Publicado en: 16 febrero, 2015

Noticias Uruguayas 16 febrero 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay:UTAA marcha a Montevideo

 

lunes, 16 de febrero de 2015

Chomsky: “El mundo de hoy está como si acabara de chocar con un asteroide” //Ucrania, un conflicto gravísimo donde EE.UU. pierde posiciones//La gran mentira de Obama: “EE.UU. ha enviado armas a Ucrania desde el comienzo” //Protestan en Washington por muerte de mexicano a manos de la policía//Grecia:La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas //Rusia y China evalúan conceder ayuda financiera a Grecia//España:Ganemos se extiende en Euskadi con la mano tendida a Podemos//Venezuela:Presidente Maduro: “Agentes de la embajada de EE UU andan buscando oficiales de la Fanb” //Golpistas planeaban restituir el neoliberalismo en Venezuela//”Obama pierde batalla en Venezuela: No ha podido torcerle el brazo a su revolución” //México:Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado//Argentina:Vicente Zito Lema analiza el Caso Nisman: “Estados Unidos e Israel quieren castigar a la Argentina”//Uruguay:UTAA marcha a Montevideo

Chomsky: “El mundo de hoy está como si acabara de chocar con un asteroide”

Publicado: 14 feb 2015 00:11 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 00:11 GMT – RT
deviantart / paparoksguitar
Comentando sobre los problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo actual, Noam Chomsky ha advertido que las condiciones que se están creando son similares -por el nivel de impacto-, a las de hace 65 millones de años, cuando un asteroide chocó contra la Tierra.

Hablando sobre el cambio climático, el renombrado lingüista y filósofo Noam Chomsky, en una entrevista a Jacobin ha advertido de que “el mundo que estamos creando para nuestros nietos es sombrío”, añadiendo que la mayor preocupación debería ser el calentamiento global.
El escritor ha comentado que “es la primera vez en la historia de la especie humana que tenemos que tomar decisiones que van a determinar si habrá una supervivencia decente para nuestros nietos”, avisando de que ya se han tomado decisiones que están aniquilando especies alrededor del mundo “en un nivel fenomenal”.
En concreto, ha comparado el nivel de destrucción de especies con el de hace 65 millones de años, “cuando un enorme asteroide chocó contra la Tierra provocando efectos ecológicos horrorosos”. “Lo mismo está ocurriendo ahora, excepto que no somos el asteroide”, ha advertido Chomsky. “Lo que le estamos haciendo al medio ambiente ya está creando condiciones como las de hace 65 millones de años“.
En la misma entrevista, el filósofo también ha hablado sobre la situación política que está viviendo Oriente Medio, explicando el origen del Estado Islámico y la responsabilidad que tiene EE.UU. y sus aliados en su surgimiento.
En particular, Chomsky explica que la invasión de Irak de 2003 provocó las divisiones sectarias que resultaron en la desestabilización de la sociedad iraquí. “La dinámica natural de un conflicto es que los elementos más extremos empiezan a tomar el poder”, expresa el escritor, añadiendo que “sus raíces están en el mayor aliado de EE.UU., Arabia Saudita”.
“Arabia Saudita no solo proporciona la base ideológica que llevó al extremismo radical del Estado Islámico, sino también los financia”, ha comentado Chomsky. Además, ha advertido de que “a medida que se desarrolle el conflicto, [el Estado Islámico] se va a volver más extremista. Los grupos más brutales, más duros van a tomar el poder”, añadiendo que “es lo que pasa cuando la violencia se vuelve el medio de interacción”.

Ucrania, un conflicto gravísimo donde EE.UU. pierde posiciones

La reciente gestión de Francois Hollande y Angela Merkel para encarar una gestión de paz en Ucrania y Rusia. Alegaron que hay posibilidades una guerra, que puede extenderse y generalizarse, lo que sería una perspectiva muy negativa. Por lo tanto tratan de interesar al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y al ruso Vladimir Putin, en un acuerdo negociado, logrando una reunión de Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko en Ucrania, para profundizar el tema.

EL CIUDADANO
Toda gestión de paz debe ser bienvenida. Eso no significa que el galo y la germana sean palomas de la paz ni candidatos al Premio que entrega la academia sueco-noruega. La Unión Europea que ellos representan viene tomando nota que las sanciones económicas que votó promediando contra Moscú en 2014 como castigo por su rol en la crisis ucraniana, fueron como un bumerán.
Se los había anticipado el primer ministro Dmitri Medvedev: como Rusia había respondido cortando compras a Europa, ésta tendría un perjuicio de 50.000 millones de dólares en 2014 y de 62.000 millones en 2015. Y así viene ocurriendo. Francia y Alemania son imperiales pero no tontas. Ahora, con esta gestión diplomática, ven si puede haber algún arreglo: sus economías no están como para ignorar el impacto de ese menor comercio y provisión a Rusia.
Lo segundo que conviene precisar es que los viajeros llevaron un borrador de nueve puntos que no les pertenece. El autor es Putin, quien logró formar en setiembre de 2014 un grupo de contacto en Minsk entre las partes en pugna en Ucrania. Allí se firmó un primer compromiso favorable, proclamándose un alto al fuego y el retiro de las armas pesadas de la zona este. O sea, en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se han proclamado desde abril sendas repúblicas populares y opuestas al gobierno central de Kiev.
El problema es que lo de Minsk no fue respetado. Cada parte le echó la culpa a la otra. Cuando se reanudaron las hostilidades, los regimientos del gobierno central llevaron la peor parte. Los federalistas les impusieron numerosas bajas. De allí el apuro del presidente ucraniano por ingresar a la OTAN y tener mayor apoyo militar de sus socios, especialmente de Estados Unidos.
Lamentablemente, para Poroshenko, no todo el poder estadounidenses estuvo de acuerdo con la provisión bélica que pedía. Hasta el momento Barack Obama fue reticente, aunque hay una fuerte presión para que revise la postura. Los republicanos y parte de los demócratas votaron en diciembre pasado un paquete de ayuda por 350 millones de dólares para el gobierno central de Ucrania. Y varios están dispuestos a entregar sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones por 3.000 millones de dólares
División muy pronunciada
Estuvo en Kiev el secretario de Estado John Kerry, a quien Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk apremiaron con su pedido de armas. Kerry dijo que Obama está a punto de tomar una decisión al respecto. Como corroborando esa posibilidad, en una reciente audiencia en el Senado norteamericano, el candidato a nuevo jefe del Pentágono, Ashton Carter, dijo: “me inclino por abastecerlos con armas, incluidas las que seguramente abordaba su pregunta: armas letales”.
La teoría justificatoria de estos segmentos más belicistas es que en el este ucraniano no están enfrentando rebeldes autonomistas sino lisa y llanamente a las tropas rusas camufladas con armamento propio. No pueden admitir que sean los rebeldes quienes les hayan obligado a huir varias veces de la zona, con muchas bajas (hasta el momento hay unos 5.500 muertos en total, pero últimamente la mayor parte corresponde a soldados ucranianos).
El gobierno de Kiev viene haciendo los deberes tal como lo solicita la Unión Europea y la OTAN. En diciembre modificó la Constitución, donde en 2010 el anterior presidente Viktor Yanukovich había estampado una definición estatal como nación “No Alineada”. Al derogarse esa ley el país quedó en condiciones de pedir su ingreso a la OTAN, pero no hay unanimidad en darle la membresía. Es que desde Moscú se advirtió que ese ingreso revocaría los acuerdos de la entidad atlántica con Rusia, firmados en 1997, y que se romperían relaciones con todo estrépito. Los rusos no quieren tener el filo de la organización militar liderada por EE UU en sus fronteras…
Las sanciones europeas, lejos de disuadir a los rusos y hacerlos prescindentes en la crisis ucraniana, los deben influir en sentido contrario, no tanto por solidarios sino por su propia seguridad nacional.
No hay militares rusos en aquellas dos regiones que bregan por su autonomía. Sí los hay en Crimea, la única región -de origen ruso- que plebiscitó y votó al principio de esta crisis salirse de Ucrania y volver al seno ruso. Allí sí hay bases, armas y soldados rusos; en los otros frentes de este conflicto Poroshenko y sus aliados europeos y yanquis no han podido demostrar la existencia de una sola unidad rusa.
Y allí se produce una falta de sintonía entre estadounidenses y europeos, o al menos con franceses y alemanes. Éstos últimos no están de acuerdo en profundizar las sanciones contra Moscú y menos aún encarar un camino de mayor confrontación bélica. De allí que retomaran el plan de 9 puntos auspiciado por Putin en Minsk, cuyo aspecto central satisfaría a Kiev al contemplar la integridad territorial de Ucrania, pero a su vez concedería mayor autonomía a las zonas insurrectas de Donetsk y Lugansk.
No se puede dar una opinión definitiva sobre si ese arreglo pacífico será eficaz. Por lo pronto ya capotó una vez en setiembre pasado. En principio el cronista descree de esa perspectiva unificadora en Ucrania, porque son muy opuestas las posiciones políticas y de clase entre Poroshenko-Yatseniuk y los líderes de las repúblicas populares del Este. Los primeros están con el FMI y el Banco Mundial, aplican sus recetas y quieren entrar a la OTAN; los otros se oponen firmemente a esas políticas. Y encima tales diferencias se han regado con mucha sangre, floreciendo odios ancestrales.
Pieza importante
¿Que tiene de importante Ucrania, que hace de este conflicto armado un asunto de gran interés internacional?
Se dijo que es un país fronterizo con Rusia, con la que formaba parte de la URSS en tiempos más felices para esos países. Contra todo lo que se diga de José Stalin, ya en 1921, o sea antes de la fundación de la URSS, abogaba por tener más flexibilidad y no rusificar Ucrania, que tenía cada vez más rasgos propios, decía.
Es uno de los principales productores y exportadores mundiales de maíz, trigo y otros cereales, y cuenta con 32 millones de hectáreas de superficies cultivables, lo que supone un tercio del total de tierras cultivables de la Unión Europea.
Desde la debacle del socialismo en el Este, pero sobre todo tras el derrocamiento de Yanukovich, a principios de 2014, por negarse a firmar un pacto leonino con Europa, el país se desbarrancó hacia el capitalismo y los negocios con las multinacionales, todo en línea con la receta fondomonetarista. Hay informaciones de que Cargill, Monsanto y DuPont han entrado a pisar fuerte en el agro-business del país.
Una nota de Frederic Mousseau publicada el 3/2 por IPS, ejemplifica con Cargill, “que ha adquirido una participación en UkrLandFarming, la mayor compañía agroindustrial del país”. Añade: “Cargill posee ahora cuatro elevadores de granos y dos plantas procesadoras de aceite de girasol, y en diciembre de 2013 adquirió 25 por ciento de una terminal en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, con capacidad para procesar 3,5 millones de toneladas anuales de granos”.
Debe ser por esa importancia geopolítica y económica que una parte de la clase dominante norteamericana y europea está dispuesta a guerrear con Moscú. Esas voces retumbaron en Bruselas en la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN. El secretario general de la entidad, el noruego Jean Stoltenberg, impulsó llevar de 13.000 a 30.000 el número de integrantes de una fuerza de despliegue rápido, con un componente de 5.000 hombres que se podrían emplear a dos días de comenzado un conflicto armado. Stoltenberg blanqueó que esa creación militar “es una respuesta a las acciones agresivas de Rusia, que violó la ley internacional y anexó Crimea”.
Las 6 estaciones de mando de tal fuerza estarán todas en ex países socialistas de Europa Oriental: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Pero los soldados estarán en el sector occidental, para no dar argumento a Moscú a romper las relaciones por violación al acuerdo mencionado de 1997.
Más allá de esos subterfugios atlantistas, el conflicto armado en el este de Ucrania comenzó con el golpe de Estado de febrero pasado contra Yanukovich y por la negativa de las autoridades golpistas a atender los reclamos federalistas del este y sur de Ucrania.
Las brechas y diferencias al interior de las autoridades de EE UU y entre éstas y sus socios de Francia y Alemania son un factor favorable para que Poroshenko no pueda aplastar la rebelión de Donestk y Lugansk.
Los intimida que el Ejército ruso sumará 24 sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars este año y piensa fabricar en 2020 un nuevo misil, superior, llamado Sarmat. El miedo no es zonzo…
Emilio Marín – Barómetro Internacional

La gran mentira de Obama: “EE.UU. ha enviado armas a Ucrania desde el comienzo”

Publicado: 15 feb 2015 15:36 GMT | Última actualización: 15 feb 2015 15:36 GMT – RT
Reuters
“EE.UU. siempre ha suministrado armas a Kiev”, lo que convierte la decisión de Obama sobre el envío de armamento al Ejército de Ucrania en una gran mentira, sostiene el politólogo Stephen Lendman en una entrevista concedida a Sputnik.
Lendman, que representa al Centro para la Investigación sobre Globalización, explica que “Washington ha suministrado al Ejército ucraniano armamento de combate pesado desde que comenzó el conflicto en abril [de 2014], y tal vez incluso antes de que estallara la guerra”, según publica Sputnik.
“La clave de la situación radica en el hecho de que EE.UU. siempre ha suministrado armas a  Kiev, y la declaración de Obama sobre la intención de suministrar armas es una gran mentira“, subraya Lendman.
El politólogo asegura, además, que la OTAN y la Fuerza Aérea de Ucrania reciben constantemente suministros de equipo técnico y bienes “a instancias de la Casa Blanca”.
Otro engaño, en su opinión, es que estas armas se clasifican como ‘defensivas’: El objetivo de armar a Ucrania es mantener una ofensiva contra las fuerzas de las repúblicas autoproclamadas, por lo que los ataques contra ciudades en el este continuaron includo después de la firma del acuerdo de Minsk.
“Espero una tregua corta a partir del domingo o el lunes que durará varias semanas, después de las cuales Kiev reiniciará el conflicto con el pleno apoyo de Estados Unidos”, pronostica el analista.
Según él, si el Ejército de las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania vence al Ejército ucraniano, Obama enviará a Donbass militares estadounidenses y EE.UU. se involucrará directamente en una guerra que en principio veían como algo ajeno.

“Rusia ha impedido por segunda vez a EE.UU. entrar en una guerra innecesaria”

Publicado: 15 feb 2015 17:07 GMT | Última actualización: 15 feb 2015 17:07 GMT – RT
Reuters / Thaier Al-Sudani
Al menos dos veces en los últimos dos años, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha impedido a EE.UU. involucrarse en una guerra. Tanto en el caso de Siria como en el de Ucrania, los esfuerzos diplomáticos de Putin lograron impedir que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los políticos neoconservadores de EE.UU. implicaran al país en guerras que podrían haber derivado en conflictos armados con Rusia.
El nobel de la paz, Barack Obama, quiso atacar a las fuerzas gubernamentales en Siria en 2013, acusándolas de usar gas venenoso contra fuerzas opositores. Sin embargo, la ONU acabó revelando que lo más probable es que, en realidad, fueron los rebeldes sirios, apoyados por EE.UU., los que usaron el arma química. Fue entonces cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso una resolución diplomática como alternativa al ataque de EE.UU. que “se había arrinconado a sí mismo”, opina el periodista Eric Margolis.
Ahora una situación parecida está sucediendo en Ucrania, país usado por EE.UU. para perjudicar a Rusia, lo que podría incluso provocar una guerra entre las dos potencias nucleares. “Es irónico que EE.UU. apoye totalmente la guerra de Kiev contra los que este llama ‘rebeldes’ y ‘terroristas’, mientras financia y arma a los rebeldes sunitas en Siria, a quienes Damasco denomina ‘rebeldes’ y ‘terroristas'”, ironiza el autor.
Hace un año Rusia propuso una resolución en la que figuraba la condición clave de que Ucrania nunca debía entrar la OTAN, algo lógico, según Margolis, teniendo en cuenta que EE.UU. no permitiría la creación de una base militar rusa, por ejemplo en Canadá, sin mencionar que “EE.UU. no tienen ningún interés estratégico en Ucrania”.
Sin embargo, “los feroces nacionalistas y aquellos que los apoyan en EE.UU. rechazaron el plan de Putin, y buscan establecer ela preeminencia total de Kiev a través de la fuerza militar”, subraya. Ahora, EE.UU. enviará a Ucrania sus especialistas militares para entrenar al Ejército de Kiev, al tiempo que planea enviar armas. No está claro cómo se resolverá el conflicto, pero la firma de los acuerdos de Minsk “previno la marcha hacia una guerra en Ucrania entre Rusia y EE.UU.”, y eso es mérito de Putin, concluye el autor.


Policía de EE.UU. difunde un video en el que mata a un afroamericano, “para educar”

Publicado: 3 feb 2015 15:06 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 15:06 GMT – RT
youtube / NewsMediaTV
La Policía del condado de Muskogee, estado de Oklahoma (EE.UU.), publicó un video grabado con las cámaras corporales que están obligados a llevar sus agentes. En la grabación, un efectivo mata a tiros a un ciudadano afroamericano que intenta huir tras ser cacheado. Según la Policía, la polémica grabación ha sido publicada “para educar” a la gente.

Todo ocurrió a mediados de enero, cuando una patrulla recibió un aviso urgente de que un joven afroamericano, supuestamente armado, se presentó en una boda en una iglesia local y estaba amenazando a su exnovia. Uno de los agentes, Chansey McMillin, se acercó al sospechoso, Terence Walker, de 21 años de edad, le avisó que le iba a hacer un cacheo y le pidió que se relajara.
http://youtu.be/cDgmjPAsnFA
Apenas empezó el cacheo, el joven huyó a la carrera. McMillin le persiguió corriendo. En estos momentos a Walker se le cayó algo, se detuvo para recuperar el objeto y en estos momentos McMillin le disparó seis veces. El joven cayó sin consciencia. Un amigo intentó acercarse para averiguar si estaba vivo, pero el agente le gritó que se retirara y que Walker tenía una pistola. Finalmente, tres de las balas alcanzaron a Walker, quien murió instantes después.
La policía informó que difundió el video para “educar” a la gente y mostrar qué ocurre en algunas situaciones. La grabación ha provocado un debate: hay voces que opinan que en ningún momento el joven representaba un riesgo real para la vida de los presentes y consideran desmesurada la reacción del policía que apretó el gatillo con demasiada facilidad.

Vea como tres policías de EEUU asesinan a un mexicano desarmado

Publicado el 2/14/15 • en Contrainjerencia
hija_del_mexicano_antonio_zambrano_asesinado_13-2

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de policías de Pasco, en el Estado de Washington (EEUU) contra el mexicano Antonio Zambrano y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación ese indignante hecho.
Zambrano, un hombre de 35 años originario del occidental estado de Michoacán, murió el martes pasado a causa de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco.
En un vídeo publicado en Youtube se puede ver cómo tres agentes municipales de la localidad estadounidense persiguen a un hombre desarmado, al que cuando se encuentran a escasos metros, le disparan a sangre fría.
http://youtu.be/PuL5STPFC5s
Peña Nieto dijo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del Gobierno de México, que no se sienta sola.
Peña Nieto aseguró que su Gobierno se mantendrá vigilante de los derechos de los mexicanos sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Funcionarios de seguridad en la ciudad de Pasco, al noreste del estado de Washington, capital de Estados Unidos, contuvieron el viernes la tensión desatada por el asesinato de un ciudadano mexicano en manos de agentes de seguridad.
Información divulgada por la televisora local KING 5 precisa que la familia de Antonio Zambrano Montes interpuso una demanda por 25 millones de dólares contra las autoridades de Pasco, localidad perteneciente al condado de Franklin.
Autoridades hacen un llamado a la calma ante el temor de que este crimen genere una ola de manifestaciones como las ocurridas en Ferguson, estado Misuri (centro-oeste) tras el asesinato de Michael Brown y varios ciudadanos afroamericanos en Nueva York y otros estados.
“No queremos otro Ferguson aquí” manifestó el coronel Dan Blasdel, según declaraciones recogidas por el diario local Seattle Times; en referencia al rechazo ciudadano que generó el accionar policial durante los últimos meses.
De igual forma reconoce que las circunstancias que rodean al caso justifican la convocatoria a un jurado especial, que evalúe si los policías abusaron de su facultades al emplear armas contra Zambrano.
Por su parte el sargento y vocero de la Unidad Especial de Investigación de la Policía del estado Washington, Ken Lattin, informó que el tiroteo será indaga por este grupo de expertos, integrado por diversos equipos de múltiples disciplinas.
Luego del asesinato de Zambrano, ciudadano mexicano de 35 años ntivo del estado de Michoacán (suroeste de México); unas 100 personas protestaron frente al Ayuntamiento de Pasco con mensajes como “No disparen” y “Usen su experiencia, no su pistola”.
El caso fue condenado por el Gobierno mexicano, que solicitó una “investigación exhaustiva” del asesinato y ordenó a través de secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, prestar toda la asistencia legal necesaria a los familiares de Zambrano.

