Noticias Uruguayas 16 noviembre 2019

URUGUAY: Acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado en Bolivia

Publicidad

BOLIVIA: El Alto se planta a defender la democracia por Marco Teruggi // Cinco muertos por la represión militar y policial a los cocaleros de Chapare, la región de Evo Morales // La CIDH condenó la masacre de Sacaba // Ascienden a 15 los muertos en Bolivia tras el golpe de estado // El Gobierno de facto de Bolivia rompe relaciones con Venezuela, se retira del ALBA y cesa al 80 % de los embajadores // Evacúan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones a la prensa // EEUU elogia a Jeanine Áñez por liderar «transición democrática» // Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre // SERPAJ/Adolfo Perez Esquivel denuncian golpe de estado en Bolivia // URUGUAY: Acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado en Bolivia

 

URUGUAY

Trabajadores manifestaron su solidaridad con el pueblo boliviano

Un acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado.

La Wiphala, la bandera de los pueblos originarios, presente en el acto del Pit-Cnt. (Foto: Dante Fernández)

14 noviembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Diversos colectivos convocados por el Pit-Cnt manifestaron su solidaridad con el pueblo de Bolivia y su rechazo al golpe de estado del pasado domingo. Fue en un acto que tuvo lugar en la plaza de Cagancha. Allí, desde un estrado decorado con las banderas del Estado Plurinacional de Bolivia y el Pit-Cnt, varios oradores dieron a conocer su rechazo al golpe y la denuncia de los intereses que se encuentran atrás de este maniobra.
Los oradores dejaron en claro que el golpe fue impulsado por el imperialismo norteamericano que procura hacerse con los recursos naturales bolivianos, que fueron nacionalizados por el gobierno de Evo Morales, en particular del litio, mineral clave para la fabricación de las baterias para los autos eléctricos y para las tecnologías de avanzada.
Primeramente una representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) señaló el repudio de esa organización al proceso golpista que se desarrolla en Bolivia.
Seguidamente Fernanda Aguirre, responsable de derechos Humanos del Pit-Cnt señaló que el derrocamiento del gobierno de Evo Morales “fue un golpe planificado con antelación y perversidad por Estados Unidos”. Recordó que se trata de una disputa por el litio. “Vienen por nuestras riquezas naturales”, advirtió.
El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”
Por su parte Macrelo Abdala, recientemente llegado de Chile donde mantuvo contactos con organizaciones sociales de ese país, recordó que en Bolivia “estaba en macha un proceso que esta transformando al país, empoderando a los invisibles, a los pueblos originarios”.
Tras detallar los cambios que se sucedieron en Bolivia en estos años, que se tradujeron en la mejora del nivel de vida de la población y una ampliación de la soberanía, recordó que Estados Unidos fomento el golpe porque “ellos precisan una América Latina que sea su patio trasero”.
“El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”, sentencio al cerrar su oratoria.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado sobre Bolivia

Montevideo, 12 de noviembre de 2019.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa su repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, en Bolivia.
La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales en procura de la paz, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.
Por eso expresamos nuestro repudio a este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del pueblo hermano de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More