Noticias Uruguayas 16 octubre 2019

Publicidad

ECUADOR: Gobierno ecuatoriano cede ante la presión popular y deroga el decreto 883 // El fracasado discurso del éxito: Noam Chomsky sobre la crisis del neoliberalismo en Ecuador // Ecuatorianos celebran derogación de “paquetazo” de Lenín Moreno // ¿Cuál es el escenario en Ecuador tras el acuerdo que puso fin a fuertes protestas antigubernamentales? // Gobierno de Ecuador levanta el estado de excepción y el toque de queda // Lenín Moreno remueve a jefes del Ejército y del Comando Conjunto de las FFAA // URUGUAY: Una multitud despidió a Eduardo Bleier en la Universidad // «Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier»// Fiscal Perciballe: «La causa se va a tomar con mucha fuerza»

URUGUAY

Una multitud despidió a Eduardo Bleier en la Universidad

La Universidad de la República fue el escenario de la despedida de Eduardo Bleier, encontrado en el predio del Batallón 13.

(Foto: Dante Fernández)

14 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS
En medio de un mar de banderas rojas y uruguayas fue despedido en la Universidad de la República (Udelar) Eduardo Bleier, cuyos restos fueron hallados en agosto en el predio del Batallón 13. La urna, transportada por sus familiares, fue retirada en medio de consignas coreadas por una multitud que llenó el Paraninfo, la explana y parte de la calzada entre Eduardo Acevedo y Tristán Narvaja.
Temprano llegaron al lugar el presidente Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez y su compañera de fórmula Graciela Villar, así como el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres, entre otras personalidades del gobierno y el mundo político.
Bleier fue detenido en octubre de 1975 en el marco de la denominada Operación Morgan, un operativo del Ejército para destruir la estructura del Partido Comunista (PCU), y murió en 1976, tras feroces torturas. Era el responsable de Finanzas de la organización. Sus restos fueron encontrados el pasado 27 de agosto a los fondos del predio del Batallón 13, en un campo sobre el arroyo Miguelete.
Felipe Michelini, quién coordinó el grupo por Verdad y Justicia, recordó que la dictadura “avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras”.
“Sus víctimas fueron y son personas indefensas. La acción represiva fue una obra diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen incluidos, obviamente, los mandos militares. A los crímenes les siguió tanto la ineficacia como la anulación de los mecanismos de protección y la negación sistemática de los hechos. Desde el mismo momento que ocurrieron fueron denunciados. Recuperada la democracia, más allá de todos los esfuerzos, el país fue sumido en la impunidad a través de la sanción, aplicación e interpretación de la ley de caducidad”, agregó.
La acción represiva fue una obra diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen incluidos, obviamente, los mandos militares»
Respecto a Bleier señeló que “tenía alta responsabilidad dentro de su partido. Seguro tenía cierta idea de los riesgos que enfrentaba, a pesar de lo cual continuó defendiendo sus convicciones. Probablemente no pudo imaginarse la saña de torturas a las que fue sometido por su tarea vinculada a la militancia y a su condición de judío. Por otra parte, no pudo suponer jamás que el castigo a su compromiso se iba a trasladar a su esposa, a sus hijos y nietos por 44 años, al ser objeto de la desaparición forzada”.
“Pacto mafioso”
Señaló la existencia de “un pacto mafioso de negación o deformación de los hechos, ocultamiento de la información y la construcción de mentiras sistemáticas en el abuso burdo de todas  las garantías del proceso para eludir sus responsabilidades de tan monstruosos hechos”.
El presidente Tabaré Vázquez se hizo presente en el lugar. (Foto: Dante Fernández)
Por su parte, el ministro de Defensa José Bayardi. Sostuvo que el “compromiso es seguir buscando todo lo que pueda aportarse como información para terminar de dar respuestas (…) la sociedad tiene que tener presente que este capítulo no se va a cerrar hasta que no estén dadas las respuestas”.
El senador y secretario general del Partido Comunista Juan Castillo destacó la la lucha de las organizaciones sociales y políticas en la búsqueda de la verdad. “En no creer las mentiras que continuamente las distintas jerarquías militares le iban diciendo a las distintas comisiones, esto ha permitido que hoy estemos enterrando el cuerpo de otro de los compañeros desaparecidos. El mensaje es que debemos seguir en esta línea”.

Homenaje y despedida a Eduardo Bleier, ayer, en la Universidad de la República.

Homenaje y despedida a Eduardo Bleier, ayer, en la Universidad de la República.

“No pueden callar la tierra”: Miles de personas homenajearon y despidieron los restos de Eduardo Bleier

15 de octubre de 2019 | Escribe: Lucía Gandioli en Política nacional | Foto: Ernesto Ryan – LA DIARIA

La multitud pidió reforzar la búsqueda de desaparecidos.

