Noticias Uruguayas 2 junio 2016

Publicidad

Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela // Almagro invoca Carta Democrática de la OEA contra Venezuela // Stella Calloni: La OEA pasa a ser una organización golpista // Brasil: Denuncian a diez ministros del gobierno de Temer // Renuncia otro ministro // Francia: Paros en Francia afectarán trenes, metro y puertos // Estado español: El premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel intercede por Andrés Bódalo // Podemos Euskadi se prepara para afianzar el ‘sorpasso’ al PNV // Chile: Ofensiva estudiantil: Aumentan tomas, paros y comienzan intervenciones públicas como en 2011 // Argentina: Masivo repudio al tarifazo en Neuquén // Arde Tierra del Fuego: la policía incendió el acampe multisectorial // Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos // Uruguay: Organizaciones sociales se movilizan por la salida de los cascos azules de Haití // Trabajadores de la Salud privada en conflicto

URUGUAY

Lunes 30 • Mayo • 2016

Foto: Santiago Mazzarovich

Foto: Santiago Mazzarovich La foto que no fue

Lectura veloz.

Llegué temprano, sin muchas certezas y pisando despacito: esa cosa de estar en terreno ajeno y sin demasiados amigos. Había un par de guardias de seguridad, el cuidacoches y nadie más. De a poco se empezó a armar el cumpleaños: llegaron los fotógrafos de la fiesta, la cabina en la que la gente se saca fotos con carteles encima de la cabeza y gorros y antifaces. La primera certeza: ahí iba a haber un cumpleaños de 15.
Llegan dos policías en moto y preguntan por el encargado de seguridad, lo saludan y le dicen si vio gente movilizándose por ahí cerca; respondió que no. Los policías le cuentan a los guardias que en la casa había una movilización. Se reúnen unos minutos y los policías se quedan a metros de la puerta. Segunda certeza: el cumpleaños era el de la nieta de José Gavazzo.
Luego de casi una hora parado en la puerta, uno de los guardias me pregunta qué hago ahí y le contesto que soy fotógrafo de la diaria. Se va, y ya sin mucho que ocultar saco el equipo de la mochila, testeo luz -hay muy poca-, tiro dos flashazos para probar intensidad y dejo la cámara seteada. El cuadro lo tenía previsualizado: vendrían un montón de camionetas policiales, Gavazzo bajaría de una de ellas con cinco o seis policías de uniforme o de particular, él iría al centro del cuadro, cabizbajo -en algún momento miraría hacia abajo- y rodeado de escoltas.
Pero la foto no fue. Rubia, vestida de fiesta y muy nerviosa se me acercó una mujer (de ahora en más, “hija 1”) y me preguntó -como lo había hecho el guardia minutos antes- “¿quién sos?”; “soy fotógrafo de la diaria”, dije, otra vez. “¡Te vas ya de acá! No le vas a arruinar el cumpleaños a mi sobrina. Esto es propiedad privada. ¡No le podés sacar fotos a nadie!”. Tenía razón, estaba en la puerta del Club Naval y era propiedad privada. Caminé hasta la calle, que estaba a tres o cuatro metros, y me quedé ahí, esperando la llegada de su padre.
La calle es oscura; lo único que pasa por ahí son camionetas de esas de Carrasco que llegan, dejan tres o cuatro adolescentes y se van. Nadie camina por la calle, sólo pasan unos pocos que hacen footing. “¿Vos quién sos?”, le grita una mujer morocha vestida de fiesta que baja de un auto al cuidacoches que está al lado mío en la calle. Ella no estaba nerviosa; era otra cosa, era ira. “Yo soy el cuidacoches de acá”, le responde. “¿Vos quién sos?”, me grita ahora a mí; “soy fotógrafo de la diaria”, respondo una vez más. “Yo soy la doctora Gavazzo” (en adelante, “hija 2”), dijo, y con el dedo en alto y a los gritos inició su descargo: “Los voy a denunciar, no le pueden hacer fotos a una menor ni a ninguno de los menores que vengan, dejen de jodernos la vida”. Le expliqué que no le iba a hacer fotos a su hija ni a ninguno de los adolescentes que iban al cumpleaños; estaba esperando a su padre.
Ella se va, me apoyo en un auto frente a la puerta del Club Naval y aparece nuevamente la hija 2: “¿Qué necesidad tenés de estar acá? Ya nos han arruinado la vida. Él no va a venir, tenés en Martí la respuesta”. Y tenía razón. En la calle Martí es donde vive José Nino Gavazzo. En su casa le estaban haciendo un escrache. Vuelve a aparecer la hija 1 y se suma a la conversación: “¿Qué te parece esto que está pasando? ¿Te das cuenta que ni habías nacido cuando pasó todo esto?”.
Llegó una camioneta con la cumpleañera, estacionó en la puerta y antes de que bajara vino la hija 1, se sacó su chal negro y me lo puso en la cara para que no viera, “No voy a correr el riesgo de que le arruines el cumpleaños a mi sobrina. Mi padre no va a venir”. Y, efectivamente, Gavazzo no fue. La que logró llegar fue su esposa, que abandonó el edificio de la calle Martí vestida de deportivo sin que se la reconociera, subió a un taxi y llegó al Club Naval con una mochila donde tenía la ropa de fiesta que se puso en una habitación del salón.
En General French entre Gavea y Copacabana, a una cuadra de la avenida Rivera, se firmó el Pacto del Club Naval. Hoy el entorno es oscuro; imagino que siempre fue así. Para colmo de simbolismos, 32 años después, Gavazzo tuvo la posibilidad de bailar un vals en ese mismo lugar. “De la condena social no podrán escapar” es la consigna que se utiliza habitualmente en los escraches, y esta vez fue así. La foto no fue. Hay fotos que significan más cuando no están.