“Fue un asesinato a sangre fría”: familia del mexicano al que policías dispararon en EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el fallecimiento del michoacano de 35 años y pidió que se investiguen los hechos.
febrero 13, 2015 Redacción Animal Político

Las críticas y el escrutinio por los tiroteos policiales en una localidad del suroeste de Washington están creciendo hasta llegar a México. La policía de esta ciudad agrícola de 68 mil personas se ha visto inmersa en cuatro tiroteos con víctimas mortales desde el pasado verano.
La muerte el martes del mexicano Antonio Zambrano Montes, que trabajaba en una plantación de frutales, provocó protestas después de que los testigos dijeran que estaba huyendo cuando recibió los disparos.
La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves condenando la muerte del trabajador, que creció en México. El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo estar supervisando la situación.
El forense del condado de Franklin Dan Blasdel, cuya oficina realizaba la autopsia de Zambrano, dijo que estaba considerando reunir un jurado instructor para investigar la muerte.
“No queremos otro Ferguson aquí en Pasco”, dijo Blasdel al Seattle Times, refiriéndose a los disturbios que siguieron a la muerte el 9 de agosto de un hombre negro desarmado por disparos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, y a la decisión de un jurado de no presentar cargos.
Según la policía, el comportamiento amenazante de Zambrano causó que sus agentes abrieran fuego. El hombre de 35 años lanzó varias piedras, golpeando a dos policías, y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.
Ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado, siendo arrestado después de arrojar objetos a los agentes y tratar de tomar una pistola de uno de los agentes, señalan documentos de la corte.
En otros tres incidentes previos de tiroteos con víctimas mortales en Pasco, la fiscalía absolvió a los agentes del Departamento de Policía de Pasco y a un miembro de la policía del condado que formaban parte de un equipo regional del SWAT, o policía de asalto.
El jefe de policía de Pasco, Bob Metzger, pidió paciencia mientras se desarrollen las pesquisas de la Unidad Especial de Investigación de Tri-City y la revisión interna.
Los agentes están… de baja administrativa; hasta que sean revisados y se haya hecho todo, no volverán al trabajo”, dijo. “Es importante que obtengamos la información correcta”.
Blasdel dijo que no tomaría decisiones sobre iniciar un proceso hasta que se completara la investigación.
“Esto de verdad no fue un asunto racial”, dijo Metzger a KING-TV de Seattle. El jefe se reunió durante dos horas con la familia del fallecido en una pequeña panadería, cerca del lugar donde murió.
“¿Tres agentes de policía contra un hombre que tiró una piedra?”, dijo Angela Zambrano, tía del fallecido, al Times. “Esto fue un asesinato a sangre fría”.
Algunas personas que vieron el tiroteo, en una intersección muy transitada, grabaron el suceso.
En un video grabado por Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se logran escuchar cinco disparos poco después de las primeras imágenes, y se puede ver al hombre huyendo, cruzando la calle y por una acera, perseguido por tres policías. Cuando los agentes acortan distancia con él, Zambrano se detiene, gira y los encara. Se escuchan varios disparos y el hombre de desploma.
Varios manifestantes corearon “Queremos justicia” en inglés y en español en el ayuntamiento de Pasco el miércoles, y preparaban una protesta para el sábado.
Mientras tanto, un puñado de personas acudieron el jueves al ayuntamiento para mostrar su apoyo a la policía. “Es importante que estos agentes sepan que la comunidad en pleno no ha salido en su contra”, dijo Chris Black, veterano del ejército, al Tri-City Herald.
Inslee dijo que su personal estaba en contacto con las autoridades locales.
“Vamos a tener que llegar al fondo para comprender las circunstancias de esto”, dijo. “Habrá, y tiene que haber, una revisión muy completa de todas las circunstancias de lo que ocurrió aquí. Y eso tiene que ocurrir, en detalle, en profundidad”.
Zambrano Montes creció en Michoacán, México, y vivió durante aproximadamente una década en Pasco, donde más de la mitad de los residentes son hispanos.
En su comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mexicana describió el tiroteo como “sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado”.
La SER señaló que el cónsul mexicano en Seattle había enviado un mensaje de protesta al jefe de policía de Pasco “solicitando información sobre las medidas disciplinarias que podrían imponerse en un momento dado a los agentes de policía implicados en el incidente”.
La SER dijo estar ayudando a la familia de Zambrano “con el objetivo de garantizar que todas las vías legales se exploran y se llevan a su máxima extensión”.
Los miembros de la familia dijeron al diario Tri-City Herald que Zambrano había luchado con la depresión tras verse separado de sus dos hijas adolescentes.
“Era una persona amable, centrada en la familia”, dijo al periódico su prima, Blanca Zambrano. “Trabajaba duro”.

Enviado por REINALDO DIAZ Por la Refundación de Honduras

 

Protestan en Washington por muerte de mexicano a manos de la policía

Por Afp y Notimex sáb, 14 feb 2015 21:12 La Jornada

Alrededor de mil personas se manifestaron este sábado en Pasco, Washington, a sólo unas cuadras de donde el mexicano Antonio Zambrano murió a manos de la policía estadunidense. Foto Ap
Los Ángeles. Alrededor de mil personas se manifestaron este sábado en el parque del Voluntario, en Pasco, Washington, a sólo unas cuadras de donde el mexicano Antonio Zambrano murió a manos de la policía estadunidense el martes pasado.
Los manifestantes gritaron consignas como “¡Queremos justicia!”, portaron pancartas con la frase “¡Dispárenme en la pierna, pero no me maten!” y fotografías del trabajador muerto, quien era padre de dos niños.
La familia de la víctima presentó una demanda de 25 millones de dólares contra las autoridades de Pasco, de acuerdo con el canal local KING 5.

Los agentes de la ciudad temen que el incidente pueda desencadenar protestas similares a las desatadas en otras partes del país tras la muerte de varias personas afroamericanas a manos de policías blancos. “No queremos otro Ferguson aquí”, dijo el coronel Dan Blasdel, citado por el diario Seattle Times, en referencia a las violentas manifestaciones registradas después de que el joven Michael Brown falleciera de varios disparos en esa ciudad de Misuri (centro). Al menos 100 personas protestaron frente al ayuntamiento el miércoles con carteles en los que se podía leer “No disparen” y “Usen su experiencia, no su pistola”.El martes pasado, la policía disparó varias veces contra Antonio Zambrano, un indigente de 35 años originario del estado de Michoacán, quien les estaba atacando con piedras, según la versión oficial.Las imágenes tomadas por un videoaficionado muestran cómo tres agentes apuntan al mexicano, después de haberlo perseguido por la calle. Los oficiales afirman que intentaron reducirlo, pero Zambrano siguió atacándoles.

Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes, en la que poco más de la mitad es de origen hispano, según datos del censo de población.
El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, consideró el acto de la policía como “un abuso de autoridad” y deploró el “uso injustificado de fuerza letal contra un desarmado” ciudadano mexicano.

El presidente mexicano condenó el viernes el “uso desproprocionado de la fuerza letal” de los agentes estadounidenses, durante un encuentro con el cuerpo diplomático en Ciudad de México.”México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales, no importa en qué parte del mundo se encuentren”, advirtió Peña Nieto.El mandatario pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que ofrezca todos los recursos necesarios a la familia de la víctima para que ésta “sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México”.

Meade también tiene la orden de dar “un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante”, según las palabras del presidente.

El gobierno mexicano ya condenó el jueves la actuación policial y reclamó a la fiscalía estadunidense “una investigación exhaustiva” del hecho.

Déficit presupuestario norteamericano alcanza los 18 mil millones de dólares

12 febrero 2015 | CUBADEBATE

eeuu
El déficit del Gobierno federal alcanzó los 18.000 millones de dólares en enero, según datos del Departamento de Tesoro, cifra que supera los pronósticos de los analistas.
En comparación con el mismo período de 2014, Washington gastó 5.000 millones más para el programa Medicaid que garantiza seguros médicos para familias de bajos ingresos. En el pasado mes de enero el Gobierno redujo los gastos militares.
Ese mismo mes funcionarios militares de EE.UU. advirtieron de las consecuencias nefastas de los recortes en el gasto militar y sugirieron que el Congreso reorganizara el presupuesto y dejara de autorizar cosas que el Pentágono no necesita.
(Tomado de Russia Today)

GRECIA

La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas

Tsipras ha renovado la reclamación de reparaciones de guerra por la brutal ocupación de su país bajo el nazismo, que Berlín nunca ha querido asumir. La deuda histórica de los germanos con los griegos es mayor (incluso duplica) la de Atenas con la UE y el FMI, según los cálculos de economistas e historiadores

Protesta en Atenas contra la visita de Angela<br /><br /> Merkel a Grecia en octubre de 2012. - REUTERS
Protesta en Atenas contra la visita de Merkel a Grecia en octubre de 2012. – REUTERS
SERGIO LEÓN – Público
@sergioleonta

Grecia está en el disparadero. Por Tsipras. Por Varufakis. Por su deuda pública. La Unión Europea ha convertido el dinero heleno en una cuestión, prácticamente, de existencia. El flamante Gobierno de Syriza defiende que para poder empezar a recuperar el país es necesario un nuevo acuerdo con los acreedores. Bruselas se cierra en banda y se niega a cambiar sus reglas del juego. Tiras y aflojas que terminarán en una reunión de encorbatados que decidirá en los próximos días el futuro de unos once millones de personas.

Alemania, como líder indiscutible de la política comunitaria, acude a los diferentes encuentros de los ministros de Finanzas de la eurozona con una posición firme. No a una quita de la deuda. No a renunciar a la austeridad. Mientras, las calles griegas ofrecen una imagen “casi de posguerra”, como comenta Emilio Silva, periodista y uno de los fundadores de la Asociación de la Memoria Histórica, tras su visita a Grecia con motivo de las elecciones que encumbraron a Alexis Tsipras. “El deterioro es brutal”, añade Silva, que se encontró con un país destrozado tras sucumbir a “la trampa de la Unión Europea”.
La Troika reclama a Grecia 316.900 millones de euros, lo que supone el 185% de su PIB, algo de todo punto impagable
La cita en Berlín entre el encargado de las finanzas alemanas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el descorbatado Yanis Varufakis, evidenció el desacuerdo entre dos países que miran hacia lados opuestos. El entendimiento entre ambos Gobiernos está a 316.900 millones de euros de distancia, el precio de los planes de la Troika. El Ejecutivo heleno, el recién llegado, está ahogado por una deuda que alcanza ya el 185% del PIB griego. El alemán, mientras, no perdona ni un céntimo de un programa de “ayudas” montado a su antojo. Pero, realmente, ¿quién debe a quién?

Dos fechas. Abril de 1941: la Alemania nazi invade Grecia. Abril de 2010: el Gobierno heleno pide ayuda financiera para evitar una suspensión de pagos. Dos sucesos separados por unos 70 años y sin aparente vinculación pero con un nexo que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las barbaries: los préstamos firmados entre germanos y griegos.

El ministro de Finanzas griego, Yanis arufakis, junto a la<br /><br /> directora gerente del FMI, Christine Lagarde. - REUTERS

Alemania le debe dinero a Grecia y, según algunos cálculos, podría suponer casi el doble de lo que los griegos adeudan a sus socios europeos. Nadie desde Berlín ha decidido compensar al país heleno por las consecuencias de los crímenes del nazismo ni por los préstamos forzosos con los que Hitler sometió al Gobierno títere que colocó en Atenas. Las cifras son abrumadoras. “En 1944, Alemania impuso la concesión de un crédito por una cantidad equivalente a 3.000 millones de euros”, explica a Público Edmundo Fayanas Escuer, profesor y licenciado en Historia. “Si se aplica ─añade el experto─ el interés medio de los bonos estadounidenses como punto de referencia, la cantidad que Alemania debería pagar a Grecia sería de 163.800 millones”.

Ese dinero nunca ha sido devuelto. Y no se queda ahí, ya que sólo hace referencia a la cantidad que se exigía al Banco de Grecia para sufragar los gastos de la invasión. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa y “supuso para el país la ruina económica”, rememora Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Los nazis explotaron y saquearon todos los recursos del país. Destrozaron sus infraestructuras. Dejaron un reguero de muerte con decenas de miles de ejecutados y masacres como la de Dístomo, asunto pendiente de resolución en el Tribunal de La Haya. Unas 300.000 personas murieron de hambre. Miles se vieron abocados al exilio y, además, “las privaciones de la guerra y la depauperación favorecieron las epidemias de malaria y tuberculosis”, apunta el historiador.
Las estimaciones de la deuda impagada de la Alemania nazi con Grecia oscilan entre los 300.000 y los 575.000 millones de euros
El cálculo de tal devastación, concede Fayanas Escuer, varía según quien haga las cuentas, aunque ciertas estimaciones hablan de unos 300.000 millones. Una cifra que el economista francés Jacques Depla, antiguo asesor de Nicolas Sarkozy, eleva hasta los 575.000 millones de euros. “Está claro que con esas cantidades Grecia no sólo tendría resuelto el problema de la deuda sino que le sobraría dinero”, apunta el profesor.

Ni siquiera los griegos reclaman tanto. Un informe de expertos encargado por el Ministerio de Economía en 2013 situaba la reparación en 162.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses generados desde la ocupación. El documento, basado en el estudio de 791 volúmenes de archivo, estipula que 108.000 millones serían para paliar la destrucción de infraestructuras, mientras que el resto correspondería al préstamo suscrito por el Gobierno colaboracionista.

Justicia histórica

En los últimos días, Alexis Tsipras ha vuelto a abrir la caja de la memoria y a recordar a Alemania los días más negros de su historia. Durante la presentación de su plan de Gobierno en el Parlamento heleno, el primer ministro griego avisó de que pedirá a Berlín reparaciones de guerra y la devolución del dinero usurpado por los nazis. No se trata, insistía, de una cuestión monetaria, sino de justicia histórica. “Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo”, dijo ante los diputados.
“En Grecia, los marginados de la historia han llegado
al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos
del colaboracionismo”, apunta Emilio Silva
No es una reclamación nueva. Anteriores gobiernos ya lo hicieron, quizá de forma más tímida. La diferencia está en que esta vez a Tsipras le acompañan “los herederos de la resistencia contra el nazismo y la dictadura griega, totalmente presente en Syriza”, apunta Emilio Silva. Uno de ellos es el eurodiputado Manolis Glezos, de 92 años, todo un símbolo que ha dedicado buena parte de su vida a reclamar las deudas alemanas por el expolio de Hitler y que pasó a la historia por atreverse, y conseguir, arrancar la bandera nazi de la Acrópolis.

“Los marginados de la historia han llegado al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos del colaboracionismo. Es como si en España la resistencia antifranquista hubiera llegado a gobernar”, resume Silva.

Alexis Tsipras en el<br /><br /> memorial por los 200 griegos que murieron luchando contra la ocupación<br /><br /> nazi. - CLEMENTE BERNAD
Alexis Tsipras en el memorial por los 200 griegos que murieron luchando contra la ocupación nazi. – CLEMENTE BERNAD

En su primer acto como jefe del Ejecutivo, Tsipras visitó el memorial de Kesariani, uno de los lugares simbólicos de la izquierda griega donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944. Un guiño a la militancia de Syriza tras el pacto de Gobierno con la derecha nacionalista, recuerda Silva, presente en el acto. Y un claro mensaje a la “ocupación financiera alemana”, incide el periodista y sociólogo.
“Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado”
En Berlín no gustó nada. Tampoco hizo mucha gracia que Varufakis hiciera, en plena capital germana, un paralelismo entre Amanecer Dorado, tercera fuerza política helena, y el ascenso del nazismo en Alemania para apelar a la solidaridad del pueblo alemán. “Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia”, declaró. No era una comparación descabellada, como defiende el profesor Carlos Sanz de la UCM: “Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado”.

Alemania, la mayor deudora del siglo XX

Alemania ha negado siempre toda posibilidad de pagar reparaciones de guerra a Grecia. “La probabilidad es cero”, insistió esta misma semana el vicecanciller Sigmar Gabriel, que recordó que para Berlín es un conflicto cerrado. Sin embargo, las viejas heridas siguen abiertas y Alemania, reprocha Fayanas Escuer, evidencia su falta de memoria histórica.
“Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur”, critica el profesor en
historia Edmundo Fayanas
“Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur del continente”, critica el profesor, que hace referencia a las condonaciones de deuda y sanciones que recibió Alemania tras la II Guerra Mundial. Ayudas también, apunta el historiador Sanz Díaz, como las del Plan Marshal. Un trato de favor que, según definió el doctor en economía alemán, Albrecht Ritschl, de la London School of Economics, en una entrevista a Der Spiegel en 2011, convierte a Alemania “en la mayor deudora del siglo XX o incluso de toda la historia financiera contemporánea tras protagonizar las bancarrotas nacionales más abultadas”.

Grecia, comenta  el profesor Sanz Díaz, podría invocar el antecedente histórico de la indulgencia que se tuvo con Alemania para reclamar un trato similar. “Teniendo en cuenta además que debido al pequeño tamaño de la economía griega, los sacrificios para los acreedores derivados de una reestructuración de su deuda (quita incluida) serían mucho menores que los que se asumieron en ocasiones anteriores con los germanos”, argumenta.

Lema contra la canciller<br /><br /> Angela Merkel durante una protesta contra las medidas de austeridad<br /><br /> frente al Parlamento grIego. - REUTERS
Lema contra la canciller Angela Merkel durante una protesta contra las medidas de austeridad frente al Parlamento grIego. – REUTERS

El milagro económico alemán

Tras la capitulación nazi, Berlín comenzó su reconstrucción y apenas atendió a las imposiciones de los aliados. Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia, inmersa en una guerra civil, a no reclamar ni reparaciones ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania pese a que había sido uno de los vencedores de la contienda. De hecho, fue de los pocos países que no recibió nada en un primer momento de las compensaciones por las ocupaciones nazis. Al amparo de los Acuerdos de París, Italia y Bulgaria sí abonaron parte de su castigo por la invasión.