Un retrato de Eduardo Bleier se destacaba en la fachada de la Universidad de la República (Udelar). A la izquierda, un cartel gritaba: ¡Presente! A la derecha, otro reclamaba: “Nunca más terrorismo de Estado”. A sus pies, una avenida 18 de Julio colmada. Ayer, una multitud se concentró allí a homenajear y despedir los restos de Bleier, militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que fue secuestrado mientras caminaba por la calle el 29 de octubre de 1975, trasladado hasta el centro clandestino de detención que funcionaba en una casona en Punta Gorda y posteriormente al llamado 300 Carlos, ubicado en las inmediaciones del Batallón 13. Bleier falleció, en una fecha estimada entre el 1º y el 5 de julio de 1976, como consecuencia de los apremios físicos y torturas a los que lo sometieron los militares.
Eran miles los rostros serios que observaban la fotografía desde abajo con los ojos llenos de una mezcla de tristeza y alivio. No faltaron las sonrisas ni las lágrimas. En el silencio se respiraba respeto y el firme reclamo por justicia y verdad. También rabia por las atrocidades cometidas durante la dictadura y el dolor por los que aún faltan. Esperaban a que llegaran las 12.00 y abrieran las puertas hacia la antesala del Paraninfo, donde, en una caja de madera solemne, resguardada e iluminada por ramos de flores, estaban los restos de Bleier, que fueron hallados en el ex Batallón 13 el 27 de agosto e identificados el 7 de octubre.
Una vez abierta la puerta, la multitud comenzó a moverse despacio para ingresar, pero la mayoría permaneció afuera. El presidente Tabaré Vázquez fue recibido por un largo aplauso e ingresó a la sede de la Facultad de Derecho acompañado de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez y Graciela VIllar, que había llegado minutos antes. Dentro se encontraron con la familia Bleier y el coordinador del Grupo de Verdad y Justicia (GVJ), Felipe Michelini. Dispuestos en una especie de círculo, entonaron las estrofas del Himno Nacional.
“Nos encontramos esta mañana para honrar, homenajear y despedir los restos de quien fuera Eduardo Bleier, odontólogo de profesión, esposo, padre de cuatro hijos”, leyó Michelini. En una carta dirigida a todos los presentes y al propio Bleier, Michelini recordó su trayectoria, sus compromisos con el PCU y su lucha por la justicia. “La búsqueda [de desaparecidos] debe ser entendida como una causa sagrada de todos los uruguayos”, prosiguió el coordinador, y planteó que “no ha sido fácil conocer la verdad; perversamente no la dicen o mienten, pero no pueden hacer callar a la tierra”. “Eduardo, te buscamos siempre. Rosa [su esposa] y Elena [su hermana] movieron cielo y tierra para ubicar tu paradero. Bienvenido a casa, descansa en paz. Nunca te fuiste, siempre has estado y seguirás viviendo en tus nietos, en nuestro corazón y en nuestra lucha”, concluyó Michelini entre lágrimas.
El presidente y la fórmula oficialista se retiraron sin hacer declaraciones. Vázquez únicamente manifestó que hacía suyas las palabras de Michelini. El candidato del FA publicó después en su cuenta de Twitter: “La democracia fue fracturada y también los derechos humanos. Los familiares y la sociedad siguieron buscando y hoy con dolor se confirma el ocultamiento. Querido Gerardo Bleier, somos miles los que estamos contigo, con una serena paz. Seguiremos la búsqueda por verdad y justicia”.

Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a la prensa que con el hallazgo “dimos un paso importante”. “Es para nosotros muy significativo y conmovedor, se cruzan muchos sentimientos y nos inspira a seguir buscando”, agregó. Planteó la necesidad de “seguir desarrollando la memoria sin odio y sin rencores”, y de “profundizar la democracia”. “La democracia trae la paz, trae el beneficio para la gente y prosperidad”, expresó.
Tassino anunció que se iniciará una intervención en el ex centro de reclusión La Tablada, ubicado en Camino Melilla, que ya está autorizada por la Justicia. Manifestó que continúan los trabajos de búsqueda en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, en Toledo, que comenzaron el miércoles 9 de octubre. Además, siguen las excavaciones en el Batallón 13, que se vieron interrumpidas el fin de semana por las intensas lluvias.
En diálogo con la prensa, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó que por el momento no hay novedades sobre las excavaciones en el Batallón 14. El ministro dijo que “por suerte” se le ha podido dar respuesta a una familia, pero “quedan todavía un número muy importante de familias” que buscan a sus familiares. “Ese debería ser un compromiso del conjunto de la sociedad”, agregó. Según dijo, hallar los restos no hubiera sido posible de no ser por los gobiernos del FA. Además, sostuvo que es una “canallada incalificable” que dirigentes políticos de la oposición vinculen este hecho con una estrategia política. “Los que están sosteniendo esto no sólo no hicieron nada, sino que, en algún caso, hasta ocultaron. Estoy refiriéndome a Cabildo Abierto y particularmente a [Guido] Manini [Rios]”.
Además de Bayardi, estuvieron presentes el ex presidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, los ex precandidatos Óscar Andrade, Carolina Cosse y Mario Bergara, el presidente del FA, Javier Miranda, entre otros dirigentes de la coalición de izquierda. También asistieron integrantes de movimientos sociales y la central obrera PIT-CNT. Además de Martínez, asistió el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, junto a su compañera de fórmula, Mónica Bottero.
“Aparte de la monstruosidad atrás de esto, lo que más duele es la mentira”, dijo Mujica a la prensa antes de retirarse del homenaje. “Siempre faltan cosas por hacer, hay mucho secreto. Yo estoy convencido de que hay pactos de silencio. Se dice que hay gente del gobierno porque la gente se manijea, no entienden lo que es el funcionamiento de una corporación”, sentenció el ex presidente, según recogió Teledoce. El ex presidente aseguró que el gobierno jamás alimentó un pacto de silencio y sostuvo que este se establece entre generales, lo que explica que los pocos datos que llegan provienen de ex soldados.
Diez minutos antes de las 15.00, la puerta de la Udelar se cerró, y minutos después la multitud se abrió para ver pasar el cortejo que trasladaba los restos de Bleier entre un aplauso sostenido durante un buen rato. En un lapso de silencio, Gerardo Bleier gritó: “Gracias a todos compañeros”, y se despidió para trasladarse con su familia al sepelio. Los restos de Bleier descansan ahora junto a los de su esposa.


«Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier»

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, se cumplió ayer el velatorio de Bleier.
Ultima actualización Oct 15, 2019 – LA REPÙBLICA uy
Hasta las 15 horas, se realizó el velatorio público del militante comunista Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Universidad. Para los próximos días, está previsto que el entierro sea realizado en una ceremonia privada para la familia. Portando una rosa roja, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó al Paraninfo al mediodía acompañado por Felipe Michelini, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, para brindar sus saludos a la familia Bleier.
Apenas se bajó del vehículo oficial, el presidente fue recibido con un caluroso aplauso por parte de los centenares de personas que se encontraban en el lugar, varios de los cuales portaban banderas del Partido Comunista. Un emocionado Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, también se abrazó con integrantes de la familia Bleier.
Sobre las puertas de la Universidad, se colgaron tres carteles. Uno de ellos llevaba la foto de Eduardo Bleier y los otros decían: «Eduardo Bleier Horovitz, ¡presente! La dictadura lo detuvo en 1975, lo asesinó en 1976 y lo mantuvo desaparecido. Sus restos fueron encontrados en el batallón 13 el 27 de agosto de 2019. Nunca más terrorismo de Estado».
En el hall de la mayor casa de estudios se erigió la capilla ardiente donde se colocó el pequeño féretro de madera sobre el cual se habían colocado algunas rosas rojas. Los hijos de Bleier, nietos y demás familiares habían llegado más temprano. Luego, los centenares de personas que estaban afuera del hall comenzaron a desfilar muy lentamente y en silencio ante la pequeña urna.
Entre los asistentes, se encontraban también el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez y la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar, además del presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Además del presidente, varios ministros concurrieron al homenaje, como los ministros de Trabajo Ernesto Murro y de Transporte Víctor Rossi.
También estuvieron presentes el expresidente del Banco Central Mario Bergara, el expresidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, la exministra Carolina Cosse, entre otras figuras de la política, del ámbito universitario y familiares de detenidos desaparecidos. De la oposición, asistió el candidato a la presidencia por el Partido Independiente Pablo Mieres. Felipe Michelini fue quien hizo uso de la palabra durante la ceremonia. En su discurso, Michelini recordó la figura de Bleier e hizo un repaso de lo que significó la última dictadura uruguaya.
«Avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras», dijo. Sobre el final, muy emocionado, Michelini expresó: «Presidente (aludiendo a Tabaré Vázquez), el 1° de marzo de 2005 anunciaba que se iba a excavar en los cuarteles, donde hubiera indicios de existencia de restos, para que estos dejaran de ser cementerios clandestinos».
«Expresaba textualmente que quería saber ‘qué pasó con tantos ciudadanos, si están o no enterrados allí, y, si están, serán recuperados, identificados y entregados sus restos a los familiares. Si no están, tendremos que saber por qué no están y qué paso con ellos’».
«El cambio de la política sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente dio así un giro muy radical», aseguró. «La búsqueda debe ser una causa sagrada y tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad. Ese es el futuro que queremos y debemos construir», reflexionó.
«Nuestra democracia y Estado de derecho no pueden sustentarse en ocultamientos, cultura de la impunidad ni olvido. Por eso, es trascendente el trabajo de tantos, especialmente de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos», mencionó.
«Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier. Viva la democracia uruguaya».


