Publicado en: 18 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 18 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: PIT-CNT anuncia movilizaciones en áreas claves de actividad // Los reductos de la extrema derecha uruguaya

BRASIL: Stedile: “La izquierda no puede pensar solo en ganar elecciones” // VISITAS A LULA Leonardo Boff: el pacto social fue roto en Brasil // Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos // Estados Unidos felicita a Bolsonaro por dejar a Brasil sin médicos // Efecto Bolsonaro: ¿Cómo impacta su triunfo en América Latina? // Aprender de un progresismo al siguiente (Parte I) // La caravana migrante: Más de 1.500 migrantes llegan a la frontera entre EE.UU. y México // Mattis llega a la frontera con México y defiende el despliegue de militares estadounidenses // ARGENTINA: El próximo objetivo: Reforma previsional // Gobernabilidad vs lucha en las calles // “Argentina está en una perspectiva de default” // Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 41 años “Nos quisieron matar y nos sembraron” // URUGUAY: PIT-CNT anuncia movilizaciones en áreas claves de actividad // Los reductos de la extrema derecha uruguaya

 

URUGUAY

Pit anuncia movilizaciones en áreas claves de actividad

Sin acuerdo salarial en supermercados, hoteles y transporte de pasajeros.
Ronda de Consejos de Salarios se enlentenció por endurecimiento de posturas. Foto: L. Mainé
Ronda de Consejos de Salarios se enlentenció por endurecimiento de posturas. Foto: L. Mainé
El movimiento sindical advirtió el jueves al gobierno y a las cámaras empresariales que están indefinidas las conversaciones salariales de sectores claves para el desarrollo de la temporada turística y de las ventas para las fiestas tradicionales y que está dispuesto a un plan de movilización en el supermercadismo durante diciembre y el verano. El próximo 23 se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt que evaluará la marcha de los Consejos de Salarios y que seguramente decidirá alguna medida de carácter general para presionar una aceleración de las conversaciones.
El Ministerio de Trabajo presentó el jueves de tarde los datos más recientes sobre el avance de las conversaciones: se cerraron acuerdos que abarcan aproximadamente al 54% de las empresas participantes y al 45% de los trabajadores involucrados y marcó su “preocupación” por el retraso en las tratativas.
Milton Castellanos, director del instituto “Cuesta Duarte” del Pit-Cnt, dijo a El País que “hay preocupación porque a más de 4 meses las negociaciones hay miles de trabajadores sin acuerdos en sectores muy sensibles”. Y enumeró entre ellos a los supermercados, las empresas de logística, los restaurantes, las rotiserías, los hoteles, el transporte de carga, el transporte interdepartamental de pasajeros, la pesca y el sector metalúrgico. Según Castellanos, muchas mesas no han cerrado no porque haya diferencias económicas sustanciales sino porque hay “una postura política” de parte del sector empresarial “que es una forma de vaciar la negociación que no es buena”. “Queremos incentivar y motivar la negociación porque no hay tantas distancias en lo económico pero hay otros factores”, comentó. Desde el comienzo de la ronda salarial la central sindical ha venido advirtiendo que nota una posición más dura en el sector privado en esta oportunidad.

