Noticias Uruguayas 18 agosto 2016

Publicidad

(Página 12): REPORTAJE EXCLUSIVO A LEONARDO BOFF: “Nos asusta que Estados Unidos negocie dos bases con Macri” // Dilma propone plebiscito por la Reforma Política // La derecha brasileña aprendió con golpes en Honduras y Paraguay // Escenarios de riesgo se instalan en Sudamérica por Paul Walder // Fidel Castro y Salvador Allende, los caminos de la izquierda latinoamericana // Estado español: Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca // Otegi aivsa que si quieren inhabilitarle «tendrán que hacer trampa» // Chile: La rebelión de los jubilados // Argentina: Gobierno de Macri ha dejado más de cuatro millones de nuevos pobres // PRT: La conciencia es producto de la acción // Uruguay: Paro en Salud Pública por 24 horas // PIT-CNT: El silencio más atroz (FRIPUR)

URUGUAY

Paro en Salud Pública por 24 horas

Los funcionarios del sector piden el reintegro de cinco trabajadores de la cocina del Pereira Rossell, la presupuestación y regulación de los trabajadores terciarizados y el pago del 100% de las licencias médicas y de una partida fija con aguinaldo.
marcha salud DSC_7673
17 agosto, 2016 – Caras y Caretas
Este miércoles en los hospitales públicos solo se atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos debido al paro de 24 horas que realizan los trabajadores del sector.
El paro, definido días atrás en el plenario nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), demanda el reintegro de cinco trabajadores de la cocina del Pereira Rossell, la presupuestación y regulación de quienes trabajan en las distintas terciarizaciones de ASSE y el pago del 100% de las licencias médicas y de una partida fija con aguinaldo.

Martín Pereira, presidente de la FFSP, sostiene que ASSE no brinda la información de cuánto gasta en el sector privado, el cual, según el líder sindical, es bastante grande. De ahorrarse este gasto se podrían fortalecer los servicios de la salud pública, indicó.
Pereira ejemplificó en diálogo con Radio Uruguay que los tomógrafos de la Administración funcionan en un horario muy reducido y para realizar una tomografía fuera de éste se debe contratar al sector privado. Si se contrataran más técnicos el costo sería mucho menor, precisó.
“El presupuesto de ASSE es muy grande, pero mucha parte de ese presupuesto termina financiando al sector privado. Muchas mutualistas dependen de lo que ASSE invierte en compra de servicios: tomografías, camas de CTI, estudios de laboratorio, entre otros”, sostuvo el presidente de la FFSP.
“Sin la plata de ASSE muchas mutualistas no podrían funcionar”, añadió. Según sus datos, el año pasado la Administración gastó 53 mil dólares diarios para alquilar camas de CTI a los prestadores privados.
Un pedido de informes del Parlamento reveló que en 2015 el gasto por ese concepto fue de 19,5 millones de dólares, mientras que en 2008 había sido de 7,5 millones de dólares.

PIT-CNT

Trabajadores de la salud privada le entregaron nota a Vázquez y paran 24 horas el viernes

Jorge Bermúdez, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), le informó al Portal que en la mañana de hoy se le dejó una nota en la Torre Ejecutiva al presidente Tabaré Vázquez en la cual se pone de manifiesto la preocupación de los trabajadores por la situación que viene atravesando el sector en particular y el sistema de salud en general.
De manera categórica afirmó el sindicalista que «es falso que las mutualistas estén en crisis» y sostuvo que «hay gerentes que ganan un millón de pesos por mes y eso es lo que no quieren perder». Anunció, además, que el próximo viernes 19 se llevará adelante un paro general de 24 horas en todo el sector de la salud privada.
En este marco de conflictividad y de negociación representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las empresas de la salud privada y de la FUS se reunirán para definir se va a cumplir con el convenio firmado en setiembre.
El dirigente del gremio de la salud que de acuerdo a lo resuelto recientemente por la FUS y en el marco del conflicto que se viene desarrollando a partir del «intento de las Cámaras Empresariales del sector de no cumplir con el convenio firmado en setiembre del año pasado, al no desarrollar los cursos de capacitación, es que le dejamos en la Torre Ejecutiva al primer mandatario una nota con nuestra posición y reclamos. El convenio establece la realización de dos cursos de capacitación en enero de 2016 y otro en 2017. Esto le permite a los trabajadores obtener una partida salarial extra. Estos cursos se vienen posponiendo y el argumento de los empresarios es que no cuentan con recursos para cumplir con lo acordado. Esta posición no se ajusta a la realidad».
Bermúdez agregó que a todo esto se le suman las declaraciones de los empresarios que apuntan a que el gobierno «les aumente el valor de las cápitas. Las cápitas son las partidas que paga el gobierno a las instituciones por los afiliados que tiene. Públicamente señalan los representantes de las mutualistas que se registrará una crisis en el sector privado de la salud, que corren peligro muchos puestos de trabajo y que se debería recortar el nivel de atención a la población. Estas afirmaciones son falsas, no existe ninguna crisis en el mutualismo. Lo que hay que establecer es: ¿Para quién habría una crisis? Hoy nos encontramos que un usuario debe esperar dos meses para atenderse con un especialista, seis horas para que lo vean en urgencia, llevar por lo menos $ 2.000 para que lo atiendan, etcétera. En este marco nos encontramos con que hay gerentes de mutualistas que ganan un millón de pesos por mes. Por lo tanto no hay crisis, lo que sí existe es una mala gestión por un lado y una intención de las patronales de seguir lucrando con la salud de la gente».

Negociación y paro general

Teniendo en cuenta esta situación la FUS entendió pertinente que el presidente Vázquez «conociera de primera mano cual es la posición de los trabajadores ante esta situación del mutualismo. Entendemos, además, que la posición de las empresas es un ataque directo al Sistema Nacional Integrado de Salud porque tiene como objetivo final la salud de las personas», afirmó Bermúdez.
Los trabajadores de la salud privada ya resolvieron llevar adelante un paro general de 24 horas el próximo viernes 19 del corriente. Durante la detención se reunirá el Consejo Central de la FUS a fin de valorar las negociaciones que se realicen y definir el plan de acción a seguir.
Se adjunta nota de la FUS dirigida al presidente Vázquez:

Nacional | Jueves 18 • Agosto • 2016

Movilización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ayer, frente al edificio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Foto: Santiago Mazzarovich
Movilización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ayer, frente al edificio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Foto: Santiago Mazzarovich

La salud que no avanza

La Federación de Funcionarios de Salud Pública realizó un paro de 24 horas ayer, que incluyó una concentración por la mañana en el Obelisco y una movilización hacia la sede de la Asociación de los Servicios de Salud de Estado (ASSE). La plataforma del paro contempló varios reclamos, como el reintegro de los 11 trabajadores despedidos en la cocina del hospital Pereira Rossell, la igualdad de condiciones de trabajo en todo el país y la descentralización de servicios y cargos. Martín Pereira, dirigente del sindicato, dijo ayer a Radio Uruguay que se busca la “presupuestación de los compañeros que están en las comisiones de apoyo”, el pago “del 100% de las certificaciones médicas” y acabar con el recorte de vacantes. El sindicalista también advirtió que debido a las reducciones que lleva adelante el gobierno, “en el interior del país la falta de personal se nota mucho más: falta personal fijo y se cubre con las suplencias, por lo que recortar las suplencias sobrecarga al compañero titular”. Ayer en ASSE sólo funcionaron las urgencias, emergencias y la atención de casos oncológicos.

LA SITUACIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

Acusan a ASSE de financiar centros de salud privados

En 2015 gastaron US$ 53.000 por día en alquiler de camas de CTI; sindicato dice que no era necesario.
Sindicato pide al directorio de ASSE no volcar tanto dinero en sector privado. Foto: D. Borrelli
17 ago 2016 – El País uy
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) financia al sistema privado», acusó ayer el líder de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Lo dijo luego de que se supiera que ASSE gastó en 2015 unos 53.000 dólares por día en alquilar camas de CTI.
Pereira, que hizo estas declaraciones a El País TV, denunció que si ASSE no alquilara camas de CTI, y no comprara otros servicios, como ser análisis de laboratorio y tomografías, «muchas mutualistas estarían cerrando o viendo la viabilidad que podrían tener».
«Esta es una financiación que se hace a las mutualistas de forma solapada, porque si las mutualistas cierran se generaría un colapso de atención. Pero a su vez vemos que mientras las mutualistas tienen problemas financieros, los directores de estas instituciones tienen sueldos de entre 800.000 y 1.000.000 de pesos mensuales», añadió el sindicalista.

