Noticias Uruguayas 2 agosto 2017

Subestimaron al chavismo por Marco Terrugi // «La comparación entre el Estado Islámico (EI) y los grupos violentos de Venezuela es perfectamente legítima» // Trump despide a su director de comunicación tras diez días en el cargo // Alemania pide contramedidas contra las sanciones «ilegales» de EE.UU. contra Rusia // Estado español: Muere un preso de ETA en una cárcel ubicada a 750 kilómetros de Euskadi // Ya son dieciocho los represaliados vascos fallecidos en prisión // Uruguay: Docentes ocupan hoy el Liceo 13 de Montevideo // PROTECCIÓN DE INVERSIONES. UN ROSTRO DEL NEO COLONIALISMO por Josè A. Rocca

 

URUGUAY

Docentes ocupan hoy el Liceo 13 de Montevideo; acusan a la ONG Cimientos de hacer “un fraude con apoyo institucional”

Cimientos anuncia que tiene la misión “de promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables”. La ONG, que nació en Argentina, también desarrolla proyectos en Colombia y, desde 2012, en Uruguay. Pero su trabajo es cuestionado por los docentes del Liceo 13 de Montevideo, que objetan también el control que hace el Consejo de Educación Secundaria (CES) sobre estas y otras organizaciones privadas “que reciben financiamiento público directo y a través de la renuncia fiscal, dando así la potestad a los empresarios de elegir la educación que más se ajuste a sus intereses”. Por este motivo, y por unas cuantas preguntas sin responder, el Liceo 13 del barrio Maroñas será ocupado hoy por los docentes.
La ONG, que ya trabajaba en los liceos 22 (La Teja) y 52 (Villa García), se instaló este año en el Liceo 13. Los docentes se enteraron en febrero, cuando lo anunció la directora del liceo. En junio, el núcleo sindical del Liceo 13, con el apoyo de la Asamblea Técnico Docente (ATD), hizo un informe sobre la ONG titulado “El negocio de la pobreza: Un fraude con apoyo institucional”, que fue entregado al CES el 26 de junio.
Para que los estudiantes puedan egresar del ciclo básico, la ONG los selecciona, los beca con un apoyo económico de 1.000 pesos durante diez meses y los acompaña durante los tres años del ciclo mediante “tutorías no académicas”. El informe cuestiona la forma de seleccionar a los estudiantes y contrasta dos situaciones: la ONG se jacta de lograr resultados de promoción, con sus becados, superiores al promedio: en 2015 y 2016 la promoción fue de 94% y 86% entre los becados, mientras que el promedio de Montevideo fue de 64%. Sin embargo, los docentes del Liceo 13 advirtieron que “los estudiantes repetidores no eran siquiera considerados para la selección”. Según el informe, cuando la ATD consultó a Valeria Píriz, directora ejecutiva de Cimientos, ella explicó que se seleccionaba a los estudiantes de acuerdo al nivel socioeconómico y educativo del núcleo familiar y la disposición de la familia a concurrir a entrevistas mensuales. Respondió, además, que 50% de los estudiantes habían sido promovidos (de la escuela) con matices de muy bueno, 25% con matices de sobresaliente y 25% con aceptable. Pero el núcleo sindical evidenció otra realidad: 20 de los 33 estudiantes becados del liceo habían promovido con matices de sobresaliente (61%, y no 25%), mientras que 12 (36%) habían sido promovidos con matices de bueno y apenas uno (3%, y no 25%) con aceptable. Halló, además, que “97% de los estudiantes seleccionados no tiene historial de repetición en la escuela”.
Según información transmitida por la dirección, los docentes detectaron que la ONG selecciona a los estudiantes considerando, además, la asistencia a clases y la realización de tareas. Con datos del propio liceo, los docentes ilustran que quienes cuentan con menos de 25 inasistencias al año tienen un promedio de promoción de 84%, y que si a eso se le suma el hecho de contar con el apoyo familiar y la realización de tareas “no cuesta mucho imaginar” que entre los estudiantes que reúnen todos esos requisitos la promoción estará cerca de 100% . Acusan a la ONG de seleccionar directamente a “un grupo de éxito (que les asegure seguir recibiendo el dinero que los financia) y no a quienes más necesitan ayuda dentro de la institución”.
Por otro lado, los docentes cuestionan lo que la ONG ofrece a los estudiantes. Según dicen, la directora de Cimientos declaró que “no hay un informe pedagógico” sino un “enfoque educativo”. El único contacto es mensual, denuncian, y es caracterizado como “tutoría no académica”. Según Píriz, en esos encuentros el tutor revisa las tareas y le pide al estudiante que le diga cuál es la asignatura en la que tiene más dificultades; luego le pide un informe al docente.
El financiamiento es otro punto cuestionado. Según informó Píriz a los docentes, 99% del financiamiento de la ONG surge “de fondos privados (empresas o individuos)” y 1% a través de “subsidios del Parlamento otorgados en 2016 para tres años según Ley Presupuestal”. Según supieron los docentes, el subsidio del Parlamento es de 350.000 pesos al año, y si eso fuera 1%, “el presupuesto anual de la ONG sería de 35.000.000 de pesos al año”. A su vez, 81,25% de 99% del presupuesto surge también del Estado, porque es exoneración tributaria de las empresas que apoyan al proyecto. “Dicho claramente, es el Estado quien financia este 81,25% a través de la renuncia fiscal, quedando estos fondos públicos en manos de privados; en este caso, la ONG Cimientos”, reafirman. Entre los tres liceos, la ONG apoya a 133 estudiantes, por lo que el costo de las becas durante los diez meses de apoyo es de 1.330.000 pesos. Dada la diferencia entre ese monto y los 35.000.000 que se calculaban inicialmente, es que los docentes piden al CES que promueva una auditoría a la ONG “a fin de que podamos saber a ciencia cierta qué porcentaje de sus fondos son utilizados en las becas y cuánto en gastos de funcionamiento y sueldos”. Rechazan, además, la postura del CES, de la dirección del liceo y de la inspección, y de esta última, concretamente, dicen que intenta “cubrir a la ONG”.
La plataforma del paro pide al CES que no firme convenios con Cimientos y que investigue acerca de la selección; pide conocer cuántas ONG están trabajando en secundaria, los requisitos y los convenios.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, dialogó con REPÚBLICA radio, por la catorce10, sobre el tema de Rendición de Cuentas.
“Es un tema que no es nuevo, que priorizamos dentro de nuestra plataforma reivindicativa que tiene la Rendición de Cuentas, con características especiales ya que se hace por un año. Nosotros entendemos que se votó un monto que no es suficiente para contemplar los salarios”.
“El otro punto fundamental tiene que ver con la contratación de la regularización de 1013 compañeras contratadas por la comisión fomento que cumplen funciones de limpieza en los locales escolares y la elaboración de alimentos”, expresó Pereira.
“Si estos temas no son tratados en esta Rendición de Cuentas, nosotros vamos a tomar todas las medidas de fuerza que se crean necesarias y esto se resolverá en los próximos días”, comentó la secretaria general de la FUM-TEP.
Con respecto a los recursos que se están solicitando, Pereira señaló que “estamos pidiendo 200 millones de pesos para cumplir con el aumento general del salario, y 300 millones de pesos que hacen falta para regularizar al conjunto de esos trabajadores”.

