Publicado en: 17 octubre, 2018

Noticias Uruguayas 16 octubre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Sindicato del Gas: Huelga de hambre y ocupaciòn

La revolución antidólar: el ‘rey león’ está débil, comienza la batalla por el trono // “El abuso por parte de EEUU del poder de su moneda está forjando una coalición anti-dólar” // Ni los aliados lo aguantan: en la Unión Europea barajan socavar la hegemonía del dólar // Rusia, Turquía e Irán, camino a la desdolarización // Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral // Continúa la batalla del yuan contra el dólar// Rusia está elaborando un plan secreto para desdolarizar su economía // HONDURAS: Con el grito de “allá vamos Donald Trump”, 1.200 hondureños arrancaron el 13 de octubre la caravana hacia Estados Unidos // Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras si no se pone fin “a la gran caravana” de migrantes // Policía detiene a líder de la caravana tras amenazas de Trump // URUGUAY: Sindicato del Gas: Huelga de hambre y ocupaciòn

 

URUGUAY
http://www.sindicatodelgas.org.uy/sitio/imagenes/cabezal2.jpg
El Martes 16 todos juntos a rodear la Huelga de Hambre
En el día de ayer recibimos la comunicación del MTSS de que PETROBRAS rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a iniciativas económicas que producen un ahorro monetario a la empresa a cambio de que se levanten los seguros de paro…

Dicho planteo se habia presentado por el Poder Ejecutivo, como forma de favorecer una base de acuerdo.
En función de esa negativa, que imposibilita una salida, se llevará a cabo la resolución de nuestra última Asamblea General:
INSTALACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LAS OFICINAS DE MONTEVIDEOGAS – PETROBRAS EN PLAZA INDEPENDECIA, EL MARTES 16 DE OCTUBRE CON UN PARO DE 24 HORAS.
CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL GREMIO A HACERSE PRESENTES A PARTIR DE LAS HORA 08:00.
INVITAMOS A LOS GREMIOS HERMANOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS A HACERSE PRESENTE A LA HORA 10:00 PARA DAR OFICILAMENTE EL COMIENZO A LA HUELGA DE LOS TRES COMPAÑEROS.
POR OTRA PARTE INFORMAMOS QUE EN EL DÍA DE AYER LA MESA REPRESENTATIVA DEL PITCNT RESOLVIÓ PASAR A CONSIDERACIÓN DE LOS SINDICATOS LA REALIZACIÓN DE UN PARO PARCIAL CON MOVILIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN FRENTE A PETROBRAS PARA EL DÍA 31 DE OCTUBRE.
EL 24 DE OCTUBRE SE REUNIRÁ NUEVAMENTE LA MESA REPRESENTATIVA PARA TERMINAR DE RESOLVER RESPECTO A ESTA INICIATIVA. LA COMISIÓN DIRECTIVA YA HA EMPEZADO LAS REUNIONES CON LAS DIFERENTES CORRIENTES DE OPINIÓN Y SINDICATOS PARA EXPLICAR EN PROFUNDIDAD LA SITUACIÓN Y LA NECESIDAD DE LA MEDIDA A FIN DE CONSEGUIR LOS MÁXIMOS APOYOS.
“Nada debemos esperar sino de nosotros mismos”, José Artigas.
POR ELLO, ES COMPROMISO DE TODOS ESTAR PRESENTES EL MARTES.
COMISIÓN DIRECTIVA
MontevideoGas Ocupada

Los trabajadores del Sindicato del Gas ocupamos las oficinas de MontevideoGas en Pza.Independencia y el local operativo de la calle Gral.Flores en rechazo al envío a seguro de paro de una veintena de compañeros y a la denuncia unilateral de varios convenios colectivos.

