Publicado en: 20 julio, 2018

Noticias Uruguayas 19 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Sitio de la memoria: La historia del depósito de esclavos que fue ignorado por 100 años

México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia // Presidente electo de México exhorta a debatir la legalización de las drogas // Estrategia fallida: 250.000 asesinatos en México desde el inicio de la “guerra contra el narco” // Washington Post: menores inmigrantes separados de sus familias y abusados en organización sin fines de lucro en Chicago // Separación de familias, parte de un plan más amplio y abominable de Donald Trump // 2018, ¿del Estado de Derecho liberal al Estado de excepción permanente? (II) por Alberto Rabilotta // ARGENTINA: PRT-A: ¡¡Adelante!! Con la bandera de los compañeros…// CTA-ACTA: Cuarenta y dos años de la muerte del Roby Santucho en manos de un grupo de tareas del Ejercito // El sábado 21 de julio la CTA Autónoma marcha // Otro día de dólar en alza // CGT: contra el FMI, una conferencia de prensa // URUGUAY: Sitio de la memoria: La historia del depósito de esclavos que fue ignorado por 100 años

 

URUGUAY

Instalarán un sitio de la memoria para recordar el horror que se vivió en ese lugar

La historia del depósito de esclavos que fue ignorado por 100 años

Un testimonio de la exclusión y explotación que existía en otras épocas fue descubierto en el 2013: el Caserío de los Negros (también llamado de Filipinas). Ese lugar, que fue ignorado por casi 100 años, fue un depósito de esclavos donde aproximadamente 60 mil personas estuvieron privadas de su libertad. Allí se hacía el conteo, marcaje, ventas y enterramientos de la población africana.
Arriba de este horror pasado, está la escuela Nº 47, ubicada en Juan María Gutiérrez y Capurro. Lo cierto es que muy pocos saben de este lugar. En un intento de ir en contra de esa invisibilización que ha ocurrido durante el último siglo, la sociedad civil afro, el departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHYCE) y la Intendencia de Montevideo instalarán un sitio de memoria.
Según lo declarado por Roberto Bracco a LA REPÚBLICA -uno de los antropólogos que descubrió el lugar- las consecuencias de este intento de invisibilización se ven hasta el día de hoy: “Toda la población afrodescendiente aún sufre por lo que fue ese proceso”. Consideró que es “contradictorio y paradójico” que parte del Caserío esté en una escuela y en un jardín de infantes.
“Eso es una de las cosas que más nos llamó la atención. La verdad que es una gran paradoja de la historia. No tenemos elementos como para decir que hubo intención en esto o que se haya entendido que la mejor manera de ocultarlo era poner una escuela arriba. Sin embargo, hay cuestiones que tienen un nivel de paradojismo increíble. Buena parte de los muros perimetrales que son los que limitan la escuela, eran los mismos que impedían que los esclavos pudieran salir del depósito”.
“Tenemos una escuela arriba de un depósito de esclavos”
Bracco mencionó que como cualquier discurso, todo relato histórico tiene tres ejes: informar, transmitir valores y buscar un efecto, lo que significa el motivo de la narración. En el caso del Caserío, el especialista sostiene que hubo un “dominio de ciertos valores” y del “motivo del relato”, para tratar de construir una historia que no entrara en contradicción con las ideas que se manejaban en ese momento.
“Precisamente cuando se empieza a perder la memoria de dónde está el Caserío, es cuando la sociedad uruguaya comienza el proceso de disciplinamiento y civilización, dejando atrás lo que fue la barbarie. Desde ese momento, la sociedad tuvo que plegarse a ciertos valores que son propios del Atlántico Norte: se deja atrás la violencia, hay un reconocimiento del individuo y ya no puede haber una relación de propiedad entre las personas.
Sin embargo, lo cierto es que una cosa es el relato y otra la realidad. En este caso se trató de acomodar la realidad a ciertos valores que se intentaba impulsar, pero ella corre por otro lado. Las consecuencias de ese intento se ven hasta el día de hoy: Toda la población afrodescendiente aún sufre por lo que fue ese proceso de esclavización”.
“De hecho, una de las principales contradicciones que tiene América Latina es ese proceso y sus consecuencias están presentes actualmente en toda la región. Están en Uruguay de una forma más o menos atenuada por cómo ha sido la historia nacional. Pero en términos generales, toda sociedad y toda historia cultural ha tenido sus contradicciones, que han determinado sus trayectorias. Lo importante es cómo las resolvieron, en algunos casos se hizo precisamente ocultándolo, que fue lo que Uruguay decidió hacer hasta el 2000”, agregó.
Según sus palabras, a partir del 2000 algunos grupos de afrodescendientes empezaron a tener conciencia y a ver a la historia de forma diferente. Desde la academia, se trató de ver esa realidad desde otra perspectiva, viendo cómo fueron los procesos, sin ocultar ninguna de sus etapas y facetas y eliminando con ello el proceso subjetivo de construcción del conocimiento que existió en otras épocas.