Sin fiesta
Cuando se supo que Gavazzo podía concurrir al cumpleaños, Plenaria Memoria y Justicia organizó una manifestación fuera de su casa. Llegaron el viernes a las 18.00 y se fueron a la 1.00; en ese lapso llegaron policías de civil que se retiraron sin Gavazzo. El sábado le llegó una citación judicial a Irma Leites, de Plenaria. Según la agrupación, la esposa de Gavazzo, María Inés Busquiazo, la denunció “por agresión e insultos”. “Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los autoconvocados en el lugar”. Busquiazo y la abogada Rossana Gavazzo declararon que el ex militar no pudo ir a la fiesta.
Santiago Mazzarovich

Enviado por Nestor Durante

Miércoles 01 • Junio • 2016

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Foto: Marvin Recinos, Afp

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Foto: Marvin Recinos, Afp Caminos opuestos

Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA

que aplique la Carta Democrática por Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que demandará a la mesa directiva de la Asamblea Nacional, el parlamento de su país, por “pedir la intervención en Venezuela de organismos internacionales”. El órgano legislativo, en el cual la oposición es mayoría, pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que invoque la Carta Democrática. Ayer Almagro accedió a hacerlo.

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República”, dijo ayer Maduro. Aseguró que quienes integran la mesa directiva del parlamento unicameral venezolano, todos de la oposición, pidieron “la intervención en Venezuela de organismos internacionales” como parte de una “conspiración”. Agregó: “La Carta Democrática busca abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela”.
Otros integrantes del gobierno venezolano dijeron lo mismo: que la solicitud de Almagro de que se aplique la Carta Democrática a Venezuela forma parte de una conspiración que tiene como fin último la intervención extranjera en ese país.
La Asamblea Nacional solicitó a Almagro formalmente que active la Carta Democrática “antes de que sea demasiado tarde”, con el objetivo de frenar un “proceso de desmantelamiento de la institucionalidad democrática” y “evitar que se agrave la crisis humanitaria”. La invocación que hizo el secretario general de la OEA ayer abre un proceso de reuniones, votaciones y negociaciones que podrían derivar en la suspensión temporal de Venezuela como Estado miembro.
Días antes, el oficialismo venezolano había llamado a sus seguidores a manifestarse contra la injerencia “colonialista” y “brutal” de la OEA. Las movilizaciones fueron convocadas por el alcalde del municipio de Caracas para hoy y el sábado.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, dijo que “no están dadas las condiciones para decir que en Venezuela hay un quiebre institucional de la democracia”. Es la primera vez que se toma una decisión como esta en la OEA, informó la agencia de noticias Efe. Después de que se solicita la activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente del organismo debe aprobar esa solicitud con dos tercios de los votos (18 de 35). Almagro convocó a una reunión de ese consejo entre el 10 y 20 de junio para “atender la alteración del orden constitucional” que “afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela. En caso de que la solicitud sea aceptada, el consejo puede adoptar distintas medidas, como llevar adelante gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” o directamente suspender al país que es objeto de la solicitud.
El momento elegido
La decisión de Almagro sorprendió a unos y a otros, sobre todo por el momento en el que se conoció. Se había hecho pública cuando Argentina solicitó que hoy se realizara una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para “tratar la situación” venezolana. Anoche el gobierno argentino anunció que someterá a votación una propuesta para “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción” que colabore con “la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación” que vive Venezuela.
Además, otro organismo regional, la Unión de Naciones Suramericanas, promueve un diálogo indirecto entre el oficialismo y la oposición de Venezuela. El fin de semana se reunieron con representantes venezolanos -por separado- los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. Para no entorpecer el diálogo, no se informó de las reuniones hasta que estas concluyeron. No hubo resultados de esos encuentros, pero los representantes internacionales que participaron dijeron que se trató de un primer intento y que quedaba camino por recorrer.
Ayer se divulgó una declaración de los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay en respaldo a esta iniciativa. “En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a este esfuerzo de entendimiento y diálogo y a los procedimientos constitucionales tal como el relativo al referéndum revocatorio”, dice la declaración, publicada en la página web de la cancillería chilena.
Mientras se trabajaba en esas iniciativas, Almagro dijo en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda que el gobierno venezolano “solo se está preocupando de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder”, y agregó que “eso definitivamente no es de izquierda”. Estas declaraciones fueron criticadas por Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, que reúne a 63 partidos de 32 países de la región, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, que gobierna ese país. Pichardo dijo que las declaraciones de Almagro fueron “imprudentes” y “sólo entorpecen” los intentos de mediación.
Sus argumentos
Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela en el marco de un informe que publicó ayer y que recoge denuncias que hace la oposición. Este repasa, entre otras cosas, la aplicación del estado de excepción y emergencia económica decretado por Maduro y la constante anulación, por medio de la Justicia o del veto, de las normas aprobadas por la Asamblea Nacional.
“En Venezuela existe una alteración del orden constitucional democrático, derivada de una gradual, sostenida y sistemática erosión de la democracia”, dice Almagro en el informe. Afirma que se utilizó al “poder público” para interrumpir “las actividades de grupos opositores y de medios de comunicación” y que se recurrió a un “uso injustificado de los estados de emergencia”. También señala que existió una “violación de los frenos y contrapesos propios de la separación e independencia de los poderes del Estado” y una “interferencia arbitraria, inconstitucional o ilegal en las deliberaciones del Poder Judicial o Poder Electoral”.
En el informe también se señalan algunas declaraciones del presidente que son “claramente sintomáticas de un sistema político resquebrajado y en estado terminal de erosión democrática”. Entre ellas, se incluye lo que dijo Maduro en una rueda de prensa a mediados de mayo: “La Asamblea Nacional de Venezuela perdió vigencia política, es cuestión de tiempo para que desaparezca”. También aparecen las declaraciones de otros líderes oficialistas, como el ex presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello, que acusó de traidores de la patria a “todos esos señores que andan dándole la vuelta al mundo hablando mal de este país”, y advirtió: “No van a salir de la revolución bolivariana”. Además, figuran declaraciones del ministro de Defensa, el general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionalistas Bolivarianas, quien se sumó a las denuncias de Maduro de que hay un intento de “golpe de Estado en desarrollo” contra el gobierno venezolano.
El informe dice que “las soluciones políticas a la hora de la verdad las da el pueblo en las urnas” y que convocar a un referéndum revocatorio, tal como está haciendo la oposición, “no es ser golpista”, sino que “ser golpista es anular esa posibilidad constitucional de que el pueblo se exprese. O diferirla. O ponerle obstáculos”. Almagro parece referirse en este tramo a las trabas que encuentra la convocatoria al referéndum: la oposición reunió las firmas, que la justicia electoral está revisando, pero los representantes del gobierno venezolano han advertido durante esa revisión que miles de firmas son fraudulentas. La oposición acusa al gobierno de querer estirar el proceso de la convocatoria porque, según la Constitución, si el referéndum revocatorio tiene lugar antes de que comience el quinto año de mandato de Maduro (en abril) se debe convocar a elecciones, pero si se realiza después, la presidencia la asume el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
“En la situación actual que vive Venezuela […] no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático”, dice Almagro, que pide al Ejecutivo “cambios inmediatos” si no quiere “caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”. Tras estas advertencias, Almagro convoca al Consejo Permanente para que evalúe aplicar la Carta Democrática.
Andrea Martínez

