Publicado en: 18 diciembre, 2018

Noticias Uruguayas 18 diciembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Docentes del liceo 70 ocupan por 48 horas el centro de estudios // Expulsa de sus filas el Frente Amplio de Uruguay a Luis Almagro

Un reencuentro con ‘Pedagogía del Oprimido’ por Paulo Freire // Crece la pobreza rural en América Latina y el Caribe // En Argentina hay siete millones de pobres según Unicef // Argentina: Manipulación informativa para disputar consenso por Julio C. Gambina // La ultraderecha está de moda por Marcelo Colussi // ¿Qué le pasa a la socialdemocracia en América Latina? // Frei Betto: “Las izquierdas latinoamericanas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto” // Entrevista con Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: “Lo ideal sería esta idea comunitaria de lo socialista” // Notas para pensar la construcción de poder popular // Chalecos rojos: los tunecinos llaman a retomar las protestas // ¿Es posible un nuevo Mayo del 68 en Francia?// URUGUAY: Docentes del liceo 70 ocupan por 48 horas el centro de estudios // Expulsa de sus filas el Frente Amplio de Uruguay a Luis Almagro

 

URUGUAY

Docentes del liceo 70 ocupan por 48 horas el centro de estudios

Ante la confirmación de la ocupación, esta semana los alumnos del liceo 70 deberán esperar para saber sus calificaciones de fin de año.

Sin clases en los liceos de Montevideo

17 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS

Los docentes del liceo 70 de Montevideo, ocuparán el centro de estudios este lunes 17 y martes 18 de diciembre. Los integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), resolvieron la medida “ante la falta de avances definitivos en lo referente a la proyección de grupos para el año 2019”, según indica un comunicado emitido por la gremial.

El sindicato reclama que el Consejo de Secundaria resolvió  “inscribir de manera automática mediante mensaje de texto a los alumnos de primer año provenientes de primaria”. Desde el centro educativo, se solicitó mantener la misma cantidad de grupos y la misma distribución que hubo este año. Se trata de seis grupos por cada nivel (primero, segundo y tercer año), cada uno con no más de 25 alumnos por clase.
La respuesta de Secundaria llegó con la confirmación de que en 2019 habrá siete primeros. Además de cinco segundos y cinco terceros. Esto es rechazado por el sindicato, ya que alegan que les obligará a tener grupos con más de 30 alumnos en algunos casos, ya que no se tomaron en cuenta desde el consejo, a los repetidores.
Los docentes reclaman que su exigencia “no es un criterio caprichoso ni arbitrario, es una decisión didáctica pedagógica que materializa en los hechos, el egreso de todos los estudiantes que ingresan al liceo”, según expresan en el comunicado.
Por lo tanto, ante la confirmación de la ocupación, esta semana los alumnos del liceo 70 deberán esperar para saber sus calificaciones de fin de año.


Fuecys: reunión clave este lunes entre supermercadistas y trabajadores

Si no hay acuerdo en la negociación, Fuecys trancará locales para las fiestas.

Fuecys: reunión clave este lunes entre supermercadistas y trabajadores

17 diciembre, 2018 CARAS Y CARETAS
Los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) podrían iniciar paros y ocupaciones en supermercados en los próximos días. Sería en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios.
Este lunes tendrán una instancia clave de negociación. Pero si la misma fracasa, tienen un plan de acción para reclamar los empresarios, explicaron desde el sector.
El dirigente, Fabio Riveron, aseguró que la principal diferencia con el sector empleador es el pago por antigüedad.
Los trabajadores de Fuecys aseguran que el reclamo tiene costos significativos para los empleadores.
Asimismo, las medidas que podrían instrumentar van desde paros en los supermercados hasta ocupaciones de algunos locales durante el periodo de las fiestas de Navidad y fin de año, según aseguraron desde el sindicato.


Consejos de Salarios: de los 180 grupos de negociación se cerraron 163

Además hay nueve que están preacordados y cuatro que están negociando aún. Otros cuatro pidieron más plazo para negociar.

57% de acuerdos Consejos de Salarios

Foto: Archivo.

14 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
“De los 180 grupos de negociación se cerraron ya 163, en el 90 % de los casos por acuerdo entre los sindicatos y empresarios”, aseguró en las últimas horas el ministro, Ernesto Murro.
Además el jerarca aseguró que hay 9 que están preacordados y otros cuatro que están negociando aún. Otros cuatro pidieron más plazo para negociar. Solamente en cinco casos, el 3 %, los consejos cerraron por un decreto del Poder Ejecutivo, aseguró Murro.
En las últimas horas, ante un pedido del ministro de Trabajo de Seguridad Social, la Asociación de Supermercados del Uruguay, que todavía sigue negociando, accedió a mejorar su oferta a los sindicatos de forma de poder cerrar el Consejo de Salarios del sector que está retrasado y que podría llevar a un conflicto importante en los últimos días del año.
Una asamblea del sindicato del comercio (Fuecys),  que se realizará este sábado en la sede del Pit-Cnt puede ser clave para el acuerdo.
La propuesta del sindicato de mejorar de los pagos por antigüedades implicaría un costo adicional de 17 millones de dólares, sería difícil de asumir en este momento por las empresas.
La Asociación de Supermercados, accedió a mejorar, algo menos, su oferta por concepto de antigüedades mensual de 2.400 pesos a 2.500 y llevar el pago adicional por mes a 2.800 para los trabajadores con más de una década en una empresa, por cada año adicional a ese lapso.
También se accedió a un aumento salarial anual de aproximadamente 8 %, prácticamente equivalente a la inflación verificada en los últimos doce meses (8,05 %).
Las empresas también accedieron a mejorar la partida denominada de “quebranto de caja” de $ 1.000 mensuales a $ 1.100.
Las grandes cadenas de supermercados reúnen en total a 20.000 empleados y el conjunto unos 30.000.


Expulsa de sus filas el Frente Amplio de Uruguay a Luis Almagro

15 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Foto: Archivo.

El Frente Amplio (FA) de Uruguay, partido que gobierna en ese país, expulsó hoy por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, al considerar una “violación grave” que el político dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así lo anunció a la prensa a la salida del Plenario del partido el presidente del FA, Javier Miranda, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).
“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda.
En este sentido, el presidente del partido anotó que en el Plenario se resolvió “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.
Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.
Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”.
“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, reza el escrito del secretario general.
Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo. En septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que “no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.
En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”.
(Información de EFE)

COLABORA CON KAOS