Publicado en: 18 septiembre, 2017

Noticias Uruguayas 16 septiembre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Secretariado del PIT-CNT no logró unanimidad a la hora de aprobar acuerdo marco laboral con UPM

Pérez Esquivel tras el violento asalto a su casa: “Esto pudo ser un mensaje” // Trump renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba // Sobre la lealtad: Carta abierta a los soldados de EE.UU. en Afganistán e Irak por Stan Goff ( soldado casi todo el tiempo entre 1970 y 1996 en la 7ª de las Fuerzas Especiales, con los Ranger, con Delta durante casi cuatro años, como Scout de la Caballería y en la 82ª División Aerotransportada // Estado español: Bódalo consigue el tercer grado tras un año y medio de cárcel // Chile: Luis Mesina: “El Gobierno jamás quiso resolver el problema de las pensiones” // Uruguay: Secretariado del PIT-CNT no logró unanimidad a la hora de aprobar acuerdo marco laboral con UPM

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Aniversario de Mario Benedetti

Paso de los Toros, 14 de setiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009

Gracias por el Fuego, Mario

Foto gentileza de Agustín Fernández

Nota de Repudio de Piriápolis, Vecinos por la Memoria

Recibimos y difundimos

Piriápolis, 8 de Septiembre de 2017
Como es de público conocimiento el represor Ernesto Ramas goza del beneficio de prisión domiciliaria en Piriápolis.
Días pasados debió ser conducido al Juzgado a declarar en la causa que se le sigue por tortura, privación de libertad, violación, lesiones personales, amenazas, atentado a la libertad personal por funcionario público de una cárcel y abuso de autoridad contra los detenidos, cometidos entre 1972 y 1985 en el 300 Carlos y en el Batallón 13 de Infantería. Su defensa solicitó que se suspendiera por razones humanitarias dicha conducción y que la declaración le fuera tomada en su domicilio de Piriápolis. La Dra. Marcela Vargas, la Jueza a cargo de la causa, accedió a tal pedido y decretó constituirse en el domicilio de Ernesto Ramas a efectos de tomarle la declaración. Esta audiencia estaba fijada en sus inicios para el 14 de setiembre a las 14 y 30 horas, sin embargo tuvo lugar el 6 de setiembre desconociéndose los motivos de su adelantamiento.
Según informó la prensa, Ramas se negó a declarar amparándose en el Pacto de San José de Costa Rica, un  instrumento jurídico internacional de Derechos Humanos, ratificado por Uruguay al regreso de la democracia en 1985. Paradójicamente hoy Ernesto Ramas se ampara en los Derechos que les fueron negados a miles de víctimas de la dictadura cívico militar de la que fue parte. A pesar de esta negativa la causa continúa y se espera sea condenado por los delitos que se le acusa en función de cantidad de pruebas en su contra aportadas por decenas de hombres y mujeres víctimas de sus torturas.
Ante estos acontecimientos reclamamos que el Estado realice el control efectivo de la prisión domiciliaria y que se le revoque este beneficio y  cumpla su condena en la cárcel.

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f2-20150915-nc_article_main_1200w.jpg

Ricardo Cajigas. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2011)

Secretariado del PIT-CNT no logró unanimidad a la hora de aprobar acuerdo marco laboral con UPM

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó anteayer el acuerdo marco laboral sobre la futura planta de UPM que la central sindical firmó, junto a la empresa, el gobierno y las cámaras de la Construcción y Metalúrgica.
Ricardo Cajigas, representante de la Unión Ferroviaria y de la lista 41 (corriente sindical que acapara principalmente a sindicatos públicos), dijo a Montevideo Portal que hubo una discusión en el Secretariado por “la forma en que llega el documento y se somete a votación”. “Tuvimos poco tiempo para la lectura, pero fundamentalmente porque algunos gremios -los portuarios y la Unión Ferroviaria- solicitamos información y participar en alguna reunión para ver cómo venía la mano de la planta, y no pudimos hacerlo”, dijo Cajigas a este medio.
Por eso, sostuvo que se abstuvieron de la votación, que por lo tanto no salió por unanimidad. “Por principio no levantamos la mano sin leer y sin participar en las instancias”, dijo el dirigente sindical, y agregó que “las formas no se respetaron”.

