Noticias Uruguayas 2 diciembre 2016

Publicidad

Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza // Por qué me comprometo con la concepción fidelista de Revolución por Olga Fernández Ríos // ¿Murió? por Jorge Zabalza // #HastaSiempreComandante: Todos los discursos de la Plaza // Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí // Estado español: Otegi no podrá ir a los actos de homenaje a Fidel Castro porque EEUU le prohíbe sobrevolar su territorio // Chile: Un caso de FIDELIDAD política por Juan Pablo Cárdenas S. // Uruguay: Óscar Andrade desde La Habana: “Es indiscutible la legitimidad popular de Fidel Castro”

URUGUAY

Óscar Andrade desde La Habana: “Es indiscutible la legitimidad popular de Fidel Castro”

El secretario general del Sunca describió desde La Habana el clima de dolor que viven los cubanos luego de la muerte de Fidel Castro.
Miles de cubanos continúan desfilando en la Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Granma.
Miles de cubanos continúan desfilando en la Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Granma.

Martes 29 de noviembre de 2016
– CARAS Y CARETAS
Este martes los cubanos se congregarán en la Plaza de la Revolución en el último homenaje que se le brindará a Fidel Castro en La Habana, antes de que sus cenizas partan hacia Santiago de Cuba en un viaje ceremonial que culminará el próximo 4 de diciembre.
Desde este lunes miles de cubanos han desfilado por el mausoleo de José Martí en la Plaza de la Revolución en la capital de la isla. También la víspera comenzaron a llegar presidentes y personalidades para participar del acto que se espera congregue a más de un millón de personas.
Caras y Caretas Portal dialogó con Óscar Andrade, secretario general del Sunca, quien había viajado a La Habana para observar las experiencias de unas 69 cooperativas que ensayan nuevas formas de gestión de propiedad social.
Andrade estuvo este lunes en la plaza y calificó “estremecedor” lo que viven en estos días los cubanos. “Cualquier corresponsal de prensa que cubra con honestidad estos días debería reflejar la indiscutible y gigantesca legitimidad popular de Fidel Castro”, sostuvo.
“Después de salir de la plaza me fui a caminar por distintos barrios y una cosa que llama la atención es la cantidad de casas embanderadas. Puertas y balcones con banderas de Cuba o del 26 de Julio con una cinta negra alrededor”, describió.
“Ingresaban al mausoleo con lágrimas en los ojos. Es una situación que a mí me cuesta pensar que tenga parangón con un dirigente político. ¿En qué lugar del mundo un expresidente fallece y la demostración de afecto es de este tamaño?”, agregó.
El dirigente sindical informó que el expresidente uruguayo José Mujica llega en la mañana de este martes junto al vicepresidente Raúl Sendic para participar del concentración prevista para las 19:00 (hora local).
“Me parece que es una representación altamente calificada. Hay un reconocimiento por parte de Uruguay hacia Fidel y hacia el pueblo cubano”, aseveró Andrade.

Miércoles 30 • Noviembre • 2016

Embanderados

La niña que hace flamear una banderita de Cuba, el discurso del gobernante venezolano y un solo ministro local mencionado por los anfitriones, el PIT-CNT. Es posible que esto último haya sido lo más sorprendente del acto que realizó ayer la central sindical para homenajear al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, luego de su fallecimiento, el viernes 25, a los 90 años de edad. Por lo demás, el evento contó durante el inicio con la emisión en pantalla gigante de un video de la canción “Cabalgando con Fidel”, de Raúl Torres, compuesta en la madrugada del sábado tras la muerte de Castro, y las disertaciones del presidente de la central, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala, y la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente Sotolongo.
Los primeros en llegar se juntaron en la puerta del PIT-CNT un poco antes de las 18.00, la hora prevista para que diera comienzo el homenaje. Ya no quedaban asientos libres; sobre algunas sillas reposaba algún buzo o mochila, en clara señal de reserva personalizada de lugares. El local terminó desbordado. Pereira dijo que era “lógico” que hubiera quedado “chico para semejante homenaje”. En la entrada, los presentes hacían fila para firmar un libro de “condolencias” que sería entregado a la Embajada de Cuba. La niña que ondeaba la banderita cubana se instaló a pintar en un rincón de la sede; afuera apareció un Mercedes Benz último modelo que traía a la delegación cubana. De fondo, un pasacalles del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA): “Fidel, comandante de la dignidad”. El público comenzó a agolparse en la puerta.
“Este homenaje es una cuestión de amor”, manifestó Abdala, al tiempo que se refirió a las “fuerzas oscuras” que quieren desestabilizar al movimiento sindical uruguayo, “que es internacionalista”. Para el secretario general del PIT-CNT, Castro significó el “despertar” de una revolución que no sólo transita Cuba, sino varios de los rincones de América Latina. En su intervención, el sindicalista apuntó a continuar “la batalla sin tregua contra el enemigo de clase”. Al grito de “Viva Cuba, viva Fidel”, el público respondía con entusiasmo a los discursos que, aunque no fueron iguales, tuvieron un denominador común: el reconocimiento a la figura de Castro como algo que trasciende a Cuba y al período histórico que le tocó vivir. “Ni la muerte cree que se apoderó de ti”, reza parte de la canción de Torres que sirvió de antesala al acto. A su vez, tanto Abdala como Pereira resaltaron la solidaridad del líder cubano con Uruguay. La embajadora cubana, por su parte, expresó que “Cuba es un país socialista que no renunciará jamás a las banderas del socialismo […] y ojalá haya en el futuro muchos Fidel”. Cuando terminó su alocución, los presentes corearon: “Cuba sí, yanquis no”.
El homenaje contó también con la presencia del ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, quien se refirió a Castro como un líder que derrocó “a los mayores enemigos, como lo hicieron Lenin, Ho Chi Minh y [Hugo] Chávez”. “Se va Fidel cuando más lo necesitamos”, agregó el representante venezolano, con gran fervor. Cuando terminó su turno, Abdala hizo una breve referencia a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que no pudo estar presente en el acto por cuestiones de agenda pero que hizo llegar al movimiento sindical sus condolencias.
La última palabra la tuvo Pereira. Habló de la solidaridad de Castro; recordó cuando, en 1995, con Mariano Arana como intendente de Montevideo, el comandante visitó Uruguay y se reunió con el entonces presidente de la central, José Pepe D’Elía. “Nunca nos olvidamos, ni en dictadura, del pueblo cubano”, enfatizó el presidente del PIT-CNT. “Y eso que nos dan con un caño y dicen que apoyamos dictaduras”, agregó. Mencionó las cerca de 65.000 operaciones en el Hospital de Ojos José Martí y cómo el pueblo cubano siempre tiende una mano. Cuando en 2012 viajó una delegación del Secretariado Ejecutivo de la central a Cuba, recordó Pereira, se reunieron con estudiantes de medicina y de otras carreras, en encuentros que sirvieron para valorar la fraternidad del pueblo cubano. Contó además que el día que murió Castro, los sindicalistas Óscar Andrade, secretario general del SUNCA, y Jorge Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la central y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, se encontraban de paso por la isla. “Es como si se hubiera muerto [José Gervasio] Artigas”, le dijo Andrade a Pereira, según recordó este último. Abdala adelantó que para continuar el homenaje y llevarlo más allá de la sede sindical, el domingo “Uruguay homenajea a Fidel” en el Velódromo. Según dijo el secretario general de la central a la diaria, Castro “fue antiimperialismo, internacionalismo y solidaridad. Pero principalmente fue firmeza de principios, y dignidad frente al enemigo. Incluso en los momentos más duros, cuando muchos hubieran vacilado”.

 

Paro de funcionarios de entes por falta de avances en negociaciones y “mala fe” del Gobierno

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes realiza un paro de actividades este martes 22 de noviembre a raíz de la falta de avances en las negociaciones colectivas y por la “mala fe” con la que actúa el Gobierno. De todos modos, se aclaró que el personal de ANCAP, con guardia gremial, distribuirá combustible en La Tablada

Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Foto: PIT CNT.

Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Foto: PIT CNT.

Los diferentes gremios que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes paralizan sus actividades este martes 22 entre las 9 y las 13 horas.
Según informó el PIT-CNT, los funcionarios se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, luego se dirigirán hasta la Torre Ejecutiva y marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde realizarán un acto.
En tal sentido, el integrante de la dirección de la Federación ANCAP (FANCAP) y miembro de la Mesa Coordinadora de Entes, Artigas González, aseguró que “la drástica medida se llevará adelante ante la falta de avances en las negociaciones colectivas y la mala fe con la cual viene actuado el Gobierno”.