 


Juan Castillo opinó sobre el Nuevo Partido Comunista

El secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, fue consultado sobre si su sector político iba a tomar alguna decisión sobre la situación del Nuevo Partido Comunista (NPC), organización política cuyo líder, Marcelo Sánchez, fue procesado con prisión el viernes por lesiones graves y violencia privada en la causa que investiga la muerte de Andrés Pereira, desaparecido luego de participar en un campamento del NPC en Punta Espinillo en febrero de 2014. Las versiones contradictorias de los organizadores de la actividad y de familiares de Pereira no terminaron ni siquiera cuando los restos del adolescente fueron hallados, el 13 de junio de este año, cerca del lugar del campamento.
La investigación culminó con el procesamiento de cuatro personas: dos por la golpiza propinada a Pereira y dos por haber dado falso testimonio en 2014.
En declaraciones a Radio Uruguay, Castillo dijo ayer que no van a tomar “ninguna decisión más” que las que ya tomaron. “Nosotros no lo reconocemos [al NPC] como partido político, y cada vez que el Frente Amplio fue convocado para darle su ingreso, nosotros hemos colocado nuestro argumento en contra”, explicó el ex director nacional de Trabajo. El dirigente del PCU dijo que los del NPC “son los que utilizan nuestro nombre, un nombre parecido al nuestro, utilizan nuestra simbología, nuestras banderas, les ponen a sus organismos el nombre de nuestros compañeros”.
En marzo de 2016 el Plenario Nacional del FA negó el ingreso al Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA), espacio creado por el NPC, que solicitó ingresar a la fuerza política. El FADA no tuvo el apoyo del PCU ni del Movimiento de Participación Popular.