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Uruguay, Chile, Argentina y Colombia apoyan referéndum revocatorio de mandato de Nicolás Maduro

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Chile, Heraldo Muñoz; de Argentina, Susana Malcorra y de Colombia, María Ángela Holguín, aprobaron una declaración a través de la cual expresan su apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el “referéndum revocatorio” del mandato del presidente Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país caribeño.

referendum
31 de mayo de 2016 a las 23:44 hs – LR21
Los ministros de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Heraldo Muñoz (Chile), Susana Malcorra (Argentina) y María Ángela Holguín (Colombia) aprobaron una declaración sobre la compleja situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.
“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, indican los cancilleres.
Asimismo, los cuatro secretarios de Estado manifiestan su “satisfacción por las gestiones realizadas por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos en apoyo a un diálogo político efectivo entre el gobierno y la oposición venezolanos”.
Nin Novoa, Muñoz, Malcorra y Holguín reiteran su disposición a “colaborar o acompañar  cualquier iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela”.

El referéndum

Los sectores de la oposición al gobierno de Venezuela, agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entregaron el pasado 2 de mayo 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el mecanismo de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Al tiempo que la Comisión de Verificación de Firmas, que estudia la solicitud para revocar el mandato de Maduro, denunció fraudes con nombres de fallecidos en las listas, desde el oficialismo en la Asamblea Nacional se remarca que el referendo intenta enmascarar un golpe de Estado contra el Presidente.

Jueves 02 • Junio • 2016
Retiro espiritual

Organizaciones sociales se movilizan por la salida de los cascos azules de Haití; gobierno advierte que habrá otra prórroga.

Hoy a las 18.30 se realizará frente a la Torre Ejecutiva una movilización que forma parte de una jornada continental por el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la cual Uruguay es partícipe desde hace 12 años. La convocatoria de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas de Haití, apoyada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, tiene lugar un día después de que la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) presentara su informe, en el que recomienda la anulación de las elecciones presidenciales de 2015 y la realización de nuevos comicios. Según el presidente de la CIEVE, Pierre François Benoit, el padrón electoral no fue depurado después del último terremoto ocurrido en ese país, y resultó “imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio”, además de que ocurrieron “fraudes”. “La máquina [proceso] electoral está muy mal, y proponemos que se cambie el método para elegir a los miembros de las oficinas de votaciones. Sin respeto para el voto de la población, no vamos a realizar ningún paso hacia delante”, agrego Benoit, según consigna Efe. Otros medios locales indican que hubo trasiego de credenciales y califican al fraude como producto del “voto zombi”.
En este contexto, la Comisión de Asuntos Internacionales de diputados se apresta a recibir el miércoles 8 a Jean-Charles Moïse, candidato opositor a la presidencia de Haití por la Plataforma Pitit Desalin, y uno de los eventuales afectados por el fraude denunciado ayer. El frenteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista, PS), presidente de esa comisión, explicó que Moïse “viene a pedir el retiro” de la Minustah porque “entienden” que la misión “está cumpliendo una función” pero “a veces no es fácil dictadora de la solución”. “Sobre ese punto hay distintas visiones. Hay un compromiso de la Minustah, de Uruguay, y nosotros firmamos en el Parlamento un acuerdo que establece que a partir de octubre se debería operar el retiro, pero sabemos que ha habido un atraso en el cronograma electoral en Haití, lo cual podría implicar que las tropas deberían quedarse hasta marzo, y eso es una complicación, porque en el Parlamento se asumió que esta prórroga se votaba por última vez”, indicó Chiazzaro. El diputado agregó que Uruguay está sometido actualmente a una “presión adicional para permanecer en la misión” por ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reconoció que una nueva prórroga “se va a tener que volver a estudiar en el Parlamento”, de acuerdo a la información que ha recibido.
Ayer, en rueda de prensa, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que Uruguay tiene desplegado en Haití un contingente de “250 personas” en un “escenario que es de retiro”, pero que hay que “valorar correctamente los tiempos”, y esperar “el nuevo mandato” del Consejo de Seguridad de la ONU, que surgirá el 15 de octubre. “Tenemos que compadecer la posición en el Consejo de Seguridad con las circunstancias efectivas en el terreno. Es posible que eso determine que de pronto, por pocos meses más, tengamos que estar allí, con un horizonte muy claro, diciendo fechas, para poder hacer que ese retiro sea ordenado, progresivo, como ha sido hasta ahora, y que sea un retiro que nos habilite a que lo ejecute la ONU. Que no tengamos que venirnos nosotros y pagar el transporte de todo el personal y la logística ya existente, en función de los costos”, concluyó el jerarca. Sobre este punto, Chiazzaro explicó que si Uruguay se retira junto con la ONU porque esta decide no extender el mandato , “los costos” de traer el contingente “son distintos”. “Por supuesto que Uruguay no tiene que valorar si se queda o se retira por los costos”, aclaró el diputado, adelantando un debate que ya se avizora.
La prórroga aprobada el año pasado para la permanencia de las tropas uruguayas es hasta el 31 de diciembre de este año. Votaron en contra el diputado del Frente Amplio (FA) Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), los tres diputados del Partido Independiente y Edgardo Mier, Sebastián Andújar y Graciela Bianchi, del Partido Nacional. El diputado del FA Óscar Groba (Espacio 609) se retiró de sala para dejar a su suplente, mientras que los también oficialistas Chiazzaro, Gonzalo Civila (PS) y Óscar Andrade (Partido Comunista) votaron a favor, pero argumentaron en contra.
Durante la movilización convocada para hoy se entregará una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez y se solicitará respuesta a una similar entregada en febrero. Ambas exigen el retiro de las tropas uruguayas de la Minustah, repudian “la violación del principio de autodeterminación de los pueblos” y piden “la reparación e indemnización de los daños causados”.

