Noticias Uruguayas 18 junio 2016

Publicidad

Derrota de Almagro en la Asamblea General de la OEA // Maduro: La derecha busca una intervención extranjera en Venezuela // El papel desestabilizador de España en AL // Brasil: Cae tercer ministro del gobierno Temer // Haití vuelve a estar sin presidente // Francia:[París] Un millón de personas en la manifestación contra la Reforma Laboral // Estado español: Iglesias, el gran ganador del debate a cuatro // Unidos Podemos sigue recortando distancias con el PP // Chile: Estudiantes se toman Casa Central de la U. de Chile, oficinas de Ingresa y oficinas de Laureate // Miles de estudiantes y trabajadores marchan por Concepción // Uruguay: Habrá paro parcial del PIT-CNT el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio // Video: Jorge Zabalza con Federico Mesa, maestro del Marconi

 

URUGUAY

OSCAR ANDRADE ABANDONÓ LA BANCA DE DIPUTADO PARA REGRESAR A LA LUCHA SINDICAL DONDE SURGIÓ COMO REFERENCIA POLÍTICA. UN ABRAZO AL COMPAÑERO POR LA CLARIDAD DE SU ACTITUD, SON LOS GESTOS Y SEÑALES QUE NECESITA EL PUEBLO ASALARIADO EN MEDIO DE TANTA CONFUSIÓN ÉTICA Y MORAL, DE TANTO APEGARSE AL PRIVILEGIO Y JUSTIFICAR LOS VALORES DEL SISTEMA. – Jorge Zabalza

Publicado por el Blog El Muerto

Gesto y señales

Congreso del SUNCA
Momento en que el congreso resuelve por una unanimidad levantarle la licencia a nuestro secretario general Oscar Andrade Lallana para que vuelva a casa.. ahora el compañero va a renunciar a su condición de diputado titular para acompañar al gremio en la lucha que se viene.. que sin duda va a ser muy compleja..salud

Edición impresa de CARAS Y CARETAS

Jueves 16 • Junio • 2016

Óscar Andrade participa en la movilización de trabajadores, ayer, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Pablo Vignali

Óscar Andrade participa en la movilización de trabajadores, ayer, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Pablo Vignali Acumulado

Sindicatos protestaron frente al MEF por Rendición de Cuentas

y criticaron propuesta para reducir número de funcionarios públicos.

Mañana movida fue la de ayer en 18 de Julio y alrededores. Dos movilizaciones diferentes se juntaron y fueron a parar a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde una oratoria condenó el “ajuste fiscal” que impulsa el Poder Ejecutivo. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), por un lado, y los gremios de la salud (tanto públicos como privados), por otro, pararon en la Plaza de los Bomberos y en el Obelisco, respectivamente, y luego confluyeron en las oficinas centrales de esa cartera.
La primera convocatoria fue la de los gremios de la salud, que comenzó a las 9.00 en el Obelisco. La marcha derivó hacia las puertas del Ministerio de Salud Pública, donde se realizó una oratoria a cargo del secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, y su par de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Gustavo Gianre. Si bien el rechazo a los ajustes tributarios en la Rendición de Cuentas es algo compartido por ambos gremios, cada uno tiene reivindicaciones específicas. La FUS, que realizó un paro parcial ayer, denuncia el incumplimiento de su convenio colectivo, a causa de la no implementación de cursos de capacitación para los funcionarios, que permitirían a los trabajadores recibir una partida fija en enero de 2017 y de 2018. El gremio se reunirá hoy a las 15.00 con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a quien le presentarán una propuesta para que las patronales cumplan con el convenio. “Esta reunión será de suma importancia, ya que de la misma dependerá el desarrollo de nuestro conflicto”, escribió Bermúdez en una carta pública.
En la FFSP existe una molestia concreta por la postergación de gastos presupuestales destinados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que iban a ejecutarse en 2017 y, en cambio, recién se concretarán en 2018. “No tenemos una respuesta oficial, pero lo que hemos averiguado es que va a ser un recorte de vacantes y de presupuestación de compañeros”, explicó el dirigente Martín Pereira: “Las vacantes van a afectar la atención a usuarios y a los propios trabajadores, porque se van a ver sobrecargados de tareas”. El sindicalista recordó que si bien las leyes presupuestales han planteado la necesidad de eliminar las comisiones de apoyo y presupuestar a sus trabajadores, “ASSE viene lento en esto, si se anuncia un recorte, la presupuestación se va a demorar más”.
Los trabajadores que se reunieron a las 10.30 en la Plaza de los Bomberos para partir hacia el MEF, por su parte, fueron cerca de 3.000. La mayoría eran de COFE, que realizó un paro de 10.00 a 14.00, pero también acompañaron militantes de la Federación ANCAP, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, la Unión Ferroviaria, la Agrupación de Funcionarios de UTE, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines y el Sindicato Único de Antel. Se adhirieron además los llamados “cincuentones”, aquellos trabajadores que fueron introducidos al régimen jubilatorio de AFAP durante los 90 y que pueden perder, por ese motivo, un porcentaje de su jubilación.
En camino al MEF, la marcha fue reforzada con los trabajadores de la salud, que se adhirieron al acto final. “La movilización cumplió ampliamente con las expectativas”, dijo Joselo López, secretario general de COFE. Para el dirigente, la disconformidad con las medidas adoptadas por el gobierno es “generalizada”. López cuestionó el ajuste, “no porque no creamos que tenga que existir, pero el problema es que el gobierno ha determinado que paguen los trabajadores de los sectores más complicados de la sociedad. La contradicción no puede ser trabajo contra trabajo, sino capital contra trabajo”, sostuvo.
El dirigente también cuestionó la propuesta del Ejecutivo de que por cada tres trabajadores que terminan su contrato con el Estado ingresen sólo dos. “El tres por dos es un verdadero disparate, y anunciar eso al barrer sólo lo puede hacer una persona que no conoce el Estado. Nos llama la atención que si se quiere hacer una reestructura no se hable del Ministerio de Defensa Nacional, no por sus sectores productivos, sino por la alta oficialidad, ya que allí hay muchos más de los que se necesitan”. López aprovechó para criticar la propuesta de los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Verónica Alonso (Partido Nacional) de prohibir el ingreso a la función pública por cinco años. “No dicen nada de los disparates que hacen en las intendencias, donde tiran trabajadores para afuera y traen otros de sus partidos”, afirmó.

Habrá paro parcial del PIT-CNT el miércoles 29 de junio y un paro general

de 24 horas el jueves 14 de julio, contra el plan de consolidación fiscal

El PIT-CNT resolvió realizará un paro parcial el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio por una plataforma reivindicativa en la que se incluye: La defensa del trabajo de calidad y la inversión pública, no perder salario real, el rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU, eliminación de las AFAPS y defensa de la negociación colectiva.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.

17 de junio de 2016 a las 19:21 hs Actualizado a las 19:22 hs LR21La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.

Tras el ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas del gobierno, en la cual se incluye la reforma impositiva, el PIT-CNT determinó realizar un paro parcial y otro general con una diferencia de dos semanas entre uno y otro.
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió este viernes impulsar un paro parcial para el miércoles 29 de junio, entre las 9 a 13 horas, instancia en la que se llevará adelante una concentración en 18 de Julio y Ejido, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y luego una marcha hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizará un acto central.
Se aprobó también realizar un paro general de 24 horas para el jueves 14 de julio. Se prevé realizar una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT.
La plataforma reivindicativa de la central única de trabajadores incluye: “La defensa de trabajo de calidad y la inversión pública y declarar inadmisible que en el Uruguay se pueda perder salario real”, en ese sentido el PIT-CNT pide una “señal clara del Poder Ejecutivo tanto para los Consejos de Salarios del sector privado como público”.
Otros de los aspectos de la plataforma son: “El rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU en virtud de que afectan a la inversión social; la eliminen las AFAPS y se atienda la situación de los personas comprendidas en la franja etaria de los 50 años o ‘cincuentones’, y la defensa de la negociación colectiva”.

“Que el Poder Ejecutivo reflexione y modifique sus políticas”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que con ambas medidas gremiales se intenta que el Poder Ejecutivo “reflexione y modifique las políticas que está planteando”.
Remarcó que las movilizaciones son “en defensa del trabajo, del salario, de las condiciones de vida, del gasto social, por un país productivo y con justicia social”.
“De aquí en más se comienza con una tarea organizativa en los centros de trabajo a fin de que las medidas cuenten con la mayor adhesión posible. En este marco se mantendrán reuniones con las organizaciones sociales, pequeños comerciantes y productores a fin de que se sumen a este plan de lucha”, dijo Pereira.
“Hoy mantenemos lo que dijimos el año pasado: ‘Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo en su conjunto también le va a ir bien. Y, si a los trabajadores les va mal, al pueblo le va a ir mal’”, remarcó.
El dirigente sindical aseguró que el Poder Ejecutivo puede modificar aspectos sustanciales de la Rendición de Cuentas, cuando comience la discusión en el Parlamento.
Añadió que el Legislativo tiene también responsabilidad, ya que votó el Presupuesto, y los legisladores deben entender que “postergar gastos en educación, salud y el INAU son señales negativas para lo que significa la igualdad social”.
El gobierno “le ha negado al movimiento sindical un correctivo anual que a todas luces muestra una situación diferente al momento en el cual se construyeron las pautas salariales. Si esto no se modifica, será muy difícil para el Ejecutivo evitar medidas de lucha de los trabajadores”, advirtió Pereira.

AYER, JUNTO CON LOS DE SALUD PÚBLICA, PARARON, MARCHARON Y RECLAMARON FRENTE AL MSP

Trabajadores de salud privada piden que se auditen mutualistas

Publicado el Jueves 16 junio de 2016 , 6:00am – La República uy

Públicos nucleados en COFE rechazaron ajuste fiscal y en contra del sistema de AFAP’s.

Una jornada de intensa movilización de trabajadores públicos y privados se registró entre la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer en Montevideo, los que tenían diferentes reclamos relacionados con sus derechos laborales, discrepancias con políticas de gobierno y promesas incumplidas, entre otras reivindicaciones.
La jornada comenzó con una concentración de trabajadores de las mutualistas nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que paró parcialmente de 8 a 15 horas- y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) –que detuvieron sus tareas todo el día- sobre la hora 10 en el Obelisco capitalino, para luego marchar por la Av. 18 de Julio hasta la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde efectuaron un acto sobre las 11hs., el que reunió a cientos de funcionarios.
El planteo central de la FUS, según informó el dirigente Jorge Bermúdez, es que el MSP efectúe una auditoría a las instituciones prestadoras de salud –mutualistas- para establecer el destino de los fondos del Fonasa y también exigirán que las empresas cumplan con el convenio colectivo firmado en setiembre de 2015, que incluía la realización de cursos de capacitación para los empleados, que deberían comenzar en agosto, y estos como contrapartida recibirían partidas fijas de entre $6.000 y $12.000.
Además instarán al MSP que se exija mejoras en los tiempos de espera que tienen los pacientes porque aseguran que siguen siendo “prolongados”.
Estos planteos, la FUS los hará acompañados de propuestas concretas hoy cuando se reúnan con el ministro Basso.
“¡Si hay ajuste, hay lucha!”
Siguiendo en tema, ayer también detuvieron sus tareas –de10 a 14hs.- los funcionarios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), los que se concentraron en la plaza de los 33 –Bomberos- y marcharon junto a los de la salud privada y pública por 18 de Julio hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En dicho lugar, miles de trabajadores hicieron parte de un acto convocado bajo la consigna “¡Si hay ajuste, hay lucha!”, que marca el inicio de las movilizaciones por recortes en el marco de la Rendición de Cuentas, a lo que suman el rechazo de los obreros al ajuste fiscal propuesto por el Gobierno y del sistema de las AFAP’s, buscando especialmente una solución definitiva para los denominados “cincuentones”.
En ese marco, Joselo López, secretario general de COFE indicó que “el problema no es que se haga un ajuste; el problema es quién paga un ajuste” y agregó que “estas medidas gubernamentales son recortes en el gasto social en Uruguay”.
Por su parte, el nuevo presidente de COFE, Martín Pereira puntualizó que “decimos no al ajuste fiscal, que no queremos recortes en la educación ni en la salud”.

MOVILIZACIONES SINDICALES POR EL AJUSTE FISCAL

Los estatales buscan crear clima para el paro general

En el Pit-Cnt las corrientes negocian una posición única.
COFE no quiere darle respiro al gobierno. Foto: A. Colmegna
16 jun 2016 – El País uy

Las distintas corrientes internas del Pit-Cnt se reunirán antes de la Mesa Nacional Representativa, prevista para mañana viernes, con el fin de procurar definir una propuesta conjunta sobre las movilizaciones que la central sindical realizará contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo. Varios sindicatos quieren ir a un paro de 24 horas el próximo 29 de junio. Todas las corrientes están de acuerdo en que debe haber medidas de protesta. Se avecinan semanas de intensas negociaciones salariales. El 30 de junio vencen 105 convenios, el 46,7% del total, y el Pit-Cnt cree que los lineamientos oficiales amenazan el salario real debido a que la inflación está en su nivel más alto desde octubre de 2003. Los lineamientos fueron diseñados el año pasado asumiendo un escenario de desaceleración inflacionaria que no se concretó.
En lo que fue la antesala de un probable paro de 24 horas a nivel nacional en todas las ramas de actividad, ayer los sindicatos de la salud privada y la pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizaron una manifestación frente a los ministerios de Salud y Economía, durante la cual el dirigente de los sindicatos estatales, José Lorenzo López, advirtió que «estamos ingresando a una etapa de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios para los sectores importantes del Pit-Cnt, por lo tanto, si no existen cambios surgirá desde el movimiento sindical una respuesta contundente».
López es uno de los dirigentes que impulsa un paro de 24 horas. «La posición rígida del gobierno hace que la crisis que se está instalando en nuestro país la paguen los trabajadores y no el sector del capital. A este sector del capital se le siguen manteniendo exoneraciones fiscales por más de 400 millones de dólares», sostuvo.
Los sindicatos plantearon su rechazo al ajuste fiscal, reclamaron una Rendición de Cuentas que no incluya recortes para los organismos que atienden a los sectores más necesitados de la población como la ANEP, la Universidad de la República, el INAU y ASSE, y pidieron una solución inmediata para los denominados «cincuentones». El Pit-Cnt entiende que su ingreso al sistema mixto de seguridad social perjudicó a este grupo de trabajadores.
López dijo que «desde nuestro punto de vista debe existir un cambio fundamental, de lo contrario varios sectores de trabajadores van a estar condenados a perder salario en este período». «Por un lado, a partir de la presión inflacionaria, y por otro lado por la rigidez que ha mantenido el Poder Ejecutivo, sobre todo el equipo económico, en materia de pautas salariales».
El ministro de Economía, Danilo Astori, le dijo la semana pasada a una delegación sindical que el gobierno no va a revisar los lineamientos porque entiende que no hay todavía una caída del salario en términos reales. De hecho, la semana pasada en el Consejo Superior de Salarios del sector público, el gobierno le negó a los sindicatos estatales la posibilidad de adelantar incrementos.
La central pide, además, un control más estricto de precios para desacelerar la inflación y revisar las exoneraciones fiscales de los proyectos de inversión.
Esta semana, en el programa de la central sindical en el canal VTV, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, coincidió con el senador colorado Pedro Bordaberry en que se deben revisar las exoneraciones que reciben los shoppings. Pereira señaló también que se opone a la idea del gobierno de no cubrir una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público porque se podría «debilitar» al Estado. «Hay un ajuste, aunque no es neoliberal», sostuvo Pereira. El sindicalista alertó que 350.000 uruguayos ganan menos de $ 20.000.

Radicales en rechazo a las Afap.

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo ayer frente al Ministerio de Economía que «el sistema de las AFAP es caro para el país, daña los principios de la seguridad social y además perjudica a los trabajadores». Y cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por decir la semana pasada que el sistema mixto de seguridad social «es el mejor».

ACTO CONJUNTO

Trabajadores de la salud exigen respeto del convenio

Los trabajadores de la salud participaron de un acto contra las pautas salariales del gobierno. Ambos gremios se concentraron en las puertas del MSP. Reclaman que se cumpla con el convenio.
Por Isabel Prieto Fernández
Foto: Dante Fernández
marcha salud DSC_7673
Caras y Certas – jun 15,2016
A las 10:30 horas comenzó la marcha de los trabajadores de la salud privada nucleados en la FUS. La columna partió desde el obelisco con cánticos, bombos y bengalas. El primer destino era el Ministerio de Salud Pública, donde se unirían con sus pares de ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Antes de llegar a Martín C. Martínez, el aún diputado e integrante del Sunca (con licencia), Óscar Andrade, se unió a la marcha, no sin antes ser recibido con el aplauso de quienes la encabezaban.
marcha salud DSC_7630
El reclamo de los trabajadores
El primer orador fue el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien desde el vamos dejó claro que este año es especial porque “estamos en un proceso económico complejo y no queremos que el ajuste lo paguen los trabajadores ni los más débiles”.
Para Pereira, “la principal contradicción sigue siendo entre el capital y el trabajo. Hay otras que son importantes y por las que se pelea, pero la principal contradicción sigue siendo quién tiene que pagar”.
Con la certeza de que los dueños de las mutualistas tienen que pagar el convenio porque así lo firmaron: “Se calientan porque les va mal, tienen salarios de más de un millón de pesos y deben pagar IRPF, no pueden ni vivir”, ironizó.
Pereira dijo que hay trabajadores que la pasan muy mal porque deben tener dos o tres trabajos para poder vivir y “no tienen un día libre porque se les mezcla uno con la semana de la otra y después se preguntan por qué hay tanto enfermedad profesional en la salud”.
Se quejó de que a los trabajadores los tratan de intolerantes porque dicen que no hay que recortar los gastos ni en la salud, ni en la educación, ni en el Inau tratarse “de políticas para los pobres, para los más humildes, para los que menos tienen. Se nos dice que no son inversiones pero, si se previeron como gastos, ¿no son importantes para la administración?”. Dijo que la propuesta de los trabajadores es que “se grave el IRAE y el Patrimonio, que es a los que más tienen, a los que se les multiplicó por 20 el valor de la tierra y lloran más que si ganaran 15 mil pesos”.
Aseguró que “el movimiento sindical, independiente pero no indiferente, va a luchar”, y que si bien no podía garantizar la victoria, sí se comprometían a “utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para cambiar algunas decisiones que creemos que son profundamente equivocadas”.
En relación a la reunión con el ministro de Economía Danilo Astori, dijo: “Fíjense qué planteo alocado hizo el movimiento sindical: que se nos asegurara mantener el salario; esto se llama empate. Pretendemos que con el mecanismo de un correctivo, aquellas conquistas que los trabajadores obtuvieron en los últimos diez años no se pierdan producto de la inflación. Nos respondieron que No. Si esa es la respuesta no va a haber un paro general, van a haber una serie de paros para tratar de modificar esa decisión. No estamos dispuestos a perder lo poco que ganamos”. Citó a D’Elía y su frase ‘Los convenios están para cumplirse’.
Luego fue el turno de la dirigente de la FFSP, Silvia Machado, quien dijo que “donde hay ajuste hay lucha. Hoy tenemos una dictadura económica y eso lo vamos a pagar los trabajadores, por eso tenemos que decir ‘basta’”.
“Tenemos una ASSE que no escucha a los trabajadores, que no da respuestas y el principal rector está acá adentro [por el ministro Jorge Basso] que no da políticas claras de cómo ASSE tiene que funcionar”, dijo.
Machado denunció que “la mayoría de los dineros se los están llevando los jerarcas y estos mandos medios incompetentes que no saben gestionar hospitales y estas direcciones que se creen sabios que sepan que se van a enfrentar con un sindicato maduro a la hora de negociar. Que se dejen de hacer promesas sin cumplir. La lucha es en la calle”, culminó.

PIT-CNT pide eliminar las AFAPS por ser un sistema que daña los principios de la seguridad social y perjudica a los trabajadores

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, expresó que el país debe construir, dentro de la mayor representación posible, un sistema de seguridad social solidario, universal y sin AFAPS, las cuales perjudican a los trabajadores.

paro
16 de junio 2016 – LR21
Este miércoles pararon sus actividades los trabajadores de la salud pública, por 24 horas, y la salud privada, en forma parcial, por el cumplimiento de los convenios y mejoras en la sector.
También detuvieron sus actividades los trabajadores de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) contra el ajuste fiscal y las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPS).
En ese marco, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, expresó, durante el acto que se realizó frente al Ministerio de Economía, que el Poder Ejecutivo tiene que ser muy claro con las personas que se ven perjudicadas por las AFAPS.
La Ley N°16.713 de 1996 creó el régimen mixto de seguridad social con la instauración de las AFAPS. En aquella instancia los trabajadores menores a 40 años de edad -hoy denominados como “cincuentones”- fueron obligados a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial.
Dichos trabajadores aseguran que se han visto perjudicados, porque a la hora de realizar el cálculo jubilatorio, el Banco de Previsión Social (BPS) no les reconoce la totalidad de sus antiguos aportes.
En ese marco, Ruiz dijo que si el gobierno quiere resolver la situación de los “cincuentones”, entonces “debe decidir si mantiene el sistema que se aprobó hace 20 años, con otra realidad económica, social y política en el país”.
“Es un sistema que con sus primeros resultados está demostrando que fracasó y se debe encontrar una solución. La primera es para los trabajadores ‘cincuentones’ que en poco tiempo deben jubilarse y si lo hacen bajo el régimen de las AFAPS recibirán un 30% menos de dinero”, remarcó.
Por lo cual, el representante de los trabajadores ante el organismo previsional dijo que se debe construir, dentro de la mayor representación posible, “un sistema de seguridad social solidario, universal y sin AFAPS”.
Cuestionó que el sistema de las AFAPS “es caro para el país, daña los principios de la seguridad social y perjudica a los trabajadores. Por eso no puede ser que cuatro empresas se lleven por año 100 millones de dólares y alguno se asombre o ponga el grito en el cielo porque 40.000 trabajadores dentro de 10 años van a necesitar 186 millones de dólares del Estado”.

marcha

Comienza la lucha

Por su parte, José Lorenzo López, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), aseguró -en el acto de este miércoles- que “comienza la lucha”, y remarcó que la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT deberá definir el plan de acción que se pondrá en marcha.
“Estamos ingresando a una etapa de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios para los sectores importantes del PIT-CNT, por lo tanto si no existen cambios surgirá desde el movimiento sindical una respuesta contundente”, aseguró López.
Dijo que la posición “rígida del gobierno hace que la crisis que se está instalando en el país la paguen los trabajadores y no el sector capital al que le siguen manteniendo exoneraciones fiscales por más de 400 millones de dólares por año”.

Canelones libre de soja


Por estos pagos y por el momento: “SOPLAN VIENTOS DE COLA PARA LA LUCHA” (esperemos que no amainen).

HACIA EL 19 DE JUNIO EN SAUCE

✗ Como ya lo informamos a comienzos de este 2016, nuestro colectivo tomó como tema central de movilización, la “dupla” SOJA-AGUA. La invasión sojera ha golpeado fuerte en Canelones y consideramos que ante los ojos de la gente, hoy se hacen mucho más evidentes las consecuencias del AGRONEGOCIO y el poder devastador de los grandes capitales.

✗ Con nuestra “obsesión” por renovar caras militantes y promover la movilización de la gente (no solo de un núcleo “esclarecido”), entre abril y mayo realizamos 4 ENCUENTROS DE VECINOS en diferentes lugares cercanos a Sauce (3 “tierra adentro” y uno en Sauce mismo). Entregando invitación casa por casa; motivando la participación en el encuentro. Realmente trabajo de base.

✗ Armamos un vídeo sobre el tema “SOJA-AGUA” como disparador del debate y la reflexión (las imágenes suelen ser más efectivas que las palabras) en primer lugar con la idea de concientizar. En cada encuentro insistíamos en que hay un tiempo para captar el problema y otro para definir cómo se lucha y se intenta resolverlo.

✗ Entre los 4 encuentros habremos movido unas 200 personas (3 con buena asistencia y uno escaso); pero lo que valoramos como positivo fue la calidad de la discusión y el ánimo “pro activo” que comenzó a despertarse.

✗ Finalmente este pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo en Sauce, en la Casa de la Cultura, la reunión SÍNTESIS de los 4 encuentros. Muy buena asistencia (más de 40 personas) con caras provenientes de todos los diferente lugares y sobretodo con excelente disposición a luchar y no bajar brazos. Conscientes todos, porque así se habló, de que al centrarnos en la temática soja – agua nos enfrentábamos al Sistema en sí mismo, dificultándose la lucha y las posibilidades de triunfo.

✗ Se volvió a insistir entre los presentes, en las características de lo que llamamos “LUCHA SOCIAL”: independencia de las estructuras político – partidarias como también de las institucionales y/o legales. Apostando a la propia fuerza; a una importante presencia en la calle, reivindicando el lenguaje de los hechos y no de los subterfugios burocráticos o discursivos.

✗ Se decidió crear la COMISION POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA

TRANSGENICA y EN DEFENSA DEL AGUA. Buscando integrar a esta comisión la mayor cantidad de gente, representativa de diferentes realidades geográficas y humanas (diferentes gremiales, instituciones e individuos) con el fin de ampliar al máximo las posibilidades de movilización, y por consiguiente de INSIDENCIA. Arrancando por una campaña de juntada de firmas que operase como mecanismo de respaldo político y no de parálisis o quietud de la gente. Aprovechando la fiesta del 19 de junio en Sauce para iniciar la campaña.

✗ Finalmente se resolvió seguir con los ENCUENTROS DE VECINOS (en los distintos parajes incluyendo las escuelas) por todo el departamento como forma de acumular en conciencia y organización; realizar caravanas agitativas también por los diferentes pueblos canarios, para culminar con un gran acto hacia finales de noviembre de este año(lo que se evaluará en la marcha).

✗ En resumen creemos que es una coyuntura favorable como para apostar a ciertas transformaciones de la realidad y no solo quedarnos en la resistencia o la acción testimonial.

NOTA FINAL:

La Comisión desde las 9 de la mañana tendrá un stand en la feria y a partir de las 13 horas estaremos en la plaza central junto al Monumento de Artigas.

Adjuntamos a este informe el modelo de la papeleta que se utilizará a partir del 18/6 y el comunicado de prensa que invita para el 19 de junio en Sauce y repetimos que:

LOS ESPERAMOS A TODOS ESE DÍA CON MIRAS A JUNTAR 2 MIL O 3 MIL FIRMAS!!!

“SALU” Y ¡A NO AFLOJAR!


COMUNICADO DE PRENSA

Canelones, Sauce/JUNIO 2016
✔ Campaña por las 10 mil firmas … Y MÁS!!!

✔ 19 de Junio 2016: ADEMÁS DE FESTEJO, UN LLAMADO A LA CONCIENCIA ARTIGUISTA

Este próximo 19 estamos invitando a todos los medios de comunicación, locales y nacionales, a una conferencia de prensa con el fin de anunciar la creación de la COMISIÓN POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA.

El pasado 27 de mayo, en la Casa de la Cultura de Sauce, un conjunto de ciudadanos canarios provenientes de distintos parajes (La Armonía, cuchilla de Rocha, La Rosada, Sauce, Toledo, Suárez, etc.) decidimos iniciar un amplio movimiento social, totalmente independiente de banderas político-partidarias, para enfrentar lo que denominamos “INVASIÓN SOJERA”.

Decimos literalmente invasión porque en estos últimos años en nuestro territorio canario, tan poblado y tan lleno de chacras, son miles las hectáreas de soja que se han plantado poniendo en riesgo de desaparición sus recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad), sus bellezas naturales (playas y costa) y lo que es más grave, la salud humana y el “Buen Vivir” de todos.

Decir Soja Transgénica es decir asfixia de la mejor historia granjera del departamento por cuenta del AGRONEGOCIO; es la destrucción de la diversidad productiva, la contaminación de todos los cursos hídricos, la depredación del medio ambiente y por sobre todas las cosas, significa enormes e irreparables daños humanos. Por eso quienes lanzamos este movimiento en homenaje a las mejores tradiciones Artiguistas de defensa del “… rico patrimonio de los orientales”, estamos decididos a enfrentar este progresivo saqueo que amenaza con dejarnos sin presente y sin un horizonte para el futuro.

Entonces: la INVITACION es para el 19 de JUNIO a las 13:30 HORAS en el CENTRO DE LA PLAZA DE SAUCE, junto al MONUMENTO DE ARTIGAS. ESTA CONFERENCIA SERÁ EL PUNTA PIE INICIAL PARA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS APUNTANDO A DEJAR EN CLARO ANTE AUTORIDADES Y OPINION PUBLICA QUE NO POCOS SOMOS LOS CANARIOS QUE BREGAMOS POR UN MEJOR DESTINO PARA NUESTRA COMUNIDAD Y QUE EFECTIVAMENTE NOS MOVILIZAMOS PARA HACERLO REALIDAD!!

“NADA PODEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS”
Comisión Por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua Voceros:

Javier Risso – Cuchilla de Rocha, 096557314
Gonzalo Chiappe – La Armonía. 099072407
Everildo Valdéz – La Rosada, Toledo. 094481285
Álvaro Jaume – Sauce. 22966688
Diego Jaume – Sauce. 099166746.
E-Mail: comcanelones2016@gmail.com

2016-06-09 15:29 GMT-03:00 Jair Krischke – MJDH <mjdhbr@gmail.com>:
MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
Att.
Jair Krischke – Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

Jornadas
“La Operación Cóndor 40 años después.
Las experiencias regionales en el Cono Sur y Brasil”

Montevideo, 23 de junio de 2016
ORGANIZAN
Universidad de Oxford – Reino Unido. Observatorio Luz Ibarburu –Uruguay
Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales PIT/CNT – Uruguay

APOYAN
The Economic and Social Research Council- Reino Unido.
The British Academy and The Leverhulme Trust – Reino Unido
Open Society Foundations – Estados Unidos

23 de junio – 09:30 a 18hs
CONFERENCIA – Paraninfo UdelaR
09:30-10 hs
Llegada de los participantes       y Cafe
10 – 10:30hs

Palabras de Bienvenida
Oradores:
§    Roberto Markarian, Rector, Universidad de la Republica
§    Raúl Olivera, Representante del PIT/CNT y Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu
§    Francesca Lessa, investigadora, Latin American Centre, Universidad de Oxford
10:30 a 12:15hs

Panel 1: Juzgando al Cóndor 40 años después: el juicio por el Plan Condor en la Argentina
Oradores:
§  Lorena Balardini, investigadora, Universidad de Buenos Aires y asesora, Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
§    Martin Rico, abogado del Estado Argentino en el Juicio Condor, Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina
§    Jaime Nuguer, abogado querellante en el Juicio Condor, querella original de 1999
§    Pablo Ouviña, Fiscal General en lo Criminal, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Argentina
Moderador: Raúl Olivera, Representante del PIT/CNT y Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu

12:15 a 14:00 hs                                       Almuerzo  libre
14:00 a 15:45 hs
Panel N°2:  Luchando contra la impunidad: el papel clave de las causas por el Plan Cóndor en Uruguay
Oradores:
§    Pablo Chargoñia, Coordenador del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu
§    Mirtha Guianze, INDDHH
§    Mariana Mota, jueza
§    Lilian Celiberti, sobreviviente de Plan Condor
Moderador: Francesca Lessa, investigadora, Latin American Centre, Universidad de Oxford

15:45 a 16:15 hs                                Pausa Cafe
16:15 a 18hs
Panel N°3: Brasil y el Cóndor: una conexión aun en la bruma
Oradores:
§    Ivan Cláudio Marx, Procurador da República, coordenador do Grupo de Trabalho Justiça de Transição
–  GTJT  do  Ministério  Público  Federal  e  conselheiro  da  Comissão  Especial  sobre  Mortos  e Desaparecidos Políticos – CEMDP;
§    L u i z Cláudio  Cunha,  periodista,  ex-consultor  del  Grupo  de  Tarea  ‘Operação  Condor’,  Comissão Nacional da Verdade, Brasil;
§    Jair Krischke, Presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil
Moderador: Belela Herrera

Enviado por Jorge Zabalza

Jorge Zabalza con Federico Mesa, maestro del Marconi

Jorge Zabalza y el maestro Federico Mesa, hablando sobre el Marconi y la situación social que vive el pueblo uruguayo.

Producción del video: Blog “el muerto” y Resonando.jueves, 16 de junio de 2016
https://youtu.be/01pYy6HyVK4


INFORME DEL PNUD

Población vulnerable: más de 100 mil uruguayos pueden caer en la pobreza

América Latina observó un crecimiento de la clase medía en la última década según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano, que hace hincapié en aumentar la riqueza de la vida humana.
FRIO GENTE

Caras y Caretas – jun 14, 2016
Los datos relevados en el informe titulado “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso” que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala un crecimiento de la clase media uruguaya en los últimos diez años, que pasó de un 42,6 por ciento a 60,3 por ciento del total de población. Los indicadores señalan que esta franja de la población gana entre 10 y 50 dólares diarios .
En tanto, un 29, 9 por ciento de la población gana entre 4 y 10 dólares diarios. Esta franja de la población es la que el informe señala como población vulnerable, y donde los expertos consideran que se debe reforzar “la canasta de resiliencia”: el acceso a activos, el sistema de cuidados, la calidad laboral y la protección social. El informe declara que si las políticas públicas no se direccionan en este sentido, entre 98 mil y 128 mil personas en vulnerabilidad económica pueden caer en la pobreza por ingresos en Uruguay.
La población que gana menos de 4 dólares diarios también disminuyó en los últimos diez años, de 10,7 por ciento a 4,9 por ciento de la que es considerada pobreza moderada, y de 7,1 por ciento a 1,6 por ciento la de pobreza extrema.
Los datos continentales indican que entre 2003 y 2013, el 49 por ciento de la población latinoamericana tuvo una transición ascendente, mientras que un 13 por ciento experimentó movilidad descendente. Cabe destacar que el crecimiento económico sostenido de la región y las políticas públicas permitieron que en este período de tiempo, más de 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a la clase media.
Sin embargo, entre 25 y 30 millones de personas están en peligro de caer nuevamente en la pobreza por los ingresos económicos. El estudio indica que “nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso”.
Durante la presentación del Informe en Panamá, la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD, Jessica Faieta, dijo que “un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social”.
Las autoridades presentes desatacaron la necesidad de llevar adelante el “progreso multidimensional”, lo que significa combatir la brecha de género, invertir en las capacidades para la inserción laboral y en la protección social durante el ciclo de vida como también en los sistemas de atención. Se debe poner el foco en el empleo del tiempo de hombres y mujeres, en la seguridad ciudadana, y la erradicación de la vergüenza y la humillación, así como lograr que los sistemas financieros no sobreendeuden a las poblaciones más pobres.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More