Publicado en: 19 junio, 2018

Noticias Uruguayas 18 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Estudiantes ocuparán el IPA “por tiempo indeterminado” a partir de este lunes // Ocupan el IPA y varios liceos exigiendo 6% para la educación // La asonada de Santa Clara de Olimar

Actualidad del Che respecto de la revolución social en Nuestra América // ¿Habrá ganadores en la guerra comercial entre México y EE.UU.? // Las autoridades de Nueva York demandan a la Fundación Trump y piden su disolución // Naomi Klein: las 4.645 muertes en Puerto Rico por el huracán María fueron “asesinatos masivos patrocinados por el Estado” // BRASIL: Visita a Lula Por: Frei Betto // La crisis brasileña a la luz de la teoría de caos por Leonardo Boff // Dilma: “El proceso del golpe que comenzó con el impeachment es un fracaso político” // Encuesta: el expresidente gana en cualquier escenario // En el lanzamiento de su precandidatura, Lula presenta manifiesto al pueblo brasileño // Lula rechaza canje de su libertad por la renuncia a la candidatura // URUGUAY: Estudiantes ocuparán el IPA “por tiempo indeterminado” a partir de este lunes // Ocupan el IPA y varios liceos exigiendo 6% para la educación // La asonada de Santa Clara de Olimar

 

URUGUAY

Estudiantes ocuparán el IPA “por tiempo indeterminado” a partir de este lunes

El reclamo es el mismo que se viene manteniendo en los últimos años: llegar al 6 % del PBI para la educación y al 1 % para investigación y desarrollo.

Estudiantes ocuparán el IPA a partir de este lunes por tiempo indefinido
Estudiantes ocuparán el IPA a partir de este lunes por tiempo indefinido
OCUPACIONES – LR21

A partir de este lunes, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocuparán el centro de estudios, en reclamo de mayor presupuesto para Anep y UdelaR. Según informó el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) el centro quedará ocupado desde las 8 de la mañana y estará en ese estado “por tiempo indeterminado”. También anunciaron que se fijó Asamblea para el viernes 22 de junio “con el fin de decidir cómo continuará nuestra lucha”.

Gremio Estudiantil del IAVA

Comunicado a la opinión pública:

En el día 15/6, el estudiantado del IAVA reunido en asamblea, resuelve continuar con la medida de ocupación inclusive hasta el día lunes 18/6.
Agradecemos el apoyo de todos los centros, individuos y sindicatos que se acercaron a aportar comida, garrafas, indumentaria, etc. Se aprecia el apoyo a todas las ocupaciones de nuestros iguales de otros centros en estos días que siguen.
Saluda,
Gremio Estudiantil del IAVA

La medida se suma a la determinada por otras asambleas estudiantiles en varios liceos de la capital y la zona metropolitana. Según informó el Gremio Estudiantil del IAVA, desde el pasado jueves el liceo está ocupado, así como también el liceo 63, el 2 de Pando, el Bauzá, el 26, el 1 de Solymar, el 15 y el liceo Miranda, según detalló Montevideo Portal. El reclamo es el mismo que se viene manteniendo en los últimos años: llegar al 6 % del PBI para la educación y al 1 % para investigación y desarrollo.
El pasado miércoles 13 de junio maestros, profesores y funcionarios no docentes de Primaria y Secundaria realizaron un paro de 24 horas, y marcharon por la avenida 18 de julio desde la explanada de la UdelaR hasta Presidencia en reclamo de mayor presupuesto para la educación.
Denuncian presencia policial en ocupación del Bauzá
Montevideo Portal recoge un comunicado del Gremio Estudiantil del Dámaso que denuncia que los estudiantes del Bauzá tuvieron que interrumpir una asamblea el pasado viernes ante la presencia de un policía. El funcionario pidió los datos de los jóvenes, quienes se negaron a dar información. Ante esa negativa los estudiantes denuncian que el policía “amenazó” con llegar con más “contingencia policial”.
“Todo eso que ya resulta repetitivo cuando los y las estudiantes tomamos los centros bajo justos reclamos, nos hacen remover la memora, y darnos cuenta de porque seguimos acá, de porque estamos acá, y nos hacen pensar en todos los y las luchadores, que perdieron tanto en la lucha, hasta lo más valioso”, agrega el comunicado.