Con el Tratado de Londres de 1953, rememora Fayanas Escuer, los aliados reducen la deuda alemana un 63%. Entre los países que ofrecieron una condonación estaban Grecia y también España. Alemania Occidental se escudó en que no existía un acuerdo de paz definitivo para no devolver los préstamos forzosos de Hitler.
Grecia sólo ha recibido de Alemania el equivalente a 60 millones de euros por los crímenes del nazismo
Con todas las indemnizaciones congeladas se llegó a 1990. Justo antes de la reunificación alemana se firmó el Tratado Dos más Cuatro. Berlín, con el visto bueno de las cuatro potencias que controlaban las zonas de ocupación aliada en Alemania ─EEUU, Reino Unido, Francia y Unión Soviética─, consideró que el acuerdo ponía punto y final a la cuestión de las reparaciones de guerra.
Aquella firma es el fundamento de las autoridades alemanes para dar por cerrada la vía legal de las reclamaciones por los crímenes del nazismo. “A raíz de las condonaciones de deuda y el apoyo estadounidense, Alemania empieza a crecer y a poner las bases de su actual desarrollo”, recuerda Fayanas Escuer. El profesor censura a los sucesivos gobiernos germanos por olvidar la “generosidad” recibida que contribuyó en gran medida al milagro económico alemán. “Es el país que más se ha beneficiado de la UE y, por tanto, el que más debería cuidar de ella”, ahonda el experto.
Grecia se quedó fuera del oficioso acuerdo de paz entre vencedores y vencidos de la Segunda Guerra Mundial. El nazismo arrasó el país y la única compensación que recibieron fueron 115 millones de marcos alemanes en 1960, equivalentes a unos 60 millones de euros. Era sólo un pago inicial a la espera de que el resto de sus reclamaciones fueran discutidas tras la reunificación. Pero ahí se quedó y ahí, parece, se quedará a no ser que Tsipras sea capaz de sacar a Merkel de su amnesia económica.

Rusia y China evalúan conceder ayuda financiera a Grecia

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (derecha) se reunió con su homólogo de Grecia, Nikos Kotziás (izquierda) para para abordar la situación financiera del país heleno. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015 TELESUR
Si el gobierno heleno lo solicita Rusia podría ofrecer ayuda económica. China también manifestó su disposición para cooperar, pero aún no ha confirmado si brindará algún financiamiento al Ejecutivo griego.
Los gobiernos de Rusia y China estudian la posibilidad de otorgar asistencia financiera a Grecia para ayudar al nuevo Ejecutivo, encabezado por el líder de Syriza Alexis Tsipras, a cancelar la deuda a los acreedores europeos.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que si el país heleno lo solicita el gobierno ruso podría otorgarle ayuda económica.
“Si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas”, dijo el canciller ruso tras reunirse este miércoles con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.
Asimismo, el Gobierno de China anunció este miércoles que tiene una voluntad “firme y fuerte” de cooperar con el nuevo Ejecutivo griego y está “preparado para hacer esfuerzos”. Sin embargo, aún no ha ofrecido ayuda económica al país europeo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que “siempre consideramos a Grecia un buen amigo y socio en la Unión Europea y estamos preparados para hacer esfuerzos con el nuevo Gobierno griego”.
El Gobierno de Grecia podría buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos para reestructurar la deuda.
El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, informó que la deuda pública ascendió al 185 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014 y que en 2015 podría llegar al 205 por ciento.
DATO
En 2014 los acreedores concedieron a Grecia una prórroga del rescate de la deuda, que vence el próximo 28 de febrero. Esta nueva presión de la troika, busca que el país pida una línea de crédito adicional y continúe aplicando reformas estructurales.
EN CONTEXTO
El pasado domingo, el primer ministro de Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió un “programa-puente” para establecer una negociación sincera sobre la reestructuración de la deuda con sus socios europeos.
“Queremos un nuevo acuerdo, un programa-puente que nos dé el espacio fiscal que requiere una negociación sincera”, indicó el primer ministro ante el parlamento griego.
Tsipras aseguró que su gobierno “no quiere una extensión del programa de ayuda, sino un programa-puente” hasta junio, que le permita presentar y negociar todas sus propuestas.

“La política irresponsable de Alemania pone la eurozona en riesgo de desmantelamiento”

Publicado: 15 feb 2015 03:53 GMT | Última actualización: 15 feb 2015 03:53 GMT – RT
REUTERS/Kai Pfaffenbach
La Eurozona corre riesgo de una espiral deflacionaria, pero mientras que algunos expertos culpan a la periferia europea, otros acusan a Alemania, asegurando que su política supone una amenaza para el euro.
Debido a la caída de los precios del petróleo, la Eurozona se está enfrentando a una inflación negativa, considerada por los expertos como una tendencia peligrosa, ya que ralentiza aún más la economía, informa Sputnik.
No obstante, pese a que los expertos señalan la necesidad de reformas estructurales en los países endeudados como Grecia, también acusan a Alemania por su política financiera irresponsable.
Los expertos indican que las medidas implementadas por el Banco Central Europeo para mantener las tasas de interés en niveles bajos durante largos períodos han facilitado el crecimiento económico de Alemania, sin embargo, al mismo tiempo han causado inflación de precios de activos en la periferia de la UE.
A continuación, los expertos hacen hincapié en que la organización financiera de Alemania ha contribuido a crear numerosas burbujas inmobiliarias en la Eurozona, sobre todo en España e Irlanda.
En relación a la situación en Grecia, los expertos señalan que el “atrevido” paso del país heleno puede causar un efecto dominó animando a otros países que experimentan dificultades financieras a abandonar la Eurozona.
De este modo, la UE se enfrenta a un penoso dilema, ya sea reducir la deuda griega (así como la de otros países miembros que sufren de medidas de austeridad), de acuerdo con las exigencias de Syriza, u observar el desmantelamiento gradual de la Eurozona.

España

¡ NO PASARÁN !

La marea blanca vuelve a las calles de Madrid contra la privatización de la Salud Mental

Médicos y pacientes se han concentrado de nuevo, como cada tercer domingo de mes, para pedir también que todos los enfermos de Hepatitis C reciban la medicación adecuada

Participantes en la 27ª Marea Blanca en Madrid<br /><br /> sostiene pancartas contra la desprotección de los enfermos de<br /><br /> hepatitis C. -EFE
Participantes en la 27ª Marea Blanca en Madrid sostiene pancartas contra la desprotección de los enfermos de hepatitis C. -EFE
PÚBLICO/EUROPA PRESS

MADRID.- Como cada tercer domingo de mes, la marea blanca ha vuelto a las calles de Madrid. En esta ocasión, el foco de sus denuncias ha estado puesto en la situación de la Salud Mental, que —según denuncian en un comunicado— está “en el ojo de la privatización“.

La marcha ha contado con centenares de asistentes, entre los que se encontraban médicos, pacientes y también dirigentes políticos como los socialistas Rafael Simancas o Tomás Gómez.

A lo largo de la manifestación, una de las portavoces de la marea, Consuelo Escudero, ha denunciado que la política de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “está dirigida por criterios económicos de competencia y libre mercado a base de recortes y privatizaciones”.

Escudero ha expuesto que en el caso de la salud mental, “las consultas sucesivas tienen un intervalo entre dos y tres meses”, lo que “hace imposible aplicar tratamientos de psicoterapia”. Además, ha tildado de “una paradoja que no haya dinero para incrementar los recursos públicos y sí para pagar psicofármacos”.
Asimismo, han vuelto a exigir al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Sanidad que dirige Alfonso Alonso, que garantice que todos los enfermos de Hepatitis C reciban el tratamiento. Precisamente este viernes los Afectados por esta enfermedad presentaron una querella contra el actual titular del ramo y su antecesora, Ana Mato, por el “homicidio” de los pacientes que fallecieron sin haber sido tratados.
La retirada del decretazo que permitió los recortes en Sanidad y la exclusión de “de casi un millón de personas” del sistema público de salud desde abril de 2012, el colapso en los servicios de urgencias o la “conversión en un negocio de la donación altruista de sangre” han sido otras de las reivindicaciones de los manifestantes.
Según ha denunciado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, “la salud mental será el próximo objetivo de las políticas externalizadoras de las administraciones públicas”. De la misma manera, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) volverá a denunciar las consecuencias del “desmantelamiento de la sanidad pública que están llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad”.
La marea blanca ha centrado su mensaje en que la “irresponsable improvisación en la gestión de la sanidad aun después de la crisis del ébola, se ha puesto de manifiesto con el colapso” en los hospitales. Además, ha criticado este colapso porque “no sólo afecta a los pacientes, sino también a los profesionales sanitarios, que son sometidos a una gran cantidad de trabajo”.
La marcha salió a las 12 horas del Colegio de Médicos (calle Santa Isabel, 51) y concluyó en el Ministerio de Sanidad (Paseo del

Más de 12,8 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social

Esta cifra ha crecido un 2,6% desde el año 2009, según el informe sobre ‘El Estado de la Pobreza en España’. El 31,9% de los niños del país están en esta situación

Una renta básica<br /><br /> reduciría la desigualdad y<br /><br /> sacaría de la pobreza a muchas personas. / ARCHIVO / EFE
Una renta básica reduciría la desigualdad y sacaría de la pobreza a muchas personas. / ARCHIVO / EFE
EUROPA PRESS . Público
MADRID.- El 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes, no lo estaban.Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.
Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación: “Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población –baja el umbral de pobreza–, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen”, explica el informe.
“Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30”
También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.Jóvenes y niños, los más afectadosLa situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.

Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, “posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza”. Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. “Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja”, ha comentado Malgesini.
En 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo
Crece la privación material severa

Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 38% (del 4,5% al 6,2%) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.

En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7% de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, “lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege” de la exclusión.

Conforme ha detallado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini, con datos de Eurostat cerca del 12 por ciento de todos los trabajadores de España están en situación de pobreza relativa porque ganan menos de la mitad de la mediana nacional.

Más desigualdad

Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido “relativamente constante” entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado 8 décimas hasta 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ganancias.
“La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales”
“Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente”, dice la EAPN, para recordar que se rebasan las metas en 2,7 millones de personas.

Desigualdad norte sur

La desigualdad afecta asimismo al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. Aquí, no obstante, ha caído un 0,6% el volumen de personas en baja intensidad de empleo.

“La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas”, ha sentenciado Malgesini.

Susías ha añadido además “todos los indicadores” hasta 2012 indican que la ha golpeado con mayor dureza a la clase media. “Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo”, ha destacado.

Porque somos internacionalistas nos quieren ilegalizar y encarcelar

por Askapena  – 15/02/2015 – Euskal Herria  – La Haine

España, ese gran imperio lleno de traumas y complejos, lanza una autentica ofensiva a sectores que nadie en este pueblo puede aceptar que sean criminalizados
Castellano
Ante la peticion de carcel y la ilegalización comunicado de los encausados Walter Wendelin, Aritz Ganboa, Dabid Soto, Unai Vázquez eta Gabi Basañez:
A lo largo de este año 2015, cinco de las personas que en el año 2010 fuimos detenidas bajo la acusación de formar parte del aparato de internacionales de ETA vamos a ser juzgadas en la Audiencia Nacional española.
Hoy, transcurridos más de cuatro años de aquella redada policial que acabó con nosotros 5 en prisión, se demuestra que todo fue una gran mentira. Ninguno de aquellos titulares que ocupaban las páginas de la prensa estatal o local tenían más rigurosidad que las falsedades que se escupen desde el ministerio de interior español.
El gobierno español utilizó la operación policial contra Askapena para continuar con su estrategia de mandar un único mensaje a la Izquierda Abertzale: la única salida es la cárcel o la rendición. Se equivocaron cuando pensaron que nos tenían contra las cuerdas. Y se equivocan si piensan que en este nuevo camino hemos perdido capacidad para lograr conquistar las libertades y derechos que como pueblo y como ciudadanos nos corresponden.
La nuestra fue una redada pensada para castigar a la Izquierda Abertzale. Pero no solo eso. Hoy conocemos, fruto del escrito de acusación presentado por la fiscalía del estado, que aquella primera intención escondía tras de si algo más perverso si cabe.
El estado español a través de su fiscalía ha desvelado que además de la impactante foto que buscaba con nuestras detenciones, perseguía un objetivo con un calado político mucho mayor.
Su objetivo era torpedear la labor internacionalista que este pueblo realiza desde hace décadas para romper con el silencio que ellos tratan de imponer en el exterior de sus fronteras. Su objetivo era silenciar a cientos de brigadistas. Silenciar a cientos de testigos directos de los crímenes del Estado Español y de sus aliados internacionales. Su objetivo era romper con los lazos de solidaridad con Euskal Herria.
Pretendían hacer que en nuestros viajes ignorásemos la realidad, obviando la existencia de centenares de represaliados y represaliadas vascas repartidas por todo el mundo. Querían que solo aquellos debates controlables llegasen a los Foros internacionales.
El estado español, a través de su fiscalía, repite a lo largo de más de 100 páginas argumentos cientos de veces repetidos para tratar de ensuciar el nombre de Askapena. Deja clara su obsesión por tratar de silenciar la voz de los pueblos. La voz de aquellas personas que hemos hecho de la solidaridad internacionalista nuestra apuesta militante.
Y va más allá. España, ese gran imperio lleno de traumas y complejos, lanza una autentica ofensiva a sectores que nadie en este pueblo puede aceptar que sean criminalizados. El salto cualitativo que representa la petición de ilegalizacíón de organizaciones y colectivos como Askapena, Askapeña, Elkar Truke o Herriak Aske, es simplemente inadmisible.
No nos podemos quedar quietos. No vamos a admitir que nadie ponga límites a nuestra militancia política. No vamos a dejar que este sea un juicio más. No es solo la libertad de nosostros 5 lo que está en juego.
Hay más, mucho más. Como internacionalistas, como parte del movimiento popular que somos y como miembros de la izquierda independentista vasca vamos a ser un instrumento para parar al estado. Para parar la locura que a todo imperio en decadencia le termina por llegar. Ese es nuestro compromiso. Y en esa apuesta nos vamos a encontrar con la Euskal Herria que ha sido ejemplo de ternura, de lucha y de solidaridad. La Euskal Herria que siente en lo más hondo cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/cast-eusk-porque-somos-internacionalistas

Ganemos se extiende en Euskadi con la mano tendida a Podemos

La versión vasca de esta plataforma, conformada por Ezker Anitza (IU), Equo y Alternativa Republicana, ha mantenido “contactos informales” con representantes del partido de Pablo Iglesias.

Las portavoces de la plataforma social y<br /><br /> política Irabazi-Ganemos Euskadi posan en Bilbao. /EFE
Las portavoces de la plataforma social y política Irabazi-Ganemos Euskadi posan en Bilbao. /EFE
DANILO ALBIN – Público

El escenario político de Euskadi, habitualmente marcado por debates y trifulcas en torno a la denominada “cuestión nacional”, no escapa a las corrientes que llegan desde otros puntos del Estado. En algo menos de cuatro meses, la versión vasca de Ganemos –conformada por Ezker Anitza (IU), Equo y Alternativa Republicana (AR)- ha conseguido organizar candidaturas municipales en un buen número de localidades. “Estamos en fase de extensión. No puedo decirle una cifra concreta, porque esto va cambiando día a día”, comenta a Público la dirigente comunista Isabel Salud, actual coordinadora de Ezker Anitza en este territorio.

La marca elegida por el Ganemos vasco es “Irabazi”, cuya traducción literal del euskera al castellano sería “Ganar”. Su primera aparición pública tuvo lugar en octubre pasado, cuando una mesa formada por mujeres de Ezker Anitza, Equo y AR confirmaban que Euskadi también contaría con una plataforma política de este tipo. Varias reuniones y asambleas después, Irabazi ya es una realidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en otros puntos de Euskadi. “Barakaldo, Irun, Basauri, Santurtzi, Eibar, Portugalete, Errenteria, Durango, Pasaia, Zarautz, Mondragón, la margen derecha de la ría en Bizkaia…”, empieza a recitar Salud.
“Lo que sí tenemos claro es que el nombre de Podemos no va a estar en ninguna coalición”
Con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, ya no hay semana en el que las agrupaciones locales de Irabazi no estén de asamblea. Este sábado tocará en Ermua. El viernes pasado fue en Donostia. El martes, Gasteiz. A veces hablan de candidaturas. En otros casos, sobre propuestas para distintos sectores de la sociedad. Así ocurrirá este jueves en Barakaldo, donde Irabazi se reunirá en el Centro Social Okupado “Makala II” para debatir sobre “juventud e igualdad”. “Sabemos que las elecciones lo pueden todo, pero seguimos reivindicando a largo plazo la constitución de un bloque social y político. Nos interesa que después de las municipales y forales, sigamos trabajando muy pegaditos al terreno”, afirma Salud.

En su apuesta por ese frente de izquierdas, el Ganemos vasco está interesado en atraer a Podemos, una formación que esta semana celebra su proceso eleccionario para definir los nombres de su consejo ciudadano a nivel autonómico. Salud reconoce que ha habido contactos con la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco, algo que también confirmaron a Público fuentes de ese partido. En cualquier caso, aún no existe ningún tipo de acuerdo entre ambas corrientes. “Nuestra mano siempre ha estado tendida”, asegura la portavoz de Irabazi.
Su intención es “conectar” con los Ganemos de otras zonas del país –carentes de una estructura estatal-, con los cuales ya existen “intercambios de información”
Las dudas de Isabel Salud tardarán algunas semanas en resolverse: actualmente, las agrupaciones locales de Podemos se encuentran debatiendo cómo concurrirán a las elecciones municipales. En los últimos días, las representaciones de este partido en Santurtzi y Portugalete anunciaron que promoverán “candidaturas ciudadanas” para los comicios del último domingo de mayo. “Lo que sí tenemos claro es que el nombre de Podemos no va a estar en ninguna coalición”, afirmaron las fuentes consultadas por este periódico.
Conexión con los otros Ganemos
Mientras espera las novedades que surjan desde ese partido, Salud se muestra satisfecha con el desarrollo de Irabazi en Euskadi. “No nos vamos a quedar solamente en los municipios. También nos vamos a presentar con el mismo nombre a las elecciones forales”, puntualiza. Su intención es “conectar” con los Ganemos de otras zonas del país –carentes de una estructura estatal-, con los cuales ya existen “intercambios de información”. “Siempre procuramos aprender de lo que hacen los demás. Todo lo que es exportable, nos lo traemos para aquí”, comenta Salud. En el caso vasco, aún falta por conocer quiénes serán sus compañeros de viaje.

Ganemos Madrid aprueba por el 86% el acuerdo con Podemos para las municipales

A partir de ahora se seguirá lo establecido en la hoja de ruta de la propuesta y se procederá a la formación de grupos mixtos de trabajo. Equo también ha votado a favor de la unión

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local<br /><br /> de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo /<br /><br /> EFE
La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE
PÚBLICO

Los asistentes al Pleno de Ganemos Madrid, reunido este sábado en el barrio de Carabanchel, ha dicho por una amplia mayoría al Marco de Entendimiento para la creación de una candidatura ciudadana de unidad popular junto a Podemos. En la votación un 85,7% de las personas asistentes ha votado a favor.

Ganemos Madrid y Podemos presentaron el pasado día 29 de enero en rueda de prensa este Marco de Entendimiento para presentar candidatura en las elecciones municipales. Una propuesta que debía ser aprobada como un bloque en los órganos
internos de validación por ambas organizaciones antes del 15 de febrero. Podemos lo hizo la semana pasada, con el 96% de los participantes a favor, y ahora ha sido el turno de Ganemos. Equo también ha sido favorable a la unión, con el 90% de los votos.

Dicho acuerdo, “no supone la disolución ni la pérdida de soberanía de ninguna organización para actuar según sus estrategias y
criterios políticos”.
A partir de ahora se seguirá lo establecido en la hoja de ruta de la propuesta y se procederá a la formación de grupos mixtos de trabajo, tal y como se ha explicado esta tarde en la rueda de prensa en la que han participado los portavoces de Ganemos Madrid, Elvira Villa y Fabio Cortese.

El programa se concretará mediante proceso participativo, teniendo en cuenta los desarrollos ya realizados y sincronizando las hojas de ruta de los diferentes agentes en la conformación del mismo, que será sometido a validación ciudadana en marzo, tal y como establece el acuerdo.

