Noticias Uruguayas 17 diciembre 2015

Publicidad

¿Por qué esta semana podría ser crítica para los mercados globales? // Histórico: por primera vez desde 2006 la Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés base // Estado español: La ‘encuesta andorrana’ confirma que Podemos se dispara: adelanta a C’s y se acerca al PSOE // Un nuevo proceso judicial contra la solidaridad con Euskal Herria // Venezuela: Presidente Maduro: Se están investigando MÁS DE UN MILLÓN de votos nulos // Chile: la Jornada Nascional de Protesta del 10 de diciembre // Argentina: marcha en repudio al decreto de Macri contra la Ley de Medios // «Quieren estigmatizar al trabajador público para justificar un achicamiento» // Uruguay: Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Antropólogos ingresan a un predio de Artillería Antiaérea // Funcionarios ocuparon la Intendencia de Lavalleja // ¿ INVERSORES O PIRATAS? por José A. Rocca

URUGUAY

DESAPARECIDOS: Hoy comenzarían excavaciones en Artillería

Publicado el Martes 15 diciembre de 2015 , 6:04am – La República uy

Hoy la Justicia tenía previsto excavar en un sector del predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, donde en forma anónima se identificó el sitio de cinco posibles enterramientos clandestinos de “cuatro hombres y una mujer”.

Las excavaciones comenzarán si el tiempo y el suelo, luego de las intensas lluvias, lo permiten. Como informara LA REPÚBLICA, la jueza Letrada de Primera Instancia de 1º Turno de Pando, Dra. Isaura Tórtora acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó que los trabajos comiencen el martes próximo desde las 9 de la mañana.
El abogado Óscar López Goldaracena, quien patrocinó esta causa, fue notificado la semana pasada de la resolución. De inmediato se informó a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos así como a la Comisión por la Verdad y la Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez.
La noticia llegó también al nuevo equipo de antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) y al Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos. En breve diálogo con LA REPÚBLICA, López Goldaracena destacó la prontitud y celeridad de la respuesta judicial.
El juzgado también notificó a la Presidencia de la República que deberá coordinar con el Ministerio de Defensa el ingreso del equipo de antropólogos así como de la maquinaria necesaria para el inicio de las excavaciones.
El pasado 9 de noviembre, a través de un escrito, López Goldaracena presentó nueva información al juzgado de Pando obtenida por Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de su campaña pública.
De manera anónima, fue identificada un área del predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 en el que se habrían producido cinco enterramientos clandestinos. El informante aseguró que en ese lugar fueron inhumados los cuerpos de “cuatro hombres y una mujer”.

Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

Antropólogos ingresan a un predio de Artillería Antiaérea próximo a Pando

Un equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República ingresó este martes al predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, próximo a la ciudad de Pando, con el cometido de retomar la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

15 de diciembre de 2015 a las 22:04 hs Actualizado a las 22:09 hs – LR21
La jueza de Pando, Isaura Tórtora, el abogado Óscar López Goldaracena, y el integrante de Familiares de Desaparecidos, Ignacio Errandonea -junto con el equipo de antropología- ingresaron este martes en un predio militar cerca de Pando.
Según informó Subrayado, el objetivo es comenzar el trabajo de delimitación de una zona aproximada a los 20.000 metros cuadrados donde se estima fueron sepultados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, durante la dictadura militar.
Los antropólogos iniciarán las tareas de “desmalezar” la zona, con posterioridad realizarán trabajos de “exploración”  y luego la “excavación”.
Por su parte, la Justicia estableció “medidas especiales de protección, de no innovar, para preservar la superficie”.
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que la organización recibió la denuncia en forma anónima.

Desaparecidos

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.
Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Ómnibus urbanos y taxis de Montevideo paran este miércoles

Diciembre 16, 2015 07:37 – El Observador

La Unión de Trabajadores del Transporte decidió la medida a raíz de la situación de Raincoop
La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) decidió realizar un paro este miércoles en los ómnibus urbanos de Montevideo.

Según informó a El Observador el dirigente de la Unott, Oilcar Camaño, la medida afecta a los ómnibus urbanos de la capital, tanto de Cutcsa y Come como de las cooperativas Ucot y Raincoop.

En tanto, radio Sarandí informó que la cooperativa Coetc no adhiere a la medida y por tanto mantendrá los servicios habituales.

La medida comenzó a las tres de la mañana de esta madrugada y se extenderá por 24 horas.

La cooperativa Raincoop está atravesando una crisis financiera que pone en duda su continuidad en el servicio de transporte de la capital. El BROU cortó una línea de crédito a la cooperativa, por lo que hasta ayer se evaluaba la posibilidad de que otras cooperativas absorban a los 600 trabajadores y 150 coches que tiene ahora la empresa.

