Publicado en: 18 julio, 2018

Noticias Uruguayas 17 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: AUTE: PLAN DE OCUPACIONES PARA DEFENDER LAS PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES // Los trabajadores de UTE son los garantes del servicio // Paro en la salud privada el jueves 26 de julio

Capitalismo antidrogas: Una guerra contra el pueblo // Estados Unidos: Dime qué redes sociales usas y te diré si tiene visa // EE.UU.: En protesta por política migratoria de Trump, Iglesia “detiene” al niño Jesús // Pacto mundial debe terminar con la detención de niños migrantes // HONDURAS: Niño hondureño vive la pesadilla de Donald Trump en EE.UU. // La multimillonaria industria de los centros de detención de niños inmigrantes en EE.UU. // En Honduras hay mas de 190 mil desplazados por violencia: Consejo Noruego // 2017, año del imperialismo sin tapujos. ¿Y el 2018? (I) // Trump: “La relación con Rusia nunca fue peor gracias a años de tonterías y estupideces de EE.UU.” // Putin tras cumbre con Trump: “Los esfuerzos de Occidente para aislar a Rusia fracasaron” // URUGUAY: AUTE: PLAN DE OCUPACIONES PARA DEFENDER LAS PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES // Los trabajadores de UTE son los garantes del servicio // Paro en la salud privada el jueves 26 de julio

 

AUTE: PLAN DE OCUPACIONES PARA DEFENDER LAS PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES

ocupaciones copia

El pasado viernes 20 de abril se realizó un importante Congreso Nacional de Delegados, el mismo tuvo como temas centrales la Movilidad en las Bandas Salariales y el Nuevo Convenio Laboral.
Días atrás, la Mesa Directiva de AUTE, puso a consideración para discutir en todas las asambleas del país un PLAN DE TRABAJO para encarar las enormes dificultades que estamos encontrando para conseguir nuestra plataforma. Esa propuesta de plan se basaba en que seguimos sin tener una respuesta positiva del directorio de UTE sobre nuestra propuesta de implantación de Movilidad en las Bandas Salariales y si bien se están transitando espacios de negociación sobre Convenio Laboral encontramos que la negociación encuentra la limitante presupuestal para poder concretar avances sustanciales.
PROPUESTA DE MESA DIRECTIVA
1- Exigir al Directorio de UTE la implantación inmediata con las propuestas de AUTE
2- Encomendar a la Mesa Directiva a coordinar un PLAN DE OCUPACIONES
3- Participación activa de AUTE en las actividades del 1° de Mayo.
4- Congreso Nacional de Delegados para el día 4 de mayo.
5- ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  para el día 23 de mayo
Luego del debate y la exposición de las resoluciones de los distintos sectores, el Congreso Nacional de Delegados resolvió por enorme mayoría aprobar el PLAN presentado por la Mesa Directiva.

57 Votos(ternas de delegados) a FAVOR
9 Votos en CONTRA
9 Abstenciones
A su vez, se recibieron las resoluciones de los distintos sectores que ponen a disposición la ocupación de sus lugares de trabajo en el marco del PLAN; de ese listado la Mesa Directiva irá definiendo cuándo y dónde se llevará adelante cada una de las ocupaciones. Las ocupaciones deberán ser una caja de resonancia de los planteos de AUTE, con el mayor despliegue de difusión y organización.
SECTORES A OCUPAR EN EL MARCO DEL PLAN
– Mantenimiento de Redes Montevideo (Reducto)
– Operación de Redes (CMD Montevideo)
– Mercedes – Distribución y Comercial
– Oficinas Comerciales Montevideo  (Oficina Centro)
– Oficina comercial La Paz
– Oficina comercial Las Piedras
– Oficina comercial Sauce
– Sistemas  (Local IMPO)
– Trasmisión  (CAZ Salto, Estación Cuatro Bocas)
– Trasmisión  (Centro Logístico Melilla)
– Trasmisión  (Sede Norte)
– Telegestiones (Local IMPO)
– Artigas – Almacén; Explotación y Gerencia de Obras; Comercial
– Central hidráulica Rincón del Bonete
– Oficina comercial La paloma
– Oficina comercial Rocha
– Central Térmica “Punta del Tigre”
– Central Térmica “Batlle y Ordoñez”
– Central Térmica “CTR-Tablada”
– Oficina comercial Punta del Este y Gerencia
– Oficina comercial Piriápolis
– Maldonado – Distrito, Gerencia Distribución y Oficina Comercial
– Durazno – Distrito y Oficina comercial
– Salto – Oficina Comercial y Distribución
– Servicio Técnico Comercial Montevideo (Medida directa e indirecta)
– Young – Distribución y Oficina Comercial
– Paysandú – Edificio Distribución Gerencia NORTE
– Telecomunicaciones
– Rivera – Distribución
– Dolores – Distribución y Oficina Comercial
– Minas – Oficina Comercial
– Tacuarembó – Oficina Comercial

