Publicado en: 18 mayo, 2017

Noticias Uruguayas 17 mayo 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: En respuesta a Álvaro Rico por Samuel Blixen

California no abandona sus intentos de independizarse de EE.UU. // Snowden y Chomsky envían una carta abierta a Trump // Un balance gramsciano del ciclo progresista en Sudamérica – Entrevista a Claudio Katz // “EEUU busca crear en América Latina situación similar a la de Medio Oriente” // Rafael Ramírez: El objetivo de la violencia opositora es buscar una intervención extranjera // Almagro, soldado de la invasión // Argentina: Nora Cortiñas “Macri trató de humillar la historia de los 30.000 desaparecidos” // Uruguay: En respuesta a Álvaro Rico por Samuel Blixen

URUGUAY

 

12 Mayo, 2017 5 minutos Columnas de opinión, Edición 1642

En respuesta a Álvaro Rico

Tiene razón el profesor Álvaro Rico: el artículo “Desiguales ante la ley” es un cuestionamiento al conjunto de las investigaciones históricas, que él dirigió y que fueron publicadas por la Presidencia de la República.

por Samuel Blixen

Tiene razón el profesor Álvaro Rico: el artículo “Desiguales ante la ley”, publicado en Brecha el 28 de abril, y que mereciera en la edición siguiente (5 de mayo) extensas “puntualizaciones”, en última instancia es, como él dice en su carta a la dirección del semanario, un cuestionamiento al conjunto de las investigaciones históricas, que él dirigió y que fueron publicadas por la Presidencia de la República.
Si al darle esa intención al artículo, Rico pretendía contrastar la falta de “un tratamiento periodístico más respetuoso, equilibrado y con altura”, con los seis años de investigación, las 5.508 páginas, los siete tomos, más las correspondientes actualizaciones, habrá que decir –ya que lo plantea en esos términos– que sí, que el cuestionamiento deriva del cúmulo de errores, algunos involuntarios, menores, otros no tanto, ni menores ni involuntarios; de la manipulación, la aplicación de diferentes criterios de valoración, de las interpretaciones antojadizas y del tratamiento diferenciado de temas y personas, que hacen de esa extensa compilación de información un todo poco creíble y sospechoso. Porque, ¿cómo creer, cómo aceptar lo que dicen cada una de las 5.508 páginas, si en algunas se han manipulado documentos, se han tijereteado textos y se han introducido “inexplicables” criterios de divulgación?
No se trató, como asegura el profesor Rico, de acometer la tarea de “salvaguarda de la técnica historiográfica en el tratamiento de los documentos primarios”. Fue algo mucho más simple: la comprobación de que en algunos casos se citaban nombres, en otros sólo las iniciales y en otros nada, corchetes y puntos suspensivos, siendo situaciones idénticas. En algunos casos, la exposición del nombre se refiere a una persona que ni siquiera fue detenida, que se exilió y cuyo “prontuario” es la consecuencia de información obtenida bajo tortura. En situaciones similares el nombre se omite.
Los criterios no están claros, y me pregunté por qué, al publicar un documento con una lista de personas requeridas, se eliminaron todos los nombres excepto el de Pablo Carlevaro. Me pregunté por qué, en ciertos casos referidos a detenidos desaparecidos, Rico publica ciertas actas de interrogatorios realizados bajo tortura y en otros casos no. Y me pregunté también cuál fue el criterio dominante a la hora de recortar documentos.
Explica Rico que en el caso de la detención de Rodney Arismendi, “las partes que no fueron transcriptas forman parte del despliegue del procedimiento policial, la obtención de datos de la organización y el fichaje y encarcelamiento de las personas detenidas, pero ninguno de ellos aporta datos directos sobre el acontecimiento principal”. Pero eso no es cierto: la secuencia de detenciones, interrogatorios y allanamientos posteriores son esenciales para entender cómo se llega al allanamiento de la casa donde se ocultaba Arismendi: fueron dos páginas totalmente censuradas de un documento hasta ese momento desconocido.
En todo caso, otros documentos transcriptos abundan generosamente en aquello que, según Rico, no es esencial. (Y hay otros documentos, fácilmente ubicables en el archivo de la Dnii, que ni siquiera fueron transcriptos, como el que informa sobre una carta incautada a José Luis Massera que Arismendi envió desde Moscú, en la que quiere dejar constancia de que “es un gran infundio el rumor, y no solo rumor, ya que Ips, redactor del Pdc ¡¿cuándo no?! dio curso cablegráfico de que mi libertad fue factor de cualquier transacción”).
Entonces, ¿por qué el cambio de criterio? En realidad no hubo un cambio, hubo criterios aplicados según cada caso, como si para algunas organizaciones fuera necesario preservar el anonimato y la discreción, y para otras no. (Me hizo recordar una interesante investigación periodística de Liberation, que expuso las dos versiones del acervo fotográfico del Kremlin, fotos históricas de los primeros años de la revolución soviética y de sus principales líderes, algunas mostrando a Trotsky junto a Lenin y Stalin, y otras donde el jefe del Ejército Rojo fue convenientemente borrado).
Que no se interprete el artículo y esta respuesta como un exabrupto anticomunista. Para nada. Es simplemente el señalamiento de una conducta que ahora pretende escudarse en “la ética que nos rige como universitarios”. El profesor Rico no respondió a los cuestionamientos, no explicó los criterios de selección de textos y de nombres, atribuyó la publicación parcial de documentos a “plazos de realización acotados por la Presidencia” y no dio una justificación de la aplicación de criterios diferentes según las organizaciones políticas.
Se comprende que el profesor Rico haya sentido la necesidad, la obligación, de realizar “puntualizaciones” endebles y “sobrevolantes” y aun de establecer categorías de valor entre universitarios y periodistas. Pero lo que no se puede dejar pasar es la afirmación de que “por respeto a la memoria de las víctimas y a uno mismo, las polémicas y acusaciones sobre los temas de derechos humanos no deben estar precedidas por intereses menores, protagonismos y personalismos”. Precisamente, el doble rasero termina por manosear a las víctimas y a su memoria. Por eso es que me resulta tan sospechoso que algunos se atribuyan el derecho de decidir qué se publica y qué no. Los universitarios, y los historiadores en particular, deberían ser el ejemplo de la transparencia.
ENVIADO POR NESTOR DURANTE