 


Inaugurarán un tótem a la memoria y en homenaje al maestro Julio Castro a 40 años de su ejecución

El Movimiento de Educadores por la Paz y la Intendencia de Montevideo realizarán este martes 1º de agosto un acto en homenaje al maestro Julio Castro, al cumplirse 40 años de su ejecución, y en el marco del Día del Detenido Desaparecido en la Enseñanza, instancia en la que se inaugurará un tótem en su memoria, ubicado en Rivera y Llambí.

afiche
Participarán en el acto que se realizará a partir de las 17:30 horas: el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la doctora Mirtha Guianze, el doctor José López Mazz y el maestro Víctor Brindisi. El evento se cerrará con la actuación de Daniel Viglietti y Mauricio Ubal.
La obra, que fue diseñada por el Arquitecto Daniel de León tendrá un texto explicativo y un código QR que ampliará información sobre la vida, obra y circunstancias del secuestro, tortura y asesinato de Julio Castro.
El integrante de Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, resaltó que el homenaje “contribuye a la construcción de la memoria que aún está encarcelada por lo que hay que liberarla y soltarla”.
Tassino destacó la importancia del acto, que además tendrá mesas redondas y distintas actividades de la comunidad.
“Se lo merece el maestro Julio Castro”, dijo en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
Agregó que el acto de reconocimiento aporta a “acercarnos a la verdad, para que no impere la impunidad, hay que abrir las ventanas para hablar de todo esto y que la sociedad lo discuta”.

Detalles

En el marco del acto habrá una exposición de obras y material gráfico de Julio Castro, en una carpa cerrada, con proyección de audiovisuales y exhibición de obras del maestro.
También se desarrollarán actividades preparadas por docentes para niños de 5º y 6º de escuela que concurran, de acuerdo a lo autorizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y liceales de ambos ciclos. Participará el escritor Ignacio Martínez.
Luego se procederá a la inauguración de la estela recordatoria en la esquina en la que Castro que fuera secuestrado hace 40 años.
De la parte oratoria participarán: El maestro Víctor Brindisi (Movimiento de Educadores por la Paz), la doctora Mirtha Guianze, el doctor José López Maz, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Luego actuará el cantautor Pablo Silveira Artagaveytia.
Mientras que a la hora 19:00 habrá una mesa redonda sobre “Impunidad de ayer y de hoy responsabilidad del Estado”, en la que participarán Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Federación Uruguaya del Magisterio (FUM-TEP), SERPAJ, CRYSOL y el Observatorio Luz Ibarburu.
El cierre será con los artistas Mauricio Ubal y Daniel Viglietti.

 


Mariana Zaffaroni Islas “a mí me buscaron, ahora es a mí a la que le toca buscar si tengo un hermano/a”

En el marco de la celebración de los 42 años del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Mariana Zaffaroni Islas llegó a Montevideo. En diálogo con LA RED21, contó que para ella es un “honor haber sido invitada a la celebración y que vivía con alegría que sus padres sean recordados”.