“Antes del 2000 había una invisibilización de esta situación, luego de ese año se comenzó a tomar conciencia. Esto tiene que ver con que los grupos de los afrodescendientes tienen mucho más presencia, que ya no hay necesidad de realizar procesos de blanqueamiento, donde los negros trataban de no parecerse a sí mismos, sino ser similar al otro. Además, estos grupos comienzan a sentir orgullo sobre su pasado, a no negarse a sí mismos y a indicar las consecuencias que tuvo el esclavismo. Por último, todo eso fue necesariamente acompañado por la academia”.
Este cambio de mentalidad sucede a partir de los movimientos de afrodescendientes que ocurrieron en los años 70 y 80 principalmente en Estados Unidos, explica Bracco. Por tanto, responden a procesos globales, que no solo ocurrieron en Uruguay. “No solo acá se empezó a estudiar desde el punto de vista arqueológico, también se hizo en Argentina y Brasil. En otras palabras, se está haciendo en diferentes países del mundo”.
Consideró que es “contradictorio y paradójico” que parte del Caserío este en una escuela y en un jardín de infantes. “Eso es una de las cosas que más nos llamó la atención. La verdad que es una gran paradoja de la historia. No tenemos elementos como para decir que hubo intención. Sin embargo, hay cuestiones que tienen un nivel de paradojismo increíble. Justo la escuela es un símbolo de la civilización, de la igualdad y de la no discriminación.
Pero no tenemos elementos como para decir que esto fue intencional aunque ciertamente es tan grande la realidad que parece que la escuela fuera producto de una ingeniería social. Es como si hubieran dicho, ¿cómo podemos tapar esto? Bueno, le ponemos una escuela arriba. Seamos claros, la realidad de hoy en día es que tenemos una escuela arriba de un depósito de esclavos y eso tiene implicaciones muy fuertes.
Los docentes y los niños han tenido que asimilar y digerir esta realidad para integrarla a su vida cotidiana. Buena parte de los muros perimetrales que son los que limitan la escuela, eran los mismos que impedían que los esclavos pudieran salir del depósito”.
Datos sobre el lugar
Según el texto “El Caserío de las Filipinas en Montevideo” de los antropólogos Roberto Bracco Boksar y José López Mazz, quienes son los especialistas encargados de las excavaciones de este lugar, el “caserío” fue un establecimiento que funcionaba como depósito, marcaje, engorde, venta y cementerio de los esclavos que llegaban desde África y Brasil. Creado en el año 1787, funcionó hasta el año 1811.
Se menciona que a pesar de que tuvo una gran importancia económica y edilicia, su ubicación se desvaneció desde los inicios del siglo XX, por lo que es “olvidado por el novel estado nacional”.
Según los antropólogos, el análisis sistemático de la documentación histórica que realizaron estableció que el espacio del Caserío está delimitado por la calle Capurro, Juan María Gutiérrez y el límite este del Parque Capurro. Parte importante de dicho predio está ocupado por una escuela y un jardín de infantes públicos.
Cabe mencionar que el tráfico de esclavos en el Río de la Plata se inicia con la colonización. Además, Montevideo, por orden de la Corona española en 1791, se transforma en el único puerto de ingreso de esclavos al Río de la Plata. En números, entre 1786 y 1812, al menos 60.000 esclavos fueron traídos a esta parte desde África y Brasil. “Montevideo desde sus orígenes aparece ligado a la trata”.
Durante el período independentista e iniciado el proceso de abolición de la esclavitud, el caserío comienza a ser utilizado para fines militares, sufriendo las contingencias del tiempo.
Se realizarán dos excavaciones más
Bracco afirmó que piensan hacer más excavaciones. La primera surge cuando se hizo la nueva puerta de la escuela: en esa oportunidad apareció un aljibe. Mencionó que piensan que es del período posterior al depósito de esclavos por su ubicación. Además, dijo que van a hacer una intervención en la esquina de la escuela, entre Capurro y Gutiérrez, para recuperar vestigios de los diferentes momentos de ese lugar.
“En un comienzo fue el depósito de esclavos. Posteriormente fue donde se albergaban las tropas que estaban sitiando Montevideo a comienzos del S XIX. Luego quedó en ruinas, pero siguió siendo utilizado, no sabemos mucho para qué. Posiblemente las construcciones posteriores hayan reutilizado los ladrillos del Caserío, ya que los ladrillos de la vieja escuela son iguales que aquellos que están en la parte del muro original”.
“Este descubrimiento aún no ha llegado a la sociedad”
El especialista declaró que este descubrimiento aún no ha llegado a la sociedad a pesar de que han hecho muchos esfuerzos. “La gente más memoriosa y con más años sabe que la primera construcción del barrio Capurro fue el Caserío de las Filipinas. Pero la gente con menos edad no tiene idea. A pesar de esta realidad, intentamos hacer algo que muestre a la gente de este lugar. Pero hay personas que le decís acá esta el Caserío de las Filipinas y es como que le dijeras que en Marte hay mal tiempo”.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Editatón Wiki Derechos Humanos