El dirigente de Raincoop, Luis Vespa, señaló a Sarandí que el Banco República les cortó el sobregiro de dinero, por lo que los ómnibus se quedaron este miércoles sin combustible, por lo que sus dirigentes reclaman que el BROU les está haciendo un «bloqueo económico».

MOMENTO AMARGO

Raincoop y la culpa del gobierno

Los empleados de Raincoop salieron a la calle a defender su fuente laboral. Hicieron una marcha, hablaron con Caras y Caretas de su situación y no titubearon a la hora de conjeturar. La mayoría considera que Juan Salgado no está exento de culpa.

Caras y Caretas – dic 16, 2015
Foto: Dante Fernández

Por Isabel Prieto Fernández

Fotos: Dante Fernández

El miércoles fue un mal día para los trabajadores de Raincoop. A última hora del martes recibieron una sugerencia del gobierno: “Mejor den quiebra”. Así de simple lo contó Carlos y de la misma forma lo confirmaron otros cooperativistas que fueron consultados.
Los ómnibus de las cooperativas se concentraron en la Intendencia, tomaron 18 de julio circulando en un mismo sentido por toda la calzada, doblaron por Paraguay, luego Colonia, y realizaron un circuito que pasó por la Ciudad Vieja, la Torre Ejecutiva y terminó en el Palacio Legislativo. Caras y Caretas Portal se subió a uno, el número 9.
Antes de hablar con Fabián, tres hombres no quisieron contestar a mis preguntas. La amargura de la mirada era un signo distintivo. Fabián también la tenía, pero en su caso era obvio que se liberaba hablando. “Vení que yo te digo lo que quieras saber”, me llamó porque estaba al volante.
Así me entero que el jueves les comunican que no les habilitan los 13 millones de pesos y comienzan las negociaciones: “El gobierno pide que no se hagan públicas y nosotros les hicimos caso porque pensamos que querían la mejor solución posible”, dice Fabián, entre bocina y bocina.
Un compañero del chofer interviene en la conversación: “Sólo nosotros les creemos; mirá lo que pasó con Fripur y con tantas empresas. Se cagan en la gente”. Fabián pidió un poco de “tranquilidad” porque “así no es; tenemos que bajar la pelota al piso para poder pelear esta situación”. Y continúo explicando: “El lunes nos piden un cuarto intermedio para el martes; ayer, luego de estar negociando, nos sugieren que demos quiebra”. A esa altura ya lo sabía, pero igual lo tomé como una manera más de confirmar la información.
“Las cosas como son: No tenían motivo para cortar todo porque nosotros pagamos en fecha. Esa decisión la toma el gobierno central directamente. La parte más fácil de romper el hilo es Raincoop, que hoy por hoy es la más chica. No tenemos deudas hacia afuera. La única deuda que tenemos es con nosotros mismos, es hacia los socios, nada más”.
El compañero de Fabián lo interrumpió: “Es verdad que los socios venimos aportando y lo que nos debemos es a nosotros mismos, pero también hay que decir que el problema es que el gobierno no quiere tener a Raincoop abierta. Hay intereses creados por parte de Cutcsa, por el señor Salgado y por el señor Astori”.
Fabián alienta a unas personas notoriamente bancarias que salieron de una sucursal financiera para aplaudir a la marcha. Luego dice: “Es un momento muy amargo porque se cerró la puerta de negociación, nos cortaron los créditos. Queríamos seguir negociando. No tenían motivo porque pagamos en fecha. Lo que reclamamos es que se abra el ámbito de negociación y que se puedan librar los cheques para seguir circulando”.
También dice que “no hay propuesta de parte del gobierno” y que estaban trabajando en una fusión, no a lo loco sino que se fuera dando paulatinamente con el tiempo”.

