Publicado en: 17 febrero, 2018

Noticias Uruguayas 16 febrero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Encontró a su torturador en las redes sociales; lo había denunciado en 2011 pero sigue libre // La negociación colectiva por empresa: una propuesta del PN que genera rechazo en el FA y en el movimiento sindical

¿Por qué los analistas no excluyen un nuevo desplome de Wall Street? // Wall Street abre en rojo al publicarse los últimos datos de inflación // “Los mercados se han vuelto locos”: Experto alerta sobre una crisis similar a la de 2008 // Una semana negra para los mercados financieros en el mundo // Industria Petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban // El bitcóin y el resto de criptodivisas, en caída libre // Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Cuarta Parte) // URUGUAY: Encontró a su torturador en las redes sociales; lo había denunciado en 2011 pero sigue libre // La negociación colectiva por empresa: una propuesta del PN que genera rechazo en el FA y en el movimiento sindical

 

URUGUAY

Encontró a su torturador en las redes sociales; lo había denunciado en 2011 pero sigue libre

Un fotógrafo uruguayo identificó a un sujeto que, asegura, fue torturador durante la dictadura. El ex teniente cerró su cuenta de Twitter al ser interpelado

alexis grajales 4
El fotógrafo uruguayo Juan Ángel Urruzola se topó con una desagradable sorpresa en Twitter. En la cuenta @argoefo (twitter.com/argoefo) encontró a Alexis Grajales, un ex teniente del 6° regimiento de Caballería que -asegura Urruzola- por los años de 1972 y 1973 torturó a distintas personas durante la dictadura.
“Tú sos el Alexis Grajales del 6to de Caballería que por el año 72/73 ya torturaba salvajemente a los detenidos políticos y para eso se tomaba unos cuantos wiskies, tanto es así que tus victimas recuerdan el tufo a alcohol que se sentía desde abajo de la capucha ¿sos vos?”, fue el primer mensaje que le escribió arrobándolo en su cuenta.
Urruzola se apresuró a tomar capturas de pantalla de la cuenta y de distintos tuits ya que presentía que la cuenta iba a ser cerrada. Y así fue.
“La verdad ver que desde Twitter, rodeado de tus caballos pontificas das línea, deberías dar clases, pero de tortura, de submarino, de picana, ¿sigo? No, seguro tú tienes todo guardado en tu memoria… Capitán Alexis Grajales, jefe de torturadores en el 72 en el 6to”, le dijo el fotógrafo sin recibir respuesta.
grajales 3

Cerró su cuenta de Twitter

A las pocas horas de empezar el hilo de mensajes, la cuenta @argoefo fue cerrada, sin responder a ninguno de los mensajes de Urruzola.
“Alexis Grajales cerró su cuenta esta mañana, algunos me dicen que aún tiene una en FB, de todas maneras en algún momento se tendrá, se tendrán que presentar en la justicia, aquí uno de los documentos de fiscalía de la denuncia”, escribió en su cuenta. Lo había denunciado a Grajales y a varios militares más por torturas en 2011, causa que aún están en proceso.
Para él, lo más indignante es la impunidad y la falta de respuestas. Lo que me impacta de los cientos de oficiales que torturaron como @argoefo, asesinaron, violaron o desaparecieron compañeros y compañeras, no hay uno que diga; hicimos esto, por tal razón, no, se hacen los sotas, no responden, no asumen, cobardia institucional la de esta gente”, criticó el fotógrafo profesional quien además es docente, diseñador y Gran Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010.

“Tú sos el Alexis Grajales del 6to de Caballería que por el año 72/73 ya torturaba salvajemente a los detenidos políticos y para eso se tomaba unos cuantos wiskies”, publicó en su cuenta de Twitter Juan Ángel Urruzola. Pero la pregunta no fue al aire, Urruzola arrobó a su torturador identificado en la cuenta @argoefo lo que provocó una huída de las redes del ex Teniente del 6to de Caballería y el cierre de su cuenta.

