Noticias Uruguayas 19 octubre 2018

Publicidad

HONDURAS: ¡Inhabitable! Otra caravana salió de Honduras, ahora del sur, y otros grupos huyen a EE.UU. // Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes // Caravana de hondureños cruza a México tras enfrentarse con la Policía Federal // México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera // TRUMP CALIFICA COMO CRIMINALES A HONDUREÑOS EN CARAVANA MIGRANTE // BRASIL: «Entre la democracia y el fascismo no puede haber neutralidad» // Brasil en peligro: tres bombas reloj por Boaventura de Sousa Santos // El PT y la extrema derecha en Brasil por Emir Sader // De Hitler a Bolsonaro por Marcos Roitman Rosenmann // En defensa de Haddad por Jose Graziano da Silva y Adolfo Pérez Esquivel // URUGUAY: Presentarán denuncia hoy contra el presidente del Centro Militar // Fernanda Aguirre (Sughu): «Hay un boicot a la negociación colectiva»

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

La INDDHH Sobre las declaraciones del presidente del Centro Militar

Sobre las declaraciones del presidente del Centro Militar

18 octubre, 2018
Recientemente se conocieron declaraciones vertidas por el actual presidente del Centro Militar en entrevista realizada por un órgano de prensa. En dicha oportunidad, el militar retirado, Carlos Silva Valiente, efectúa una serie de afirmaciones que mueven a la preocupación de la INDDHH en tanto que son contrarias a las nociones de derechos humanos o tienen contenidos reñidos con los hechos históricos por los que ha transitado nuestro país.
La INDDHH tiene entre sus cometidos la información y difusión amplia de los derechos humanos encontrándose en tal concepto la visión de las mejores formas de protección de los derechos de poblaciones vulnerables.
En tal sentido, y sin perjuicio del derecho a la libertad de expresión que el Estado democrático de derecho garantiza a todo habitante de la República, la INDDHH observa que el entrevistado sostiene posiciones discriminatorias y cuestiona avances legislativos que han procurado superar los obstáculos a los que se han visto enfrentados varios grupos de poblaciones vulnerables tales como las mujeres, la población trans, etc.
Por otra parte, preocupa la posición negacionista que sobre el período del terrorismo de Estado se explicita en la entrevista. Afirmar que en Uruguay no hubo dictadura es ir contra la historia escrita y documentada de este país. Esta posición no solo no tiene sustento alguno en los graves sucesos por los que ha transitado el Uruguay, sino que minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado en el tejido social en general y a las víctimas en particular. Asimismo, descalificar la sostenida búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos, resultado de ese terrorismo de Estado donde participaran integrantes de las Fuerzas Armadas deslindando responsabilidad en estas como en otras graves atrocidades es una revictimización a los familiares que legítimamente reclaman por verdad y justicia.
La INDDHH condena las expresiones de Silva Valiente porque en forma alguna contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, único modelo de Estado que garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos. –

Fuente: INDDHH

 


Carlos Silva hizo apología e incitación al delito; «No pueden quedar impunes» estos «personajes públicos», sostuvieron organizaciones sociales

Presentarán denuncia hoy contra el presidente del Centro Militar

Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos como Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, Crysol, el PIT-CNT, entre otras, presentarán hoy a las 13 horas ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, por hacer “apología e instigación al delito” durante una entrevista.
El coronel Silva sostuvo en declaraciones a Montevideo Portal que en Uruguay “no hubo una dictadura”, que Gregorio “Goyo” Álvarez no fue un dictador y que con las políticas de género “vamos a desaparecer como sociedad en 50 años”.
El abogado patrocinador de la denuncia -especializado en DD.HH.-, Daoiz Uriarte, dijo a LA REPÚBLICA que las declaraciones al portal atentan contra la Constitución ya que incita a los militares a “ocupar el poder” frente a una situación que “él entiende que no es democracia”. Además “propone un golpe de Estado”, y claramente “instiga a realizarlo”. “Está haciendo una clara apología al delito”, afirmó.
“Nadie puede ser condenado por su forma de pensar. Si uno quiere ser fascista, amigo del genocidio, eso no lo hace caer en peligro. Pero en este caso, él hace una declaración pública con la intención de que su mensaje sea comunicado. Además, él no puede ignorar la representación que inviste. Él es el presidente del Centro Militar, encima reelecto. Es consciente del cargo que ocupa”, señaló.
Asimismo, el abogado aseguró que a pesar de que estén pidiendo la intervención de la Fiscalía y de la Justicia, “por supuesto que nos corresponde los fallos que nos digan”. “Esto no impide que nosotros no entendamos que el delito sea configurado”, agregó. Consultado sobre si dirigentes frenteamplistas acompañarán la iniciativa -debido a su vinculación con el sector Vertiente Antigüista-, Uriarte afirmó que es “probable”. “En particular, Mariano Arana me expresó su voluntad de ir”.
Por otra parte, Uriarte sostuvo que Silva comparte mucho de los ideales del candidato presidencial ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, -también militar-, por ejemplo: asesinar a los delincuentes. Asimismo, Silva dijo que las comunidades LGBTI “son anti naturales”.
Incitan al odio
En relación a este tema, Magdalena Bossenart, integrante del movimiento Ovejas Negras, expresó a LA REPÚBLICA que acompañarán la denuncia contra Silva porque atenta contra la diversidad sexual. “Estas cosas no se pueden dejar impunes. Claramente (las declaraciones) incitan al odio”.
“Hay una amenaza latente en todo su discurso. Miente diciendo que no estamos en democracia. Estamos cansados de tolerar la impunidad que tienen esos personajes públicos, de negar la historia, las opresiones que hemos sufrido y además negarnos como ciudadanos y ciudadanas”, añadió.