La familia y el Banco de todos

El viaje se hacía largo porque la velocidad era lenta. Me senté al lado de una señora, Yose, que iba con su hija en brazos. Me cuenta [la madre] que hace seis meses entró a trabajar en Raincoop, donde su esposo, William, ya era socio. “No sé cómo vamos a hacer porque nosotros sacamos un préstamo en el banco de todos y ahora no sé cómo vamos a pagarlo”. Pedí que me repitiera el nombre de la institución bancaria porque no le había entendido: “El banco de todos”, me dice con naturalidad. Sonreí pensando que era una broma. Ella quedó seria, mirándome con la misma mirada de los entrevistados cuando esperan la próxima pregunta. Luego entendí que no era broma, que ella le decía así al Banco República y que no lo hacía con ironía sino con convicción. Sentí tristeza al pensar que “el banco de todos” ahora la estaba condenando a la incertidumbre.
De a ratos, Yose tenía esperanza en que todo se iba a solucionar y de a ratos veía todo negativo. Después entendí el por qué: si en la calle la gente saludaba o hacía gestos expresando solidaridad, Yose tenía una mirada positiva hacia el futuro; si, por el contrario, pasábamos muchos metros viendo transeúntes indiferentes, a Yose la asaltaban las dudas.
En una esquina, una señora revoleaba un saco a modo de saludo: “La gente nos quiere. Yo siempre saludo a los pasajeros y eso gusta. Aparte, si hay vecinos muy pobres igual no les cobramos el boleto. Intentamos ser buenos seres humanos y por eso a la gente no le gusta lo que hace el gobierno. ¿Vos crees que se va a solucionar? Dios mío, no sé qué voy a hacer ahora, justo en las Fiestas. Estos nos van a dejar morir de hambre”, sentenció Yose mientras la gente caminaba por la acera haciendo caso omiso al claxon del Raincoop número 9.

Adeom desocupó oficina de Martínez pero alerta por nuevos paros

Publicado el Miércoles 16 diciembre de 2015 , 3:43pm – La República uy

Los funcionarios municipales de Montevideo agremiados en Adeom desalojaron a las 15 hs las oficinas del intendente Daniel Martínez en el segundo piso del Palacio Municipal.

La ocupación se concretó esta mañana en protesta por el convenio colectivo que propone la administración frenteamplista y que el sindicato rechaza por insuficientes.
Ante esta nueva ocupación, el intendente Daniel Martínez resolvió quitar la propuesta de ajuste salarial propuesta a los funcionarios y solicitó al Ministerio de Trabajo y a la Policía el desalojo de sus oficinas.
Según informó canal 10, el sindicato desalojó las oficinas del segundo piso pero anunció nuevos paros y ocupaciones.

Por el momento el local no será desalojado

Funcionarios ocuparon la Intendencia de Lavalleja

Los trabajadores reclaman un ámbito de negociación tripartito; la intendenta Peña no solicitó la desocupación.

Caras y Caretas – dic 16, 2015

Un grupo de funcionarios de la Intendencia de Lavalleja ocupan desde la mañana del miércoles el edificio central para reclamar un ámbito de negociación salarial tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Para la intendenta, la nacionalista Adriana Peña, el reclamo de los trabajadores “no corresponde”. Según señaló al diario local La Unión, “no estamos hablando de plata, no estamos hablando de beneficios sociales, no estamos hablando de seguridad, estamos hablando de que quieren impulsar, obligar a que nosotros tengamos que hacer un acuerdo junto con el Ministerio,cosa que creemos que no nos corresponde”.

A juicio de Peña la negociación tripartita representa una pérdida de autonomía.

En cuanto a la ocupación de la sede municipal, indicó al diario El Observador que en la medida que no afecte “severamente” servicios de limpieza o la atención a comedores, no pedirá el desalojo.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeo,-Lavalleja) inició movilizaciones la semana pasada con la ocupación de una planta de recolección de basura. Por esa razón la intendente Peña salió al frente de un grupo a limpiar las calles de la ciudad. Con el nuevo paro, se ven afectados los servicios de vialidad y la realización de trámites y pagos.

Solicitamos darle la mayor difusión: Trabajadores/as de las Colonias – Raúl Sendic Antonaccio, Paypaso, Cainsa y las demás- acampan ahora mismo en las afueras de ALUR (en Bella Unión – Artigas)…

Recién nos llamó Lila de UTAA, para decirnos que ahora mismo en Bella Unión (departamento Artigas) hay familias de trabajadores -de las Colonias Raúl Sendic Antonaccio, Paypaso, Cainsa y las demás-, que están acampando en las afueras de ALUR, y ya dieron ordenes de echarlos con la policía que viene a cada rato a correrlos y a notificarlos uno por uno. Ell@s le solicitaron a ALUR (que es de ANCAP) una adelanto a cuenta -que después ALUR se los descuenta- de $ 60.000 pesos, pero les dijeron que solo les podían adelantar $ 20.000 pesos a cada uno, cuando el año pasado el adelanto que les dio ALUR fue de $ 35.000 pesos. Nos dice la compañera Lila que con esos $ 20.000 pesos no da para nada, se va en el pago a la UTE (servicio de electricidad) y otras deudas que ya tienen, y que a lo sumo da solo para un pan dulce en la mesa de las familias para pasar las fiestas…
La compañera nos solicitó darle la mayor difusión posible para que el pueblo sepa como los trata este gobierno del Frente Amplio, y conste que la semana pasada trabajadores/as de UTAA y Green Frozen (donde 5 obreras realizaron huelga de hambre para poder ser atendidos por el presidente Tabaré Vázquez) acamparon frente al Palacio Legislativo para intentar conseguir acá en Montevideo un solución a su problemática de trabajo, para intentar sensibilizar a las autoridades de gobierno y para que no los invisibilicen.