En este sentido, Cortese ha afirmado que “con esta votación, se deja claro que comenzamos una nueva política, que no se basa en competir, sino en cooperar y en ser transparentes; una nueva política en la que la gente es quien toma las decisiones”.
Villa: “Ganemos y Podemos hemos estado a la altura del momento político que vivimos”
Asimismo, ha explicado que tras la votación del marco de entendimiento comienza una nueva etapa para la construcción de esta candidatura ciudadana de unidad popular. “El primer paso es la creación de un partido instrumental, que es la forma jurídica elegida, y posteriormente comenzar a trabajar en grupos mixtos para terminar de desarrollar los aspectos de la propuesta”, ha añadido.
En una primera fase se formarán los grupos de Programa, Primarias, Organización y Campaña. Asimismo se nombrará una comisión coordinadora compuesta por 20 personas de acuerdo a criterios técnicos, políticos y organizativos, que posteriormente se ampliará tras las primarias.
Para la portavoz Elvira Villa, el marco de entendimiento que este sábado se ha aprobado en el Plenario garantiza “que ha sido un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía demandaba“. “Y que Ganemos y Podemos hemos estado a la altura del momento político que vivimos. Es una nueva lógica que entiende el poder basado en la cooperación y el trabajo en equipo”, ha añadido.
“Se acabó el tiempo de las élites corruptas. Se acabó el tiempo de la mafia del ladrillo. Se acabó el tiempo de las tarjetas black. Ha llegado el tiempo de la gente de Madrid”, ha proseguido Villa.

Dominio público – Opinión a fondo

Las causas políticas del austericidio en España, en Grecia y en la Eurozona

12 feb 2015

por Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
A pesar de la robusta y sólida evidencia científica que existe mostrando el enorme daño que las políticas de austeridad han supuesto para la mayoría de las poblaciones de los países de la Eurozona, estas políticas continúen aplicándose, proponiéndose e incluso promocionándose y/o justificándose en los mayores medios de información y persuasión. Un ejemplo de esto último es el programa “Classe d’Economia” (Clase de Economía) de la televisión pública catalana, TV3, que continúa promoviendo el ideario neoliberal de su protagonista, incluyendo su aseveración de que la recesión en la Eurozona no se debe a la falta de demanda, sino al excesivo intervencionismo del sector público que dificulta la cultura empresarial europea. (Ver el programa “Classe d’Economia” del día 29.01.2015)
Para alcanzar esta conclusión se intenta mostrar en el programa que no ha habido recortes de gasto público (medida esencial en las políticas de austeridad) en Grecia, utilizando como prueba de tal sorprendente aseveración la evolución durante la Gran Recesión del gasto público en Grecia, como porcentaje del PIB, señalando que tal porcentaje ha, en realidad, crecido, mostrando con ello la supuesta falsedad de la tesis de los recortes. Tal gráfico, sin embargo, ignora que esta manera de presentar los datos no es correcta, pues al descender durante este periodo el denominador del ratio, es decir, el PIB (Grecia ha perdido un 25% de su PIB durante la Gran Recesión) el notable descenso del gasto público (el numerador del ratio) al ser menor que el colapso del PIB, enmascarará lo que está ocurriendo, dando la falsa sensación de que el gasto público en realidad ha crecido. El indicador que debe utilizarse es la evolución de gasto público por habitante, que ha descendido nada menos que un 16%. Este descenso ha creado una realidad dramática en aquel país. El New York Times publicó hace unos días un excelente artículo mostrando la consecuencia de esta austeridad en los hospitales griegos. ¡Un auténtico desastre!. Esta disminución del gasto público, junto con el descenso salarial es, en gran parte, responsable de la disminución de la demanda.
Es interesante señalar que el establishment neoliberal europeo y economistas afines presentan el enorme descenso del gasto público como la causa de la recuperación de la economía griega, cuando en realidad, tal limitadísima recuperación se debe, entre otros factores, al descenso de la intensidad de los recortes, al haber alcanzado un superávit el presupuesto estatal. Grecia ha sido el país de la OCDE que ha visto unos recortes de gasto público más intensos, con una reducción más acentuada en su déficit público, habiendo alcanzado un ligero superávit. Estos recortes han contribuido al colapso del PIB. De ahí la expresión de “austericidio” para definir este proceso.
¿Por qué tal austericidio?
Tal austericidio se presenta como necesario “para recuperar la confianza de los mercados”, una de las frases más utilizadas en la narrativa neoliberal. Pero tal descenso del déficit público, resultado de unos recortes sin precedentes en su historia o en la de los otros países de la Eurozona, tuvo poco impacto en los intereses de la deuda pública, que continuó creciendo, forzando una intervención del BCE y del Establishment Europeo, pasando la deuda de ser privada a ser pública, con lo cual, los intereses de la deuda bajaron. La lógica pregunta es ¿por qué no respondieron antes? Valga recordar que el Sr. Draghi había forzado en su día un descenso de los intereses de la deuda pública con aquella frase de que ”haré todo lo posible para salvar el Euro”, y con ello bajaron los intereses de la deuda pública. ¿Por qué no lo hizo antes? Y ahí está el tema clave que aplica a todos los países de la Eurozona. ¿Por qué el establishment neoliberal no intentó evitar la Gran Recesión y permitió que algunos países como Grecia llegaran casi al abismo? Y es ahí donde no se puede responder a esta situación atribuyéndolo a un error o incluso, como lo define el Premio Nobel Stiglitz, como “una gran estupidez”. Pero antes de responder a esta pregunta, veamos otra pieza de evidencia de las consecuencias, no solo humanas y sociales, sino también económicas, de tal austericidio.
Las consecuencias económicas del austericidio
Que el problema mayor que causa la Gran Recesión es la demanda, no es difícil de mostrar. Se acaba de publicar una encuesta realizada entre empresarios europeos en la que se les preguntaba sobre las causas que les habían forzado a reducir su actividad económica durante la crisis conocida como la Gran Recesión. En todos los países, la principal causa de que tuvieran que disminuir su producción de bienes y servicios fue, según los empresarios, la reducción de la demanda de tales bienes y servicios. Es decir, que la gente compraba mucho menos de sus productos y servicios de lo que hacía antes. Esta era, con mucho, la mayor causa de que tuvieran que disminuir su producción. Los españoles, por cierto, fueron los empresarios que presentaron un porcentaje más grande (62% frente al 38% en el promedio de la Unión Europea, UE) que indicaba la reducción de la demanda como su mayor dolor de cabeza.
Seguía por detrás el acceso al crédito bancario, señalando la dificultad de acceso a él como una causa de sus dificultades. Y muy en tercer lugar (con unos porcentajes muy bajos) aparecía el nivel salarial de sus empleados como una causa del descenso en la actividad económica de su empresa (todos estos datos proceden del artículo de Ronald Janssen “No Investment But Reforms Until the Economy Tanks Again”, Social Europe Journal, 03.12.14).
Estos datos y muchos otros publicados, tanto en las revistas científicas como en los medios que gozan de credibilidad, muestran lo desacertadas que son las propuestas que están haciendo tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea y el Consejo Europeo, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que continúan insistiendo en que una condición indispensable para salir de la crisis es continuar con las medidas de austeridad (que quiere decir reducir más y más el gasto público, y muy en especial el gasto público social) y con la profundización de las “reformas estructurales” (que quiere decir, facilitar el despido de los trabajadores por parte de los empresarios a fin de reducir los salarios). Últimamente el FMI se ha ido distanciando de las primeras propuestas (las de austeridad), enfatizando, sin embargo, la necesidad de realizar “las reformas estructurales”. No así las instituciones del establishment europeo. La nueva Comisión Europea (la más reaccionaria y neoliberal de las que han existido) acaba de presentar un informe, la Annual Growth Survey 2015, en el que se subraya la gran urgencia de profundizar en estas medidas que han dado lugar a un enorme descenso de los salarios y al crecimiento del desempleo, que son precisamente las principales causas de que haya descendido de una manera tan notable la demanda doméstica y el crecimiento económico.
¿Por qué se continúan imponiendo estas políticas neoliberales?
El lector se preguntará por qué entonces estos organismos continúan proponiendo estas medidas. La respuesta es múltiple, e incluye desde una gran incompetencia de algunos dirigentes de estos organismos (hay que recordar que Rodrigo Rato llegó a ser director del  FMI) hasta la creencia extendida entre el personal de tales agencias (personal muy cosmopolita y bien pagado) de que la manera de salir de la crisis es mediante el crecimiento de las exportaciones (en lugar de un aumento de la demanda doméstica), asumiendo que la reducción de los salarios es una manera de incentivar las exportaciones (y disminuir la demanda de importaciones, y con ello disminuir el déficit comercial).
El problema con esta creencia es que el sector exportador es, en cualquier país, un sector minoritario, cuya influencia sobre toda la economía, en países como España, es relativamente menor. De ahí que su capacidad para estimular la economía sea relativamente escasa. Y España es un ejemplo de ello. El sector exportador ha sido exitoso durante todos los años de crisis sin que haya permitido sacar a la economía de la crisis. La evidencia existente muestra que el aumento del gasto público (predominantemente en inversiones, no solo físicas y tecnológicas, sino también sociales, diseñadas con el objetivo de crear empleo) e incrementar los salarios, son medidas de gran importancia para aumentar la demanda y estimular la economía. A no ser que ello ocurra, no habrá una recuperación económica.
Las causas del austericido son políticas más que económicas
Pero sería equivocado ver esta insistencia en promover aquellas políticas solamente como un error o como “una estupidez económica” (Ver Joseph Stiglitz, “The Politics of Economic Stupìdity”, Social Europe Journal, 21.01.15). En realidad, sin excluir que haya incompetencia (y claramente la hay), hay que concluir que los grandes beneficiarios de estas políticas, que son predominantemente el capital financiero, están hoy dominando el mundo, no solo político-institucional, sino también el mediático y académico (financia la gran mayoría de centros de investigación económica, y revistas económicas) que continúa promocionando el dogma que sustenta el aparato ideológico que lo sostiene (Ver Los Amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, de Juan Torres y yo). Y en la Eurozona el capital financiero alemán es el que domina el capital financiero europeo que ejerce una desmesurada influencia sobre las instituciones del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
Pero tal aparato ideológico se está desmoronando hoy a los dos lados del Atlántico Norte, donde la percepción generalizada es que estas políticas han sido un desastre. En España, sin embargo, la influencia de estos grupos financieros y económicos es casi absoluta sobre tales instituciones político-mediáticas. Y ello explica la todavía persistencia del dogma neoliberal que aparece por todas partes, incluido en los gurús mediáticos de los grandes medios de información y persuasión.
Una última observación. El austericidio no puede tener lugar en un país sin la complicidad del establishment financiero-político, y muy en especial dentro de ellas de la gran banca, que están consiguiendo lo que siempre soñaron. No hay que olvidar nunca que, como dijo el Sr. Draghi al Wall Street Journal (24.02.12), la época de la Europa Social ha terminado. Y el caso de Grecia muestra claramente que lo consiguieron. De ahí que utilizaron todos los medios para que ello sea irreversible. Y se opondrán a las propuestas del partido que ganó oponiéndose al austericidio. Pero el poder financiero-económico-mediático, y político no es omnipotente. De ahí la enorme importancia de las movilizaciones de apoyo a Syriza que están teniendo lugar a lo  largo de toda la Unión Europea, aunque usted, lector, es probable que no lo haya visto o leído en los medios (con excepciones). Es un conflicto en el que se define el tipo de Europa que tendremos en el futuro. El análisis de las propuestas de Syriza muestra que son razonables, lógicas y factibles. Que se presenten como extremistas es un indicador del nivel de derechización de la cultura política y mediática en España.

VENEZUELA

Presidente Maduro: “Agentes de la embajada de EE UU andan buscando oficiales de la Fanb”

Por: Panorama | Sábado, 14/02/2015 07:44 PM | Aporrea

 

Caracas, febrero 14 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la noche de este sábado una reunión con el Alto Mando Político en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Agentes de la embajada de EE UU andan buscando oficiales de la Fanb”, aseguró al iniciar si discurso, refiriéndose a la ‘conspiración’ del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
“Hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, máxima cohesión, máxima disciplina y unión, y ojo pelao’ con los agentes de la embajada norteamericana que están buscando oficiales (…) Le desgraciaron la carrera a una minoría de oficiales que traicionó su compromiso con la Constitución y la patria. Agentes de la embajada norteamericana lo hicieron”, expresó Maduro.
Aseguró que el gobierno venezolano “seguirá presentando pruebas de toda esta conspiración que se montó desde el gobierno de los Estados Unidos, así salgan ellos a decir, con la prepotencia y la arrogancia, que son risibles, ridículas”.
“No son capaces desde Estados Unidos de decir ni siquiera que están preocupados y que acompañan la investigación del Estado venezolano sobre los hechos graves que se han denunciado, no, porque los descubrimos con las manos en la masa”, aseguró.
Criticó la conducta de la oposición “que se ve nerviosa, una vez más, nueva coyuntura los pone a prueba y quedan raspados en la prueba de la democracia y la Constitución. Mostraremos paulatinamente todo, porque lo estamos haciendo apegado a las leyes”.

Golpistas planeaban restituir el neoliberalismo en Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 13/02/2015 05:24 PM | Aporrea

 

El FMI

Credito: Archivo

13 de Febrero. AVN (por Gissel Molina).- Regresar al pasado del neoliberalismo, con la aplicación, al pie de la letra, de las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), era la propuesta del plan golpista, desarticulado por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.
La agenda, firmada públicamente por figuras de la ultraderecha e integrantes del plan golpista: María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, contempla entre sus acciones colocar a Venezuela a merced del FMI y BM.
Los golpistas planeaban, entre muchos eufemismos, “insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales (FMI y BM), y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superas las ‘dificultades’ a corto plazo”, que se traduce en reprivatización de las empresas estratégicas del país (agua, luz , electricidad, educación, las empresas básicas de Guayana, Pdvsa), además de congelación de salarios, liberación de tasas de interés y aumento en los precios de servicios públicos.
Estas recetas del FMI y del Banco Mundial ya fueron aplicadas por gobiernos puntofijistas de la IV República y produjeron como resultado más de 60% de pobreza en la población (de las cuales más de la mitad se hallaba en pobreza absoluta), y la reducción del “gasto social” (como ellos lo llaman).
Entre las ofertas del trío además contempla volver al tutelaje extranjero que existía en materia energética, dejando a un lado la soberanía petrolera de Venezuela, basada en refundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el impulso de una estrategia de bandas de producción, que han contribuido al desarrollo de misiones y programas para una justa distribución de la riqueza nacional y una mayor inclusión social de la población.
En ese sentido, los golpistas hablan en el documento de “revisar los marcos legales” y lo que consideran como “los acuerdos lesivos” de Petróleos de Venezuela. S.A. que mantiene con países del mundo.
Otro de sus objetivos, según el plan, es “reestablecer” la vieja “autonomía” del Banco Central de Venezuela, que funcionaba en el pasado de la IV República en la que eran designados banqueros y empresarios para proteger los intereses de las élites financieras del país. También sueñan con “desmontar” el control cambiario, que protege al país de la fuga de capitales y de su uso como arma de desestabilización por parte de la burguesía.
Además, plantean liberar a los que llaman “presos políticos” que son ciudadanos comunes que perpetraron delitos comunes, como es el caso de los responsables del plan criminal de “La Salida”, que dejó 43 venezolanos asesinados y más de 800 lesionados, o los efectivos policiales involucrados en el golpe de Estado de 2002.
Asimismo, hablan de “reponer” la libertad de expresión, según mencionan en un documento difundido sin límites por las redes sociales y publicados sin restricciones por la mayoría de los medios comerciales que existen el país.
Los firmantes del plan además reinciden en manipular con la solicitud de realizar elecciones “transparentes” en el país. Lo solicita Ledezma, que fue electo como alcalde metropolitano de Caracas por el actual sistema electoral venezolano; Machado elegida diputada en elecciones libres y directas y Leopoldo López, ex alcalde elegido en comisiones organizados por la misma plataforma electoral nacional que permanentemente cuestionan.

“Obama pierde batalla en Venezuela: No ha podido torcerle el brazo a su revolución”

por ERIKA ORTEGA SANOJA

Publicado el 2/14/15 • en Contrainjerencia
54df991671139e810b8b45d5

RT – El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha perdido la batalla en Venezuela y no ha logrado torcerle el brazo a la revolución bolivariana, argumenta la periodista venezolana Érika Ortega Sanoja en este artículo escrito en exclusiva para RT que les presentamos a continuación.