Ocupan el IPA y varios liceos exigiendo 6% para la educación

Las ocupaciones serán por tiempo indeterminado.
El liceo de Bulevar España y Durazno ocupado por sus estudiantes. (Foto: Gremio Estudiantil)
domingo 17 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS

Los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y de varios liceos de Montevideo y Canelones ocuparán las instalaciones por tiempo indeterminado. Reclaman mayor presupuesto para ANEP y UdelaR.

El IPA será ocupado desde las 8 de la mañana de este lunes, informó el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA). Los estudiantes volverán a reunirse el viernes, ocasión en que se considerarán las medidas a tomar.
Por su parte, por decisión de asambleas, los estudiantes de los liceos IAVA, 63, 2 de Pando, Bauzá, 26, 1 de Solymar, 15 y liceo Miranda, procederán a ocupar a partir del jueves.
Reclaman un presupuesto de 6% para la educación pública y de 1% para la investigación, tal como fue prometido por el Frente Amplio en la pasada campaña electoral.


Educación y Rendición de cuentas

Tender, prometer, acordar y no cumplir ninguna

Por Leandro Grille.
Por Leandro Grille domingo 17 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
El tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas promete ser conflictivo. Será la última Rendición de esta administración y habrá que esperar dos años para que un nuevo mensaje presupuestal ingrese al Parlamento, ya con otro gobierno en funciones. El proyecto en debate supone un incremento de 4.700 millones de pesos, sumando 1.700 millones comprometidos anteriormente y un aumento de 3.000 millones de pesos en áreas prioritarias para el gobierno como salud, educación, seguridad, vivienda y una partida para mejorar los salarios del personal de menores rangos del Ministerio de Defensa.
Aunque el proyecto no satisface las aspiraciones de sindicatos ni jerarcas de los incisos, el gobierno parece dispuesto a soportar la andanada de reclamos y movilizaciones que se anticipa porque considera que es el máximo esfuerzo que se puede hacer sin deteriorar el resultado fiscal.  Con los fondos incrementales, el presupuesto de la educación, tomando en cuenta todos los rubros, alcanzará algo menos de 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 6% que pretende la enseñanza y que contemplaba el programa de gobierno bajo la expresión “tender hacia”, que en términos penales suena a crimen en grado de tentativa. Tampoco se alcanzará el 1% del PIB para la investigación y desarrollo que había prometido el propio Tabaré Vázquez.
El gobierno puede alegar, con razón, que nadie ha invertido más en educación que las administraciones del Frente Amplio; que antes de que la izquierda obtuviera la conducción del país, la enseñanza pública recibía menos de 3% del PIB y los salarios de los docentes y funcionarios de los subsistemas educativos eran miserables. En 13 años la inversión pública en educación e investigación aumentó por dos mecanismos simultáneos: aumentó, en relación a su participación en el PIB, casi 100% y además lo hizo con un PIB que no paró de crecer hasta escalar a casi 60.000 millones de dólares; en 2004 no llegaba a 20.000 millones.
Sin embargo, en un análisis más fino de la evolución de la inversión pública en educación, salta a la vista que hubo dos períodos completamente distintos en estos 15 años de progresismo. Mientras que en el primer gobierno de Tabaré, en cinco años, la participación de la educación en el PIB creció casi 2 puntos, para llegar en 2010 al famoso 4,5%, en la década siguiente apenas habrá crecido 0,65, lo que significa un ritmo de incremento sustancialmente menor que no puede explicarse por el fin del auge de los commodities, ni las crisis regionales ni los derechazos de los vecinos.
A este panorama de desaceleración innegable en la inversión en la enseñanza debe añadirse el tremendo error de incumplir un acuerdo salarial al que se arribó en una compleja negociación tras el conflicto en 2015, que implicaba alcanzar en 2020 un sueldo nominal de 25.000 pesos a valores de 2015 para los docentes que comienzan su carrera. El gobierno ya avisó que no se va a llegar a la cifra acordada y los sindicatos de la enseñanza se aprontan para una lucha en la que les asiste absolutamente toda la razón, porque los acuerdos salariales con los trabajadores se deben cumplir siempre y mucho más si son rubricados por el Estado, que debe ser un patrón de la buena fe y está obligado a dar un ejemplo de conducta a los sectores privados.
Es dura la tarea de conducir la economía y administrar los recursos del Estado. Se debe administrar la tensión entre un montón de variables que se pechan, intentar satisfacer intereses diversos que objetivamente se excluyen y hacerlo todo sin poner en riesgo la estabilidad económica y social del país. Nadie dice que es fácil, pero la economía es también política y en política es bien importante identificar los intereses que se representan y no poner de punta a la base social a fuerza de un fanatismo técnico que desdeña símbolos y gestos en nombre de opinables principios de buena administración. Si incumplir un acuerdo salarial es siempre injustificable, incumplir un acuerdo salarial conquistado en la lucha por los maestros es un verdadero disparate, cuyo costo político y hasta moral -al margen de la injusticia- es muy superior al costo económico de honrarlo.
En el Frente Amplio ya comenzaron a pronunciarse los sectores. Desde el Comité Central del Partido Socialista, el MPP, el Partido Comunista, son varios los que pretenden toquetear la rendición y reforzar las partidas para la educación, la salud y las políticas sociales. Más allá del acuerdo alcanzado en el gabinete, el proyecto de Rendición no conforma y los sectores se ven venir una conflictividad basada en argumentos irreprochables, ya no de principios teóricos ni objetivos deseables, sino de acuerdos concretos que no se están cumpliendo. Cabe la posibilidad de que esto fuera justamente lo que esperaba el gobierno y por eso haya tirado un piso insatisfactorio para después tener margen para aumentar. Pero lo cierto es que se quedaron muy abajo, demasiado. Y después los que ponen la jeta cuando empiecen a desfilar las delegaciones son los legisladores.
Ya empezó el Mundial y por unos cuantas semanas la atención de los uruguayos estará enfocada en la participación de la selección en la lejana Rusia. Pese a ello, el Pit-Cnt ya fijó dos paros, los estudiantes de secundaria comenzaron a ocupar liceos, los gremios protagonizaron una ruidosa movilización esta semana y se van a venir más. Muchas más. Los reclamos rondarán sobre la promesa incumplida de 6% para la enseñanza pública y de 1% para la investigación. Sobre lo primero quedará la posibilidad de decir que el programa habla de una tendencia y no de una certeza, pero todos deberíamos admitir que con esta tendencia el presupuesto de la educación no llegará a 6% del PIB antes de 2030, cuando, con suerte, Uruguay sea una de las sedes de la Copa del Mundo de los 100 años a un costo para el país que -ya veremos-  obligará a ajustes de todo tipo. Sobre el 1% para la investigación, el gobierno quizá no tenga que decir tanto, porque los investigadores son muy pocos y sus justos reclamos son apenas audibles en la sociedad. Pero sobre los acuerdos salariales incumplidos con los docentes, sobre los cargos que no se crean, sobre la gente que no se regulariza, ahí sí la cosa se va a poner espesa.

