Noticias Uruguayas 19 agosto 2018

Publicidad

Salvini no es un caso aislado: así ha resucitado el fantasma del fascismo en Europa // Un fascismo renovado recorre Europa // ¿Una nueva Internacional Nacionalista? La reorganización de la derecha española y europea // Israel: Izquierdistas y liberales israelíes, bajo una atmósfera de persecución por los servicios secretos // Mayo 68, voces y revueltas de la esperanza // El Profesor Noam Chomsky y la España fascista franquista // Alemania: Un nuevo movimiento a imagen de la France Insoumise // Macron, Putin y la nueva cartografía europea // Samir Amin. La voz del Sur global // El supremacismo y el odio en tiempos de Trump // El auge de los militares en América Latina // Lenin por José Carlos Mariátegui // URUGUAY: Taxistas se declararon en conflicto y paran el 21 y 22 de agosto // Urquiola: Desde la Secretaría del Interior “apuntamos a descentralizar” el funcionamiento del PIT-CNT

URUGUAY
NI LIBRE NI OCUPADO

Taxistas se declararon en conflicto y paran el 21 y 22 de agosto

La Asamblea General del sindicato del taxi, Suatt, resolvió declararse en conflicto y parar sus actividades por 48 horas; no habrá taxis los días 21 y 22 de agosto.
sábado 18 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Los trabajadores del taxi nucleados en el Suatt se declararon en conflicto y pararán los días 21 y 22 de agosto. La asamblea general del gremio, realizada este sábado, resolvió no aceptar la propuesta de la patronal en los consejos de salarios, por declararla indigna.
Los puntos básicos planteados por los empresarios del taxi que fueron rechazados son: eliminar los salarios básicos y volver al sistema pago por porcentaje de viaje, sanciones económicas por faltas, que los choferes sean responsables de las roturas o robos de las unidades y la opcionalidad de la mampara.
Respecto a último ítem, los conductores consideran que, mientras manejen dinero en efectivo, no están dadas las condiciones para quitar el aparatejo que separa las parte delantera de la trasera del vehículo. Un conductor dijo a Caras y Caretas Portal que habilitar que quiten la mampara “es aceptar a que nos maten por la espalda”.

PIT-CNT: PORQUE PARAMOS EL DIA 22 DE AGOSTO?

19Ago
AFUSEC

PEREIRA: EL RETIRO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS “ES DARLE UN GOLPE DURO A LAS RELACIONES LABORALES”

17Ago
PORTAL PIT-CNT

// AFUSECEl movimiento sindical viene preparando el paro general de 24 horas del miércoles 22 del corriente “con mucha intensidad e intentando llegar a todos los centros de trabajo y a la población en general del país. En estos momentos está sumamente claro que nuestra preocupación, tiempo atrás anunciada, se ha convertido en realidad y nos enfrentamos a un gran ataque a la negociación colectiva. En las últimas horas se retiraron Cámaras Agropecuarias de las negociaciones y esto es darle un golpe duro a las relaciones laborales”. Se le suma el hecho de que “desde nuestro punto de vista la Rendición de Cuentas quedó renga y por eso llevamos adelante una protesta concreta en contra del gobierno, le dijo al Portal de forma contundente Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.

