Noticias Uruguayas 16 agosto 2016

Publicidad

Fidel Castro asiste a gala cultural por su cumpleaños 90 // Paul Craig: «Rusia es ahora más fuerte»: Así fue su ‘gambito’ frente al ‘jaque’ de las sanciones antirrusas // “Lo ilegal lo hacemos inmediatamente, lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo” (Henry Kissinger) // EE.UU.: Declaran el toque de queda en Milwaukee al registrarse violentas protestas // Estado español: “Colectividades y revolución social. El anarquismo en la guerra civil española (1936-1939)” // Fiscalía: Otegi es «inelegible» por estar «inhabilitado» // Chile: Linarenses marchan en rechazo a los proyectos El Castillo y Centinela // Argentina: Macri dejó en la pobreza a 1.4 millones de personas en 3 meses // Por un frente que supere la dispersión y construya alternativa política // Uruguay: Masiva marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles y en defensa de la enseñanza pública // El Ñato y los muchos “Ñatos” por Samuel Blixen // Paros en la salud y en los puertos

URUGUAY

COBERTURA INFORMATIVA DEL BLOG EL MUERTO

Marcha Mártires Estudiantiles (video)


5 cuadras x 6.000 frente a El Gaucho

domingo, 14 de agosto de 2016
Artística previa en el Callejón de los Mártires al costado de la Universidad

https://youtu.be/Mz2XyFI08js

Una marcha multitudinaria 

https://youtu.be/TfYUBA_vAhM


Lunes 15 • Agosto • 2016
Marcha en Homenaje a los Mártires Estudiantiles, ayer, en el centro de Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez Recuerdo permanecido

Rechazo a recorte de presupuesto para la ANEP y promesa de más movilización en marcha de los mártires estudiantiles.

Encabezada por una pancarta que rezaba “El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública”, transcurrió ayer desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la plaza 1º de Mayo la marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles que se lleva a cabo cada 14 de agosto.
A las 18.40 y al ritmo de “Hay que agitar, hay que agitar; es una marcha, no un desfile militar”, comenzó la movilización con tres cuadras de convocatoria por la avenida 18 de Julio, aunque en el recorrido se fueron sumando más. Varios carteles hacían referencia al reclamo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, mientras que en otros se podía leer: “Codicen, hijo del patriarcado, las putas también marchamos”, dirigido al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como varios recordatorios a los detenidos desaparecidos.
A paso firme y apresurado, se dobló en Paraguay y luego en Colonia rumbo a la primera parada: la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde quedó grabado en el piso un esténcil: “Con gorilas en el Parlamento, 0% para la educación”.
Siguiendo por Colonia, ya a la altura de Avenida del Libertador, frente al Codicen, hubo otra parada. Un joven, usando un micrófono, leyó una proclama que hacía referencia al desalojo, por parte del Grupo de Reserva Táctica y la Guardia Republicana, de los estudiantes que ocupaban el edificio la noche del 22 de setiembre del año pasado.
“A casi un año de la brutal represión en la puerta del Codicen, este movimiento estudiantil sigue en lucha”, dijo en la oratoria, en la que se consideró al organismo “cómplice de la represión”, así como “del miserable presupuesto otorgado a la educación”. “El insignificante aumento presupuestal, sumado al recorte de 600 millones de pesos para la ANEP que entraría en vigencia el año próximo, deja a la educación pública en una situación complicada, pero este movimiento estudiantil junto con el campo popular está dispuesto a dar la pelea: a movilizar, a parar”, culminó.
En la plaza 1º de Mayo la música recibía a los manifestantes. La primera en hacer uso de la palabra fue una estudiante de secundaria. “Creemos que el mejor homenaje que podemos hacerles a nuestros mártires estudiantiles es seguir luchando para profundizar las conquistas alcanzadas”, afirmó.
Los reclamos, que en general referían al acceso a “una educación digna y de calidad”, se centraron en particular en “fortalecer” el sistema de becas, una infraestructura “universal y en buenas condiciones”, material de estudio “universal”, mejora de la relación docente-estudiante, totalidad de bachilleratos en todos los turnos, salarios dignos para funcionarios docentes y no docentes, implementación de equipos multidisciplinarios, y se subrayó que “ninguna” de estas soluciones “es contemplada de forma explícita en la solución presupuestal elaborada por la ANEP”.
La proclama de los estudiantes organizados de Formación en Educación repudió la represión acontecida en el Codicen, así como “la criminalización de la pobreza y de la adolescencia” de la que son un ejemplo “los sucesos recientemente ocurridos en el barrio Marconi”. “Nos declaramos en contra de toda concepción mercantilista de la educación y de la privatización de la educación pública, así como de los subsidios a las instituciones de enseñanza privada y de la formación docente en instituciones privadas”. También consideraron “fundamental” el aumento de las becas, así como “un plan de obras que se ajuste a la Ley de Accesibilidad”, reclamó la estudiante, en silla de ruedas.
También se refirió al cogobierno; sostuvo que es “imposible” concretar el período con los organismos institucionales propuestos por el Consejo de Formación en Educación, y llamó a los estudiantes a votar “anulado” en la próxima elección del consejero estudiantil, que será el 31 de agosto.
Por su parte, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay leyó la proclama, en la que se repitieron algunas reivindicaciones sobre becas y aumento de salarios. “Pedimos que ni bien salgamos de la Rendición de Cuentas se vote este proyecto de ley, para que todos tengamos mejor acceso al conocimiento”, dijo en referencia al proyecto que despenaliza la reproducción de textos para uso educativo. – VR