Urruzola posteó varios mensajes. Entre ellos, uno que expresaba: “Sabes @argoefo tengo grabada en mi retina (soy fotógrafo) tu imagen desaforado, con tu uniforme verde todo mojado de las salpicaduras del submarino, venías y te llevabas compañer@s de la glorieta del 6to donde estaban todos de plantón, yo estaba tirado en un camastro”.

Cuando el ex teniente cerró su cuenta en Twitter, denunció Urruzola, “Alexis Grajales cerró su cuenta esta mañana, algunos me dicen que aún tiene una en FB, de todas maneras en algún momento se tendrá, se tendrán que presentar en la justicia, aquí uno de los documentos de fiscalía de la denuncia”. Urruzola había denunciado a Grajales y a varios militares más por torturas en 2011.

El profesional de las ciencias audiovisuales, docente y diseñador dijo que los torturados de la época son recordados por “la cobardía”.
“Se han llenado la boca hablando de honor y cuando los convoca la justicia evaden, meten recursos, ningunean y así siguen en su miserable vida de jubilados del horror”, denunció.
El fotógrafo uruguayo reitera que “un personaje nefasto como Alexis Grajales” se mantiene en esta red social “pontificando y hablando, cuando el único lugar donde deberían hablar es en los juzgados”.
@JUrruzola
En respuesta a @JUrruzola
Hace 7 años, leyendo un semanario, me topé con una carta del oficial retirado Walter Forischi, este personaje que en su carta hablaba de honor era quien me había detenido en 1972 a mis 19 años, durante 95 días participó en mis torturas y yo escribí esto: http://vascoloco.blogspot.com.uy/2011/06/2-cartas-busqueda-el-jueves-2-de-junio.html?m=1#links
@JUrruzola
Walter Forischi junto a Alexis Grajales y varios otros conformaban la oficialidad del 6to de Caballería, todos ellos están denunciados por mi y decenas de detenidos en un expediente que lentamente se arrastra en la justicia uruguaya hace unos años ya, seguimos esperando justicia.

Castillo y diputado del MPP piden la renuncia del vicepresidente de ASSE; Jutep podría analizar el caso

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, pidió ayer la renuncia del vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardus, luego de que se hiciera público que este contrató como secretaria personal a la novia de su hijo, de 18 años, con un sueldo de 57.000 pesos, según dio a conocer VTV el lunes. Después de que se hizo pública la noticia, el jerarca despidió a su nuera.
“¿Qué necesidad de hacerle pasar a una muchacha un mal rato? El primero que tiene que renunciar es él, porque esto no tiene nada que ver con una conducta del Frente Amplio [FA]”, dijo Castillo en declaraciones a Subrayado. El ex director nacional de Trabajo sostuvo que este tipo de conductas hay que “rechazarlas tajantemente”, ya que “una gestión del FA tiene que desmarcarse de las gestiones anteriores”. “No podemos hacer lo que hace el Partido Nacional, que justifica según la intendencia que sea y quién la respalde. No hay nada que lo justifique. Tiene que estar el mejor hombre y la mejor mujer para cada puesto, pero compitiendo en igualdad de oportunidades con los demás”, sostuvo. Castillo también dijo que el proyecto de Bordaberry para prohibir la contratación o la designación de familiares en toda la designación pública “está bien”, aunque “se acordó demasiado tarde”, ya que “cuando [los colorados] fueron gobierno no se acordó”.
En declaraciones al mismo medio, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular, MPP) expresó que, de confirmarse, la situación sería “inaceptable”, que el FA “no puede permitirse estas situaciones” y que el Tribunal de Conducta Política de la fuerza política “debería ser uno de los indicados para evaluar la situación y sugerir las sanciones para la persona involucrada”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, dijo a la diaria que este organismo analizará “el tema general de los familiares y es probable que también hablemos de él [por Ardus]”, ya que “esto supone abordar los distintos casos, estén o no fuera de la norma”. Según Gil Iribarne, “hay cosas que no están prohibidas pero están mal”.

