Publicado en: 18 marzo, 2019

Noticias Uruguayas 18 marzo 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2 // “El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va” A 94 años del nacimiento del nacimiento del “Bebe” Sendic // ZUR: Jorge Zabalza (selección de textos) de Raúl Sendic

Huelga del 15M en 89 países para reclamar acciones urgentes por el medio ambiente // Estudiantes de 100 países celebran una huelga internacional contra el cambio climático // Las huelgas estudiantiles contra el cambio climático se multiplican por Europa // “No hay tiempo”: Movilizaciones ante la catástrofe ambiental que se avecina // La ONU advierte que el aumento de la temperatura del Ártico es inevitable // El alcalde de Nueva York advierte que la ciudad corre el riesgo de quedar bajo el agua // ONU: Degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras // La contaminación mata a 7 millones de personas cada año // URUGUAY: Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2 // “El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va” A 94 años del nacimiento del nacimiento del “Bebe” Sendic // ZUR: Jorge Zabalza (selección de textos) de Raúl Sendic

 

URUGUAY

Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2

16/03/2019 09:51 – ECOS

Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2

EFE
Se piensa repetir todas las semanas acá la marcha mundial Fridays For Future y llevarla a todas las capitales del país.
Cientos de jóvenes uruguayos se movilizaron este viernes en Montevideo con motivo de la marcha mundial Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y pidieron al gobierno cancelar la construcción de una posible segunda planta de la papelera finlandesa UPM en el país.

El líder del movimiento en Uruguay, Martín Ettlin, dijo a EFE que la construcción de dicho proyecto, que aún está en período de negociación, “es un gran riesgo” para el país por la contaminación que esta podría generar.

El joven apuntó que el país sudamericano ya tiene fabricas de este tipo cuando “no es necesario” que las haya por “las emisiones de dióxido de carbono” y “porque en algún lado dejan sus desechos”.

Además, Ettlin se mostró en contra de la instalación del ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (al norte) porque el mismo “también contaminaría”.

“Uruguay lo ve como puestos de trabajo pero a nosotros no nos parece”, remarcó.

Por otro lado, Ettlin apuntó que otro de sus objetivos es que en Uruguay “se reduzca el uso del plástico al mínimo” y “que los plásticos de un solo uso sean totalmente prohibidos”.

Para esto, explicó que apoyan un proyecto ley que trata de prohibir los plásticos de un solo uso lo que aseguró que sería “una gran ayuda para la causa”.

En otro orden, el joven mostró su deseo porque el gobierno comience a “hacer más espacios verdes”, plantando más arboles y cuidando los que ya existen.

Asimismo, explicó que le gustaría que las energías “fueran 100 % renovables” y que desde el gobierno se promueva el uso de automóviles eléctricos “a un punto que sean los únicos permitidos”.

La de este viernes fue la primera manifestación de Fridays For Future en Uruguay, movimiento que comenzó a funcionar luego de que Ettlin conociera su actividad en Europa mediante las redes sociales y buscara, a través de estas, generarlo en el país.

En esta oportunidad cientos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, se movilizaron con distintas pancartas con mensajes como “No hay planeta B” y “Somos la especie en peligro de extinguirlo todo”.

De cara al futuro, el líder del grupo apostilló que se van a juntar todos los viernes y su idea es “llevarlo a todas las capitales del país”.
EFE


Uruguay se une a los “Fridays for Future”, protestas para exigir acciones políticas contra el cambio climático

Este viernes, Montevideo se sumó a más de 1.769 ciudades en 112 países que protestaron ante sus gobiernos para exigir acciones inmediatas contra el calentamiento global.

Greta Thunberg es ahora un nombre poderoso entre quienes exigen acciones inmediatas y efectivas contra el cambio climático.
#FRIDAYSFORFUTURE 14 de marzo de 2019, 17:20hs
Greta Thunberg es ahora un nombre poderoso entre quienes exigen acciones inmediatas y efectivas contra el cambio climático. Los Fridays for Future, o Viernes para el Futuro, son eventos organizados en las últimas semanas por diversos líderes juveniles de todo el mundo, guiados por la ahora conocida Greta Thunberg, la chica de origen sueco que ha irrumpido en la escena mundial para exigir acciones inmediatas contra el calentamiento global.
Thunberg, también nominada al Premio Nobel de la Paz, ha hablado en la ONU, en el Foro de Davos y en decenas de otros eventos políticos internacionales, para pedir a los países que protejan el medio ambiente y, por consiguiente, a la ciudadanía.
Este viernes 15 de marzo la premisa es: “Queridos adultos, ¡usen su poder!”, una frase que envían los niños y jóvenes del orbe a los grandes, que son quienes a fin de cuentas tienen el poder para cambiar el destino del planeta.

