Publicado en: 20 febrero, 2017

Noticias Uruguayas 19 febrero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor // Analizan paro en Aduanas en rechazo a reestructura

Barcelona marcha en defensa de los inmigrantes // París, Niza, Montpellier y Dijon, escenario de protestas contra racismo y violencia policial // El ultraderechista holandés Geert Wilders promete expulsar a la “escoria marroquí” // Salen en defensa de migrantes 220 universidades de EEUU // Argentina: El precio del gas subirá un 50% // Clarín alertó sobre “el principio del fin” del gobierno de Mauricio Macri // CONADU Histórica para por 48 horas contra el tope salarial del 18% y adhiere al paro activo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora // Científicos del CONICET marcharon en Rosario contra el ajuste // Oscar de Isasi convocó a Jornada Provincial de Lucha el 22 de febrero y paro Nacional el 6 de marzo // Uruguay: Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor // Analizan paro en Aduanas en rechazo a reestructura

URUGUAY


Martes 14 • Febrero • 2017
Mirtha Guianze. Foto: Mauricio Khüne (archivo, marzo de 2016)
Mirtha Guianze. Foto: Mauricio Khüne (archivo, marzo de 2016)

Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor

El fallo del Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, interpretado como una derrota por los familiares de víctimas de la dictadura y por las organizaciones de derechos humanos, reavivó los cuestionamientos al abogado que representó al Estado uruguayo, Fabio Galiani. El fallo sólo condenó al canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y absolvió a los 13 imputados uruguayos restantes.
El jueves 9, en una mesa redonda convocada por la organización de ex presos políticos Crysol, Mirtha Guianze, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), señaló que le resultó “muy difícil de entender la estrategia que se siguió en el juicio”. “Fue algo muy oscuro, muy opaco”, valoró. Afirmó que no quedó claro el orden de los testigos, consideró que no había “una comunicación ordenada previa” de los testigos con el abogado y que “no quedaba claro qué se pretendía de cada testigo”. Contó que Galiani se negó a interrogarla cuando ella declaró ante el tribunal, el 20 y el 30 de octubre. No sólo eso, sino que Galiani se reunió con ella en la INDDHH, instancia en la que le dijo que su citación -pedida por la presidencia del Consejo de Ministros de Italia- no era válida y le solicitó que no fuera a Roma a declarar. Según supo la diaria, Guianze elevó una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que expresó su opinión sobre el desarrollo del juicio.
Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo durante la mesa redonda que a Galiani le falta capacidad y que “se ha peleado con todo el mundo”, “hasta con los fiscales”. Cuestionó también la “soberbia” del abogado y aseguró que Galiani le recomendó a una familiar que tirara “a la estufa” una citación que recibió para declarar en Roma. Olivera sostuvo que Galiani “no debería continuar al frente de esta causa” y que el gobierno debería designar a un abogado especializado en derechos humanos.
Consultado al respecto, el coordinador del Grupo Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la diaria que aún no tiene una opinión sobre el accionar del abogado uruguayo, en la medida en que no se conocen los fundamentos de la sentencia del juicio en Roma. “¿Cómo se va a evaluar la actuación profesional de alguien si no se conocen los fundamentos?”, preguntó. Recordó, por otra parte, que hubo “varios abogados que actuaron, no sólo Galiani”.
Guianze y el profesor Óscar Destouet, quien ofició como testigo en el juicio, cuestionaron el manejo de los archivos por parte del Estado. Guianze dijo que Uruguay tiene “un atraso de siglos” en el acceso a los archivos. Sostuvo que durante el juicio en Roma apareció “información nueva que no nos proporcionaron acá en Uruguay”. “¿Por qué no estaban los documentos de la Comisión para la Paz a la vista cuando nosotros trabajamos, y nos dijeron que no existían? Con más de un familiar y con [la jueza] Mariana Mota fuimos a pedir esos papeles y nos dijeron que no existían”, cuestionó Guianze.
Destouet consideró que debería haber un “inventario público” de los archivos. “No vengan con la discusión de que los archivos de inteligencia son sensibles y pueden afectar a la persona. No, señores, no se funciona así. Acá todo organismo del Estado registra su accionar, y eso son los archivos. Tiene que haber un inventario que todo el mundo pueda conocer, y ahí no estamos ingresando a atacar la sensibilidad personal de nadie”, manifestó Destouet. “¿Quién sabe qué documentación hay en Prefectura naval? Y ese es el segundo archivo más importante del país, después de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia”, ejemplificó. Dijo que para el juicio en Roma pidió a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “una cantidad de documentos” y que todavía no se los entregaron, pese a que aseguraron que lo harían.
De todos modos, durante el encuentro organizado por Crysol se destacaron algunos elementos positivos del juicio en Roma, como los fallos de condena a los represores de otros países, la condena a un civil uruguayo y el reconocimiento de la existencia del Plan Cóndor.
El secretario de Presidencia de la República, Miguel Toma, dijo a la diaria que el gobierno aguardará a tener los fundamentos de la sentencia para determinar de qué modo “incidir en la apelación”.
Dudas sobre la Fiscalía

Guianze expresó sus dudas respecto de la conveniencia de crear una fiscalía especializada en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, proyecto que está a estudio del Parlamento. La integrante de la INDDHH estimó que “podría ser muy complicado” para un fiscal abarcar todos los juicios. Además, recordó que hay más de 30 pedidos de procesamiento que no han sido resueltos por los jueces. “El problema no está sólo en la Fiscalía, está en el Poder Judicial también, en el sistema de justicia en su totalidad”, sostuvo.

 


RECLAMOS SALARIALES Judiciales evaluarán en asamblea el futuro del conflicto con el gobierno

El gobierno presentó una propuesta salarial que fue rechazada por los funcionarios, por lo que los “caminos a seguir” se evaluarán en asamblea. También hubo recambio de la cúpula del sindicato.

15Feb

AFUSEC

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió convocar una asamblea general, para “analizar los caminos a seguir” luego de que el Poder Ejecutivo informara que no habrá otra oferta salarial a la ya presentada.

judiciales-en-conflicto
La Asamblea tendrá lugar el jueves 23 a las 10:00 horas lo que conlleva a un paro general con guardia gremial desde las 9:30 horas, informaron en un comunicado, donde también se hicieron públicos los nombres de las nuevas jerarquías del sindicato.
Eduardo Silveira es el nuevo secretario general; Graciela Panizza secretaria de Interior; Rafael Álvez secretario de prensa; Sandino Schiavone secretario de asuntos gremiales; Ricardo Ramírez secretario de cultura y Carlos Fessler secretario de actas.

La propuesta del gobierno que fue rechazada.

En una instancia anterior, el Ejecutivo propuso pagar un 15,76% de lo retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original.

A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— se propuso pagar entorno al 70% del monto total.
La asamblea de judiciales rechazó por amplia mayoría el plan con 1.453 votos por el “No”, 589 por el “Sí” y 21 abstenciones. Hubo 2.060 personas, de un total de 3.600 funcionarios.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto dijo a Telenoche que “el gobierno no va a poner más en esto y habrá que esperar la instancia que jurídicamente corresponda a futuro”.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales-asamblea-futuro-conflicto-gobierno.html

 


CAMBIOS POLÉMICOS Analizan paro en Aduanas en rechazo a reestructura

El sindicato denuncia que daña la carrera administrativa.

16Feb

AFUSEC

aduanas
Otra vez: el TCA hizo caer el año pasado las modificaciones. Foto: F. Ponzetto
.
La Asociación de Funcionarios Aduaneros analizará hoy la posibilidad de realizar paros en rechazo a la presentación esta semana de un Plan de Reestructura de la repartición al que considera básicamente igual a uno que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto el año pasado, por entender que afectaba la carrera de los funcionarios.
Roberto Valdivieso, presidente del sindicato, dijo a El País que el proyecto presentado el lunes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al Ministerio de Economía y Finanzas “es más de lo mismo” y que el gremio “va a realizar absolutamente todo lo que esté al alcance” para revertir la situación. “Ya cometieron el error y fueron observados”, advirtió el sindicalista. “No nos gusta llegar (al paro) pero creo que no va a haber otro camino”, señaló Valdivieso.
El sindicato entiende que la reestructura permite que 83 personas ocupen cargos de confianza con remuneraciones que van de $100.000 a $ 180.000, perjudicando la carrera de otros funcionarios. “Acá es un despilfarro, no se respeta la carrera administrativa. Una funcionaria que hace dos años tiene a su cargo la administración de la aduana de Artigas cobra $100.000 por mes y hace dos años que está en la aduana. Un grado 12 en Rivera que empezó hasta 35 años, hizo todos los concursos de oposición y méritos, gana 30 y pocos mil pesos y no tiene ninguna responsabilidad. Eso no está bien”, ejemplificó Valdivieso.
El proyecto de reestructura fue presentado luego de que venciera el plazo de 180 días que un decreto del gobierno había establecido para que se abriera un diálogo entre la dirección y el sindicato. Se realizaron reuniones pero no hubo acuerdo. Valdivieso dijo que si no se firmase la reestructura que el sindicato rechaza se generaría una situación de vacío legal.
Según Valdivieso, durante los tres años que estuvo vigente la reestructura que la decisión del TCA hizo caer, se gastaron US$4 millones anuales en remuneraciones a personal de confianza y además se contrató a consultores y empresas que generaron un gasto adicional de US$1 millón. “No se escuchó la voz de los trabajadores que en definitiva son los que conocen en la materia”, sostuvo.
La DNA tiene 833 funcionarios y más de 600 están afiliados al gremio. “Cuando en 2013 presentamos el recurso éramos 900 en la DNA y firmaron más de 600”, recordó Valdivieso.
La anterior reestructura quedó sin efecto en julio del año pasado. Básicamente suponía el ingreso de personal, algunos incrementos salariales y la posibilidad de que se destituyera personal jerárquico que no cumpliera con el 70% de las metas establecidas en su área de responsabilidad. A la reestructura se habían destinado fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
El TCA había entendido en su decisión que la reestructura violaba el derecho a la carrera de los funcionarios. El director de Aduanas, Enrique Canon, dijo el año pasado que en el nuevo decreto que se elaboraría “en tiempo récord” se tomarían en cuenta las objeciones del tribunal. Canon señaló en una conferencia de prensa realizada el 1 de agosto que la anulación del decreto por parte del tribunal, hacía caer la reestructura, el nuevo reglamento orgánico y provocaba la caída de beneficios salariales para 546 funcionarios (lo que implicaba una rebaja en sus remuneraciones de entre $3.500 y $12.500).
El artículo 3 del decreto del año pasado del presidente Tabaré Vázquez autorizaba a la DNA a encomendar en forma “transitoria y revocable” la dirección de las distintas jefaturas hasta que quede firme la nueva estructura.

http://www.elpais.com.uy/informacion/analizan-paro-aduanas-rechazo-reestructura.html

 

 


Una mujer representará al Sunca ante el Pit-Cnt

Es la primera vez que una mujer representa al sindicato de la construcción.
Laura Alberti en una asamblea del Sunca.
Laura Alberti en una asamblea del Sunca.
.
Viernes 17 de febrero de 2017CARAS Y CARETAS
Por primera vez una mujer participará en representación del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) como delegada ante la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Se trata de Laura Alberti quién integra la directiva del gremio y trabaja en el sector de la cerámica.
Alberti es una de las tres mujeres que integran la dirección nacional del sindicato y una de las que participa de la organización de la campaña contra la violencia de genero que impulsa el sindicato. Aclaró, no obstante, que este no fue el motivo de su designación.
Datos del Banco de Previsión Social (BPS) indican que hay más de 1.500 mujeres registradas como trabajadoras en la industria de la construcción.

Viernes 27 • Enero • 2017

Triste, ingenioso y final

Columna de opinión.
En un mundo nada improbable creado por la serie Black Mirror, de Netflix, un grupo de desgraciados de sonrisas perennes vagan como zombis mendigando aceptación. Un error cualquiera, un tropezón, un mal día, genera el frío desagrado de su prójimo, que los califica con una estrella. Y eso les baja el puntaje, aleja a los perjudicados de la meta: no ya lograr las cinco estrellas, pero al menos cuatro, al menos 3,8. Todas las personas tienen su puntuación propia, que varía en función de cuán agradables y previsibles son para los demás. Y la puntuación no es sólo una cuestión de ego, porque los mejor calificados son quienes acceden a los mejores lugares, los mejores empleos, los mejores autos, entre otros beneficios del sistema.
Nosotros todavía no llegamos a esa era de la boludez -para hacerle honor al disco de Divididos-, pero estamos en una etapa que bien podría precederla: la era del discurso ingenioso o del ingenio discursivo. Nuevamente, al igual que en el citado capítulo de Black Mirror, se trata de ser aceptados, pero no en función de nuestra simpatía o inocuidad, sino de nuestra capacidad de decir cosas nuevas, que “rompan los moldes” y que generen aceptación en una comunidad cada vez más amplia de seguidores. Si alguien nos molesta, podemos bloquearlo. Podemos simplemente escuchar al coro de nuestros seguidores celebrar nuestro ingenio, e ignorar tranquilamente a los que están en las antípodas de nuestro pensamiento. El éxito se mide en cantidad de followers en Twitter, en cantidad de amigos en Facebook. Pero para ser exitosos debemos ser constantemente ingeniosos, opinar sobre todo y hacerlo de forma que sorprenda.
Sería en realidad muy extraño que este esquema de las redes sociales, utilizadas por la amplia mayoría de la población durante una porción cada vez mayor de su tiempo de vida, no tuviera impactos en nuestra forma de vincularnos con los demás, de pensar los temas, de discutir, de concebir la acción política.
Los impactos son múltiples -hay gente que los está estudiando desde hace tiempo en muchas partes del mundo, desde distintas perspectivas-, pero me interesa señalar uno en particular: la posibilidad de travestir los discursos “políticamente incorrectos”, y los directamente fascistas, en comentarios ingeniosos. Y el ingenio discursivo es, como vimos, la primera condición del éxito en las redes sociales. Un fascista ingenioso es un fascista exitoso. Y una persona animada por las mejores intenciones, pero que comete el error de recurrir a lugares comunes -llámese “no está bien levantar un muro entre dos países”, “hay que respetar los derechos humanos de los migrantes”, “todas las personas deberían poder acceder a atención médica sin importar si pueden pagarla”-, puede ser descalificada por utilizar un lenguaje burocrático, aburrido, “políticamente correcto”. Lo “políticamente incorrecto”, que prevaleció tanto tiempo y que en los últimos años debió replegarse, vuelve a emerger orondo, con su desprecio en andas, a burlarse de la corrección. Eso sí, con mucho ingenio.
El ingenio discursivo celebra, por ejemplo, la espontaneidad de Donald Trump, pero no le importa si en su espontaneidad dice que el establishment político no sirve para nada, o que las mujeres se dejan tocar por una “estrella” (se refiere a sí mismo). El ingenio discursivo se preocupa por las formas, no por los contenidos. Asocia los contenidos con el lenguaje burocrático, la política con una actividad anticuada, la ideología con Karl Marx. Llama a las feministas “feminazis”, piensa que las conquistas de nuevos derechos son cosas de “progres” y trata siempre de disponer de un término nuevo, porque el ingenio discursivo precisa nombrar permanentemente.
La celebración de la incorrección es realmente una fiesta en un contexto de opresión. Vestirse como no quieren que uno se vista, decir lo que no quieren que se diga, protestar cuando está prohibido hacerlo. Pero ¿qué sucede cuando esa incorrección apunta, por ejemplo, a decir que todos los inmigrantes son indeseables, o que se le puede tocar el culo a una mujer siempre y cuando uno tenga el suficiente estatus? En esos casos también el ingenio discursivo festeja, pone corazones, retuitea lo dicho por el enunciador. Celebra la apariencia de ruptura, el nuevo molde que contiene un discurso de opresión milenario.
Pero de pronto el enunciador se convierte en presidente de Estados Unidos. Y reduce el financiamiento de un sistema de salud que brindó por primera vez seguro médico a 48 millones de personas (sistema que prometió eliminar). Y anuncia la deportación de inmigrantes. Y firma la construcción de un muro en la frontera con México (un muro, sí, un muro).
Y, de pronto, el ingenio discursivo no nos sirve, aunque siga balbuceando para su coro de seguidores. Precisamos, en cambio, reencontrarnos con las palabras, buscarles el significado que siempre tuvieron, aunque el diccionario sea así, tan aburrido, tan previsible. Precisamos saber que el ingenio es la facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Que el nacionalismo es una ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos. Que un muro es una obra defensiva. Que una persona es un individuo de la especie humana. Que un derecho es algo justo y legítimo, y también algo fundado y razonable. Y que la resistencia no es sólo una capacidad. Es también un grupo: ese que conformamos cuando nos juntamos para resistir.
Natalia Uval
-->
COLABORA CON KAOS