En el día de ayer, miércoles 10, se llevó a cabo la negociación por el conflicto de PETROBRAS.  Allí el Poder Ejecutivo reiteró su propuesta para desarrollar las negociaciones sobre la base de:
1. Aportar dos iniciativas económicas que generan un ahorro monetario a la empresa a cambio de levantar los seguros de paro.
2. Instalar una mesa de negociación sobre los convenios colectivos y abordar el conjunto de la situación económica.
Nuestro Sindicato aceptó esta propuesta por entenderla una base sólida que permite avanzar en alcanzar un acuerdo. Sin embargo la empresa no manifestó mas que no podía dar respuesta y que la misma iba a estar en los próximos días.
Por tanto, ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios, resolvimos aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado.
Por ello ocupamos los locales de MontevideoGas – PETROBRAS en la jornada de hoy, en preparación del lanzamiento de la huelga de hambre a partir del martes 16/10.

 


PETROBRAS, BOLSONARO Y DESPUÉS: TRABAJADORES DEL GAS INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN URUGUAY

16Oct
AFUSEC

Decididos a dar la batalla en defensa de las fuentes laborales y del trabajo, pero sabiendo que están enfrentando la embestida de un gigante como Petrobras contra el país, este martes a las 10 de la mañana quedará instalada la huelga de hambre que resolvió implementar la asamblea general del sindicato del gas.
Ante la comunicación oficial por parte del Ministerio de Trabajo que Petrobras había rechazado la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a iniciativas económicas que permitirían un ahorro monetario significativo a la empresa, a cambio que se levantaran los envíos al seguro de paro –como forma de favorecer una base de acuerdo- los trabajadores resolvieron comenzar la huelga de hambre.
El lanzamiento de la huelga de hambre será este martes 16 a las 10 de la mañana frente a las oficinas de MontevideoGas Petrobras y contará con la presencia de sindicatos solidarios y dirigencia del PIT-CNT.
Alejandro Acosta, dirigente del sindicato del gas, dijo al Portal que la propuesta económica que rechazó Petrobrás le permitiría ahorrar unos 400 mil dólares aproximadamente, por lo que el desplante empresarial demuestra que los argumentos financieros y económicos utilizados hasta ahora no tenían sustento. “Se cayeron porque de lo contrario habrían aceptado, más allá que hay que seguir trabajando” explicó. “Para nosotros aquí hay una dimensión que evidentemente escapa al conflicto laboral. Es un tema que tiene que ver con la estrategia de Petrobras contra el Uruguay, con lo que está pasando en Brasil; esto excede largamente lo que es un conflicto laboral” remarcó. Para los trabajadores, está claro que en este nuevo escenario el Poder Ejecutivo deberá asumir un rol protagónico “porque lo que hizo Petrobras fue rechazar una propuesta del Poder Ejecutivo” y por tanto, “esto adquiere una dimensión de corte político general” acotó Acosta.

Temer, Bolsonaro y después

Según la perspectiva de los trabajadores, la actual coyuntura política en el vecino país incide notoriamente en la realidad que afrontan los trabajadores. “Petrobras está dirigida por el gobierno de Brasil y lo que están haciendo ahora aquí es parte de una estrategia. Porque no hay que olvidar que más allá de las contradicciones y debilidades que podamos señalar, Uruguay es el único gobierno de la región que tiene un signo político diferente al de la derecha liberal o en este caso, si gana Jair Bolsonaro, al fascismo directamente y sin vueltas. Hay que ver que Bolsonaro se está atajando mucho con sus declaraciones pero hay un hecho evidente que su ministro de Economía sería un ultra liberal, formado en la escuela de Chicago, que dio clase en Chile durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Ya adelentó que no habrán aguinaldos porque es como un premio a los trabajadores por algo que no generan; que se planteó que hay que privatizar enteramente todas las empresas del estado brasilero, entre ellas, todo lo que quede de Petrobras. Este triunfo nos pondría en las puertas de un vuelco político indudablemente mucho más complejo que el de hoy. Más complejo desde el punto de vista que no solo queremos remitirlo a lo que es el conflicto nuestro. Complejo porque va a envalentonar a la derecha acá, van promover acciones en América Latina mucho más complicadas.
La frontera con Venezuela ya está militarizada, cualquier ocasión que haya va a ameritar una intervención armada en Venezuela, y está claro que todo lo que suceda en América Latina tendrá repercusión directa en nuestra realidad. Esto va a generar un vuelco mayor y vamos a necesitar el esfuerzo de todos. Los trabajadores del gas vivimos esta realidad ahora porque es una consecuencia directa de las políticas neoliberales del Brasil. Y sabemos que la solución a esto no es inmediata, pero nosotros estamos comprometidos a trabajar toda la perspectiva general, pase lo que pase con este conflicto” remarcó.

