Publicado en: 3 julio, 2017

Noticias Uruguayas 2 julio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El Grupo por Verdad y Justicia toma distancia del perdón del Jefe del Ejército // PECADOS DEL DIOS MERCADO por Josè A. Rocca

WikiLeaks revela la nueva arma de la CIA que actúa a través de las redes WiFi // Revelan un peligro inevitable de los ‘teléfonos inteligentes’ incluso cuando están apagados // “Algo tan simple como no cerrar tus redes sociales puede costarte la vida” // Putin explica por qué nunca extraditará a Snowden a EE.UU. // Crisis en Qatar: Orígenes y consecuencias // Chile ayer, Venezuela hoy // Brasil: Huelga general: Brasil se toma las calles // Chile: Perdón de Bachelet: una estrategia para evitar condena internacional // Una ley de humo para la Araucanía y mano blanda para Pinochet // Uruguay: El Grupo por Verdad y Justicia toma distancia del perdón del Jefe del Ejército // PECADOS DEL DIOS MERCADO por Josè A. Rocca

URUGUAY

Michelini: “Para dar vuelta esa página”, como quiere el Jefe del Ejercito “hay que leerla muchas veces”

El Grupo por Verdad y Justicia toma distancia del perdón del Jefe del Ejército

Michelini: "Para dar vuelta esa página", como quiere el Jefe del Ejercito "hay que leerla muchas veces"El Grupo por Verdad y Justicia toma distancia del perdón del Jefe del Ejército