ERIKA ORTEGA SANOJA – En América Latina hay un refrán que se ha convertido en chiste popular: “EE.UU. es el único país del continente donde no hay golpes de estado porque no hay allí una embajada gringa”.
En Venezuela, cuna de la revolución bolivariana que promueve el socialismo del siglo XXI, hay una embajada estadounidense y en 16 años, sus ciudadanos han sufrido numerosos intentos de subvertir el orden constitucional establecido a través del voto universal.
Este jueves, 12 de febrero, se cumplía en Venezuela un año del proceso de desestabilización convocado por sectores de la ultraderecha criolla, que derivó en el asesinato de 43 personas, la mayoría de ellas, víctimas de bandas neofascistas.
Bajo el mismo esquema y apoyados por los exponentes del Golpe Suave contra Europa del Este, dos dirigentes de la minoría opositora, Leopoldo López y María Corina Machado, azuzaron a los manifestantes a tomar las calles “hasta que el Gobierno se vaya”.
Un año después, estos mismos personajes, involucrados en planes magnicidas, difunden junto a otro opositor, Antonio Ledezma, un documento denominado Acuerdo Nacional para la Transición. Se definen allí las líneas que demarcarían el proyecto de un supuesto nuevo Gobierno, ante el “ineludible derrumbe del régimen” que habría de desarrollarse en un tiempo perentorio.
El planteamiento del documento no es nada nuevo:Disolución de los poderes públicos, la retoma del control de Petróleos de Venezuela con una nueva directiva, la solicitud de créditos al Fondo Monetario Internacional, volver al proceso de privatizaciones, es decir, el retorno al neoliberalismo. Más de lo mismo planteado en el decreto de golpe de estado que 12 años antes ya había promovido el dictador y empresario Pedro Carmona Estanga.
Los Firmantes
La primera de ellos, María Corina Machado, agente del Gobierno del expresidente George Bush contra Chávez y receptora de fondos de la USAID, según investigaciones de la abogada y comunicadora Eva Golinger. Intentó sin éxito ser la abanderada de la oposición como contendora al chavismo en la elección presidencial de octubre de 2012. Perdió su curul en la Asamblea Nacional en 2014 por haber violado la ley cuando pretendió malponer a la República en la Organización de Estados Americanos con apoyo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Por su parte, Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano de Caracas, participa en la redacción del documento, mientras es acusado por haber buscado financiamiento para las llamadas guarimbas e incluso, suministrar apoyo a terroristas como Lorent Gómez Saleh, quien fue deportado por Colombia cuando fueron divulgados videos en los cuales confesaba la planificación de atentados contra funcionarios públicos, dirigentes populares de organizaciones de base y sitios emblemáticos del país.
Finalmente, Leopoldo López, director nacional del partido Voluntad Popular, conectado con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, suscribe el documento tras las rejas, mientras es procesado por la justicia venezolana por haber promovido con su presencia y su discurso, los eventos de violencia del 2014. Convertido por la derecha transnacional en una suerte de mártir, cuenta con el apoyo de CNN en Español y su caso es utilizado para decir que en Venezuela se violarían los derechos humanos.
Golpe frustrado
De acuerdo con información suministrada este jueves, por el presidente Nicolás Maduro, la publicación en la prensa de este Acuerdo Nacional para la Transición era la señal para la activación de un golpe de corte militar. Extremadamente difícil, pues el respeto de la constitucionalidad dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es prácticamente absoluto, la derecha requería un grupo de militares sobornables para sus fines.
Lograron conformar un grupo de unos 17 oficiales activos, a los cuales el Departamento de Estado concedió visas por el solo hecho de estar dispuestos a derrocar a Maduro.
El plan ”era atacar con un avión Tucano artillado algunos puntos tácticos de instituciones del Estado, tales como el Ministerio de la defensa; el Ministerio de relaciones interiores, justicia y paz; el palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional; la cancillería y la sede de -la televisora y multimedio- Telesur”, dijo en alocución pública, el presidente Maduro.
El ataque se haría durante la difusión de un video de 8 minutos y 30 segundos de duración, grabado por el grupo de militares activos, más unos civiles que, portando uniformes y pasamontañas, asumirían la ejecución del plan golpista.
Uno de los sobornados habría sido, según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, el Primer Teniente Ricardo José Antich Zapata, detenido ya, piloto de aviones tucanos y “encargado con los contactos de Estados Unidos de conseguir el asilo y las visas norteamericanas”.
En los allanamientos practicados durante estos días, explicó Cabello, “se encontraron 3 fusiles AR15 con sus respectivos cargadores, granadas, 1 pistola HK, computadoras y los uniformes militares”.
En la planificación, financiamiento y colaboración para esta llamada Operación Jericó, Cabello mencionó a diversas personalidades de la burguesía venezolana como Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia; Parsifal D’Sola, empresario y activista político; María Corina Machado y Pedro Mario Burelli, quien habría conectado en Washington a dos militares con el discípulo de Gene Sharp, Peter Ackerman; entre otros.
¿De dónde son los aviones?
Un detalle importante de la investigación es el relativo a la procedencia de los aviones que usarían para bombardear estos sitios tácticos, que incluían también a la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.
Y es que, según las autoridades, los aviones tucanos venezolanos están en tierra y en reparación mayor: “tienen un defecto en el tren de aterrizaje, en una pieza conocida como rueda de nariz. Es una falla del material que cede a la resistencia”, detalló Diosdado Cabello.
Se reportó además, que en Panamá estaba prófugo el teniente Eduardo Figueroa Marchena, uno de los posibles pilotos de aviones de este tipo y quien habría participado en el complot.
Horas antes, el presidente Maduro había demostrado al respecto ciertas suspicacias: “le pedí a la canciller Delcy Rodríguez, quien se encontraba en Moscú, que se comunicara con los representantes diplomáticos de los Países Bajos y estuvieran pendientes de este tipo de aviones en sus aeropuertos. Intenté hacer lo mismo con el presidente Santos, con quien pedí hablar varias veces y no me atendió porque estaba volando”.
La intención de Maduro era advertir a la más alta jerarquía colombiana de la situación de peligro que significaría el despegue de un avión de este tipo desde su territorio. Ya años atrás, el exministro de la defensa venezolano y periodista, José Vicente Rangel, había denunciado la compra de aeronaves por parte de banqueros prófugos de la justicia venezolana como Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, involucrados en desfalcos de instituciones financieras y otros delitos. Estos aviones estarían, según la información de Rangel, en Colombia.
EE.UU. aporta más que visas
La torpeza del presidente Obama de reconocer con desparpajo que le tuerce el brazo a los países que no oyen sus exigencias, se demostró en el documento Estrategia de Seguridad Nacional 2015.
Publicado el viernes pasado por la Casa Blanca, allí el policía del mundo dejó claro que este año apoyaría “a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como Venezuela”.
La víspera del golpe frustrado contra Maduro, el vicepresidente Joe Biden se reunió con la esposa de Leopoldo López. El encuentro fue anunciado vía redes sociales, a través de la cuenta del propio Biden: “me reuní con los venezolanos afectados por la opresión de su Gobierno, para resaltar nuestro compromiso en la promoción de los derechos humanos del mundo”. En este panorama, no hay casualidades.
Las sanciones del Senado de Estados Unidos, promovidas contra quienes investigan o detienen acciones sediciosas, son ejemplo claro del apoyo con el que cuentan los sectores de la burguesía criolla en aquel país.
Pero para ponerle mano a la primera reserva de crudo del mundo y sus más de 300.000 millones de barriles en reservas probadas; así como al oro, los minerales y el agua que hay en la tierra del Libertador Simón Bolívar, tendrán que hacer mucho más.
No será suficiente desaparecer productos de la cesta básica, como hicieron para tumbar a Allende en 1973 o contratar mercenarios para que se unan a las hogueras de bandas neonazis, al estilo revoluciones de colores.
Para vencer a la revolución bolivariana, tendrían que arrasar primero con la conciencia de un pueblo, que resucitó de la mano de Hugo Chávez tras 500 años de lucha. Y eso, no pasará.

Evo: Derecha venezolana irrespeta la democracia del pueblo

  • Viernes, febrero 13, 2015, 15:06 LIBRERED


El presidente boliviano se solidarizó con el mandatario Nicolás Maduro quien le informó sobre “temas delicados” ante el intento de golpe de Estado que fue desarticulado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, que encabeza el mandatario de esa nación, Nicolás Maduro tras conocer del intento de golpe de Estado en ese país que “pretende irrespetar la democracia de los pueblos”.
Desde el Palacio de Gobierno, Morales detalló que hace dos días sostuvo una conversación telefónica con Maduro, quien le informó sobre “temas delicados” y sectores que irrespetan la democracia del país, la voluntad de su pueblo, con un intento de golpe de Estado.
Asimismo, el líder de Bolivia destacó que varios intelectuales e izquierdistas le han indicado que “siempre pensaba que la revolución se hacía con armas y bala, pero los indígenas nos han demostrado que no, que se hace con lucha y conciencia y se suman ahora felizmente”.
Finalmente, agregó que todos tenemos la obligación de hacer respetar la democracia y las elecciones y si se tiene conciencia y resultado en los procesos, “ni el imperio nos podrá derrotar”.
Este jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército fueron financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases. – AVN

La casi totalidad de los medios han hecho silencio. Probablemente se esperaban un triunfo pro-imperialista. Una vez más les fracasó. Otros medios que se identifican como de izquierda, también han hecho silencio. Creyeron ver “levantamientos populares” que iban a barrer con Maduro y el chavismo confirmando así sus tesis de que el camino revolucionario ha “fracasado”.

El golpe de estado en Venezuela silenciado por los medios

Los puntos en la mira incluían el palacio presidencial de Miraflores, el ministerio de Defensa y Telesur. Siete oficiales de la fuerza aérea fueron detenidos en Caracas. También se encuentran implicados dirigentes políticos de la derecha venezolana, como María Corina Machado, y funcionarios de EE.UU.
EL CIUDADANO

La fecha elegida, el 12 de febrero. A un año del comienzo de las guarimbas que intentaron el derrocamiento del gobierno bolivariano. El nombre del plan: Operación Jericó. Los detenidos son generales y tenientes de la Aviación, que contaban con financiamiento y dirección de sectores civiles.
La cadena de eventos se activaría con la publicación de un manifiesto en periódicos de circulación nacional, firmado por prominentes figuras de la derecha, ya implicados en #LaSalida. Ese mismo día, un grupo de “jóvenes estudiantes” generararían disturbios en el barrio de la familia de Maduro. Esto sería convenientemente difundido por CNN y otras cadenas, preocupadas en instalar la supuesta “ilegitimidad y represión del régimen”. En ese contexto, al menos un avión militar sobrevolaría Caracas y atacaría varios puntos clave, mientras se difundía un pronunciamiento que ya estaba grabado en video y convocaba a la rebelión militar.
La derecha venezolana y el gobierno de EEUU
El plan, abortado pocas horas antes de su ejecución, se basaba en un programa político muy claro, contenido en la declaración que activaría el golpe. Disolución de los poderes públicos, designación de una nueva directiva de PDVSA, “insertar al país” en los circuitos financieros internacionales, privatizar las empresas básicas, resarcir a los empresarios expropiados por el proceso revolucionario, son algunos de los puntos que orientaban la restauración conservadora, dirigida a borrar los avances sociales de los últimos quince años.
Hasta el momento se sabe que el manifiesto -que convocaría a un “gobierno de transición”- estaba firmada por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros dirigentes con pasado y presente alineado con los intereses de EEUU y poco apego a la “democracia”. Los tres fueron activos partícipes del revertido golpe de abril de 2002 y el año pasado, los principales convocantes a #LaSalida, que culminó con 43 personas asesinadas, varias de ellas a causa de disparos efectuados por francotiradores expertos.
Además de las caras visibles de siempre, otros altos dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aparecen involucrados en graves acusaciones. Según surge de la declaración judicial de uno de los detenidos -el general de división Maximiliano Hernández-, la persona que eligió los “objetivos tácticos” que serían atacados por el avión Tucano es el diputado Julio Borges. Se trata de uno de los principales dirigentes de Primero Justicia, el partido conducido por Henrique Capriles. Según el testimonio, durante enero Borges participó en numerosas reuniones donde se definieron los detalles del plan y en ese contexto eligió los objetivos.
En su denuncia al país, el presidente Nicolás Maduro acusó directamente al gobierno de Estados Unidos de estar financiando, organizando y protegiendo a los actores del intento. Entre otras informaciones, reveló que a los oficiales implicados en los últimos días se les concedió la visa norteamericana, ante la eventualidad de que el plan fracasara.
Pocas horas más tarde, los dirigentes Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez señalaron a la Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, Kelly Keiderling, como el principal enlace en el país entre el gobierno norteamericano y los golpistas.
De acuerdo a las declaraciones en sede judicial de José Gustavo Arocha Pérez, otro de los detenidos, se trata de una continuación del plan decidido en la llamada “Fiesta mexicana”. Allí participaron él mismo y el general Ascanio Tovar, junto a organizadores y financistas como Gustavo Tovar Arroyo, Pedro Burelli, Jon Goicoechea y dirigentes de partidos de derecha, entre ellos Freddy Guevara, de Voluntad Popular.
En reuniones posteriores en EEUU, también participó Peter Ackerman, discípulo de Gene Sharp e influyente “asesor” de los planes de EEUU en Siria y en Ucrania.
Burelli, Diego Arria y María Corina Machado mantenían comunicación permanente entre sí y con altos funcionarios del Departamento de Estado, como ya se había conocido durante 2014 mediante la difusión de correos electrónicos.
En las computadoras de los oficiales detenidos se encontraron fotos de los puntos a bombardear, además de fusiles R15, granadas, pistolas y uniformes y teléfonos “que continúan hablando”.
Según se informó, el avión no se activaría desde Venezuela, sino que se utilizaría algún país limítrofe para el despegue. Por esta razón, durante la jornada del jueves el gobierno bolivariano se comunicó de urgencia con el Reino de Holanda -colonizador de las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, a pocos kilómetros de la costa venezolana- y se intentó comunicar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin poder lograrlo.
“Necesario es vencer”
“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”, repitió el presidente Maduro, recordando al patriota José Félix Ribas, artífice de la resistencia al colonialismo español. Con esas palabras, Ribas arengó a las tropas antes de la batalla de la Victoria, uno de los combates decisivos de la gesta independentista, ocurrido el 12 de febrero de 1814.
“En cualquier escenario que venga, tenemos que garantizar la victoria de la revolución, de la Patria, de la independencia”, planteó Maduro. “En cualquier escenario. No puede haber un nuevo 11 de abril (de 2002). El 13 tiene que estar antes”.
Maduro aseguró que buscaba estar “uno o dos pasos antes” de los planes golpistas, pero que ante cualquier eventualidad que implicara su desaparición, el pueblo debía salir a la calle con fuerza a defender la democracia y acelerar la revolución. “Desde mi corazón, si me pasara algo los llamo a decretar un 13 de abril civico militar y responder al golpe de Estado con toda la fuerza popular, y acelerar la Revolución, radicalizarla al más alto nivel. Es una orden que les doy. ¡Vacilar es perder!”.
El 12 de febrero
Mientras se producían nuevas detenciones, pero antes de que los hechos tomaran estado público, movilizaciones de signo opuesto recordaron las guarimbas, iniciadas simbólicamente con el ataque a la sede del Ministerio Público, exactamente un año atrás.
Ante el aniversario, la derecha apareció fragmentada y con escasa convocatoria. En la capital, sus actividades principales fueron una asamblea en la Universidad Central de Venezuela y una débil movilización por el este de la ciudad. Mientras tanto, la juventud chavista se concentró en las principales ciudades en gran número. En Caracas, cientos de miles de jóvenes marcharon atravesando el centro, recordaron a Robert Serra -joven diputado asesinado en 2014 por el paramilitarismo- y manifestaron su compromiso con la Revolución y la defensa de la democracia.
Fernando Vicente Prieto
Notas.org

INICIATIVA DESDE ARGENTINA en apoyo a la Revolución Bolivariana

Frente a la reciente intentona golpista:
Convocamos a la urgente solidaridad con Venezuela Bolivariana.

Nuevamente la ultraderecha opositora al proceso revolucionario ha intentado dar un zarpazo en Venezuela Bolivariana. Esta vez, la conspiración oligárquica monitoreada desde Washington, pretendía no sólo generar un escenario de desestabilización sino que su objetivo fundamental consistía en asesinar al presidente Nicolás Maduro, mediante el bombardeo de un acto de masas en el que se iba a hacer presente.
Los hechos denunciados por el propio Maduro son muy graves ya que en la intentona estaban comprometidos algunos militares traidores al mandato revolucionario y al propio pueblo venezolano. Los organismos populares de Inteligencia y autodefensa, en conjunto con la férrea unidad cívico-militar han logrado felizmente abortar esta maniobra criminal, sin embargo, esto no significa que no lo vuelvan a intentar.
No es casual que los ataques “made in USA” arreciaran el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado norteamericano y prosiguieran el 8 del mismo mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipara, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.
Tampoco sorprende a nadie que el “operativo desgaste” incluía todos estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía parasitaria que provoca en lo inmediato: desabastecimiento (a una escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional, falseando la realidad.
Frente a este panorama que no sólo afecta a Venezuela sino a cada uno de los países del continente que enfrentan la prepotencia y las recetas injerencistas patrocinadas por Estados Unidos, los abajo firmantes consideramos que se hace necesario redoblar la solidaridad latinoamericana y caribeña con Venezuela Bolivariana.
No es tiempo de mirar al costado ni de esperar a que los intentos involucionistas sigan desarrollándose. Hay que movilizarse unitariamente, dejando de lado las mezquindades y los sectarismos, para ejercer con mayor fuerza una movilización continental contra el fascismo y la ofensiva imperialista que lo contiene como ideología.
-Defendamos la Revolución Bolivariana de cualquier ataque imperialista!
-Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
-Independencia y Patria Socialista. Venceremos!
(desde Argentina)Carlos Aznárez y Vicente Zito Lema (Resumen Latinoamericano)
Atilio Borón (politólogo, escritor)
Roberto Perdía y Facundo Guillén (Organizaciones Libres del Pueblo)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Stella Calloni (periodista, escritora)
Héctor Carrica (Departamento Derechos Humanos de ATE)
La Simón Bolívar

Movimiento por  la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Patria Grande
Armando Jaime (MOCEP)
Marcelo Yaquet, Corriente Politica 17 de Agosto
CEMIDA,  Cnl  (R)  José  Luis  García  y  Prof.  Elsa  Bruzzone

Fernando Esteche (Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho)
Frente Popular Darío Santillán
Guillermo Caviasca (Encuentro antiimperialista)
Natalia Vinelli (BarricadaTV)
Roberto Fornari (MULCS)Claudio Katz (economista, investigador)

María Torrellas (documentalista)
Graciela Ríos (CD ATE Nacional)
Gladys Quiroga (Grupo Orán y Resumen Latinoamericano)
Pablo Fernandez (CartagoTV)
Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional
Elsa Calabró
Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
Raúl Isman. Docente universitario y escritor.
Leandro Albani, periodista
Sebastián Salgado, periodista
Herman Schiller, periodista
Agueda Piro
Violeta Vidal 31572935, antropóloga
Lia del Valle, Sociologa
Marta Fernández, fotógrafa
Alejandro Kacero, periodista
Lidia Beatriz Donnini ( Docente)
AUNA, Asociación para la Unidad de Nuestra América
Eduardo Daniel Valverde, periodista y Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores Regional Rosario
Joaquim Lisboa Neto, Santa Maria da Vitória, Bahia, Brasil
Marta Speroni -programa radial Rompiendo Muros
Nestor Jeifetz , Federación de cooperativas autogestionarias MOI ( CTA SELVIHP)
Beatriz López
Graciela Masetti
Luis Morado, artista plástico
Mónica Garbuglia – Colectivo ex presos Políticos y Sobrevivientes – Rosario
Coopi – Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz
Jorge Boido,
Alejandro Eguiguren,
Fernanda Eguiguren,
Adriana Isiar
Mario Díaz

Marcela Meza. Lic. en Trabajo Social, Bs. As.

Gustavo Perez. Docente, Bs. As.
Beatriz Villar, cantora nacional,cantautora, poeta y escritora.
Mabel Franzone (profesora, investigadora)
Amado Heller- Consejo Editorial de la Asociación Civil Cultural y Biblioteca Popular Tesis11
OMAR DALPONTE (SEC GENERAL DE INICIATIVA SOCIALISTA DE LANÚS)
Gerardo Álvaro Canelo ; dibujante ilustrador gráfico argentino.
Héctor Marrese, docente jubilado
Ana Sokol, docente jubilada
Maria Cristina Güena , docente jubilada
Juan Minghetti, Ingeniero, jubilado.
María Elena Villacorta, docente.
Ana María Radaelli. Periodista y escritora argentina radicada en Cuba.
Alba Gandolfi
Tilda Rabi. Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Programa Radial Derribando Muros
Esther Cheluja lic en Psicología
Daniel Chiarenza, Historiador.
Cecilia Torres, Lic.en Psicologìa UBA
Prof. Mónica Oporto. Colaboradora www.loquesomos.org
Ricardol Plaul, escritor, educador. Argentina
Silvia Madia

Nana Salinas

Regine Bermeijer
Enrique Manson
Mariadela Villanueva (socióloga, comunicadora)
Prof. Norberto Alayón, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Irene Rosa Perpiñal 
Eladio González (Toto)
María Lidia Piotti (Docente e inestigadora universitaria 
Josë M. Vielma, articulista, docente universitario.
Myriam Castellanos. Periodista 
Maya Lambert
(desde Latinoamérica y Europa)
Martín Almada, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas
Nelson del Castillo, Secretario General, Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
Rafael Cancel Miranda, Exprisionero político, Puerto Rico
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico)
Héctor L. Pesquera Sevillano – Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Wilma E. Reverón Collazo – Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Julio A. Muriente Pérez – Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Vilma Soto Bermúdez – Comunicación Asuntos Internacionales Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Anita Leocadia Prestes – historiadora, professora universitária – Brasil
Alicia Jrapko (corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU)
Mov Ecuador Alfarista Bolivariano
José Nicolas Pereira Rodriguez. Secretario Nacional de Organizacion por los Circulos Bolivarianos de Venezuela
Ilka Oliva Corado ( corresponsal de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos).
Graciela Ramírez y Javier Villacín (corresponsales Resumen Latinoamericano en Cuba)
Maria Páez Victor, Circulo Bolivariano Louis Riel, Toronto
Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez-Canadá
Lennin José Fernéndez Tovar (colectivo dignidad popular) Colombia
Víctor Regalado, Semanario “El Independiente”. El Salvador
Partido Comunista (Suiza)
Juan Diego García. España
Nacho Dueñas, cantautor e historiador.
Tatiana Lukman (INDIES)
Colectivo Internacional Ojos para la Paz
Luis Eduardo Caballero Manriquez
Purificación González de la Blanca, abogada, escritora. España
Nelly Castro (Vocera de Energía del consejo comunal Villas del Ingenio Guatire. Venezuela
Nelson Cabrera Festival de Cine de los DDHH de Valparaiso, Chile
Ramón Pedregal Casanova, periodista (Madrid)
Carlos Morales
Coordinador General  UVOC
Asociación de Amistad Hispano Soviética
Rodolfo Maturana – Fuerza Popular-Chile
David Monterroso
Juan Cristóbal. poeta peruano
Dr. Néstor García Iturbe  (GRUPO EL HERALDO)
Benjamín Hernándes, Historiador y Músico
Frente Cultural Bolivariano Internacional