La huelga de hambre

El movimiento sindical todo está expectante de la situación que atraviesan los trabajadores del gas y especialmente, lo que sucederá a partir del inicio de la huelga de hambre. Los tres trabajadores que comenzarán la huelga contarán con el monitoreo y atención del Sindicato Médico del Uruguay y ya se les ha establecido una dieta de 500 calorías para su supervivencia.
“No se trata de una acción a lo loco, sino de una medida que se nos impone porque nosotros aceptábamos la propuesta del Poder Ejecutivo y suspendíamos la huelga de hambre si la empresa también aceptaba levantar los seguros de paro a cambio del aporte económico. La empresa es la que toma medidas de lucha, porque nos denuncia en los convenios colectivos y manda a la gente a seguro de paro, ante esa situación no nos queda otra que una repuesta contundente” aclaró Acosta.
La Mesa Representativa del PIT-CNT además de realizar un llamado a la solidaridad a los sindicatos, para que acompañen el proceso que se inicia este martes, puso a consideración la posibilidad de un paro parcial para el 31 de octubre.


CITA: trabajadores paran este lunes por envío de funcionarios a seguro de paro

La medida fue tomada por el envío de dos funcionarios al seguro de paro.

15 octubre, 2018 – CARAS Y CARETAS
Los funcionarios de CITA se declararon en preconflicto. Ocurrió luego de que la empresa decidiera enviar a seguro de paro a dos trabajadores por mes hasta el año 2021.
Los funcionarios enviados al seguro en esta oportunidades se desempeñan en sectores de electricidad y limpieza. Y, según el sindicato, la medida afectará la higiene y la seguridad de los coches. Además aseguran que la empresa cuenta con un encargado cada cinco trabajadores. Sugirieron que la medida debería incluir a los mandos medios.
Los trabajadores de CITA realizarán una asamblea este lunes y como consecuencia el último turno salió desde San José hacia Montevideo a las 6:15 de la mañana.

 

 

En consecuencia si un cajero se queda sin dinero no será recargado hasta el martes

Funcionarios bancarios no cargan efectivo en cajeros del BROU

La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) pertenecientes al sector Banca Oficial, anunció que este fin de semana largo (el lunes es feriado con motivo del pasado 12 de octubre), no se cargará dinero en los cajeros automáticos ni se harán guardias de servicio técnico. La medida afectará a los dispensadores del Banco República de todo el país, informó Subrayado.
En consecuencia si un cajero se queda sin dinero no será recargado hasta el martes. Lo mismo ocurrirá si alguno se rompe, según informaron desde el sindicato bancario. La medida también podría afectar el envío de remesas entre Montevideo y el interior del país, lo que podría retrasar las entregas.
AEBU resolvió la medida ante la deuda que mantiene el BROU con unos 700 funcionarios, quienes aún no cobraron la liquidación de julio y agosto debido a problemas con el nuevo sistema informático.
El sindicato había dejado en suspenso la aplicación de medidas gremiales, ya que el directorio del banco se había comprometido a pagar el pasado jueves. Pero la institución pagó una cifra menor a la esperada y por eso es que el viernes, resolvieron empezar con el cese de actividades.
COLABORA CON KAOS