22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…

Reactiva Contenidos – 22ª Marcha del Silencio – Radioactiva FM 102.5

Reactiva Contenidos

https://youtu.be/sF-tXP1cf5I


Con ley de ocho horas, 10.000 trabajadores rurales dejaron de trabajar más de 60 horas semanales, recalcó Murro

Anoche, sobre las 20.00, el Poder Ejecutivo emitió su cadena nacional de radio y televisión por el Día de los Trabajadores. El encargado fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que hizo un resumen de algunos datos en relación con la realidad laboral y de negociación colectiva en el país. El ministro afirmó que en estos “últimos años” el salario creció “más de 50%”, lo que también repercutió en las pasividades. Recalcó que esto ocurre porque el crecimiento de la economía es “con justicia social”. “Si comparamos con la década de 1990, el crecimiento de la economía en aquel entonces fue seis veces más que el salario y las pasividades. Hoy, el crecimiento de la economía significa mejora del salario, de los ingresos, disminución de la pobreza, y mejora de lo que cada uno tiene en su casa, en su hogar”, marcó. “Nosotros no queremos cualquier crecimiento”, aseguró.
Recordó que 95% de los grupos de los Consejos de Salarios culminaron con un acuerdo entre empresarios y trabajadores, y que, si bien se ha multiplicado por cinco la cantidad de conflictos que llegan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también en 95% de los casos su resolución pasa por un acuerdo tripartito. Retomó los datos divulgados recientemente respecto de que han disminuido los accidentes laborales en todos los sectores de la economía, excepto en el sector de la salud, y que también se redujeron los accidentes fatales, y dijo que para disminuir las brechas de género se ha multiplicado por cinco la inclusión de cláusulas de género en los convenios colectivos. Reivindicó que la Organización Internacional del Trabajo ubica a Uruguay en primer lugar en América Latina en materia de protección social integral, y primero en América Latina y cuarto en el mundo en cantidad de convenios internacionales ratificados a nivel interno.
En relación con el trabajo rural, Murro aseguró que la Ley de Ocho Horas para el sector rural significó que 10.000 trabajadores rurales dejaran de trabajar más de 60 horas por semana, y que 5.000 trabajadores rurales también disminuyeron su horario, que era mayor a 50 horas semanales.
Murro aseguró que se debe valorar lo logrado pero seguir avanzando, y en ese sentido dijo que al gobierno le “sigue doliendo que uno de cada cinco niños sea pobre”, y planteó que para atender esto “son los proyectos de inversión que buscamos, para revertir estas situaciones”.

