Noticias Uruguayas 2 agosto 2018

Publicidad

Cambio climático, grandes incendios y olas de calor devastadoras // La mercantilización de recursos básicos en la era del cambio climático // Advierten que una de las principales regiones de China (con cerca de 400 millones de personas) sería inhabitable por olas de calor mortales // «Se nos acaba el tiempo»: El ser humano, artífice de su propia destrucción // EE.UU. retiene a 711 niños migrantes sin sus familias // Gobierno de Trump propone reducción de impuestos de 100.000 de dólares millones para los ricos // «La sociedad de EE.UU. colapsaría si no fuera por estos 8 mitos» // México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia // Venta masiva de bonos del Tesoro: Rusia deja de alimentar a EEUU // EEUU despliega su tercer gran intento desestabilizador contra Evo // URUGUAY: ZUR: Miradas críticas al desarrollo. Debates a partir de la ley de riego // Bordaberry firma por militares en las calles, cadena perpetua y allanamientos nocturnos

 

URUGUAY

Miradas críticas al desarrollo. Debates a partir de la ley de riego.

por Gabriela Falco y Gabriel Soto
El pasado mes de mayo desde la Escuela de Formación Popular Elena Quinteros nos propusimos abrir una espacio de formación y reflexión partiendo del debate abierto con la ley de riego.
Como muchxs sabrán la ley de riego aprobada en octubre del pasado año, habilita a inversores privados a embalsar  y vender agua para el riego de cultivos, lo que implica no sólo su privatización y su venta,  sino que es el puntapié para la profundización de un modelo basado en el agronegocio, el cual es ontológicamente excluyente y contaminante.
Esta forma de riego privado se estima que estará fundamentalmente  al servicio de las grandes extensiones de  producción de arroz, maíz y soja transgénica, ya que con su utilización los niveles de productividad aumentan ampliamente y con ello las ganancias de los grandes productores.
Este breve resumen de lo que significa dicha ley, esconde no sólo las consecuencias económicas de este proyecto que favorece la concentración de tierras y la monoproducción, sino que también las consecuencias ambientales que tendría para la tierra y las cuencas de agua un aumento del uso de fertilizantes y pesticidas que dicho tipo de plantación requiere.
Desde el colectivo nos propusimos generar un espacio donde desde la diversidad de militantes nos dieramos el espacio para reflexionar en cuanto a las implicaciones  de la existencia de esta ley,  al mismo tiempo que develar qué concepciones del desarrollo y la vida lleva aparejadas.
La(s) vía(s) al desarrollo. 
La modernidad-colonial capitalista ha configurado un sistema de organización del trabajo y de explotación de los recursos, que ha determinado que el único sistema de organización social válido es aquel donde las luces de la modernidad europea han llegado y han establecido su hegemonía, económica, política y cultural.  Por tanto la zanahoria hacia la cual todas las sociedades del mundo deben caminar, se compone de elementos como productividad, desarrollo industrial, explotación de los recursos naturales. El desarrollo así parecería determinarse  a partir de la cantidad de dinero que acumulan los capitalistas nacionales y transnacionales, la mayor liberalización del mercado y la menor regulación posible por parte del Estado. Pero, ¿Qué sujetos individuales y colectivos construyen estos paradigmas? ¿Es posible pensar otra acepción a la palabra desarrollo? ¿Cómo podemos pesar la vida más allá de los postulados que la hegemonía capitalista nos impone?
Mirar los movimientos latinoamericanos y sus experiencias antagónicas, nos dieron una pista para pasar que otras prácticas de vida y de relación con la naturaleza son posibles de construir. Volver a las lecturas nuestroamericanas, fueron algunas de las claves aportadas a lo largo del seminario. Volver a los Sin Tierra de Brasil, a las experiencia zapatista, y a las propias experiencias de producción agroecológica en nuestro país. Volver a las miradas decoloniales, a Aníbal Quijano, para intentar comprender cómo los proyectos que buscan la privatización de lo común se apoyan esencialmente en un modelo colonial que es necesario visualizar para superar.
La ley de riego desde la mirada decolonial.

‘‘Hace falta estudiar y establecer las implicaciones de la colonialidad del poder en el mundo capitalista’’ – Anibal Quijano1.