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el Presidente Tabaré Vázquez, tomó distancia de las declaraciones del jefe del Ejército, Guido Manini Ríos quien había afirmado estar dispuesto a pedir perdón como titular de la fuerza por el Golpe de Estado de 1973, solo si con eso se garantiza que se pone punto final al tema.
Felipe Michelini señaló que “para dar vuelta esa página”, como quiere Manini “hay que leerla muchas veces”, mientras que la diputada Susana Andrade entiende que “salga a decir eso es un despropósito, grotesco, “le pediría a Manini que piense un poco más en el dolor de la gente”. A su vez, Luis Puig expresó que “hay que terminar con la impunidad, y Manini nos propone más impunidad”.
“A favor de la impunidad”
Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército, afirmó en el programa Quien es Quien de Diamante FM que como titular de la fuerza está dipuesto a pedir perdón si se termina con el tema. “Si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio, y con eso damos vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino”, aseguró. Sto generó malestar en varios sectores del Frente Amplio, además del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
“En realidad lo de Guido Manini Ríos no es un pedido de disculpas, ni perdón”, dijo el diputado Luis Puig a LA REPÚBLICA. “Las declaraciones, los fuegos de artificio de Manini Ríos, son a favor de seguir consagrando la impunidad en el país y nosotros estamos convencidos que avanzar a un futuro democrático tiene que ver con la verdad y la justicia.
Hay que terminar con la impunidad, y Manini nos propone más impunidad”, dijo el integrante del PVP acusando al jefe de Estado. “En todo caso, en lugar de dar vuelta la página, acá en lo que se necesita avanzar es en verdad y justicia. Terminar con la impunidad que fue acuñada durante aproximadamente 40 años en Uruguay, primero con una impunidad jurídica partir de la ley de caducidad, después una impunidad fáctica”, añadió.
Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, le manifestó a LA REPÚBLICA que el planteo de reconciliación que venga de un ciudadano le parece loable, “pero para dar vuelta esa página hay que leerla muchas veces”, afirmó.
“Hay que esclarecer lo de los detenidos desaparecidos a través de verdad y justicia, por lo que habrá que seguir trabajando para lograr los objetivos. Fueron cosas horribles que pasaron, las cuales no debieron haber sucedido y el esclarecimiento, la verdad y la justicia, apuntan al nunca más”, añadió.
Michelini estableció que “hay que esclarecer los hechos, seguir buscando a los detenidos desaparecidos, a través de la verdad. Si esa es la lectura para dar vuelta la página coincido”.
La diputada Susana Andrade, que también integra el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dijo a LA REPÚBLICA estar “asombrada por las declaraciones políticas del comandante en jefe. Me parece que no corresponden este tipo de expresiones, más aún sobretodo en un mes tan sensible donde está a flor de piel el tema de los desparecidos. Que salga a decir eso es un despropósito”.
Sobre el posible pedido de disculpas Andrade aseguró que “el tema de los perdones queda relativizado. Que hablen al respecto de donde están los desaparecidos, que den realmente información cierta, veraz. Me parece que esas expresiones no corresponden, hay que ser más humilde, con algo que le duele tanto a nuestra gente, al país, a la región, porque hemos sufrida dictaduras, todavía, porque la desaparición es un delito actual, por algo no prescribe.
Realmente me parecen poco felices las declaraciones, le pediría a Manini Rios que piense un poco más en el dolor de la gente por todo lo que se ha sufrido con el tema de los desaparecidos. Tuvo cierta dosis de falta de responsabilidad”.
“Sigue consagrando la impunidad”
El general Manini Ríos destacó en la nota antes señalada la gran coordinación del Ejercito con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en la atención de desastres naturales como las últimas inundaciones en el litoral del país y el tornado de Dolores en 2016. Desastres que “cada vez son más frecuentes”. En las zonas afectadas, tras hablar con los damnificados, dijo que no recibieron críticas del trabajo del Ejercito por lo que “a la gente de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, en estos días, les importa un comino lo que pasó hace 44 años, le importa lo que están viviendo hoy, las necesidades que tienen hoy”, enfatizó.
Respecto a las declaraciones del comandante en Jefe del Ejercito, el diputado del PVP Luis Puig señaló que “el planteo que hace Manini no corresponde con la realidad. Trata de anteponer situaciones como la de los inundados con la situación del terrorismo de Estado, y eso es una apuesta a favor de la impunidad”.
Además Puig se preguntó si a Manini verdaderamente le interesa “lo que pasó hace 44 años como dice él”: “Lo que estamos planteando de la verdad y la justicia tiene mucho que ver con el futuro de los uruguayos, es una falacia que plantea que plantea el comandante, que en realidad a nadie le interesa, que a gente que pasa situaciones complicadas no les interesa lo del Golpe de Estado.
En primer lugar le pregunto si ¿a él le interesa, si a él le preocupa que se haya instalado el terrorismo en el país?”. “No es que en Uruguay pueda plantearse el tema de una acción terrorista, nosotros ya vivimos terrorismo, el peor de los terrorismos, de Estado, la maquinaria más criminal. En todo caso lo que Manini Ríos intenta es seguir consagrando la impunidad en el país, eso es la escénica de lo que pretende”.
“Reflexione un poco más”
El dar vuelta la página, como así lo planteó Manini, significa dejar atrás todo lo sucedido en el Golpe de Estado. Al respecto Andrade manifestó: “Mas de 200 personas son las que desparecieron, no estamos en hora de dar vuelta la página, hay mucho dolor. No creo que expresarse así haga una convivencia más sana, justamente entre quienes son señalados como una institución que ha tenido que ver con esas desapariciones. Nadie dice que hayan sido los actuales, ya sabemos, pero institucionalmente nuestras FFAA son las directas responsables de la dictadura”.
Reafirmando que las declaraciones fueron infelices, la diputada de la 711 dijo que “no me parece que contribuya con una cordial convivencia, ni hablemos de reconciliación, todavía hay cosas que no se han salvado, ni por la justicia ni por que aparezcan restos. Mirá con que poco tenemos que conformarnos, con que acaezcan huesos. Me parecen infelices las declaraciones, le pediría que reflexione un poco más, hasta me parece poco humano”.
Diputada Susana Andrade
“No hay manera de catalogarlo”
La diputada Susana Andrade, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia dijo que todo lo dicho por Manini Ríos es “realmente grotesco, espero que reflexione. Tendría que pensar más sus palabras, cuando el dolor es actual, y ponerse en la piel de esas familias que no saben donde están sus seres queridos, esos que no tuvieron juicio, a los que se les torturo, y a quienes familiares no pueden llevarle una flor a una tumba. No hay manera de catalogarlo. Esto fue una provocación”.

