Publicado en: 19 julio, 2016

Noticias Uruguayas 19 julio 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Comienzan este martes paros en la banca pública // La Universidad se movilizará esta semana

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía? // Policías y golpistas se enfrentan en una base aérea // Turquía: Investigadores entran en la base de Incirlik, donde EE.UU. tiene misiles nucleares // Miles de turcos celebran con “vigilias democráticas” el fracaso del golpe // “Es hora de expulsar a Turquía de la OTAN” // ¿Cómo han reaccionado los kurdos al golpe de Estado fallido en Turquía? // Este es el mundo más seguro que nos prometió el trío de las Azores // Afganistán: el legado maldito de Barack Obama // Economista jefe del Deutsche Bank: “Europa está muy enferma” // Estado español: 80 años de la sublevación militar en Melilla // El 81,2% de la dirección de IU ratifica a Alberto Garzón // Argentina: Macri a empresarios: “Ya no vamos a tener que escondernos” // Represión policial en Jujuy deja 80 manifestantes heridos // Uruguay: Comienzan este martes paros en la banca pública // La Universidad se movilizará esta semana

 

URUGUAY

Comienzan este martes paros en la banca pública

Los trabajadores rechazaron el preacuardo salarial y reclaman negociar otro.
Brou
18 julio, 2016 – CARAS Y CARETAS
Comienzan este martes medidas de paro regionales en los bancos públicos decididas por el sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en rechazo del preacuerdo alcanzado con las autoridades en la asamblea realizada el pasado 7 de mayo.
Las medidas de paro abarcarán a todas las instituciones oficiales en todo el país.
Desde este martes 19 y hasta el 26 de julio se ejecutarán las siguientes medidas: en el BROU, paros de dos horas a partir de las 17:20, con cierre de cajas a las 16 horas. En los restantes bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), así como en las dependencias con horarios distintos a los centrales, se parará en las últimas dos horas del turno del compañero o de la dependencia.
Además se mantendrá el corte de horas extras hasta el 22 de julio inclusive, y efectuar juntas de delegados por banco el 21 de julio, para arribar a un Plenario de la Banca Oficial el 27 de julio.
Los paros se efectuarán de acuerdo al siguiente cronograma:
*Martes pararán los trabajadores de Artigas, Rivera y Tacuarembó.
*Mièrcoles lo harán los de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
*Jueves paralizarán sus tareas los de Colonia, San José y Canelones.
*Viernes el paro se realizará en Montevideo.
*Lunes 25 de julio habrá paro en Durazno, Florida y Flores.
*Martes 26 paros en Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja.


Logo de la diaria

Martes 19 • Julio • 2016

Intervención en la Universidad, ayer. Foto: Federico Gutiérrez

Intervención en la Universidad, ayer. Foto: Federico Gutiérrez Calendario intervenido

La Universidad se movilizará esta semana

en contra de los recortes previstos en la Rendición de Cuentas.