Fernanda Aguirre (Sughu): «Hay un boicot a la negociación colectiva»

Fernanda Aguirre (Sughu): "Hay un boicot a la negociación colectiva"
PORTAL PIT-CNT
Mientras el show mediático presenta a muchos cocineros como estrellas de la farándula, ocupan portadas de revistas y los restaurantes son considerados –cada día más- espacios y lugares de culto, encuentro y de prestigio social, la inmensa mayoría de quienes trabajan a diario, sin tanto brillo, sin tanta portada de revista, de manera silenciosa en las cocinas de restaurantes, perciben salarios sumergidos y en ocasiones, son víctimas de persecuciones y represalias si se sindicalizan.
Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (Sughu) dijo al Portal del PIT-CNT que mientras el sector gastronómico experimenta un crecimiento y desarrollo notorio, la actitud patronal en las rodas de los Consejos de Salarios apuntan al “vaciamiento” de contenidos. Aguirre sostuvo que tanto el sector hotelero como el gastronómico han crecido en estos años. “En la ronda anterior de los Consejos de Salarios (las cámaras) dieron una visión apocalíptica de lo que iba a pasar pero sin embargo, tenemos los estudios del Instituto Cuesta Duarte realizados por el compañero Daniel Olesker que dicen, no en forma arbitraria ni caprichosa, sino a través de un estudio serio de nuestros compañeros, que hoy nosotros estaríamos en el sector dinámico”.

Particularidades

Aguirre explicó que una de las particularidades del sector refiere a las propinas como parte del salario de los trabajadores. Es un ingreso que tiene parte de los trabajadores del sector, aunque no todos. Ese dinero no es un desembolso que realiza el empleador sino que proviene de los propios clientes y sin embargo, muchas veces es un elemento de represión, ya que frente a cualquier inconveniente o reivindicación por parte de los trabajadores, es el primer resorte que utilizan muchas veces las patronales para reprimir. Tratan de regular la propina, cosa donde no tienen ninguna ingerencia ni por ley y hasta por convenio colectivo, no tienen por qué mirar, porque no es plata que vierte el empleador y sin embargo se meten en el criterio de distribución para generar divisiones entre los trabajadores y báscicamente para ahorrar salario. Salarios que tendrían que pagar de manera mejor remunerada, porque la calificación de los puestos lo amerita y sino no consiguen trabajadores calificados, más allá de que el laudo sea muy sumergido, terminan regulándolo a través de la ingerencia en el criterio de la distribución de la propina, cosa que obviamente es inadecuada, no corresponde, eso es meter la mano en la plata de los trabajadores, en una lata ajena» subrayó.
Consultada sobre las expectativas laborales en relación a la próxima temporada, aseguró que más allá de los problemas que afectan a la región, no será una temporada mala, «ni nada que se le parezca».

Complejo

Aguirre enfatizó que más allá de los discursos bonitos que puedan realizar las cámaras empresariales, “en los hechos hay un boicot al ámbito de negociación y un ataque claro a la herramienta por parte de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU)”. En este sentido, la secretaria general del Sughu informó que el único que aceptaron de los 10 puntos de la plataforma de los trabajadores fue otorgar tres días de licencia para padres con hijos con discapacidad, “algo que reivindicamos porque es un punto muy sentido para nosotros. Pero todo lo que dijeron fue eso, un no rotundo a todo excepto eso”. En relación al tema salarial, Aguirre recordó que los salarios del sector hotelería están ubicados entre los $16.400 a 19.700 pesos y en restaurantes, parrilladas y cantinas oscila entre 16 y 20 mil pesos. “Tan en boga está el nivel de calificación que tiene que tener un cocinero, tanto programa televisivo donde se hace gala de la idoneidad y profesionalismo que tiene que tener un cocinero para ofrecer su trabajo y sin embargo estamos hablando de mínimos salariales que son inferiores a 20 mil pesos. Es una situación insostenible y no hay una justificación del funcionamiento del sector que habilite que esos salarios sigan así, por los niveles de desarrollo y crecimiento que ha tenido el área”. La dirigente subrayó que la postura general del sector empresarial ha sido “oponerse a todo y dar respuestas absolutamente lamentables” en ocasiones, como en particular la de la cámara de catering artesanal, “que llegó a plantear directamente la rebaja salarial, la desregularización y precarización del sector, algo insultante”.
Aguirre dijo al Portal que por estas horas se continúan realizando esfuerzos de negociación que acerquen las partes “pero no es sencillo” admitió.
Precisamente, sobre las propuestas de rebaja salarial sostuvo que desde el sindicato “lo consideramos un agravio, una burla y una falta de respeto al ámbito y un boicot a la negociación colectiva. No hay nadie que pueda suponer que es una propuesta digna de consideración, lo que es una falta de respeto al ámbito y una propuesta como para destruir el ámbito”. Empero, continúan abiertas las puertas de la negociación mediante algunas instancias que ha procurado el Poder Ejecutivo. “La cosa no es fácil y en la medida que no cambien estas posiciones vamos a terminar con un enfrentamiento duro” reconoció.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More