Se realizaron las honras fúnebres a Eduardo Bleier con la presencia de Tabaré Vázquez

Este lunes se realizaron en el Paraninfo de la Universidad de la República las honras fúnebres a Eduardo Bleier, cuyos restos fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13. El presidente Tabaré Vázquez participó del homenaje.

Honras fúnebres a Eduardo Bleier, en la Universidad de la República. Foto: Presidencia de la República.
Honras fúnebres a Eduardo Bleier, en la Universidad de la República. Foto: Presidencia de la República.
DESPEDIDA 14 de octubre de 2019, 18:22hs – LR21Una multitud se congregó en el Paraninfo de la UDELAR para despedir a Eduardo Bleier, el militante del Partido Comunista del Uruguay detenido por las fuerzas represivas en octubre de 1975, en el marco de la “Operación Morgan”.
Bleier falleció en 1976 a causa de los apremios físicos a los que fue sometido en el centro de reclusión clandestino conocido como “300 Carlos” o “Infierno grande”, ubicado en el Servicio de Material y Armamento, un predio contiguo al Batallón 13, donde el pasado 27 de agosto fueron encontrados sus restos.
En el marco del homenaje, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, resaltó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez,  el 1° de marzo de 2005, anunciaba que “se iba a excavar en los cuarteles, donde hubiera indicios de existencia de restos, para que dejaran de ser cementerios clandestinos”.
“En aquella oportunidad expresaba que quería saber ‘qué pasó con tantos ciudadanos, si están o no enterrados allí y, si están, serán recuperados, identificados y entregados sus restos a los familiares. Si no están, tendremos que saber por qué no están y qué pasó con ellos’”, recordó Michelini en alusión a las palabras de Vázquez cundo asumió el primer gobierno de izquierda.
Destacó que el cambio de la política sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente “dio así un giro muy radical”.
Dijo que es necesario recordar que el terrorismo de Estado avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras”,
“Sus víctimas fueron y son personas indefensas. La acción represiva fue una obra diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen incluidos, obviamente, los mandos militares”, remarcó.
A los crímenes les siguió tanto la “ineficacia como la anulación de los mecanismos de protección y la negación sistemática de los hechos”. Desde el mismo momento que ocurrieron fueron denunciados.
Recuperada la democracia, más allá de todos los esfuerzos, “el país fue sumido en la impunidad a través de la sanción, aplicación e interpretación de la Ley de Caducidad o de impunidad”.
Remarcó que Bleier “probablemente no pudo imaginarse la saña de las torturas a las que iba a ser sometido por su tarea vinculada a la militancia y a su condición de judío. Por otra parte, no pudo suponer jamás que el castigo a su compromiso se iba a trasladar a su esposa, a sus hijos y nietos por 44 años, al ser objeto de la desaparición forzada”.
Fue objeto de “durísimas torturas y vejámenes como lo señalan múltiples testimonios, y las condiciones en las que fueron hallados sus restos confirman el tratamiento recibido”.
“Los responsables de su secuestro, tortura, desaparición y muerte fueron muy valientes en el momento de torturar víctimas indefensas y por el contrario, han demostrado una cobardía sin límites a la hora de enfrentar sus responsabilidades, articulación de un pacto mafioso de negación o deformación de los hechos, ocultamiento de la información y la construcción de la mentira sistemáticas en el abuso burdo de todas las garantías del proceso para eludir sus responsabilidades de tan monstruosos hechos”, dijo.
Tabaré Vázquez durante el velatorio de Eduardo Bleier en el Paraninfo de la UDELAR. Foto Presidencia de la República.

Tabaré Vázquez durante el velatorio de Eduardo Bleier en el Paraninfo de la UDELAR. Foto Presidencia de la República.

Causa sagrada y tarea irrenunciable

Michelini remarcó que la búsqueda de detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado “debe ser una causa sagrada y tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad. Ese es el futuro que queremos y debemos construir”.
“Nuestra democracia y Estado de derecho no pueden sustentarse en ocultamientos, en cultura de la  impunidad ni en el olvido”, indicó.
Por tal motivo, definió como trascendente el trabajo de tantos y en especial de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
“Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier. ¡Viva la democracia uruguaya!”, sentenció Michelini.
También participaron de la despedida los integrantes de la fórmula presidencial frenteamplista, compuesta por Daniel Martínez y Graciela Villar, jerarcas de gobierno, legisladores, integrantes de organizaciones de derechos humanos y sindicales, y familiares de Bleier.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More