 

Invitamos y agradecemos difusión.

Los esperamos el sábado 28 de julio en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo junto a Wikimedia Uruguay, en la Editatón Wiki Derechos Humanos.

Heredera del viento

Recibimos y difundimos

Entrada libre con acreditación DocMontevideo o abono La Semana del Documental
Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-Somocista. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido. Trailer: https://vimeo.com/241743040
Estreno en Uruguay
Festivales y premios: Mención Premio Documental Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2017; International Amsterdam Documentary Film Festival IDFA, Holanda, 2017; Costa Rica Festival Internacional de Cine, 2017; Tempo Documentary Festival. Estocolmo, Suecia, 2018; Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2018, Panamá International Film Fest, 2018. , EDOC, Ecuador, 2018, Docs Barcelona, España, 2018.
Directora- Gloria Carrión
Ha dirigido y producido cortometrajes de ficción y documental presentados en festivales nacionales e internacionales. “Heredera del viento” es su primer largometraje documental y ha recibido apoyo de IDFA, Tribeca, Cinergia y otras instituciones. Tiene un máster en cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires y un diploma de Tisch School of the Arts. En 2016 fundó la productora Caja de Luz.

Montevideogas: el sindicato dice que la empresa perdió 600 usuarios en el último año y le pide soluciones al Estado. Foto: Fernando Ponzetto.

Montevideogas: el sindicato dice que la empresa perdió 600 usuarios en el último año y le pide soluciones al Estado. Foto: Fernando Ponzetto.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le pidió a Petrobras plazo hasta fin de mes para plantear alguna solución para MontevideoGas, la distribuidora de gas natural por cañería en Montevideo, que viene languideciendo. Hace pocos días Murro recibió al presidente de la filial uruguaya de Petrobras, José Augusto Carrinho, quien le planteó que la empresa necesita congelar salarios y eliminar puestos de trabajo, según supo El País
El 30 de junio pasado venció una especie de tregua pactada el año pasado entre el sindicato y la empresa luego de un prolongado conflicto que supuso dejar en suspenso el envío al seguro de paro de 55 trabajadores. El futuro de la distribuidora de Montevideo así como el de Conecta, que brinda el mismo servicio en el interior del país, sigue siendo incierto. Además, está en curso desde el año pasado un arbitraje por alrededor de US$ 100 millones que Petrobras solicitó contra el Estado uruguayo al que acusa de no haberle dado las condiciones que necesitaba para realizar inversiones en ambas distribuidoras. El Estado ya contrató abogados y escribanos para que lo asesoren en el litigio.
Mientras tanto, la distribuidora capitalina sigue perdiendo clientes. En 2006 eran 45.400 y hoy son 39.270 y su cantidad se redujo en 600 entre junio del año pasado y el mismo mes de 2018, dijo a El País el dirigente del sindicato de MontevideoGas, Alejandro Acosta. El sindicalista dijo que “el servicio va cayendo, lo poco que acordamos del plan comercial no se instrumentó” y sostuvo que el gobierno debe definir qué planea hacer con él. “Puede haber una caída de la empresa. Va en picada. Queremos una solución”, advirtió. Y avisó que debe tomarse en cuenta no solamente a los clientes domiciliarios sino a los empresariales que dependen del gas como la terminal de granos de Obrinel, que lo usa para el secado en el puerto montevideano, y las mutualistas Casmu, Casa de Galicia, Servicio Médico Integral y la Asociación Española además de un grupo de laboratorios. El gobierno ha dejado claro más de una vez que garantizará la continuidad del servicio de gas natural por cañería.
La plantilla de la distribuidora ha venido cayendo de 450 personas en 1995 a unas 190 actualmente. El consumo de gas natural para uso domiciliario en Uruguay (ya sea para calefacción, cocción o calentamiento de agua) no ha despegado en los últimos años.
Acosta se lamentó de que el Ministerio de Economía no haya aceptado ideas para abaratar el gas natural (que viene desde Argentina) como el abatimiento de la Tasa Consular que grava su importación y otras medidas impositivas. Entre junio y agosto Argentina sube el precio del gas natural que provee a Uruguay y eso se traslada a los valores internos, explicó Acosta.
Petrobras controla Conecta (asociada con Ancap) desde 2004 y MontevideoGas desde 2006. MontevideoGas es la antigua Compañía del Gas que fue propiedad de capitales ingleses, después estatal y luego de la francesa Gaz de France. El ingreso de Petrobras al negocio de la distribución de gas natural en Uruguay se vinculó en buena medida con la afinidad política del gobierno del expresidente brasileño “Lula” da Sil-va con los gobiernos frenteamplistas.
El sindicato se aferraba al proyecto de construcción de la regasificadora (trunco desde 2015) para darle viabilidad a las distribuidoras pero la obra parece descartada porque no concita interés privado.