Quieren 98 categorías en el sector hotelero

El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) definió 98 categorías laborales en el sector hotelero que pretende que se incluyan en el convenio del sector. En la rama del rubro turístico hay más de 120.000 puestos de trabajo y un porcentaje importante cumple tareas en el sector hotelero. Esta es otra de las ramas de actividad sin acuerdo. “Nuestro temor es que las empresas no las incluyan en el convenio colectivo”, dijo la dirigente del sindicato, Fernando Aguirre al portal del Pit-Cnt.
Hay además, desde el punto de vista de los sindicatos, razones prácticas que hacen necesario terminar rápido. Las empresas pueden enfrentar dificultades para pagar aguinaldos, licencia y retroactividades. El Pit además quiere una rápida definición de los ajustes salariales para que estos se reflejen en el Índice Medio de Salarios en base al cual se establecerá el ajuste de pensiones y jubilaciones a partir del 1º de enero.
El presidente del sindicato del comercio (Fuecys) Fabio Riverón explicó a El País que el gremio está a la espera de alguna propuesta del gobierno para destrabar la situación (las empresas ya dejaron claro que no harán ninguna más) pero advirtió que la postura del gremio es combativa.
“Si el gobierno pone a votación una propuesta y luego lauda se cerrará una etapa y de seguro iremos a un plan de acción con el objetivo de que se reinstale el consejo de salarios. Quedaremos con las manos liberadas. Considerando la incidencia que tiene este sector, esto es clarísimo”, avisó. El sindicato del comercio podría llegar a aceptar un decreto que establezca el aumento anual siempre que no vaya más allá de un año de vigencia y que rápidamente se reinstalen las conversaciones tripartitas. Esa fue la solución por la que optó el gobierno para los sectores rurales más importantes luego de que se retiraran de las conversaciones la Asociación y la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche y las Cooperativas Agrarias Federadas.
El sindicato del comercio se siente con fuerza. En 2005 tenía 4.500 afiliados y hoy tiene algo más de 20.000. Si bien en los supermercados el nivel de afiliación ronda el 35%, el gremio se siente que tiene la suficiente masa crítica para tomar medidas de impacto. Riverón ejemplificó que ante una situación concreta de despidos en Géant esta semana, el sindicato cerró toda la línea de cajas en protesta. Fuecys tiene unos 1.000 “comités de empresa”. En las grandes cadenas trabajan alrededor de 14.000 personas y unas 20.000 en el conjunto del supermercadismo.
La postura del sindicato tiene dos pilares: el rechazo total a cualquier acuerdo que suponga una pérdida de salario real y el énfasis en la capacitación de los trabajadores como forma de paliar la pérdida de empleos en el sector. “Hay que ocuparse de eso y no solo preocuparse”, dijo Riverón. El sindicato cree que hay margen para el incremento de los salarios en términos reales. “El sector de los supermercados va a terminar el año creciendo, si bien cambió algo la rentabilidad”, sostuvo. El sector empresarial supermercadista no quiere hacer comentarios.
La Asociación de Supermercados del Uruguay no había ni querido empezar a analizar la propuesta integral que hizo el gobierno este mes para destrabar la situación, adelantó que tampoco llevará más ideas a la mesa de negociaciones y solicitó a la delegación del Poder Ejecutivo que laude el aumento. Si el gobierno lauda los incrementos, no habrá cláusulas de paz ni de prevención de conflictos.
El gobierno propuso un alza salarial anual de 8% para los trabajadores que ganen lo que establecen los laudos o hasta un 20% más y de 7,5% para el resto en el primer año de vigencia del acuerdo. Si se considera que la inflación se ubicó en 8,01% en los últimos doce meses, implicaba prácticamente una caída en términos reales de las sueldos, más allá de que se preveía la aplicación de un correctivo a los 18 meses de vigencia del acuerdo. Y proponía subir la partidas por “quebranto de caja” de los cajeros de $ 1.000 a $ 1.200 mensuales.Sindicatos, Consejos de Salarios, Fabio Riverón, Milton Castellano

Asamblea general del metal evaluará medidas este mes

La Cámara Metalúrgica comunicó ayer, tras realizar una asamblea, su rechazo formal a la reducción de la jornada laboral que propone el sindicato del sector (la Untmra). De esta forma este sector, el grupo 8, que abarca a unos 30.000 trabajadores, volvió a fojas cero. El dirigente de la Untmra, Darío Dárdano, dijo a El País que antes de que termine el mes el sindicato (controlado por el Partido Comunista) realizará una asamblea general para evaluar los pasos a dar. “No vamos a hacer locuras. Vamos a evaluar dónde estamos. La situación es compleja pese a que accedimos a abrir la discusión por subgrupos, como se nos pedía”, señaló.
El sindicato pretende firmar un acuerdo a dos años y en ese lapso avanzar de manera gradual hacia la jornada laboral de 44 horas semanales desde las 48 actuales.
El sector empresarial ha calculado que la pretensión del sindicato implicaría un incremento de los salarios nominales del 10% y de alrededor del 15% del costo unitario de cada trabajador.
Otro punto de fricción son los incrementos salariales porque el sindicato pretende incrementos anuales de tres puntos por encima de la inflación, algo que el sector empresarial considera inasumible.
La mayor parte de los acuerdos salariales que se han cerrado han implicado incrementos moderados. Solamente en el sector de la banca privada y parte de la bebida hubo incrementos por encima de la inflación. Las tiendas cerraron un acuerdo que las ubicó en el sector “intermedio” y el gobierno va a decretar incrementos para los sectores rurales más importantes en el mismo rango.
La moderación salarial parece estar imponiéndose en un contexto de caída en el nivel de empleo que el gobierno ha reconocido como un factor de preocupación. En los últimos tres años se perdieron 54.000 puestos de trabajo.

 

 


Miranda cuestionó al PVP y al PCU por rechazar ingreso de tropas estadounidenses

El presidente del FA considera que los casos deberían pasar por el Tribunal de Conducta Política.