Saludos a tod@s.

Pablo Marrero

SUGHU denuncia: La obscenidad de ostentación de la riqueza,

con salarios indecentes

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

“Nadie puede vivir con $11.420 de salario mínimo. Es obsceno imaginar que alguien puede subsistir con esa retribución”. De manera frontal, Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) explicó la realidad que viven los trabajadores del sector en el Uruguay.
En entrevista con el Portal del PIT-CNT, Aguirre aseguró que durante la movilización que desarrollaron el pasado fin de semana en Piriápolis, en el marco de la tradicional paella que abre la temporada, los trabajadores fueron “ignorados” por la gran prensa y los principales medios de comunicación que optaron por no mostrar imágenes de los reclamos salariales de los trabajadores.
El SUGHU viene movilizándose en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios en los que los avances no han colmado las expectativas de los trabajadores. “Cuidamos de respetar la organización y la venta de tickets para no perjudicar la recaudación que se iba a destinar a causas importantes” señaló Aguirre. Cabe destacar que con lo recaudado se decidió apoyar a la Fundación Pérez Scremini y el Centro de Rehabilitación Ecuestre Sueños Reales, por lo que los trabajadores nucleados en el SUGHU expresamente cuidaron no obstaculizar la venta de tickets, “porque queremos que se respeten nuestros derechos pero también los de los demás, los de los niños y niñas y quienes se tienen que rehabilitar” subrayó.

La obscenidad de la ostentación

En diálogo con el Portal, la secretaria general del SUGHU enfatizó la contradicción que se produce en la zona turística del este del país, “porque en esa zona una noche de hotel puede llegar a costar 8 mil dólares, y todos sabemos lo que cuesta un almuerzo o cena en cualquier restaurante de Punta del Este, no es posible que cobren lo que cobran y paguen estos sueldos mínimos de 11 o 14 mil pesos, y en particular incluyo a los chef que demuestran toda su idoneidad y tienen un mínimo salarial de $14.885 algo que no tiene sentido”. Para Aguirre el hecho que un chef haya estudiado cinco o más años, se haya capacitado muchas veces en el exterior, a lo que se le suman sus años de experiencia laboral, amerita que su trabajo profesional sea reconocido de otra manera y no con las retribuciones indignas que perciben en la actualidad.
La elección de la Fiesta de la Paella Gigante de Pirápolis para denunciar la situación límite que están viviendo los trabajadores del sector, se encuadra en un plan de movilizaciones que además incluyó anteriormente el Hotel Conrad, grandes superficies y el Mercado del Puerto, como emblemático espacio turístico de Montevideo para que la ciudadanía tenga cabal conocimiento de los salarios de los trabajadores del ámbito turístico en los rubros gastronomía y hotelería.

El silencio del Ministerio de Turismo

Los trabajadores nucleados en el SUGHU no pudieron acercarse a conversar con las autoridades del Ministerio de Turismo presentes en el evento del pasado fin de semana en Piriápolis, por lo que no pudieron transmitir sus preocupaciones ante el inicio de la nueva temporada. “El Ministerio de Turismo tiene un fuerte vínculo con el sector empresarial pero no con los trabajadores. Nosotros lamentamos que no haya un interés del Ministerio de Turismo por vincularse con los trabajadores del sector, aunque si lo hacen con los empresarios y «salen de la mano» todos los días. Sin embargo cuando se habla de realizar actividades sociales con todos los actores involucrados, no nos tienen en cuenta, se ve que para ellos los trabajadores no somos actores sociales involucrados”.
Asimismo, Aguirre explicó al Portal que en las negociaciones en los distintos grupos de los Consejos de Salarios se han encontrado “no solamente con la negativa de los  empresarios sino además con la resistencia del gobierno a pesar de lo paupérrimos salarios que tenemos y los altos ingresos del sector. Tenemos al Poder Ejecutivo resistiendo para no acompañar un porcentaje de aumento salarial que sea acorde a las necesidades”.

Hotel Argentino

La situación que está viviendo el Hotel Argentino de Piriápolis afecta el futuro laboral de una importante cantidad de trabajadores. Sin embargo, el SUGHU no fue tenido en cuenta a la hora de la comunicación previa del pliego licitatorio en lo referido a los trabajadores que actualmente pertenecen al establecimiento. “Nos enteramos por la prensa y por la empresa, la comunicación previa a la que se había comprometido el Ministerio de Turismo no existió”.

Garantía para los trabajadores ante empresarios golondrinas

Fernanda Aguirre aseguró al Portal que la ley de insolvencia patronal que promueve el PIT-CNT “es fundamental para los trabajadores del sector porque en el caso de las concesiones que terminan, la garantía de los créditos laborales es muy dudosa, y frente al empresariado golondrina que se instala por una sola temporada y después se van, es peor aún”. Aguirre destacó que aún cuando se mantengan los puestos de trabajo en algunos casos, siempre es difícil cobrar los créditos laborales ante la inestabilidad de algunas condiciones y vínculos que se establecen en temporada.

El sueño de «hacer la temporada»

Con las expectativas de juntar unos pesos en la temporada veraniega en el este del país, muchos jóvenes se trasladan desde distintos puntos del Uruguay en busca de empleo y poder guardar algo para el resto del año. Sin embargo, la realidad que deben afrontar suele ser distinta a lo que ellos se imaginaron. “En temporada alta en el este hay una vulnerabilidad brutal de los derechos de los trabajadores, especialmente cuando vienen con poco conocimiento de sus propios derechos que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Y los empresarios se abusan de esa realidad al ofrecer un paquete salarial por todo concepto, sin tener en cuenta horas extras, descanso de días libres que nos les dan, ni la liquidación por egreso. Son personas que van con muchas expectativas, de hacer un pesito, pero cuando les mostrás las cuentas se dan cuenta que en muchos casos terminan  ganando menos incluso que el salario mínimo que ya de por sí es indigno” sentenció.

El futuro inmediato

Aguirre consignó al Portal que en caso que no se logren avances y algunas mejoras que vienen reclamando, “que implique que los trabajadores podamos tener un ingreso más decente, nos vamos a seguir movilizando frente a todas las actividades que impliquen un simbolismo para la gastronomía y el turismo”. La dirigente del SUGHU recordó que la consigna que llevan adelante los trabajadores es que “sin salario digno, no hay temporada”.

Foro en Montevideo, Nobel de Economía:

«El sistema capitalista es un fracaso»

Publicado: 16 dic 2015 01:49 GMT . RT

El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, asegura que un modelo económico que no proporciona bienestar a los ciudadanos es un fracaso.

El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz / Shannon Stapleton / Reuters

En un foro de investigadores en Montevideo, Uruguay, el ganador del Nobel de Economía en 2011, Joseph Stiglitz, ha señalado que «un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante de la sociedad, es un sistema económico que fracasa», según cita sus palabras la cadena TeleSur.
«Los ingresos no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose», sostuvo Stiglitz criticando el actual modelo capitalista. El Nobel de Economía opina que los bancos de desarrollo multilaterales tienen que desempeñar un papel principal para llevar a cabo la reforma de los mercados financieros.
Tras su visita a Uruguay durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República (Udelar), Stiglitz también ha compartido su punto de vista sobre la economía y el estado actual del capitalismo con el medio uruguayo ‘El País‘.
«Lo que está pasando es el inicio de un diálogo político que, al menos para Estados Unidos y Europa, dice que la economía de mercado no está funcionando de la manera que se supone que debería», opina Stiglitz, destacando que el salario mínimo en Estados Unidos actualmente es más bajo que el de hace 60 años. «Por lo menos la tercera parte de los estadounidenses pasan parte de sus vidas en la pobreza. ¿Cómo puede ser?»

La economía de a pie.

¿ INVERSORES O PIRATAS?

LEADGATE, GAZ DE FRANCE, OAS, TEYMA Y AINDA MAIS.

Segunda quincena diciembre.

¿ INVERSORES O PIRATAS? LEADGATE, GAZ DE FRANCE, OAS, TEYMA Y AINDA MAIS.

En España, la empresa Abengoa entró en pre concurso de acreedores. Esto significa que alega que no puede afrontar la magnitud de sus deudas que según informes divergentes sobre su monto conforman un abanico entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

Entre otras consecuencias, esto detendrá o retardará eventuales flujos de capital desde la casa matriz a sus filiales. En particular la empresa TEYMA, constituye la filial uruguaya de Abengoa. Entre otros proyectos, aparece vinculada a la construcción de una cárcel en modalidad público privado, un puerto pesquero, obras de saneamiento, parques eólicos, centros de convenciones.

TEYMA también es mencionada en Uruguay como deudora de diversos Bancos. La prensa cita entre sus acreedores al BROU, Skotia Bank por 17 millones, el City 7 y el Santander 5. Frente a los hechos el gobierno expresó públicamente su respaldo a la empresa. Si esto queda en lo declarativo “vaya y pase” pero nos genera una enorme duda sobre el posible origen de los fondos para financiar obras comprometidas.

La lista de inversiones privadas que implicaron enormes costos para entes públicos y la sociedad en su conjunto es demasiado larga. Desde la historia de la Banca privada y sus conglomerados económicos en Uruguay, al fracaso de la privatización de PLUNA, con Varig primero y Leadgate después, pasando por las concesiones de Gas Sayago a Gaz de France y a la brasilera OAS en la fallida construcción de una terminal regasifícadora. En muchos de estos casos el Banco República, ANCAP, UTE, ANTEL han pagado platos rotos.

Por su parte, los incumplimientos actualesi en plazos, abarcan desde la construcción de varios molinos de viento, hasta el retraso de Hyunday en la construcción de la planta de energía de ciclo completo en Punta del Tigre.

Mientras el oficialismo económico de diversos colores y los malos manuales de economía cantan loas a todo tipo y clase de inversiones extranjeras y a privatizaciones más o menos encubiertas el costo de estos procesos para el pueblo uruguayo abarca los más diversos espacios. Desde las finanzas públicas al daño ambiental en el agua, la tierra, el aire, hasta las obras de infraestructura al servicio de las grandes empresas, terminan castigando los bolsillos del pueblo.

El supuesto empleo generado, se limita por lo general a la fase de construcción de obras civiles y plantas de procesamiento. Pasado el primera envión la realidad es cada vez más ilustrativa. Desde el aumento del desempleo hasta déficit en las cuentas fiscales que deben afrontar las renuncias y las garantías asumidas por el Estado en favor de los “inversores”.

El camino de otorgar impunidad para cualquier tipo de inversión, sin selectividad, en un marco de apertura irrestricta para la circulación de capitales, exhibe una vez más sus funestos resultados.

El gobierno y la oposición de derecha, se culpan y tienen razón sobre errores de gestión. Pero el tema de fondo sobre las estrategias del Fondo, se cuidan mucho de esquivarlo. ¿ Hasta cuándo ?

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El gobierno nunca tuvo un plan estratégico nacional para el conjunto de los entes públicos, siquiera para cada ente público. Se limitaron a realizar privatizaciones periféricas y regalos por vía indirecta a los inversores y abastecedores privados (combustible subsidiado para PLUNA, energía barata para grandes consumidores de UTE, precios subsidiados de compra de energía a privados, etcétera, etcétera, etc.) y a intereses políticos de corto plazo. Además algunos le creyeron al Contador Danilo Astori sobre la estabilidad del dólar y se endeudaron en esa moneda. Los resultados están a la vista.
  • El índice de precios al consumo (IPC) que elabora el instituto de Estadísticas, registra en noviembre un aumento de 0.43% respecto a octubre. En el acumulado de enero al onceavo mes del año, el índice creció 10.04%.
  • Los datos de ingresos de la DGI en octubre de 2015, reiteran el descenso de las ventas internas en términos reales. Su crecimiento es menor al crecimiento de los precios.
  • El INE publicó los datos de ocupación de octubre de 2015. La tasa de empleo que registra el organismo es de 58.1%. En el mismo mes del año anterior fue de 60.8%. Por su parte la tasa de desocupación para el INE llegó a 8.5%
  • Los datos oficiales sobre el stock ganadero indican que el número de bovinos creció levemente desde 11,84 en 2014 a 11,87 cabezas en julio de 2015. Como contrapartida los ovinos continuaron su descenso desde 7,43 a 6,63. En términos de unidades ganaderas, continúa el estancamiento secular.
  • Macri cumple una de sus primeras promesas en Argentina y quita retenciones a los exportadores agropecuarios. Reducir impuestos a los ricos y negociar con los fondos buitres. ¿Cómo se tapará el agujero?
  • Ante la crisis económica en Brasil ¿cuántos que alababan su política económica callan? ¿Cuantos se acuerdan que a los Ministros de Economía del gobierno del PT en Brasil en general se los nombró el sistema financiero y contaron el con el aval del FMI y el Banco Mundial? ¿O mi memoria está fallando tanto?

i Revisar el pasado sería una tarea muy ardua.

Videos: Resonando en Fénix 14-12-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 14/12.

Temas: 1. Convocamos al aire para este 22 de diciembre de 2015 a la presentación del libro «La experiencia Tupamara» Pensando en futuras insurgencias, autor Jorge Zabalza (el tambero) La presentación del libro se realizará en sala Camacuá de AEBU a las 19:30 hs. (puntual) Calle: Camacuá 575 . Apertura: Miguel «Cristo» Olivera y Baudilio Bello. Participan: Samuel Blixen, Néstor Kohan y el autor.