ALUR pagó dinero extra en negro a cortadores de caña por 10 años

10May

AFUSECEse pago, por el cual se evadieron los aportes al BPS, ahora se quiere regularizar. Ayer hubo una negociación en el Ministerio de Trabajo en busca de una solución

Los peludos, como se conoce popularmente a los cortadores de caña de azúcar de la zona de Bella Unión (departamento de Artigas), se caracterizan por su rudeza, por ser personas difíciles para negociar, reclamantes firmes de sus derechos y por haber tenido bajos sueldos para una tarea de condiciones laborales difíciles.
Históricamente el Frente Amplio los apoyó. De hecho, el resto de los uruguayos prácticamente tomó conocimiento cabal de ellos cuando, organizados por el histórico dirigente tupamaro Raúl Sendic (padre del actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic), marcharon a Montevideo a fines de los años de 1960, a reclamar mejoras que los sacaran de la pobreza.
Fue entonces cuando a través de la novel UTAA (la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) pidieron tierras para trabajar. Esa consigna se mantiene hasta hoy y cada tanto resurgen las protestas con ocupaciones de predios en el interior profundo.

1.585 trabajadores de ALUR cobraron durante 10 años (desde 2007) una partida extra de $ 7.500 por una vez al año que se pagaba en negro y se depositaba en una red de cobranzas.
La izquierda los ayudó en aquellos años y bastante más cuando llegó al gobierno nacional, con la reactivación de la producción de caña de azúcar con la implantación de la producción de bioetanol en el icónico exingenio de Calnu en Bella Unión, acompañada de acciones para subir los salarios de los trabajadores. Fue así que en el año 2007 –primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando ANCAP era presidida por Daniel Martínez, y Raúl Sendic presidía Alcoholes del Uruguay (ALUR)– mejoró los sueldos con un aumento del 50% a los trabajadores de la planta industrial. Los peludos tuvieron que negociar y el incremento salarial del 20% que obtuvieron les resultó insuficiente. Se pusieron firmes y anunciaron que “no arrancaba la zafra”, lo que inició un conflicto que golpearía directamente en el corazón del Frente Amplio.
Para destrabar la situación, autoridades de ALUR y de ANCAP de la época se trasladaron a Bella Unión y acordaron pagar “directamente” a los cañeros una partida extra, confirmó a El Observador Alexis Moreira, dirigente del sindicato UTAA. Ese pago, que se realizó evadiendo los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), fue también confirmado por empresarios del sector y ayer, luego de publicada la noticia por El Observador, por ALUR a través de un comunicado.

En negro

El problema fue que ese pago extra, que desde hace 10 años reciben los cortadores de caña de azúcar –y actualmente es de $ 11,2 millones anuales (unos US$ 400 mil al valor actual del dólar)– no aparece debidamente identificado en los balances de ALUR, ni tampoco se hicieron aportes al BPS, dijeron las fuentes a El Observador. Agregaron que la empresa enviaba el dinero a través de la red de cobranzas Redpagos.
“El pago plus lo hace directamente ALUR a los trabajadores”, precisó el dirigente de la UTAA Moreira a El Observador, quien reconoce que ese dinero evitó el conflicto. También confirmó que la partida llegaba a una agencia de pagos desde donde ellos hacían los retiros.