Jóvenes uruguayos se suman

Este viernes 15 de marzo, jóvenes de todo el país se reunieron a las 19 horas en frente al Palacio Legislativo para exigir a los legisladores de ambas cámaras detener el cambio climático, ya que ellos pueden cambiar legislaciones o establecer nuevas, que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente.
“Los niños en edad escolar obligados a asistir a la escuela, pero con la destrucción del planeta, este objetivo de ir a estudiar comienza a ser inútil. ¿Para qué estudiar para un futuro que tal vez ni exista? ¿Por qué gastar mucho esfuerzo para educarnos, cuando nuestros gobiernos ni siquiera nos escuchan?”, son algunos de los cuestionamientos que hace el movimiento Fridays for Future en su página web oficial.
Thunberg hace un llamado no solo a marchar sino a convertir esta idea en una suerte de huelga mundial de estudiantes, que podrá seguirse por medio del hashtag #FridaysforFuture y #ClimateStrike en Facebook, Twitter e Instagram.


“El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va”

A 94 años del nacimiento del “Bebe” Sendic

Un 16 de marzo de 1925 nacía el histórico ‘Bebe’ Sendic, militante, guerrillero, revolucionario y fundador del MLN-Tupamaros, cumpliría en la pasada jornada 94 años.
Militante Socialista, en 1962, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya organiza un grupo de acción directa que finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Organizó la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), con los que marchó hasta Montevideo. Varios cañeros se integraron luego a la lucha de los tupamaros.
En agosto de 1970, Sendic fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 105 tupamaros y 6 reos comunes la Fuga de Punta Carretas. En 1972, es herido en el rostro en un enfrenamiento armado con Navales, donde se le impuso una frase que el Ñato Fernández Huidobro dijo que no pronunció: “Soy el Rufo y no me entrego”, según expresaba le comunicado de las fuerzas conjuntas.
Su reclusión duraría 12 años, recibiendo el mismo trato infrahumano en su reclusión, donde estaba incomunicado, pero él s encargaba de hacer llegar sus escritos al exterior. “No estábamos solos, sino que un gran sector popular nos dio aliento en aquella década del 60 tan convulsionada”, dijo Raúl Sendic, que dejó un legado imborrable para la izquierda nacional.

“Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría”