Con el objetivo de promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión de propuestas desde una perspectiva internacional, es que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que nuclea a los trabajadores no médicos de las mutualistas-, a través de su Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios”, organizó y está llevando a cabo desde este miércoles y hasta este viernes, el III Cabildo Internacional “La salud: ¿Un derecho o una mercancía?”.
Estas jornadas de trabajo se efectúan en diferentes espacios de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y las actividades de análisis y debates sean transmitidas con la modalidad de streaming para el mundo entero.
El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez manifestó que con dicha actividad “se trata de analizar cómo enfrentar la batalla de ideas que nos proponen las clases dominantes para expandir su ideología a través de los grandes medios de comunicación, que nos quieren mostrar que no hay una alternativa posible y que en este intento de retorno al neoliberalismo en el mundo, pero especialmente en el continente, plantean que los proyectos populares, progresistas de los últimos años, quieren demostrarnos que fracasaron casi todos y que no hay otra esperanza que no sea a través del capitalismo”.
El dirigente sindical puntualizó que este Cabildo Internacional se enmarca en uno de los dos grandes lineamiento de trabajo que tiene el Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios”. Este evento pasa por la función ideológica, mientras que la otra función esencial del instituto es la de capacitar a los trabajadores de la salud.
“La capacitación es una forma de dar la batalla ideológica contra en neoliberalismo”, aseguró Bermúdez.
Falta debate
Con relación al Cabildo Internacional, América Latina y el posible retorno al neoliberalismo es el tema central de abordaje. “Creemos que hay que debatir mucho más y especialmente con los compañeros más jóvenes, qué significa el retorno al neoliberalismo” señaló Bermúdez y añadió que “nos preocupa esa falta de discusión estratégica y nosotros queremos ayudar a eso”.
En ese contexto, este miércoles disertó en la sala Idea Vilariño, el economista argentino Julio Gambina, asesor de los trabajadores argentinos, quien se refirió a la realidad política y económica a nivel continental y mundial.
Además analizó la realidad actual de la República Argentina y el proceso político “de avance de la derecha”.
En tanto, Celia Chávez de la CTB Brasil dijo que “en 3 meses pasaron por el congreso brasileño un enorme retroceso laboral y pérdida de derechos”.
También estuvo en esta mesa el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.
A dicho evento de escribieron centenares de trabajadores de nuestro país y contará además con la participación de representantes de Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Uruguay, los que están planteando la realidad de los temas de salud en cada país, así como la mirada desde el plano sindical, pero sobre la perspectiva política en el continente.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, analizó en Radio Uruguay la conferencia del presidente Tabaré Vázquez tras aceptar la renuncia de Raúl Sendic, cómo queda la fuerza política y la asunción de la nueva vicepresidenta Lucía Topolansky.
“Me dejó perplejo la conferencia de Vázquez, tuve que reflexionar mucho y todavía hay mucha cosa que no la entiendo”, afirmó el politólogo y agregó: “se esperaba un discurso de jefe de Estado, dirigido al país, y fue más un discurso para calmar a los sectores más duros en defensa de Sendic”.
Además, Bottinelli consideró que tras el discurso no coinciden las versiones sobre las posturas que se le adjudicaron a Vázquez respecto a la presión para que renunciara. “Parece que la renuncia fue forzada por otros”, afirmó y destacó que hay que esperar para ver cómo repercute en la opinión pública el tema.
En ese marco, el analista remarcó que hay unos 400.000 descreídos de la izquierda, gente que votó al Frente Amplio y hoy no lo votaría. “Esa gente sintió que (Vázquez) le daba la espalda”, afirmó y agregó: “había un sector muy indignado con Sendic desde que empezó esto con el tema Ancap y el título, a comienzos de 2016. Ahí más de la mitad de los frenteamplistas estaban crispados y a ellos tampoco les habló el presidente”.
A juicio del experto en opinión pública, el primer mandatario hizo un esfuerzo para hablar hacia adentro y a la dirigencia de los sectores que se movieron en una postura más dura en defensa de Sendic. “Probablemente intentó saldar con esto el caso Sendic”, apuntó y continuó: “es posible que haya buscado calmar a la gente de la 711 atendiendo una advertencia que manejó (el senador José) Mujica de tener cuidado con la mayoría parlamentaria a la hora de votar”. “Creo que esos votos el Frente Amplio no tiene riesgo de perderlos”, manifestó.
Por otra parte, declaró que “la figura de Sendic tenía una debilidad: la vicepresidencia tiene que tener una figura de experiencia parlamentaria porque es el presidente del Parlamento, debe ser quien articula el oficialismo”. Y completó: Vázquez destacó la capacidad de Topolansky de articular el oficialismo, de negociación con los otros partidos y articular entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.
En ese sentido, Bottinelli consideró: “es bueno para el clima político que Vázquez haya destacado esto porque hace ver que ahora el gobierno, oficialismo, queda reforzado después de este episodio, que tiene una estructura que va a ser mucho más funcional para los dos años que quedan de gobierno”.
“La arquitectura que quedó (con Topolansky en la vicepresidencia) en el oficialismo es funcional a hacer una buena gestión”, remarcó.
Por otra parte, dijo que Vázquez no se haya desligado en su discurso totalmente de Sendic haciendo referencia a la responsabilidad y honestidad en el cargo “es algo riesgoso. “¿Qué pasa si hay un pronunciamiento negativo de la Juntep?”, advirtió.