¿Cómo sentimos? ¿Cómo percibimos? ¿Cómo nos vinculamos?
Machado Araoz2 (2013) explica que el colonialismo instaló una ecología política de las emociones, un orden que al despojar el territorio y los pueblos originarios de América, instaló formas específicas de sentir y percibir el mundo que tienen que ver con la propia perpetuación del orden colonial y la continuidad del saqueo.
Antes de profundizar en este elemento debemos detenernos en algunos puntos.
El autor -tomando las palabras de Alimonda (2011)- explica, que la instalación del orden colonial nos da a entender que para las clases dominantes América es un espacio subalterno. La marca del origen de este continente es ‘’la persistente colonialidad’’ que la afecta en toda su naturaleza: biodiversidad de sus ecosistemas (fauna, flora, habitantes humanos,etc) y la configuración territorial (dinámica socio-cultural que articula significativamente los ecosistemas y el paisaje). Estos elementos aparecen ante los ojos de las clases dominantes -según nos explica el autor- como un espacio que puede ser explotado, arrasado y reconfigurado según las necesidades del régimen de acumulación vigente.
Machado (2013) continúa explicando que esta concepción colonial de la naturaleza está incrustada en la idea igualmente colonial de ‘’desarrollo’’ en la cual los gobiernos progresistas, en pleno siglo XXI acaban por sustentar modelos extractivistas.  De esta forma el colonialismo se reviste de progresismo, colocándose los ropajes de la ‘’democratización’’ e ‘’inclusión social’’. La vorágine extractivista ha permitido a la región crecer a tasas exponenciales, reflotando algunas ideas keynesianas, de Estado benefactor que intenta algunas políticas de redistribución de la riqueza, alienta el consumo popular, la obra pública y recuperación de empleo. La oficialidad del poder vocifera que ‘’lo realmente importante es crecer’’ , ‘’sostener el crecimiento’’ es algo innegociable en este marco.
En los estallidos y conflictos que sufre el modelo desarrollista de los progresismos podemos entender cómo se desenvuelven los dilemas que afronta el neocolonialismo en la actualidad.
Para intentar comprender las complejas tramas que mantienen en pie el sistema colonial, volvemos sobre nuestros pasos, a los elementos planteados por Machado (2013), quien nos propone que para entender el neocolonialismo es necesario reconocer su ecología política de las emociones y de los cuerpos.
Para comenzar el autor explica que los orígenes del colonialismo remiten a la invención práctica de formas inéditas y descomunales de violencia. Ejerciendo a su vez formas brutales de explotación de la naturaleza exterior (territorio) y la naturaleza interior (cuerpos de trabajo). Este ciclo de violencia ha sido sistemático y se ha perfeccionado a medida que occidente se globaliza como la potencia indiscutida del mundo. Machado (2013) explica que los impactos macro estructurales de la colonización en América son conocidos, sin embargo los efectos micro-políticos como la estructuración de cuerpos y emociones, no tanto.
Por este último elemento no hacemos referencia sólo a los factores psicológicos de la conquista sino a los elementos eco-biopolíticos de los distintos estados corporales y societales que la violencia colonial produce. Esta violencia tiene un impacto de larga duración en los territorios y los cuerpos, considerados por Machado (2013) como agencialidades con capacidades afectivas, emotivas y sensitivas. De esas violencias surgen elementos que configuran un habitus, un modo de estar en el mundo, esencialmente colonial.
Como explica y nos desafía Johanna Hevda en su teoría de la mujer enferma:
“¿Qué pasaría si la depresión, al menos en las américas, pudiera remontarse a las historias de colonialismo, genocidio, esclavitud, exclusión legal, segregación y aislamiento cotidianos que están presentes en todas nuestras vidas, en lugar de ser desequilibrios bioquímicos?”
 Me gustaría cambiar la palabra “depresión” por cualquier enfermedad crónica.3
Desde esta perspectiva, afirma Machado (2013) nos es posible vislumbrar hasta qué punto el mundo moderno está conformado por cuerpos educados en la violencia en la cual se encubre el colonialismo que la perpetra. Estos elementos forjaron un corte cognitivo-afectivo sobre el cual se apoya la racionalidad colonial capitalista, la separación mente y cuerpo, razón y emoción. Se establece de esta forma el circuito de sometimiento y resignación como estado social del alma, a través del cual,  el colonialismo instaura la razón moderna la cual ‘’tiene que ver con su incapacidad (in-sensibilidad) para buscar ‘’razones’’ en el ámbito de las emociones, los sentimientos y los cuerpos, justamente en el lugar por excelencia donde anidan las  raíces del colonialismo’’ (Machado, 2013, p. 21).