  1. La semana pasada se realizó en Montevideo una movilización por Haití, por su pueblo, fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, convocada por Coordinado por el retiro de las tropas de Haití (Uruguay) y otras organizaciones sociales. William habla de Haití de un artículo que publicó el New York Times, que tradujo al español William y que copiamos más abajo para vuestro conocimiento. 3. Mensajes de los oyentes y preguntas. 4. William realiza el análisis de las medidas económicas que tomó recientemente el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina, analiza hacia dónde va la Argentina de Macri y como puede incidir en el Uruguay que gobierna el Frente Amplio, también William habla sobre elAcuerdo Transpacíficode Cooperación Económica, también conocido como TPP. Además, realiza el análisis de  lo que sucede en la economía de Brasil, donde en la última parte del segundo video se sumó el compañero Jorge Rossi Rebufello (Mau-Mau) dando su visión particular de la crisis política y económica de Brasil ya que él vive en ese país.

Primera Parte:

https://www.youtube.com/watch?v=5ut4ZDM1rGo

Segunda Parte:

https://www.youtube.com/watch?v=VBcjNqlhxwc

Saludos

Pablo

A LO MEJOR AHORA ALMAGRO CAMBIA DE OPINIÓN:
Por un lado en Venezuela, en unas elecciones prácticamente impecables, el “antidemocrático” gobierno de Maduro reconoció su aplastante derrota de inmediato.
Por el otro el mismísimo New York Times (para nada proclive a veleidades antimperialistas) demitifica las elecciones en Haití, dónde el fraude fue rampante.
Tradujimos el correpondiente artículo de hoy con la (casi seguramente vana) esperanza de que este lacayo tome nota y actúe en consecuencia.
Espero que le llegue.
La negrita corre de nuestra cuenta
William Yohai
DEL NEW YORK TIMES
CONSEJO EDITORIAL:
13 DE DICIEMBRE DE 2015.
Hay una crisis electoral en Haití. La elección de octubre para elegir un sucesor a al presidente Michel Martelly fue tan contaminada por denuncias de manipulación de votaciones, votos ilegales y otros abusos que el resultado ha sido ampliamente denunciado como ilegítimo.
No sólo por las docenas de candidatos perdedores (había 54 de ellos en las listas) sino también por observadores independientes, grupos de derechos humanos, líderes religiosos haitianos, organizaciones de la diáspora haitiana y ciudadanos comunes que han salido, enojados, a las calles en manifestaciones a veces violentas.
Se supone que habrá una segunda vuelta el 27 de diciembre entre el que Jovenel Moïse obtuvo el primer lugar y Jude Célestin el segundo:. Sin embargo, el Sr. Célestin ha calificado los resultados de octubre como una “farsa ridícula” y amenazado con retirarse del balotaje. Ha formado una coalición de 8 candidatos presidenciales que exigen una investigación independiente de la primera elección y reformas para asegurar la corrección de la segunda.
Casi todo lo que se puede decir en favor de la votación de octubre (para presidente pero también para el parlamento y alcaldes locales) es que fue menos violenta que de costumbre. Pero según otros parámetros de credibilidad fue, de acuerdo a observadores escépticos, un fracaso colosal. El porcentaje de votantes fue bajo, 26%. Los observadores denunciaron votos alterados y que la tinta supuestamente indeleble se borraba rápidamente de los pulgares de los votantes. El consejo provisional electoral (órgano del gobierno que administra las elecciones) distribuyó más de 900.000 carnés de acreditación a representantes de los partidos políticos. Se suponía que estos iban a ser garantías contra el fraude. En lugar de ello probablemente contribuyeron a éste ya que aquellos que los tenían en su poder podían entrar a los lugares de votación y votar aunque sus nombres no estuvieran en las listas de votación. Según observadores se generó un mercado negro permitiendo potencialmente a muchos compradores votar pronto y frecuentemente.

El sucesor electo por Martelly, el Sr. Moïse se ha declarado satisfecho con los resultados de octubre. Lo mismo han hecho la OEA y el departamento de estado (de EEUU) que ha enviado al coordinador especial para Haití, Kenneth Merthen para tratar de persuadir al Sr. Célestin para que participe en el balotaje tal cual fue planeado, con promesas de una elección mejor.
Pero los EEUU deberían saber que es imposible construir un gobierno legítimo sobre unas bases podridas. Debería en cambio presionar para una investigación independiente, dirigida desde Haití para examinar la elección de octubre. El balotaje debería ser postergado de forma que los votos de octubre puedan ser contados en forma pública y los resultados de legitimicen. Si es que esto fuera posible dadas las irregularidades. Además, cualquier esfuerzo dirigido a efectuar una elección creíble debería incluir la reforma del consejo electoral que ha sido acusado de incompetencia y partidización.