 


Economía social: cantidad de cooperativas se triplicó desde 2008

Economía socialCantidad de cooperativas se triplicó desde 2008

Las cooperativas se triplicaron desde la aprobación de la ley para impulsar al sector en 2008, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, que se conmemora este 1.º de julio. Informó que Uruguay pasó de1.100 a 3.600 cooperativas en todo el país.
“Es una de las pocas leyes integrales sobre el sector cooperativo que existen en el mundo”, valoró Murro sobre la norma aprobada en 2008, en declaraciones a la prensa este viernes 30, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, que se conmemora este 1.º de julio en la sede de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
En la actividad también participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Gustavo Bernini, y autoridades y referentes del sector.
Cosse subrayó que “la economía solidaria permite afianzar un tejido social desde lo productivo, pero también desde otras áreas”. Resaltó la importancia de tomar como ejemplo los casos exitosos y apoyar con herramientas los ámbitos de cooperación. También instó a favorecer la incorporación de nuevos sectores, como informática, audiovisual o química, entre otros.
El ministro Murro adelantó que en los próximos días se estimulará la presentación de proyectos sustentables con el Fondo de Desarrollo. “Las cooperativas generan trabajo decente y son alternativas con participación organizada de la sociedad que se debe estimular”, sostuvo. “Estamos en un buen momento para que la economía social y cooperativa continúe contribuyendo a un mejor desarrollo, más igualitario y solidario en el país”, concluyó.
Por su parte, Bernini ejemplificó que hay más de 1.700 cooperativas de vivienda formadas, en etapa de construcción o solicitud de préstamos, que nuclean a 35.000 familias. También resaltó la importancia de las cooperativas de consumo, a las que se apoya con una consultoría para adecuarlas a los cambios actuales en el mundo.

PECADOS DEL DIOS MERCADO

Primera quincena julio 2017

PECADOS DEL DIOS MERCADO

Si tu quieres comer manzana.

El 14 de junio del presente año diversos medios de prensa uruguayos informaroni que “ Tiran 15 millones de kilos de manzana a la basura”. En síntesis, se deshecha el 20% de la producción del país, en el rubro.

Un alimento sano y vital para la dieta de los seres humanos, se malogra y tira a la basura, mientras miles de niños pasan carencias, necesidades e incluso desnutrición. La lógica impuesta por los mercados, mediante la relación ingresos y costos así lo determina.

Es solamente un ejemplo más de un tipo de situaciones que suele reiterarse cuando la rentabilidad privada guía las decisiones de producción y comercialización. En un mundo con desigualdades crecientes, oferta y demanda cada vez más concentradas, suelen generar exceso de mercancías en relación al poder de compra de los consumidores.

En el capitalismo la producción no se destina a satisfacer las necesidades vitales de la gente como dicen los malos manuales de economía. Al capital no le importa producir armas. veneno, drogas, o panes siempre y cuando se satisfaga su objetivo de apropiar riqueza.

En este caso particular, los productores de manzana amenazan dejar pudrir la fruta. La ausencia de industrias que transformen productos perecederos suele agravar los problemas. Las frutas maduras no encuentran demanda para consumo directo, pero tampoco para su transformación en jugos, dulces u otros derivados, que compiten con los importados. La producción local, se encuentra jaqueada por estrategias económicas de apertura indiscriminada, serviciales a capitales extranjeros.ii

Dependencia, monocultivos y precios.

