120 mil salarios al mes entre ambos organismos, debe existir un convenio colectivo en materia salarial, el convenio para ambos organismos ya caducó, en el caso de la Anep ese convenio preveía solamente aumentos salariales para 2016 y 2017.
Hoy es necesario profundizar la política de aumento salarial, el salario sigue siendo un elemento desmotivador para atraer a nuevas generaciones a la función docente.
Obviamente que no es lo único que lo explica, pero es el elemento central”.

De esto poco se habla

“A lo que referíamos anteriormente, hay que agregarle otros elementos como la desvalorización social de la función, desde la sobredemanda que hay desde la sociedad a los docentes, la falta de desarrollo profesional. Todo esto explica por qué hoy el Uruguay tiene un déficit muy importante en materia de los docentes, que no alcanza a cubrir la tasa de reemplazo entre la cantidad de gente que se jubila y la cantidad de gente que egresa de los centros de formación docente.
A esto hay que agregarle que hoy cientos de trabajadores docentes, con formación y años de experiencia, año a año abandonan las aulas para dedicarse a otra cosa. Para esto también se precisa  más presupuesto”.

En clave política

“Hacer todo esto implica que el Poder Ejecutivo convoque a los ámbitos de negociación colectiva para negociar estos aspectos sustantivos del presupuesto antes del envío del mensaje de Rendición de Cuentas al Parlamento, esto es antes del 30 de junio. Lamentablemente, nosotros como sindicatos de la educación, no solamente nuestra Federación, sino otros sindicatos que integramos la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), teníamos mucha expectativa de que el viernes 26 de mayo el gobierno presentase en el marco del Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector público, sus propuestas, sus planteos en torno a la rendición de cuentas, en torno a la política salarial. Nada de esto ocurrió, lo que generó el gobierno fue que no tenía respuesta para plantearnos, de que si habría una respuesta o un planteo tendría que ser  en una instancia que tampoco pudo definir claramente, pero que ubicó después del 11 de mayo, una vez que se reúna el Consejo de Ministros, con lo cual objetivamente, esto es dilatar la convocatoria de los ámbitos de negociación, la presentación de propuestas para habilitar efectivamente el ámbito de negociación.
En líneas generales estamos prácticamente en el mismo escenario que en el 2015, donde el gobierno tomó esta actitud y lo que terminamos haciendo fue no negociar, sino que hubo una actitud más bien de imposición por parte del gobierno nacional.
Aguardamos que esto no ocurra, que haya una profunda reflección y responsabilidad en el PE para convocar a los ámbitos de negociación, porque instalados en esta lógica la respuesta de los sindicatos va a ser la de profundizar el conflicto.
Un conflicto que no deseamos, que no buscamos, pero sin lugar a duda, cuando los caminos de entendimiento no vienen por medio los ámbitos de negociación, todos sabemos como clase trabajadora, que la respuesta que tienen los trabajadores es a través de la movilización.
Hoy la mayoría de los sindicatos de la educación están adoptando medidas en este contexto, algunos por primera vez y otros en términos de profundizar esas medidas, como es lo que vamos a estar resolviendo sin lugar a dudas, el próximo viernes en el marco de la asamblea general de delegados de la FeNaPES, donde hay sobre la mesa, propuestas concretas de ir a esa profundización del conflicto”.

 


Fenapes convocó para hoy un paro de 24 horas en la región sureste

31May

AFUSEC

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó para hoy un paro de 24 horas en la región sureste, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno. La medida se enmarca en la negociación con el Poder Ejecutivo por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y el presupuesto que será asignado a la educación en los años 2018-2020.

El Comité Ejecutivo de Fenapes dará hoy a las 11.00 una conferencia de prensa y a las 11.30 un grupo de economistas brindará un taller sobre presupuesto. Luego, a las 13.00, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, filial de Fenapes, tendrá una asamblea en la que analizará la actual coyuntura, de cara a la Asamblea Nacional de Delegados de Fenapes, que se reunirá el viernes y que tendrá sobre la mesa la definición de dos paros nacionales de 24 horas en junio. Mañana las medidas regionales de Fenapes continuarán en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, donde habrá un paro de 24 horas, mientras que el jueves 1º pararán los docentes de San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro.