Comité Central

PCU se para firme frente a Rendición de Cuentas del gobierno

Preocupación por la existencia de autoconvocados en el espectro social y las protestas a nivel poblacional tras los enunciados sobre la iniciativa del Ejecutivo que no satisface a comunistas
jueves 14 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) sesionará este fin de semana. Está previsto que allí se analicen las medidas a tomar tras lo que consideran una insuficiente Rendición de Cuentas para los intereses de la sociedad y que la misma no va en sintonía con las definiciones del programa del Frente Amplio (FA), informó a Caras y Caretas el dirigente Daniel Marsiglia.
La reunión del organismo será en la Huella de Líber Seregni. La Rendición de Cuentas no concuerda con “el carácter político” que existen en las definiciones del programa del FA, dijo Marsiglia. A saber, el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y unos $70 millones para la salud, entre otras cuestiones como el Sistema Nacional de Cuidados. El dirigente comunista mostró su preocupación por la existencia de autoconvocados en el espectro social y las protestas a nivel poblacional tras los enunciados de la Rendición de Cuentas efectuados por el equipo económico la semana pasada. Esta ley ingresará al Poder Legislativo para su tratamiento el próximo 30 de junio.
Asimismo, Marsiglia expresó su inquietud por “la falta de dirección” del Frente Amplio (FA), dado que desde hace un mes no se realizan reuniones del Secretariado Ejecutivo de la fuerza política a pedido de su presidente, Javier Miranda, bajo el argumento de filtraciones de los encuentros a la prensa. Miranda realizó una visita al PCU que no conformó a sus dirigentes debido al sólo pedido de “espacios de confianza” de parte del jerarca pero que estuvieron ausentes las medidas para revertir la situación.
El dirigente comunista dijo que a los miembros del partido “los mueven” la economía con valor agregado que produce mano de obra y no la denominada “primarizada” como la exportación de ganado en pie, carne sin trazar y arroz. “Esa matriz debe cambiar en forma urgente”, manifestó.
En otro orden, dijo que también en el Comité Central del PCU se buscará alcanzar los caminos que lleven al “cuatro gobierno del FA”. A la ruleta de nombres para precandidatos de las próximas eleccciones, Marsiglia mencionó el nombre del dirigente comunista Óscar Andrade (reconocido miembro del Pit-Cnt, que fuera diputado). Dijo que el nombre se está “tirando por abajo” y que ya apàrecieron muros pintados con su nombre como postulante en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones.

