Publicado en: 16 marzo, 2019

Noticias Uruguayas 16 marzo 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: PIT-CNT: Decisión de Vázquez de destituir a Manini Ríos genera satisfacción y respaldo // Coronel (R) Arquímedes Cabrera “El gobierno está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo”

VENEZUELA: Noam Chomsky y 123 academicos más: “Trump quiere controlar las mayores reservas de petróleo del mundo” // EEUU causa miles de muertos en Venezuela // Caos y sabotajes contra el pueblo, la nueva hoja de ruta de la agresión de EEUU por Aram Aharonian // Según ‘Bloomberg’, EEUU desgasta a Guaidó para abrir paso a la guerra // Fracasa protesta convocada este martes por Guaidó en Venezuela // Cabello reiteró su llamado a la paz, pero advirtió que si arrinconan al pueblo la lucha seguirá en las calles // La paz en Europa comienza en Venezuela por Jean-Luc Mélenchon // EE.UU. sancionará a los empleados de la Corte Penal Internacional que investigan a sus militares // URUGUAY: PIT-CNT: Decisión de Vázquez de destituir a Manini Ríos genera satisfacción y respaldo // Coronel (R) Arquímedes Cabrera “El gobierno está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo”

 

URUGUAY

PIT-CNT: Decisión de Vázquez de destituir a Manini Ríos genera satisfacción y respaldo

El PIT-CNT manifestó que la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir al general Guido Manini Ríos genera “profunda satisfacción ciudadana y respaldo”.

pit-cnt-5 DESTITUCIÓN 14 de marzo de 2019
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó, en su reunión del 13 de marzo, la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir al comandante en jefe del Ejército, general Manini Rios, de su cargo, y los hechos y repercusiones que se generaron a partir de dicho cese.
El movimiento sindical “ha visto desde tiempo atrás, con preocupación, que se reiteraran por parte de los centros sociales de las Fuerzas Armadas y de quien ejercía el mando del Ejército, declaraciones en las que se realizaban claros menoscabo y desprecio de quienes reclaman en el marco del ordenamiento constitucional que se amparen sus derechos”.
“Esas manifestaciones son las mismas que se reiteran una y otra vez por parte de los defensores de los indagados en graves violaciones a los derechos humanos, con el claro propósito de perpetuar la impunidad amedrentando a los operadores del sistema judicial”, indica la central de trabajadores.
El PIT-CNT añade que “el sistema judicial cuando ha actuado en tiempos razonables y en consonancia con las normas del derecho, ha respondido, como corresponde, llamando a responsabilidad a quienes desde el poder del Estado que usurpaban, asesinaron, torturaron, desaparecieron, privaron de libertad, se apropiaron de menores y cometieron abusos sexuales”.
Para la central, el hecho de que desde la Presidencia de la República se haya respondido con la decisión de cesar al comandante en jefe del Ejército, “no puede más que generar profunda satisfacción ciudadana y respaldo”.
En la resolución se indica que “la situación generada por la determinación Vázquez, el posterior uso indebido del sitio web de una institución del Estado para continuar agraviando a la institución del gobierno nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y a quienes, como el movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos humanos y materiales para que exista verdad y justicia, debería continuar generando respuestas por parte de quienes son atacados”.
“Más allá de lo repudiables y condenables de las diatribas del ex comandante Manini Ríos, las mismas ponen en el escenario político pre electoral, un tema: el de la forma que el Uruguay resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente”, manifiesta el PIT-CNT.

Manini Ríos reiteró que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la…

Violaciones a los derechos humanos

A la vez, la central sindical indica que resulta “sintomático que desde la oposición política, se ponga el acento casi exclusivamente, en si el presidente actuó o no dentro de sus atribuciones constitucionales al cesar al militar, obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos”.
Desde el movimiento sindical “se procura especialmente para que en el marco de las campañas electorales, existan claros posicionamientos al respecto”.
El cuestionamiento a la actuación del sistema judicial jueces y fiscales, que esgrime el ex comandante en jefe “referido al procesamiento con prisión de un personal de tropa que actualmente tiene 74 años, omite una realidad incuestionable: que ese militar y todos los que actualmente están siendo indagados, si no fallecieron impunes, eran personas jóvenes en momento en que cometieron graves crímenes de lesa humanidad y envejecieron amparados en una Ley sancionada bajo presión de las Fuerzas Armadas y posteriormente, hasta nuestros días, por medidas dilatorias (apelaciones, casaciones e inconstitucionalidades varias), muchas veces consentidas pasivamente por la Suprema Corte de Justicia”.