La Intergremial Universitaria, que nuclea a los gremios de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad de la República (Udelar), instaló el domingo en la puerta del Paraninfo una tijera gigante, de siete metros de largo, como símbolo de la movilización que comenzará esta semana en contra de los recortes que prevé el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. “Si hay recorte, hay lucha”, es la consigna de la intergremial. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se expresó en contra del “abatimiento” de los 649 millones de pesos que la Ley de Presupuesto prevé aumentar para 2017 a la Udelar y el Hospital de Clínicas, y el rector, Roberto Markarian, convocó a los órdenes y gremios a coordinar acciones para manifestarse contra el recorte. Uno de los días clave será mañana, cuando las autoridades universitarias concurran a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para dar su opinión. La Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) resolvió convocar para ese día a un paro parcial, desde las 9.00 hasta que finalice la intervención de la delegación. La Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) también convocará a acompañar a los representantes universitarios al Palacio Legislativo.
AFFUR también tiene previstos dos paros de 24 horas, uno cuando dicha comisión comience a votar el proyecto de Rendición de Cuentas, y otro el día en que el proyecto se vote en el plenario de Diputados. ADUR resolverá el miércoles, en su Comisión Ejecutiva, qué propuesta de movilizaciones presentará ante el Consejo Federal del lunes, que podría declararse en conflicto. Marcelo Cerminara, representante de los docentes en el CDC de la Udelar, aseguró que han tenido contactos con varios legisladores de la bancada oficialista, que hasta el momento les han dicho que esperan por la respuesta del gobierno a las alternativas presentadas por varios sectores del Frente Amplio (FA) para no abatir el gasto educativo. Cerminara asegura que el Presupuesto está votado, y recortarlo “está en manos de los legisladores; ellos tienen capacidad de actuar”. ADUR, además se sumará a la movilización que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) el 9 de agosto. En un comunicado difundido ayer, la FEUU explica en cuatro puntos por qué está en contra de los recortes en el presupuesto. Explican que en primer lugar la disminución de recursos implica que “miles de estudiantes no podrán acceder” a la educación universitaria, “ya que sin el aumento presupuestal no podremos eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de nuestras carreras”. En particular, agregan, se verán afectados cientos de estudiantes, “los más humildes”, porque la universidad “no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas”. Aseguran que reducir el presupuesto de la universidad “significa golpear a la investigación de nuestro país”, ya que la institución produce 80% de la investigación a nivel nacional. Por último, señalan que el recorte previsto “viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas) de aumento salarial” acordado en 2015. “El no tener aumento de salarios afecta directamente la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la Udelar”, afirman en la declaración.
No tan rápido
La bancada del FA aceptó discutir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en 30 días -en lugar de tomarse el plazo de 45 días- a pedido del Poder Ejecutivo, que esperaba un tratamiento rápido de la ley presupuestal. Según el cronograma inicial, el jueves 21 se votaría en comisión el proyecto, y el jueves 28, en el plenario de la cámara. No obstante, los legisladores del oficialismo todavía no recibieron una respuesta del gobierno a algunas alternativas presentadas para no afectar el gasto educativo, por lo que seguramente la votación en comisión no sea esta semana, sino la próxima, informaron integrantes de la bancada.


FEUU convoca a marchar contra recortes a la Universidad

El proyecto de Rendición de Cuentas limita las partidas.
udelar
18 julio, 2016  – CARAS Y CARETAS
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó a una marcha para el 9 de agosto en rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas ya que entiende este contiene un recorte presupuestal que afectará a la Universidad de la República (Udelar) para 2017.
El proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento establece que la Universidad dejaría de recibir casi $ 650 millones extra que la ley de Presupuesto del año pasado había previsto.
Advierte la FEUU que el recorte de los recursos para la Udelar implicará que “miles” de alumnos no pueda concurrir, ya que no se podrán quitar cupos que limitan el ingreso en algunas carreras. Señalan que esto afectará sobre todos a los “más humildes”.
Para la federación el recorte significará un “golpe” a la investigación, dado que la Udelar genera el 80% la producción de nuevo conocimiento en Uruguay.

Cuando el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes

14 Jul

AFUSEC

El movimiento sindical uruguayo vivió hoy uno de los mayores paros generales, por su adhesión y participación de los trabajadores y organizaciones sociales, desde que asumió el Frente Amplio (FA) la presidencia de la República. En este tercer paro general de 24 horas, todos ellos realizados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se estima que se sumaron a la medida cerca de un millón de personas; por lo que se convirtió en un rotundo “paro del movimiento popular uruguayo”. “Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”, afirmó Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, en conferencia de prensa.
conferencia de prensa
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, en conferencia de prensa informó que la recorrida realizada en las primeras horas del día demostraba que la adhesión al paro era muy importante y que “resultaba emocionante ver la terminal de ómnibus del Cerro absolutamente vacía y ver a la línea 125 (de Cutcsa) sin gente” (aplausos). Agregó que “hoy es el final de la etapa. Un paro no es un paro espontaneo. Este paro lo han preparado miles de trabajadores a lo largo y ancho del país. Quienes han repartido más de medio millón de folletos, han conversado con pequeños y medianos comerciantes, con el pequeño productor y generando conciencia de que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien. Si la gente gana un poco más compra un poco más de fruta y verdura. Va a la farmacia y compra el medicamento que necesita…”.
Agregó que varios “compañeros dirigentes sindicales nos planteamos que la adhesión al paro sería el doble de los 400.000 afiliados a la central sindical y nos encontramos con que lo hemos logrado. Podemos asegurar que cerca de un millón de trabajadores se han adherido a esta medida. En cualquier parte del mundo esto es mucho. Es la participación de trabajadores, jubilados, estudiantes, cooperativistas, entre otros sectores que se suman a la plataforma del PIT-CNT. Esto es la constatación de que no estamos sólo ante un paro del movimiento sindical, es un paro del movimiento popular uruguayo. Del bloque social de los cambios, al cual no hemos renunciado nunca. Por eso están con nosotros los queridos compañeros de Fucvam, de la FEUU, de jubilados y pensionistas organizados en todo el país a través de Onajpu. El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, también apoyó la plataforma del PIT-CNT. Algunos creerán que es una sorpresa, sin embargo sería una sorpresa que la Universidad no estuviera junto a la clase obrera. Esta es la misma Universidad de la salida de la dictadura, es la academia comprometida con la clase obrera y el pueblo. Vaya nuestro saludo al rector y a todos los compañeros universitarios, docentes y no docentes, y a los estudiantes. Todos unidos, de una forma u otra, a la clase obrera en su más amplia expresión”.
Pereira subrayó que todos estos sectores apuestan a “una patria distinta. Ahora parece un pecado decirlo, pero nosotros vamos camino al socialismo. Es largo el camino, pero vamos para ahí. Venimos festejando 50 años de unidad sindical, lo que no es tener una organización unida durante 50 años. Es seguir determinados postulados que los forjadores de la unidad fueron capaces de hacer. Uno de esos postulados es que detrás de la lucha el movimiento sindical siempre coloca ideas. No coloca lucha y luego pregunta para qué. Primero coloca ideas y después ve cuales son las medidas tácticas para llevarlas adelante. Para nosotros parar 24 horas no es un deporte. Paramos para cambiar la realidad. Entre la realidad que queremos cambiar está la pauta salarial que el Poder Ejecutivo ha fijado para esta ronda de Consejos de Salarios. La cual es muy negativa para los intereses de los trabajadores, es peor que la del año 2015”.
Luego de explicar los motivos por los cuales la pauta es peor (ver entrevista a Pereira en esta página web) señala que “vamos a utilizar todos los instrumentos que esté a nuestro alcance para modificar esta pauta. Y si no se modifica es evidente, es notorio, y no es porque lo diga, los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el próximo semestre. Lo que debemos tener claro es que el pueblo movilizado conquista cosas compañeros. Logra cambios. Si se lograrán cosas que el servicio doméstico, “el que ayuda en mi casa”, logró su cuarto convenio colectivo (aplausos). Se trata de que el Poder Ejecutivo entienda que estamos tratando de mantener el salario. Lo hacemos a través de dos medidas muy sencillas: que se utilicen los nominales del pasado año y que se ponga un correctivo al final de cada año”.
Pereira señaló que el anuncio del gobierno de una inversión de UPM no le quita protagonismo al paro del PIT-CNT y “si viene una inversión al Uruguay, que generará miles de trabajo en el área de la construcción y la metalúrgica, si se va a cuidar el medio ambiente, si habrá por parte de la empresa negociación con el movimiento sindical, si servirá para el desarrollo del ferrocarril uruguayo, estamos ante una buena noticia. A las buenas noticias las aplaudimos, no tenemos complejo de que en un día de paro no se pueda aplaudir algo que pueda ser positivo para el Uruguay. Lo que reclamamos es que los insumos de esas plantas sean uruguayos y que se genera producto nacional. Un paro de un millón de trabajadores no se opaca con ninguna noticia”.
El Presidente del PIT-CNT recordó la reunión con la bancada del Frente Amplio (FA) a la cual le pidieron que no se posterguen las inversiones en el área de la educación, la salud y el INAU.
Finalmente Pereira emocionado sostuvo que “nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento sindical que cumple 50 años. Porque cuando hay que decir presente, dice presente. Cuando hay que demostrar la independencia de clase, la demuestra. Cuando hay que demostrar que no somos indiferentes con el cambio, también lo demuestra. Está muy equivocado aquel que crea que es lo mismo para el movimiento sindical la era progresista que la era neoliberal. Eso no tiene nada que ver, porque tienen éticas distintas. Pero tampoco estamos dispuestos a volver atrás en los avances que hemos logrado”.

Abdala: solo se controla el salario

El Secretario General del PIT-CNT luego de agradecer a los presentes y a los trabajadores de los medios de comunicación que comienzan la ronda salarial en los próximos días, recordó que “quiso la casualidad de la historia que este paro general que apoyó más de un millón de personas y el cual ya dejó de ser del PIT-CNT por la adhesión de Onajpu, FEUU y Fucvam, se realizara un 14 de julio: el aniversario de la revolución francesa. La consigna de este acontecimiento fue: libertad, igualdad y fraternidad. Consignas aún pendientes”.
Más adelante señaló que si este mundo ha llevado a la “inmoralidad de que 62 personas hayan acumulado la misma riqueza que 3.600 millones de seres humanos, muchas veces en el hambre, nos lleva a la vigencia de la libertad, igualdad y fraternidad. Esta consigna salida de una trasformación burguesa que hoy se hace carne en la lucha de la clase obrera internacional y en los movimientos sociales. Uno de esos movimientos es nuestra clase obrera que hoy está cumpliendo 50 años de unidad”.
Abdala planteó que el salario no es una traba ya que si lo fuera durante la década del ´90 no habrían bajado un 20% como sucedió. Y se preguntó “por qué el único tema que se puede controlar es el salario. Hay que barajar y dar nuevamente”. Para agregar que “el capital paga una tarifa plana. ¿Por qué no se puede pasar de un 25% a un 30% en las grandes ganancias?”.
Luego de referirse a la plataforma reivindicativa del paro (ver nota en la web del PIT-CNT) el Secretario General culmino reclamando un proyecto de país en base al diálogo y la negociación. “Alguno dijo que tal vez falta un gobierno de derecha, como el de Macri, para que los trabajadores podamos valorar bien las cosas. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes. La perspectiva es de diálogo, de negociación, de tender puentes… Apuntamos en el movimiento sindical al diálogo, pero necesitamos señales concretas”.
A continuación hicieron uso de la palabra los representantes de la FEUU (Claudio Arbersún), Onajpu (Daniel Baldassari) y Fucvam (Jorge Díaz) quienes se sumaron a los reclamos del PIT-CNT y plantearon sus reivindicaciones particulares. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes.


Logo de la diaria

Viernes 15 • Julio • 2016

Asistentes a la conferencia del PIT-CNT, ayer, en la sede de la central. Foto: Santiago Mazzarovich

Asistentes a la conferencia del PIT-CNT, ayer, en la sede de la central. Foto: Santiago Mazzarovich Unos cuantos amigos

Pit-Cnt estima que un millón de trabajadores adhirieron ayer a su convocatoria.

El PIT-CNT realizó un balance positivo del paro general de 24 horas que había convocado para ayer. Si bien durante la conferencia de prensa que realizó de mañana todavía no estaba en condiciones de evaluar con exactitud la magnitud del paro, el presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que “cerca de un millón de personas se han adherido” a la medida. “Buscábamos que el paro al menos duplicara la cantidad de afiliados al movimiento sindical [más de 300.000] y lo hemos logrado”, fueron algunas de sus primeras palabras.
En la central sindical se estima que la magnitud del paro fue superior a la del realizado el 6 de agosto del año pasado, que en palabras del secretario general Marcelo Abdala en aquel momento, había sido la mayor movilización de los últimos diez años. El mismo dirigente se animó, de forma primaria, a considerar ayer tras el acto que este paro “fue más grande”. Según agregó, en algunos departamentos como Colonia y San José se logró un gran nivel de acatamiento. Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, informó que existieron datos muy buenos sobre el acatamiento del paro en empresas de seguridad, “con empresas que están por encima de 50% de adhesión de su personal”. Con respecto al sector comercial, dijo que hubo un “muy buen acatamiento” en el interior. “Paysandú y San José están prácticamente vacíos, y tiendas del interior se han visto en la imposibilidad de abrir”, agregó. Sin embargo, sostuvo que el efecto del paro “en Montevideo se nota menos”, aunque “en los locales se ve claramente que hay menos trabajadores de lo normal; lo que hicieron las empresas fue trasladar personal”. Al igual que Abdala, Riverón consideró que hubo mayor acatamiento que en el paro del año pasado. “Estuvo muy por encima”, aseguró, y destacó que en el rubro de los supermercados el paro abarcó a 1.000 trabajadores más que el año anterior.
En la conferencia no sólo participaron las autoridades del PIT-CNT; además de Pereira y Abdala, en la mesa estuvieron presente Claudio Arbesún, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); Daniel Baldassari, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, y Jorge Díaz, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). El público contó con una buena cantidad de integrantes de la FEUU, y no faltaron dirigentes del propio partido de gobierno. Entre los presentes estaba el diputado comunista Gerardo Núñez: “En las redes sociales y en la prensa he visto repercusiones de que estemos apoyando el paro, pero para nosotros no es nada nuevo. Nuestro partido está conformado por trabajadores y siempre ha acompañado y apoyado, desde abajo, la construcción de los paros”. Según dijo, en el Frente Amplio (FA) “a veces se plantea una suerte de ajenidad con respecto a lo que sucede en el movimiento social y popular”. “Pero por el contrario, nosotros pensamos que en estos momentos es cuando más cerca tenemos que estar, para enfrentar una contraofensiva muy fuerte de la derecha a nivel continental, así como expresiones de esa contraofensiva que se expresan a nivel nacional en lo económico y en lo político”, señaló.
Expresión oficial
Durante su discurso, Pereira criticó fuertemente las pautas salariales que impulsa el gobierno, y que en más de una ocasión se ha negado a modificar. “No se precisa ser economista para saber que vamos a perder salario”, vaticinó, y agregó que en los hechos las pautas son “peores” que el año pasado, porque preveían una inflación en descenso y establecían un crecimiento de un punto porcentual menor que en 2015 para todos los grupos de trabajo, mientras que este año la inflación no sólo no ha descendido, sino que ha crecido, superando el 10% interanual en los últimos cinco meses. “Miramos y analizamos la realidad, y lo único que planteamos es una pauta para empatar el salario en estos tiempos”, declaró, haciendo referencia a la necesidad de que exista un correctivo anual por inflación, y no cada 18 meses, como establecen las pautas actuales.
Pereira no evitó opinar sobre el presunto interés de la pastera UPM en abrir una nueva planta en Uruguay. “Si viene a Uruguay una inversión que va a generar varios miles de puestos de trabajo, si se va a cuidar el medioambiente, si habrá negociación previa con los sindicatos involucrados y si efectivamente va a significar el desarrollo de carreteras y del ferrocarril, es una buena noticia, y a las buenas noticias las aplaudimos. No tenemos complejos en aplaudir, en un día de paro, algo positivo para Uruguay, pero a un paro de un millón de trabajadores no se lo detiene con una buena noticia”. Por último, Pereira recordó, como tantas veces, que la “era progresista” no es igual a la “era neoliberal”, aunque agregó: “No estamos dispuestos a volver atrás en los avances logrados”.
En tanto, Abdala llamó a impulsar políticas contracíclicas que, por medio de la demanda interna, “operen para atenuar los efectos negativos de la crisis”. En ese aspecto, propuso crear un “plan de generación de puestos de trabajo” con un “ámbito central de negociación, el Consejo Superior de Trabajo, y un conjunto de políticas a disposición, como la inversión de las empresas públicas, la inversión central del Estado, el sistema de compras del Estado y la mejora del salario como factor de aumento de la demanda”. Este ámbito, dijo, deberá establecer “cómo, cuándo y en dónde se desarrolla la inversión, para la generación de miles de puestos de trabajo de calidad, a favor de las grandes mayorías de este país”. Al finalizar su discurso, afirmó: “Cuando el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firme, para poner las cosas en sus ejes”. El público estalló en ovaciones.
Las otras voces
Arbesún cuestionó el recorte de gastos para este año en la educación, establecido en la Rendición de Cuentas, en particular para la Universidad de la República. “Será este Poder Ejecutivo el que obligue a una institución pública a violar la Ley de Negociación Colectiva”, afirmó. Minutos antes, Abdala había explicado esta situación, advirtiendo que algunos de los recursos que habían sido incluidos inicialmente para la Universidad de la República y que se propone diferir hasta 2018 tienen como destino cumplir un convenio colectivo de esta institución con sus trabajadores. “Los convenios son para respetarse”, había señalado.
En tanto, Baldassari abordó los temas vinculados a los jubilados y pensionistas, en la intervención más extensa, que superó los 20 minutos. Cuestionó las bajas jubilaciones y pidió cambiar la ley de AFAP, que es “anti seguridad social” y que, si no se elimina, “va a seguir generando ‘cincuentones’”. Durante su intervención, recordó que los aumentos de las jubilaciones están atados al Índice Medio de Salarios, por lo que “si a los trabajadores les va bien, a los jubilados les va bien”. También brindó algunas cifras de la situación de los jubilados: 200.000 trabajadores de 619.000 cobran 10.020 pesos y 70% de ellos cobra menos de 20.000 pesos.
Por último, Díaz hizo una muy breve intervención en la que respondió por qué FUCVAM se adhirió al paro: “En las cooperativas de vivienda no viven astronautas ni seres especiales, sino trabajadores organizados, estudiantes y nuestros viejos; nuestros fundadores, los mismos que hace 50 años construyeron y forjaron esta unidad del movimiento [sindical], hace 50 años también empezaron con esta experiencia de la ayuda mutua y la autogestión”.

