Noticias Uruguayas 19 septimbre 2018

Publicidad

Operación Unitas Lix: Cañones que apuntan a Venezuela // Nicolás Maduro: «Tenemos información de que preparan un golpe de Estado para octubre» // La OEA y la invasión militar en Venezuela por Marcelo Colussi // Libia: La verdadera cara y las consecuencias de la «intervención humanitaria» de la OTAN // G-20 en Argentina: Se asoma una nueva gobernanza global // BRASIL: Chomsky asegura que Lula debería ser candidato “por derecho” // Extrema derecha busca recuperar poder en Brasil con militares // Las expresiones de la ultraderecha que emerge en América Latina // El neo-fascismo, ola mundial por Leonardo Boff // URUGUAY: PIT-CNT definió detalles del paro parcial del jueves 27 de setiembre // Paro departamental en Paysandú // Este jueves para la salud privada // Diputados envió a la Justicia antecedentes de espionaje militar // Sancionaron al jefe del Estado Mayor

 

URUGUAY

PIT-CNT definió detalles del paro parcial del jueves 27 de setiembre

Habrá concentración a partir de las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas y luego marcharan hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
19 septiembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este marte los detalles del paro parcial del próximo jueves 27 del corriente. El mismo se llevará a cabo en el área Metropolitana de 9 a 13 horas y en el interior del país de acuerdo a lo que resuelva cada Departamental.
La Mesa resolvió llevar adelante una concentración a partir de las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) y luego marchar hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón 454, esquina Misiones, donde se realizará el acto central.
Los oradores en esa jornada serán Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, y Favio Riveron, Presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys).
Según la central obrera esta movilización se lleva adelante “ante la falta de negociación que se viene registrando en los Consejos de Salarios y que le impide a miles y miles de trabajadores de muchas ramas de actividad mejorar sus condiciones laborales y salariales”.
El dirigente Gabriel Molina dijo que “nos encontramos que hay patronales que llevan adelante una estrategia que apunta a eliminar las negociaciones y los Consejos de Salarios. En esta movilización se suma como algo prioritario el rechazo a la ley de riego, que privatiza el agua y desconoce que el agua es un derecho fundamental, y leyes que se encuentran en el Parlamento e impulsa el PIT-CNT”.
La Mesa Representativa del PIT-CNT también resolvió que,se volverá a reunir el jueves 11 de octubre y definirá los próximos pasos a seguir.
Gabriel Molina reconoció que han existido avances en los Consejos de Salarios y que sectores como el de la construcción, la bebida y la banca han llegado a acuerdos.
El dirigente aseguró que en este momento “lo que nos preocupa es que los sectores más débiles, no consiguen una negociación auténtica. Hay sectores rurales, del arroz, el comercio y molineros que no encuentran los mecanismos de negociación. Por el contrario, vemos como se atacan a estas organizaciones sindicales. En estos sectores existe un estancamiento claro y lo sufren los sectores más desprotegidos, los más débiles. Por eso el movimiento sindical en su conjunto debe rodearlos para que su debilidad se convierta en fortaleza”, aseguró el dirigente.

 


Habla el interior: paro departamental en Paysandú

Habla el interior: paro departamental en Paysandú
PORTAL PIT-CNT
El próximo jueves 20 del corriente, el Plenario Departamental del PIT-CNT realizará un paro general parcial departamental en función de la situación que se vive en esa zona del país. Si bien en esta instancia la movilización está convocada por los trabajadores, desde el plenario se adelantó al Portal del PIT-CNT que ya se está pensando en nuevas acciones coordinadas de intercambio y reflexión con la participación de las fuerzas vivas del departamento, para “seguir construyendo futuro”.
Manuel López, responsable de la secretaría política y de organización del Plenario Departamental del PIT-CNT de Paysandú, explicó al Portal que las preocupaciones de los trabajadores pasan por todos los temas vinculados al desarrollo del departamento, al sector productivo, así como la situación del empleo y el turismo. “Hemos tenido instancias de diálogo bipartito con empresas, en relación a temas vinculados a la producción y allí hemos discutido sobre el tema trabajo, como punto de partida” explicó.
Según el dirigente, la problemática del trabajo es el tema central de la movilización que se realizará el 20 en Paysandú, “más allá que queremos establecer con toda claridad que si bien la situación está complicada, no se trata ni por asomo algo parecido a lo del 2002 como algunos quieren hacer creer”. López reconoció que ahora “hay algunas señales que nos preocupan, que deberemos tener en cuenta y especialmente, deberemos trabajar para proyectar caminos alternativos de solución que pasan por la capacitación y el desarrollo de algunos emprendimientos que permitan recuperar mano de obra que hoy está al margen de la producción” indicó. En relación a quienes pretenden colocar un escenario “catastrófico” parecido al del 2002, López explicó que “lo que prima es la visión política partidaria de sectores de derecha que lógicamente en el contexto internacional que estamos, tratan de hacernos creer que estamos igual que nuestros vecinos, y nosotros lo vemos a través de la cercanía, que la situación que se está viviendo por ejemplo en Argentina para nada es la nuestra pero eso no quiere decir que no estemos atentos y preocupándonos porque no solo somos vecinos, sino que además somos pueblos hermanos y también hay políticas que inciden en la región”. En este sentido, mencionó los vínculos comerciales de empresas de Paysandú con Argentina “que ya empiezan a resentir” el normal flujo exportador. “También en el litoral tenemos que considerar especialmente los temas del comercio, servicio y fuertemente el turismo”. En tal sentido, más allá que desde la perspectiva de los trabajadores ya se percibe lo que está sucediendo en estas materias en la actual coyuntura, “tenemos que pensar como sociedad y como país para mejorar las condiciones de la gente y las fuerzas vivas”.
El responsable de la secretaria política y de organización del Plenario Departamental del PIT-CNT de Paysandú, adelantó que en los próximos días se concretarán espacios de diálogo “con las fuerzas vivas, trabajadores, empresarios, legisladores y todos los actores sociales, políticos y del gobierno” que tendrán como objetivo trabajar “para seguir construyendo futuro” del departamento y el país.