Exclusiva Brenda Bogliaccini y Mariana Zaffaroni Islas
LARED21

https://youtu.be/4vaaKHFSOgg

Mariana Zaffaroni Islas, junto a la dirigente y amiga de sus padres Brenda Bogliaccini, reflexionaron en entrevista con LA RED21 acerca de cómo la búsqueda y el encuentro contribuyó a “ponerse en el lugar del otro”.
-¿Cómo concibe el PVP la celebración de estos 42 años?-B. Bogliaccini: Este año decidimos celebrar estos 42 años, poniendo en valor el recuerdo de tres compañeros que son Gustavo Insaurralde, María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni. Ellos fueron educadores populares y fundadores de nuestra organización. En nuestro país, el tema educación es medular. Nosotros tenemos un patrimonio y una tradición de militantes que se dedicaron a educar y que a la vez dieron su vida, en tiempos de grandes desigualdades y también de avances de las luchas populares, donde se unió la educación con la militancia y fue una educación al servicio de la gente. Ellos se plantearon ese dilema. Esta es una dimensión de la celebración y la otra es que el patrimonio de un partido, es también la vida de sus militantes. Nuestra idea fue traer ambas dimensiones. Por eso decidimos invitar a los familiares de estos 3 compañeros, y entre ellos está acá con nosotros Mariana (Zaffaroni). Queríamos compartir con ellos estos aspectos humanos, afectivos, en definitiva esta integralidad. Cualquier cambio o revolución, como decíamos en aquellos tiempos, es de la vida humana.
-¿Cómo es venir a Montevideo a este homenaje que se hizo a tus padres?
-M. Zaffaroni: Me puse muy contenta cuando recibí la invitación, es un honor que me inviten a participar, y estar presente en este homenaje. Muy contenta que se los recuerde.
-¿Cómo ha sido tu proceso desde que te encontraron con 17 años al día de hoy?
-M. Zaffaroni: Ha sido un camino largo y por etapas, si bien fue ininterrumpido. Tuvo etapas marcadas de pasos hacia adelante. Primero conocer a mi familia, aceptar que vinieran a contarme sobre mis padres en tiempos que no quería saber nada. Cuando el vínculo estuvo fortalecido, vinieron las cuestiones personales como son el nombre, la fecha de nacimiento y de a poco ir incorporando mi historia, dejar de resistirme y en algún momento tenía que suceder.

Mariana Zaffaroni: fue mi marido el que me ayudo a comprender la idea de “¿cómo no te iban a buscar?”.

-Mirando hacia atrás, recordar cuando empiezan a aparecer los primeros hijos, y ubicarnos en el día de hoy, los familiares, las organizaciones ¿también vivieron esa maduración en el vínculo?
-B. Bogliaccini: Hemos ido aprendiendo a ponernos en el lugar de  todos, lucha contra la impunidad, y la búsqueda de un niño es una carga muy fuerte y muy difícil de trabajar. Hoy aprendimos de muchas situaciones vividas, una vez conversando con Anatole (Julien) y Amaral (García) (hijos reencontrados) hablando precisamente de Mariana, ellos decían “ese proceso está difícil”. Los hijos nos ayudaron a nosotros, a los que fuimos los compañeros de sus padres, a pensar y a comprender lo que vivían y sentían. Fue un aprendizaje individual y social. En la búsqueda de los niños, hubo muchas búsquedas. Esta reparación se simboliza en los niños.
-En ese proceso, en el que han pasado muchos años ¿cuáles son los jalones fundamentales?
-M. Zaffaroni: Esos “jalones”  es más fácil verlos hoy mirando hacia atrás. No percibía que estaba dando un paso hacia adelante, lo hacía nada más. Lo que colaboró mucho  en el proceso, fue conocer a quién es hoy mi marido, porque él traía una mirada de la persona común. El no estaba ni del lado de quienes me habían criado, ni estaba del lado de mi familia. Él tenía una visión despojada de subjetividad y me hizo entender la idea de “¿cómo no te iban a buscar?”  Me hizo ponerme en la cabeza de mis abuelas, y de mis tías que me estaban buscando. Más allá de esos sentimientos de “¿para qué me vienen a buscar ahora?  yo estoy tranquila así”. En el contexto en el que me encontraba, no había nadie que me ayudara a pensar “¿Cómo no me iban a buscar?”. Después también fue fundamental, cuando nació mi hija más grande. Mi familia empezó a visitarme y no sentí  que tuviera la presión de hablar de lo que no quería. Vinieron a conocer a la niña y las conversaciones empezaron a pasar por otro lugar y  no se hablaba de lo que había pasado  y que yo no quería saber. Y al empezar a hablar de cuestiones de familia, fue que pude empezar a vincularme con ellos como familia y no como “la gente que venía a contarme cosas”. Eso fue muy importante. Hasta ese momento sentía que lo único que venían a hablarme era de eso que yo no quería escuchar y cuando vi que podía haber otra alternativa fue muy bueno, ahí comencé a descubrir la pertenencia a mi familia. A partir de ahí empecé a encontrarme parecida a los demás. Hasta ese momento yo no permitía que eso sucediera.
-¿Cuando uno mira hacia atrás, en algún momento se llegó a pensar que había que desistir de la búsqueda?

