Publicado en: 18 abril, 2019

Noticias Uruguayas 18 abril 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Documento de EEUU comprueba el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte // Documentos desclasificados confirman coordinación represiva en asesinatos de Gatti y Duarte

LOS ARCHIVOS DEL HORROR QUE SÍ ESTABAN // Emergen las pruebas // El negacionismo de los aberrantes crímenes que perduran con sus consecuencias en el tiempo y cuyo perjuicio permanece -crímenes de lesa humanidad- precisa aniquilar no solo los crímenes, sino también su registro. // Documentos desclasificados por EE.UU. revelan que Argentina era la sede principal del Plan Cóndor // URUGUAY: Documento de EEUU comprueba el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte // Documentos desclasificados confirman coordinación represiva en asesinatos de Gatti y Duarte

 

 

Documento de EEUU comprueba el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte

Además, el documento contiene los nombres de otros 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, junto a la indicación “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.
17 abril, 2019 – CARAS Y CARETAS
El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, dijo que en breve se dará a conocer un documento desclasificado que ratifica la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y el SID uruguayo en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y su traslado a Uruguay.
Osorio detalló en una entrevista con el programa Latitudes de Radio Uruguay que en el documento, fechado el 26 de julio de 1976, se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos. Se dan nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.
Por otra parte, el documento hace referencia al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. Sobre este punto, Osorio dijo que habrá que estudiar cómo estas personas lograron volver a Uruguay.
De acuerdo a las palabras de Osorio, en el documento sobre Uruguay no figuran nombres propios de los militares y policías implicados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.
El documento relata que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay, y además, indica que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables.
En un párrafo en el cual se dirigen a Argentina, se puede leer: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”,
Una nota del secretario de Estado Henry Kissinger con fecha del 17 de setiembre de 1976, deja claro que este procedimiento fue detenido, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.
Duarte y Gatti fueron fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en 1966 y como tales participaron de la dirección de la huelga general de junio de 1973 contra el golpe de Estado.

Documentos desclasificados confirman coordinación represiva en asesinatos de Gatti y Duarte

El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, informó que según documentos desclasificados de los Estados Unidos, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y el Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay participaron en los asesinatos de Zelmar Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte y en el secuestro de 30 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y su posterior traslado a Uruguay.

desaparecidos COORDINACIÓN REPRESIVA 17 de abril de 2019, 21:49hs – LR21
El pasado sábado 13 de abril, Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar que comenzó 1976, en los que se revelan detalles del Plan Cóndor de coordinación represiva de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.
En el documento se incluye material aportado por el Departamento de Estado y agencias de seguridad e inteligencia, tales como el FBI y la CIA.
Se indica que la Policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y países de Latinoamérica”. Dicha unidad fue denominada “Teseo”.

Asesinatos

Entretanto, en las últimas horas el director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, dijo al programa Latitudes de radio Uruguay que en los próximos días se publicará un documento fechado el 26 de julio de 1976 en el cual se expresa que la Policía Federal Argentina en coordinación con el SIDE argentina y el SID de Uruguay arrestaron a 30 uruguayos miembros del PVP,  de los cuales 24 sobrevivieron y fueron trasladados a Uruguay.
Además, se indica que ambas secretarías coordinaron el asesinato de Rafael Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte.
También se expresa que una de las personas capturadas fue Margarita Michelini, hija de Zelmar Michelini.

Documentos de EE.UU revelan más detalles del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur

Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre…

2.9.1.0

COLABORA CON KAOS