La contradicción que significa la abundancia de mercancías coincidiendo con necesidades básicas insatisfechas suele agravarse en los países mono exportadores de alimentos y materias primas.

Los “dictados del dios mercado” suelen determinar el uso irracional del territorio en relación a las necesidades básicas de las poblaciones locales. En el caso de Uruguay, eucaliptus y celulosa para fabricar papel para packing, o comida para animales, como la soja, han desplazado en diversas zonas del país producción de alimentos para seres humanos.

Cuando la rentabilidad particular guía las decisiones, los efectos del uso de transgénicos o la destrucción de flora y fauna pasan también a un segundo plano.

En estos contextos, cualquier elemento que afecte la transformación de mercancías en ganancia para las empresas puede provocar excedentes de producción sin demanda solvente a la par que una cantidad importante de la población se encuentra en niveles de sub consumo.

La proliferación de monocultivos en mercados caracterizados cada vez más por fuertes oscilaciones de precios internacionales, acentuadas por el rol de fondos de inversión y especuladores de todo tipo, pueden estimular tanto fases de expansión de exportaciones y debilitamiento de la oferta con suba de precios de productos básicos para el mercado local, como etapas de “sobre producción” debido al descenso de precios internacionales.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Según las cifras oficiales el PBI del primer trimestre de 2017 creció un 4.3% respecto al mismo período del año anterior. El incremento se explica esencialmente por las comunicaciones, el comercio importador de bienes duraderos, el clima que favoreció algunos cereales. Los frutos de este crecimiento se concentran en los sectores de altos ingresos o fluyen al exterior. Nada que haga viable un desarrollo sólido de la economía.

  • Hay que considerar, además, que la producción en zonas francas infla cifras con una tributacion mínima y que en el primer trimestre de 2017 hubo más días hábiles que el año precedente debido a que la semana de turismo cayó en el segundo trimestre a diferencia de 2016.

  • Tienda Inglesa, tradicional cadena de supermercados con 20 sucursales en Uruguay fue comprada en octubre de 2016 por un fondo de inversión de Estados Unidos, conformado por el grupo Klaf y Goldman Sachs. A mediados de 2017 ensaya una reestructura que amenaza fuentes de trabajo y salarios de sus empleados.

  • El 55% del parque industrial en Uruguay es propiedad de capitales extranjeros. En 2005 el guarismo era de 30% según declaraciones de Corallo presidente de la Cámara de Industrias.

  • La CAME, Confederación Argentina de la mediana empresa informa que en 2017, cayeron las ventas para el día del padre en un entorno del 3.7%. en relación al año precedente. Ya en 2016, se había verificado un descenso del 7% en relación a 2015.

i Por ejemplo el informativo nocturno de Telenoche 4.

ii La eliminación prácticamente total de medidas de protección a las actividades locales. El fortalecimiento artificial de las monedas nacionales.


El editor Roberto López Belloso coordinó un libro-homenaje sobre el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Periodistas de AL muestran las posturas del alma de Galeano

El volumen, publicado por Siglo XXI, incluye textos de Elena Poniatowska, Sebastião Salgado y Joan Manuel Serrat
Fue una figura relevante del periodismo narrativo del continente

Merry MacMasters
Periódico La Jornada / Lunes 19 de junio de 2017, p. 6
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) siempre tuvo una relación muy particular con la religión. Contaba que de niño quería ser santo o futbolista, hasta que experimentó una gran crisis de fe que lo separó de esa niñez católica. Sin embargo, nunca dejó de tener un vínculo con algunos aspectos del cristianismo, expresa el periodista uruguayo Roberto López Belloso (1969). Cuando tuvo que escoger el título de una novedad editorial, sus autores dijeron a modo de broma: Eduardo, sin duda, está en el paraíso, sin embargo no está con los documentos en regla.

Entonces, al libro que explora los temas del autor de Las venas abiertas de América Latina, más que su vida, se le tituló Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (Siglo XXI, 2017). López Belloso, editor del volumen y jefe de redacción del seminario Brecha, cuando Galeano integraba el consejo asesor, explica en entrevista con La Jornada que la idea surgió de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quería hacerle un homenaje. La idea partió de Quito y el formato se lo dimos en Montevideo, precisa el también poeta, quien conversó con Helena Villagra, viuda de Galeano.
Para tal efecto fueron convocados varios periodistas de América del Sur y México, cuyas edades varían entre 30 y 40 años, que no necesariamente lo hayan conocido, para que trataran alguno de los temas que Galeano solía abordar en sus libros, pero con la mirada periodística de hoy. Esos capítulos fueron cruzados con notas del editor que los hacía dialogar con lo escrito por Galeano sobre los mismos temas.
El volumen también incluye tres capítulos especiales con textos de tres amigos suyos: Abrazo de palabras, de la escritora y periodista Elena Poniatowska; Juntos en la tempestad, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y La casa de las palabras, del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
En el perfil, De amor y de posguerra (cómo Galeano se convirtió en Galeano), escrito por López Belloso, se pretende mostrar las posturas del alma del autor, desde su infancia, su primera vinculación con la política, el inicio de su relación con el periodismo, la ya mencionada crisis existencial, el intento de suicidio, su cambio de nombre y el encuentro con su estilo literario que “no nace con Las venas abiertas de América Latina (1971), su libro más conocido, sino con Días y noches de amor y de guerra (1978)”.

Foto

En Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, López Belloso (imagen) convocó a periodistas de América del Sur y México, de entre 30 y 40 años de edad, para que trataran alguno de los temas que Galeano solía abordar en sus libros, pero con la mirada periodística de hoyFoto María Luisa Severiano

Un capítulo final se refiere a los múltiples traductores de su obra a idiomas que van desde el alemán al turco.
Resultó “difícil elegir un puñado de 10 o 12 temas, porque la pluma –luego la computadora– de Eduardo era realmente multifacética”.
Seleccionaron uno por país y que tuviera que ver con los asuntos que Galeano había tocado: “Argentina, el periodismo, porque su tarea más lograda como periodista la hizo allí en la revista Crisis; Bolivia, los mineros, que le abren la cabeza y la mirada en un viaje que realizó muy joven; Brasil, la esclavitud y el racismo; Chile y Uruguay, los derechos humanos; Ecuador, el futbol; Perú, los agricultores; Paraguay, los indígenas; México, la mujer, y Colombia, el uso de la palabra sentipensante en su obra en un intento de definir su lucha contra los divorcios entre el cuerpo y el alma”.
Roberto López Belloso señala que éste no es el primer estudio sobre Galeano y su obra.

Desacralizaba los temas trascendentes

Respecto de su estilo, Galeano siempre decía que “buscaba el tratamiento para adelgazar, o sea, decir cada vez más con menos palabras, y lo logró. Para mí Memoria del fuego y Espejos son los libros que mejor resumen su estilo, el cual consiste en contar aquellos temas trascendentes, de fondo, de la historia y de la vida diaria de los pueblos, pero de manera no sacralizada, aunque sin ser superficial”. Es decir, limpiar el polvo de la solemnidad de los supuestos grandes temas.

El entrevistado recuerda a Galeano como un gran periodista, aunque reconoce que el Eduardo escritor, con el tremendo éxito obtenido con todos sus libros, tapó un poco al primero. Para mí es uno de las figuras relevantes del periodismo narrativo latinoamericano sin ninguna duda, aseguró.
En cuanto a su trato personal con Galeano, López Belloso lo recuerda como una persona sencilla, alejada del estereotipo en el trato cotidiano del prócer, muy llana, muy de la ida y vuelta, aun con quienes, por edad o trayectoria, no éramos sus pares.

-->

COLABORA CON KAOS