Brenda Bogliaccini: Estábamos en Francia cuando nos reunimos los que habíamos sobrevivido y Hugo Cores  (1937 – 2006) dijo “nuestro primer compromiso será buscar a los grandes, a los niños, a los bebes, los buscaremos a todos”.

-B. Bogliaccini: Lo que me preguntas me pone la piel de gallina y me trae al recuerdo que después de la persecución al PVP en Buenos Aires, los que sobrevivimos a esa ofensiva, nos “replegamos” y nos fuimos a Europa. Evaluábamos como seguíamos y en ese momento recuerdo a Hugo Cores “esto es un compromiso, y no nos olvidaremos nunca más y vamos a buscar a todos, a los grandes, a los niños, a los bebes, vamos a buscar a todos”. Fue un compromiso en el que nos miramos cara a cara, ese fue nuestro primer deber, que era un deber ético, colectivo, nos habíamos metido juntos, en lo que teníamos razón , la teníamos y en lo que nos equivocamos, nos equivocamos todos juntos. Esa búsqueda fue un deber impostergable.
-En una entrevista en el canal Encuentro de Argentina vos dijiste “a mí me buscaron y ahora a mi me toca buscar” ¿Por qué lo dijiste?

Mariana Zaffaroni: Al momento de la detención, mi mamá estaba embarazada, la existencia de un hermano es una posibilidad latente y hasta que no sepamos qué pasó con todos no se puede descartar.

-M. Zaffaroni: Parte del proceso de conocer sobre mis padres y lo que les había sucedido, es enterarme que mi mamá estaba embarazada, alguna vez lo había escuchado pero no tenía certeza. Parte  de conocer la historia, fue saber de la existencia de un posible hermano/a. Como ella estaba embarazada de muy poco tiempo, pensé que soportar las condiciones de reclusión hacía difícil que hubiera prosperado el embarazo. Llegué a pensar que lo había perdido o que la mataron antes de parir. Luego fui conociendo historias de “mamás embarazadas”, los secuestradores las dejaban vivas hasta que tuvieran familia. Ahí empecé a pensar que podía existir la posibilidad, aunque nunca apareció ningún dato cierto. Es más una “luz de esperanza” de que haya  sucedido, pero no hay ninguna pista para seguir. Es una posibilidad latente, y hasta que no sepamos qué pasó con todos no se puede descartar. No es muy posible, pero tampoco es imposible.
-¿Hay relevos para continuar la búsqueda, teniendo en cuenta que pasó mucho tiempo y que muchas de  las “viejas” ya no están?
-B. Bogliaccini: En cada 20 de mayo, emerge el deseo de búsqueda de verdad, justicia y memoria. Es una presencia constante. Lo mismo ocurre en los organismos como el Observatorio Luz Ibarburu. Es de esos temas que tocan “puntos neurálgicos” y siempre aparecen los que quieren seguir empujando “el carro”. Al mismo tiempo, hay que reconocer que los bloqueos, desaniman y quitan fuerza. Ahí aparece una tensión sobre la que hay que ir trabajando, generando iniciativas, buscando espacios, dispuestos a sostener una pelea que es de largo aliento. Pensemos lo que ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos humanos ha sido permanente.
-¿Cómo se lo contaste a tus hijos?

Mariana Zaffaroni: En Argentina se conmemora el Día de la Memoria, es parte del calendario escolar, y un 24 de Marzo, de regreso del colegio mi hija me preguntó “¿mamá nosotros tenemos algún familiar desaparecido?”.