Es de esta forma que el colonialismo se constituye como una forma de sentir y experimentar, vivir, la ‘’realidad’’, generando una fisiología específica de dominación. A través de las cuales, según Machado (2013) se afianzan la violencia originaria extrema de la conquista, la violencia instituyente que refiere a la expropiación de los medios de vida (cuerpo-territorio) y la violencia fetichizada, que refiere a la aceptación de la expropiación mediante la construcción de subjetividades adaptadas a la misma, en este sentido el autor apunta: ‘’La regulación de las sensaciones tiene que ver con una forma secular de violencia dirigida y aplicada a producir la expropiación de lo que sentimos’’ (Machado, 2013,p.25). Este elemento constituye la colonización del deseo, e instala la fetichización de la mercancía. El autor afirma que se produce una inversión de la violencia destructiva de la expropiación en la fuerza creativa del mundo de progreso, promoviendo formas de existencia ajustadas a la reproducción de la dominación colonial.
¿Cómo se inserta la ley de riego en Uruguay en este proceso?
Machado (2013) nos invita a pensar la instauración del extractivismo en el marco del ciclo progresista en América Latina, como la instalación de una fase superior del Neoliberalismo, un ciclo de re-colonización a nivel continental, afianzando el régimen de sujeción colonial.  La privatización en este marco de un bien común vital como el agua supone un avance expropiatorio sobre el mundo de la vida. En el marco del debate sobre esta ley varixs compañerxs resaltan la importancia de conectar el problema de la contaminación de ríos, arroyos y lagunas, con el agua de las canillas; ‘’toda el agua la misma agua’’.
La problemática, pensando desde los aportes de Machado, es que el continuo avance expropiatorio sobre lo común, ha expropiado por su parte la sensibilidad de nuestros cuerpos, la comprensión del íntimo vínculo entre cuerpo y territorio, esto nos ha quitado capacidad de sentir la violencia colonial sobre el territorio como una violencia directa sobre todas las esferas de la vida: ‘’cuerpos expropiados de su propia sensibilidad; incapaces por tanto, de percibir y sentir la dominación”.
Este proceso de expropiación del territorio y las sensibilidades, se afianza en las redes de dominación del colonialismo capitalista y patriarcal, entendiendo en este sentido que la concepción desarrollista de dominación de la naturaleza ‘’virgen’’, explotación extrema de los ‘’recursos naturales’’, progreso económico sobre el equilibrio ecológico, son conceptos esencialmente masculinos. Como explica desde el ecofeminismo Elizabeth Peredo4, son inseparables ‘’la relación de dominio del ser humano con la naturaleza y la relación de dominación, desigual y violenta del patriarcado: del hombre sobre la mujer’’.
Esta coyuntura nos plantea distintos desafíos. Por un lado profundizar el debate en nuestros espacios colectivos y vinculares sobre la expropiación colonialista, el saqueo incesante sobre América Latina y el impacto que estos elementos tienen en la insensibilidad que tenemos con respecto a nuestro territorio y los impactos afectivos, ecológicos y políticos que esto tiene. Por otro lado, favorecer los espacios colectivos, compartir nuestras reflexiones y sentires. Promover la subversión política de nuestra espiritualidad, afectividad y cuerpos, el hacer en colectivo e impugnar lo naturalizado, apostando por construcciones alternativas.
Por último y no menos importante, es clave en la coyuntura de nuestro país, dinamizar la juntada de firmas contra la ley de riego, promoviendo la crítica y la reflexión sobre el consenso desarrollista; activando en nuestros espacios de militancia, vínculos, espacios públicos y más.
Bibliografía
Machado, H. (2012). Orden neocolonial, extractivismo y ecología política de las emociones. Revista brasileira da sociologia da emoção, V. 12, n34, p. 11-43. Abril de 2013.
Hevda, J. ‘’Teoría de la mujer enferma’’
https://madinamerica-hispanohablante.org/teoria-de-la-mujer-enferma-joha…
Peredo, E. ‘’Ecofeminismo; alternativas sistémicas’’
https://systemicalternatives.org/2017/03/23/ecofeminismo/

