Publicado en: 20 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 19 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Zuluaga concurrió a fiscalía sin que las organizaciones de DDHH tuvieran derecho a réplica // Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal de Conducta Política a Puig y Núñez // COMERCIO EXTERIOR 2018 por José A. Rocca

ARGENTINA: La carta de los organismos de DDHH para los familiares del submarino ARA San Juan “Reclamamos Verdad y Justicia” // Los familiares, la clave // “A ESOS CABRONES LOS QUEREMOS PRESOS” // Marchan los familiares del ARA San Juan, en Mar del Plata y Plaza de Mayo // Los familiares le exigen al gobierno que reflote al submarino // Ministro Aguad dijo que no se puede sacar al ARA San Juan, pero la empresa que lo encontró asegura que es posible // La cumbre del G-20 en Buenos Aires Realineamientos y batallas // Empezó el Encuentro Mundial del Pensamiento Crítico.// Se agrava la recesión con nuevos datos negativos de industria, empleo y consumo // Aprender de un progresismo al siguiente (Parte II) // URUGUAY: Zuluaga concurrió a fiscalía sin que las organizaciones de DDHH tuvieran derecho a réplica // Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal de Conducta Política a Puig y Núñez // COMERCIO EXTERIOR 2018 por José A. Rocca

 

URUGUAY

Zuluaga concurrió a fiscalía sin que las organizaciones de DDHH tuvieran derecho a réplica

19Nov
AFUSEC

En el marco de la denuncia que el represor esta llevando adelante contra las organizaciones de DDHH por supuestas injurias, la concurrencia de Zuluaga a Fiscalía se dio sin otorgarle a las organizaciones derecho a réplica. La defensa de “Gol a la Impunidad” había expuesto la intención de presentar voluminosa información y testimonios para constatar la responsabilidad de Miguel Zuluaga participando de delitos de Lesa Humanidad en la DNII durante la dictadura militar.

A pesar de esta injusticia que nos llena de asombro e indignación, reafirmamos la intención de aportar documentación clave contra el represor, y llamamos a las organizaciones sociales a estar atentas ante nuevas actuaciones judiciales.

¡Nuestros compañeros no están solos!
¡Los fascistas no pasarán!
HAGÁMOSLE OTRO GOL A LA IMPUNIDAD

Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal de Conducta Política a Puig y Núñez

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sugirió ante la Mesa Política la posibilidad de remitir al Tribunal de Conducta Política a los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Gerardo Núñez (Partido Comunista) por no haber votado el ingreso a nuestro país de tropas y aeronaves de los Estados Unidos, por la Cumbre del G-20, pero ningún sector se hizo eco del planteo.

Diputados: Núñez (PCU) y Puig (PVP).
Diputados: Núñez (PCU) y Puig (PVP).
CONDUCTA 17 de noviembre de 2018, 21:40hs LR 21
Si bien Miranda no cuenta con potestades para solicitar el pasaje de diferentes casos al Tribunal de Conducta del Frente Amplio, durante la pasada reunión de la Mesa Política, interrogó si algún sector o las bases plantearían la situación de los diputados Puig y Núñez, quienes desacataron un mandato de la bancada de votar a favor de la iniciativa.
Sin embargo, ninguno de los presentes en la reunión del organismo de conducción de la coalición de izquierda se hizo eco de la sugerencia de Miranda.
El proyecto de Ley del gobierno por el cual solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, generó una fuerte polémica en el Frente Amplio.

Discrepancias

En efecto, Puig manifestó en Sala que desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas le preocupaba profundamente y era un “profundo error”. El legislador votó en contra.
Mientras que Núñez, quien a la hora de votar se retiro de Sala, cuestionó que el ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.
La iniciativa resultó aprobada en parte y con los votos de los partidos tradicionales.

Aguirre (Sughu): Profundo trabajo determinó 98 categorías, “ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo”

Aguirre (Sughu): Profundo trabajo determinó 98 categorías, “ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo”
PORTAL PIT-CNT
“Luego de un arduo y prolongado trabajo, que duró unos dos años, se lograron establecer 98 categorías laborales en el sector hotelero y ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo, sólo falta que el sector empresarial lo acepte”, le dijo al Portal Fernanda Aguirre, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la dirección del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu),
La dirigente sindical recordó que “desde hace unos dos años estamos llevando adelante de forma bipartita con la Asociación de Hoteleros y Restaurantes del Uruguay (AHRU) un trabajo, coordinado por Cetfor (*), que apunta a la categorización laboral en el sector. Producto de este profundo estudio, en el cual participaron Oscar Andino y Castor Pérez en representación del Sughu, se llegó a determinar las 98 categorías laborales y definir la descripción de tareas en el mundo hotelero. Esta nomenclatura de todos los cargos del sector fue producto del relevamiento serio que se llevó adelante en todo este tiempo”.
Aguirre subrayó que para el Sughu “es sumamente importante lo logrado, ya que existía un debe en el tema categorías y ahora lo podremos solucionar. Con ello también se podrá actuar en la organización del trabajo, ya que existe una distorsión muy grande en esa área laboral. En muchos casos una persona es contratada para cumplir una función y culmina desarrollando su actividad en varias categorías con el mismo ingreso”.
Con cierto temor la dirigente sindical que “ahora queda por definir, después que el lunes se presentara el resultado del profundo estudio, si estas categorías son recogidas por el convenio colectivo y si son aceptados por los empresarios. Es sumamente que esté en lo que se acuerde, ya que se establecen los ingresos que le corresponde a cada una de las 98 categorías determinadas. Si bien es fundamental que este trabajo se haya culminado, también es imprescindible que se respeten los cargos que están establecidos en la categorización laboral del sector. Nuestro temor es que a pesar de haber participado en las reuniones que definieron las categorías, las empresas no las incluyan en el convenio colectivo”.
Aguirre destacó que en el sector turístico hay más de 120.000 puestos de trabajo y un porcentaje importante cumple tareas en el sector hotelero.
(*) En el mes de julio de 2016 se puso en marcha en Uruguay el Proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo para el desarrollo” (CETFOR), promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y ejecutado por la OIT a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).
A partir de este proyecto se la cultura del trabajo para el desarrollo en Uruguay mediante acciones de fortalecimiento institucional del MTSS (DINAE-DINATRA) y el Inefop, el desarrollo de capacidades para la actualización de las descripciones ocupacionales y valoración de cargos en dos grupos de los Consejos de Salarios, y el diseño e implementación del programa nacional de certificación ocupacional, con la participación activa de los actores sociales.

COLABORA CON KAOS