Manini Ríos reiteró que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que hay una decena de casos en los que “queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho”, con respecto al accionar de los militares durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
Ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
MENSAJE 13 de marzo de 2019, 17:48hs LR21Manini Ríos emitió un mensaje de despedida, a través del canal en Youtube de la institución castrense, el cual luego fue suprimido de los canales oficiales por orden del Ministerio de Defensa Nacional.
Explica las razones por las cuales el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió destituirlo.
Recuerda que en un escrito que elevó al Poder Ejecutivo citó “una decena de casos donde queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho” con respecto a la actuación de los militares.
Añadió que existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, las cuales hay que buscarlas en el “clima de creciente deterioro en el relacionamiento” que ha tenido en los últimos tiempos con Vázquez.
Pidió al Ejército que en el año electoral se mantenga al margen de toda lucha política partidaria partidaria, y no descartó que en el futuro pueda dedicarse a la política.
Por otro lado manifestó que ha tratado de sacar adelante al Ejército “enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones”.

Mensaje

El mensaje completo de Manini Ríos:
“Al haber cesado en el cargo de comandante en jefe del Ejército, quiero dirigirme a todos y cada uno de los integrantes de la Institución y expresarles los motivos que han llevado a la decisión del Poder Ejecutivo.
En estos días elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares, en los últimos años. Sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución, en el escrito cito una decena de casos donde queda demostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho.
A esta situación se agrega que el 18 de febrero fue procesado con prisión un sargento retirado, de 74 años, por un delito cuya pena es excarcelable, pero igualmente fue enviado a prisión, más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan.
En la reunión mantenida con el señor presidente de la República le expresé mi malestar por esa situación.
Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las Fuerzas Armadas, el que quedó patentizado en los acontecimientos de setiembre, cuando se me aplicara una sanción inédita para un comandante en jefe.
Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la Ley de retiros que fue finalmente aprobada con claras injusticias para las franjas más bajas de la fuerzas.
Los críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre los proyecto de Ley Orgánica Militar en el que se le ha negado a los comandantes la posibilidad de concurrir en al Parlamento a explicar que, de aprobarse sin modificaciones, afectará a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las FFAA.
En este año tan especial quiero bien dejar claro que el Ejército nacional debe mantenerse como hasta ahora, al margen de toda lucha política partidaria, consciente de que se debe al Estado nacional y no a un partido político, ajustando siempre los procedimientos a la Constitución y a las leyes nacionales.
En lo personal, al retirarme del servicio activo, si en el futuro yo entendiera que la trinchera política es la única que me permite lograr para la institución militar y para los más frágiles de nuestra sociedad, la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha, no renunciaré a recorrer todos los caminos posibles y necesarios.
Si por algo me he caracterizado, a lo largo de los más de 46 años de servicio a mi institución, es por ocupar siempre la primera fila en la lucha por las causas que he creído justas. Así lo podrán atestiguar los miles de subordinados, compañeros y superiores con los que he interactuado en todo ese tiempo.
Quiero agradecer a los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército por el incondicional apoyo que me brindaron en los más de cuatro años que estuve al frente de la institución en los que siempre, en el acierto o en el error, tuve como  objetivo cumplir y hacer cumplir las misiones asignadas de la mejor manera posible.
A todos pido disculpas por los errores que pudo haber cometido.
He tratado de sacar adelante al Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión.
Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de convivencia entre los orientales y nunca fueron respondidas. Pero que han demostrado la sensibilidad social que anima a una institución que nació bajo la égida del más popular de todos los caudillos.
Al retirarme dejó un Ejército profesional, integrado por hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, dispuestos a darlo todo en el cumplimiento de sus tareas, dentro y fuera de fronteras. A anteponer sus obligaciones a sus derechos, cuando el servicio así se lo exige.
Pero por sobre todas las cosas dejo un Ejército unido, consciente de ser cada vez más la esperanza de los más desesperados. Un Ejército que se ha constituido en una de las instituciones del país con mayor prestigio y reconocimiento por parte del pueblo uruguayo.
Agradezco la lealtad demostrada por todos y cada uno de los integrantes del Ejército nacional y, en especial, a los señorees oficiales generales que han compartido conmigo las responsabilidades del mando en estos últimos años.
A todos, gracias por su apoyo permanente que en toda circunstancia significó para mí, un estímulo para redoblar esfuerzos en la tarea de conducir a nuestra institución.
Convencido de que lo que está en juego es futuro del Uruguay creemos sinceramente que nuestro Ejército vale el sacrifico de todo hasta el último suspiro de nuestras vidas. Las banderas de lucha que enarbolamos en este tiempo no se arrían, permanecerán en alto en el puesto que nos toque ocupar.
A quien me sucede en el mando le deseo con toda mi alma que pueda conducir a nuestra institución con acierto, manteniendo siempre la lealtad necesaria hacia todos sus integrantes. Siempre tendrá en mí, un soldado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.
Por la lealtad, por el afecto, por la comprensión, por la fe en el futuro, a todos: muchas gracias”.