Galvarino Orellana  poeta/escritor

Aníbal Terán Castromán, Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, Uruguay
Miguel Antonio Guevara (Poeta, escritor, ensayista, investigador y editor), Venezuela
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)
Víctor Vacaflores, Bolivia
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto, Uruguay

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Ricardo Ferré por el Blog Federación de Bases, Uruguay

Hugo Bruschi por el Blog La Vidriera Irrespetuosa, Uruguay
Norma Núñez Montoto, periodista. Panamá
Fernando Rodriguez Ureña, Bolivia
Movimiento Guevarista – Bolivia
Jose Perez Ansoleaga, Euskal Herria
Esteban Silva,Sociólogo Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Fundación Constituyente XXI Chile
Sergio Argüello   Psicólogo, Escritor     Guatemala
Francisco Garzaro, Músico, Poeta, Guatemala
Tania Jamardo Faillace – periodista y escritora de Brasil
Henrique Analdo Antunes de Oliveira (Brasil)
Dave Watson, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina en Bergen
Geraldina Colotti, periodista y escritora (Italia)
‎Soraya Beatriz El Achkar G
Frank A. E. Svensson – Professor titular – Universidade de Brasília
Lara Ferrero Gómez (bióloga), Cabo Verde
Freddy Marcial Ramos
Rubén Suárez, periodista, (Concejal Municipal Uruguay-Radio La Gaviota 103.3FM )Uruguay
Ricardo Ferré, ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia
Gustavo Esmoris (Escritor)
Juan Rojas Vargas, Perú
Milton Pinheiro – Investigador da USP e professor doutor em Ciência Política da Universidade do estado da Bahia (UNEB)/Brasil
Martín Augusto Román. Colectivo 13.04 Radio – Barinas Venezuela.
Pitanga do Amparo (arquiteto e editor) São Paulo  Brasil
Geraldo Pereira Barbosa – Direção Nacional Polo Comunista Luiz Carlos Prestes – Brasil.
Javier Monagas Maita  colectivo internacional “información al desnudo”
Fátima Rallo Gutiérrez, Secretaria General del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares ante el Mercosur, Paraguay.
Oscar Alvarez, Vicepresidente Organización de Profesionales, Técnicos y Oficios Libres de Puerto Suárez – Bolivia
Martin “Poni” Micharvegas, poeta, músico, pintor (Madrid)
Roberto Antzano,” internacionalista vasconavarro”.
Martin SCHWANDER, periodista, Suiza
Ximena Calanchina (ALBA Suiza)
Massimiliano Ay, secretario del Partido Comunista (Suiza)
Samuel Wanitsch, Coordinador nacional Asociación Suiza-Cuba/miembro comité ALBASUIZA
José Luis Villalobos (Euskal Herria)
Jordi planas Bosch (jubilado i activista de las Causas de Latinoamerica)
Arkaitz Gonzalez Galiot, Circulo bolivariano La Puebla, (Euskal Herria)
Lorenzo Pérez Mendoza, Guatemala
Luiz Ragon  (Brasil)
Prof Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)
Alonso Zambrano Rangel, periodista-corresponsal- venezolano.
Victor Manuel Cuté Rojas
Juan Montaño-escritor (España)
Julie Webb-Pullman, periodista, Nueva Zelanda
Ivan Pinheiro, Secretário Geral do PC Brasileiro  (PCB)
Jorge Sorger
Frente para la defensa de los pueblos Hugo Chavez, Canadá

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (España)

MÉXICO

Inicio

“Existirá un antes y un después desde el caso de los estudiantes desaparecidos”

Enviado por direccion el Vie, 13/02/2015 – 18:49.

Existen dos hechos que han marcado la agenda política mexicana en los últimos tres años: la elección como presidente de Enrique Peña Nieto y los trágicos sucesos del 26 de septiembre, en los cuales un grupo de estudiantes normalistas fueron disparados por la policía, resultando 25 heridos, 5 muertos y 43 desaparecidos. Conversamos con una activista del Colectivo YoSoy132Madrid.
S. López | Periódico CNT
Lejos de ser un caso aislado, comienza a esbozarse una línea que conecta a la oligarquía con los narcos. A éstos con el Gobierno y al Gobierno con los primeros. Un país en el cual no sabes si te asesina un político y te gobierna un narco, o viceversa, o las dos cosas.
A propósito de la charla celebrada el pasado 12 de diciembre en el sindicato de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid sobre éstos últimos hechos, pudimos contactar con algunos de sus ponentes, activistas vinculados al Colectivo YoSoy132Madrid que están denunciando la situación en nuestro país. Éste fue el resultado de nuestra charla con Nayeli Jiménez, una de sus miembros.
Pregunta.- El Gobierno mexicano ha variado en varias ocasiones su discurso sobre los hechos acontecidos el pasado 26 de septiembre. ¿Qué postura mantiene en estos momentos? ¿Qué responsabilidades creéis que tiene?
Respuesta.- El gobierno Mexicano ha mantenido una postura en la que se continúa culpando al narcotráfico como origen de la problemática social y crisis política  del país. En el caso de Iguala, el Estado ha querido dejar claro que la responsabilidad recae en su gobierno municipal, deslindando a los otros niveles de gobierno mexicano de sus responsabilidades. Estas responsabilidades incluyen la omisión de la información, ya que se tenía conocimiento previo de la relación del gobierno municipal de Iguala con grupos criminales. El gobierno Federal tiene que responder ante varios hechos, por ejemplo al papel de ejército en este tipo de operaciones. El ejército tenía conocimiento de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, e investigaciones periodísticas recientes de la Universidad de California indican que miembros del ejército torturaron a los declarantes que se inculparon por la desaparición de los estudiantes. La responsabilidad es elevada puesto que se trata de casos desaparición forzada y asesinato por miembros de las fuerzas públicas, lo cual implica una violación a los derechos humanos, sobre los cuales México ha firmado convenios internacionales que no está cumpliendo.
P.- Algunos asocian los sucesos del 26S con un ataque contra la educación normalista. ¿Pensáis que algunas ideologías son un obstáculo incómodo para el desarrollo de cierto modelo económico?
R.- Es evidente que en México ha existido una persecución y castigo continuo a toda acción que sea crítica y se oponga a los planes del Gobierno. La educación normalista, sobre todo la rural, trasciende de la esfera puramente académica ya que son escuelas donde la formación política es evidente al ser los últimos reductos de la revolución mexicana. Además en México existe un largo historial de persecución ante cualquier levantamiento social. Tenemos como ejemplo las matanzas de Acteal, Tlatelolco, Atenco. Existe también una persecución constante a los defensores de los recursos naturales y derechos humanos que han llevado al encarcelamiento y juicios dilatados dentro de un sistema de justicia que responde a los intereses del poder político.
P.- ¿Qué papel juegan los narcos en la consolidación de ciertas políticas neoliberales en México? ¿Ha sido México un laboratorio de ideas custodiado por ellos?
R.- El narcotráfico en México ha permeado tanto en la política mexicana que es complicado ahora distinguir los límites de uno y otro. México ha sido una especie de laboratorio donde se han implantado las políticas neoliberales sin restricción y quienes se oponen encuentran la cárcel o la muerte. El neoliberalismo es un proyecto político que opera a través de la desposesión y prueba de ello es que el Gobierno mexicano ha preparado durante décadas el escenario que ha permitido que se implanten políticas neoliberales. A la vez que esto sucedía, se ha fijado el combate al narcotráfico como la principal estrategia para mantener a la población bajo una extraña somnolencia de ‘seguridad’. Es evidente que las políticas que se habían planeado años atrás, ahora se cristalizan mediante la aplicación de reformas estructurales del actual Gobierno Federal, las cuales son articuladas desde las cúpulas políticas que se han organizado de una manera mafiosa y cuyos brazos también llegan hasta las esferas del narcotráfico en todos sus niveles. México está escoltado por políticos corruptos, por narco-político cuyas reformas han llevado a que la división social sea enorme, que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. En territorio mexicano encontramos al segundo hombre más rico del mundo y a más del 50% de la población viviendo en condiciones de pobreza.
P.- Los medios de comunicación fueron duramente criticados durante el nacimiento de YoSoy132 en las pasadas elecciones de 2012. ¿Qué postura han tomado ante éstos sucesos? ¿Hasta dónde llega su influencia?
R.- Los medios de comunicación en México, durante mucho tiempo representan también un brazo de la parafernalia mediática institucional. Los grandes emporios televisivos continúan con el discurso oficial, reproduciendo los mensajes del gobierno mexicano que no cuestionan el papel del Estado en los hechos recientes de violencia cruenta. La influencia  de los medios de comunicación en la sociedad mexicana es abrumadora, y no existe una democratización en ellos. Sin embargo, en los últimos años, existen medios de comunicación que han ejercido valientemente su labor denunciando y cuestionando a las autoridades y realizando investigaciones patrimoniales sobre la esfera política.
P.- Durante vuestra charla, hablasteis de una gota que colmaba el vaso. Un vaso lleno de sangre. ¿Es éste el detonante de un cambio?
R.- En México existirá un antes y un después desde el caso de los estudiantes desaparecidos. Este crimen terrible deja en evidencia las complicidades entre el Gobierno mexicano y el crimen organizado, la incompetencia del gobierno para manejar una crisis humanitaria y altísimo grado de corrupción que hay en las cúpulas del poder político en México. La situación social, las múltiples represiones a ciertos sectores de la población y los niveles de inseguridad se han visto reflejados en el espejo de la noche del 26 de septiembre. Las múltiples muestras de solidaridad, las miles de personas que han salido a las calles y la organización que se está generando, está originando una fuerza social. La gente debería de tener una participación activa en el debate político porque no está representada, porque además de bajos salarios también parece que el régimen político quiere seguir llenando las fosas comunes.

La ONU denuncia las desapariciones forzadas en México y la impunidad que las rodea

Publicado: 13 feb 2015 18:57 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 00:27 GMT- RT
Reuters / Jorge Lopez
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha denunciado la grave situación que vive México en este sentido y la “impunidad” que rodea las despariciones, tal y como ha quedado patente en el caso Iguala. El Gobierno mexicano no proporciona cifras de la desapariciones, lo que impide calcular la dimensión de esta tragedia, según el Comité, que recomienda crear una unidad fiscal para investigar todos los casos.

Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, denuncia el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, informa Efe. El Comité divulgó el viernes su informe sobre la situación en México.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que afronta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, concluye el informe. “¿Cuántas desapariciones forzadas hay?: No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, comentó Rainer Huhle, miembro del Comité.
LEA TODO SOBRE EL CASO AYOTZINAPA AQUÍ
Una de las principales conclusiones incide en la impunidad que rodea el fenómeno, ya que el problema de las desapariciones forzadas ha tenido lugar durante años y el “Estado no ha hecho suficiente para resolverlo”. “Hablamos de miles de casos de desapariciones forzadas y de solo seis personas condenadas”, resaltó Huhle, agregando que el “Estado no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones“.
Las tres recomendaciones principales del Comité son las siguientes: Empezar un registro nacional sobre desapariciones forzadas, aumentar los esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes, y cambiar la situación actual donde existen “serias dificultades en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos”, ya que, entre otras cosas, “la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata”.
México debe responder a dichas recomendaciones en el transcurso de un año, mientras que para responder a otras recomendaciones dispone de 3 años. Para llevar a la práctica dichas recomendaciones el Comité sugiere a México crear una “unidad fiscal especializada para investigar desapariciones forzadas”.

La lista del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada es de 236
Aun sin permiso seguiremos escarbando; bajo tierra podrían estar nuestros muertos
Buscan rastros en las fosas clandestinas que abundan en los cerros cercanos a Iguala, señalan

Foto

Integrantes del comité, durante una jornada de búsqueda en fosas clandestinas en un cerro cercano al municipio de Iguala, GuerreroFoto Pablo Ramos
Blanche Petrich – Enviada Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 10 – Iguala, Gro.

Una madrugada, el veterano taxista vislumbró, al dar vuelta en una esquina, algo que le hizo pensar: Ah, qué muchachos, qué broma tan rara, poner máscaras en las pelotas. Se horrorizó cuando se acercó y vio que las pelotas chorreaban sangre. Eran cabezas humanas. Era una señal del terror que se había apoderado de Iguala, la ciudad que gobernaba José Luis Abarca. Al poco tiempo le tocó sufrirlo en carne propia. “A mis dos hijas me las levantaron como a 20 metros de donde yo estaba. De una camioneta se bajaron dos individuos con armas largas y sólo les dijeron: “¡…ámonos, cabronas, súbanse!” Tenían 31 y 21 años. Nunca las volví a ver”. La mayor tiene dos hijas pequeñas. Eran las 9.30 de la mañana del 3 de julio de 2013. A esa hora la vida de su familia se detuvo.
No… pues es que aquí en Iguala estaba delgado el mecate, dice el hombre de su ciudad, rica no sólo por el oro de su minería y por el comercio de productos agropecuarios, sino por ser la puerta de salida de productos de la adormidera (amapola), cuyas plantaciones se extienden hacia los altos de la Sierra Madre, hasta los Filos, una región que es la segunda productora de opio del mundo, después de Afganistán. Hace dos años Guerrero desplazó, como país productor de opiáceos a Laos, Myanmar y Colombia.
El taxista envejecido camina ahora con un bastón, afectado por una embolia. Decide dejar en reserva su nombre. Cada domingo se une al grupo de búsqueda del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, que se integró en noviembre del año pasado, a raíz de las primeras búsquedas, en los cerros circundantes, de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron emboscados por una fuerza conjunta de policías y bandas criminales.
Los primeros cuerpos encontrados en fosas abandonadas, a principios de octubre, no eran de los estudiantes desaparecidos. Entonces, ¿quiénes eran? Ahora les dicen los otros. Y según la lista del comité, que ya cuenta con 478 familiares de desaparecidos asociados, pueden ser centenares. Por lo pronto buscan los cuerpos de 236, los nombres que tienen apuntados en su lista. Los buscan en las fosas clandestinas que abundan en los cerros de los alrededores, sin esperanza de que estén vivos, sin pretender señalar a los culpables de su tragedia. Con tanto muerto, ¿qué otra nos queda?, dicen.
Desde el momento en que se encontró la primera fosa, a principios de octubre, con 28 cuerpos, Óscar Mauricio Prudenciano González, párroco de la iglesia de San Gerardo, hizo la asociación de ideas obligada. Este cura diocesano llegó hace año y medio a Iguala procedente de la parroquia de la cercana Apaxtla. En San Gerardo, un barrio popular, empezó a atender a feligreses que casi en secreto iban a pedir misas y rosarios por la liberación de algún familiar secuestrado, por la aparición de un desaparecido, por el alma de alguien a quien presumían difunto.
Con la aparición de tanta fosa pensé que esos muertos anónimos deben ser recuperados por sus familiares. Y así empezamos.
El primer paso lo dio la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), que llegó la noche del 6 de octubre a pedir posada a la parroquia. Varios de sus elementos iban a salir al día siguiente en expedición de búsqueda y no tenían donde pernoctar. Les abrí la puerta, porque una iglesia no sólo es para rezar. También está para dar atención a los necesitados, en particular a las familias que han sido víctimas de la delincuencia organizada, dice el clérigo.
Considera que San Gerardo, con su torre de imitación gótica y sus modestas instalaciones, debe ser un modelo para las demás iglesias en Guerrero. En estos tiempos tan violentos, me gustaría que todas las parroquias abrieran su puertas a las víctimas, como lo hemos hecho aquí.
Catorce domingos, 45 cuerpos
Este domingo los familiares empiezan a congregarse a las 10 de la mañana. Vienen de Cocula, Teloloapan, Huitzuco, Mezcala, Santa Teresa… hasta de las entidades vecinas de Morelos, Puebla, Tabasco y el estado de México. La desaparición más antigua que tienen registrada es de 2008. Se reparte pan y café. Antes de que siga apretando el sol se organiza el convoy. El cura bendice la misión. Los seis jóvenes oficiales de la Gendarmería que los acompañan desde el domingo pasado también se quitan el casco de su uniforme de campaña; inclinan la cabeza para orar y recibir el rocío del agua bendita. Arrancan y se encaminan hacia el destino acordado para esta semana, un paraje conocido como monte Ored. Los militares despliegan de inmediato un anillo de seguridad alrededor del área que va a ser rastreada.

Hace 14 domingos empezaron las expediciones de búsqueda. La Upoeg abandonó la aventura la primera semana. Pero ellos han desarrollado sus propios métodos. Llevan picos, palas y varillas, sombreros y camisas de manga larga. Ya están familiarizados con las espinas de los huizaches y las insolaciones. También con la amenaza sorda que adivinan en las esquinas y tras las ventanas de las últimas casas de la localidad. “Siempre hay halcones que nos espían”, cuenta Claro Raúl Canaan, un veracruzano radicado en Mezcala. Y los va señalando. Aquel semioculto detrás de un tronco; otro asomado a la puerta de un tendajón, con un celular pegado a la oreja; uno más que descorre apenas la cortina de una ventana.
El padre Óscar recuerda que un domingo varias camionetas con hombres armados empezaron a seguir la caravana. Por prudencia suspendieron la búsqueda. También están las amenazas. Y la burla cruel. Hace poco nos dejaron un mensajito, recuerda Claro Raúl. “Por ahí, en la maleza, dejaron, así en hilerita, ropa de mujer: vestidos, faldas, blusas… después zapatos, medias, sostenes, tangas.”
Los perpetradores de los crímenes siguen ahí, en los barrios de las orillas, en las casuchas dispersas en el monte, en las oficinas de la policía ministerial, de la municipal, entre los dueños de los negocios más prósperos.
Conviven con sus víctimas
Los primeros fines de semana los familiares de desaparecidos subieron al monte acompañados por forenses de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero ellos dieron por terminada la búsqueda casi inmediatamente. Y además nos dijeron que nosotros no podíamos escarbar por nuestra cuenta. Pero, aunque sin permiso, vamos a continuar porque somos mayoría, porque estamos dolidos y porque los que están ahí, bajo tierra, quizá sean los nuestros.
A los hijos de Canaan, Omar e Hiram, de 21 y 24 años, los levantaron en 2008. Los bajaron de su camioneta a balazos. Sí siento miedo, dice Canaan. Pero más miedo me va a dar cuando mis nietos crezcan y me pregunten qué hice para encontrar a su padre. Su hermano Juan Jesús, militar en activo, organiza e imparte instrucciones: el grupo puede dispersarse hasta los límites del terreno de búsqueda determinado, pero sin perderse de vista. Donde se vea una hondonada, quizá cubierta de piedras, se debe revisar con cuidado. Un tronco tronchado, desechos y restos de comida y papeles, ropa o zapatos pueden ser una señal. Ahí debe probarse si la tierra está floja. Si lo está, hunden una varilla hasta el fondo. Al sacarla la olfatean con cuidado. Aseguran que aunque hayan pasado años, un resto humano sigue preservando un olor penetrante, singular.
Si encuentran fundadas sospechas de haber encontrado una fosa la marcan con un montículo de piedras y clavan unos banderines anaranjados. Otro equipo de búsqueda y excavación que trabaja de lunes a jueves subirá para verificar si es un positivo. Si encuentran un cuerpo, las autoridades de la PGR y forenses regresan el viernes y trasladan el o los restos. Del Servicio Médico Forense local son enviados de inmediato al Distrito Federal, ya que en Iguala no hay cupo para un cuerpo más. Después vienen los estudios forenses, la comprobación genética con las muestras de ADN que ya se han recopilado y la espera de resultados.
El grupo sabe que su esfuerzo no es inútil. En menos de tres meses han recuperado 45 cuerpos. Los equipos de la PGR sólo llevan tres, a pesar de sus caninos y su georradar, dicen con cierto desdén. De estos 45 ya fueron identificados tres. Uno fue reintegrado a su familia.
Ese fue un hito para todos ellos. Se trata de Carlos Sánchez, de Teloloapan. El viernes pasado casi todo el comité viajó a Tierra Caliente para acompañar a sus deudos en el sepelio. Fue como una luz para todas nosotras, dice Juana Miranda, que busca a su esposo, un humilde hojalatero, Alejandro Saavedra, secuestrado y desaparecido en 2013. Demostramos que sí podemos, al menos, traer de regreso a nuestra gente para darle cristiana sepultura. Y así fue. Desaparecido, enterrado en el monte, su esqueleto casi desintegrado después de tantos años, Carlos, de Teloloapan, recibió los santos óleos y ahora tiene una tumba con cruz.
De lo que no se quiere hablar
por Jorge Carrillo Olea
La Jornada
Vivimos en una crisis de mil caras y el gobierno, los gobiernos nada explican. ¿Qué pasó en los últimos 50 años que la nación se degradó de tal manera? ¿Qué se ha hecho en dos años para detener esa inercia? ¿Qué se hará en los próximos cuatro años para propiciar una corrección y qué proyecciones habría a futuro? A través de su gobierno un Estado acertado debería dar explicación cabal a esas opacidades. Por eso veamos:

