Publicado en: 20 octubre, 2017

Noticias Uruguayas 19 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: ZUR: Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos) // PIT-CNT denunció nueva agresión a trabajador rural

EE.UU. expande sus unidades militares en Europa y se prepara para entrar en acción // Estados Unidos: El control militar del planeta por Samir Amin // Washington sabía de las masacres en Indonesia de 1965 y 1966// Un tiroteo masivo por día: Bienvenidos a EEUU por David Brooks // Una balada de amor para Ernesto Che Guevara Por: Ida Garberi // CATALUNYA: El Pleno del Senado sobre el artículo 155 será el 30 o el 31 de octubre // Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración para este domingo // URUGUAY: ZUR: Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos) // PIT-CNT denunció nueva agresión a trabajador rural

 

URUGUAY

Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos)

Diego Castro / Foto: Agustina Grenno
El día que el Frente Amplio ganó por primera vez una elección presidencial, más votos que Tabaré obtuvo la reforma constitucional para garantizar el agua como derecho humano fundamental. La tibieza y la dilación para cumplir con la reforma por parte del gobierno “de los compañeros” fue el mal poema de primavera que presagió la situación actual.

Pasada más de una década, todas las cuencas están contaminadas en menor o mayor grado, no se vendió la empresa a las malvadas trasnacionales pero la época dorada de la soja y otras commodities hicieron sucumbir los anhelos populares y los ganadores de la batalla hasta hoy se hicieron del recurso contaminándolo, sin necesidad de pagar por una empresa estatal para ello, como tampoco es necesario comprar la UTE ahora que tienen los molinos.

Por el contrario, quienes pagamos agua “potable” de OSE corremos con los cargos de su fiesta por medio de la tasa “ambiental” que se impuso por el gobierno frenteamplista este año. Negocio redondo: tienen exoneraciones impositivas, concentran tierras extranjerizándolas, contaminan las fuentes de agua y todo ello les reporta cuantiosas ganancias mientras le venden a los chinos comida para sus chanchitos. De los costos no me preocupo, los transfiero a la gente que abre la canilla en su casa, pero bebe el agua que le vende otra trasnacional.

Crónica de una muerte anunciada

Hace muchos años, algunos científicos insistían con el deterioro de la calidad del agua. Ignorados fueron hasta que la podredumbre llegó a las canillas. Los ignoradores o ignorantes, amantes del discurso del progreso, no lo tomaron en cuenta, no les interesó el hecho que sus numeritos macroeconómicos supusieran una profunda descomposición vital, esa que se mide en la memoria larga, ecosistémica, que no responde al cortoplacismo del PBI creciente a toda costa, de quinquenios o de gobiernos malos o menos malos.

El escaso enraizamiento con la naturaleza de nuestra cultura occidental nos golpea en la frente el día que el agua huele mal y sabe a podrido, mientras las loas a la década ganada portaban un perfume tan sensual que ni el agua que dejamos de tomar nos importó.

Ayer las pantallitas de los enredos sociales anunciaban un día triste para Uruguay: casi todos los partidos votarían la ley de riego, más allá de diputados apesadumbrados, críticos, en fin, lo de siempre, todos testimoniales. Así, con la aprobación en diputados, esta ley que ya había sido aprobada en el senado (ver nota), terminó su proceso parlamentario.

Defender el agua, defender la vida

Que el shock de la tragedia diaria no nos impida comprender que el Parlamento todo no representa los anhelos e intenciones de más del 60%, de quienes respaldamos la reforma en 2004 [1]. Sabemos que nunca lo hacen, más allá de la relegitimación progresista de la democracia representativa en ausencia del representado y casi siempre contra su voluntad.

Lo que sí es importante saber, lo que casi nunca tenemos, es un mandato popular claro. Cuando hay mandato los gobernantes solo deben obedecer. Y si no lo hacen -como no lo hicieron votando la ley de riego del arrocero devenido en ministro top- solo la movilización y el señalamiento a quienes no lo respetan será respuesta suficiente. Y si no lo fuera, porque nuestras piernas están flacas luego de años de tutela y desmovilización, lo guardaremos en la memoria y sabremos, a medida que vayamos caminando, que cuando un pueblo manda el gobierno obedece, y si no obedece se va.

Esta es la tradición que debemos reforzar, y cada uno elegirá su lugar. Lo único seguro es que no se podrá estar de los dos lados del mostrador, produciendo mandato y desobedeciéndolo. Ese lugar, extraño, difícil de justificar, pero ampliamente extendido en el último tiempo, ayuda a la confusión y a la parálisis, nos deja dudando de si es o no el gobierno “de los compañeros”. Y en esa duda se nos va el agua, se nos va la vida.

Es vano repetir los avisos al gobierno sobre su reiterada acción de dispararse en los pies. Las energías sociales, las fuerzas existentes y potenciales que podamos desplegar deben estar, hoy más que nunca, destinadas al esfuerzo de producir mandatos y forzar su obediencia al gobierno que sea con la única herramienta que tenemos para ello, la lucha social y nuestras organizaciones populares. Quizás no estemos lo suficientemente fuertes, pero es seguro que la tarea a preparar es esa, hacer que el gobierno obedezca cuando el pueblo manda, y acá hay mandato: el agua no se vende.