ALUR expresó en el comunicado que resolvió “formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en UTAA (…) en el marco de la revisión permanente de los procesos que realiza” la empresa.
Otro elemento irregular es que ALUR paga ese dinero a trabajadores que no dependen de la empresa, ya que son contratados por los plantadores de caña.
La partida la recibían 1.585 cortadores de caña de azúcar y un conjunto de otros 1.000 trabajadores, entre los que están los llamados rejuntadores de caña, maquinistas, tractoristas y graperos, estos últimos los que cargan la caña en los camiones.
El Directorio de ANCAP está en conocimiento del tema desde hace un par de meses, y en la sesión del lunes pasado, el presidente de ALUR y vicepresidente de ANCAP, Juan Carlos Herrera, se refirió a ese punto. Herrera dijo a El Observador que había solicitado a los abogados de ALUR que analizaran los detalles vinculados a esa partida, “y si hay algo mal deberá regularizarse”, opinó. Regularizar implica que esos recursos se transparenten en los libros de la empresa y además hacer los aportes correspondientes al BPS desde el primer día, es decir pagar con la retroactividad de una década y asumir las eventuales multas por la evasión. “Este gobierno trabaja en la formalización de todos los sectores y todos los trabajadores del país”, dijo Herrera a El Observador al ser consultado. “Si corresponde pagar los aportes, se asumirá”, agregó Herrera.
En tanto, el director de ALUR y de ANCAP Diego Labat (Partido Nacional) dijo a El Observador que esa partida “debe regularizarse” y que “es innegociable” seguir manteniendo esa erogación como se hizo en el pasado.
ALUR expresó en el comunicado que resolvió “formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en UTAA, vinculados al corte de caña de azúcar en Bella Unión” (…) “en el marco de la revisión permanente de los procesos que realiza” la empresa.

$ 10 millones al año representa esa partida extra que se paga a los cañeros y ahora deberá regularizarse ante el Banco de Previsión Social.
La empresa aseguró que la partida se pagó para incentivar la productividad. ALUR “tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (Apcanu) con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000”. El comunicado agrega que el pago se realiza una sola vez al año y abarca a 1.500 trabajadores zafrales de Bella Unión, lo que representa unos $ 7.500 en promedio anual por trabajador.
Plantadores de caña de azúcar dijeron a El Observador que las autoridades de ALUR quieren que “el pago plus” se mantenga a los trabajadores pero que quede regularizado en un convenio para esta zafra. Una de las soluciones planteadas fue mantener esa partida a los cortadores, incluyéndola dentro del convenio colectivo que se negocia actualmente con los empresarios nucleados en la Asociación de Plantadores.

Negociación

El Ministerio de Trabajo intervino –lo hizo directamente el director nacional de Trabajo Juan Castillo– y organizó para ayer una reunión en Montevideo donde estuvieron representantes del gremio UTAA, de los productores y de la empresa ALUR.

“Si hay algo mal deberá regularizarse. El directorio de ALUR presentará el caso ante el Banco de Previsión Social”, dijo el presidente de la empresa, Juan Carlos Herrera.
En la Asociación de Plantadores se informó a El Observador que “no aceptarán” incluir ese pago extra en el convenio laboral firmado con UTAA. Lo que buscan los productores es que el gobierno “homologue el convenio original” (firmado recientemente en Bella Unión), con las pautas salariales acordadas, pero sin el pago extra que ALUR les paga a los cañeros y que propuso incluir en ese acuerdo.
El ministerio, que seguía negociando, rechazó homologar el acuerdo si no se incluía la partida extra, dijeron a El Observador participantes de ese encuentro


ESPERANDO A UPM

Segunda quincena mayo 2017.