Desmantelamiento de AFE

González manifestó la preocupación por el hecho de que “las distintas autoridades de las empresas dicen una cosa y luego actúan de otra forma”. Por lo cual, dijo que ello es una actitud de mala fe”.
“Nos encontramos, por ejemplo, con que se está desmantelando AFE. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, planteó a la Unión Ferroviaria una serie de acuerdos”, reconoció.
De todos modos, aclaró que “si bien el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ha actuado de buena forma, sin embargo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, le ha dado para atrás a todo lo que comunicó el presidente Vázquez”.
“Ante esta situación, podemos decir que se está actuando de mala fe y por eso es que este tema forma parte de la plataforma reivindicativa de los trabajadores de los entes”, remarcó el dirigente sindical.
Por otra parte, González aseguró que en La Tablada, que es la salida de distribución de combustible de ANCAP, “habrá una guardia gremial. De esta forma no se estará colaborando con la medida de los patrones de las estaciones de servicio de realizar el paro de 48 horas”.


Sindicatos de empresas públicas “resistirán” falta de negociación del gobierno

22Nov

AFUSEC

Cientos y cientos de trabajadores de las empresas del Estado, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, marcharon hoy martes por Montevideo y frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un acto multitudinario, denunciaron que “el gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 23/12/2015”. Ante esta situación es que le advierte al Poder Ejecutivo que “resistirá el menosprecio de la herramienta, que es la Ley de Negociación Colectiva”.
sindicatos-de-empresas-publicas
En un entorno donde las banderas de las distintas organizaciones flameaban marcando una especie de arco iris de tonalidades y se escuchaban consignas reivindicativas de los cientos de funcionarios los representantes de la MSCE se encargaron de subrayar que existe un denominador común y problemática en las distintas empresas. Entre los reclamos está que el “ingreso de personal genuino no sea a través de las tercerizaciones”. También se reclamó que la inversión pública legítima se convierta en el motor del desarrollo nacional y que no se hagan obras a través de las PPP; que se cumpla con las carreras internas en cada una de las empresas y sobre todo se vuelvan a discutir los puntos referentes a Salario de Remuneración Variable para lograr transversalizarlo a todo el personal existente.
Los representantes de los sindicatos de los Entes denunciaron que hoy existe “poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios”.
Ante esta situación los trabajadores de las empresas públicas exigen: “una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no (siga) incidiendo en favor del gobierno”.

Reivindicaciones de  la MSCE

La proclama dada a conocer ayer por la MSCE indica que “en el correr del año se ha observado mala fe del gobierno al momento de cumplir con la ley de Negociación Colectiva, es decir, el Poder Ejecutivo prioriza los lineamientos de carácter económico (costo  beneficio) por sobre sus cometidos sociales, al punto de fijar pautas a los directores de los Entes que les quitan potestades de negociar efectivamente en forma bipartita los temas particulares de cada organismo, empujando indefectiblemente a tratar estos planteos en el Consejo de Rama, donde el Ministerio de Economía y Finanzas se arroga un poder de veto que legalmente no tiene.
Denunciamos enfáticamente que este gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la MSCE el 23/12/2015.
Debido a esta situación, la MSCE advierte que resistirá el menosprecio de la herramienta que es la Ley de Negociación Colectiva por parte del Gobierno.
En todos los casos se nos presentan las mismas problemáticas en cuanto al ingreso de personal genuino, que no sea a través de las tercerizaciones, la inversión pública legítima como motor del desarrollo nacional no siendo estas a través de las PPP, cumplimiento de las carreras internas en cada una de las empresas y sobre todo la re discusión de los puntos referentes a Salario de Remuneración Variable para lograr transversalizarlo a todo el personal existente. La poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios.
Es por esto que exigimos una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el MTSS juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no incidiendo en favor del gobierno.
A continuación se resume las reivindicaciones de cada Sindicato perteneciente a la MSCE.