Destacó el dirigente del movimiento sindical que “en primer lugar apuntamos a que el trabajador y la población en general este bien informada de los motivos que nos llevan” a realizar está drástica medida de paro. La preocupación tiempo atrás anunciada “se convierte en realidad, ya que nos enfrentamos a un gran ataque a la negociación colectiva. Nos encontramos con que en el sector arroz los empresarios ofrecieron un cero por ciento de ajuste salarial, lo que significa que no se mantendrá el salario sino que se perderá poder adquisitivo por la inflación”.
Agregó Pereira que “en las últimas horas se retiraron Cámaras Agropecuarias de las negociaciones y esto es darle un golpe duro a las relaciones laborales. Lo peor es que después nos quejamos de los mecanismos y nos encontramos con que se destruyen los ámbitos de negociación, lo que lleva a la pérdida de la capacidad de diálogo. Cuando mayores son las diferencias, más diálogo debe existir. Esta actitud en realidad no nos asombra, ya que en la ronda de Consejos de Salarios anterior también abandonaron las negociaciones y el diálogo. Eso determinó que no estuvieran a la hora de la redacción del convenio y ahora cuestionan de forma retroactiva lo que estaba establecido en el convenio. Esta postura y determinación de retirarse resulta muy dañina para una sociedad que apunta a estar integrada. Lo insólito, es que quieren dejar de lado un convenio que establece un aumento de $400 como máximo, haciendo cumplir un correctivo, y se retiran de un ámbito que involucra a decenas de miles de trabajadores rurales. Esto no se puede permitir en el Uruguay”.
La situación en el sector lácteo también es uno de los problemas que mantienen en estado de alerta al movimiento sindical. “Las partes están negociando y en este marco nos encontramos con que algunos diputados reclaman que el problema lo debe resolver el gobierno. Como si en las relaciones laborales alguien pudiera intervenir y determinar que no se pueden realizar más paros o medidas de lucha porque lo decidió el gobierno. Lo que se debe fomentar es una mayor negociación. En la central sindical nos hemos reunido varias veces con los productores y las autoridades de Conaprole, cosa que siguen haciendo los compañeros, y todo es para que se pueda llegar a una solución lo antes posible. Lo que se debe tener en claro es que cuando más dificultades existan más negociación se debe llevar adelante. Aún en momentos que se estén realizando medidas de lucha”, indicó el Presidente del PIT-CNT.

Estrategia empresarial

Para Pereira “un sector empresarial estableció una estrategia de confrontación, porque aspiran a tener un sistema donde la negociación no exista. Esto significa que se le estaría dando más poder a quien más poder tiene. No nos puede pasar, ni siquiera por la mente, que se le tenga pena a quien tiene más poder en la sociedad, el que tiene más ingresos y mejor calidad de vida. Y, sintiendo que quien complica la vida de los uruguayos es el trabajador que gana $17.000. Si pensamos de esta manera estaríamos subvirtiendo el orden, ya que quien gana $17.000 no llega a fin de mes. Dentro de este grupo están los pequeños productores y los pequeños tamberos que tampoco tienen un ingreso que les permita llegar a fin de mes. Ahora: ¿Cuál es la solución? La solución pasa por bajar el salario de los trabajadores o luchar de forma unificada para que sea rentable el trabajo del pequeño productor”.
Cuando el PIT-CNT sostiene que “si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien, nos referimos, entre otras cosas, a que si a los trabajadores rurales les va bien van a consumir más en el almacén, boliche, en el puesto de verdura, en todos lados. Si a los trabajadores les va mal, a los pequeños comerciantes y productores también les va a ir mal”.

Rendición de Cuentas

Pereira también se refirió a los reclamos que los trabajadores tienen en torno a la Rendición de Cuentas. “Desde nuestro punto de vista quedó renga y por eso llevamos adelante una protesta concreta en contra del gobierno. El gobierno debería haber construido los recursos necesarios para atender de forma significativa la educación, salud, vivienda y la minoridad”.
El Presidente del PIT-CNT también criticó a los intendentes que en la mayoría de los departamentos “no quieren llegar a acuerdos, a pesar del convenio marco que se firmó con el Congreso de Intendentes. Es también un desafío lograr que las empresas públicas sigan invirtiendo a fin de que sean emprendimientos de calidad”.
Subrayó el dirigente sindical que el movimiento obrero “no estará omiso a la estrategia de las empresas de abandonar las negociaciones colectivas. Si la estrategia es abandonar la negociación, habrá mucha lucha de los trabajadores. Tenemos claro que los pueblos que tienen mayor homogeneidad y los que distribuyen mejor los ingresos son los que tienen negociaciones colectivas fuertes, donde se puede discutir el salario, condiciones de trabajo, productividad, etcétera”.
“No planteamos un paro general por que sí, es un paro a favor de la negociación colectiva y de denuncia de que existen empresas que quieren arruinar la negociación colectiva. Esto atenta contra las organizaciones que representan la democracia en los lugares de trabajo”, afirmó Pereira a la hora de convocar a la detención de 24 horas que el movimiento sindical realizará el próximo miércoles 22.

Urquiola: Desde la Secretaría del Interior “apuntamos a descentralizar” el funcionamiento del PIT-CNT

Urquiola: Desde la Secretaría del Interior “apuntamos a descentralizar” el funcionamiento del PIT-CNT
PORTAL PIT-CNT
Uno de los principales desafíos que tiene el movimiento sindical es organizar a los trabajadores en el interior del país, en especial a las domésticas y al sector rural. Con la mira puesta en esta premisa es que se plantea desarrollar un plan de acción que lleve a la descentralización de la central obrera y el fortalecimiento de las Regionales y/o departamentales. Teniendo en cuenta esta realidad Daniel Urquiola, responsable de la Secretaría del Interior del PIT-CNT, presentó en el Secretariado Ejecutivo un organigrama que apunta al fortalecimiento de la estructura sindical en todo el territorio nacional.
El dirigente sindical le informó al Portal que “recogiendo parte del trabajo desarrollado por Ricardo Cajigas, (quien fuera el responsable de la Secretaría del Interior hasta el pasado Congreso del PIT-CNT), le presenté a los compañeros un plan de trabajo que apunta al fortalecimiento de los Plenarios Departamentales. El último Congreso discutió y aprobó la resolución de apuntalar, de forma prioritaria, el trabajo en el interior del país. A través de los Plenarios también se impulsará el fortalecimiento de sindicatos como el de las domésticas y de los compañeros rurales. Por esta razón proponemos mantener un contacto más fluido con los compañeros del interior y la mejor forma es ir a cada lugar a conversar y organizarlos”.
Urquiola reconoció que se está ante “desafíos nuevos. Y, para enfrentarlos es que le presentamos a los compañeros del Secretariado Ejecutivo un plan de trabajo que consiste en dinamizar la estructura de la Secretaría del Interior y darle prioridad a la base de cada Plenario Departamental. Creamos, además, la Comisión del Interior que tendrá como objetivo analizar políticamente la mejor forma de trabajar en cada base departamental. Este organismo estará integrado por dos delegados de cada una de las cinco Regionales y el Secretario del Interior. Esto nos permitirá realizar un análisis más amplio de cada realidad y poder adelantarnos a los inconvenientes que se puedan presentar en cada sector laboral. Debemos rescatar el poder de análisis de los viejos sindicalistas, quienes tenían presente como se movía el mundo a nivel económico, social y político”.
Para el integrante del Secretariado Ejecutivo “es necesario dinamizar el trabajo de las bases y que sientan el respaldo constante de los organismos de la central sindical. Básicamente el esquema de trabajo pasa por el trabajo directo en los Plenarios Departamentales, las cinco Regionales y los sindicatos bases. Somos conscientes que en todo el país el trabajo se desarrolla de la misma manera y que la economía de cada departamento no es la misma. Nos encontramos con lugares en el territorio nacional donde no se respetan los derechos elementales de los trabajadores, pueden existir leyes muy buenas y no en todos lados se respetan”.
Destacó Urquiola que el plan de trabajo es básico, “pero contempla la realidad que tenemos. La propuesta no fue realizada entre cuatro paredes, ya que se consultó a cada Regional y Departamental para definirla. Recorrí la mayor parte del país a fin de saber dónde estamos parados y ahora llegó el momento de analizar con todos como organizamos y mejoramos lo que tenemos. En el corto plazo está el atender, a través del Plenario Departamental, las necesidades que existen en cada lugar. Los ejes fundamentales pasan por el fortalecimiento de los Plenarios Departamentales a partir de la creación de equipos de trabajo que visiten a los trabajadores que aún no están organizados. Como responsable de la Secretaría de Interior, además, controlaré las organizaciones que participan de las reuniones y quienes no concurran deberán explicar los motivos por los cuales no lo hacen”.
El otro objetivo, explicó el dirigente sindical, es “descentralizar el funcionamiento del PIT-CNT y tenemos que llegar con más fuerza al interior del país. Partimos de una crítica constructiva, por eso el organigrama presentado nos permitirá reunir cada tanto al Secretariado Ejecutivo en el interior del país, que la web de la central cuente con un espacio para la información permanente del interior, que tanto el Presidente (Fernando Pereira) como el Secretario General (Marcelo Abdala) visiten de forma más frecuente los distintos rincones del país. Se que tienen una agenda cargada todos los días, pero cada tanto podemos concurrir a algún lugar del interior donde los compañeros nos estén necesitando. También apuntamos a que los distintos responsables de las secretarias del PIT-CNT, los representantes de los trabajadores en los distintos organismos y las autoridades de la central se entrevisten con los Plenarios y de primera mano comuniquen lo que se está haciendo. Se hace mucho y en algunos casos poco se comunica. Por eso la consigna que impulsamos es: un solo programa, un solo movimiento sindical”.
Se adjunta organigrama presentado por Urquiola:
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More