-M. Zaffaroni: Tenía claro que nunca les iba a mentir, pero no tenía muy claro como lo iba a encarar. La oportunidad se dio cuando mi hija mayor, que hoy tiene 17 años, tenía 7 años. Era 24 de marzo, en Argentina es feriado y se conmemora el Día de la Memoria como parte del calendario escolar. En todos los Colegios se habla del tema y habían hablado de los desaparecidos y ella volvió a casa y me preguntó “¿tenemos algún familiar desaparecido?” Ahí pensé “se lo tengo que contar ahora”, y lo que hice fue consultar con la sicopedagoga del Colegio, más que nada, para que me orientara en cuanto y como contarle, que tanto detalle agregar, que sí opinaba o no sobre lo que había ocurrido, principalmente el enfoque y ella me dijo “contesta lo que te pregunte, no te explayes y los detalles más violentos o más dolorosos no se lo cuentes, ya va a llegar el momento que se lo cuentes o incluso ella te lo pregunte”. Me dijo que “hiciera hincapié en que no me habían abandonado”. Los chicos se ponen en el lugar de los padres y sufren pensando en el abandono. Me dijo que fuera contando en la medida que ella me fuera preguntando, así lo hice y me sorprendí con la naturalidad y con la normalidad con la que lo tomo. Para ella estaba bien, que era algo que me había pasado a mí, a la familia, que había familia en Uruguay, y que había familia en Argentina. Era natural. A los otros dos niños fue más fácil, porque era un tema que se hablaba en la mesa familiar. Los más chicos (actualmente 13 y 11 años), se fueron incorporando a lo que iban escuchando. Era el primer paso que había que dar y luego fue más fácil.
-Respecto a tu nombre ¿aún hay quienes te dicen  Daniela?
-M. Zaffaroni: También se los expliqué a mis hijos. En un principio, Mariana lo usaba en los trámites legales, pero en los ámbitos familiares, había gente que me llamaba Daniela. En este proceso fui yo la que empecé a pedir a mis amigos, a mi familia que me llamaran Mariana. También fue muy natural y fue parte de un proceso y saber que estaba bien que fuera así. Los niños tienen menos “dramas” y lo tomaron con gran naturalidad.
-¿Cuánto te ayudó estar en contacto con los que les pasó lo mismo que te pasó a vos?

Mariana Zaffaroni: Cuando nos reunimos con otros “nietos en el ámbito de Abuelas” nos hacemos bromas, reírnos es la mejor manera de sobrellevar lo que nos pasó.

-M. Zaffaroni: Si bien no formo parte de ninguna agrupación, de vez en cuando me reúno con otros nietos en el ámbito de Abuelas. Todos los que quieren participar son bienvenidos. Ahí uno ve cantidad de historias y si bien tenemos un eje en común, cada historia es distinta, y no es para hacerse la “estrella”,“mi caso  es único”, pero cada caso es diferente con notas en común. Cuando nos juntamos, incluso hasta hacemos “bromas”. Está bueno ver y compartir esa vivencia que solo lo puede entender quien pasó por esa situación. Hacer bromas, es necesario, hay un punto donde  tenés que reírte, porque también es la mejor manera de sobrellevarlo. Esas bromas no las podés hacer con nadie más que no haya pasado por una circunstancia como esta. Ahí empezás a hablar de la niñez, y de la infancia y comenzás a encontrarte reflejado en los otros. Y eso es muy bueno.

Mariana Zaffaroni Islas

Mariana Zaffaroni Islas (42 años, uruguaya, casada, 3 hijos de 17, 13 y 11 años, docente de Derecho).
Mariana fue secuestrada junto con sus padres en Buenos Aires el 27 de setiembre de 1976, cuando tenía 18 meses.
Sus padres, Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), forman parte de la nómina de uruguayos desaparecidos en Argentina luego de haber sido enviados al centro de tortura Automotores Orletti.
Luego de una intensa búsqueda llevada adelante por sus familiares y con el apoyo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Mariana fue ubicada en junio de 1992, cuando tenía 16 años. Un fallo del juez federal de San Isidro en Buenos Aires, Roberto Marquevich, le restituyó su verdadera identidad y mandó a prisión a sus apropiadores Miguel Ángel Furci y Adriana González.


PROTECCIÓN DE INVERSIONES. UN ROSTRO DEL NEO COLONIALISMO.