Jorge Zabalza (selección de textos) / Imagen: Zur
En abril de 1986, apenas a un año de haber salido de la cárcel Raúl Sendic le concede una entrevista a Victor Lavagno para revista Crisis de Buenos Aires. El extracto que compartimos es la primer entrega del especial “Construir millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista”
“ […] yo creo que el ejemplo cubano fue trascendente ya que a partir de él nos dimos cuenta que el camino en Uruguay lo teníamos que construir nosotros mismos. Si bien cada país tiene sus características propias, lo que es universal en el ejemplo cubano es haber sacado la revolución de la literatura para llevarla a la práctica.”
–    Y actualmente ¿la revolución ha vuelto a la literatura?
–    Visto en perspectiva histórica, estamos en un momento de acumulación de
fuerzas, tanto en Uruguay como en otros lados, pero de ninguna manera hemos perdido las esperanzas en un cambio total que transforme el hombre y la sociedad. Nosotros pensamos en una vía socialista que cuente con la mayoría del pueblo. Cuando nos iniciamos no teníamos ese apoyo popular. Pero lo fuimos obteniendo en el transcurso del movimiento. Por otra parte, a nivel mundial, no podemos decir que la revolución esté en receso, ya que vemos lo que pasa en Centroamérica y en los países andinos. […]
–    ¿Cuál sería la principal tarea de un movimiento liberador en Uruguay o en Argentina para lograr a corto plazo un vasto apoyo popular?
–    Históricamente se ha demostrado que el pueblo es estratega, o sea, que no basta hacer un movimiento con una plataforma muy pulida y muy hermosa, sino que hay que mostrar un aparato capaz de llevar esa plataforma a su meta. Por eso, un ciudadano común de estos países, si ve nacer un movimiento, aunque le parezca que tiene buenas ideas, como está urgido por sus necesidades va a votar al partido menos malo pero que tenga posibilidades concretas. El pueblo ve en los frentes una alternativa válida para llegar al poder, de allí el éxito en Centroamérica de los frentes formados por movimientos que a veces tienen ideologías muy diferentes entre sí. Nosotros debemos aprender de esa historia, pulir acuerdos y desacuerdos y construir grandes frentes como aparatos idóneos para llegar al poder. Aquí estamos viviendo una interesante experiencia que es la constitución de un gran frente para luchar contra el “punto final”, en donde estamos receptando las adhesiones que tiempo atrás hubiera resultado impensable ver junto a las fuerzas de izquierda en cualquier movilización.
–    ¿Entonces la idea actual del MLN es construir un instrumento para llegar al poder?
–    Exactamente, mediante la constitución de un frente. Ya está comprobado que un frente concita la atención y la adhesión de un pueblo muy rápidamente.
–    Usted afirma que un frente con posibilidades de llegar al poder es lo que concita la adhesión. Sin embargo, cuando los cañeros marchaban sobre Montevideo con el lema “Por la tierra y con Sendic” usted sólo era un dirigente que había evidenciado una gran comprensión de los problemas del sector y alguien en quien se podía confiar, pero de ninguna manera contaba con ese aparato político que ahora menciona ¿Aquellos cañeros eran más ingenuos, o la sociedad actúa hoy en forma más cauta y, tal vez, más realista?
–    Creo que su visión está muy influenciada por lo que sucede en Argentina, donde ni aparece la posibilidad de un frente popular de vastos alcances ni la gente ha logrado cicatrizar sus tremendas heridas. Yo desde aquí no veo que la gente haya perdida la capacidad de soñar con un mundo mejor ni de organizarse por sus ideales. En Uruguay se han hecho enormes manifestaciones por el tema de los derechos humanos. Es muy valioso que un pueblo disminuido en su poder de lucha, por el hecho de que la clase obrera tiene mermadas sus filas por la gran desocupación, con un nivel de vida 50 por ciento menor que en la década del 60, se lance a una cruzada idealista como es la de exigir que sean juzgados los militares responsables de violaciones a los derechos humanos. Lo que sí se ha perdido es la capacidad de los dirigentes de mostrarle a ese pueblo organismos y plataformas capaces de llevar a cabo la revolución. A eso se unen los errores de algunas experiencias de la izquierda que actualmente se están autocriticando. Esto aumenta un poco el desconcierto, que es en general muy bien aprovechado por la derecha. […]
–    ¿Ya no ve el socialismo como la panacea?
–    Lo que no se ve es que sea tan fácil la creación de una sociedad socialista perfecta. Es claro que en los países subdesarrollados el socialismo significa un salto tremendo cuantitativo en el nivel de vida y en la justicia social, pero ya no hay esa mística de que venía el socialismo e inmediatamente surgía un hombre nuevo, que traía consigo un cambio radical de la mentalidad humana. Hoy tenemos una visión más realista pero no menos deseable de una sociedad socialista
–    ¿Y esa visión realista como se traduce en materia de métodos?
–    En el hecho que jugamos con la legalidad cuando es necesario, con los frentes cuando son necesarios, y con la lucha violenta cuando es necesaria, siempre siguiendo lo que el pueblo está pidiendo en cada etapa. Los pueblos de estas latitudes ya han tenido demasiada violencia y ahora están pidiendo legalidad, entonces se hace así. De todos modos eso es positivo para la acumulación de fuerzas y para orientar la lucha y adecuarla a los nuevos esquemas sociales […]
–    ¿Cree que tanto la derecha como la izquierda tradicional de nuestros países se siguen rigiendo por lo que pasa en Europa?
–    Sí, y lo que nosotros tenemos que hacer es ubicarnos de una buena vez como tercermundistas. Para los europeos puede ser más o menos posible una socialdemocracia, pero aquí no basta con eso. Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría. Nosotros necesitamos soluciones drásticas sobre la propiedad y explotación de la tierra y de la industria, como demostró la experiencia cubana. También el factor nacional debe ser predominante, tanto en lo político como en lo cultural, aunque siempre con una visión regional de unión con los países que padecemos los mismos problemas.
Tomado de “Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario” de Jorge Zabalza (2010, Letraeñe Ediciones)

COLABORA CON KAOS