Sendic renuncia a vicepresidencia con 71% de uruguayos que cree fue víctima de campaña mediática

Tras la salida forzada de Raúl Sendic de la vicepresidencia de la República -y el evidente desgaste a su carrera política- la mayoría de los uruguayos creen que fue objeto de una campaña mediática en su contra.

encuesta 2
El punto final al caso Sendic fue lo que pocos esperaban: el pasado sábado 9 de setiembre presentó su renuncia como vicepresidente de la República ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, y en estas horas asume su lugar Lucía Topolansky, quien hasta ahora había sido senadora por el MPP.
El ahora ex vicepresidente era uno de los personajes fuertes que podrían haber aspirado a la silla más importante de la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia, pero un diluvio de noticias, descalificaciones, rumores, acusaciones y datos, dignos de la era de la post-verdad, lograron que tirara la toalla.
Para nadie era secreto que Sendic se perfilaba para postergar la seguidilla de administraciones frenteamplistas, que estuvieron dos veces en manos de Tabaré Vázquez y una en manos de José Mujica. Ambos mandatarios han recibido notas positivas por parte de la población uruguaya, según distintas encuestas. En el caso de Vázquez, solamente el 40% desaprobaba su gestión en julio pasado, y en el caso de Mujica, la aprobación llegó a un astronómico 65% de aprobación, según una medición hecha por Equipos Mori en 2015.

Vázquez sobre Sendic: “Fue un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país”

Esta mañana, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que se trató mayormente el tema de la renuncia del ahora ex vicepresidente, Raúl Sendic. El mandatario decidió seguir con su…

El blanco perfecto

Entre el 5 y el 7 de setiembre, en una encuesta realizada por internet por LARED21, ante la pregunta “¿Crees que existió una campaña mediática en contra del vicepresidente Raúl Sendic?”, se recibieron 1.851 votos: 1.164 personas votaron que sí, representando el 63% de los encuestados. Los restantes 687 consultados votaron que no, constituyendo el 37%. Hasta el 9 de setiembre (día del Plenario Nacional) se continuó con la recolección de votos hasta alcanzar 8.457 participantes, que se dividieron de esta forma: 67% votaron que sí existió una campaña en contra de Sendic, y 33% que no, mostrando una tendencia creciente en la opinión pública, cuya mayoría percibió un asedio al ex vicepresidente.
LARED21 continuó recolectado datos, esta vez cambiando la pregunta por “¿Crees que existió una campaña mediática en contra de Raúl Sendic?”, y cerca del mediodía de este martes 12 los números registrados eran estos: 2.233 personas votaron que sí (71%) y 931 que no (29%), para un total de 3.164. Entre las dos mediciones se recibieron un total de 11.621 votos: por el sí se inclinaron 7.922.