Gastos.

ASSE gastó 19.369.353 dólares durante 2015 en alquiler de camas de cuidados intensivos. Esta cifra es la que equivale a unos 53.000 dólares por día. En tanto, durante el primer semestre de 2016, ASSE dice haber gastado 4.957.366 dólares en camas de CTI, lo que da un promedio diario mucho menor, de poco más de 27.000 dólares. Los datos se desprenden de un pedido de informes que le fue contestado al diputado nacionalista Martín Lema y divulgado ayer por El País.
La mutualista que más dinero recibió durante 2015 fue Casa de Galicia, que a fines de 2014 se vio obligada a llevar adelante una serie de despidos debido a su situación financiera. ASSE pagó 2.419.235 dólares a esta institución el año pasado.
Le siguió el Círculo Católico, que obtuvo 1.548.225 dólares por alquiler de camas de CTI y el Hospital Policial que recibió 1.358.729 dólares. Todo estos datos surgen del pedido de informes.
Durante las negociaciones que han mantenido las mutualistas con el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quisiera bajar el dinero que los centros reciben por concepto de cápitas —algo que por ahora fue descartado—, las instituciones advirtieron que, al comenzar este año, 8 de 11 centros de Montevideo estaban sufriendo un déficit operativo. Y además señalaron que si el descuento que pretendía el gobierno llegaba a aplicarse, entonces iban a pasar a ser 10 de 11.
Desde las mutualistas, el contador Daniel Porcaro, que ha negociado en nombre de las instituciones ante el Poder Ejecutivo, negó a El País que exista una financiación solapada por parte de ASSE, y dijo que lo único que hay es «un plan de complementación y de ventas de servicios a quien lo necesita».

Diferencias.

Pese a la diferencia en el dinero que ASSE pagaba por día en 2015 y que pasó a pagar en 2016 (26.000 dólares menos), fuentes hospitalarias advirtieron a El País que han detectado un aumento en la cantidad de camas de CTI alquiladas durante el primer semestre de este año, con respecto a los mismos primeros meses de 2015. Este sería, señalaron, de un 73%.
La directora de ASSE, Susana Muñiz, explicó ayer esta contradicción, advirtiendo que en los últimos meses se ha llegado a una gran cantidad de convenios de complementación con otros centros de salud.
«Ya empezó el año pasado a disminuir el número de camas porque estamos dentro de un sistema nacional integrado de salud. Si nosotros no tenemos camas de CTI se trabaja y se contratan con el sector privado (…) Los convenios de complementación disminuyeron los precios», explicó la jerarca.

El director de ASSE marchará con trabajadores hoy desde el Obelisco.

El director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, participará hoy de una movilización del sindicato, en el marco de un paro de 24 horas.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), liderada por Cabrera hasta hace pocas semanas y que hoy está en manos de quien era su número dos, Martín Pereira, convocó a una concentración a partir de las 11 horas en el Obelisco, y desde allí a una marcha hasta ASSE.
Durante el día de hoy en los hospitales públicos solo se atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos.
Los sindicalistas reclaman una partida fija con aguinaldo, que se les pague el 100% cuando faltan por licencia médica, la presupuestación y regulación de todos los trabajadores, la destercerización de servicios, pasar a efectivo los dineros que reciben con tickets, que no se cierren servicios en los centros de salud y la eliminación de las AFAP.


TAXI

Suatt evalúa profundizar el conflicto e ir a la huelga si se sacan las mamparas

Los trabajadores sindicalizados salieron desconformes de la reunión que ayer mantuvieron con el intendente Daniel Martínez. «Seguramente se profundice este conflicto», dijo uno de los dirigentes.
Manifestación del Suatt frente a la IMM. Foto: Archivo / Darwin Borrelli
jue ago 18 2016 10:48 – El País uy

Ayer miércoles los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Autos con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) mantuvieron una reunión con el Intendente Daniel Martínez. Trataron principalmente el tema de Uber y de las mamparas en los taxímetros.

Además de su manifesta oposición a la aplicación Uber que tuvieron desde el principio, los trabajadores mantienen también su posición de ir a huelga en caso de que se quiten de los vehículos las mamparas colocadas para reducir los robos y ataques a los conductores.

El secretario de organizaciones del Suatt, Carlos Silva, dijo al programa Informe Nacional de radio Uruguay que «lamentablemente el intendente trasladó que tiene la voluntad de regular este servicio (por Uber) y seguramente nosotros vamos a profundizar el conflicto para impedir que esta modalidad de trabajo se instale».

«Nos oponemos (a que se regularice Uber) y sostenemos que el servicio lo tiene que seguir dando el taxi y el remis», dijo Silva.

El dirigente dijo que «seguramente en las próximas horas» se estén reuniendo y que «seguramente» se profundizará el conflicto.

Respecto a la mampara, la Patronal del taxi afirmó recientemente su acuerdo para que la mampara sea opcional de aquí en adelante, porque su uso está cada vez menos justificado.

Miércoles 17 • Agosto • 2016

Para ir adelantando

Udelar continúa delineando su proyecto propio de reforma del Clínicas,

pero aún no define cómo financiarlo.

Mientras sigue sin resolver su postura en torno a la posibilidad de financiar las obras de refuncionalización del Hospital de Clínicas mediante un contrato de participación público-privada (PPP), la Universidad de la República (Udelar) continúa avanzando en su proyecto propio, llevado adelante por un equipo de arquitectas de la institución. Ayer, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó un documento complementario a la propuesta universitaria, que establece la conformación de un equipo redactor del proyecto, integrado por técnicos de distintos servicios de la universidad. Además de la redacción del plan y programa funcional del proyecto (tarea que estaría a cargo de médicos con experiencia en gestión de hospitales, licenciados en enfermería, funcionarios docentes y no docentes y técnicos especializados en programación funcional de edificios hospitalarios), este equipo debería asumir la elaboración técnica del proyecto (a cargo de arquitectos, ingenieros de estructuras, instalaciones mecánicas y eléctricas, infraestructuras de agua y saneamiento, entre otros profesionales) y de la coordinación del proceso de obra. Además, el documento aprobado ayer establece que el proceso debe planificarse en etapas que sean “funcionalmente autónomas” y, a la vez, “parte del Master Plan en su totalidad, de acuerdo a los avances en la financiación”. El Comité del Hospital, integrado por el rector Roberto Markarian y representantes de los órdenes en el CDC, es el organismo que coordina el trabajo. Según se consideró ayer, este trabajo de “bajar a tierra” el proyecto universitario se puede hacer sin importar de qué forma se resuelva, finalmente, financiarlo. El CDC espera discutir qué posición toma ante la posibilidad de hacer una PPP. Ayer se informó que el Ministerio de Economía no contestó una consulta sobre el procedimiento dispuesto por la ley.

PIT-CNT

El silencio más atroz

A un año del cierre de la exFripur, ya nadie llama a los trabajadores para dar respuestas. “Cuando aparezca alguna solución capaz que ya muchos compañeros habrán muerto”. Así de cruda y frontal es la forma en la que los trabajadores denuncian la situación que viven unos 550 compatriotas. Primero tuvieron que soportar años de prácticas aberrantes de violación de todas las normas y derechos laborales vigentes. Luego, cuando el 1 de agosto de 2015 se produjo el cierre la fábrica Fripur, casi 900 trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente mujeres jefas de hogar, comenzaron un largo proceso de resistencia a la pérdida de su fuente laboral, y a intentar encontrar una salida de futuro. La solidaridad no se hizo esperar. Pero la solución definitiva aún no llegó y los trabajadores sienten que cada día que pasa su situación es más compleja, y que muchos, en lugar de implementar una solución de viabilidad, lo que intentan hacer es tirar la pelota para adelante.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega, aseguró al Portal del PIT-CNT que la incertidumbre que existe hoy “es muy grande”. A los extrabajadores de la fábrica se les termina el seguro de paro, no tienen trabajo “y tampoco aparece el dinero que estaba destinado, porque un porcentaje de lo que quedaba después del pago al Banco República y a los bancos privados, un 60% de lo que quedaba era destinado al pago de los trabajadores. Ese dinero no está, no aparece por ningún lado” sostuvo.
Vega subrayó que la situación al día de hoy “es muy complicada, nadie llama, nadie convoca a nada y cuando nosotros pedimos una entrevista, se nos agenda con plazos muy largos. Es como que la van tirando para adelante”.
Según el dirigente del Suntma, los inversionistas canadienses que se harían cargo de la exFripur, estaban preocupados y “tenían miedo que los trabajadores reclamaran lo que les corresponde”. Por ello se promovió un acta en el ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS) donde “los trabajadores aceptaran su despido” en función de que ello -supuestamente- agilizaría los trámites de pago. “Eso no fue así” enfatizó Vega.
Asimismo, los trabajadores tienen la convicción que los empresarios Fernández siguen realizando maniobras en Argentina y en nuestro país. En este sentido, tienen previsto para los próximos días movilizarse hasta San Antonio a una de las empresas de Máximo y Alberto Fernández a los efectos de comprobar in situ la realidad empresarial que afecta a otros trabajadores.
Empero, Vega reconoció que las prácticas de violaciones sistemáticas de derechos laborales “y de derechos humanos” son habituales en los emprendimientos de ese tipo de empresarios.
“Lo que eran las prácticas de Fripur lo trasladan a todos los negocios de los Fernández” sostuvo. “Es la forma de reprimir a los trabajadores. Y eso quedó intacto”.

No hay peor sordo

“Lo que debería entender el Poder Ejecutivo y los parlamentarios es que cuando hablan los trabajadores y planteamos determinadas situaciones de cosas que se están dando, los tendrían que escuchar, y no solo el gobierno de turno, porque este no es un problema solo del gobierno actual”.
En esta dirección, Vega dijo al Portal que “el tiempo es sabio y lo que uno manifiesta y lo que uno informa, a veces no es escuchado y lamentablemente después aparecen estas situaciones que atentan hasta contra los derechos humanos”. Para el secretario general del Suntma, “el trabajador se queda sin trabajo se queda sin perspectivas. Son trabajadores que superan los 45 años, hoy en un mundo tan competitivo, en un mundo tan salvaje, tener 45 o 50 años significa no tener perspectivas de trabajo. Por ello creo que hay que escuchar a los trabajadores y ese es mi razonamiento porque si se hubieran escuchado a los trabajadores no estaríamos pasando por esta situación. Y cabe recordar que no es la única situación compleja la de Fripur. El sector pesquero va por los mismos pasos de Fripur y estamos hablando de 8 mil trabajadores que dependen del sector pesquero y se va por el mismo camino. Lamentablemente los tiempos de los señores del Poder Ejecutivo, los tiempos de los parlamentarios, no son los mismos tiempos de los trabajadores, nosotros queremos solucionar esto el día anterior y lamentablemente acá cuando viene la solución de nada sirve porque te quedaste sin trabajo, te quedaste sin nada” concluyó.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

“Callejón de la Universidad” será Memorial de los Mártires Estudiantiles

11/08/2016 familiares

“Callejón de la Universidad” será Memorial de los Mártires Estudiantiles

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instala una placa en homenaje a los estudiantes caídos en el espacio Emilio Frugoni, popularmente conocido como “el callejón de la Universidad”. Este lugar será declarado además como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.
La ceremonia se realiza el viernes 12 de agosto en Avda. 18 de Julio y Tristán Narvaja. Participan, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Esta acción se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y Montevideo.

Los mártires estudiantiles tendrán su memorial desde este viernes

12/08/2016 familiares
HISTORIA

Los mártires estudiantiles tendrán su memorial desde este viernes

MONTEVIDEO (Uypress) -A las 18 horas se inaugurará en el callejón de la Universidad de la República (espacio Emilio Frugoni) el Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay en recuerdo de aquellos jóvenes que fueron víctima del terrorismo de Estado.
En junio de 1968, en un contexto de conflictividad sindical que era apoyado desde el movimiento estudiantil bajo el lema “obreros y estudiantes unidos y adelante”, el gobierno de Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad sin reunir la calificación de hechos que le exige la Constitución. Esta medida, aplicada mientras la CNT lleva adelante conversaciones oficiales con el gobierno en el marco de una virtual tregua, fue aplicada, según dijo Wilson Ferreira Aldunate durante la Asamblea General, para “derogar contratos” y “para negociados, no para negocios”.
En este clima, en la madrugada del nueve de agosto es allanado el edificio central de la Universidad de la República junto con las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, todas sin orden judicial, en busca de datos sobre el paradero del secuestrado Pereira Reverbel, quien fue mano derecha de Pacheco y conocido por aplicar la  “mano dura” con los trabajadores en huelga. Ulysses Pereira Reverbel fue secuestrado en 1967 por el Movimiento de Liberación-Tupamaros.
Mientras estos operativos eran llevados adelante, las autoridades universitarias no pudieron ingresaron a los locales, por lo que el Consejo Directivo Central denuncia los allanamientos y la policía se enfrenta a los estudiantes en las calles. El 12 de agosto, durante una manifestación, el estudiante universitario de 28 años y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Líber Arce, es baleado por un policía y muere dos días después.
“El Día” del 13 de agosto narró el hecho de la siguiente manera: ” A unos cincuenta metros de la entrada principal de la Facultad de Veterinaria se produjo ayer un grave y lamentable episodio derivado de un enfrentamiento entre un nutrido grupo de estudiantes -probablemente más de un centenar- y tres funcionarios policiales dependientes de la Seccional 9ª que trataron de impedir que aquellos realizaran una manifestación relámpago/…/Los dos agentes permanecieron juntos al vehículos (un “jeep” de la 9ª) y el oficial se adelantó. Su propósito al parecer, era parlamentar con los estudiantes. Se produjo de inmediato un forcejeo entre él y varios de los manifestantes y fueron arrojadas piedras sobre los tres policías. En determinado momento, por efecto de algún puñetazo o una piedra, se vio caer al oficial quien entonces hizo uso de su revólver de reglamento efectuando uno o más disparos. Uno de los dos alcanzó a Liber Alvez Rissoto (sic), uruguayo, soltero, de 28 años de edad. Al parecer la bala le penetró en el bajo vientre, por la región inguinal. Se produjo seguidamente una tumultuosa escena y el oficial (que no volvió a usar el revólver, por su voluntad o por haber agotado las balas) logró retroceder/…/ Alvez Rissoto, que es estudiante de los cursos superiores fue transportado al Hospital de Clínicas. Ingresó al block quirúrgico a la hora 1 y 45 y permaneció hasta la hora 17. Su estado es grave pues la bala en su trayectoria habría afectado la masa intestinal”.
Liber Arce se convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil y tendrá este viernes a partir de las 18 horas su justo recordatorio en el callejón de la Universidad de la República. La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, instalará en el espacio Emilio Frugoni un homenaje a este y otros estudiante caídos por el terrorismo de estado: el Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.
De la ceremonia participarán la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Al igual que todos los años, para el domingo 14 de agosto a las 18 horas la FEUU convoca a una marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, que partirá desde la explanada de la Universidad. La federación invita a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta. La marcha culmina en la Plaza 1° de Mayo, con un espectáculo musical.
Liber Arce fue el primero, pero le siguieron Hugo de los Santos (19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968), Susana Pintos (27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968),  Heber Nieto (19 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica, fue asesinado el 24 de julio de 1971), Manuel Ramos Filippini (estudiante del IAVA, apareció muerto el 31 de julio de 1971), Julio Spósito (19 años, estudiante del liceo Suárez, fue asesinado el 1º de setiembre de 1971) Íbero Gutiérrez (22 años, poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU, fue secuestrado y encontrado muerto el 28 de febrero de 1972), Santiago Rodríguez Muela (22 años, trabajador de ANCAP y estudiante de secundaria, fue asesinado el 11 de agosto de 1972), Joaquín Klüver (22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, fue asesinado el 6 de diciembre de 1972), Ramón Peré (29 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973), y Walter Medina (16 años, estudiante de secundaria, poeta y canillita, fue asesinado el 9 de julio de 1973).
Fuente: Uy Press
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More