Trabajadores de la Salud privada en conflicto realizarán movilización por incumplimiento del convenio

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se declaró en conflicto por el “incumplimiento del convenio existente”, a raíz de lo cual realizarán una movilización nacional el próximo 15 de junio, en conjunto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

FUS
31 de mayo de 2016 a las 00:33 hs
En las últimas horas la FUS se declaró en conflicto ante las denuncias de “incumplimiento del convenio existente”, y realizarán una movilización a nivel nacional el próximo 15 de junio en conjunto la FFSP.
Si bien cada sindicato definirá su horario de paralización, en Montevideo se realizará el acto central desde las 9 de la mañana en el Obelisco y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Salud Pública y luego se trasladarán hasta la sede del Ministerio de Economía.

Los empresarios se preocupan por sus apartamentos en Miami

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo -según informó el PIT-CNT en su página web-, que “los empresarios ricos se preocupan más por sus apartamentos en Miami que por la salud de la gente. Sin invertir un peso manejan fortunas”.
En tal sentido, Bermúdez dijo que los trabajadores resolvieron actuar “porque los empresarios no se la van a llevar de arriba”.
Cuestionó que los empresarios de la salud “ganan fortunas, hasta un millón de pesos por mes y sin ningún riesgo propio, ya que el sistema les aporta el 85% de los afiliados, sin embargo, incumplen los compromisos y violan el convenio al no realizar los cursos de capacitación”.
La FUS entiende que la no realización de los cursos de capacitación que están previstos en el convenio refrendado, “son parte de la problemática de gestión que afecta a la salud”.
Para el secretario general de la FUS, la reforma de la salud es “una asignatura pendiente del gobierno de izquierda”.
“El gobierno también es responsable de lo que sucede con la salud al no haber sabido actuar y tal vez haber perdido algunas referencias”, cuestionó.

Bermúdez: Las medidas del Gobierno son un «ajuste fiscal»

