Noticias Uruguayas 17 marzo 2020

Naomi Klein: 'El coronavirus es el desastre perfecto para el 'capitalismo de desastre' - El coronavirus y la doctrina del shock // Coronavirus: un detonador de la crisis potenciado por el lucro Por Claudio Katz // El coronavirus y la sociedad de la mentira global // Lo que no se ha dicho de la epidemia de coronavirus por Vicenç Navarro // Banderas rojas contra el virus del capitalismo por Geraldina Colotti // The Atlantic: La Presidencia de Trump está acabada // El coronavirus expone las falencias del sistema de salud de EE.UU. // Trump trató de reclutar secretamente a científicos alemanes que trabajan en cura para la COVID-19 buscando obtener una vacuna “solo para los Estados Unidos” // URUGUAY: Tarifazo: OSE 10,7%, UTE 10,5% y Antel 9,78% // Pereira: «Para los trabajadores es un ajuste regresivo» // LA NOCHE DE LA NOSTALGIA EN AMÉRICA LATINA por José A. Rocca

Publicidad

Naomi Klein: ‘El coronavirus es el desastre perfecto para el ‘capitalismo de desastre’ – El coronavirus y la doctrina del shock // Coronavirus: un detonador de la crisis potenciado por el lucro Por Claudio Katz // El coronavirus y la sociedad de la mentira global // Lo que no se ha dicho de la epidemia de coronavirus por Vicenç Navarro // Banderas rojas contra el virus del capitalismo por Geraldina Colotti // The Atlantic: La Presidencia de Trump está acabada // El coronavirus expone las falencias del sistema de salud de EE.UU. // Trump trató de reclutar secretamente a científicos alemanes que trabajan en cura para la COVID-19 buscando obtener una vacuna “solo para los Estados Unidos” // URUGUAY: Tarifazo: OSE 10,7%, UTE 10,5% y Antel 9,78% // Pereira: «Para los trabajadores es un ajuste regresivo» // LA NOCHE DE LA NOSTALGIA EN AMÉRICA LATINA por José A. Rocca

 

 

URUGUAY

Caras y Caretas

Sube la marea

Tarifazo: OSE 10,7%, UTE 10,5% y Antel 9,78%

El incremento está por encima del IPC al cierre de febrero. El presidente le echó la culpa de la fuerte suba al anterior gobierno por retrasar el ajuste. Lacalle anunció que, en el caso de ANCAP, se aguardará a la evolución del petróleo que viene en caída.

Azucena Arbeleche se quedó «sin aire» cuando le preguntaron por Caja Militar

Foto-Veronica Caballero

Por Pablo Tosquellas 11 marzo, 2020  – CARAS Y CARETAS
El gobierno aunció este miércoles un fuerte aumento de las tarifas. En el caso de OSE será de 10,7%, UTE 10,5%, y Antel 9,78% en promedio. Todas las subas regirán a partir del 1º de abril. En el caso de ANCAP el incremento depende de la evolución de la depreciación del petróleo a nivel mundial que se viene registrando por estos días.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) al cierre de febrero fue de 8.32%. En consecuencia, este incremento tarifario implica una pérdida del salario real para los trabajadores y jubilados, lo que impactará en su poder de consumo.

Además, se reducirá la devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito, de 4 a 2 puntos porcentuales, y los gastos en restoranes con tarjetas de crédito de 9 a 5  puntos porcentuales.
En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou -tal como viene siendo su estilo- le echó la culpa de “el tarifazo” al gobierno saliente del Frente Amplio (FA). “Pusieron la carreta delante de los bueyes, sin hacer una adecuación tarifaria en enero”, expresó, acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Oficina y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
En el evento desarrollado en la Torre Ejecutiva, Lacalle afirmó que los actuales valores no se trasladan directamente a la ciudadanía, sino que “el faro” que sigue su gobierno de disminuir el gasto en un US$900 millones, “la carga se distribuirá” con “las ganancias” que generan las empresas públicas.

Caras y Caretas

Impacto

Pereira: «Para los trabajadores es un ajuste regresivo»

El presidente de la central sindical aseguró además que la reducción de la devolución del IVA en un 2% «es un nuevo impuesto».

12 marzo, 2020 – CARAS Y CARETAS
El ajuste de las tarifas públicas en el entorno del 10%, la pérdida del 2% en las compras con tarjeta de débito y probablemente un ajuste en el precio de los combustibles, impactaran fuertemente en el bolsillo de la ciudadanía uruguaya, pero fundamentalmente en el de los trabajadores.
Caras y Caretas Portal dialogó con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien considera que en general este es un ajuste regresivo.

«La primera reflexión es negativa. Nosotros asistimos al debate durante años que las empresas que habían tenido transformaciones productivas importantes como la energía eléctrica podían incluso rebajarla. Entonces, que suban por encima del 10% es un dato negativo sin lugar a dudas que va a empujar la inflación al alza. Si a esto le sumamos que el dólar se disparó en los últimos días y el incremento del 2% en las compras con tarjeta de débito, el impacto en un sector de la sociedad y en el mercado interno será muy grande. La suma de estas cuestiones, más los ahorros de gastos de funcionamiento etc, van en dirección a generar una circunstancia muy difícil para la sociedad uruguaya y en particular para los que vivimos de ingresos fijos como trabajadores y jubilados».
El aumento en las tarifas públicas era esperado. Lo que no estaba en la agenda de nadie era la reducción en la devolución del IVA en las compras con tarjetas de débito, de cuatro a dos puntos porcentuales.
«Eso es un impuesto», aseguró el presidente del Pit-Cnt. «Si yo tengo un ingreso que me lo pagan con tarjeta de débito y lo gasto casi en su totalidad en las compras de los productos para poder vivir y la mayoría pagan IVA, voy a pagar 2% más en las compras que realice. Si mi ingreso es de 20.000 pesos, es casi la totalidad de mis gastos. Si mis ingresos son muy altos, afecta una parte muy pequeña. Esto termina perjudicando a los que tienen ingresos más bajos y al que vive de su salario o jubilación. En el marco general los trabajadores sentimos que este es un ajuste regresivo».
Pereira también se refirió a la negociación colectiva que se avecina y en estas condiciones parecer ser bastante compleja. «Llegamos a la negociación colectiva de este año y el año próximo en condiciones adversas. Probablemente este empuje inflacionario, que es el peor impuesto que pueden pagar los trabajadores porque día a día va perdiendo el poder de compra, va a perjudicar la negociación colectiva del futuro. Nosotros pretendemos que como mínimo haya un mantenimiento del salario real y se atienda la circunstancia de aquellos trabajadores que están por debajo de 20.000 pesos líquido de salario. Cuanto peores sean los índices que negociamos, peor y más dura será la negociación colectiva.»

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More