Juan Castillo dijo que el vicepresidente de ASSE debería renunciar

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, dijo que el vicepresidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardus, debería renunciar a su cargo por haber contratado como secretaria personal a la novia de su hijo.

juan-castillo

En las últimas horas trascendió que el vicepresidente de ASSE contrató a la novia de su hijo como secretaria personal y “con un sueldo mensual de 57.000 pesos”, según informó VTV. Luego de que trascendió el caso, Ardus decidió despedir a la joven.
El hecho se conoció en momentos en que trascendieron varios casos de jerarcas departamentales que contrataron a familiares en cargos de confianza.
Al respecto todos los partidos políticos se han manifestado a favor de legislar para evitar casos similares en el futuro.

Rechazo tajante

En ese marco, este martes 13 de febrero Castillo manifestó que está “masticando bronca” por lo que ocurrió en ASSE. “Hay que rechazar en forma tajante este hecho, no hay que generar espacio para el titubeo ni la duda”.
“La gestión del Frente Amplio tiene que desmarcarse de las gestiones anteriores. No podemos hacer lo que hace el Partido Nacional justificando según la Intendencia que sea y quién lo respalde. Acá no hay nada que lo justifique”, manifestó Castillo a Subrayado.
Expresó que es partidario de que “para cada puesto tiene que estar la mejor persona en función de sus condiciones, y de competir en igualdad”.
“¿Qué necesidad de hacerle pasar un mal rato a una muchacha o a un muchacho? A la joven la hicieron ingresar de mañana y de tarde se le dio el egreso porque el caso salió a la luz pública”, cuestionó.
Castillo dijo que si Ardus es frenteamplista “el primero que debe renunciar es él”.
“Hay una historia de construcción de moral y ética de la izquierda que no debe tirársela por la ventana. No se puede tener un discurso cuando se es oposición y luego otro cuando se está en el gobierno”, cuestionó.
Dijo que el Frente Amplio tiene que mantener una “celosa vigilia en torno a que no se favorece a nadie por ser familiar de un dirigente en un cargo”.

Infogad bild 1

Alonso

La negociación colectiva por empresa: una propuesta del PN que genera rechazo en el FA y en el movimiento sindical

Comienza 2018. La campaña electoral se acerca cada vez más y los actores políticos y sociales no son indiferentes a ello, menos aun en el mundo laboral. Por eso, no es casual que la postura del senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante) acerca de cómo se debería “aggiornar” la Ley de Negociación Colectiva comience a generar rechazos del PIT-CNT, del oficialismo y del gobierno, aunque también parece ganarse la simpatía de algunos gremialistas de las cámaras empresariales.
El 20 de junio de 2017, Delgado sostuvo en una actividad organizada por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que es necesario “ser realistas en cuanto a la heterogeneidad” de la negociación. “Muchas veces vamos a tener que ir a una negociación por empresa y no por rama”, porque las empresas están “acotadas” por tamaño y por localidad, consideró.
El 20 de enero, Delgado fue entrevistado por la diaria acerca de esta postura, y dijo que habló de la negociación colectiva “por empresa” o “por zona”, “porque no es lo mismo un supermercado que está en Montevideo que un supermercado que está en Flores. Y además, porque me parece que ir generando los ámbitos empresariales va a ayudar a mejorar el relacionamiento en el mundo laboral. Es una de las variables que hay que empezar a introducir”. Según resumió, en la negociación colectiva hay mucho “para aggiornar, sobre todo, viendo otras experiencias; discutiendo instrumentos, no derechos”.
En el PIT-CNT no hay matices respecto de que esa postura implicaría en los hechos un debilitamiento del sector sindical en la negociación colectiva. Así lo tradujo Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical: “Estamos en contra de eso, que es una aspiración de todo el empresariado. Se trata de poder sentarse en una mesa de negociaciones con los trabajadores lo más aislados posible. Sacar los Consejos de Salarios del sector y discutir por empresa es una táctica para agarrar a trabajadores más débiles y negociar en condiciones a la baja porque están debilitados. Lo que les da fuerza a los trabajadores es su unidad, y lo que les da más poder a los sindicatos más débiles o reprimidos es estar juntos en una rama, porque los demás trabajadores se solidarizan”. Según Cajigas, el summum de esta situación fue la reforma laboral impulsada por el presidente Michel Temer en Brasil, que alienta la negociación personal en desmedro de la colectiva. El dirigente adelantó que en caso de que el PN gane e intente llevar adelante esas modificaciones de la negociación colectiva, “van a provocar un choque de trenes con el movimiento obrero”.
En tanto, otro de los integrantes del Secretariado Ejecutivo, Carlos Cachón, dijo que ese tipo de cambios “va a favorecer a los que más tienen y no a los sindicatos menores” y que “va contra la redistribución de la riqueza”, dado que la capacidad negociadora queda a merced de la “fuerza de cada sindicato en una empresa”. “Se pierde el espíritu de la negociación y la herramienta como tal”, señaló.
Diferente fue la visión que manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lestido: “A veces se generan problemas, porque un mismo sector puede tener empresas grandes y otras chicas con situaciones diferentes, o en algunas empresas del interior se les hace difícil cumplir con algunas obligaciones, o a veces estas en algunos lugares no tienen sentido”. Lestido ilustró sus palabras con un ejemplo: dijo que en algunos sectores se negocia el transporte hacia el lugar de trabajo, cuando en localidades del interior pequeñas el hogar del empleado está a pocas cuadras del lugar de trabajo. Consideró que “tendría más lógica” una negociación por empresa, ya que permite ver las “problemáticas” de cada sector, aunque especificó que es una propuesta que debe ser cuidadosamente trabajada.