La FUS se declara en conflicto y convoca a un paro el 15 de junio

Publicado el Lunes 30 mayo de 2016 , 6:00am – La República uy

Anuncian “campaña de agitación y propaganda” ante incumplimiento del convenio colectivo.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió declararse en conflicto en todo el país y convocar a una jornada de paro y movilización para el próximo 15 de junio. La medida tiene que ver con el convenio salarial firmado en setiembre del año pasado, y que la FUS entiende que no es respetado por las instituciones de la salud.
En entrevista con LA REPÚBLICA, el secretario general de la FUS Jorge Bermúdez señaló que esta semana comunicarán la decisión tanto al Ministerio de Trabajo como al Ministerio de Salud Pública como así también a cada una de las instituciones médicas.
“Vamos a lanzar una campaña de agitación y propaganda en todo el país realizando asambleas informativas y preparatorias de un paro nacional que vamos a realizar el miércoles 15 de junio junto a los trabajadores de la FFSP, pararemos en Montevideo de 8 a 15 horas, en el Interior, cada sindicato define la hora de paralización, la idea es que todo el país venga hacia Montevideo, a partir de las 9 de la mañana nos concentraremos en el Obelisco y marcharemos luego para encontrarnos con los trabajadores de salud pública en la puerta del Ministerio donde haremos un breve acto y luego marcharemos hasta la puerta del Ministerio de Economía”, indicó Bermúdez.
La segunda medida que adoptó la FUS fue la de apoyar la realización de un paro nacional de 24 horas, medida que adoptó el PIT-CNT (el 3 de junio la Mesa Representativa analiza la medida), en principio prevista para el 29 de junio, en rechazo a los anuncios fiscales adoptados por el gobierno.
Miami
Bermúdez precisó que el motivo del conflicto en la FUS tiene que ver con el incumplimiento del pago de partidas salariales por la ejecución de cursos de capacitación para la mejora de la atención de la población.
Recordó que “ese punto lo firmamos en el convenio colectivo que demoró más de cien días de conflicto, el 30 de setiembre del año pasado, donde se establece que los trabajadores de la salud privada durante el año 2016, van a ser capacitados en cursos cuyos módulos son acordados en una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por el MEF la FUS y las cámaras empresariales del sector, durante todo el corriente año y en enero de 2017 cobrarán un 1,5% por todo concepto del salario que generaron en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo y en 2017 se continúan con esos cursos de capacitación y en enero de 2018 cobrarán el 3,53% de aumento salarial en forma de partida fija de todo lo que generaron durante el 2017, exceptuando salario vacacional y aguinaldo. Es decir, que hay un aumento salarial importante, yo me animaría a calcular, en promedio, sería entre 6 y 8 mil pesos en enero de 2017, y entre 8 y 10 mil pesos, promedio (en algunas franjas va a ir mucho más arriba) por todo lo generado en 2017.
Entonces, claramente, aquí hay una afectación salarial a los trabajadores, hay un incumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas lo cual de por sí es muy grave”. Agregó que hay que recordar que fue el FA el que reinstaló la negociación colectiva en 2005. “Por lo tanto, el Gobierno del Frente Amplio, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, deben hacer cumplir el convenio firmado, es su obligación, así lo establece la ley”. Afirmó que las patronales del sector “nuevamente demuestran su más absoluto desprecio por la calidad de atención de la población porque le suman a los tiempos de espera que siguen siendo de dos meses para que a uno lo vea un especialista o de seis horas para que lo vea una emergencia”.
Indicó que la reforma de la salud es para ellos “un elemento más de lucro” y puso como ejemplo que “hay administradores de instituciones de Salud tanto en Montevideo como en el interior, que para administrar cobran 700 mil, 800 mil pesos por mes y hasta un millón de pesos por mes. Hay administradores de instituciones que hacen tanta plata que hoy tienen apartamentos en Miami, y lo que estoy diciendo lo puedo probar”. Entonces, “cuando dicen que están en crisis o que no tienen plata para pagar, para hacer frente a estos cursos de capacitación que firmaron mienten descaradamente”.