Será enorme la responsabilidad para llevar adelante el plan de trabajo, pero la situación así lo exige. Los recortes presupuestales siguen adelante, y además de atacar a los trabajadores de UTE están causando un daño enorme al servicio eléctrico que se irá evidenciando cada vez más con el correr del tiempo, desde AUTE exigimos que se generen las condiciones presupuestales reales para contemplar las propuestas de los trabajadores sobre Movilidad en las Bandas Salariales y Convenio Laboral.
En los próximos días, se presentará una propuesta económica por parte de AUTE que fundamenta en profundidad que en UTE HAY RECURSOS PARA UN NUEVO CONVENIO LABORAL sin incrementar presupuesto, lo que debe existir es voluntad política de abordar un conjunto de acuerdos para dar vida a un Nuevo Convenio Laboral de avanzada y muy beneficioso para UTE y sus trabajadores.

TODAS Y TODOS A RODEAR CADA OCUPACIÓN, PORQUE ESTA LUCHA ES COLECTIVA O NO ES!!!

 


Los trabajadores de UTE son los garantes del servicio

Los trabajadores de UTE son los garantes del servicio
PORTAL PIT-CNT
La Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE) salió a “dar la cara” y explicarle a la población cuáles son las causas de los problemas que padecen los usuarios. De manera contundente, marcaron postura en medio de un conflicto que tendrá nuevas medidas y también, instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Es que desde el sindicato se sostiene que por más que haya quienes quieran sembrar dudas, de esas que se propagan generalmente mediante versiones sin sustento, el suministro de energía en ningún caso se verá afectado por las medidas de los trabajadores, ya que como lo han hecho históricamente, durante las jornadas de paro se mantienen guardias gremiales.

El vicepresidente de la Asociación de trabajadores de la UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, explicó al Portal que más allá del cruce de declaraciones y comunicados, los trabajadores continuarán con sus movilizaciones y aguardan una nueva instancia de negociación para el próximo jueves en el Ministerio de Trabajo (MTSS). El dirigente cuestionó a quienes intentan desacreditar la herramienta sindical. “Seguiremos defendiendo a los trabajadores y nuestra plataforma” explicó.
El convenio laboral que regula las guardias gremiales es precisamente el que los trabajadores quieren modificar, pero sin afectar en ningún caso a la población. “Estamos en un conflicto por algo que queremos cambiar, que precisamente nos regula nuestros conflictos” indicó. “Lo que tiene que quedar claro es que no es por las medias del sindicato que la gente se está quedando sin luz y que el sindicato siempre ha sido responsable y lo será de las guardias gremiales” subrayó.
La instancia de diálogo en el MTSS el próximo jueves será a los efectos de discutir precisamente el convenio que regula la cobertura de las guardias gremiales de los trabajadores de UTE. “Nosotros tenemos algunas propuestas para modificar ese convenio vigente, que respetamos, pero que entendemos se debe modificar y  mejorar, a los efectos de usufructuar nuestro derecho a huelga y al mismo tiempo, cómo damos respuesta al servicio a la población porque estamos convencidos que es parte de nuestra responsabilidad, asegurar el servicio con las guardias gremiales” indicó Castelgrande al Portal.