Coronel (R) Arquímedes Cabrera 

“El gobierno está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo”

El Coronel (R) Arquímedes Cabrera, exasesor del exministro Fernández Huidobro, opinó que la destitución de Manini Ríos fue la “crónica de una muerte anunciada”. Aseguró que el principal pecado de Manini fue ser honesto.
Vázquez y Manini en la celebración del Día del Ejército. Foto: Fernando Ponzettto
Foto: Archivo El País.
“En mi opinión fue la crónica de una muerte anunciada”dijo el Coronel (R) Arquímedes Cabrera esta mañana en Informativo Sarandí. Cabrera es  coronel retirado y  fue asesor personal del exministro Eleuterio Fernández Huidobro (18 de julio de 2011 – 5 de agosto de 2016). Cabrera integró la logia militar de los Tenientes de Artiga y formó parte de la Unidad de Ciudadanos Nacionalistas del Partido Nacional.
“Estuve y me involucré muy directamente como asesor del ministro de Defensa en la designación del General Manini. Lo conozco muy bien, conozco sus aptitudes, su sentido del compromiso, su profesionalismo y su liderazgo”, dijo Cabrera y agregó: ” Un comandante comprometido con su visión y que no puede dejar que avasallen la dignidad de su institución y la moral de  sus tropas, es incompatible con un gobierno que está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo hacia las Fuerzas Armadas”.
Para Cabrera, el gran pecado de Manini Ríos fue ser honesto y defender la dignidad. “Se habían marcado varios antecedentes,tuvo que pronunciarse ante injusticias y tuvo que callar la boca frente a atropellos”, dijo.
“Lo que ocurrió ayer y la explicación del Poder Ejecutivo es sesgada y (…) una excusa malintencionada.  El comandante tiene el derecho y la obligación de transmitir el sentir de su fuerza. (Manini) elevó las conclusiones del Tribunal de Honor, sacando sus conclusiones en forma honesta y transmitiendo el sentimiento de los militares hacia los procedimientos judiciales”, agregó.
Cabrera también criticó la difusión del documento y la resolución en la que se detalla las opiniones de Manini porque asegura es un documento confidencial y no se debería haber publicado.
“La Justicia está siendo manejada en términos totalmente sesgados y es muy claro. Los militares han comprendido que el silencio austero no ha servido para nada y el liderazgo de Manini va a provocar un gran movimiento nacional para tener una propuesta concreta contra el desastre nacional al que nos está llevando este gobierno“, concluyó.

Cabildo Abierto ofrecerá candidatura presidencial a Manini Ríos

El partido es dirigido por el exescribano de la Presidencia de la República, Guillermo Domenech.

Domenech anunció la intención de su partido de contar con Manini Ríos como candidato. (Foto: Verónica Caballero)

13 marzo, 2019 – CARAS Y CARETAS
El partido Cabildo Abierto, ex Movimiento Social Artiguista, hizo este miércoles su presentación pública anunciando que hará gestiones para que el exjefe del Ejército, Guido Manini Ríos, sea su candidato a la Presidencia.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Ibis su líder, Guillermo Domenech, dijo que le ofrecerán a Manini la precandidatura presidencial.
Para Domenech “sería una lástima desaprovechar una personalidad como la de Manini Ríos en este momento que vive el país”.
Agregó que a su juicio el excomandante “actuó dentro de las normas vigentes”.

Cabildo Abierto hizo una conferencia en el Hotel Ibis. (Foto: Verónica Caballero)
Manini Ríos, dijo Domenech en la conferencia de prensa, hizo un “enorme aporte” a Uruguay, “dedicando su vida a trabajar por una institución fundacional como es el Ejército nacional”.
Lo describió como una persona con “don de mando, sencillez republicana y condiciones éticas que marcaron una impronta que quedará indeleble en la historia” de las instituciones uruguayas.
“Ha demostrado una comprobada lealtad institucional, que no está dispuesto a callar frente a las injusticias y estará siempre junto al último de la fila”, agregó.
Domenech fue escribano de la Presidencia durante los últimos gobiernos. Fue quién participó en la asunción de los tres gobiernos del Frente Amplio.
COLABORA CON KAOS