Publicado en: 16 mayo, 2018

Noticias Uruguayas 16 mayo 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: JAVIER TASSINO (FAMILIARES): “INDUDABLEMENTE EL 20 DE MAYO ES EL DÍA EN QUE EL SILENCIO GRITA” // Semana de paros y ocupaciones en liceos públicos

Democracy NOW! (EE.UU.): Aumentan a 61 las muertes registradas en Gaza tras la masacre de manifestantes por parte del ejército israelí – Activistas judíos marchan en Washington DC en protesta por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén // The New York Times (NYT): La embajada de EE.UU. en Jerusalén, simbolismos e implicaciones para los israelíes // Estado de Israel: 70 años de su creación artificial // Repudio mundial a la represión israelí en Gaza // Amnistía Internacional España – Israel: Es necesario un embargo de armas cuando el ejército mata y mutila ilegítimamente a manifestantes en Gaza // ¿Prepara Israel el incendio de Oriente Medio? // El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela Por: Stella Calloni // Democracy NOW! (EE.UU.): Entrevista exclusiva a Lula da Silva // URUGUAY: JAVIER TASSINO (FAMILIARES): “INDUDABLEMENTE EL 20 DE MAYO ES EL DÍA EN QUE EL SILENCIO GRITA” // Semana de paros y ocupaciones en liceos públicos

 

URUGUAY

JAVIER TASSINO (FAMILIARES): “INDUDABLEMENTE EL 20 DE MAYO ES EL DÍA EN QUE EL SILENCIO GRITA”

15 May – AFUSEC

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la 23ª Marcha del Silencio, donde miles de uruguayos marcharan con la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Una vez más, como cada año, partiendo desde Rivera y Jackson, pero también en lugares de encuentro desplegados por todo el país, en Montevideo, Barcelona, París o Maldonado, en todas partes el silencio, la memoria, el reclamo por verdad y justicia, dirá “presente”.
Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, como todos los años, invita a los trabajadores y trabajadoras de sindicatos, gremios, federaciones, a vecinos, vecinas, a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, jubilados, a participar como siempre de la Marcha del Silencio, el próximo domingo 20 de mayo.
En diálogo con el Portal, Tassino destacó que cada año “se van incorporando más y más jóvenes”. En este sentido, dijo que “la participación de los jóvenes es muy importante”. Tassino destacó especialmente el rol de los jóvenes en la organización previa, “colaboran en todo, es algo que valoramos mucho”.
La Marcha del Silencio es un encuentro multitudinario de voluntades, convicciones y esperanza. “La gente nos da ese cálido abrazo, nos ayuda ese calor y al mismo tiempo empuja la construcción de la memoria, por verdad y justicia”.
La 23ª Marcha del Silencio se desarrollará en el marco de algunas novedades judiciales y pronunciamientos recientes que marcan una coyuntura especial.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, se pronunció recientemente en defensa de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura.
Asimismo, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas por torturas realizadas contra mas de 90 ex presos políticos entre 1972 y 1976.
En este contexto, Tassino sostuvo en diálogo con el Portal del PIT-CNT que ambos hechos “son buenas señales” para la democracia. Sobre el pedido del fiscal dijo que “no solamente es bueno sino que va poniendo las cosas en su lugar”. Asimismo, en relación al pronunciamiento de la ministra de la SCJaseguró que en cierta medida se contrapone con un anterior mensaje de la Justicia que por una mayoría de 3 en 5 terminaron favoreciendo a “notorios torturadores”, en cuanto a delitos de lesa humanidad “que no prescriben” y que “son sancionados en todo el mundo”.
La 23ª Marcha del Silencio del 20 de mayo, es el día en que el silencio grita. “Está muy bien que sea memoria, pero que no sea solo memoria, porque la verdad apunta al futuro de nuestra sociedad, porque sin verdad no hay futuro posible, ni la democracia es plena, y en este sentido es que todo el país se va a pronunciar a través de ese silencio que grita”.

 


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Encuentro internacional. ¿Del progresismo a la derecha neoliberal?

 

Difundimos


Fue inaugurado Memorial Penal de Libertad

En el km 52.500 de la Ruta 1
15 de mayo de 2018 – RADIO URUGUAY  uy
Fue inaugurado el Espacio Memorial Penal de Libertad. Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y autoridades nacionales y departamentales. La obra se encuentra en la Ruta 1 kilómetro 52,500, en la intersección con la Ruta 89.
El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.
La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la asociación de ex presos políticos Crysol, de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto corresponde a los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ganadores del concurso abierto para realizar la obra.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz fue la encargada de abrir el acto en nombre del Poder Ejecutivo. En su discurso expresó que la inauguración del memorial es también un llamado a estar atentos para detener en etapas tempranas “toda tentativa de avasallamiento”.
Muñoz rindió homenaje a la exministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, quen ocupó el cargo durante el primer gobierno del Frente Amplio.
El encargado de cerrar el acto fue el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, quien estuvo detenido en el Penal.
Emocionado, el ministro expresó que aún queda mucho por hacer y recordó “el rotundo No del 30 de noviembre” de 1980.
Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Memorial “restaura la dignidad de las víctimas”, dijo integrante de Crysol