 

 

La SCJ emitió nuevas resoluciones en casos de asesinatos por tortura durante la dictadura 

16 de junio de 2018 | Política | Foto: Ramiro Alonso  – LA DIARIA

Desestimó dos recursos de casación.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de José Nino Gavazzo en el caso del asesinato por torturas de Eduardo Pérez Silvera, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), detenido en mayo de 1974 y torturado hasta morir en el Batallón de Artillería Nº 1. Según informó el Observatorio Luz Ibarburu en un comunicado, “la persistente acción de bloqueo” por parte de la defensa de Gavazzo comenzó en 2016, cuando pidió al juzgado que se clausurara el caso porque “el delito había prescripto”. Luego de pasar por todas las instancias judiciales para impedir el avance del caso, la defensa presentó el recurso de casación ante la SCJ, pero este fue desestimado por ser considerado “inadmisible”. La misma medida fue tomada por la SCJ ante el recurso presentado por la defensa de uno de los indagados por el asesinato de Nelson Simón Berreta, militante del MLN asesinado en setiembre de 1972, mientras corría intentando escaparse de custodias militares.
Por otro lado, la SCJ emitió una sentencia, con el voto en contra de Bernadette Minvielle y Felipe Hounie, en la que declara “inconstitucionales e inaplicables” los artículos 2º y 3º de la Ley 18.831, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, para el caso de la muerte del militante del MLN Walter Hugo Arteche, asesinado en agosto de 1973 durante una sesión de tortura en el Batallón Florida. Según dice la sentencia del 16 de mayo, existe “jurisprudencia al respecto”, refiriéndose a la sentencia de setiembre de 2017 para el caso presentado por Gloria Izquierdo, quien fue secuestrada en 1972 en Tacuarembó.
Sobre este caso, Raúl Olivera, integrante del Observatorio, aseguró que va en contra de los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gelman. Este tipo de sentencia no sólo es “funcional a los intereses de los militares”, sino que contribuye a la “consolidación de la impunidad”, concluyó.

La persistente acción de bloqueo de la acción judicial por parte de la defensa de José Nino Gavazzo en el caso del asesinato por torturas de Eduardo Pérez Silvera comenzó en 2016 cuando pidieron al juzgado penal la clausura de la causa en la que debía comparecer como indagado argumentado que el delito había prescripto. El juzgado rechazó el pedido. El expediente pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno, que confirmó la sentencia del Juzgado de primera instancia. Entonces la defensa presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. El 17 de mayo pasado la SCJ lo desestimó declarándolo inadmisible. Eduardo Pérez Silvera, conocido como el gordo Marcos, era salteño y militante del MLN. Detenido el 5 de mayo de 1974 fue torturado hasta la muerte en el Batallón de Artillería número 1 (La Paloma, Montevideo). Murió en el Hospital Militar pero las Fuerzas Armadas nunca entregaron el cuerpo. Causa: PÉREZ SILVEIRA Eduardo

La SCJ también desestimó el recurso presentado con la misma intención por la defensa de uno de los indagados por el asesinato del militante del MLN Nelson Simón Berreta, detenido en la calle el 14 de julio de 1972. Causa: BERRETA Nelson Simón

El 16 de mayo, con el voto discorde de Bernadette Minvielle y Felipe Hounie, la SCJ hizo lugar al pedido de la defensa de los indagados por la muerte de Walter Hugo Arteche para que declarara inconstitucional e inaplicable en ese caso los artículos 2 y 3 de la ley 18.831. Arteche era militante del MLN. Lo detuvieron en la calle el 19 de agosto de 1973 y lo llevaron al Batallón de Infantería número 1, Florida (Montevideo) donde fue torturado, según testimonio de un militante detenido con él, hasta la muerte. Causa: ARTECHE Hugo