Mensaje claro

La AUTE explicó en un comunicado que son los trabajadores quienes a través de las cuadrillas y brigadas o en la atención al público, tienen que responder ante los reclamos “absolutamente entendibles” y “las molestias de los usuarios que llegan incluso a gestar situaciones de violencia que también van en aumento”. Según sostienen los trabajadores, los servicios de corte de energía se han incrementado de forma notoria y alarmante.
En su mensaje a la población, explican que desde hace varias semanas, coincidiendo con la llegada de los fríos más intensos, “se han incrementado en forma notoria y alarmante las interrupciones en el servicio de energía eléctrica para miles de hogares uruguayos, aumentando también el tiempo que se demora en restablecer los mismos”, una situación que aseguran “lamentablemente no podemos esperar otra cosa que no sea que se vaya agravando con el paso del tiempo porque los recortes que se están aplicando en UTE siguen en pie”.
La AUTE denunció que el Directorio del ente energético está lejos de tomar decisiones para revertir la situación o de por lo menos asumir la responsabilidad de explicar claramente a la población lo que está sucediendo.
“UTE ha recortado enormemente las inversiones en la red eléctrica, donde no solamente no se realizan las obras de mejoras que atiendan el aumento de la demanda sino que a su vez el mantenimiento de las instalaciones tampoco se realiza en la totalidad que se debería. Esto es el Plan de recortes que el Directorio de UTE ha venido aplicando desde el año 2015, o sea que mientras se sigue beneficiando a los grandes empresarios que se sumaron al abusivo negocio de la privatización de la generación de energía, los hogares uruguayos son quienes sufren directamente los recortes de presupuesto para mantener el servicio como se debería” alegan los trabajadores en su comunicado.

No es para todos igual

La AUTE también fustiga que la demora en la reposición del servicio cuando se producen cortes, depende de qué tipo de cliente sea el perjudicado. “Siempre la prioridad para UTE son los grandes consumidores y clientes importantes por sobre los reclamos de los hogares” acotan.
En relación a la falta de personal en UTE sostienen que la carencia es “gravísima”. “Los recortes también llegaron a imponer restricciones irresponsables en el ingreso de personal al ente, dejando en jaque la capacidad operativa de mantener el servicio eléctrico. Hoy está faltando ingresar casi la mitad de los trabajadores para atender el suministro eléctrico, en todos los rincones de UTE el personal está muy lejos de ser el mínimo imprescindible. Esto trae aparejado también el aumento de las tercerizaciones, donde un conjunto de empresarios mantienen con UTE suculentos negocios a costa de suministrar personal con bajísimos salarios, con enorme inestabilidad, y violando permanentemente la normativa laboral vigente”.
Finalmente, la AUTE exige respuestas del Directorio del ente. “Es tiempo que el Directorio de UTE realmente de respuesta sobre los problemas de los usuarios, ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo caja con UTE a costa del deterioro del servicio? ¿Hasta cuándo van a seguir sosteniendo esta injusta tarifa eléctrica para los hogares uruguayos?” interrogan. “Los trabajadores seguiremos defendiendo el derecho al acceso a la energía y por lo tanto seguiremos luchando para defender el servicio público de energía eléctrica” concluyen.