Dos niños que iban a visitar a sus padres al Penal resultaron ganadores del proyecto
15 de mayo de 2018 – RADIO URUGUAY uy
Rubén Benítez, integrante dela Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay, Crysol, comentó la importancia del memorial que homenajea a los presos políticos del Penal de Libertad que se inauguró este martes. “Es para nosotros un gran homenaje a todos los compañeros que estuvieron, en particular a los que fallecieron allí”, sostuvo en Puntos de vista. Es también un homenaje a los familiares, madres, compañeras, hijos, abuelos… Y a los vecinos de Libertad que padecieron una situación de guerra, agregó.
Si bien hay muchos “debes” en derechos humanos, se trata de un homenaje histórico que restaura la dignidad de las víctimas, consideró Benítez y agregó que el memorial “tiene un sentido de lucha”. “Una de las grandes tareas pendientes del período democrático es el tema de la justicia”, recordó.
Foto: Partido Comunista del Uruguay


Violó los DDHH: Gobierno español entrega al excoronel Ferro para ser juzgado en nuestro país

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Uruguay del exmilitar de dicha nacionalidad, Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el periodo de dictadura, entre los años 70 y 80.
El Gobierno aprobó la entrega a Uruguay del exmilitar Eduardo Ferro Bizzozero, informó el Ministerio de Justicia de España.
“El excoronel uruguayo está acusado de delitos de lesa humanidad y es considerado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la represiva Operación Cóndor “, dice la resolución gubernamental que habilita la entrega de Ferro a las autoridades de nuestro país para ser juzgado.
La resolución fue adoptada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Ferro Bizzozero se encuentra en este momento en prisión provisional en España. Está acusado y se lo investiga por la desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino. En ocasión de su fuga en marzo del año pasado, de acuerdo a un informe de TNU, también se lo asoció, según varios testimonios, al secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada Macarena Gelman, nieta del escritor Juan Gelman.
Ferro ha sido señalado por diversos testimonios como uno de los más feroces torturadores y participante de secuestros y asesinatos, pero hasta el momento nunca ha sido procesado.
También está acusado de los secuestros y desaparición del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; de Andrés Bellizzi y Jorge Gonçalvez.
También se lo sindica como responsable del espionaje militar a partidos políticos, dirigentes, organizaciones sociales y sindicatos, entre 1988 y 1991, ya en plena democracia.
En relación con los hechos del secuestro y posterior desaparición de Tassino, su esposa presentó una denuncia en la que afirmaba que el día 19 de julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.
Ferro, también de acuerdo a la resolución española “está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política”.
ESPÍA A LA LUZ


Casaravilla denunció que funcionarios de UTE hicieron espionaje en democracia

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, denunció que durante los años 1987 y 1993 funcionarios del ente realizaron tareas de espionaje contra sindicalistas.
martes 15 de mayo de 2018 . CARAS Y CARETAS

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a la comisión parlamentaria que investiga el espionaje en democracia, que en el ente que preside se realizó una investigación en base a la información obtenida y “se demostró es que, efectivamente, entre los años 1987 y 1993 hubo actividad de espionaje en UTE”.

Casaravilla afirmó que realizaban indagaciones sobre actividad política y sindical de los dirigentes de ese momento, aunque poco se puede hacer contra esos espías ahora: “Se presume que era una actividad rentada por funcionarios que no pudimos identificar, y los que sí pudimos identificar no están vinculados a la empresa”.
Igualmente, Casaravilla aseguró que toda la información fue presentada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.

 


HOY NO HAY CLASES EN LICEOS DE ARTIGAS, RIVERA, SALTO, TACUAREMBÓ Y PAYSANDÚ

Semana de paros y ocupaciones en liceos públicos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lleva adelante esta semana un cronograma de paros y ocupaciones en todo el país, en reclamo de más presupuesto para la educación, entre otros temas.
Este martes hay paro en liceos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.
El miércoles paran en Montevideo, Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno y Canelones.
Y el jueves es el turno de los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
El viernes habrá una nueva asamblea de delegados de Fenapes para evaluar la situación y si se profundizan las medidas de lucha, de cara a la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.
Habrá varios liceos que serán ocupados hoy. Algunos ya trascendieron, como ser el Nº 1 de Paysandú y el 17 de Fernández Crespo en Montevideo.
La plataforma de Fenapes incluye la defensa de la educación pública, el reclamo de más presupuesto, creación de liceos y mejoras edilicias, grupos de hasta 25 estudiantes, salario de ingreso equivalente a media canasta básica familiar, políticas de concurso y profesionalización docente, entre otros.
COLABORA CON KAOS