Fractura
Por otra parte, la FUS resolvió rechazar los anuncios del Gobierno que incluye incrementos al IRPF a los que califica de “ajuste fiscal” y advierte que, si prosperan, se corre el riesgo de una “fractura” entre el FA y la base que lo apoyó electoralmente.
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, entiende que las medidas de “consolidación fiscal” recargan “más sobre los trabajadores y menos al capital”. Además asegura que afectarán a la inversión pública.
Según Bermúdez, con el paquete de medidas, el Gobierno “confirma el vuelco que está teniendo el tercer gobierno del Frente Amplio que, lejos de apoyarse en su programa, se apoya en una ortodoxia macroeconómica que, en vez de profundizar el proceso de cambios, y en lugar de promover el cambio en la matriz productiva energética del país, está llevando adelante una opción que claramente es contraria al propio programa del Frente Amplio y en contra de los uruguayos que votaron al Frente Amplio en 2014”.
Bermúdez agregó que este proceso incluye también temas de política exterior como lo es el Tisa o el Tratado Transpacífico. “Vemos que ahí empieza a darse un posible divorcio entre la base social de los cambios y el propio Gobierno del FA. A nosotros nos preocupa mucho.
Creemos que el FA debería estarlo mucho más, porque de producirse una fractura entre la base social y el Gobierno, el proceso de avance de los cambios en el Uruguay se va a frenar definitivamente y vamos a entrar en un retroceso que nos puede llevar al igual que el conjunto de la región a un retorno de los gobiernos neoliberales en el Uruguay”, afirmó.
Recordó que ese proceso es “veneno” para los trabajadores al recordar los efectos de la crisis de 2002 y que “muchos prefieren olvidar, incluso los protagonistas principales de la época, que integraron los gobiernos de Batlle tanto blancos como colorados”.
Adelantó que el movimiento sindical procurará que el Gobierno cambie su política en materia de pautas salariales, por ejemplo, que los ajustes se hagan por inflación y que “se vuelva a pensar en el país productivo con justicia social, que tanto hemos empujado los trabajadores y que el FA en su momento en buena parte encarnó”.
Afirmó que no hay unanimidad dentro del FA respecto a las medidas del gobierno. Por tanto, llamó a que el movimiento sindical “discuta con el FA en su conjunto, si realmente la fuerza política que hoy incluso ni siquiera tiene presidente y que atraviesa una crisis importante está dispuesta a asistir pasivamente a lo que nosotros entendemos es un proceso de avance de una fractura social producto de la aplicación de estrategias de ortodoxia macroeconómica que son lejanas al propio programa del FA que la gente votó”.
La paciencia de Job y la sonrisa de la Mona Lisa
Bermúdez recordó que desde diciembre, la FUS trabaja con el MSP y con las instituciones médicas para conformar un protocolo para que comiencen a funcionar los cursos de capacitación “con la paciencia de aquel personaje bíblico Job y tal vez con la sonrisa de la Mona Lisa”. “Estuvimos –dijo- todos estos meses tratando de acordar y de que las empresas lleven adelante un planteo”.
Sin embargo, “al día de hoy, las empresas patearon la mesa y no han hecho ningún planteo y el MSP no los ha convocado a ninguna reunión por lo tanto la decisión del conflicto está tomada y nosotros estamos esperando, cuando nos convoquen a una reunión conversaremos como lo hemos hecho siempre.
La Fus no es un gremio primitivo que se enamora de las medidas, las medidas sirven para avanzar; esta lucha no es la toma de la Bastilla, es el cumplimiento de un convenio colectivo firmado pero no depende ahora de nosotros, la pelota está en la cancha del Ministerio, de las instituciones si quieren encontrar una solución tienen que presentar una propuesta”.
De lo contrario, advirtió, “queda muy claro nadie se va a llevar nuestro aumento salarial y nadie va a incumplir el convenio colectivo y atentar contra la negociación salarial y pretender salir impune (porque) le vamos a pegar con todo lo que tenemos”.