Voces oficiales

El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo que la propuesta de Delgado “ya ocurrió en los años 90 y se desarmaron todos los Consejos de Salarios, bajo la teoría de que iba a haber negociación exclusivamente por empresa, y en realidad asistimos a que no hubo negociación colectiva en ningún lado”. Mesa agregó que la normativa vigente permite la negociación bipartita a nivel de empresas, y sostuvo que actualmente hay muchos acuerdos que se producen de esa forma, y “muchos convenios colectivos recogidos a ese nivel”. Incluso, sostuvo que un sector puede aceptar el “descuelgue” del convenio colectivo en una empresa si se pide a nivel bipartito. “Lo que generalmente ocurre es que los convenios colectivos a nivel de empresa o abordan otros temas no salariales, o cuando abordan este tema lo hacen por encima de los mínimos exigidos por el sector”, informó.
En tanto, el diputado frenteamplista Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular, dijo que “es mejor que la negociación sea por grupo”, ya que de lo contrario “sólo van a quedar los grandes”. “Además ayuda a entender el fenómeno de la cadena productiva”, puntualizó.

Matices blancos

La postura de Delgado no es exactamente la que el PN presentó en las elecciones nacionales de 2014, aunque sí tiene varias similitudes. El programa de los blancos decía simplemente que se buscaba tener en cuenta “las recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional del Trabajo [OIT]”. Además, se pretendía llevar adelante un “nuevo marco” de negociación salarial que incorporara varios “factores”: “grado de competitividad de cada sector de actividad; heterogeneidad de las empresas involucradas; niveles de productividad; datos macroeconómicos fundamentales, como evolución del empleo y la inflación”. Por último, se daba la posibilidad de introducir “mecanismos de descuelgue de empresas específicas respecto del convenio firmado para cada rama de actividad, que puedan amparar a empresas en graves dificultades en un marco general de transparencia y garantía para todos, de modo de proteger el empleo y evitar el cierre”.
El diputado nacionalista Pablo Abdala, referente en legislación laboral de Alianza Nacional (el sector minoritario del PN), sostuvo que la posición de su sector es modificar la Ley de Negociación Colectiva en línea con las recomendaciones de la OIT: negociar las condiciones de trabajo a nivel bipartito y por empresa, y las condiciones salariales de forma tripartita y por sector. También, añadió, aspiran a “revisar un poco los subgrupos” e “introducir el concepto de productividad”. Aseguró que no tiene muchas diferencias con Delgado en materia de relaciones laborales. “Tampoco nos cerramos a que en el ámbito de los Consejos de Salarios se puedan poner otros temas arriba de la mesa”, añadió.

-->
COLABORA CON KAOS