[1] En referencia a la reforma constitucional plebiscitada en 2004 a instancias de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) , un espacio donde confluyeron organizaciones sociales de todo el país (sindicatos, grupos de vecinos, organizaciones ambientalistas y territoriales, etc.). La reforma incluyó el derecho humano al agua y al saneamiento y la obligatoriedad de su gestión pública en la carta magna del país. Ver aquí la entrevista que Zur realizó en agosto a los miembros de la CNDAV mientras se daba la discusión parlamentaria de la Ley de Riego.

PIT-CNT denunció nueva agresión a trabajador rural, esta vez el hecho ocurrió en un arrozal

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunció un nuevo caso de violencia hacia un trabajador rural, esta vez el hecho ocurrió en Arrozal 33. Según se informó, el trabajador, Airton De Ávila, “fue agredido por la espalda, dentro de su local de trabajo” por parte de un compañero, fue internado y luego de que le dieron el alta fue despedido.

PIT-CNT
El dirigente sindical de la UNATRA Marcelo Amaya relató que el pasado 29 de setiembre un trabajador rural de Arrozal 33 “fue agredido por la espalda, dentro de su local de trabajo”.
“Se indicó que el trabajador había recibido 13 puñaladas y el hecho fue denunciado ante la Justicia”, indicó el dirigente sindical al portal del PIT-CNT.
También se informó que el empleado fue despedido por “justa causa y notoria mala conducta”.
La UNATRA informó que “el agresor fue procesado y el obrero agredido se recupera de las heridas”.
El episodio fue denunciado también ante la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), pero los representantes de la empresa Arrozal 33 no se presentaron a la convocatoria.

Hasta las últimas consecuencias

“Nos preocupan los distintos hechos que se vienen dando en diferentes establecimientos rurales, con agresiones a trabajadores organizados y luego con despidos”, expresó Amaya.
La UNATRA manifestó su preocupación por la agresión, y aseguró que ira hasta las últimas consecuencias.
El gremio indicó que “puede existir daño moral hacia el trabajador en la medida que es muy joven y que fue despedido por notoria mala conducta cuando en tres años no tuvo ni una sola queja. Fue atacado y ni siquiera intentó defenderse, sino que corrió para intentar evitar más puñaladas”.
El hecho se suma al caso del peón rural Hugo Leites quien días pasados denunció que fue azotado en la espalda con un rebenque por el capataz del establecimiento rural Flor de Ceibo de Salto. Además, el propietario del establecimiento lo amenazó.

Peón rural denuncia: En el establecimiento Flor de Ceibo un perro tiene mejor cama que nosotros El peón rural Hugo Leites quien fue azotado por el capataz del establecimiento rural Flor de Ceibo de Salto, denunció en el Parlamento las precarias condiciones laborales. “Un perro tiene mejor…

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20171017-ac_1200w.jpg

Encuentro Reflexiones Canarias, cuyo tema fue “Mujeres rurales”, ayer, en la Sociedad de Fomento Rural Los Arenales, Migues. Foto: Andrés Cuenca

Camperas

El salón de la Sociedad de Fomento Rural (SFR) Los Arenales, zona rural ubicada en el noreste de Canelones, fue escenario para una mesa redonda organizada por la Intendencia de Canelones (IC) que tuvo por tema central a las mujeres rurales. Las oradoras fueron tres mujeres: Yanina Curbelo, presidenta de la SFR Los Arenales, Eva Acosta, presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y María Flores, delegada de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines; el moderador fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El auditorio estaba repleto de lugareños, a los que se sumaban funcionarios de la comuna, alcaldes de la zona y diputados canarios.
Las preguntas del moderador se orientaron a conocer las dificultades que tienen las mujeres rurales para abrirse paso en sus organizaciones, qué podría hacerse desde el Estado para mejorar la situación, cuánto representa el trabajo de ellas en la economía familiar, entre otras cuestiones. Las tres mujeres respondieron con firmeza, con ejemplos y comparaciones que contaban el avance que representaba la mayor participación de la mujer en organizaciones sociales –de mujeres, de productores, sindicales– y también manifestaron sorpresa por haberse encontrado con mujeres de otros departamentos que ni siquiera se animaban a hablar. Defendieron el hecho de ser mujeres, de haber apostado al medio rural y a las actividades grupales, pese a que les lleve más trabajo, porque militan en los espacios sin dejar de ocuparse de sus tareas cotidianas. Como tema recurrente asomó una de sus principales preocupaciones: darles oportunidades a los jóvenes para que no abandonen el campo.
Sus palabras evocaban la lucha que han ido abriendo en una sociedad machista, daban idea del aislamiento en el que viven muchas mujeres en el campo, pero también hacían presentir el olor a tierra que tanto les gusta, la lluvia y el frío que las castiga, el hecho de no tener domingos ni feriados, buscar una y mil soluciones para mejorar la situación de la familia y la comunidad. En fin, fue una buena síntesis del concepto de mujer rural.
COLABORA CON KAOS