Los que tienen edad para recordar advierten el grave deterioro muy bien. Los adultos jóvenes quizá no atinen a explicarlo, pero lo perciben con alarma, y los más jóvenes creen que así es México y se disponen a pasarla lo mejor posible en un ambiente de frustración.
Y ante la necesidad esencial de entendernos y así avenirnos a nuestras realidades, los que deben explicar callan. Cuando más, culpan al inmediato pasado de los horrores de hoy. Salud, educación, empleo, justicia, seguridad, agricultura, medio ambiente, todos los índices de un bien vivir han ido a la baja. ¿Qué pasó? ¿Cómo ser solidarios con un esfuerzo nacional si nadie explica el enigma, si nadie convoca a esforzarse orgullosos y con la frente en alto?
Si el Presidente, el gobierno y la casta política están derrumbados en respetabilidad, deben explicar qué pasó. Cuando se evade la verdad sobre las casas presidenciales y ministeriales; el tío Montiel, el amigo Moreira y García Luna siguen intocados y felices, si el gobierno del estado de México tuerce una averiguación judicial y no pasa nada, cuando Cuauhtémoc Blanco arrastra las emociones electorales en Cuernavaca, ¿quién explica qué está pasando?
Si se encuentra cadáveres por todos lados, entonces no queda más que levantar las cejas y preguntarse, ¿cómo se explica que la pobreza extrema crezca? ¿Cómo se llegó a tanta degradación? ¿Qué pasó?
Subyacen escondidas razones lacerantes que son extraordinarias para el devenir nacional que el gobierno, titular de ese deber, no devela, ni quiere discutir. La explicación necesaria de por qué caímos es indispensable. A nadie satisface una explicación ministerial, así fuera muy pulida. Es otra la explicación necesaria. Se espera la explicación política, no la judicial. Se desea la explicación del estadista que Peña quiso ser.

En medio siglo todos fuimos de alguna manera corresponsables, generaciones enteras de mexicanos. Algo no marchó y hay que evidenciarlo como primer paso de la recomposición. Hay temas extraordinarios sobre los que habría que meditar y cuya conducción sólo corresponde al propio Presidente, y que hasta hoy, muy a la vieja práctica, las calla, plegado por un complejo de herencia culpable.
Si pasaron ya dos años de gobierno y casi seis meses de la detonación de Tlatlaya, Iguala y las casas reales, y seguimos reaccionando con negar lo evidente y de actuar simulando un sosiego social que no existe, hay razón para preguntarnos: ¿ha avanzado la justicia, se cohibió a la corrupción, la educación va mejor y la economía qué? ¿Hay un gobierno promisorio?
No ha habido una política de querer refundar al país pero brillan la retórica de teleprompter y los escenarios faraónicos cotidianos y las quejas porque nadie aplaude. Mañana será tarde para Peña Nieto y en ese desfase arrastrará al país.
Los meses y años venideros serán crudos. La tenaza del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y de los deudos acongojados de Ayotzinapa será implacable, crudelísima para México y para Peña. ¿Entonces cómo actuará?
En el marco interno para Peña Nieto esa tenaza será asfixiante hasta lo que es posible predecir. Los problemas políticos se multiplican. Nada le será ni terso ni ventajoso. Todo puede esperarse en términos de un pueblo atribulado. Al exterior, lo aguarda más y mayor desprestigio.
Se dejaron pasar dos años y estos meses sangrientos. Se dejaron pasar oportunidades de externar con serenidad y madurez de estadista qué le pasó a nuestro país y qué es lo que él hará a su favor. E imposible no cuestionar: ¿no sabe el Presidente quién es su amigo Murat? ¡¡Qué intrigante mensaje!!
guardabosquespino@gmail.com
Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado
por Gilberto López y Rivas
La Jornada
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminó por sepultar la verdad que pretendió pasar por histórica la Procuraduría General de la República (PGR), para dar carpetazo final al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sufrieron detención-desaparición forzada por parte del Estado mexicano. Los colegas integrantes de este respetado y confiable equipo no encontraron pruebas científicas para demostrar que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcidos en el río San Juan. Asimismo, hicieron públicas inconsistencias, irregularidades y errores en la investigación de la PGR, que indudablemente corresponden a un patrón de encubrimiento e impunidad, éste sí histórico, por parte del Estado mexicano para rehuir su responsabilidad en ese y otros crímenes de lesa humanidad. Precisamente la pretensión del Estado de no investigar a fondo ni llegar a las últimas consecuencias en la cadena de mandos, incluyendo fuerzas armadas, aparatos policiales y de inteligencia, así como no fincar responsabilidades a las autoridades civiles superiores, forma parte de la tipificación del crimen de desaparición forzada; esto es, los delitos cometidos por el poder tienden a ser borrados por el poder mismo.

Desde el año 2008, la comisión de mediación entre el PDPR-EPR y el gobierno federal pugnó por la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización armada, hasta su disolución definitiva en el año 2012, encontrando una absoluta carencia de resultados en la investigación por la evidente inoperancia de los aparatos de procuración y administración de justicia en el país y, en consecuencia, la necesidad de justificar la intervención de instancias internacionales, como el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, en la búsqueda de soluciones reales a este grave problema nacional.
No obstante, fue la tenacidad de los familiares de los dos desaparecidos y el profesionalismo de sus abogados lo que llevó a continuar el proceso legal internamente, esta vez mediante una demanda de amparo indirecto que impugna los actos de desaparición forzada cometidos en contra de sus parientes, promovida el 24 de septiembre de 2013. Una vez que dicha demanda quedó radicada en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, el juez solicitó informes a todas las autoridades que las promoventes del juicio señalaron como responsables en la fecha de la comisión del delito, que van desde el secretario de la Defensa, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el director de Control Militar de Vuelos, el director general de Justicia Militar, el secretario de Marina, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el procurador general de la República, hasta todos los mandos de la Secretaría de Seguridad del estado de Oaxaca, de la Policía Federal, etcétera, haciendo un total de 28 funcionarios, para que dichas autoridades rindieran sus informes respecto de la suerte o paradero de los desaparecidos. El 25 de febrero de 2014, los abogados solicitaron al juez que ordenara el desahogo de diversas diligencias con el mismo fin, así como que demandara al procurador general de la República un informe respecto al avance de la averiguación previa.

Después de varios escarceos jurídicos, el tribunal colegiado resolvió que todas las autoridades señaladas como responsables se trasladen a los lugares de posible detención u ocultamiento, en especial, realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en las principales instalaciones militares. Tomen comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que declaren en relación a los hechos. Informen sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas, para en su caso realizar diligencias de identificación forense; para lo cual, dichas autoridades deberán ordenar a los funcionarios competentes que se realicen las diligencias necesarias para cumplir con lo anterior. Asimismo, podrán crearse comisiones especiales o realizar todas las diligencias que se estimen pertinentes a efecto de localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
El 13 de julio de 2014, el PDPR-EPR me solicita, en comunicado público, y a partir de la resolución emitida por el noveno tribunal colegiado en materia penal, que en virtud del conocimiento del tema y de su participación en la ex comisión de mediación, convoque a otras personas con su calidad para formar una comisión que en esta ocasión sería de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación vivos de nuestros compañeros, en virtud de la orden dada en el resolutivo del 19 de junio del año en curso por el Poder Judicial de la Federación, porque nosotros tenemos información sobre nuestros compañeros y de crímenes de Estado realizados en Oaxaca, que precisamos entregar en sus manos (www.cedema.org/ver.php?id=6272).
Una vez conformada esta comisión civil de seguimiento y búsqueda, el 17 de septiembre del año pasado sus integrantes hicimos público un comunicado en el que denunciábamos el incumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación para establecer una propuesta de ruta de trabajo, exhortando a esta dependencia y a las 28 autoridades señaladas como responsables en el amparo, a hacer realidad, a la brevedad, la resolución del Poder Judicial de la Federación. ¿Entrarán estas autoridades, una vez más, en desacato?
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!ARGENTINA

Derechos humanos
Revés para Milani en la causa por la desaparición del soldado Ledo
Miércoles 11 de febrero de 2015, por Redacción *
 

El juez federal de Tucumán Daniel Bejas rechazó un pedido del jefe del Ejército, César Milani, para excluir una prueba clave que pesa en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado negó la solicitud para excluir como prueba las copias certificadas del legajo de deserción, confeccionada por Milani y por la cual se le había atribuido la desaparición del soldado del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja el 17 de junio de 1976.
Asimismo, el magistrado rechazó un pedido para declarar nula la acusación del fiscal federal Carlos Brito contra Milani, a quien en diciembre pasado pidió sea citado a prestar declaración indagatoria por los delitos de “falsedad ideológica y encubrimiento” por la desaparición del conscripto.
Las copias certificadas del legajo de deserción de Ledo que realizó Milani son una prueba clave que tuvo en cuenta la Fiscalía para pedir su indagatoria y que ahora tiene pendiente de resolución el juez Bejas. Según indicó el fiscal Brito al pedir su indagatoria, “bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) y con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real”.
“No realizó ninguna actividad pendiente al terminar lo que había ocurrido con Ledo; no dejó constancia por escrito de las personas que habrían intervenido o presenciado el hecho; no consta que le haya tomado declaración a ninguno de los conscriptos compañeros del presunto ’desertor’ ni a sus superiores; no averiguó si había recibido malos tratos, si se le habría hecho carecer de alimentos, vestuario o de otras cosas; no determinó si existían cómplices o encubridores y en cuestión de horas concluyó lo que tenía tres días de plazo para realizar”, sostuvo el fiscal.
Ledo era conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, donde su madre lo visitó el 4 de julio de 1976 por su cumpleaños, y fueron sus compañeros quienes le informaron que estaba ausente desde el 17 de junio de ese año.
Según los conscriptos, esa noche del 17 de junio Ledo fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para “hacer una recorrida por la zona” y esa fue la última vez que lo vieron.
Sanguinetti está acusado de la desaparición por la Fiscalía. Respecto de la copia del acta de deserción, la defensa de Milani dijo que -según jurisprudencia internacional- “sólo serán admitidos como elementos probatorios” si presentan “indicios suficientes de fiabilidad sobre su valor probatorio”.
“Cabe advertir que las copias certificadas de un documento público se presumen auténticas hasta ser reargüidas de falsedad, circunstancia ésta que no fue acreditada por la defensa a la fecha”, refutó el juez Bejas.
“No fue incorporada en forma ilegítima ni existen indicios para sospechar por el momento que dicha prueba no corresponda a una copia auténtica de la original, no habiéndose acreditado la reargución de falsedad pertinente”, agregó el magistrado.
Sobre la nulidad por el pedido de indagatoria hecho por el fiscal, el juez dijo que es “improcedente” el planteo de Milani, y ahora -si bien esta resolución puede ser apelada- Bejas tiene el camino libre para definir si lo cita a indagatoria.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas (NA)
Puja redistributiva
Docentes reinstalarán la Carpa Blanca, esta vez en el Obelisco
Sábado 14 de febrero de 2015, por Prensa Federación Nacional Docente *
 
La Federación Nacional Docente (FND-CTA), reunida el Jueves 12 de febrero en la sede Nacional de la CTA Autónoma, anunció que tras una jornada nacional de lucha que se realizará el próximo 2 de marzo, instalarán una Carpa Blanca frente al Obelisco. Además expresaron su total solidaridad con la lucha de los docentes santiagueños y CISADEMS.
Durante el encuentro, que nucleó a dirigentes docentes de los diferentes gremios que ingran la Federación Nacional Docente se compartieron las preocupaciones y reivindicaciones que hoy los movilizan y que impulsan un Plan de Lucha a partir de día 2 de marzo.
En ese sentido hacen llegar la invitación a compartir la organización de una de las acciones que planifican para la nacionalización del conflicto docente. Se trata de realizar una Caravana Educativa prevista para el 2 de marzo, la que coronará con la instalación de una Carpa Blanca -en un lugar emblemático de la Ciudad como el Obelisco (en su Plaza de la República)- que exprese, durante su instalación, la problemática docente y educativa de las provincias y distritos argentinos en el centro político y económico del país, sede de las autoridades nacionales.
Así como en aquel 21 de marzo del 2014, las organizaciones de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y CISADEMS “nos encontramos en la Marcha Blanca Docente desde el Congreso a la Plaza de Mayo y expresamos entonces nuestros reclamos por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, también queremos hacerlo en este 2015. Por ello la invitación”.
Asimismo, ante las acciones de represión y/o persecución a docentes que se manifiestan en defensa de sus derechos en la provincia de Santiago del Estero, hacen público el más categórico repudio a todo tipo de violencia, persecución o represión: “responsabilizamos y exigimos al gobierno provincial por el cese inmediato de toda forma Criminalización de la protesta y nos solidarizamos activamente con ustedes”.

* Equipo de comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)

Rosario: Puja redistributiva
Paritaria al rojo vivo: Asambleas, paros y protestas
Viernes 13 de febrero de 2015, por Corresponsalía Rosario *
 
De cara a la Jornada Provincial de Lucha, trabajadores estatales de diversos gremios se calzan los guantes. ATE Rosario va a un paro y movilización el jueves 19, mientras que los docentes de AMSAFE Rosario este viernes definen en asamblea los pasos a seguir. SIPRUS continúa con las negociaciones en el Ministerio de Salud mañana y COAD convocó a los docentes el 25 de febrero para evaluar un plan de acción.
En la tarde del 10 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) definió realizar un paro y movilización para el 19 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. El pliego reivindicativo incluye: salario mínimo de $12.700; recomposición de las categorías más bajas; 82% móvil para todos los y las jubiladas; realización de asambleas en diversos sectores de trabajo para debatir la problemática salarial; exigir al Consejo Directivo Provincial (CDP) que consulte a sus bases qué propuestas se llevan a la negociación con el gobierno; solidaridad con monotributistas del PAMI que no cobran hace cinco meses (se trata de profesionales de la salud); aumento de todas las asignaciones familiares, especialmente la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, actualmente en $260.
“Este jueves 12 en San Lorenzo se debató la situación con los compañeros de diversos sectores, sobre todo abordaremos el hermetismo del CDP cuando de discutir nuestro salario se trata. La dirección provincial de ATE encabezada por Jorge Hoffman no consulta a las bases las necesidades. Si es verdad que lleva propuestas a la mesa de negociación y 100 puntos para abordar en la misma, la realidad es que se trata de planteos inconsultos y por ende desconocidos por los trabajadores del Estado”, aseguró Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario.
“La jornada del 19 de febrero es para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santa Fe, democratizar la paritaria y fundamentalmente que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto, aspiramos a que sea una gran movilización en unidad con otros gremios de nuestra Central”, expresó Almirón, también miembro de la Comisión Directiva de la CTA Rosario.

Docentes en asamblea

Por su parte la delegación local de AMSAFE realizará este viernes un plenario de delegados a las 8.30 horas en la Escuela 56. “Se trata de un momento muy importante porque los docentes y el conjunto de los trabajadores venimos padeciendo un grave deterioro de nuestros ingresos frente a una inflación que no se detiene y también de nuestras condiciones de trabajo. Una vez más la CD provincial va a debatir sin ningún mandato de las bases”, afirmaron en un comunicado los maestros.
Igual que los afiliados a ATE, AMSAFE sufre la acción inconsulta del CDP al que acusó de preparar las condiciones “para que una vez más tengamos una nueva propuesta salarial en cuotas y por debajo de los valores reales de la inflación”. Asimismo reclamaron la convocatoria a una Asamblea Provincial para acordar el pliego a discutir con el gobierno y para resolver las acciones necesarias para fortalecer sus reclamos. Es de esperar que salga de la asamblea del viernes un plan de lucha que incluya movilización.
En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) definió convocar para el 25 de febrero una asamblea en su sede. Asimismo, busca la realización de una reunión nacional con las asociaciones de base de todo el país hacia fines de febrero para trazar un plan de acción nacional. Previo a eso, entre el 18 y el 25 del corriente, realizará jornadas de difusión en las universidades sobre situación salarial y condiciones de trabajo en la UNR.