SUPRA (Portuarios):

  • En defensa del Sistema Nacional de Puertos
  • Reconocimiento de los puertos comerciales M´Bopicua y Conchillas
  • Defensa del dragado Nacional como proyecto
  • Compra de grúas porticas Estatales

FANCAP (Trabajadores de Ancap):

  • Servicio Médico.
  • Industria Cementera.
  • Nuevo modelo de margen distributivo de combustibles.

ATSS (Funcionarios de la Seguridad Social):

  • En estos momentos ATSS ha puesto a consideración de la mesa de entes y el movimiento sindical en su conjunto la constitucionalizaciòn de derechos sociales y en particular la reforma constitucional estableciendo que la Seguridad Social sea universal, solidaria y sin fines de lucro.

FFOSE (Trabajadores de OSE):

  • No cumplimiento por parte de OSE del acuerdo firmado en diciembre de 2015 entre la MSCE, la OPP, ONSC, MEF MTSS, relacionado con la instalación de una comisión que comience a estudiar la reasignación de las economías que se generen en el futuro por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la partida mensual izada.
  • Exigimos la respuesta inmediata del directorio a las propuestas realizadas por FFOSE en el marco de la discusión tenida en el Ministerio de Trabajo hace ya más de 3 meses.

SUTEL (Sindicato de Antel):

  • Hemos sido protagonistas junto al PIT-CNT y la ciudadanía en su conjunto en la defensa de las empresas públicas y ANTEL. Los ataques eran a través de leyes y decretos (1992-2001). En su momento la clase trabajadora con el respaldo popular logró salvarlas de los intentos privatizadores.
  • Hoy los ataques son otros y muy distintos, es el poder judicial y algunos jueces que ante las decisiones tomadas provocadas por la acciones legales de alguna multinacional como lo es CLARO, resuelven acciones jurídicas que atentan contra ANTEL y la debilitan, intento así darle más poder a las multinacionales (CLARO-MOVISTAR).
  • Si esto avanza estaríamos hipotecando el futuro del país y el desarrollo de las telecomunicaciones, la inserción social, hecho que se puede dar porque tenemos ANTEL pública y estatal. La lucha es con un enemigo que no se ve, pero que actúa, resuelve y decide el futuro de los uruguayos y por ende del País, que no es otro que el Poder Judicial.

AEBU-ANV (Trabajadores del Sistema financiero):

  • Formalizar el ámbito previsto en el artículo 5 del Convenio Colectivo firmado entre la MSCE y el PE el 23/12/2015 para la comisión de trabajo ANV.
  • Definición de carrera funcional y establecimiento de pautas para acceder a cargos dentro de la Estructura ANV
  • No al cierre parcial de las sucursales del BROU en el interior del país

AFINCO (Colonización):

  • Por más inversión en tierras.

UNION FERROVIARIA (Trabajadores de AFE):

  • Una reestructura urgente
  • Equiparación salarial con el resto de las empresas públicas
  • Salario Remuneración Variable del 12 %
  • No a la desmantelación de AFE a través de empresas bajo el derecho privado”.

ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS

Primera quincena de diciembre 2016

ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS
Las actas sobre la reunión de la autoridad monetaria de Estados Unidos, realizada los primeros días de noviembrei,revelan la intención futura de elevar las tasas de interés ante el temor que la continuidad de políticas de debilitamiento del dólar eleven salarios en dinero y precios.
La decisión de la reserva federal se había ido postergando aparentemente para apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Finalizadas las elecciones en Estado Unidos, las medidas de “dinero fácil” y expansión del crédito, para fomentar la demanda, parecen caducar. Las expectativas son de aumento de la tasa de interés y fortalecimiento del dólar a escala mundial.
De verificarse esa tendencia impactará también en Uruguay. Aunque el precio del dólar en el país responde además -entre diversos factores- a la evolución regional del billete verde y a las políticas monetarias del BCU.
Los últimos meses marcaron la convergencia del contexto presionando al descenso la cotización local del dolar. A las políticas de bajas tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos se sumaron medidas en el sur de América latina tendientes a la atracción de todo tipo de capitales mediante altas tasas de interés en sus monedas locales y fomento de privatizaciones.
La consecuencia fue el mayor ingreso de capitales a la zona y fortalecimiento de las monedas locales. El real brasilero se apreció notablemente pese a la crisis productiva. En el corto plazo pesaron más la especulación financiera, las expectativas de aceleración del proceso privatizador, y la prioridad absoluta de los acreedores financieros, con la asunción de Temer.
Uruguay no se quedó atrás, la emisión continua de títulos de deuda en pesos, con elevadas tasas de interés, la contracción de la emisión de dinero, provocaron su “escasez” y por ende su “fortalecimiento”. Además la venta de reservas durante varios meses aumentó la oferta de dólares y el descenso de su precio más allá de cualquier lógica productiva.
La ruleta de la especulación financiera gira impulsada por grandes Bancos y banqueros entronizados en Bancos centrales que hacen saltar “la bolita” acorde a sus beneficios.
De todas maneras en el largo plazo las tendencias de la economía mundial y regional marcan límites a los juegos financieros que pueden cambiar de signo en cualquier momento. Especialmente considerando que la sumatoria de factores que debilitaron el dólar es endeble.
El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos está latente. La precariedad de la situación económica de Brasil y su impacto sobre el fisco, presionan el real a la baja, aunque la vigencia de tasas de interés superiores a las internacionales contrarresta la tendencia. La consecuencia es una montaña rusa en la gráfica de la evolución del real que a la larga debería tender a descender su cotización.
La incertidumbre reina también en Argentina que evita el debilitamiento de su moneda mediante incrementos de su deuda pública en un juego que no puede ser eterno.
Las reservas del BCU se encuentran en un límite inferior de riesgo. Más allá de capitales especulativos de corto plazo las posibilidades de ingresos de dólares se acotan. No es casual la búsqueda desesperada de cualquier tipo de inversor por parte de la conducción económica más allá de las consecuencias de largo plazo.
Una devaluación fuerte de las monedas de la región haría inviable la actual política monetaria oriental.
El peso uruguayo se desliza por una cornisa muy angosta.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El Ministro de Economía anunció unos diez días antes del fin de noviembre que el IPC descenderá en el mes. Bastante raro el pronóstico anticipado tantos días a la construcción de las cifras y en un mes que subió el boleto urbano, creció la cotización del dólar y se pasan a cobrar los recibos de las facturas de entes del Estado. Permítaseme desconfiar cada vez más de las cifras oficiales.
  • Según datos del periódico La Diariaii, durante los últimos diez años, sucesivos gobiernos otorgaron exoneraciones fiscales entre otros a empresas de telefonía móvil privadas que compiten con Antel , concesionarias del privatizado Hotel Carrasco, la Compañía de tabacos Montepaz fabricante de la marca Nevada.
  • La misma fuente menciona entre los beneficiados a los tres canales de TV abierta y el diario el País. Lo curioso es que los citados medios de prensa suelen hablar de lo gravoso que es el “costo país” cuando tratan de justificar rebajas de gastos del Estado en salud, vivienda, educación, salarios. Como el tero, gritan en una parte y ponen en otra el nido.
  • La Diaria también destaca que uno de los mayores beneficiados en 2015 fue la empresa Lakler SA por un monto de 365.6 millones de dólares subsidiaria de la naviera japonesa MOL que construye el barco regasificador en Corea del Sur para Gas Sayago. ¿Casuales casualidades?
  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay en el tercer trimestre de 2016, según el INE se ubicó en 136.76, un año atrás era de 135.87. Si se exceptúa la refinería de la Teja los valores respectivos son de 139.37 t 139.39. Entre los mayores incrementos se ubicaron la industria química, derivados de la madera y celulosa. En el tercer trimestre también crece la industria frigorífica vinculado a los ciclos ganaderos y a la liquidación de tambos y el arroz.
  • El gobierno argentino aumenta su deuda pública. Emite en fines de noviembre y comienzos de diciembre títulos por 1500 millones de dólares. Hipotecando futuro.
  • Las exportaciones de China a Estados Unidos representan algo menos del 15% de sus ventas.
iSe puede ver la información en www.finanzas.com 23/11/2016. Artículo denominado La Fed insiste en la inminencia de alza en las tasa de tipo de interés. Tomado de agencia efe.
iiExoneraciones por ley de inversiones en los gobiernos del FA. Artículo firmado por la periodista Natalia Uval.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More