Trabajadores de UTU pararán por 24 horas el 21 de junio

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) resolvió adherirse al paro del miércoles 21 de junio que fijó el PIT-CNT, pero extenderlo a 24 horas. Además, el 30 del mismo mes el gremio realizará una marcha escalonada, a nivel nacional, que terminará en Montevideo. La asociación decidió una serie de movilizaciones regionales que empezaron ayer con la adhesión de AFUTU Salto y Paysandú al paro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en los departamentos del norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo).
Las medidas fueron definidas en una sesión extraordinaria del Congreso de AFUTU, que se reunió el martes. En un comunicado la asociación señala que el paro del 21 tiene como finalidad “desafiar al gobierno a un debate público por el tema de la educación, coordinando el mismo con CSEU [Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay]”. AFUTU pide que el debate sea transmitido en cadena de radio y televisión.
Lourdes Pintos, secretaria de Comunicación de AFUTU, dijo a la diaria que se harán más paros nacionales cuando CSEU los decida. La Federación Uruguaya de Magisterio le propuso a la coordinadora un paro de 24 horas para el 14 de junio.
Las otras reivindicaciones de los funcionarios de la UTU son: desarrollar mesas de debate sobre el presupuesto, no tener más de 20 alumnos por aula-taller, adecuar la infraestructura, un mínimo de 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, y 1% para proyectos de investigación y desarrollo. Además, AFUTU rechaza “la ola privatizadora y la continua injerencia de organismos internacionales y /o multinacionales que lucran con la educación”.
.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/5/fenapes-convoco-para-hoy-un-paro-de-24-horas-en-la-region-sureste/


Sindicatos de la enseñanza paran en reclamo de espacio digno para negociar

31May

AFUSEC

Con un fuerte cuestionamiento al plazo de quince días como margen para negociar, previo al ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, los sindicatos de la enseñanza se posicionaron ante el gobierno en reclamo de un espacio de intercambio “sin dilaciones”.

Los sindicatos de la enseñanza recibieron desde el Consejo Superior Tripartito del sector público la información del escaso margen para evaluar las propuestas de cara a la Rendición de Cuentas que delimitará los recursos presupuestales para 2018 y 2019 así como las pautas salariales futuras. Tal como se conoció, la intención del gobierno es abrir un espacio de diálogo una vez que retorne el presidente Tabaré Vázquez al país luego de su gira por Austria, Egipto y Suiza.
Según consignó al Portal la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), maestraElbia Pereira, la molestia de los trabajadores refiere al plazo señalado por el Poder Ejecutivo. “La negociación colectiva es la herramienta de los trabajadores que garantiza logros en la dirección de las reivindicaciones del sindicato” explicó.
La FUM-TEP resolvió parar el 21 de junio en el marco del paro parcial del PIT-CNT y otro para el 12 de junio, sujeto a consideración de las filiales.
“De acuerdo a lo que sostiene el Ejecutivo, se está dilatando en el tiempo el inicio de la negociación, máxime cuando las fechas que se están manejando nos quedaría un margen muy pequeño para que la negociación fuera enriquecida con los debates, con las instancias democráticas que nosotros como sindicato tomamos resolución y entendemos que deben darse en ese margen”. En este sentido, Pereira aseguró que para construir un convenio colectivo “los compañeros deben estar informados, deben haber debatido en las distintas instancias y con un margen tan pequeño de ejercicio democrático, estamos hablando de menos de 15 días, no va a ser posible”.

Respuestas

“Para nosotros ese convenio debería asegurar el 100% del IPC, un convenio real de salarios, por lo que ese convenio tiene que ser mayor que el que teníamos vigente, que atienda las demandas, específicamente priorizando un aumento general de salarios del escalafón de directores. Hoy directores están cobrando menor salario que maestros, entendemos que esta situación debe solucionarse”. Asimismo, reconoció que en la actualidad, hay “auxiliares de servicio contratadas por comisiones de fomento, que aún persisten y son más de mil en el país que se da la contratación de esta forma, por tanto, entendemos que es necesario que se contemple este aspecto como central. Y también es necesaria la creación de cargos para cubrir las necesidades del servicio”.
La maestra Elbia Pereira dijo al Portal que “muchas veces hablamos de un 6% y nos parece que queda solo en una cifra, en verdad nosotros hablamos de que sea un mínimo del 6% del PBI, tendiendo a cubrir y alcanzar la cobertura de todas las necesidades de la educación pública para que llegue a todos los niños de forma integral”.

Medidas

“En ese marco de análisis es que la Federación ha resuelto medidas de paralización de actividades. Una que será el 21 de junio en el marco del paro parcial del PIT-CNT, y la otra que fue votada ayer en la mesa federal para el día 13 de junio ad referéndum de las filiales de la Federación”.
La secretaria general de la FUM-TEP destacó que la resolución alcanzada fue por unanimidad “algo que no es menor, y eso es importante, las resoluciones se tomaron en una mesa representativa donde estaban todos los delegados de las 31 filiales representadas en la Federación” concluyó.

COLABORA CON KAOS