Noticias Uruguayas 17 julio 2014

 
 
 Ver la edición completa en:
 
 
 

viernes, 18 de julio de 2014

Israel inicia la invasión terrestre a la Franja de Gaza para continuar el exterminio//Chile-Mapuche. Héctor Llaitul: «Ante las medidas estatales, la lucha es por el territorio y la autonomía» //Nicaragua – El Frente Sur y la ofensiva final del 79//Chile: También somos hijos de la Revolución Sandinista de 1979//Las cinco esferas en las que el BRICS podría cambiar el mundo//Israel asesina a cuatro niños palestinos que jugaban fútbol en playa de Gaza//Medios: el objetivo del misil ucraniano podría haber sido el avión del presidente Putin//Controlador aéreo: El Boeing 777 «voló escoltado por 2 cazas ucranianos»//[Madrid] Manifestación: «Hoy, como ayer, ¡no pasarán!» //Uruguay:Misión imposible: el fascismo trata de «razonar»//LOS BUITRES Y NOSOTROS por José Antonio Rocca

 

URUGUAY
Solo fascistas pueden defender o justificar estos tratamientos en dependencias del Estado. El Gobierno no tiene control de sus huestes que APLICAN LA TORTURA contra personas que tiene detenidas o retenidas. Hay que reiterarlo: la tortura aplicada por el Estado es un crímen de lesa humanidad que no prescribe.
 
Los reportes fueron elaborados por el Mecanismo de Prevención de la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño. Denuncian que algunas internas están sobremedicadas al punto que no pueden mantenerse en pie, y sufren castigos corporales y hacinamiento.

Constataron hacinamiento, falta de higiene, inexistencia de privacidad, denuncias de tratos crueles o golpizas por parte de las internas, y sanciones colectivas por conductas individuales violatorias de la normativa internacional.

INFRACTORES

Instituto de Derechos Humanos entrega hoy a INAU análisis sobre el hogar femenino

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, se reunirá este lunes con autoridades del INAU a quienes informará sobre la situación registrada en dependencias del mencionado instituto.

13 de julio de 2014 a las 20:33 hs

Instituto de Derechos Humanos entrega hoy a INAU análisis sobre el hogar femenino.
 

Según trascendió “Guianze, tiene en su poder dos nuevos informes que advierten sobre condiciones irregulares y malos tratos en dependencias del SIRPA, en este caso un hogar femenino”.
“El lunes nos reuniremos con las autoridades del INAU a quienes les brindaremos el material con el que contamos”, afirmó Guianze en diálogo con Lr21.
Los reportes fueron elaborados por el Mecanismo de Prevención de la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño. Denuncian que algunas internas están sobremedicadas al punto que no pueden mantenerse en pie, y sufren castigos corporales y hacinamiento.
Según publicó el viernes El País, los técnicos del Mecanismo de Prevención –entre ellos médicos, trabajadores sociales, abogados y psicólogos- volvieron alarmados tras su visita al Centro de Internación de Adolescentes Femenino (CIAF), un hogar que hoy aloja a 35 internas y -como el Hogar Ser- forma parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
Constataron hacinamiento, falta de higiene, inexistencia de privacidad, denuncias de tratos crueles o golpizas por parte de las internas, y sanciones colectivas por conductas individuales violatorias de la normativa internacional.
Pero el informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura no es el único que advierte de irregularidades. Un informe del Comité de los Derechos de Niño, elaborado en marzo de este año,también señala que las adolescentes internadas en ese local son medicadas en “forma excesiva”. Uno de los integrantes de este Comité, Juan Fumeiro, dijo a El País que en el Centro de Internación de Adolescentes Femenino se da ”un exceso de arbitrariedad” por parte de las educadoras.
La Comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes citó ayer al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y al Directorio del INAU para que den explicaciones sobre las denuncias de malos tratos a menores infractores en el Hogar Ser de la Colonia Berro. Estas comparecencias se suman a las solicitadas por la Comisión de Derechos Humanos.
El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo a El Espectador que su sector, presentó la moción para que Olesker sea llamado al plenario de Diputados en régimen de Comisión General, pero que el oficialismo no aceptó la propuesta. De todas formas, Olesker sí comparecerá ante ambas comisiones en los próximos días.