Gremios marcharon en recuerdo de los mártires estudiantiles

Recordaron los 48 años del asesinato de Líber Arce.

14 agosto, 2016 – CARAS Y CARETAS

A 48 años de la muerte de Líber Arce los gremios estudiantiles marcharon en homenaje a sus mártires y en rechazo a los recortes votados en la Rendición de Cuentas.

Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) marcharon desde la Universidad de la República hasta la plaza 1° de Mayo, donde se realizó un espectáculo artístico con Larbanois Carrero y Chala Madre.
El movimiento estudiantil salió a las calles en defensa del presupuesto educativo, contra la criminalización de la protesta, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública, por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas, por la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio.


Jóvenes realizaron este domingo la tradicional marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles y en defensa de la enseñanza pública

Este domingo 14 de agosto se realizó la tradicional marcha de los estudiantes en recuerdo de los mártires estudiantiles, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del estudiante Líber Arce. Además, la movilización de los jóvenes tiene como consigna: “#‎SiHayRecorteHayLucha”, por un mayor presupuesto educativo.

14 de Agosto de 2016 – LR21
Este domingo se realizó una nueva marcha por los mártires estudiantiles al conmemorarse los 48 años de la caída de Líber Arce, primer estudiante muerto por las fuerzas policiales en el Uruguay, bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco, ocurrida el 14 de agosto de 1968.
Líber Arce era militante del Centro de Estudiantes de Odontología, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de la Unión de la Juventud Comunistas. Falleció a manos de la policía mientras participaba de una marcha reprimida por las fuerzas del orden.
De este modo, la movilización de este domingo 14 de agosto comenzó con una concentración en la Explanada de la Universidad de la República (UDELAR) desde donde se inició la marcha rumbo a la Plaza Primero de Mayo.

Mayor presupuesto para la educación

Además, la marcha de este domingo se realizó en defensa del presupuesto educativo, sintetizado bajo la consigna: “#‎SiHayRecorteHayLucha”.
Se pronunciaron en contra de la “criminalización de la protesta, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública, por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas, por la aprobación del proyecto de Ley de acceso a los materiales de estudio”.
El secretario de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), organización sindical convocante, Marcio Mañana, dijo que como todos los años salieron a las calles a “recordar a los mártires estudiantiles que dieron su vida por la democracia, la libertad y por la Universidad”.
Agregó que se trata de una fecha “muy importante para los estudiantes del Uruguay, para la FEUU y para cuidar la memoria trabajando hacia adelante por una sociedad más justa”, según consignó el portal de noticias del PIT-CNT.
Mañana resaltó que la marcha contó con el apoyo de la FEUU pero también de AGADU lo cual remarca el “acuerdo alcanzado con la asociación de autores del Uruguay en el marco de la Ley que contemple ambas partes sobre la problemática del derecho de autor y para cuidar el derecho a estudiar”.
El cierre de la movilización se realizó con un espectáculo artístico en la Plaza Primero de Mayo a cargo del dúo Larbanois Carrero y de Chala Madre.

Por otro lado, días pasados se realizó, en el marco de la conmemoración de los 100 años de historia del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) una jornada académica para celebrar el aniversario centenario de este centro fundador de la FEUU.

Lunes, 15 Agosto, 2016 – 21:34

Liberarse

Rebelarte

El pasado domingo cuando la noche aún era nueva la memoria de los y las mártires estudiantiles recorrió el centro montevideano. Con el objetivo de extender ese tiempo de memoria compartimos algunas imágenes de la cobertura de Rebelarte.

Como cada año, miles de estudiantes se movilizaron el 14 de agosto en el día de los mártires estudiantiles. “El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública” fue la consigna utilizada este año para marchar desde la Explanada de la Universidad hasta la Plaza Primero de Mayo.

“El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública” fue la consigna bajo la que se movilizaron miles de estudiantes en la movilización por los mártires estudiantiles. A las 18hs se comenzaron a concentrar miles de estudiantes en la Explanada de la Universidad, para marchar luego hasta la Plaza Primero de Mayo. En el trayecto se pasó por el Ministerio de Economía y Finanzas, y se realizó una parada frente al edificio del CODICEN para recordar y repudiar la represión de la policía hace casi un año.

Los reclamos giraron en torno a mayor presupuesto para la educación pública, y contra los recortes anunciados por el gobierno a la Universidad de la República. También se repudió la represión y se recordó a los mártires estudiantiles. En la Plaza Primero de Mayo tocaron Larbanois y Carrero, y Chala Madre.

Cobertura completa en http://www.rebelarte.info/14-de-agosto

Galería de fotos:

Funcionarios de salud pública paran el miércoles durante 24 horas

Solo se mantendrán servicios de emergencia y oncológicos.

14 agosto, 2016 – Caras y Caretas

Los trabajadores de la salud pública paralizarán sus actividades durante 24 horas el miércoles y se concentrarán en la Plaza Cagancha para marchar hasta la Torre Ejecutiva. Durante la jornada sólo se atenderán las urgencias, emergencias y los casos oncológicos.
Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), señaló que “el ajuste que viene aplicando el gobierno se está sintiendo en todo el país a partir de los problemas que se generan en el área de recursos humanos”.
En declaraciones a la página web del Pit-Cnt dijo que “es cada vez más común el reclamo en todos los centros de atención la falta personal en sectores fundamentales para el funcionamiento. A esto se le suma el reclamo de que se cumplan los convenios que ya fueron aprobados, como el acuerdo marco firmado el año pasado y el acordado con los compañeros del CTI. Ninguno de estos dos convenios se están cumpliendo en su totalidad”.
Reclaman información de hacia dónde va el Sistema de Salud. “Hoy nos encontramos con que las mutualistas amenazan con recortar servicios y ASSE con los ajustes está recortando la calidad de la atención. Todo esto le preocupa al conjunto del movimiento sindical, como trabajadores y ciudadanos”, precisó.

Miércoles, 10 Agosto 2016 15:19

Trabajadores paralizan el próximo viernes la actividad portuaria de todo el país

El próximo viernes los portuarios de todo el país paralizarán sus actividades durante 24 horas y se reunirán en asamblea en defensa del Sistema Nacional de Puertos (SNP) así como en reclamo de soluciones para las situaciones de conflicto que se vienen registrando en varias empresas privadas.
Sostiene el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) que el SNP “es una herramienta e instrumento de desarrollo del país”. A esto se le suma la lucha de la plataforma reivindicativa que debe ser contemplada en un convenio colectivo y que son de “vital importancia” para el conjunto de los trabajadores.
El sindicato portuario reclama que “se respeten las conquistas” obtenidas hasta el momento.
La plataforma reivindicativa es la siguiente:
► Falta de voluntad de la empresa TCP a la firma de un Convenio Colectivo que garantice el trabajo estable y la igualdad de condiciones laborales.
► Para que el grupo Schandy reconozca a los trabajadores de STF Logística en M´bopicua y Conchillas como lo que son: Trabajadores Portuarios.
► Por la urgente incorporación de personal a la ANP, y particularmente al sector de Dragado, ya que de lo contrario se pone en riesgo la tripulación de las embarcaciones y el mantenimiento de nuestras vías navegables.
En el marco de esta paralización se realizará una asamblea a partir de las 11 horas frente a las oficinas de TCP, en Buenos Aires esquina Pérez Castellano, para tratar: las negociaciones en los Consejos de Salarios y la situación de los trabajadores del Estado de cara a los recortes.

Informe de coyuntura:

Instituto Cuesta-Duarte reclama «retomar la senda de crecimiento económico»

El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT dio a conocer en las últimas horas el informe de coyuntura del trimestre abril-junio de 2016 y en el mismo se sostiene que la economía uruguaya continúa desacelerándose y los datos recientes indican que está entrando en una fase de estancamiento. Por lo que «la economía ha ingresado en una fase de estancamiento que no estaba prevista un año atrás».
En este informe se destaca que «sin perder de vista otros equilibrios también importantes, tanto el consumo privado como el gasto, la inversión pública y la contención de precios, deben servir para amortiguar las dificultades que enfrentamos a nivel externo, convirtiéndose en un importante impulso para retomar la senda de crecimiento económico».
Comienza el documento indicando que «en el marco de un contexto internacional adverso y con dificultades muy importantes en los países vecinos, la economía uruguaya continúa desacelerándose y los datos recientes indican que está entrando en una fase de estancamiento. Tanto el consumo privado como fundamentalmente la inversión registraron caídas. Este empeoramiento de la situación económica ha determinado una leve suba del desempleo a lo que se suma un aumento de las presiones inflacionarias que con los actuales lineamientos salariales están provocando una fuerte desaceleración del crecimiento del salario real».
Y agrega que «como en cada coyuntura delicada en que los recursos escasean y la puja distributiva se agudiza, no hay recetas únicas para enfrentarla, sino diferentes alternativas con consecuencias muy distintas dependiendo el sector social al cual pertenezca. Para nosotros las medidas para corregir los desequilibrios no deberían afectar ni la matriz de protección social, ni el gasto público estratégico, ni la situación salarial que aún sigue mostrando niveles muy bajos para un amplio conjunto de trabajadores».
Ya al final del informe se reitera que «la economía ha ingresado en una fase de estancamiento que no estaba prevista un año atrás. Esto obligó a ajustar las proyecciones económicas a la baja, que determinaron el ajuste fiscal propuesto en esta rendición de cuentas. La coyuntura exige mejorar el resultado fiscal para evitar un crecimiento de la deuda pública. A diferencia de los ajustes del pasado, compartimos la propuesta de continuar bajando el IVA ya que beneficia más a los sectores con bajos ingresos.
Sin embargo, las medidas que se proponen sobre los impuestos al capital y la riqueza acumulada son escasas y la postergación de gastos sociales estratégicos anunciados son elementos negativos de la rendición de cuentas. El sistema tributario uruguayo mejoró con la reforma de 2007 pero aún está lejos de aproximarse a la consigna de “que pague más quien tiene más”. La escasa recaudación que se obtiene por el Impuesto al Patrimonio y la cantidad de exoneraciones que tienen las rentas del capital, requieren ser analizadas y revisadas, lo que contribuiría a la consolidación de un sistema tributario más justo que ayudaría a que no se resienta el gasto social destinado a la población más vulnerable.
A estos aspectos del ajuste fiscal debe agregarse la política salarial vigente. El diseño de los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo hace casi un año se realizó en base a una perspectiva de inflación descendente que lejos de concretarse, se incrementó. De no mediar modificaciones, estos lineamientos salariales determinarán una caída del salario real en muchos sectores de actividad y es un impedimento importante para seguir mejorando las remuneraciones más sumergidas. Además opera negativamente sobre el consumo interno y contribuye a la desaceleración económica. Una política salarial de estas características conduce a retrocesos distributivos, afectando a un proceso de desarrollo económico y social más inclusivo.
Esta política salarial junto con la propuesta de diferir o postergar gastos sociales e inversión expresada en la rendición de cuentas, van a operar negativamente sobre la demanda interna agravando el estancamiento económico. Por el contrario, sin perder de vista otros equilibrios también importantes, tanto el consumo privado como el gasto, la inversión pública y la contención de precios, deben servir para amortiguar las dificultades que enfrentamos a nivel externo, convirtiéndose en un importante impulso para retomar la senda de crecimiento económico».

La economía de a pie.

EL DÓLAR EN LA REGIÓN.

Agosto segunda quincena.

EL DÓLAR EN LA REGIÓN.

Los banqueros y/o sus adictos que están al frente de los Ministerios de economía del cono sur de América latina levantan la bandera de “combate a la inflación”. Como tantas veces, el ropaje teórico encubre grandes intereses privados que procuran instaurar políticas económicas a su servicio.

Contracción de emisión de dinero, atracción de capitales externos mediante elevadas tasas de interés, empujes privatizadores, con diferentes disfraces, marcan la aceleración del proceso de restauración de la ideología de los “Chicago boys”i que, desde los setenta, fomentan políticas al servicio del gran capital financiero en esta parte del continente.

Paralelamente grandes centros de poder, debilitan sus monedas, mediante tasas de interés prácticamente nulas, favoreciendo la transferencia de capitales hacia el sur. Especialmente fondos especulativos o tendientes a a apropiarse de materias primas esenciales.

En el cono sur de América latina se revela la otra cara de la medalla. Emisión de títulos de deuda y venta de patrimonio. Este cóctel incrementa la oferta de dólares presionando su cotización al descenso y quitando presión sobre precios locales, con resultados modestos hasta para cifras oficiales. En Argentina el INDEC, registra para los cinco primeros meses de 2016 incrementos del IPC del 24%. En Uruguay ronda el 11% y algo similar sucede en Brasil.

El “atraso cambiario” o “tablita” en funcionamiento con todas sus consecuencias. La historia mostró en el pasado aumentos de costos internos en dólares, mayores importaciones, crecimiento de deudas públicas y privadas. Esos factores fomentaron crecimiento comercial y de servicios conexos, con fuertes contradicciones que culminaron en crisis.

En el escenario actual de retroceso económico regional las contradicciones se aceleran y el “costo” de estos procesos para los sectores populares se torna más gravoso.

En Uruguay los sectores más atractivos para grandes capitales ya han sido absorbidos. Deudas públicas y privadas se encuentran en niveles de riesgo. El ingreso medio de las familias se contraeii, disminuyen las fuentes de trabajo y aumenta la morosidad en los créditos. La actividad económica disminuye excepto en zonas francas cuyo funcionamiento es ajeno a la dinámica local y los frutos de su crecimiento fluyen al exterior

En Argentina, la transferencia de recursos hacia los banqueros, fondos buitres y grandes exportadores, tiene su contrapartida en el descenso del poder de compra de los trabajadores estimado en un entorno del 10% promedio en el primer semestre del 2016. En consecuencia se contrae la demanda interna y la industria manufacturera que descendió un 6.4% en junio 2016 respecto al año anterior. También es notorio el desplome de la construcción, fruto de la menor obra publica que llega al 20%.

En Brasil la perspectiva de consolidación de Temer en el gobierno acelera el ingreso de capitales especulativos y prestos a absorber privatizaciones. El descenso de la cotización del dólar es espectacular, con un precio que pasó de un entorno de 4 reales por dólar a un rango cercano a 3. Es difícil buscar explicaciones en la producción cuando la industria cae un 9% y las ventas minoristas 10% en mayo respecto al año anterior.

En suma, los motores que alimentaron provisoriamente la supuesta fase de auge de las pasadas experiencias de retraso cambiario han agotado gran parte de su dinámica. Las posibilidades de privatización se han ido acotando en la medida que los sectores más rentables ya han sido absorbidos por los grandes capitales del exterior. Los precios de las materias primas exportadas han dejado atrás su mejores momentos, las deudas públicas han crecido, y las deudas de los los consumidores se encuentran en rangos peligrosos.

Es decir, ingreso de capital extranjero, boom importador, auge comercial en base a la deuda, saqueo de recursos básicos y naturales tienen poca cuerda para generar siquiera una pantomima de crecimiento. En este marco los grupos dominantes profundizan la redistribución del ingreso en su beneficio. La acción de los sectores públicos tendiente a favorecer banqueros, especuladores, grandes importadores y exportadoresiii de Brasil, Argentina, Uruguay implica la aplicación brutal de subas de tarifas, renuncias fiscales y subsidios a grandes capitales y ajustes de salarios.

Los amanuenses del Banco Mundial y el FMI, no tienen nada que ofrecer a los pueblos del sur, aunque a veces se olvide. Pero solo por un tiempo.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • En Uruguay la tasa de empleo que registra el INE en junio de 2016 es de 58.5%. El mismo mes de 2015 fue de 59.5%. Paralelamente crece también la cantidad de trabajadores en seguro de paro.
  • La empresa papelera Fanapel productora de papel, envió la mayor parte de sus trabajadores al seguro de paro, engrosando una larga lista de industrias ubicadas en Uruguay que cesan actividades.
  • Los analistas argentinos afines al modelo Macri proyectan un descenso del PBI de 1.4% para 2016.
  • La economía boliviana creció 4.9% el primer trimestre liderando el crecimiento en América latina.
  • Stiglitz y el experto suizo Mark Pieth renunciaron a la comisión de análisis de los Panamá papers Versiones periódisticas indican que es por la falta de transparencia en la divulgación de la información que debe pasar el filtro de la autorización del gobierno.

iNombre asignado a los discípulos de Milton Friedman que conciben la inflación como un fenómeno estrictamente monetario y su combate a partir de la reducción de la emisión de dinero. En un marco que procura la apertura total de la economía al exterior y la reducción al mínimo del rol de los Estados.

iiSegún datos del INE el promedio en pesos constantes de 2005 se redujo desde $7680 en el segundo trimestre de 2015a $ 7530 en el mismo período de 2016. En particular el ingreso de los asalariados pasó de un índice de 66 a 65 (estancado en 67 para los hombres y cayendo de 66 a 64 para las mujeres) y el de los trabajadores por cuenta propia de 63 a 58 (de 70 a 63 los hombres y de 57 a 55 mujeres).

iii Los exportadores perjudicados por la caída de la cotización del dólar reciben como contrapartida subsidios o devoluciones de impuestos y descenso de salarios reales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More