Daniel Figares: “A Sendic hay que pisarlo, no pegarle en el piso”

El periodista y conductor del programa “Rompekabezas” que transmite El Espectador, Daniel Figares, emitió una editorial a través de la cual se manifestó en forma vehemente contra la…

El mismo presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo de acuerdo con el 71% en que Sendic fue víctima del bullying político. El pasado lunes en conferencia de prensa, dijo que fue “un ensañamiento como nunca se ha visto en el país. Bestial, de una inhumanidad tremenda”.
En seguida, otros personajes de la vereda de enfrente no tardaron en disparar sus diatribas contra Sendic. El mismo sábado en que trascendió la renuncia, desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Nacional se publico: “En definitiva sos corrupto y de izquierda”, una frase que se achacó a un error de administración de las redes sociales, y de la cual el partido se separó de forma vehemente.
Edgardo Novick, aseguró que a Sendic “lo sacó la gente, la misma gente que va a sacar al Frente Amplio del Gobierno”, y criticó que el cargo lo ocupará Lucía Topolansky.
Un alto al fuego propuso el senador colorado José Amorín Batlle, quien manifestó que las instituciones “están absolutamente firmes y de ello son garantes todos los partidos políticos”, tras la separación voluntaria de Sendic. Mientras tanto, aumenta la idea de que Sendic fue víctima de una campaña mediática.

El bullying político se instaló en Uruguay con la ayuda de las redes sociales

Miles de voces piden que ruede una cabeza. ¿Cuál cabeza? cualquiera, pero que ruede. Las redes sociales le han dado voces a los análisis cortos, el acoso desmedido, los insultos y la falta de…

Gandini: renuncias de Mujica y Sendic “obedecen a temas políticos” y son el “punto de inicio” de una nueva etapa

Entre elogios, recriminaciones, lamentos y confesiones, la Cámara de Diputados votó ayer por unanimidad la renuncia del diputado escindido del Frente Amplio Gonzalo Mujica, en la misma sala de sesiones donde pocas horas antes la Asamblea General había aprobado la dimisión del vicepresidente Raúl Sendic.
No faltaron comentarios que vincularan ambos alejamientos. “No son por razones personales. Los dos obedecen a temas políticos de fondo. Las palabras de Mujica han sido fuertes y removedoras”, dijo el nacionalista Jorge Gandini, que auguró que se trata de un “contexto que vive el país” y que es “apenas el punto de inicio”, ya que “tenemos capítulos en la vía política y en la vía judicial por delante”.
Minutos después, el diputado oficialista Jorge Meroni (MPP) pidió que el acuerdo al que habían llegado los partidos acerca de no discutir la renuncia de Sendic en la Asamblea General se mantuviera en Diputados. “Creemos que no es el ámbito para que se incumpla esto”, dijo.
En general, los legisladores de la oposición destacaron la labor parlamentaria de Mujica. El colorado Conrado Rodríguez dijo que se trata de una “pérdida” para el Parlamento, y que “ha dado muestras suficientes de dignidad”. El nacionalista Pablo Abdala dijo que su renuncia resultaba “dolorosa” y que Mujica “jerarquizó” a la Cámara de Representantes. “Actuó en función de sus principios y de lo que la conciencia le dictaba. No midió costos políticos”.
En tanto, desde el Frente Amplio (FA) se destacó que su escisión del FA iba en contradicción con la mayoría absoluta que la ciudadanía le había dado al oficialismo en la cámara baja en las elecciones de 2014. “Hay algo que me satisface, y es que hoy el Parlamento recupera la correlación de fuerzas que la gente votó en las elecciones nacionales”, dijo el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay). Luego sostuvo que los legisladores llegan al Parlamento “no por su suerte personal, sino por algo más grande, que es el colectivo partidario”. En tanto, Meroni dijo que Mujica “tuvo la dignidad y la ética que debía haber tenido al momento que dijo que nuestro sector [el MPP] había sido financiado con fondos espurios. Ahí debió devolver la banca”. Su compañero de bancada Daniel Placeres aseguró que cuando le pidió a Mujica que aportara para la cuota del Espacio 609, este se excusó argumentando que “estaba arreglando la casa”.
Sin embargo, tanto oficialistas como opositores resaltaron el gesto del diputado al renunciar a su banca. “La excepción es dejar la banca, cuando lo común es quedarse con ella”, señaló el legislador de Unidad Popular Eduardo Rubio.
-->
COLABORA CON KAOS