Ayer, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, se refirió a la posición adoptada por algunos sectores del oficialismo el día de la votación del proyecto de ley que habilitó el ingreso de tropas estadounidenses al territorio uruguayo, en el marco de la cumbre del G20, que se hará en Buenos Aires. En el tratamiento parlamentario de la cámara baja, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) no votó la iniciativa, el Partido Comunista (PCU) se retiró de sala y el sector Ir acató la disciplina partidaria pero argumentó en contra del proyecto. Miranda planteó su preocupación por lo ocurrido en la Cámara de Diputados y manifestó que consideraba que tanto el PVP como el PCU deberían pasar por el Tribunal de Conducta Política (TCP). Sin embargo, dijo que él no tiene potestades para ingresar el tema en el TCP, por lo que solicitó a los sectores políticos a que presenten el caso.
El diputado del PVP Carlos Coitiño comentó a la diaria que su sector no tiene “ningún inconveniente” en presentar su caso ante el TCP y que sus integrantes manifestaron que quieren explicar las razones por las que no votaron la iniciativa en el próximo plenario y están a disposición para dar sus motivos a todos los comités de base que lo soliciten. “Al final, nadie pidió en la Mesa Política que estos casos pasen por el tribunal, por lo tanto, nadie respaldó el pedido del presidente del FA”, indicó.
Por otro lado, el diputado del Ir Alejandro Zavala explicó que pidieron libertad de acción pero la bancada oficialista les negó esa posibilidad. Para él, el FA debería redefinir cómo se usa la disciplina partidaria y la libertad de acción. “Entiendo que cuando está en riesgo un proyecto se use la disciplina partidaria, pero cuando tenés los votos de la derecha no tiene sentido obligar a votar a los sectores que te están planteando una discrepancia”, señaló. Zavala dijo en la Mesa Política que hay que “medir con la misma vara” la conducta de todos los legisladores por igual, y señaló que, en el caso de la votación de la Caja Militar, como el diputado de la Liga Federal Darío Pérez no acató el mandato, el oficialismo terminó mandatando a cuatro sectores. “Si las reglas no son las mismas para todo el mundo, es complicado”.


Observatorio Luz Ibarburu pide a la Justicia revocar prisión domiciliaria de Gilberto Vázquez

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó a la Justicia revocar la medida de prisión domiciliaria de la que goza el coronel retirado Gilberto Vázquez, debido, entre otras razones, a las consecuencias nefastas que tiene para la sociedad el otorgar el beneficio a uno de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.
Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.
DICTADURA 17 de noviembre de 2018, 01:42hs – LR 21Considerando los antecedentes de fuga del militar y las consecuencias nefastas para la sociedad de otorgarles el beneficio a autores de crímenes contra la humanidad, el Observatorio Luz Ibarburo pidió se revoque el régimen del que goza Vázquez desde diciembre de 2016.
En el petitorio, que fue presentado el pasado jueves ante la sede judicial de Rivera, se expresa que “el otorgamiento de beneficios que no aparecen como justificados sino como resultado de un trato injusto y privilegiado, produce desconfianza en la sociedad que advierte un trato discriminatorio inadmisible”.
“Ello se combina con los antecedentes, públicos y notorios, de fuga del penado”, por lo que aconseja “se revise la resolución judicial”.
El 22 de diciembre de 2016 la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y dispuso que la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior “supervisara el cumplimiento de la medida a través de una tobillera electrónica”.
Mientras que el pasado 18 de setiembre, el juez Martín Gesto accedió al pedido de Gilberto Vázquez de cambiar el domicilio de Montevideo por uno de Rivera, adonde se mudo por “razones económicas”, según expresó el ex militar.
En tal sentido, el Observatorio Luz Ibarburu cuestiona que  la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida “lo trasladó a la ciudad de Rivera, le retiró la tobillera y la sustituyó por un régimen de control de visitas periódicas”.
“Gilberto Vázquez violó la prisión domiciliaria pero la Justicia en lugar de retirarle el beneficio ordenó se le pusiera custodia policial permanente como forma de garantizar que cumpla”. Esta medida también es cuestionada por el Observatorio ya que implica “un uso irracional de los siempre escasos recursos humanos y materiales en materia policial, constituyendo una carga para la Jefatura de Policía de Rivera”.

Antecedentes

El militar fue procesado en 2006 por la desaparición forzada  de Adalberto Soba Menchoso y de otras 28 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Vázquez también fue sentenciado a 30 años de penitenciaría por homicidio muy especialmente agravado en el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman.
En 2011 la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia junto a la de los militares retirados Jorge Silveira, Luis Maurente y Ernesto Ramas y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina.
En el año 2006 se fugó del Hospital Militar adonde lo habían llevado para una consulta, pero cuatro días después la Policía lo detuvo en un apartamento de la calle Isla de Flores y Yaro.

COLABORA CON KAOS