Primera quincena agosto 2017.
PROTECCIÓN DE INVERSIONES. UN ROSTRO DEL NEO COLONIALISMO.
Uruguay tiene firmados 29 acuerdos vigentes denominados de protección y promoción de inversiones.
La lista incluye esencialmente países de la Comunidad europea y del norte de América. Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, entre otros. El factor común de la mayor parte de las naciones mencionadas consiste en que son países centrales que tienen importantes inversiones en Uruguay, mientras que no se cumple la situación inversa.
Como sucede frecuentemente, en relaciones de dependencia, la supuesta igualdad jurídica, encubre, protege y acentúa desigualdades económicas. La protección “mutua” es un sofisma para que los estados del sur protejan intereses imperiales sin contra partida efectiva. Versión moderna de viejos colonialismos.
En el siglo XIX estuvieron de moda los tratados de libre navegación de los ríos. La enorme diferencia de poder marítimo garantizaba a Gran Bretaña la libertad de recorrer los cursos de agua del sur sin contrapartida real, más allá de textos jurídicos.
La historia vuelve a repetirse. Las supuestas inversiones de empresarios uruguayos en Europa o en el norte de América, que gozarían de los beneficios de la promoción mutua son fantasía. Sin embargo es notoria la presencia de capitales con ese origen en diversos rubros de la actividad económica dentro del territorio oriental. Forestación, celulosa, industrias químicas, minería, bebidas, alimentación, comercio, finanzas, así lo certifican.
El contenido de los Tratados implica garantías absolutas y privilegios para todo tipo de inversiones extranjeras. Trato de la nación más favorecidai, Inexistencia de restricciones a la transferencia de propiedad del capital. Solución de controversias en ámbitos internacionales.
La conformación de los tribunales incluye un juez de confianza de cada parte y uno designado por organismos dependientes del Banco Mundial. Se resigna soberanía. La voluntad del pueblo oriental subordinada a organismos imperiales.
Uruguay procura atraer así inversiones provenientes de los países signatarios de los acuerdos. Sin selectividad. Abriendo puertas a procesos de privatización.
El argumento de fomentar el desarrollo es desmentido por la realidad. Las mega inversiones se han realizado esencialmente en zonas francas promoviendo monocultivos y extracción de riquezas. En consecuencia se ha multiplicado la extranjerización y concentración de la propiedad de paisajes, industrias, gran comercio, finanzas.
Estos escenarios son proclives a todo tipo de arbitrariedad. La empresa minera Aratirí supuestamente localizada en la isla de Man, paraíso fiscal dentro del reino Unido, que dejó un tendal de incumplimientos, según informes de prensa, pretende realizar juicio al Estado uruguayo.
Absurdo.ii Sin embargo el grado de sumisión que implican estos tipos de acuerdos, potencian la soberbia de todo tipo de aventureros.
Como dice el refrán. La culpa no es del chancho, sino del que le rasca el lomo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Hasta el INE reconoce que la demanda de fuerza de trabajo desciende en Uruguay. La tasa de empleo de mayo de 2017 registra un guarismo de 57.8%. En mayo de 2016 fue de 58.2% y en el mismo mes de 2015 la cifra fue de 58.7%. Algo así como 26000 empleos menos respecto a dos años atrás.
  • Los datos del BCU revelan mayor atraso de la cotización del tipo de cambio respecto a países competidores. Detrás están las políticas de uso del dólar como “ancla” de otros precios contracción monetaria, continua emisión de deuda pública en pesos y unidades indexadas con elevadas tasas de interés, promoviendo ingreso de dólares y fomento de la especulación financiera. Subsidio encubierto a todo tipo de importaciones. Todo parecido con viejas”tablitas”no es mera coincidencia.
  • En 2016 la prensa publicitó que Phillips Moris debía pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares por los costos del juicio entablado. ¿Alguien sabe cuando pagó y en que se utilizó el dinero? No encontré información.
  • UPM obtuvo el 44% de sus ganancias en Uruguay mediante la producción de celulosa. El rubro representó el 25% de su facturación. Casualmente las mayores ganancias están en zona franca.
  • Aratirí realizaría juicio al Estado uruguayo. El mundo del revés. Una empresa fantasma en un paraíso fiscal dentro de Gran Bretaña pretende protegerse con el acuerdo de protección de inversiones, por una explotación de minería a cielo abierto que no realizó debido a la evolución de los precios internacionales.
  • El Congreso brasilero aprobó la reforma laboral de Temer. Flexibilización de la jornada de trabajo, burla a la ley de ocho horas, pérdida de derechos de los trabajadores, Mayor explotación.
i Las ventajas otorgadas a terceros países se extienden al signatario de estos acuerdos.
ii Es muy claro al respecto el comunicado del MOVUS de 27 de julio de 2017. Ver Uruguay libre de megaminería.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS