Publicado en: 17 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 17 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Sindicato portuario para este viernes y se moviliza // Pereira Pres. COFE: “Queremos saber dónde queda nuestra soberanía”

ARGENTINA: Conferencia de prensa en el Serpaj: Fuera G-20 y FMI de la Argentina // Confluencia Fuera G-20 y FMI, Organizados contra el G-20 // Paranoia y clima enrarecido en la previa del G20 // La Cumbre del G-20, plataforma de lanzamiento de la reelección de Macri // Attac, asociación a la que el Gobierno acusa de preparar acciones violentas // Denuncia de la comunidad árabe tras los arrestos // La ministra de Seguridad por el G20 Los porteños, “que se vayan” // Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI // Los precios se dispararon 5,4 % en octubre y acumulan 45,9 % en el último año // El boleto que paga el pasajero podría escalar al doble del precio actual. // Macri promueve discurso xenófobo contra migrantes por Stella Calloni // PRT-A: La burguesía se abroquela en dos puntos esenciales // URUGUAY: Sindicato portuario para este viernes y se moviliza // Pereira Pres. COFE: “Queremos saber dónde queda nuestra soberanía”

 

Sindicato portuario para este viernes y se moviliza a la Torre Ejecutiva

La medida de fuerza se concretará este viernes de 10 a 13 horas y no se realizarán trabajos en barcos de palos hasta que no se cuente con la autorización expresa de la inspección general.

16 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
El Sindicato único de Portuarios y Afines (Supra) realizará este viernes un paro con movilización en reclamo por el fallecimiento de los trabajadores de la empresa tercerizada Tamibel.
La prosecretaria de Supra, Vanessa Peirano, dijo a la prensa que se están intensificando las investigaciones para saber cuáles fueron las sustancias que provocaron el accidente.
Señaló que la marcha se realizará hasta la torre Ejecutiva, para pedir que se aprueba cuanto antes una nueva normativa de seguridad para los trabajadores portuarios.
Peirano indicó que ya se le dio el alta al trabajador que había quedado hospìtalizado y a otro que ingresó en forma ambulatoria, y ambos ya se encuentras en sus hogares y fuera de peligro.
La medida de fuerza se concretará este viernes de 10 a 13 y no se realizarán trabajos en barcos de palos hasta que no se cuente con la autorización expresa de la inspección general. Por otra parte se resolvió conformar una Mesa de diálogo que fue convocada por el propio Ministerio, con el fin de comenzar a trabajar la nueva normativa de seguridad.
“Hemos estado en contacto con las familias de los trabajadores fallecidos para brindarles el total apoyo del Sindicato, poner a disposición los abogados y acercarles una ayuda económica de todos los compañeros” declaró la prosecretaria de Supra.
“Fueron dos muertes totalmente evitables”, sentenció Peirano.

 

 


Activistas. Anunciaron manifestaciones en Buenos Aires

Confluencia contra el G20 llama a movilizarse en Argentina y el mundo 

La Confluencia Fuera G20 y FMI llamó ayea una gran movilización con una semana de acción global previa a la cumbre de líderes de ese foro, que se realizará en Buenos Aires entre el venidero 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
En rueda de prensa, una de las voceras de esta plataforma que enlaza a cientos de organizaciones sociales, políticas y sindicales en diversos continentes, Beverly Keene, denunció que hay una sistemática persecución y espionaje contra quienes se manifestarán de manera multitudinaria contra el G20 en Buenos Aires y diversas partes del país.
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, con epicentro el día 30 -fecha en la que se reunirán los líderes del foro que agrupa a 19 países más la Unión Europea- se espera una intensa agenda que incluirá además una Cumbre de los Pueblos a la que acudirán delegaciones de varias nacionalidades.
Rechazamos las políticas del G20 y del Fondo Monetario Internacional que solo traen ajuste, austeridad, hambre, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, son políticas de miseria para muchos pueblos, sostuvo Keene, quien estuvo acompañada en la conferencia por varios representantes de organizaciones y sindicatos.
El G20 solo beneficia a las corporaciones transnacionales que llevan las ganancias de estas políticas, sostuvo al tiempo que en nombre de la Confluencia llamó a toda la población a movilizarse masivamente dentro y fuera de Argentina.
Aquí estamos desde los pueblos para seguir avanzando en políticas de construcciones alternativas para todos, señaló Keene quien agregó que durante esos días habrá varios espacios de debates e intercambios de perspectivas y propuestas de aquellos que buscan mejores alternativas para construir un mundo mejor.
Sobre lo que consideraron una campaña de intimidación contra la Confluencia, advirtió que las organizaciones no son ni enemigas ni terroristas, somos, dijo, movimientos sociales y populares unidos en la construcción de vida.
Presente en el auditorio estuvo la destacada defensora de derechos humanos Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien resaltó el derecho de cada persona a manifestarse y llamó a estar activos.
Las madres, dijo, hace 40 años estamos en las calles luchando por nuestros hijos desaparecidos (durante la última dictadura militar argentina 1976-1983). Tenemos el compromiso de salir a dar la pelea y hay que buscar estrategias para decirle al Gobierno que no repriman porque el pueblo está en resistencia, no vamos a bajar los brazos.
Desde la Confluencia sus varias representaciones llamaron a demostrar en la calle lo más fuerte posible lo que representa hoy para los pueblos el G20.
Las manifestaciones transcurrirán en una blindada Buenos Aires con miles de efectivos de seguridad y varias calles cerradas por la llegada de varios presidentes y mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

GO HOME


Pereira ante disposiciones de seguridad por el G20: “Queremos saber dónde queda nuestra soberanía”

Una delegación de COFE viajará a Buenos Aires para manifestarse contra el G20 en la región; Martín Pereira, presidente de la Confederación, dialogó con Caras y Caretas Portal.

fuerzas militares de Estados Unidos

La llegada de tropas de EEUU genera polémica.

16 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
La participación de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) en las movilizaciones que se llevarán a cabo en Buenos Aires durante la reunión del Grupo de los Veinte (G20) se enmarca en una decisión de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, que así lo votó.
Caras y Caretas Portal dialogó con Martín Pereira, presidente de COFE, quien, en relación  a la exclusión aérea que fijó el gobierno argentino, que llega hasta Colonia con el impedimento de sobrevolar a cualquier aeronave y con determinadas condiciones para el resto del país, dijo: “En ese sentido queremos saber dónde queda nuestra soberanía”
La Confederación denuncia la situación que vive Argentina, “con un ajuste brutal por parte del gobierno, en la que se intenta tirar por tierra los derechos conquistados por los trabajadores argentinos”, conjuntamente con “la presencia del Fondo Monetario Internacional en ese país, que son los grandes culpables de ese ajuste”.
COFE rechaza que el territorio uruguayo sea base de las tropas estadounidenses para apoyar a la seguridad de la cumbre de líderes del G20: “Rechazamos totalmente la posición que se tomó porque Uruguay no se debe prestar a la vigilancia y protección de jerarcas estadounidenses cuando sucede en Argentina”, concluyó.


“Hablan de nosotros y nunca fueron a Envidrio”

“Hablan de nosotros y nunca fueron a Envidrio”
PORTAL PIT-CNT
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a una delegación de Envidrio en la que hubo coincidencias en saludar la investigación del Banco de Previsión Social para que se despejen todas las dudas que puedan existir. Los trabajadores además fustigaron que la prensa se haya hecho eco de la denuncia sin siquiera conocer Envidrio y nunca haber ido a la fábrica. “Hablan de nosotros como si nos conocieran y nunca fueron a Envidrio ni nos conocen”. Asimismo, dejaron en claro que celebran no solamente la investigación del BPS sino esperan que todo lo que tenga que investigar la Justicia “será bienvenido”.
El secretario general de la central, Marcelo Abdala, dijo una vez culminada la reunión que se reiteraban los principales aspectos de la declaración efectuada en las últimas horas, en el sentido que en ningún momento los trabajadores realizaron tareas remuneradas durante el período de montaje de la nueva planta. “Mientras ellos estuvieron en el Seguro de Paro nunca trabajaron de manera asalariada y sí cuidaron la planta que es patrimonio, parte de la propiedad de los trabajadores” subrayó. Según explicó Abdala, para el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT “las explicaciones fueron de recibo y las vamos a elevar a la Mesa Representativa que se reunirá el 24 de noviembre” señaló. Asimismo, el dirigente sostuvo que para la central el hecho que sea el Banco de Previsión Social el que desarrolle la investigación sobre los hechos denunciados en un programa televisivo “nos da todas las garantías”  y que “para eso los trabajadores de Envidrio se han manifestado dispuestos a dar todos los elementos que estén a su alcance para aclarar todo lo que haya que aclarar” apuntó. Consultado sobre las declaraciones de la representante de las empresas en el directorio del BPS, Abdala aclaró que primero hay que ver es si realmente existió una falta “porque los trabajadores están diciendo que en ningún momento trabajaron de manera remunerada mientras han estado en el Seguro de Paro entonces lo que corresponde es darle todas las garantías a la investigación del BPS” subrayó. En este sentido, Abdala aseguró que en su opinión “es un tema que está cerrado”, empero, ante algunas consultas sobre las particularidades del caso, el secretario general de la central remarcó que “el movimiento sindical no solo no defiende sino que combate todas las formas de informalidad” y que precisamente no se debe limitar la informalidad a analizar el caso Envidrio ya que en Uruguay todavía hay más de un 20% de trabajadores en esa condición. “Hay que generar empleo de buena calidad para la gente” insistió.
Por su parte Roland Rojas y José Fontes, directivos de Envidrio, también saludaron la investigación del BPS y desmintieron que existiera alguna obligación hacia los trabajadores de realizar trabajo en negro. “El trabajo solidario voluntario hay que entenderlo o no” y que “la Justicia ya se expidió sobre eso”. Los trabajadores remarcaron la postura de respaldar la investigación en todos sus términos y aseguraron que la reunión con el Secretariado Ejecutivo fue muy positiva para ambas partes. Consultados sobre qué tipos de tareas se realizan actualmente en Envidrio de manera categórica respondieron: “vayan para allá y vean, que vayan los canales y hablen con los compañeros y vean, las puertas están abiertas siempre”. Empero, reconocieron que la denuncia periodística causó un impacto negativo en los trabajadores. “Por supuesto, afecta a los clientes, la imagen, afecta totalmente” aunque por el momento no se han perdido clientes. Para los dirigentes, es muy raro que toda la prensa haya levantado la nota de un programa “cuando ni siquiera conocen Envidrio porque ninguno de ustedes fue a Envidrio y hablan de nosotros como si nos conocieran, así que no se, que cada uno saque sus conclusiones, el que quiera conocer Envidrio que vaya y nos conozca no estamos tan lejos”.


Institución de DD.HH denuncia amenazas a la libertad de expresión e información

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) rechazó el atentado del que fue objeto radio Canelones en el entendido de que se trata de una amenaza directa a la libertad de expresión e información que amerita una urgente investigación a fin de que los hechos no queden impunes.

institucion-ddh ATENTANDO 16 de noviembre de 2018, 19:28hs – LR21
El pasado 13 de noviembre LARED21 informó que radio Canelones fue objeto de un atentado que dejó como saldo la destrucción de los equipos de transmisión y la instalación eléctrica interior, aunque no se constataron robos.
Este jueves 15, la INDDHH emitió un comunicado ante los destrozos de la instalación eléctrica y los equipos de transmisión de radio Canelones, 1570 AM, ubicada en ruta 5, kilómetro 44, sufridos en la madrugada del 12 de noviembre del 2018.
“Este tipo de atentados contra medios de comunicación son una amenaza directa a la libertad de expresión e información y ameritan una urgente investigación a fin de que no queden impunes”, asegura la Institución.
Asimismo indica que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Impunidad

“La impunidad en este tipo de atentados, afecta directa y gravemente la libertad de expresión, fomenta la reiteración de actos violentos similares, y alienta el silenciamiento y la autocensura de los medios de comunicación”, reafirma la INDDHH en su declaración.
Por este motivo “exhorta a las autoridades competentes a una urgente investigación a los efectos de identificar prontamente a los responsables de este hecho y aclarar sus motivaciones”.
El pasado 14 de julio el blanco fue el local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú. Días antes ocurrió otro ataque, en el central del Frente Amplio en Paysandú.
También se habían registrado diversas agresiones a los comités de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así como el local del Comité Central en Montevideo y en el diario El Popular.

Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista

Fuentes allegadas a la Mesa Política del Frente Amplio de Canelones informaron que la radio…

OTRO FEMICIDIO


Soledad González: “De 44.000 denuncias anuales por violencia de género, sólo se atienden seis mil”

Un nuevo femicidio se consumó en la tarde de este jueves, en el barrio La Comercial, cuando un hombre asesinó a Fanny Aguiar, su pareja; Caras y Caretas Portal dialogó con Soledad González, de Cotidiano Mujer.

16 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
En la tarde del jueves 15, una mujer trans fue asesinada por su pareja. El crimen ocurrió en el barrio La Comercial. El hombre fue detenido en el lugar, justo cuando intentaba huir. La Policía concurrió ante la llamada de vecinos que pusieron en alerta que del apartamento de Fanny se escuchaban gritos y pedidos de auxilio, pero al llegar nada pudieron hacer. La mujer había sido asesinada.
Soledad González, de Cotidiano Mujer, dijo a Caras y Caretas Portal que desde hace años se viene denunciando la situación de violencia que viven las mujeres: “Exigimos que existan centros de atención adecuados porque no los hay”. González fue categórica: “Propuestas tenemos, lo que no hay es presupuesto ni voluntad política para que se concreten. En el mes de la lucha contra la violencia a las mujeres, estamos a 16 y ni siquiera existe campaña en la televisión. Lo que hay es mínimo. De 44 mil denuncias al año, los servicios atienden sólo a seis mil personas”, indicó.
González explicó que, ante el delito, las autoridades realizan la persecución del delincuente, pero que no hay campañas educativas y eso evita que los femicidios se combatan porque “la forma principal es educando”. Investigaciones sobre este tipo de crímenes, marcan que el 40% son evitables.
En relación a la cantidad mujeres asesinadas por ser mujeres, González dijo que depende quién las cuente: “Si las cuenta el movimiento feminista son 34, si lo hace el Ministerio del Interior, son menos”. La diferencia radica en que Interior cuenta lo que es tipificado como “femicidio” a través de la Justicia, y eso puede demorar meses porque hay casos que son confusos: “En el caso de Fanny es fácil esa conclusión porque su pareja fue detenida huyendo del lugar del crimen. Hay otros casos que son más complejos judicialmente hablando, aunque parezcan claros a nivel social”, sostuvo, poniendo el siguiente ejemplo: “A la señora cincuentona que su expareja asesina en un comercio cerca del Mercado Agrícola, la jueza no la tipificó de femicidio y su familia tuvo que apelar, porque para la Justicia era por una disputa económica”, explicó.
COLABORA CON KAOS