 

 

La economía de a pie.

Disparen sobre el salario

Segunda quincena de julio.
DISPAREN SOBRE EL SALARIO.
La historia se repite. En los períodos de estancamiento se acentúa la apuesta de los grupos dominantes tendiente a redistribuir ingresos a su favor.
En la etapa actual uno de los objetivos centrales se orienta a la reducción del poder de compra de los salarios. El gobierno hace punta en esa dirección. Las pautas salariales, las políticas de tarifas, precios y la nueva Rendición de Cuentas para el 2017 no dejan lugar a dudas.
La proyección de aumentos de precios entre 3 y 7% para el 2016 sobre los que se construyen los ajustes salariales son de ficción. La postergación de los momentos de aplicación de los correctivos tiende a consolidar la rebaja del salario real.
La rendición de cuentas para 2017 con sus recortes de gastos sociales y aumentos de tributos que recaen sobre los trabajadores activos y jubilados complementan un menú que reafirma las intenciones del gobierno que la crisis la pague nuevamente el pueblo.
La ofensiva contra los salarios incluye los tradicionales postulados ideológicos que aportan el FMI y Banco Mundial. Uno de sus pilares es la pretensión de “vender” como verdad indiscutible que la rebaja de salarios permite defender el empleo. La realidad, en general, contradice estos versos de cuño neoliberal.
El descenso de los salarios reales provoca disminución de la demanda y reduce el mercado interno. La menor actividad y provoca perdidas de fuentes de trabajo en numerosos sectores volcados al consumo local.
En los productos de exportación, la competitividad y posibilidades de inserción en los mercados compradores, dependen esencialmente de la evolución de precios internacionales, de las relaciones entre monedas, de los intereses del dinero, de la renta de la tierra y muy poco de los menguados salarios que reciben los trabajadores de las cadenas exportadoras.
Otro de los caballitos de batalla de la ofensiva contra los salarios consiste en sus posibles impactos sobre los precios. También aquí la visión oficial peca por lo menos de parcial. La incidencia de los salarios en los costos suele ser de las menos relevantes. Por ejemplo los precios locales de los alimentos siguen una trayectoria similar a los vigentes en los mercados compradores. Es decir el precio de la carne, trigo, arroz, pescado, dependen mucho más de la evolución de los valores internacionales y del tipo de cambio que de los salarios.
También incide sobre los precios de los productos agrícolas y pecuarios el costo de los arrendamientos de tierras. Solamente por concepto de alquiler un establecimiento de 1000 hectáreas genera en promedio un ingreso anual cercano a 150.000 dólaresi. Transporte, almacenamiento, infraestructura, costos financieros, pagos por marcas y patentes, son otros tantos factores que afectan costos y precios.
Por su parte creer que la mayor parte de los mercados funcionan en “libre competencia” es como creer en los reyes magos. Con la diferencia que la mentira se repite tan frecuentemente que tratan de imponerla como verdad.
La vigencia de cadenas productivas cuyo vértice es controlado por un núcleo de pocas empresasii generalmente extranjeras, la concentración en la importación y comercialización de numerosos rubros son determinantes sobre la formación y evolución de precios. Las estrategias empresariales en estos casos se orientan frecuentemente a elevarlos aún vendiendo menos cantidades para mantener o elevar su rentabilidad.
En estos escenarios pretender culpar a los salarios de la desocupación, la inflación o de las dificultades de colocación externa de algunos productos es un cuento chino. Con el perdón de los chinos.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El gobierno y la “gran prensa” aplauden la posibilidad de una nueva planta de celulosa. El proyecto es siniestro. Uruguay pone los cursos de agua, caminos, trenes, vías, puerto. La empresa planta los árboles en sus tierras, los procesa en su planta, los exporta a sus mercados, se lleva las ganancias y deja la contaminación. Economía de enclave. Las venas abiertas de América latina. Por si fuera poco en zona franca.
  • El índice de precios consumo publicado por el INE creció 7.09 en los primeros 6 meses del 2016. En la mitad del año el incremento de precios registrado oficialmente supera el rango máximo previsto para todo el año que se ubicaba en 7%.
  • La tasa de empleo registrada por el INE para mayo de 2016 se ubicó en 58.2% . En el mismo mes del año anterior fue de 58.7%.
  • El informe financiero trimestral de una empresa de créditos que opera en el mercado local , indica que crece la morosidad de los usuarios y el crédito utilizado para pagar otros créditos pasó desde un 5 al 11%.
  • La empresa local Nutral de capitales rioplatenses vendió el 100% de sus acciones y pasó a ser controlada por una cooperativa holandesa.
  • Información de la agencia AFP indica que en Argentina durante el mes de abril los empleos formales privados se redujeron en 42000 trabajadores.
  • Alemania emite títulos de deuda a largo plazo con tasas de interés nominal negativo. Paralelamente en el cono sur de América latina se emite deuda con elevadas tasas de interés medidas en dólares fortaleciendo artificialmente las monedas locales a costa de incrementar los gastos fiscales por pagos de intereses de deuda.
i En los últimos años el promedio por hectárea arrendada ha sido de 152, 164 y 157 dólares según datos del MGAP.
ii Por ejemplo arroz, cebada, frutas, carne.


Consejo de Facultad de Medicina rechazó propuesta del PE para el Clínicas

La Universidad rechaza el proyecto de reforma mediante PPP.
hospital-de-clinicas
13 julio, 2016 – Caras y Caretas
El Consejo de Facultad de Medicina rechazó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para reformar el Hospital de Clínicas a través de un proyecto de Participación Público Privada (PPP).
La propuesta fue presentada la semana pasada mediante una nota enviada al rector de la Universidad de la República Roberto Markarian, y firmada por los ministros de Economía Danilo Astori y de Salud Jorge Basso.
Asegura el gobierno que la PPP es “simplemente un instrumento de financiamiento”, que no comprometería “aspectos asistenciales ni académicos” y que no implica una “privatización” porque “la propiedad continúa siendo pública”.
En declaraciones a Montevideo Portal, María Montañéz, dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), confirmó que el Consejo de la Facultad de Medicina decidió “por mayoría” rechazar la propuesta presentada por el Ministerio de Economía.
La UdelaR continúa defendiendo un proyecto presentado por la institución al gobierno y que propone una forma de financiamiento alternativa, acudiendo al financiamiento privado para la etapa de obras pero pagando la deuda con recursos propios surgidos de una posible exoneración de aportes patronales.

Funcionarios del Clínicas en conflicto contra recortes presupuestales

Rechazan el proyecto de Rendición de Cuentas ya que entienden que contiene recortes.
hospital-de-clinicas
17 julio, 2016  – Caras y Caretas

Los funcionarios del Hospital de Clínicas se declararon en conflicto ante el anuncio de recortes presupuestales en la Universidad de la República (Udelar)  incluidos en la próxima Rendición de Cuentas.
María Montañez, secretaria de la Unión de Trabajadores del  Hospital de Clínicas (UTHC), afirmó que los recortes afectarán obras en ese establecimiento, incluso el incremento salarial acordado.
Para la sindicalista la rendición afectará en forma negativa la asistencia, la investigación y la docencia.
A partir de esta semana los funcionarios desarrollarán  movilizaciones en Montevideo y el Interior.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Plaza recuerda a León Duarte, uno de los fundadores del PIT-CNT

14/07/2016familiares
HOMENAJE. ESTÁ DESAPARECIDO DESDE EL 13 DE JULIO DE 1976
INAUGURACION PLAZUELA LEON DUARTE 13-7-2016
El intendente Daniel Martínez dejó inaugurada la plazuela León Duarte en homenaje al dirigente sindical de Funsa, fundador de la CNT y uno de los forjadores de la unidad del movimiento sindical uruguayo.
El espacio lleva el nombre en honor a León Gualberto Duarte Luján, dirigente sindical desaparecido durante la dictadura cívico-militar, y cuenta con una placa conmemorativa.
León Guadalberto Duarte Luján nació en Pajas Blancas, Montevideo, el 25 de abril de 1928. Trabajó desde niño en las quintas de su barrio y a los 17 años empezó a trabajar en las zafras del Frigorífico Artigas. En 1952 ingresó en la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (Funsa).
En 1957 fue elegido Secretario General del Sindicato de Funsa y estuvo desde los comienzos en la formación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Políticamente, fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) junto a Washington Pérez, entre otros. Posteriormente, luego de la  Huelga General, y durante su exilio en Argentina, fue detenido y torturado en el Pozo de Orletti. Desapareció el 13 de julio de 1976.
El  acto contó con la presencia de la esposa de León Duarte, Hortensia Pereira, junto a su hijo y sus nietos. La plazuela se encuentra ubicada en el barrio Villa Española, cerca de la planta de Funsa, en la intersección de las calles Juan José de Soiza Reilly y Guemes.
Participaron del homenaje y la inauguración el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el alcalde del municipio F, Francisco Fleitas; el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira; uno de los fundadores de la CNT, Luis Iguiní; la dirigente del Sindicato de Gastronómicos y de la Comisión de DDHH del PIT-CNT, Fernanda Aguirre; el representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar Urtazúm; miembros del Partido por la Victoria del Pueblo, Sara Méndez y Raúl Olivera; y un representante del Sindicato de Funsa, contemporáneo de Duarte, Néstor Rodríguez.
El intendente de Montevideo expresó: “Para quienes nos formamos en el movimiento sindical, es un honor poder inaugurar una plaza en homenaje a León Duarte. Es un privilegio para quienes durante el proceso de formación del PIT escuchábamos las referencias a la ética, al compromiso unitario, defendiendo sus ideas y debatiendo con vehemencia, pero siendo un factor determinante de la unidad del movimiento sindical. Crecimos con esos cuentos y nos llenamos de admiración por todos esos compañeros, como León Duarte y Gerardo Cuesta, para poder representar a un movimiento sindical que luchaba en las penumbras y empezaba a formar el PIT como continuación histórica de la CNT. Encontramos en esos dos compañeros, Cuesta y Duarte, una síntesis de la lucha de la clase obrera y de la unidad del movimiento sindical uruguayo”.
Martínez recordó que “podemos tener cualquier diferencia, pero nunca podemos permitir dividirnos y no actuar como una clase unida con el papel histórico que debe jugar la clase trabajadora. Cuando uno tiene impregnada en la memoria lo que fue la lucha, no puede menos que sentirse orgulloso de inaugurar esta plaza con el nombre de León Duarte”.
Recordó también que “mil matices han habido en el movimiento sindical; todos nos enriquecemos en el debate de ideas. Hace mucho que dejé de creer en los dueños de la verdad, en esos que creen que nunca le erran a nada. Por eso creo que debemos tener esa capacidad autocrítica y de tender puentes que estos grandes hombres tuvieron. Por eso, por los sueños y utopías que abrazó  León Duarte, por su capacidad de ser unitario aún en las diferencias, hoy debemos ver en este homenaje una nueva expresión de unidad, más allá de seguir debatiendo ideas. Tenemos que ir trabajando juntos, siguiendo el camino que gente tan grande que marcó al movimiento popular. Arriba León Duarte, arriba tu memoria y la consecuencia con la lucha de la clase obrera”.
Por último, el alcalde del Municipio F resaltó la importancia de mantener la memoria y la tradición de continuidad de las historias de lucha que pasan de generación en generación a través de relatos, anécdotas, de homenajes y también por la denominación de espacios públicos con los nombres de quienes defendieron los intereses de todos los trabajadores, de quienes resistieron la dictadura y lucharon por la democracia, así como también soñaron con una sociedad diferente.
Plaza (web)
Fuente: La República
-->
COLABORA CON KAOS