Noticias Uruguayas 19 junio 2019

Publicidad

VENEZUELA: La estocada final a Juan Guaidó // Delegados de Guaidó se roban los fondos de la «ayuda humanitaria» según PanAm Post // Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro // Mil dólares diarios de la «ayuda humanitaria» gastaban los delegados de Guaidó en Cúcuta // El empresario amigo de Guaidó que dejó podrir la «ayuda humanitaria» en Cúcuta // Dirigencia antichavista gastó 800 mil dólares en aviones para viajar a Cúcuta // La venganza de Duque tras el engaño de Guaidó con la cifra de los militares desertores // URUGUAY: Denuncian que el Poder Judicial construyó un blindaje jurídico para proteger a torturadores // Justicia: Comunistas ratifican denuncia contra Gavazzo // Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo

URUGUAY

Denuncian que el Poder Judicial construyó un blindaje jurídico para proteger a torturadores

justicia-uruguay1
DD.HH 18 de junio de 2019, 21:51hs – LR21
Distintas organizaciones de DD.HH realizarán una intervención ante la Suprema Corte de Justicia para denunciar que “los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y del terrorismo de Estado han gozado de impunidad gracias al Poder Judicial que construyó un blindaje jurídico para protegerlos”.
Este viernes 21 de junio a las 19 horas en plaza Cagancha, frente a la Suprema Corte de Justicia, se realizará una intervención con el objetivo de “evidenciar, sensibilizar y denunciar al actual Poder Judicial como garante de impunidad y privilegios para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.
Convoca el colectivo por la memoria Tramando Resistencia y adhieren: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Coordinación 25 de Julio. Participa: Laboratorio de práctica teatral.
A través de un comunicado, el colectivo Tramando Resistencia considera que si bien se realizan enormes y justos esfuerzos para “visibilizar” a los represores, también entienden que es necesario “visibilizar y denunciar a quienes desde el Poder Judicial, que debiera ser el órgano de garantía de los derechos de los ciudadanos, sin embargo una y otra vez no sólo han declarado la intención, sino que han operado para intentar crear un muro de medidas y artificios para proteger a los asesinos”.

Blindaje jurídico

“Por tal motivo hablamos de esa misma cara que en una instancia nos aparece como la del represor y torturador y luego, burlándose de la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo, reaparece con su máscara de justicia y desde el pedestal de su arrogancia sosteniendo la impunidad”, cuestiona la organización.
Indican que se trata de dos caras de una misma moneda: “la de los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y de terrorismo de Estado, que han gozado de impunidad gracias al Poder Judicial que construyó una verdadera muralla, un blindaje jurídico para protegerlos”.
El colectivo recuerda en los años ’80 en la Plaza Libertad, los familiares de desaparecidos “empezaron a caminar pidiendo verdad y que sus seres queridos aparecieran con vida”.

 


 

Nueva denuncia en el 14 apunta a otra construcción

Fiscal define peritaje con georradar
El Fiscal Letrado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Dr. Ricardo Perciballe investiga dos nuevas denuncias que apuntan a la existencia de enterramientos en el Batallón de infantería Paracaidista N° 14. Por un lado, fue señalado otro sitio en la unidad debajo de una construcción.
El Fiscal Perciballe dijo a LA REPÚBLICA que es probable que resuelva próximamente el «pase del georradar». La construcción, que el Fiscal prefirió no identificar, está emplazada cerca del resto de las edificaciones de la unidad, entre ellas, la Enfermería y una barraca que aloja al personal, que fueran objeto de intervención por parte de técnicos del GIAF, sin arrojar resultados positivos en los sitios donde se excavó.
El Fiscal, por otra parte, remitió un oficio al Ministerio de Defensa solicitando que informe sobre si la Enfermería de la unidad estuvo emplazada en otro lugar.
Perciballe explicó que ya recibió respuesta al respecto y que, en efecto, anteriormente la Enfermería funcionó en otra construcción más antigua dentro de la unidad.
Testigo
Por otra parte, un testigo aportó a la Fiscalía información sobre otro sitio en el Batallón 14 donde presuntamente se produjeron enterramientos.

Justicia

Comunistas ratifican denuncia contra Gavazzo

La Justicia citará a declarar a Gavazzo la semana próxima.

Convocan a una vigilia frente al domicilio de Gavazzo

11 junio, 2019 – LA REPÚBLICA uy
Los dirigentes comunistas Gerardo Núñez y Juan Catillo ratificaron este lunes la denuncia penal radicada el pasado 8 de mayo contra José Nino Gavazzo a raíz de sus declaraciones al diario El País.
«Bsucamos ratificar todos los términos de la denuncia y que se pueda establecer un juicio contra Gavazzo por sus declaracioanes», aseguró Núñez luego de que ambos dirigentes declararan ante la Fiscalía de la Ciudad de la Costa, por la denuncia contra el represor por sus declaraciones.
Gavazzo reconoció en la entrevista a la periodista Paula Barquet, la aplicación de métodos de tortura en la última dictadura cívico militar y afirmó que no existe en el mundo un ejemplo de guerra sin tortura.
Los legisladores entienden que el militar con sus declaraciones incurre en apología del delito cuya existencia fue comprobada, explicó Núñez.
El diputado aseguró que la Justicia citará a declarar a Gavazzo la semana próxima.

ecos uruguay

Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo

13/06/2019 16:14

Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo

ECOS (Archivo)
Los tres militares llegaron a la Fiscalía en calidad de imputados. El fiscal Morosoli estimó que el próximo mes se expresará sobre el caso.
Tres generales integrantes del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas, que juzgaron a exrepresores como José Nino Gavazzo, declararon este miércoles ante la Justicia, según informó a ECOS el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli.
Los militares en actividad Gustavo Fajardo, como José González y Alfredo Erramún llegaron a la Fiscalía en calidad de imputados y durante la instancia judicial se ampararon en el artículo 77 del reglamento del Tribunal de Honor, informó El País.
Ese reglamento establece que, en caso de hallar algún elemento de apariencia delictiva en las declaraciones de algún militar, no deben denunciarlo a la Justicia, por el contrario, están obligados a reportarlo a su superior.
«Está a la vista que seguimos trabajando y avanzando pero hasta no pronunciarme formalmente prefiero no hacer comentarios», dijo Morosoli.
«Todavía faltan personas para interrogar y algún par de puntillazos probatorios», agregó. El fiscal estimó que, seguramente, se expresará sobre la causa durante el próximo mes.
El único que queda por declarar es el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Lo hará en los próximos días, aunque aún no se ha estipulado una fecha.
Según consignó El Observador, en el caso de Gavazzo, que admitió su participación en el ocultamiento de la muerte del exmilitante tupamaro Roberto Gomensoro en febrero de 1973, la información fue trasmitida a Manini que, en ese entonces, era el comandante en jefe del Ejército.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Carpa de los Vecinos – Piriápolis

Difundimos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Ciclo de Cine Social en AUTE

Presentación de la película
“Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor”

En el marco del 46 aniversario del Golpe de Estado AUTE invita al Ciclo de Cine Social Para Vernos,el viernes 21 de junio,a las 20 h,en Agraciada 2463.
Entrada libre y gratuita. Espacio para niños y niñas donde también se proyectará una película para los más pequeños.
  Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos, narra la historia de un grupo de militantes uruguayos, que en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.
Dirección: Marc Iglesias y Paula Monteiro |2016 |82 minutos
El cine social hace referencia a un género cinematográfico que emplea el cine como medio para la crítica y denuncia de problemáticas sociales. Las obras que agrupa son aquellas que pretenden la intervención y transformación social, donde se incluye tanto a películas documentales como a obras de ficción. En todos los casos, se trata de obras cinematográficas que se alimentan de la realidad para incidir críticamente en ella. Se dice que los realizadores que se enmarcan en el cine social piensan al mismo como un medio y no como un fin en sí mismo; haciendo del hacer audiovisual una expresión de su compromiso social.

Prensa: Martín Cañete / Comunicación AUTE

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More