ESPERANDO A UPM
La estrategia económica del gobierno uruguayo se centra en la búsqueda de capital extranjero. Sin selección. De cualquier tipo, desde inversiones financieras especulativas a la venta de territorio. Generalmente otorgando zonas francas y demás privilegios.
Abortada la entrega del hierro de la zona de Valentines, postergado el sueño petrolero, uno de los objetivos de la conducción se centra en la posibilidad de una tercera planta de celulosa.
El ministerio del futuro.
La secuencia prevista parece encaminarse a que el gobierno procuré generar la infraestructura requerida por UPM para instalar la planta. Doscientos setenta kilómetros de vías férreas capaces de soportar 50 largos trenes por día cargados de celulosa con destino al puerto de Montevideo. Carreteras, caminos, muelles, instalaciones al servicio de la empresa. En síntesis más gasto público a favor de grandes capitales.
De concretarse la tercera planta, durante un corto período, se incrementará el empleo durante la fase de construcción. Finalizada la obra, la plantilla quedará limitada a un pequeño número de trabajadores para su funcionamiento. Paralelamente la expansión de eucaliptus provocará destrucción de fuentes de trabajo en el agro. Su cultivo genera menos empleo que las actividades desplazadas.i El saldo laboral a largo plazo seguramente será negativo como lo demuestra la experiencia.
El balance fiscal también será negativo. Los costos asumidos por el Estado superan los tributos que pagará la empresa localizada en zona franca. La historia de los acuerdos con Montes del Plata y la misma UPM, así lo exhibe.ii
El sufrimiento del paisaje fluye de la imagen futura. Más troncos uniformes pariendo desiertos, acuíferos en riesgo acentuado, algas tóxicas invadiendo ríos y arroyos. Energías del territorio oriental usurpadas con diseño de celulosa.
Pero en este instante del capitalismo especulativo, con precios y costos que giran en una ruleta alocada, UPM no asume ningún compromiso.
Para leer a Jaakko.
De manera similar a sus comunicados anteriores, el emitido el 4 de mayo se limita a exponer requerimientos para su posible inversión. “Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación. Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos“ (Jaakko Sarantola. Vice presidente senior de la plataforma de negocios de UPM en Uruguay).iii
La prensa adicta al gran capital extranjero lanzó campanas a vuelo. Sobran ejemplos en titulares periodísticos.“Humo blanco” “Las diferencias impositivas quedaron resueltasiv, “UPM encamina una nueva plantav, “Uruguay se asegura una nueva planta de celulosavi. Sin embargo resulta difícil encontrar novedades en el comunicado. En esencia reitera su demanda que el gobierno genere infraestructura para su potencial fábrica.
Tabaré Vázquez asegura que se firmará el acuerdo de inversión antes de finales de junio. Su contenido se cocina en confidencialidad. De espaldas al pueblo.
El gobierno apuesta a la subordinación. Tentáculos de grandes capitales apropiando riquezas del país. Vías, carreteras, puertos, diseñados en función de intereses ajenos al pueblo oriental. Las venas abiertas de Uruguay.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El IPC de abril 2017 según cifras del INE creció un 0.22% respecto a marzo. En los cuatro primeros meses ya llega al 4.1% rondando el 5% que es el promedio del rango meta de la conducción económica para todo el año.
  • El índice de inversión en maquinarias y equipo (IMEQ) que publica la Cámara de industrias del Uruguay indica que en enero- marzo de 2017 descendió 24.8% en relación al año previo.
  • Los activos de reserva que publica el BCU, eran de 16.6 mil millones de dólares a finales de 2015. El 10 de mayo (último dato publicado) son de 12.6. mil millones. 4000 millones menos. ¿Donde está, donde está, escondido el apereá?.
  • El gobierno y la prensa oficialista en política económica dicen que el Banco Central compra dólares para evitar su caída. Si esto es verdad ¿porque descienden tanto las reservas?¿Será que cuando lanzan divisas al mercado para evitar que suba mantienen la boca cerrada? El saldo indica que ventas y pagos superan largamente las compras. Sospecho que el dólar es utilizado nuevamente como ancla para controlar la inflación.
  • La empresa belga Katoen Natie ha resuelto vender las acciones de su terminal portuaria en Montevideo. Su decisión se enmarca en la competencia con Montecon por el control del movimiento de contenedores. Acusa al gobierno de realizar inversiones públicas que subsidian la operativa de su contendiente.
  • El índice de precios de abril para el Gran Buenos Aires publicado por el INDEC en Argentina registró un aumento de 2.6% respecto al mes anterior y acumula durante los cuatro primeros meses de 2017 un 9.1%. La meta del 17% prevista por el gobierno aparece cada vez más irreal hasta para las cifras oficiales.
  • Las empresas de cyberseguridad cotizan al alza en las bolsas de valores como consecuencia de los ataques a las computadoras.
iLa experiencia lo demuestra y los datos de los censos agropecuarios oficiales son nítidos. De los últimos censos agropecuarios surge que en promedio una hectárea de eucaliptus genera aproximadamente 4 empleos permanentes, la ganadería vacuna 6, el ovino 9, la lechería 22. La consideración de mano de obra zafral no altera las conclusiones.
iiNuestro análisis al respecto se puede ver en el libro Tierra agua y soberanía.
iiiCargado en internet por Anonymous Scribd news release.
ivLa República.
vEl País.
viLa Nación Argentina.
COLABORA CON KAOS