Este jueves para la salud privada: médicos adhieren pero no paran

Este jueves los trabajadores de la salud privada nucleados en la FUS paran sus actividades en horario parcial y realizarán una marcha del Obelisco al Ministerio de Salud Pública; los médicos adhieren a la medida pero trabajarán igual.
19 septiembre, 2018 CARAS Y CARETAS

Los trabajadores de la salud privada nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) paran este jueves reivindicando avances en la negociación colectiva. La detención de actividades será de 9 a 13 horas, horario en el que tienen pautado movilizarse desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud Pública, en 18 de Julio y Juan Antonio Rodríguez, donde se concentrarán para un acto que se llevará a cabo a las 11 horas.

Los médicos, que adhieren a la medida, no detendrán sus tareas por lo que la atención en sanatorios, urgencias y emergencias no se verá afectada porque, en esos casos, la FUS deja guardia gremial, pero debe tenerse en cuenta que en el caso de las policlínicas, si bien el cuerpo médico concurrirá a su trabajo, puede verse menguada o nula la atención al público.


Larrosa, Federación Uruguaya de la Salud (FUS): ¿Hasta cuándo?

Larrosa (FUS): ¿Hasta cuándo?
PORTAL PIT-CNT
“¿Hasta cuándo la salud de los uruguayos seguirá siendo un comercio y no un derecho? Hasta cuándo los empresarios de la salud privada seguirán pensando en pesos, no en una mejor atención y una mejor calidad del servicio?” Se preguntó Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Estas interrogantes se las planteo a la hora de anunciar que mañana jueves 20 se llevará adelante un paro parcial a nivel nacional ante la falta de avances, después de 84 días, en las reuniones de los Consejos de Salarios”.
En este lapso se han llevado adelante otros paros parciales, detenciones de 24 horas con ocupación de los centros laborales, entre otras medidas, y “no se ha podido lograr que las empresas presenten una propuesta de solución. Lo que demuestra la existencia, a nivel general, de boicotear las instancias de negociación y los Consejos de Salarios que definieron como estrategia las empresas”, explico la sindicalista.
En el área metropolitana los trabajadores del sector de la salud privada llevarán adelante un paro parcial de 9 a 15 horas y en el resto del país las detenciones se realizarán de acuerdo a cada realidad del lugar. A las 9.30 horas el área metropolitana se concentrará en el Obelisco y luego marchará hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se tiene previsto realizar a las 11 horas la parte oratoria.
Larrosa recordó que los puntos básicos de la plataforma son el salario, mejores condiciones de trabajo y avances en el Sistema Nacional Integrado de Salud. “La falta de entendimiento en el Consejo de Salario está resumido en el análisis que realiza el PIT-CNT y nuestra propia FUS: las empresas se abroquelaron y definieron como estrategia vaciar de contenidos las negociaciones en los Consejos de Salarios. A tal grado queda demostrada esta estrategia que la única propuesta salarial que tenemos es la que realizó el Poder Ejecutivo. No podemos olvidarnos que si bien las empresas son privadas el dinero es público, ya que proviene del Fonasa. Lo insólito es que en todo este tiempo las patronales no han realizado ninguna propuesta y no hemos podido discutir con ellos uno de los puntos que contienen nuestra plataforma”.

Continúa recolección de firmas

Para saber ¿Dónde está el dinero que el gobierno aporta al Fonasa? Y, para que se lleve adelante “un profundo cambio del modelo de gestión e inversión en el sistema de salud”, la FUS continúa recogiendo firmas y la población en su conjunto puede acompañar el reclamo a través de petición en Change.org

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More