Patronal desacata reintegro de trabajador en Santa Clara

La Untmra realizará gestiones ante la Justicia para que se haga efectivo el fallo.
miércoles 1 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
El propietario de la estación de servicio de Santa Clara de Olimar desacató la decisión judicial de reintegrar al trabajador despedido en junio, por lo que la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) realizará la denuncia pública y hará gestiones ante la justicia a fin de que “la ley sea acatada y respetada”. “El Poder Judicial estableció que el trabajador debe ser reintegrado a su puesto y hoy nos encontramos con que la patronal viola lo dispuesto por la justicia. Por eso, todo el peso de la ley debe caer sobre la empresa, ya que está cometiendo un delito”., señaló el dirigente del sindicato y secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
“Nos encontramos con que la empresa no retoma al compañero y esto significa que se está desacatando la resolución adoptada por la justicia. Por esta razón insistiremos en que se respete el sistema de derecho, ya que no estamos en dictadura”, dijo Abdala.
Subrayó que “el Poder Judicial le dio la razón al planteo del sindicato y resolvió que el trabajador fuera restituido a su puesto laboral. Planteamos en su momento que no existía ninguna causal para el despido. Denunciamos, además, que la empresa que administra la estación de servicio La Cataluña estaba utilizando el envío al seguro de paro como una medida intimidatoria y represiva. Lo cierto es que se envía al trabajador al seguro de paro luego de participar del Congreso Nacional de la Untmra”.
Abdala dijo en la web del Pit-Cnt que ante la justicia la empresa “no logro demostrar, de acuerdo a la normativa vigente, una causa razonable para el despido. Esto llevo a que el Poder Judicial resolviera el reintegro inmediato y el pago de todos los jornales no recibidos durante los días que estuvo despedido. Como organización obrera entendemos que estamos ante un fallo muy importante y que demuestra que el reclamo que llevamos adelante, como siempre, era justo y correcto”.
Para Abdala “lo alarmante es que existe gente que se cree dueño de vidas y haciendas, por lo que puede estar por encima de toda decisión, como la judicial. Se consideran un ser supremo y por ello pueden violar cualquier derecho, como el sindical. Esto es aberrante. Lo insólito es que la patronal se desacata ante la resolución de la justicia al mantener el despido del trabajador. Todo esto fue documentado por un escribano y seguiremos la lucha ante la justicia a fin de que se respete el derecho, ya que estamos en un país democrático”.

 

Nieves: “Cada vez más cerca de lograr el derecho y la oportunidad laboral para discapacitados”

Nieves: “Cada vez más cerca de lograr el derecho y la oportunidad laboral para discapacitados”
PORTAL PIT-CNT
Luego de cuatro años de lucha en reclamo de una ley que contemple a los discapacitados, a la hora de contratar trabajadores, y con una campaña comprometida del movimiento sindical, la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT se prepara para llevar adelante una prolongada vigilia el día que el proyecto de ley se discuta en la Cámara de Senadores. La normativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y todo indica que, más allá de las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, será aceptada, por lo que deberá volver a la Cámara Baja.
Martín Nieves, responsable de organización de la Secretaría de Discapacidad, comenzó destacando que a partir del XIII Congreso se aprobó que el tema de la discapacidad tenga el rango de Secretaría y por esta razón Laura Alberti, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT en representación del Sunca, es la encargada de llevar adelante el trabajo político en esta área. En este marco se viene organizando para fines de agosto y principio de setiembre, cuando se vote el proyecto de ley en el Senado, la 1ª Muestra de Inclusión Laboral, la cual será promovida por las organizaciones sociales que integran esta lucha.
Explicó Nieves que se comenzó con el fortalecimiento de un espacio que se llama “Espacio Permanente y en el cual se coordinan con las organizaciones sociales acciones en defensa de quienes tienen problemas de discapacidad. El objetivo hoy es llevar adelante una importante movida en la Plaza 1º de Mayo los días previos a la discusión en el Senado de la Ley de inclusión laboral para los discapacitados y seguir la sesión desde las barras, así como desde una pantalla gigante. Esta actividad de divide en cuatro áreas bien diferenciadas. Una de ellas tiene que ver con el deporte e incluye a personas ciegas, fútbol de amputados (quienes juegan con muletas), fútbol y basquetbol en sillas de ruedas. A esto se le suma la participación de un equipo de mujeres sordas y que incluye a mujeres que no lo son”.
Las otras áreas son la instalación de puestos en los cuales se difundirá el trabajo que desarrollan las personas con discapacidad; el seguimiento a través de una pantalla gigante de la sesión del Senado; y la difusión de distintos audiovisuales sobre lo que se hace en todo el país en defensa de los derechos de los discapacitados. Todo esto finalizará en la noche con la participación artística de murgas, grupos de rock y candombe que tienen la inclusión como línea de acción.
Nieves subrayo que “si bien la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad viene con la aprobación unánime de Diputados, al Senado ingresa como iniciativa del Poder Ejecutivo y por eso si se aprueba debe volver a la Cámara Baja. Las modificaciones realizadas no modifican el espíritu de la ley, lo que si se cambia es que la misma debe ser cumplida en un plazo de tres años. Se determina, además, que las empresas más grandes son las que deben ajustarse a la nueva normativa de inclusión laboral de personal con discapacidad y las otras tendrán un plazo más largo. Los otros elementos que se adjuntan no modifican la premisa de que al final del plazo establecido se debe contar con un 4% de personal con discapacidad en empresas con más de 25 trabajadores”.