Solo en cinco departamentos

Durante el gobierno del expresidente Jorge Batlle se inauguró el gasoducto “Cruz del Sur” que trae gas natural desde Argentina y entra por Colonia. Otro pequeño gasoducto ingresa por Paysandú. Hoy el gas es utilizado en los departamentos de Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. Nunca despegó el uso domiciliario y es poco usado a nivel industrial.
LAS RAZONESDE LA EMPRESA

Petrobras: importación es muy cara

El año pasado Petrobras explicó en un comunicado que demandaba a Uruguay porque las condiciones en que se realizaron las concesiones a sus distribuidoras de gas en el país “no perduraron” y a que debido a “los cambios en las condiciones de las exportaciones del gas argentino para Uruguay”, el precio de la importación del gas se multiplicó por ocho entre 2005 y 2015.
Por estos motivos, Petrobras realizó “a lo largo de los años” varias “peticiones administrativas y tuvo reuniones entre dirigentes de la compañía y de las distribuidoras con ministros y otras autoridades nacionales”, que no arrojaron resultados. Desde la interrupción de la construcción de la planta regasificadora, en mayo de 2015, “las condiciones de suministro de gas empeoraron”, ya que “se encarecieron y los nuevos costos aún no fueron contemplados en las tarifas por el Estado uruguayo”.
Uruguay resolvió ejecutar la garantía bancaria de la concesión de la empresa MontevideoGas, alegando incumplimiento del pago del canon por arrendamiento de parte de la distribuidora que cuestionó la legitimidad de la decisión del Estado.

Sindicato del Gas: EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL EN PELIGRO

Una vez más los trabajadores del Sindicato del Gas nos enfrentamos al enorme desafio de defender el servicio público de gas natural y nuestras fuentes de trabajo de las rebuscadas y mesquinas intenciones que se trae entre manos la multinacional PETROBRAS. Nosotros decimos…
Montevideo, 27 de junio de 2018.
 

RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL

EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL EN PELIGRO

1. El servicio público de gas natural en Uruguay atraviesa una de sus etapas más complicadas de las últimas décadas, con la no concreción de la Regasificadora y con una materia prima que sigue condicionada tanto en volumen como en precio debido a las decisiones privatizadoras adoptadas en los años de las políticas neoliberales blanquicoloradas que implicaron quedar sometidos en ambos aspectos a Argentina. La que ha determinado, por ejemplo, que el precio a que nos vende el gas está determinado en los meses de junio, julio y agosto por el valor del gas oil y esto ha llevado nuevamente a aumentos reiterados de las tarifas en nuestro país.