Sin novedades en salud

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), manifestaron que las negociaciones continuaban en sede local del Ministerio de Salud ayer jueves 12 por la mañana. “Veremos si hay avances en las negociaciones y en base a eso, se llevarán a asamblea”, adelantó María Fernanda Boriotti, referente del gremio. Por lo pronto, las asambleas de profesionales de la salud definieron no hacer medidas durante la paritaria, algo que podría modificarse si el gobierno no discute números de una vez.
Fuente: www.ctarosario.org.ar – * Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

Misiones: Puja redistributiva
Docentes anuncian plan de lucha a partir del 18 de febrero
Sábado 14 de febrero de 2015, por Corresponsalía Misiones *
 
El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) se reunió el martes pasado en asamblea en Jardín América y anticipó cortes de ruta, acampes y otras medidas de fuerza. Ponen en duda el inicio del ciclo lectivo.
Delegados del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) llegados desde diferentes puntos de Misiones se reunieron este martes a las 13:00 en asamblea en el acceso sur de Jardín América, donde se informó sobre la denuncia penal realizada ante la Fiscalía N°3 de Posadas sobre “la corrupción enquistada en el CGE” y donde se analizaron los pasos a seguir en la lucha docente.
Tras una nueva suspensión de la audiencia entre referentes gremiales del sector para avanzar en negociaciones salariales (prevista para este martes), los presentes decidieron iniciar formalmente el próximo miércoles 18 de febrero un plan de lucha que consistirá en acampes, marchas y cortes de ruta.
En un principio, se convocó a todos los docentes y personal de servicio a partir de las 9:00 de ese día en el acceso de la rotonda de Montecarlo para dar inicio a un acampe a la espera de la llegada de las autoridades del CGE, que se comprometieron a asistir a una audiencia a partir de las 10:00 en la Asociación de Maestros de esa ciudad, y luego del encuentro se llevará a cabo una asamblea para evaluar y confirmar pasos a seguir.
Desde el MPL expresaron su “preocupación” porque “a pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, las autoridades no toman conciencia y solamente buscan la dilatación de los múltiples problemas que hoy se visualizan dentro del sistema educativo”.
Por ello, las “exhortan” a que “tomen con seriedad los tiempos que transitamos y busquen resolver las cuestiones urgentes”.
“Los trabajadores estamos dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias y no permitiremos que una vez más las malas políticas, sobre todo las económicas, recaigan en el salario del trabajador a través de salvajes ajustes. Los educadores no seremos responsables si no se dan las condiciones para un inicio del ciclo lectivo”, advirtieron.
Fuente: www.primeraedicionweb.com.ar – * Equipo de Comunicación de la CTA Misiones
Resumen Latinoamericano

Vicente Zito Lema analiza el Caso Nisman: “Estados Unidos e Israel quieren castigar a la Argentina”

zito

por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2015.- Vicente Zito Lema no es sólo un integrante de la dirección de Resumen Latinoamericano, sino un poeta, escritor y filósofo de obligada consulta para desentrañar aspectos oscuros de la realidad que nos toca vivir. Recientemente, Vicente ha atravesado por un difícil momento a nivel salud que lo ha mantenido alejado de sus actividades habituales. Ahora, que empieza a salir de una lenta convalecencia, volvemos a recuperar a un hombre fundamental para analizar los difíciles momentos que viven Argentina y el mundo. Por eso, en esta entrevista quisimos que nos acercara su opinión sobre lo que se ha dado en llamar el Caso Nisman y todas las consecuencias desencadenadas a partir de la muy extraña muerte del fiscal del caso AMIA.
-Zito Lema: Yo insisto siempre en que uno dialécticamente, puede ir del todo a las partes y de las partes al todo. Es decir, siguiendo un esquema clásico de pensamiento, nosotros podemos y debemos ver la situación en Argentina teniendo en cuenta el contexto internacional. Esto permite entender más una situación, sabiendo incluso que la influencia de lo que ocurre en el mundo y en Latinoamérica tienen importancia, pero en un caso preciso las circunstancias son tan específicas que su incidencia no es determinante.
-Vamos a analizar entonces este momento histórico.
-En este momento histórico, creo honestamente que la gravedad de lo que pasa en Argentina es entendible a partir de reconocer que estamos viviendo en un tiempo agudo de guerra por un lado, y también de reagrupamiento a nivel internacional, donde ciertos acuerdos se están rompiendo y se están forjando otros.
El caso Nisman es inexplicable por fuera de esta lógica de monstruosidad que se está dando en el mundo entero. Nisman era el fiscal  del caso AMIA y este último es inentendible por fuera de lo que está pasando con el Estado de Israel, o con el glorioso pueblo palestino. O de lo que ocurre en Latinoamérica con la avanzada feroz de Estados Unidos que ve que está perdiendo espacios (espacio = poder).
Recordando irónicamente a Nietzsche, podemos decir que “más allá del bien y del mal”, la propia subsistencia de EEUU como Imperio no tiene destino por fuera de un poder, todavía potente, en América Latina. Es innegable que ellos pretenden seguir siendo Imperio, no el único pero por lo menos uno de ellos, y si eso no fuera posible peligra su permanencia. Más aún, tendrían que refundarse otra vez como país, algo que les resultaría doloroso. Sobre todo, cuando aún poseen poder, y gran parte de las burguesías latinoamericanas están influenciadas por la cultura norteamericana y los intereses económicos ligados a las mismas.
-¿Das por hecho que las llamadas burguesías nacionales están en retroceso?
-Seamos sinceros, hablar de burguesías nacionales en el continente queda antiguo e imposible en las nuevas formas de reproducción material de la existencia que hoy se da en el mundo.
¿En este marco qué significa Nisman muerto? ¿Crées, como afirman muchos que es parte de una decisión del Mossad y la CIA?
-Tendremos que ver más elementos concretos de la investigación, pero la lógica de cualquier razonamiento mínimamente coherente en lo histórico e intelectual, lleva a decir que es imposible no ligar ese cadáver sin poner el acento en un montón de cosas que se están dando en estos mismos días. Por ejemplo, lo que pasó en Francia con el atentado a la revista “Charlie Hebdo” y al supermercado en París. Es imposible de entender ese hecho que suena a provocación por la manera que se da, por la forma grosera en que tuvo que ser relatado y luego terminado, donde no queda nadie que pueda contar lo que pasó. La policía francesa tuvo “gran capacidad” para ubicar a los presuntos autores del atentado, y también para exterminarlos antes de que puedan decir una sola palabra, sin importar la violación de medidas mínimas civilizatorias. La vida de cinco rehenes valen más que la vida de un “terrorista”, salvo que este último hubiera poseído una bomba que pudiera causar la muerte de mil personas. Pero en este caso no era así. Lo que ocurrió fue una verdadera matanza de ida y vuelta ¿Por qué ocurrió esto? Uno tiene la obligación intelectual de pensar que esos hechos suceden, más allá de que desde el punto de vista antropológico o histórico se pueda entender la acción de odio violento de los que atacaron la revista. Pero es casi imposible quedarse con esa sola versión. Suena realmente a que fue algo preparado para producir ese efecto. ¿Por qué? Porque se ha desatado una gigantesca lucha por la subsistencia de las grandes potencias y porque estas, para seguir estando vivas no pueden hacerlo en relación de convivencia. Necesitan de la guerra. Tal vez no sea bueno (o sí) citar al Papa, pero cuando Francisco hace unos pocos días dice que “vivimos en guerra”, es absolutamente cierto.
-Eso significa que no hay que quedarse con ver sólo el árbol sino tratar de visualizar el bosque.
-Así es. Estamos viviendo una guerra, y suena fatalista decir que es imposible detenerla si no se cambian las reglas de juego para otro tipo de mundo. Pero las grandes potencias no están preparadas para ello. Salvo que pensemos que a una gran potencia la dirigiera un Aristóteles, un Platón, un Ho Chi Minh o un Fidel Castro… pero los que están hoy no tienen ese nivel de estadistas como para proponerse organizar una civilización de coexistencia. Entonces, la Naturaleza se destruye, los cuerpos de los seres humanos se sacrifican inexorablemente en este altar de la destrucción en pos de mantener formas de capitalismo, con rasgos de antiguos imperialismos. Si queremos que esto no suceda habría que llegar a un nuevo acuerdo civilizatorio, pero no lo veo a Obama con fuerza ni ganas de hacer eso. No lo veo tampoco al presidente de Francia, que mostró una incapacidad moral e intelectual gigantesca. El primer ministro inglés huele a podrido por toda su postura, la Canciller alemana realmente causa terror y lo mismo el presidente español. El mundo está hoy gobernado por lo peor de sí mismo.
De ahí entonces, el cuerpo de Nisman. Viene fantástico en esta circunstancia castigar a la Argentina, no pensando en castigar a Cristina Kirchner como Presidenta, sino sancionar a lo que ella expresa –le guste o no, con aciertos o errores, debilidades u obscenidades- de organizar un mundo latinoamericano, un poco más independiente del gran Imperio. Esta búsqueda, por conciencia, por amor o por miedo ya no importa, como diría Borges. A esta búsqueda de una estrategia en común hay que sumarle las nuevas relaciones con China, que también alteran las relaciones a nivel mundial. Porque es verdad que Argentina no es una gran potencia, pero en relación a ciertas cosas importantes en el mundo de hoy por su carencia, tiene peso. Argentina, después de EEUU, es el productor más grande de soja, y para China, soja es hoy algo imprescindible. Y esto no es un tema menor.
Lo concreto es que Bolivia, Ecuador, Venezuela y que hasta el mismo Brasil, con sus contradicciones, están comerciando y haciendo una reagrupación de fuerzas con China, y esto cambia la relación de fuerzas en el mundo de hoy.
-O sea, que el caso Nisman es una pieza de este engranaje de agresión internacional contra Argentina.
-Por todo esto que señalo, si nos preguntamos qué pasó con Nisman, nos damos cuenta que su cuerpo, su hacer, es aprovechado en esta estrategia de ofensiva imperial. Pero a la vez, hay una lectura menor, bastante elemental, y consiste en preguntarse: ¿quién gana y quién pierde con estos hechos?. ¿Qué gana Cristina Kirchner o el gobierno kirchnerista con la muerte de Nisman? ¿Para qué provocarla? ¿Por miedo a una condena judicial? Es casi un absurdo. Hasta un estudiante de derecho sabe que no había la menor posibilidad jurídica a nivel doctrinario y académico o científico, de condenar a la Presidenta, ni al Canciller ni a ninguna de las otras personas acusadas en los papeles elaborados por NIsman. No hay ningún delito. El delito es previo a ser un delincuente y no toda conducta humana es delito. Toda persona que haya transitado por el derecho –lo han dicho los mayores especialistas de nuestro país- sabe que de la acusación de Nisman no sale ningún delito concreto para las personas imputadas y menos todavía, ninguna prueba científica. Entonces, todo esto se ha convertido en una vulgaridad. A partir de esta constatación, no querer ver que se quiere castigar, más que a Cristina y su gobierno, a la propia Argentina, en la medida de un comportamiento como país, que va en contra del poder. Ese poder que hoy, tiene como mascarón de proa a una alianza nefasta, con dos arietes nefastos: Estados Unidos y el Estado sionista de Israel.

URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

UTAA marcha a Montevideo

BUENAS COMPAÑEROS LE ESCRIBIMOS PARA INFORMARLES QUE EL DÍA 18 DEL CORRIENTE MES SALDREMOS EN UNA MARCHA PARA MONTEVIDEO DESDE NUESTRA B. UNIÓN EN COLECTIVO ENTRE LOS COMPAÑEROS DE GREEN FROCÉN .CALVINÓR, SOCA Y QUIEN LES ESCRIBE UTAA. CON MOTIVO DE REVINDICAR LA PROBLEMÁTICA QUE ATRAVIEZÁ LA ZONA RECUPERAR LAS FUENTES LABORALES, TERMINAR CON LA ZAFRALIDAD Y OTROS PROBLEMAS QUE USTEDES SABEN BIEN BUENO LOS ESPERAMOS EN EL PALACIO LEGISLATIVO PENSAMOS ESTAR 3 DÍAS BUENA PARTE DE LOS SINDITATOS DE HAY SE VAN HACER PRESENTE Y NO PODIA SER DE OTRA MANERA CONTAMOS CON SU APOYO LOS SALUIDA ATENTAMENTE UTAA
Compañer@s Se llega a Montevideo el dia 18 de febrero, concentracion parque Capurro hora 10.

“”Nos movilizamos por trabajo,reactivacion de las Agroindustrias por proyectos productivo en manos de los trabajadores.

Basta de la zafralidad””

Saluda atentamente UTAA

El 18 de febrero 2015 los convocamos a estar en nuestro campamento frente al Palacio Legislativo en apoyo a la lucha que estamos llevando adelante en la  reactivacion de nuestras agro-industrias bajo gestión obrera, que se siga avanzando en el proyecto zucro-alcoholero pero con condiciones de igualdad para todos.

Queremos la participación activa de los trabajadores en todos los en prendimientos agro-industriales.

POR LA VIDA Y EL TRABAJO EN BELLA UNIÓN CON TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS.
SALUDOS  UTAA

Los trabajadores realizarán sus reclamos “contra el desempleo, los magros salarios, pésimas condiciones laborales y violación de la legislación laboral”

La UTAA marchará hacia Montevideo el próximo miércoles 18 y anunciaron que instalarán un campamento en los alrededores del Parlamento.
Los trabajadores realizarán sus reclamos “contra el desempleo, los magros salarios, pésimas condiciones laborales y violación de la legislación laboral, que siguen sufriendo los asalariados rurales, así como las dificultades que sufren los colonos de la colonia ‘Raúl Sendic’”.
Asimismo participarán, de la movilización y el campamento, los trabajadores de la ex-Calvinor y Green Frozen (ex-Calagua).
Mientras que los estudiantes y organizaciones sociales que respaldan la movilización, convocan a recibirlos el 18 a las 9 horas en el Parque Capurro, para marchar juntos hasta el Palacio Legislativo.
El dirigente de la UTAA Jorge Rodas dijo a Montevideo Portal que el objetivo de la marcha es poner en conocimiento de las nuevas autoridades de gobierno la problemática del sector.
También pretendemos reunirnos con todos los legisladores que nos puedan recibir, para buscar soluciones antes que el tema se agudice más e intervengan otros asuntos. Plantearemos talleres con los trabajadores, como para decir que venimos a plantear la problemática y también a buscar soluciones”, advirtió Rodas.

“Al borde del cierre”

“Desde hace tiempo vemos como las agroindustrias de Bella Unión están al borde del cierre ya que trabajan con poca gente. Antes ocupaban a más de 1.000 trabajadores, y ahora solamente a unos pocos”, dijo el dirigente de la UTAA, Jorge Rodas, a Montevideo Portal.
Por otro lado, recordó la situación de los trabajadores de las cooperativas de vinos, “a quienes fueron llevando de a poco para matarlos en la orilla, y tampoco se pudo romper con la zafralidad del proyecto sucro-alcoholero”.
Blog El Muerto

UTAA

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) marcha a Montevideo contra desempleo y por salario

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) realizará una marcha hacia Montevideo el miércoles 18, e instalará un campamento en los alrededores del Palacio Legislativo. La manifestación es en protesta por el desempleo, los magros salarios, pésimas condiciones laborales y violación de la legislación laboral.

14 de febrero de 2015 a las 17:31 hs LR21


Los trabajadores realizarán sus reclamos “contra el desempleo, los magros salarios, pésimas condiciones laborales y violación de la legislación laboral”

La UTAA marchará hacia Montevideo el próximo miércoles 18 y anunciaron que instalarán un campamento en los alrededores del Parlamento.
Los trabajadores realizarán sus reclamos “contra el desempleo, los magros salarios, pésimas condiciones laborales y violación de la legislación laboral, que siguen sufriendo los asalariados rurales, así como las dificultades que sufren los colonos de la colonia ‘Raúl Sendic’”.
Asimismo participarán, de la movilización y el campamento, los trabajadores de la ex-Calvinor y Green Frozen (ex-Calagua).
Mientras que los estudiantes y organizaciones sociales que respaldan la movilización, convocan a recibirlos el 18 a las 9 horas en el Parque Capurro, para marchar juntos hasta el Palacio Legislativo.
El dirigente de la UTAA Jorge Rodas dijo a Montevideo Portal que el objetivo de la marcha es poner en conocimiento de las nuevas autoridades de gobierno la problemática del sector.
También pretendemos reunirnos con todos los legisladores que nos puedan recibir, para buscar soluciones antes que el tema se agudice más e intervengan otros asuntos. Plantearemos talleres con los trabajadores, como para decir que venimos a plantear la problemática y también a buscar soluciones”, advirtió Rodas.

“Al borde del cierre”

“Desde hace tiempo vemos como las agroindustrias de Bella Unión están al borde del cierre ya que trabajan con poca gente. Antes ocupaban a más de 1.000 trabajadores, y ahora solamente a unos pocos”, dijo el dirigente de la UTAA, Jorge Rodas, a Montevideo Portal.
Por otro lado, recordó la situación de los trabajadores de las cooperativas de vinos, “a quienes fueron llevando de a poco para matarlos en la orilla, y tampoco se pudo romper con la zafralidad del proyecto sucro-alcoholero”.

Los Gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

 


 

Una de las herencias de Mujica. Cuando asumió dijo: “educación, educación, y educación”. La situación continúa incambiada. Es decir cero realizaciones. Puro verso porque suena bien y agrada a los “organismos internacionales”.

Advierten movilizaciones por los “salarios de hambre”

Docentes en pie de guerra por el presupuesto

Faltan pocas semanas para que comiencen las clases en todos los liceos del país y solo poco más del 10% de las horas docentes son las que restan elegirse.
Docentes quieren el 6% del PBI para ANEP y Udelar. Foto: Archivo.
Carlos Tapiadom feb 15 2015 El País uy

Todo, parece, va viento en popa. Sin embargo, el sindicato de profesores en Montevideo ya casi que está en pie de guerra. Y no descarta llevar adelante las medidas que sean necesarias para lograr un urgente aumento de los salarios y evitar algunos cambios que se plantea instrumentar la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente.

Por otra parte, en tiempos en que la Ministra de Educación y Cultura (MEC) electa, María Julia Muñoz, anuncia la generación de instancias de diálogo entre las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el CES y los sindicatos, desde los gremios advierten que no están dispuestos a “hablar por hablar”, y señalan que esperan que se respete el papel del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, como gobernante de la educación, señalando que el única injerencia que debe tener el MEC en la misma es en lo que respecta a “mejorar el presupuesto”, para terminar con “los sueldos de hambre”.
“Somos 61.045 funcionarios en la ANEP, son más de 4.000 locales, 700.000 estudiantes; es el organismo más grande del país, sin embargo la asignación presupuestal no condice con ese tamaño. Los sueldos docentes son de hambre, no puede ser que un profesor grado uno gane 14.000 pesos y un grado cinco 22.000… Y sobre las reuniones con la ministra, claro que estamos dispuestos a charlar, pero no a hablar por hablar”, advirtió a El País el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Luis Martínez.
Una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos de la educación es que el presupuesto que se destina para esta (en estos momentos un 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI)) sea repartida solo entre la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR). Y acusan una supuesta “trampa” de parte del Poder Ejecutivo, al incluir en el presupuesto, por ejemplo, lo que se invierte en formación policial, talleres de informática para funcionarios públicos de otras dependencias, u otros cursos por el estilo.
“Este es un tema que nosotros venimos planteando desde hace ya mucho tiempo, y es que las políticas de los gobiernos de turno, sin excepciones, han sido tratar de eliminar la educación pública. Y esto se nota cuando se ve que no se ha cumplido con el 4,5% para la ANEP y la UdelaR”, precisó Martínez.
A partir del primero de marzo se abrirá una ardua y dura pelea por el presupuesto. Sobre la mesa estará la promesa del presidente electo, Tabaré Váz-quez, de incrementar el dinero que se destina a la educación hasta lo equivalente al 6% del PBI. Pero la discusión se centrará en de qué manera este se piensa repartir. Los sindicatos primero advirtieron que el aumento debe destinarse, pura y exclusivamente, al salario docente. Luego Puente planteó que también se debe repartir en infraestructura, mobiliario y materiales de estudio. Los gremios cedieron, pero lo que no aceptarán es que el incremento se reparta en otros lugares que no sean la UdelaR y la ANEP.
“El aumento debe destinar-se exclusivamente a la UdelaR y la ANEP, y esto es porque allí está el 84% del estudiantado del país. Tenemos voluntad de diálogo, de construir consen-so, pero también estamos preparados para la movilización”, manifestó en una entrevista reciente con El País el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Hora docente

Aunque este año fue histórico en lo que respecta a la elección de horas (ya se tomó el 90%), la directora de Secundaria, Celsa Puente, advierte que este proceso debería llevarse a cabo cada dos años, para así generar un mayor compromiso entre los docentes y los centros educativos. Desde ADES, Luis Martínez, advirtió que el sindicato se resistirá a estos cambios: “La elección de horas se hizo este año como nosotros queríamos y salió bien; además, es mentira lo de la inestabilidad, el 70% de los docentes elegimos horas en los mismos liceos desde hace años”.

Muñoz invitó a los gremios a dialogar

La ministra designada de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, invitó a los gremio a una reunión con ella a fin de mes. Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), advierten que se acudirá a la cita, aunque señalan que no gusta de “hablar por hablar”, y advierten que el gobierno de la educación en realidad está en manos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y no en las del Ministerio.
“Nosotros siempre conversamos con todos, pero en realidad acá ANEP es un ente autónomo. O sea que el ejecutivo lo que puede hacer es darle a la educación pública un proyecto y un financiamiento, porque si no es hablar por hablar, y en definitiva eso no se plasma, y los recursos materiales son imprescindibles”, sostuvo desde ADES el dirigente Luis Martínez.
El gremialista insistió que el Ministerio tiene que “hacer una fuerte apuesta presupuestal, para construir liceos y aulas, y aumentar nuestro salario para que este deje de ser miserable”.
“Nos preparamos este año para trabajar en conseguir los recursos necesarios, que no son para las profesores, son para la educación pública en general”, añadió.

COLABORA CON KAOS