Información charrúa en redes sociales

Uruguay le pidió datos a Facebook de 87 cuentas

Muchas solicitudes se hacen en el marco de causas penales.

JUAN PABLO DE MARCO

Usuarios: el 94% de los internautas uruguayos son usuarios habituales de Facebook. Son tres puntos porcentuales menos que en 2016. Foto: AFP

El 94% de los internautas uruguayos son usuarios habituales de Facebook. Foto: AFP

El gobierno uruguayo hizo 50 pedidos de información en 2017 que afectaron 87 cuentas de Facebook, según el informe de transparencia divulgado por la red social.
Los pedidos tienen el objetivo de colaborar con investigaciones oficiales vinculadas a causas penales. El cometido del gobierno es acceder a información básica de los suscriptores y, en otros casos, obtener los registros de la dirección IP (un número que identifica desde donde una persona se conectó).
De las 30 solicitudes realizadas en el primer semestre de 2017, la firma estadounidense contestó con información en el 40% de los casos. De las 20 restantes, de julio a diciembre, contestó el 75%.
Facebook asegura que responde estas solicitudes de acuerdo con la ley. «Todas y cada una de las solicitudes que recibimos se revisan cuidadosamente en cuanto a suficiencia legal y podemos rechazar o requerir una mayor especificidad en las solicitudes que parecen demasiado amplias o vagas», indica el estudio mundial.
No es la primera vez que el gobierno uruguayo lo hace. Entre julio de 2013 y diciembre de 2014, el Poder Ejecutivo realizó tres petitorios. El Ministerio del Interior informó en ese momento que se realizaron «varios pedidos más».
En el mundo vienen en aumento. Solo en el primer semestre de 2017, las solicitudes se incrementaron 21%.
La compañía de Mark Zuckerberg advierte que estos informes producidos de manera regular sirven para avisar sobre la naturaleza y el alcance de estas solicitudes y «las estrictas políticas» y procesos que la firma tiene para manejarlos.
En su política de datos, la compañía explica que comparte la información con autoridades «si creen de buena fe que es necesario para detectar, impedir y abordar casos de actividades ilegales».

¿Twitter y Google?

Si bien no alcanzó los pedidos de Facebook, Twitter, una red social usada por el 17% de los internautas uruguayos, recibió cuatro pedidos de información que afectaron a 13 cuentas en 2017, según su informe anual de transparencia. Ése fue el primer año, desde 2012, que Uruguay hizo este pedido a la red del pajarito, que no accedió a proporcionar información en ninguno de los casos.
Las inquietudes gubernamentales, en general de la Policía o de agencias vinculadas a la seguridad, se basan en similares motivos que su competencia: información básica del suscriptor como por ejemplo: dirección de correo electrónico y número de teléfono asociado con la cuenta. Cuando se pide información como el contenido de un mensaje privado que intercambian los usuarios, Twitter exige «un estándar legal más alto» y pide «una orden judicial».
Google, en tanto, no tuvo solicitudes en 2017. El gigante informático recibió entre 2014 y 2016 un total de 14 pedidos de parte de organismos del gobierno para quitar contenidos que estaban en el buscador porque atentaban contra los derechos de marcas comerciales.

Una «red universal» que decrece

Facebook sigue siendo la «red universal» en Uruguay pero decrece en el número de usuarios, según el Perfil del Internauta de 2017.
El año pasado el 94% de los internautas uruguayos confesaron que la utilizaban «habitualmente». El año anterior, el guarismo se situaba en el 97%.
Por el contrario, Instagram, que también le pertenece a Mark Zuckerberg, es la red que viene en crecimiento explosivo en los últimos años: en 2016 la usó el 33% de los internautas uruguayos, un año más tarde pasó a ser el 41%.
Este informe reveló otros datos curiosos sobre el uso que los uruguayos le dan a esta red: el 37% de conoce personalmente a menos de la mitad de sus «amigos» y desde 2014 viene disminuyendo el número promedio de contactos por cada socio de esta red social. Pasó de 430 a 370 en tres años.
La red enfrenta el problema de permitir la conexión de menores de 13 años, lo cual le está prohibido. Un informe de Unicef dice que cuatro de cada 10 menores uruguayos de 13 años usa esta red social.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More