Publicado en: 18 junio, 2017

Noticias uruguayas 18 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Gremios de entes pararán 24 horas el 21 de junio // SMU llama a parar el 21 y anestesistas el 22 de junio // AEBU asegura que están privatizando el BROU

Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba” // Trump: “EE.UU. tiene el deber de asegurar la libertad en Cuba, Venezuela y todo el hemisferio” // Declaración del Gobierno Revolucionario // Estado español: Paro total en los puertos por la huelga de los estibadores // Los estibadores convocan otras ocho jornadas de paro parcial hasta el 8 de julio // Moción de Censura a RAJOY (VIDEOS) // Chile: Organizaciones mapuche y Gobierno podrían enfrentarse judicialmente por Ley Araucanía // Uruguay: Gremios de entes pararán 24 horas el 21 de junio // SMU llama a parar el 21 y anestesistas el 22 de junio // AEBU asegura que están privatizando el BROU

URUGUAY

UNIVERSIDAD 14 de junio de 2017, 23:06hs LR21

Trabajadores de UDELAR reclaman alcanzar la media canasta básica de salario al final del quinquenio

La Agremiación Federal de Funcionarios de la UDELAR (AFFUR) realizará un paro general parcial este jueves 15 de junio. Reclaman llegar a la media canasta básica salarial al final del período para el grado de ingreso.

udelar
Los trabajadores universitarios afiliados a AFFUR se reunirán en asamblea general este jueves 15 de junio a partir de las 9.30 horas.
Para la realización de la asamblea se instrumentará un paro de actividades a nivel nacional desde las 8.30 horas, hasta una hora después de finalizada la reunión.
Asimismo participarán en la marcha de la Intergremial Universitaria, junto a los sindicatos de la educación y el movimiento estudiantil, que se concentrará a las 18 horas en la explanada de la Universidad para marchar a Torre Ejecutiva
En la previa de la “marcha en defensa de la educación”, que promueve la Intergremial Universitaria, y que cuenta con el apoyo de otros gremios, los funcionarios universitarios definirán la estrategia a seguir para defender el presupuesto universitario.
El proyecto elaborado por la institución, contempla una de las principales reivindicaciones de AFFUR: “llegar a la media canasta básica salarial al final del período para el grado de ingreso”.

Dificultades de negociación

En la asamblea general, los universitarias se expresarán sobre “las dificultades en la negociación colectiva con las autoridades de la Universidad de la República”, además de los temas vinculados con la asignación de partidas a la Universidad de la República y del 6% del PBI para la educación.
Asimismo, la federación reafirmará su posición de “rechazo a la propuesta gubernamental de incursionar en las participación público privada para financiar las obras en el Hospital de Clínicas.


Gremios de entes pararán 24 horas el 21 de junio

La Mesa Representativa del PIT- CNT tratará mañana, en carácter de grave y urgente, las medidas que se adoptarán contra el decreto de esencialidad para los servicios de producción, distribución y comercialización de combustibles. Según supo la diaria, varios gremios que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes piensan extender a 24 horas el paro del miércoles 21 de junio.
Ricardo Cajigas, integrante de la Unión Ferroviaria, dijo a la diaria que la opinión general es que el decreto del Poder Ejecutivo es “inoportuno” y “viola en forma clara el derecho a huelga”. La disposición del gobierno, tomada el lunes, afecta a los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), ya que la empresa tiene trenes que transportan combustible. Cajigas comentó que los trabajadores mantienen una guardia gremial en San Ramón, a raíz de una discrepancia con la dirección. Sólo dejan pasar los vagones que llevan combustibles.
Cajigas comentó que el conflicto en AFE surgió cuando el directorio decidió implementar una reestructura. La medida fue tomada en forma unilateral, sin consultar al gremio e incumpliendo la Ley de Negociación Colectiva. “Nosotros estamos a favor de la reestructura, pero no la pueden hacer en forma inconsulta”, dijo. La reestructura consiste en cambiar la categoría de las paradas de trenes, que pueden ser estaciones o patios de maniobra. “Lo que sucede es que con los cambios hay compañeros que pueden necesitar capacitación o estar sobrecalificados; estos últimos podrían pedir un traslado”, comentó. Lo que ocurrió en San Ramón fue que pasó de ser estación a ser patio de maniobra. Hasta el lunes había paro en esa localidad de Canelones y no se dejaba pasar a ningún tren.
El Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay tampoco está conforme con el decreto. Lorena Lavecchia, integrante del Consejo del sector, dijo a la diaria que están tomando acciones conjuntas con la Federación ANCAP (FANCAP), en defensa de los servicios de salud. “El gobierno pretende privatizar las clínicas médicas. Son casi 6.000 trabajadores que pasarían a la Asociación Española porque el gobierno quiere que sea ese prestador y no otro. Nosotros nos solidarizamos con los trabajadores de FANCAP porque, además, tenemos una pelea en común”, dijo. El 30 de este mes, además del servicio médico de ANCAP se eliminará el del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda. Estos cambios se amparan en el Sistema Nacional Integrado de Salud, creado en 2008.
El nuevo presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo a la diaria que los cambios no constituyen una privatización, porque los usuarios del servicio médico de ANCAP tienen cápitas del Fondo Nacional de Salud y ya existe un convenio de complementación con la Española. Consultado por la opinión de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse –quien dijo que la situación “roza el privilegio”–, Grecco respondió: “Todo beneficio que esté por encima de lo que todos los trabajadores tenemos es así; comparto los dichos de la ministra”.

El Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT CNT ante el reciente Decreto de Esencialidad sancionado por el Poder Ejecutivo en ANCAP, declara:

14Jun

AFUSEC

1) Que rechaza enfáticamente la aplicación de este decreto y toda otra medida de éste tenor que atente contra la libertad sindical y el derecho de huelga, el cual es un derecho fundamental consagrado por la OIT.

2)Que dicho decreto además se configura como una práctica que se ha tornado habitual en el actual Gobierno a la cual echa mano con los más variados pretextos, ninguno de ellos de recibo para el movimiento sindical en su conjunto, sobre todo cuando se aplica de manera absolutamente desproporcionada, como es en esta oportunidad, donde la única medida dispuesta por los trabajadores fue dejar de hacer horas extras, y que por otro lado se cumplieron las guardias gremiales que correspondían por el acuerdo que se había alcanzado anteriormente con la administración.

3) Que en este caso además de inapropiado, es ilegal e infundado por cuanto su aplicación alude a presuntas medidas sindicales que estarían tomando los trabajadores nucleados en FANCAP, lo que claramente quedó demostrado que no era verdad, ya que el desabastecimiento fue producto del lokout patronal del transporte de carga y de la decisión de la propia administración de no mandar la flota oficial a cargar el día sábado, donde los trabajadores habían dispuesto las guardias gremiales correspondientes.

4) Por lo antes dicho, repudiamos dicho decreto y exhortamos a que el Poder Ejecutivo no siga avanzando en éste camino de atropello a la libertad sindical, violando la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, y utilizando instrumentos legales propios de gobiernos neoliberales, que atentan contra los derechos de los trabajadores organizados.
Reclamamos que el Poder Ejecutivo recapacite y convoque como corresponde a los ámbitos de Negociación Colectiva previstos en la Ley, para buscar la solución de este conflicto.

Depto de Estatales y Municipales del PIT CNT

 


SMU llama a parar el 21 y anestesistas el 22 de junio

El Comité Ejecutivo difundió un comunicado de prensa en el que llaman a hacer un paro parcial por considerar que hay una brecha entre la calidad de la salud pública y la privada.

Foto de archivo

Foto de archivo – 14 de junio – LR21

Según la resolución de la Asamblea General del Sindicato Médico del Uruguay, con fecha 14 de junio de 2017, la entidad hace un llamado a paro parcial en el sector público para el próximo 21 de junio, de 9 a 13 horas con alcance nacional.
Son cuatro puntos los que consideran conflictivos:

1- La brecha en la calidad asistencial existente entre los sectores público y privado dentro del mismo Sistema Nacional Integrado de Salud, que obedece a múltiples factores. 2- Las diferencias de condiciones de trabajo y salariales existentes entre los colegas que se desempeñan en ambos sectores y que atentan contra la calidad, el mantenimiento de los recursos humanos y su dedicación.
3- La falta de avance en las medidas acordadas con ASSE que están claramente alineadas con la mejora y profundización del SNIS. 4- La plataforma votada por la Asamblea General del SMU del 19 de abril de 2017 hacia la Rendición de Cuentas.

Anestesistas también paran

La asamblea del Sindicato Anestésico-Quirúrgico resolvió un paro de 24 horas que se hará el próximo 22 de junio.
Los profesionales anestésicos advierten que no han obtenido respuestas satisfactorias, y si el panorama no cambia, volverían a para el 28.
Según afirmaron, desde el 2007 el Gobierno se comprometió a equiparar los salarios de ASSE a los del sector mutualista, pero que la brecha entre los públicos y privados prevalece.
Según el comunicado, esto “manifiestamente desalienta el desarrollar tareas asistenciales en ASSE, y por ello se verifica la falta de recursos humanos experimentados y con título habilitante”. Denuncian que, a pesar de haber hecho propuestas en reuniones con ASSE, “no se ha logrado la certeza de la aceptación de ninguna de ellas para ser incluida en la próxima Rendición de Cuentas”.
Advierten que las medidas de presión continuarán en tanto no tengan una respuesta positiva a sus peticiones. La huelga afectará los servicios de las 13 sociedades médicas que integran las SAQ.

ULTIMO MOMENTO!!!

16Jun

AFUSEC

AEBU asegura que están privatizando el BROU

El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunió ayer para tratar el anuncio del cierre de dependencias del Banco República (BROU) en todo el país. El presidente del Consejo del sector, Matías Arbizu, dijo a la diaria que se resolvió rechazar el cierre de las dependencias y reclamar “el no achicamiento” del banco. Se prepararán contactos con integrantes del sistema político y de las organizaciones sociales. Hoy a las 15.00, en una conferencia de prensa los bancarios expondrán sus preocupaciones.
El viernes 9 de junio, el directorio del BROU informó a los integrantes del sindicato la fusión de seis agencias en Montevideo. A esto se suma el cierre parcial de 18 sucursales del interior del país, que pasaron a abrir tres días a la semana. Además, hay tres que atienden dos veces por semana.
Lorena Lavecchia, integrante del Consejo de banca oficial de AEBU, dijo a la diaria que la idea es convocar al colectivo de trabajadores bancarios para que resuelvan las acciones a tomar. “Lo que no queremos es salir a lo loco a un conflicto impuesto por el directorio”, dijo. La integrante del sindicato aseguró que las autoridades del BROU tomaron las decisiones sin consultarlos, violando la Ley de Negociación Colectiva.
El viernes, “el directorio no habló de números ni de costos: dijo que se trata de una decisión política del gobierno. Dicen que con la inclusión financiera y las corresponsalías hay muchas ‘bocas’ más, por lo que no se justifica tener las dependencias abiertas”, señaló. El gremio denuncia que el BROU está en un proceso de privatización encubierta. “Se trata de una sustitución de las tareas bancarias por trabajadores precarizados de empresas privadas como, por ejemplo, Abitab y Redpagos. Estos empleados van a hacer la misma tarea por menos salario y en otras condiciones laborales. Lo que el directorio del banco quiere es eliminar el efectivo por medio del uso de las tarjetas, pero en realidad lo que hace es sacar el dinero del BROU y pasarlo a privados”, dijo Lavecchia.
-->
COLABORA CON KAOS