Desde que fue víctima del terremoto hace casi seis años Haití a ido levantándose de a poco. Este camino ha sido complicado por la lucha para reconstruir un gobierno casi anulado y establecer intituciones sólidas conducidas por haitianos.
Los votantes en Haití están, con razón, desconfiados y descorazonados. El país no tiene un parlamento que funcione. Éste fue desmantelado en enero cuando los períodos de sus miembros se terminaron

Martelly ha estado gobernando por decreto. Incluso dejando de lado la crisis de legitimidad presidencial, Haití tiene problemas serios (un gobierno disfuncional, apatía de los electores, falta de empleo, pobreza y cólera). Su emergencia actual puede estar lejos del centro de atención mundial.
Pero cualquiera que se preocupa por la democracia en un país cuyo destino está tan estrechamente ligado a las volubles y a veces malignas atenciones de EEUU y el resto del mundo debería prestar atención. Los haitianos se merecen algo mejor que esto.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

TODO IBA VIENTO EN POPA…..

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El año se despedía sin mayores sobresaltos para la gestión progresista. Algunos contratiempos en forma de conflictos, se fueron disipando y perdiendo fuerza. En otros casos, se fueron resolviendo favorablemente para sus intereses, con la experiencia invalorable de nuestros representantes sindicales,siempre dispuestos a dar una mano. Y por si todo esto fuera poco, el triunfo de Macri en la Argentina, llega como un mensaje de esperanza para el progresismo y los exportadores: las trabas a la exportación con que la perversa Cristina castigó a nuestro país serán levantadas, y una época auspiciosa de idilios y de amores, ya golpea a nuestras puertas. De ahí que el triunfo de Macri haya sido festejado como propio.El enemigo fue derrotado, ese enemigo que está en todos lados al acecho y del que deberemos cuidarnos.

Pero al mismo tiempo que estas buenas nuevas sucedían, alguien «escupió el asado» y un clima inestable se ha instalado en filas de la coalición de gobierno. Cartas que van y que vienen, han dividido al Frente en dos bandos – para la platea claro está- y la hinchada va tomando posiciones. Nin Novoa nos sorprendió a todos tomando partido por  Astori y creer en sus palabras.

Parece que Mujica ya no cuenta y como lo sabe, ahora se pasa a la «oposición». Algunos creen que ya estaría preparando el terreno para su vuelta. Nada más alejado de la realidad. Mujica vió como de la noche a la mañana se encontró «con la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser» y eso lo mortifica. No es hombre de ostracismos ni segundos planos. Con tal de estar en el tapete, estará permanentemente en contra de la conducción oficial, pues será la única forma que lo mencionen. Además y no sabemos la causa, Kusturica demora con su documental y eso le resta publicidad.

Así las cosas, sólo las fiestas de Momo que ya han comenzado, podrá superar este espectáculo de gente que juega a la izquierdización y los cambios de rumbo. Yo no sé como no han percibido, que si bien este juego arrojó buenos dividendos hace algún tiempo, ya no funciona más. «Se acabaron los otarios que en otros tiempos habían» nos decía el Mago.

Al mismo tiempo y como forma de mostrar la «unidad y el compromiso» con los colores, han cobrado fuerza los homenajes. A veces creemos que de haber – que seguramente la hay – una comisión encargada de estos menesteres, debe ser la que mayor trabajo ha tenido durante la administración progresista. Todos los días aparecen anuncios de homenajes, placas recordatorias, y discursos alusivos. El año pasado homenajearon en el Parlamento a León Duarte. A un anarquista lo homenajearon en el Parlamento!! Y lo más triste es que nadie dijo nada, ni aún aquellos que estuvieron cerca suyo. Más que un homenaje fue un insulto a la memoria, se trata del mismo desprecio que muestran cuando homenajean a los mártires del Pueblo y al mismo tiempo protegen a sus asesinos. En una oportunidad, el homenaje a los Fusilados de Soca, contó con la presencia de Semproni. Ya se ha perdido todo y esa pérdida de respeto también se pone de manifiesto cuando en la práctica, cuando en el día a día echan por tierra, el ideal y las luchas de aquellos hombres.

Por supuesto que estas cosas no conmueven a nadie, más allá de los que ya estamos convencidos. Estos pequeños errores como los de PLUNA O ANCAP, no lograrán empañar la imagen del gobierno. No se olviden que los otros son peores……….O sea que vamos bien!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More