2. En ese contexto, y a partir del duro y prolongado conflicto de fines de 2017, nuestro sindicato ha venido trabajando desde febrero de este año con los diferentes actores que tienen que ver con el destino del sector del gas natural para encontrar una salida que impida no solo que nuevamente el único camino sea el ajuste contra los trabajadores (sea mediante reducción de puestos de trabajo o congelación de salarios) sino la propia desaparición de aquel en el corto plazo, afectando a miles
de usuarios y servicios a la industria, el comercio, sanatorios, hospitales, etc.

3. Esto ha implicado por un lado reuniones y gestiones con el MIEM, el MTSS, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, la bancada parlamentaria del Frente Amplio y por otro tratar de concretar con PETROBRAS aspectos contenidos en el convenio que dio solución transitoria al último conflicto, como el establecimiento del plan comercial que permita parar la sangría de usuarios, la optimización del trabajo de sectores de la empresa y elevar la calidad del servicio que brindamos a los usuarios.

4. En el primer caso hemos intentado avanzar hacia la imprescindible concreción de iniciativas fiscales e impositivas (reducción a la tasa mínima de la tasa consular, modificaciones al IVA que se le cobra a los usuarios, rebaja transitoria del precio que le cobra ANCAP por el gas a las distribuidoras, etc.), que ayuden a enfrentar la actual coyuntura y mantener el servicio público de gas natural, como es responsabilidad por parte del Estado.

5. Al mismo tiempo hemos seguido reclamando a PETROBRAS en diversos ámbitos que abandone sus demandas arbitrales de U$S 100.000.000 contra el Estado como forma de contribuir a buscar las ayudas que alivianen las dificultades que enfrentamos.

6. En el segundo aspecto desde enero insistimos ante MontevideoGas, controlada por PETROBRAS, para mantener las reuniones de trabajo correspondientes para materializar el plan comercial y las otras acciones antes mencionadas. Si bien aquellas se hicieron ha costado que la empresa, quien tiene las posibilidades y el deber de ejecutar lo acordado, por lo que las iniciativas comerciales dispuestas recién se estarían poniendo en práctica en estos días. Por lo que sus resultados ni
siquiera pueden ser evaluados.

7. Sin embargo, y a pesar de que reconocemos la labor del MTSS y la Comisión de Legislación del Trabajo para favorecer acercamientos y soluciones, éstas no han aparecido. Tanto porque desde el Poder Ejecutivo (MIEM y MEF especialmente) no han aparecido acciones concretas para ayudar a paliar la situación descripta, como porque desde PETROBRAS se insiste en las demandas arbitrales contra los uruguayos y en la última semana transmitió al Ministro Ernesto Murro su intención de profundizar el ajuste contra los trabajadores, además de que se anunció incluso dificultades para pagar a Ancap la materia prima.

8. En este sentido se le planteó al jerarca por parte del Presidente de PETROBRAS URUGUAY, José Carrinho, que es necesario: mandar nuevamente trabajadores al seguro de paro, prolongar indefinidamente la congelación de los salarios, modificar o denunciar convenios laborales firmados, eliminar sectores y fusionar otros, etc.
Lo que motivó que Murro solicitara tiempo para ver qué puede plantearse como Poder Ejecutivo en el correr del mes de julio, lo que fue aceptado por la empresa.

Ante esta situación la Asamblea General resuelve:
A. Alertar a la opinión pública respecto a que lo que está cuestionado es la viabilidad del servicio público de gas natural a 45.000 usuarios entre Montevideo y el Interior y no solamente qué sucede con los 250 trabajadores y sus familias, sin restarle importancia a que la única acción que se pretende tomar es nuevamente reducir el llamado “costo laboral”.

B. Reclamar al Poder Ejecutivo, y en especial a los dos ministerios que tienen directa ingerencia en las medidas económicas y de contralor (MIEM y MEF), que se adopten las acciones necesarias para ayudar a que el Servicio Público de Gas Natural sobreviva, sean las antes mencionadas u otras.

C. Rechazar que nuevamente PETROBRAS establece un brutal ajuste contra los trabajadores como única vía de gestionar la concesión de la distribución de gas natural, afectando el servicio a los usuarios, lo que junto a la situación económica profundizará la pérdida de los mismos ya que básicamente es una empresa que brinda servicios y si no tenemos quien los cumpla no se podrán llevar a cabo.

D. Declararnos en estado de alerta y sesión permanente para evaluar permanentemente las medidas a adoptar en función de la evolución de los acontecimientos y las acciones que adopten, o no, el Poder Ejecutivo y PETROBRAS.

COLABORA CON KAOS