Esperan por reunión con el presidente

Ferroviarios analizan medidas por falta de pago de productividad

La Unión Ferroviaria espera una respuesta positiva a su pedido de entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

Foto Pit-Cnt.

Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas – may 30, 2016
Mientras esperan por una respuesta afirmativa del presidente Tabaré Vázquez para una reunión, los ferroviarios se preparan a adoptar medidas de movilización si se sigue dilatando el pago de la productividad.
Representantes de la Unión Ferroviaria (UF) presentaron el pedido y una propuesta para el ferrocarril al Consejo de Ministros realizado en la mañana del lunes en la Torre Ejecutiva. La presentación fue acordada entre el sindicato y el presidente al final de la reunión del Consejo de Ministros el pasado lunes 23 en la localidad de José Batlle y Ordoñez. Ahora esperan una respuesta.
Paralelamente, la crisis de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se mantiene, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la UF, Georgy Martínez. “En este momento no podemos levantar garrafas de supergas para uso interno por la deuda que el organismo tiene con las empresas”, aseveró el sindicalista.
Además, los trabajadores no han recibido el pago de la productividad establecida en los convenios, agregó Martínez. “Este salario variable ya ha sido cobrado en otras empresas públicas, por lo que si no se hace efectivo en los próximos días vamos a adoptar medidas”, sentenció.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “se afirma que han enviado el dinero” pero “hasta el momento no hemos tenidos novedades”.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More