Misión imposible: el fascismo trata de «razonar»

“Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra…»
«….o en cualquiera de de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”, señaló Castiglioni.»
Desde que las FF.AA. tomaron el control de la represión (1971) hasta el fin formal de la dictadura militar (1985) los verdugos siempre han sostenido de que se trataba de una «guerra». Tanto es así que contaron en su momento con leyes como la del «estado de guerra interno» que les dió carta blanca para todos sus crímenes de lesa humanidad. Ahora, al tiempo que siguen hablando de «la guerra» sostienen lo que siempre han dicho las organizaciones de DD.HH. Y para minusvalorar los «excesos de la guerra» como les llaman, comparan su estandarte asesino («la guerra») con «las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”.
Por lo tanto como se acostumbra decir: «a confesión de parte relevo de pruebas», «confesión de parte» que viene a refrendar el que la mafia militar llevó adelante incontables tropelías SIN QUE HUBIERA NINGUNA GUERRA VERDADERA. Y a nombre de esa supuesta guerra han secuestrado y desaparecido bebés, asesinado prisioneros, asesinado militantes populares por la espalda, secuestrado y hecho desaparecer a decenas y decenas de militantes sociales o simplemente opositores a una dictadura que violentó la Constitución, apresado a millares de ciudadanos, torturado aún a más miles, alcanzando un «record» mundial en cantidad de torturados en relación a número de habitantes, han violado a decenas de prisioneras y prisioneros, han saqueado, robado, estafado, mentido y vaciado las arcas públicas así como robado a centenares de civiles.

Resulta paradójico el que los militares todavía sigan hablando y haciendo actos de homenaje a los CUATRO soldados, para después comparar los cientos de aseinados y desaparecidos con las víctimas «en un día» en una «conflicto verdadero». Resulta también paradójico que los supuestos defensores de los valores del orden, pongan el grito en el cielo ante cualquier incidente o muerte por robo, promoviendo por ejemplo, la baja a los menores delincuentes, y traten de restarle importancia a decenio y medio de los crímenes mas atroces que jámas nunca se hayan visto en el país.

Los ignorantes fascistas pretenden establecer cuotas para la aplicación de los PRINCIPIOS INTERNACIONALMENTE VIGENTES (repetimos vigentes, aunque que la llamada Suprema Corte los desconoce y viola), cuestión que, como lógicamente se comprenderá no figura en las convenciones internacionales de la ONU. UN SOLO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ES TAN CRIMEN COMO CIEN O MIL, la Justicia Internacional no es una feria a la que se vaya a negociar cantidades o montos. Si los jefes nazis (no todos por otra parte) fueron colgados por crímenes de lesa humanidad lo fueron por el crímen en sí no por la cantidad. La cantidad, reiteración, planificación e implementación en escala industrial son AGRAVANTES, pero el delito ya se hace presente con un solo torturado, un solo secuestrado, una sola violación, un solo asesinado o un solo desaparecido. La cantidad agrava pero el crimen ya está implementado.

Fundamentalmente cuando se lleva adelante DESDE EL ESTADO, cuestión esta que los fascistas pretenden ignorar colocándose en la nebulosa como grupo, casi al nivel de «barra brava», cuando en realidad eran las FF.AA. como institución las que a nombre del Estado llevaron adelante esta política de exterminio, crímenes y robos.

Esta aseveración acerca del número de víctimas tampoco ofrece seriedad alguna. Los nazis, los colegas militares alemanes de esta gente, asesinaron millones en un contexto de guerra mundial que envolvió a casi toda la humanidad, si vamos a la miserable afirmación de que es un problema de número, de cantidad, deberían compararlo con las personas que quedaron envueltas en la supuesta guerra que llevaron adelante estos asesinos en Uruguay. Cientos de desaparecidos en Uruguay proporcionalmente serían millones de desaparecidos cuando la segunda guerra.

Tampoco tiene asidero con lo que fueron y son los juicios a los nazis (alemanes), muchas veces ha sido suficiente el tomar algunos casos que probaron o prueban (ya que los juicios siguen) con solo algunas víctimas para sentenciar el crímen y condenar en consecuencia. No ha sido necesario ir caso por caso. Ha sido suficiente con la «muestra» para colgar al verdugo. Es lo mismo con casos actuales que están siendo juzgados. Sin necesidad tampoco de probar si el acusado individualmente asesinó a cierta cantidad de personas, ha sido suficiente el grado de responsabilidad, comando o involucramiento en los hechos. Aunque hayan verdugos que directamente asesinen se ha juzgado también a los jefes de la «inteligencia» por la planificación y organización de los crímenes sin importar si estuvieron o no presentes al momento de la ejecución.
Mientras todos los crímenes de lesa humanidad no estén clarificados, juzgados y sentenciados, TODOS LOS INVOLUCRADOS sin importar su nivel SON CULPABLES de los mismos y cuanto más jefes más culpables son, todos los «camaradas», como define el fascismo a las bandas de asesinos y ladrones que actuaron a nombre de un Estado ocupado por la fuerza.

 

Colectivo de Noticias Uruguayas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS