Noticias Uruguayas 16 abril 2015

Publicidad

LA GRAN ESTAFA: LA INVASIÓN A IRAK PARA ROBARSE SU PETRÓLEO // Hace 12 años EEUU justificó con una mentira su invasión a Irak // 2,7 millones de iraquíes muertos por la violencia y las penurias de la guerra // Venezuela, Cabello: “Estamos obligados a desconfiar del encuentro con el presidente Obama” // Las utopías no han muerto. ¿Quién dijo eso? por Marcelo Colussi // Una multitud despidió a Eduardo Galeano // Eduardo Galeano: «América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia» // Haití, país ocupado por Eduardo Galeano // Militar francés: «Mientras exista la OTAN, Europa seguirá siendo un vasallo de EE.UU.» // España: Análisis sobre desmantelamiento y privatización de la Sanidad // Chile:Organizaciones mapuche convocan encuentro en defensa del territorio en Valdivia // Uruguay:Almagro: «El Pit Cnt siempre supo lo de las negociaciones por el TISA» // Olivera (FENAPES): «En el gobierno quieren influir para privatizar la educación»

URUGUAY

desacuerdo

Almagro: «El Pit Cnt siempre supo lo de las negociaciones por el TISA»

Mientras que el gobierno de Tabaré Vázquez quiere impulsar un acuerdo para unirse a 24 países en materia de comercio exterior, la central sindical se opone «porque peligran fuentes laborales».
Foto: Archivo El País
mié abr 15 2015 15:46 El País uy
Luis Almagro, ex ministro de relaciones exteriores y actual secretario general de la OEA aseguró este miércoles que «las negociaciones por el TISA (Trade in Services Agreement) demandaron un largo período de tiempo» y que «a diferencia de lo que se dice por ahí (…) Estados Unidos fue el último que nos dio el ok para entrar en esta negociación».

Durante la entrevista que el jerarca tuvo con radio El Espectador, dejó claro que el Pit Cnt estaba informado del tema y que además participaron de las negociaciones desde el primer momento, incluso aportando información.

Almagro dijo que «en las primeras negociaciones, levantamos textual todas las propuestas del Pit-Cnt».

En tanto, la central obrera reaccionó ante las declaraciones de Almagro.

En este sentido, el dirigente Fernando Gambera, aseguró a El Espectador que el Pit Cnt se enteró “a través de la Internacional de Servicios Públicos en setiembre de 2014” y a partir de ahí el sindicato mantuvo varias reuniones con la cancillería para informarse sobre el acuerdo.

Gambera destacó que el movimiento obrero “siempre se mantuvo en desacuerdo con el TISA”.

Por su parte, el ministro de economía y finanzas, Danilo Astori en declaraciones recogidas por El Observador indicó que «es una experiencia que permite ir liberalizando el comercio de servicios en la medida que los países tengan interés”.

El ministro también dijo que es un “tipo de encuentro muy especial, donde los países tienen intereses ofensivos y defensivos. Los primeros implican encontrar espacios para los sectores que al país le interesa que sigan exportando», aseguró.

Luego, sobre «el lado de los defensivos», Astori destacó que «se permite indicar en qué áreas no se está dispuesto a hacer acuerdos. Tiene esa característica positiva, por eso no podemos dejar perder esta gran oportunidad de avanzar por ese camino”.

El escándalo  del TISA sigue creciendo
Estamos en presencia de un escándalo de proporciones. Lo del TISA se ha ocultado y el conjunto de las cúpulas HAN MENTIDO. Se han desarrollado negociaciones secretas que cuando se denuncian no encuentran responsables. Mujica se hizo el que no sabía pero fué marcado que sí, que estaba al corriente, cosa que bien ocultaron en el periodo de las elecciones. La cúpula del PIT/CNT protestó y medio que «preparaba medidas» pero ahora dicen los involucrados que el PIT/CNT estaba enterado y sabía.

Es decir que TODOS SABIAN y lo mantuvieron EN SECRETO, a espaldas del pueblo se fueron desarrollando estas «negociaciones» para supuestamente recibir algunas migajas de lo que será el festín y masacre de las multinacionales. Se entrega la soberanía nacional y en tono alarmista de «ahora o nunca» se pretende meter de prepo tratados que van a ir en detrimento de los intereses del pueblo trabajador uruguayo y de todo el país. Alcanza con ver lo que ha sucedido en México, reventado por su tratado con el imperio.

Estamos en presencia de una gran estafa a la opinión pública a la que se le ha mentido descaradamente y se le han ocultado asuntos trascendentales. Es lo mismo que con los «acuerdos militares estratégicos» con el Pentágono cuyos términos aún permanencen desconocidos, o los acuerdos para la presencia de la DEA organismo yanqui creador de escuadrones de la muerte y que opera en Uruguay sin que nadie sepa en que marcos.

Demás está decir que los miembros del FA deben de pedir cuentas a sus representantes. Lo mismo los sindicatos en relación a la acusación de que la cúpula del PIT/CNT sabía de estas «negociaciones». Hay que preguntarse si acaso estos métodos son lícitos y constitucionales.
Colectivo de Noticias Uruguayas

Astori: TISA es un «tipo de encuentro muy especial»

En el lanzamiento de Smart Talent, el ministro se mostró partidario a que Uruguay adhiera al acuerdo, resistido por el PIT-CNT

+ – 15.04.2015, 13:37 hs – ACTUALIZADO 18:02 Texto: -El Observador
  • © M. Lewis
    Carámbula, Astori, Murro y García

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que en la última década se cuadriplicaron las exportaciones uruguayas de servicios globales, esto es, de firmas instaladas en el país que desde acá brindan servicios para el exterior.
Astori aportó el dato este miércoles en el marco del lanzamiento del portal Smart Talent del Programa Servicios Globales de Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La plataforma busca ser un nuevo nexo entre las empresas que necesitan recursos humanos y las personas que quieran buscar nuevas oportunidades laborales.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que ya son más de 70 las empresas que se han inscripto en el portal, y más de 2.000 las postulaciones de candidatos.
De la charla inicial -realizada en el Sofitel Casino Carrasco- también participaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el economista del BID Pablo García.
El ministro Astori, por su parte, destacó que los servicios globales se han convertido en una “zona absolutamente relevante” de la economía de Uruguay. Asimismo, señaló que hasta no hace mucho algunos cuestionaban el “carácter productivo” de estos servicios, y agregó que aún hoy a veces se los ignora. Esto, a pesar de que su impacto directo e indirecto en la economía, dijo, es “formidable”. De acuerdo a cálculos de las Naciones Unidas, indicó Astori, dos tercios de la inversión extranjera directa que circula en el mundo está asociada justamente a servicios globales.
Este tipo de servicios va “contra la llamada primarización de la economía”, señaló Astori, y agregó que Uruguay ha creado en los últimos años condiciones “propicias” para este tipo de actividades.
Por el lado de los debes, apuntó el dedo a la construcción de un mejor marco institucional y regulatorio;  a la regulación de la propiedad intelectual para defender los derechos patrimoniales de los creadores; a idear sistemas tributarios más simples para estas actividades; y a modernizar las condiciones laborales.
“Es el único sector de la economía donde no solo podemos hablar de pleno empleo sino de desempleo negativo”, remarcó. Esto vuelve urgente la formación de mano de obra para el sector, expresó.
TISA
Consultado a la salida de su participación acerca del Trade in Services Agreement (TISA), acuerdo que hasta ahora integran 24 países, Astori indicó que es una “experiencia que permite ir liberalizando el comercio de servicios en la medida que los países tengan interés”. Añadió que es un “tipo de encuentro muy especial”, donde los países tienen “intereses ofensivos y defensivos”. Los primeros implican encontrar espacios para los sectores que al país le interesa que sigan exportando, explicó. Por el lado de los defensivos, dijo, permite indicar en qué áreas no se está dispuesto a hacer acuerdos.
“Tiene esa característica positiva, por eso no podemos dejar perder esta gran oportunidad de avanzar por ese camino”, dijo el ministro.
Consultado acerca de si al PIT-CNT (que se ha manifestado opuesto a este acuerdo) le falta información sobre la materia, Astori dijo no ser el adecuado para responder esa interrogante.

Agro – VICECANCILLER

«No entrar al TISA es un lujo que no nos podemos dar»

José Luis Cancela habló sobre las negociaciones que impulsan EEUU y la UE para logra un Acuerdo en Comercio de Servicios. También dijo que Uruguay promoverá una discusión sobre el funcionamiento de la zona de libre comercio del Mercosur

+ Pedro Silva @pedro_silva54 – 15.04.2015, 15:04 hs – ACTUALIZADO 18:02 Texto: El Observador
  • © D. Battiste
    El vicecanciller José Luis Cancela estuvo en la inauguración de la muestra

El vicecanciller José Luis Cancela dijo que “no entrar al TISA es un lujo que no nos podemos dar”, en alusión a las negociaciones que impulsan EEUU y la Unión Europea para lograr un Acuerdo en Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, por su sigla TISA).
Durante una disertación sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay en la apertura de la 4ª Expo Melilla, Cancela recordó que los servicios alcanzaron el 25% del valor de las exportaciones uruguayas y significan el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
Por otra parte, el vicecanciller reiteró que Uruguay no se retirará del Mercosur, pero aseguró que quiere “promover una discusión acerca del funcionamiento de la zona de libre comercio. “La libre circulación de bienes, servicios y personas (en el Mercosur) no está funcionando”, dijo Cancela, y agregó que “queremos discutir con nuestros socios –con respeto de la prioridades de cada uno- cómo mejorar”.
El vicecanciller uruguayo recordó que se han producido “cambios profundos en la escena internacional” y que la tendencia es a concretar “acuerdos entre bloques, y de éstos con países”, como hizo el propio Mercosur con Israel, por ejemplo.

El Gobierno está en una carrera desenfrenada para aplicar un «paquete» de medidas que son las que el FMI aplica en TODO EL MUNDO y que ha llevado y está llevando a la ruina total de muchos países, por ejemplo Grecia. El «paquete» lleva por fin la total destrucción de las prestaciones sociales por parte del estado y la PRIVATIZACIÓN total de éstas con las consecuencias que se están viendo en Europa o en México, por ejemplo, estableciendo una educación de clase en la que quienes tienen recursos pagan la educación de sus hijos y el resto recibe una educación insuficiente que condena a los alumnos a una vida de asalariados pobres. Es decir que por ejemplo lo de los sueldos de hambre de los educadores o la infamia de los locales que se caen a pedazos NO FUÉ, NI SERÁ una «casualidad», sino que está friamente calculado para traspasar a los alumnos de recursos a la educación privada. El ejemplo extremo son los propios EE.UU. creadores de este sistema. Se educan los que puedan pagarlo, el resto irá a parar a trabajos mal pagados o a la desocupación. La educación es un derecho y no se mendiga, es una obligación del estado y el cumplimiento de un deber. Lo que asombra es que ningún candidato habló CLARO antes de las elecciones. Se le ocultó y mintió al electorado. Este gobierno será el ejecutor de los planes que ya comenzaron en el período de Mujica. Es decir que TODO el FA es responsable de lo que vaya a pasar.

José Olivera: «En el gobierno quieren influir para privatizar la educación»

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió que en el marco de la lucha por el presupuesto se llevarán a cabo unas 100 asambleas en los 19 departamentos y un paro nacional en un día a definir de la última semana de mayo.

CARLOS TAPIAmié abr 15 2015 El País uy
Pero el tema de los salarios no es lo único que preocupa al sindicato, según dijo a El País su secretario general, José Olivera. El dirigente precisó que hay un plan encubierto para privatizar la educación y que esto se nota en instituciones como el Jubilar.
—Según la tabla de remuneraciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un profesor titulado y efectivo gana entre 20.851 y 34.678 pesos por 20 horas trabajadas por semana. Y si trabaja 40, percibe entre 40.378 y 67.963 pesos. En 2005 el salario docente era de entre 6.084 y 6.835 pesos. ¿Cuánto reclama el sindicato que deberían ganar?
—Es cierto que el salario creció en los últimos 10 años en el entorno de un 60%, pero también es cierto que partíamos de un salario de crisis. El problema hoy es lo bajo del salario básico. Llegar a los 34 mil pesos exige estar en el organismo por 25 años. Un docente grado 1 obtiene 21 mil pesos nominales, que en la mano son 17.500, por una jornada de 20 horas de clase, cuando esta tarea requiere, por lo menos, un 50% más de carga horaria en la casa destinada a preparación de clases y corrección de tareas. Por esto, nosotros reclamamos, por lo menos, llegar a los 30.000 pesos de base.

Si no puede ver el video haga click aquí —¿Y pretenden que se modifique también el salario en los otros escalafones?
—Claro, si no se desfigura toda la escala salarial. De hecho, la ANEP tiene el problema de que se ha desvirtuado toda la escala salarial, por lo que cargos de dirección e inspección de Primaria, Secundaria y UTU son difíciles de cubrir porque no son redituables económicamente.
—Fenapes suele advertir que algunos de los actores de la clase política, a través de las críticas que suelen hacerle a los gremios de la educación, perjudican la imagen de los docentes (como ser el caso del entonces vicepresidente y hoy ministro de Economía, Danilo Astori, que el año pasado acusó a Fenapes de llevar a cabo acciones cooperativistas). ¿Pero no cree que los paros le juegan en contra a Fenapes frente a la opinión pública?
—Una medida como un paro se toma después de un largo período de evaluación. Hay dos instrumentos para resolver estos problemas: uno es la negociación colectiva, y estamos esperando aún que el Gobierno abra este ámbito, y el otro es la movilización. Estamos a mediados de abril y todavía no hemos podido sentarnos a discutir con el Gobierno sobre qué es lo que aspira para los próximos cinco años. El Gobierno debe asumir la responsabilidad y ponerse a trabajar en este tema. La profundización de las medidas va a depender de lo que pase en los ámbitos de negociación. Nosotros queremos saber qué es lo que piensa el Gobierno, particularmente lo que piensa Astori, el mismo ministro que en 2005 dijo que había que ajustarse el cinturón para honrar los compromisos asumidos por el país en el exterior, y esto fue lo que llevó a que en 2006 y 2007 la educación no tuviera aumento de presupuesto.
—¿No hay otra alternativa que el paro para llevar a cabo estos reclamos?
—Sí, y de hecho las 100 asambleas que se desarrollan a partir de mañana (por hoy) es una alternativa válida, y esto no implica parar…
—Pero también van a parar…
—Pero el paro es el final de un proceso, no se arranca con un paro de pique.
—En Montevideo, además del paro de fines de mayo, se llevarán a cabo una serie de paros parciales cada vez que haya una asamblea. En el interior, en cambio, estas asambleas se harán los fines de semana para evitar que los alumnos pierdan días de clases. ¿Por qué las medidas de fuerza que se toman en Montevideo siempre son más combativas que en el interior?
—Porque no ha funcionado esto de hacer las asambleas los fines de semana, porque en Montevideo hay una gran cantidad de instituciones que tienen clases los sábados. Uno puede decir, «bueno, pero quedan los domingos». Pero el domingo es difícil que los trabajadores vayan a las asambleas, tienen derecho a estar con sus familias. No creo que este sea un problema de voluntad. Además, van a ser solo paros de una o dos horas por turno, no va a perjudicar a los estudiantes.
—Más allá del tema presupuestal, ¿qué más es lo que lleva a Fenapes a parar?
—La dificultad de fondo son las políticas educativas en general. Hay muchas voces que han levantado la idea de la privatización encubierta. Hay empresas multinacionales atrás de esto. Este año hay un congreso en Canadá, en el que vamos a participar, y educadores de todo el mundo van a denunciar el problema de la mercantilización de la educación. Esta tendencia tiene sus seguidores en Uruguay. Hay subvenciones a la educación católica y eso no está bien. Porque yo puedo tener un presupuesto del 10% del PBI, pero si con eso se voy a financiar la educación privada tenemos un gran lío. Queremos, como base, un 6% del PBI para la educación, pero que todo vaya para la ANEP y la UdelaR. Este es un tema clave, porque el 84% de los estudiantes está en el sector público.
—¿Está hablando de los liceos públicos de gestión privada, por ejemplo?
—Paramos por más salario, pero también por instituciones como el Jubilar, que seleccionan a sus estudiantes. Hay quienes dentro del Gobierno quieren influenciar para privatizar la educación, no es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección se le escapara la idea de vouchers educativos.
—¿Qué posición tiene Fenapes sobre la idea de Richard Read de crear un liceo público de gestión privada para hijos de trabajadores de la bebida?
—Esta idea, si viene de parte de un trabajador, es un contrasentido ideológico. Si algo le criticó la Organización Mundial de Comercio al modelo educativo chileno fue que las condiciones del sistema segmentaron a la sociedad de acuerdo a lo que podías pagar era la educación que podías recibir, y este planteo de Read entra en esa lógica.
—El razonamiento que planteó él fue: la educación pública no es buena, yo quiero que mis hijos tengan la mejor educación, tengo que hacer algo para lograr eso mientras la educación pública no mejora. ¿Qué cree que está mal en este pensamiento?
—Que es muy reduccionista. La educación tiene problemas como los tiene la sociedad en su conjunto, pero la solución no es crear un gueto para privilegiar a un sector de la sociedad. Las propias autoridades son las que privilegian lo privado ante lo público, y eso es lo que hay que cambiar. Esto se nota, por ejemplo, en la designación de las autoridades. Porque las gestiones de Wilson Netto en la ANEP y las de Celsa Puente en Secundaria nadie puede decir que fueron exitosas como para premiarlos con otro período.
—Pero Puente estuvo poco, solo un año. ¿Se puede evaluar su trabajo por ese corto lapso de tiempo?
—Pero estuvo un año en el cual tuvo omisiones y ha demostrado una desidia muy importante. Acá hay que tener memoria institucional. Las personas pueden pasar, pero las instituciones quedan. Si ha tenido el Frente Amplio problemas graves a solucionar, son que no arregló sus disputas internas en materia, y ha elegido mal a quienes han puesto al frente de los organismos. A los profesores nos piden resultados, pero nadie evalúa a la dirección política de los organismos. Hay cosas que se debieron haber hecho en el sistema educativo y no se hicieron. Netto y Puente no tienen capacidad de gestión.
—En una entrevista publicada ayer por El País, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian señaló que hay carreras universitarias que debieron alargarse debido a que los alumnos que llegan desde Secundaria no tienen un buen nivel educativo. ¿Qué opinión le merece a usted, como profesor y líder sindical, esta realidad?
—Esto obedece a un error de enfoque. El problema que tenemos en el sistema educativo uruguayo es que este se mira por parcelas. Nosotros deberíamos discutir todo el trayecto formal de los estudiantes y después ir a la especificidad de los niveles. Esto es como decir que Secundaria debe rever todos sus planes de estudio porque los alumnos vienen con carencias de Primaria, y así siempre estamos responsabilizando al nivel anterior y nadie pone la mirada sobre la globalidad del problema.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More