Se aprobó con votos del FA, del Partido Independiente y Unidad Popular

Sanguinetti citado por comisión que investiga espionaje en democracia

El expresidente de la Republica, Julio Maria Sanguinetti, será citado por la comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia con el fin de que explique si fue de interés del gobierno la investigación del Voto Verde tal como señaló el exdirector de inteligencia policial, Máximo Costa Rocha; sin contar otras referencias que aparecen en los “Archivos Berruti”.
“Claramente se señalan situaciones que es necesario investigar” del gobierno de Sanguinetti, dijo el diputado del PVP, Luis Puig. Dirigentes del PC y del PN votaron negativamente para citar al exandatario.
El origen
Máximo Costa Rocha, ex director de Inteligencia entre 1982 y 1990 había señalado en la Comisión que investiga el Espionaje en Democracia, que estudiar e informar sobre el proceso del Voto Verde, era de interés del gobierno de Julio Maria Sanguinetti. Para los olvidados, se trató del proceso constitucional de recolección de firmas e impulsar el referéndum para intentar derogar la Ley de Impunidad. Esto habría incluido, infiltraciones en partidos y organizaciones sociales según explico el exdirector. Documentos que formarían parte de los archivos “Berruti y Castiglioni”. Dentro de la Comisión, cuando el presidente de la misma, Gerardo Núñez, cuestiona el accionar de los servicios de inteligencia textual señala que era “de interés del gobierno”. Según detalló el diputado, “lo que queda claro que el gobierno de turno, en este caso el de Julio María Sanguinetti, quiso investigar cómo se desarrollaba el proceso del Voto Verde. Un proceso democrático, amparado en la Constitución, de participación ciudadana”.
Esta no la única referencia al gobierno del expresidente colorado, contando los “Archivos Berruti” como comparecencias. Una de ellas, la cual nació en LA REPÚBLICA, sucedió por las declaraciones de la exfiscal, Mirtha Guianze donde señalo que el gobierno Sanguinetti la veto de llegar a la fiscalia penal. El año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal. El entonces fiscal de corte me dijo que lamentablemente no podía tomar ese cargo porque desde Presidencia -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinetti- habían pedido los archivos de inteligencia y que por sus antecedentes no podía ir a fiscalía penal, dijo. “Yo estaba en fiscalía civil porque no había existido acuerdo para traerme a penal, y ahí el doctor Robato me dijo que justamente en Presidencia habían trabado mi designación por los informes de los servicios de inteligencia”, señaló
Hay elementos
Desde el Frente Amplio desde hace un tiempo se venia analizando la posibilidad de citar al exmandatario, lo cual finalmente se confirmo en la pasada jornada tras entender que había motivos para hacerlo. Con votos de la coalición de izquierda, sumados a los votos del Partido Independiente y Unidad Popular, se aprobó la citación al exmandatario. Por su parte el Partido Nacional, además del Partido Colorado, votaron negativamente sobre la citación.
En el PC la noticia no cayó bien, de tal forma que acusan al FA de montar “una operación político”, dijo el diputado Tabaré Viera, que añadió que esto es “un enchastre político”.
El diputado Gerardo Núñez dijo que la citación es “en función de toda la información” que se recogió en este tiempo, además de las declaraciones de Costa. Será el primer exmandatario que comparecerá ante la comisión, siendo una “muestra a las claras la voluntad que tiene esta comisión de ir a fondo”.
Por su parte el representante del PVP, Luis Puig, indico que las declaraciones de varios invitados a la comisión señalan “situaciones que es necesario investigar” del gobierno de Sanguinetti. A su vez expresó que si bien no es obligatorio que asista, este “no debería negare a concurrir” a su criterio.
Los archivos
En noviembre del 2016 se formo una Comisión investigadora de la Cámara de Representantes como consecuencia de los archivos Castiglioni que dejo al descubierto la impunidad con la que militares ya en democracia, continuaron realizando espionajes principalmente a partidos y organizaciones de izquierda.  El archivo que tiene más de 50 cajas de papel, 500 disquetes y más de un centenar de CDs reúne documentos oficiales, registros de seguimientos y notas de Castiglioni. Posteriormente la ministra Azucena Berruti encontró los denominados “Archivos Berruti”, que se estima son una parte de todo lo que tienen los “Archivos Castiglioni los cuales están en manos de la justicia y la misma no derivo nunca a la comisión puede a los constantes pedidos.
LA FRASE
“La Comisión investigadora sobre espionaje acaba de dar un paso muy importante. Citará al ex Presidente Sanguinetti para que explique el voluminoso archivo de espionaje militar durante su período,  y otras denunciadas realizadas. Decisión para investigar a fondo”. Gerardo Núñez
COLABORA CON KAOS