ELECTRICIDAD

Trabajadores de UTE advierten que se agravarán los cortes de energía eléctrica

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) denunció que la empresa ha recortado las inversiones en la red eléctrica y ello perjudica a los hogares de los uruguayos.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

El sindicato de trabajadores de UTE expresó, a través de un comunicado, que “desde hace varias semanas, coincidiendo con la llegada de los fríos más intensos, se han incrementado en forma notoria y alarmante las interrupciones en el servicio de energía eléctrica para miles de hogares uruguayos, aumentando también el tiempo que se demora en restablecer los mismos”.
Según el gremio, se trata de una situación que se “agravará con el paso del tiempo debido a los recortes que se están aplicando en UTE”.
Ante los “perjuicios y molestias” que ello genera a los usuarios, los trabajadores de UTE aseguran que tienen la “necesidad y la responsabilidad de comunicar al conjunto de la población las razones de este problema que crece cada vez más, ya que el directorio de UTE está lejos de tomar decisiones para revertir la situación o asumir la responsabilidad de explicar a la población lo que está sucediendo”.

No se realizan inversiones necesarias

“UTE ha recortado enormemente las inversiones en la red eléctrica, donde no solamente no se realizan las obras de mejoras que atiendan el aumento de la demanda, sino que a su vez el mantenimiento de las instalaciones tampoco se realiza en la totalidad que se debería”, asegura el sindicato.
Esto es el “plan de recortes” que el directorio de UTE ha venido aplicando desde el año 2015, o sea que “mientras se sigue beneficiando a los grandes empresarios que se sumaron al abusivo negocio de la privatización de la generación de energía, los hogares uruguayos son quienes sufren los recortes de presupuesto para mantener el servicio como se debería”.
AUTE asegura que “no todos los hogares sienten los cortes de energía de la misma forma, ya que dependiendo de la zona UTE responde en forma distinta”.
Según la normativa vigente, todos los hogares del país se encuentran dentro de “cinco categorías, según la cual es la calidad, cantidad de interrupciones, y la demora en la reposición”.
“Siempre la prioridad para UTE son los grandes consumidores y clientes importantes, por sobre los reclamos de los hogares, los recortes de presupuesto que aplica UTE no los aplica para todos igual”, afirma el sindicato.

Falta de personal

AUTE también indicó que hay una  “gravísima falta de personal”, y remarcó que “los recortes también llegaron a imponer restricciones irresponsables en el ingreso de personal al ente, dejando en jaque la capacidad operativa de mantener el servicio eléctrico”.
“Hoy está faltando ingresar casi la mitad de los trabajadores para atender el suministro eléctrico, en todos los rincones de UTE el personal está muy lejos de ser el mínimo imprescindible. Ello trae aparejado el aumento de las tercerizaciones, donde un conjunto de empresarios mantienen con UTE suculentos negocios a costa de suministrar personal con bajísimos salarios, con enorme inestabilidad, y violando la normativa laboral vigente”.
El sindicato también expresa que son los trabajadores quienes dan la cara. “Es tiempo que el directorio dé respuestas sobre los problemas de los usuarios”.
“¿Hasta cuándo van a seguir haciendo caja con UTE a costa del deterioro del servicio?  ¿Hasta cuándo van a seguir sosteniendo esta injusta tarifa eléctrica para los hogares uruguayos? Los trabajadores seguiremos defendiendo el derecho al acceso a la energía y luchando para defender el servicio público”, sentenció AUTE.


Paro en la salud privada el jueves 26 de julio

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se declaró en conflicto y el paro parcial será de 8 a 15 horas.
Foto Archivo.
martes 17 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
El secretario de la FUS. Eolo Mendoza, aseguró que la movilización está fundada en que, luego de dos instancias de Consejos de Salarios, las empresas de salud privadas sostiene que “no tienen recursos propios para financiar aumentos salariales y mejorasen las condiciones de trabajo” que exigen los trabajadores de la salud del sector privado.
Los trabajadores sindicalizados se concentrarán en El Obelisco y marcharán hasta la puerta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde realizarán un acto.
Mendoza aseguró que si “las negociaciones no avanzan” profundizarán las medidas. “Vamos hacia un conflicto realmente duro”, señaló el dirigente sindical.

COLABORA CON KAOS